Vous êtes sur la page 1sur 5

CUIDADOS DEL PACIENTE ENCAMADO

LA CAMA

Recuerde que la cama debe hacerse como mnimo una vez al da, estirando bien las sbanas para evitar arrugas, que pueden ser muy molestas e incluso producir heridas en personas que permanecen mucho tiempo tumbadas. Las sbanas deben cambiarse regularmente. Sera deseable a diario y, como mnimo, cada vez que se manchen. Si el paciente tiene incontinencia (no retiene las heces o la orina), sobre el colchn ponga una sbana impermeable, o un plstico cubierto completamente por una toalla por debajo de la sbana. En pacientes graves, con la conciencia alterada, coloque tablas laterales a la cama, a fin de impedir su cada. Debe cambiarle de posicin cada 4-6 horas, para prevenir lceras. Procure al paciente un medio de llamada (timbre, campanilla, intercomunicador...) si no va a permanecer una persona a su lado. Lgicamente, en casos de enfermedad o accidente graves, el paciente debe estar acompaado continuamente por si se produjeran cambios en su estado. Esta precaucin deber adoptarse tambin con los pacientes psiquitricos. Si el enfermo no puede moverse, el cambio de ropa de cama se har girndolo en bloque a una mitad de la cama, y sacamos entonces la ropa sucia enrollndola junto al paciente. Se coloca la sbana limpia en la mitad libre de la cama, enrollando junto al paciente el otro borde, que a continuacin se girar hacia el lado limpio, y se termina entonces de hacer la cama. Para poder efectuar estas maniobras se necesita la colaboracin de dos personas.

Figura 6-3: Cmo cambiar una sbana con un paciente encamado (Primer paso)

Figura 6-4: Cmo cambiar una sbana con un paciente encamado (Segundo paso)

Figura 6-5: Cmo cambiar una sbana con un paciente encamado (Tercer paso)

Si el enfermo tiene heridas, fracturas, etc., puede molestarle el peso de la ropa. Utilice la frula de Kramer (CAJN 15, Botiquines A y B) para efectuar un arco de proteccin que evite el contacto directo con la ropa de cama. Tambin puede improvisarlo con una caja a la que quitar las tapas. Evite el roce de cualquier superficie dura con la piel, pues podran producirse lceras. Almohadille esas zonas con algodn.
LAVADO DEL PACIENTE ENCAMADO

Al menos una vez al da, el paciente encamado que no pueda valerse por s mismo debe ser lavado completamente. Utilizaremos una palangana con agua templada y jabn, y es conveniente seguir un orden: cara, manos, axilas, espalda, trax, regin genital y pies. Cada zona se lavar y secar completamente antes de pasar a la siguiente. Cambie el agua las veces que sea preciso. Al finalizar es importante que quede seca toda la piel, especialmente los pliegues. Posteriormente aplique crema hidratante o aceite vegetal, en las zonas de presin y los pliegues de la piel, para prevenir la aparicin de llagas.
Cuidado de la boca y de los ojos

Proporcione al enfermo lo necesario para la limpieza de la boca despus de cada comida. A los enfermos muy graves o inconscientes, debe retirrseles las prtesis dentales y limpiarles las encas y dentadura con un cepillo suave. Si los labios estn resecos, aplique una capa de vaselina o crema hidratante. Si los prpados no cierran bien los ojos, lavar con una gasa empapada en suero fisiolgico, o agua hervida, cada 6 horas, aplicando despus en la parte descubierta del ojo una pomada oftlmica.
Pacientes incontinentes

Algunos pacientes pueden perder el control voluntario de la orina o de las deposiciones. En estos casos habr que extremar las medidas de higiene, cambiando la cama y lavando al enfermo las veces precisas, con comprobaciones frecuentes del estado del paciente. Si est consciente, se producir una situacin muy embarazosa para el enfermo, por lo que habr que tranquilizarlo, insistiendo en que se comprende el problema. En caso de incontinencia de orina, se puede improvisar un dispositivo para recoger sta (ver figura).

Figura 6-6. Dispositivo improvisado para recoger orina

REGISTRO DE LQUIDOS

En ciertas enfermedades es muy importante conocer la cantidad de lquido consumido y eliminado. Para ayudarnos en esta tarea, y si nos lo indican desde el centro radiomdico, haremos una Hoja de balance de lquidos. Ejemplo:
HOJA DE BALANCE DE LQUIDOS
Da y hora 12:15 12:15 12:30 12:45 13:00 16:33 17:45 22:20 23:15 Prdida constante (insensible) Total 12 horas Balance 850 c.c. 850 c.c. 700 c.c. 1.350 c.c. indeterminada + cantidad 650 c.c. Leche 150 c.c. 500 c.c. Indeterminado Agua Agua 150 c.c. 200 c.c. 200 c.c. 650 c.c. Tipo de lquido Leche Sopa Entrada: boca 100 c.c. 250 c.c. 500 c.c. Diarrea lquida Salida: orina Salida: vmitos Salida: otros

MEDIDAS DE AISLAMIENTO

En determinadas enfermedades transmisibles, y para evitar su propagacin al resto de la tripulacin, ser necesario aislar al paciente. El aislamiento puede ser estricto u ordinario. Ser el mdico quien lo determine.
Aislamiento estricto: El paciente no podr salir de la enfermera o camarote que se

destine a ese fin, que ser de uso exclusivo del enfermo.

Debe ser atendido por una sola persona que seguir estrictamente las medidas de higiene (ver Captulo 13, HIGIENE DEL TRIPULANTE) lavndose las manos antes y despus de prestar cualquier cuidado al enfermo, aunque utilice guantes (hay guantes de plstico desechables en el CAJN 14, Botiqun A). Si disponemos de utensilios desechables para comer y beber, sern destruidos despus de su uso. Si se emplean los platos y cubiertos normales del barco, sern de uso exclusivo del enfermo, se lavarn independientemente a los del resto de la tripulacin (lo mejor en el propio camarote) y, despus de su desinfeccin por ebullicin (20 minutos) o inmersin en agua con leja, se guardarn en el propio camarote. Todas las sbanas, toallas y ropa del enfermo deben lavarse aparte de las del resto de la tripulacin y posteriormente desinfectarlas o hervirlas (ver Captulo 14.5, DESINFECCIN). Las deposiciones, vmitos u orina del paciente deben recogerse en cuas u orinales para ser desinfectados con leja antes de eliminarlos. La persona encargada utilizar guantes desechables (CAJN 14, Botiqun A) a fin de evitar contacto con los mismos. Igualmente, las jeringas y agujas o cualquier otro objeto punzante o cortante utilizados con el enfermo deben eliminarse dentro de un recipiente rgido (por ejemplo, un bote de refresco) y, a poder ser, incinerados despus.

Aislamiento ordinario: El paciente utilizar un camarote de uso exclusivo, y no son

necesarias medidas tan estrictas, pero s limitar las visitas hasta que el paciente est recuperado.
MEDIDAS CONTRA LA INFECCIN

Adems de las medidas de aislamiento que acabamos de ver, tambin evitaremos la propagacin de infecciones mediante una serie de medidas que aplicaremos siempre al atender a un herido o accidentado.

Lavado de manos antes y despus de cada contacto con el paciente y con los

objetos o el equipo utilizado en su asistencia. Uso de guantes desechables de plstico (CAJN 14, Botiqun A) para cualquier atencin que implique contacto con el paciente. Uso de guantes estriles (CAJN 14, Botiquines A, B y C) para efectuar las curas. Uso de sbana estril de quemados, en su caso (CAJN 14, Botiquines A y B). Utilizacin de pauelos desechables. El paciente tambin se lavar las manos despus de utilizar la botella de orina o cua (CAJN 15, Botiqun A). Todos los artculos desechables se eliminarn cerrados en una bolsa. Los artculos reutilizables deben ser lavados y desinfectados antes de volverlos a usar

Norma de manejo de ropa de pacientes


El manejo de ropa sucia de los pacientes representa un riesgo de transmisin de infecciones cuando no se emplean medidas bsicas de prevencin como uso de guantes para prevenir el contacto y lavado de manos.

Medidas para la recoleccin de ropa de pacientes

1. 2. 3. 4.

La ropa sucia debe ser almacenada en el lugar donde se usa (habitacin del paciente) Al retirar la ropa de cama de los pacientes, se debe inspeccionar cuidadosamente a fin de detectar la presencia de objetos personales (dentaduras, audfonos, reloj, etc.) o elementos corto punzantes. No debe ser agitada ni apoyada sobre superficies del medio ambiente o uniforme del personal. Se debe usar guantes y camisoln cuando la ropa est contaminada con sangre o fluidos corporales.

5. 6. 7.

La ropa contaminada con sangre o fluidos corporales y la proveniente de pacientes en aislamiento debern colocarse en bolsas diferenciadas por color o con un rtulo que indique contaminacin. Una vez retirada la ropa, la bolsa anudada, deber ser colocada en un recipiente plstico con tapa, hasta ser retirada por personal del servicio de lavandera. Las bolsas de ropa no deben ser abiertas, ni se debe contar la ropa en reas de atencin de pacientes.

Elementos necesarios

o o o o

Bolsas plsticas resistentes Bolsas plsticas de diferente color o rtulos para bolsas con ropa contaminada. Guantes no estriles Recipiente plstico grande con tapa, de paredes lisas para permitir su limpieza rutinaria

Transporte de la ropa limpia y sucia

1. 2. 3. 4. 5. 6.

La ropa limpia y sucia debe ser transportada en forma separada La ropa sucia se debe transportar en bolsas cerradas dentro de los carros, hasta el lavadero. NO deben ser arrastradas ni depositadas en el piso Los carros usados para transportar ropa sucia deben ser lavados luego de su uso La ropa limpia debe ser cubierta o empaquetada para protegerla de contaminacin durante su transporte Los carros utilizados para el transporte de ropa limpia deben ser distintos de los utilizados para transportar ropa sucia La ropa limpia almacenada debe estar protegida de la contaminacin hasta su uso (placares cerrados).

7.

Cuando se realizan tareas de conteo y seleccin de ropas, el personal involucrado deber utilizar elementos de proteccin como guantes resistentes, camisoln y barbijo.

Vous aimerez peut-être aussi