Vous êtes sur la page 1sur 22

ESCUELA DE PERIODISMO JAIME BAUSATE Y MESA La entrevista

Alumnos: Docente:

LIMA PER 2013

Dedicamos esta presentacin a aquellos periodistas, quienes con sus valiosas entrevistas dejaron su huella imborrable en el mundo. A mis compaeros, futuros periodistas y a toda la sociedad.

Es la certidumbre de que la investigacin no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigacin por definicin -Gabriel Garca Mrquez

NDICE

INTRODUCCIN.. .. 6

CAPTULO I DEFINICIONES 1. DEFINICN....8 1.1 Utilidad.8 2. ORIGEN DE LA ENTREVISTA.9

CAPTULO II PARTES DE UNA ENTREVISTA 1. PARTES DE UNA ENTREVISTA.....12 1.1Introduccin..12 1.2 Cuerpo.............................................12 1.3 Cierre o conclusin...12

CAPTULO III CLASES Y TIPOS DE ENTREVISTAS 1. CLASES Y TIPOS.14 1.1 Clases.....................................14 1.2 Tipos de entrevistas15

CAPTULO IV CMO ELABORAR LA ENTREVISTA 1. CMO ELABORAR LA ENTREVISTA.19 1.1 Principios de la entrevista..19 1.2 Elaboracin19 1.3 Desventajas y lmites.20

CONCLUSIONES21 BIBLIOGRAFAS.22

INTRODUCCIN

El presente trabajo monogrfico est elaborado con el fin de demostrar la eficacia y contribucin de las entrevistas en nuestra sociedad. El primer captulo consta en la definicin marcada y precisa de lo que se denomina entrevista desde sus orgenes hasta la actualidad. En el segundo captulo se muestra las partes de la entrevista. En el tercer captulo se detalla las diferentes clases y tipos de entrevistas. Finalmente el cuarto captulo est constituido por partes minuciosas sobre cmo elaborar una entrevista. El contenido de esta monografa fue sustrado de libros que definen claramente a la entrevista, por lo cual todos los datos expuestos son ms que importantes para el conocimiento de todo aquel que pretenda ejercer el rol de periodista y tambin para el ciudadano que desee estar informado sobre la contribucin de la entrevista en la sociedad. Esperamos as, sea de gran ayuda para el lector.

CAPTULO I DEFINICIONES

1. DEFINICN: Una entrevista es un dilogo entablado entre dos o ms personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latn y significa "Los que van entre s". Se trata de una tcnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigacin, medicina, seleccin de personal.1 Una entrevista no es casual sino que es un dilogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. Tambin la entrevista puede significar mucho para otras personas, ya que les pueden servir para conocer a figuras de cierta relevancia o prestigio social. El Diccionario de la Real Academia Espaola define la palabra entrevista como:
la conversacin que tiene como finalidad la obtencin de informacin https://www.rae.es/entrevista

La entrevista es una pltica en la que una persona hace a otra una serie de preguntas sobre un tema determinado. Para realizarla adecuadamente, el entrevistador debe llevar un guin previamente elaborado y estar listo para hacer preguntas en funcin de las respuestas del entrevistado. No slo es valiosa en el mbito periodstico: tambin es importante en las industrias, en las relaciones de tipo comercial, a nivel empresarial, en la educacin... en fin, en todas las actividades donde se necesite un conocimiento de las personas y de los hechos relacionados directamente con ellas. Aunque no hay reglas fijas para la entrevista, por lo general el procedimiento depende de cada persona y del tema que se vaya a tratar. Sin embargo, existen ciertas condiciones fundamentales que pueden ayudar a preparar una entrevista, y entre ellas estn las siguientes: 1. Informarse sobre la persona a quien se desea entrevistar. 2. Conocer el tema que se va a plantear, ya que de l se derivarn las preguntas. Recordar que lo que se pretende obtener es la opinin o informacin que el entrevistado nos puede ofrecer. Se debe evitar discutir con l; tampoco se establecer una competencia para ver quin conoce ms sobre el tema 1.1 Utilidad: La entrevista es una conversacin que se realiza entre un periodista y un entrevistado; entre un periodista y varios entrevistados o entre varios periodistas y uno o ms entrevistados. Como mtodo indagatorio, la entrevista se emplea en la mayora de los gneros periodsticos. La informacin periodstica de la entrevista se produce en las respuestas del entrevistado. Nunca en las preguntas del periodista.

Adems de las caractersticas antes mencionadas, la entrevista tambin es informacin, y nos sirve principalmente para saber quin y cmo es una persona: lo que dice, lo que piensa o hace con relacin a un tema. Realizar una entrevista requiere planeacin, por lo cual, lo ms deseable es que el entrevistado sea informado con anticipacin sobre los siguientes puntos:

El objetivo de la entrevista. La temtica que deseamos se aborde. El da, la hora y el tiempo que se dispone. El tipo de participantes y su perfil personal y profesional.

El dilogo que se establece entre el entrevistador y el entrevistado es un excelente medio de informacin directa, que puede ser de mucha utilidad para la elaboracin de otros trabajos. 2. ORIGEN DE LA ENTREVISTA: No se conoce con precisin cundo se comenz a utilizar en el periodismo el sistema de preguntas y respuestas con el objetivo de trasladar informacin al lector. Para Gargurevich la entrevista tiene su origen de la siguiente forma:
Un antecedente lo podemos hallar en la utilizacin de aquella forma literaria llamada "dilogo", inventada por los griegos hacia el ao 400 A.C. Como se sabe, el famoso filsofo Platn, fue quien utiliz por primera vez la forma de dilogo para fines de divulgacin de sus principios filosficos y con el mtodo de interlocutores antagnicos (Gneros del periodismo, p.25)

Fueron los griegos, quienes le dieron la forma escrita con sistema de preguntas y respuestas, desarrollando la conversacin argumental. La historia de la literatura registra innumerables dilogos. En el mismo "Quijote" los dilogos van enunciados con el nombre de razonamientos: "De los razonamientos que pasaron entre Don Quijote y Sancho. La entrevista periodstica, es decir la trascripcin textual de un dilogo entre un periodista y un personaje real, con el objetivo preciso de que las respuestas de ste sean conocidas por el lector, surge a mediados del siglo XIX. Christopher Silvester relata que la primera periodstica entrevista fue la que hizo Ronce Greeley al lder mormn Brigham Young, en 1859, despus del caso conocido como la "Masacre de Mountain Meadows" donde ciento veinte inmigrantes fueron asesinados a manos de los mormones, capitaneados por Greeley. El New York Tribune public una versin escrita de la conversacin

Entre el periodista y el lder religioso, dando inicio a un nuevo estilo de redaccin periodstica. El xito de la entrevista de B. Young, y de las que le siguieron, primordialmente en das de la guerra civil, se debe a dos factores principales. En primer lugar, en las ciudades haba mejorado la educacin. Por otro lado, la entrevista consigue transmitir la ilusin de intimidad con los famosos. Aqu radica el secreto de la entrevista: ms que una serie de respuestas a preguntas concretas, es una conversacin. Se parece ms a una sobremesa que a una investigacin.

10

CAPTULO II PARTES DE UNA ENTREVISTA

11

1. PARTES DE UNA ENTREVISTA: Al presentar la informacin obtenida en una entrevista, se deben tomar en cuenta que consta de las partes: una introduccin, un cuerpo y un cierre o conclusin. En ella se dan a conocer los motivos que generaron la entrevista, pues hay que recordar que si bien sta se lleva a cabo entre dos personas, el destinatario final es el pblico que est atento a ella y, por tanto, debe saber por qu y a quin entrevistamos.

1.2 Cuerpo: Es la entrevista propiamente dicha, es decir, son las preguntas y respuestas que se van generando en la pltica; el entrevistador debe tener un plan definido de lo que quiere preguntar al entrevistado y estar atento a las respuestas que obtenga, pues ellas le pueden dar pie a nuevas preguntas para profundizar sobre el tema en cuestin. Hay que considerar que las preguntas que se formulen deben ser: sencillas y directas, claras y concisas, sugerentes y sobre todo respetuosas y lgicas. 1.3 Cierre o conclusin: Es la parte final de la entrevista, en donde el entrevistador da su punto de vista acerca de la informacin que obtuvo. Cuando se va a publicar una entrevista, generalmente se utiliza como encabezado una de las frases pronunciadas por el entrevistado y se hace uso de los dos puntos y las comillas. Las comillas se utilizan para destacar una frase textual, es decir, se escriben las cosas tal y como las expres la persona que entrevistamos.

12

CAPTULO III CLASES Y TIPOS DE ENTREVISTAS

13

1. CLASES Y TIPOS: 1.1 Clases: Existen diversas clasificaciones para diferenciar la entrevista: Por su objetivo:

a) Entrevista de opinin: su intencin es que el entrevistado manifieste su opinin sobre un determinado hecho o tema. b) Entrevista de noticia: el objetivo principal es que el entrevistado proporcione informacin sobre un determinado tema. c) Entrevista de personalidad o retrato/perfil: su intencin es que el entrevistado se muestre tal como es y que proporcione un retrato de su personalidad o imagen a travs de sus declaraciones Por el canal:

a) Personal: son las ms abiertas, amplias y penetrantes. Adems, son las ms efectivas para lograr el grado ptimo de confidencialidad, lo que, en ltima instancia, deriva en la obtencin de respuestas ms precisas. Asimismo, la interpelacin entre ambos interlocutores es ms viva y el entrevistador capta tanto el lenguaje oral como el corporal del entrevistado. b) Telefnica: son ms fciles de desarrollar por la inmediatez del canal. Se realizan por va telefnica y son relativamente efectivas en los medios audiovisuales y para informaciones breves. Tambin son tiles cuando el entrevistado est ubicado en un lugar distante o para ahorrar costes de gestin y tiempo. c) Por cuestionario: el entrevistador remite las preguntas al entrevistado por correo postal, electrnico, fax, etctera. nicamente debe recurrirse a las entrevistas por cuestionario cuando el entrevistado est preso, en otro territorio o se muestra huidizo o reservado y no ha accedido a realizar entrevistas telefnicas o personales. Tienen el inconveniente de que las respuestas estn tergiversadas y de perder la frescura y vivacidad de las preguntas en directo ya que, en casi todas las entrevistas, las preguntas originales van derivando en otras cuestiones de inters.

14

Por el nmero de entrevistados:

a) Individual: implica la participacin de un entrevistador y un entrevistado. b) Colectiva: implica la participacin de dos o ms entrevistados, aunque se recomienda que el nmero no supere las cuatro o cinco personas con el objeto de mantener un orden en el dilogo. Por su modalidad:

a) Entrevista estructurada o formal: est realizada sobre la base de un cuestionario previamente elaborado. b) Entrevista no estructurada o informal: se trata de preguntas respondidas en una conversacin teniendo la caracterstica de ausencia de una estandarizacin formal.3 c) Entrevista focalizada. su realizacin requiere una gran experiencia, habilidad y tacto. Est enfocada a ahondar en una cuestin delicada y se realiza sin sujetarse a una estructura formalizada. Debido a ello, precisa de gran agudeza y agilidad por parte del entrevistador para recabar los datos que se necesitan. d) Entrevista no dirigida: el entrevistado tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones y, en funcin de ellos, el periodista va encaminando la entrevista.

1.2 Tipos de entrevistas: Existen diversas clasificaciones de la entrevista, las agrupar y presentar las que considero que son las principales.

Por su Objetivo:

a) Entrevista de Opinin: su intencin es que el entrevistado manifieste su opinin sobre un determinado hecho o tema. b) Entrevista de Noticia: el objetivo principal es que el entrevistado de informacin. c) Entrevista de personalidad o retrato: Su intencin es que el entrevistado se muestre tal como es, que a travs de su declaraciones proporcione un retrato de su personalidad o imagen.

15

Por el Canal:

a) Personal: son las ms abiertas, amplias y penetrantes, aparte de ser suficientemente efectivas y adecuadas para la confidencialidad. Los interlocutores se interponen ms vivamente y el periodista capta mas tanto el mensaje oral como el corporal. b) Telefnica: Son la ms fcil en su consecucin, se realizan a travs de la va telefnica y estas se aprovechan ante la rapidez y para noticias cortas. Son tiles cuando el entrevistado est ubicado en un lugar distante y se requiere ganar tiempo y dinero. c) Por Cuestionario: estas se remiten por interpsitas personas, por correo postal o electrnico, fax, etc. Se apela a estas cuando las personas a entrevistarse estn presas, en otros territorios, o cuando se muestran huidizas o reservadas y no han accedido a entrevistas telefnicas o personales. Tiene el inconveniente que casi siempre se devuelven tarde, aparte de que pueda que se conteste otra cosa. Por el Nmero de entrevistados:

a) Individual: implica la participacin de un entrevistador y un entrevistado. b) Grupal o colectiva: implica la participacin de dos o ms entrevistados, aunque se recomienda que el nmero no supere las cuatro o cinco personas a fin de mantener un orden en el dilogo. Por su Modalidad:

a) Entrevista Estructurada o Formal: est realizada sobre la base de un formulario previamente preparado, a travs de una lista de preguntas establecidas con anterioridad. b) Entrevista No Estructurada o Formal: se trata de preguntas respondidas en una conversacin teniendo la caracterstica de ausencia de una estandarizacin formal. c) Entrevista focalizada: su realizacin requiere una gran experiencia, habilidad y tacto. Se realiza basndose en un problema, esta se hace sin sujetarse a una estructura formalizada lo que se necesita es agudeza y agilidad por parte del entrevistador para buscar los datos que se necesita. La entrevista focalizada es tambin una tcnica excelente para estudiar situaciones que sern objetos de acciones de trabajo social. d) Entrevista No Dirigida: el entrevistado tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones, el reportero tiene que animar a hablar un determinado tema. Hay otros tipos, las Entrevistas de Opinin, las Entrevistas de Semblanza y otras como por ejemplo si al transmitir la entrevista por un medio esta fue grabada o si fue realizada en vivo.

16

Estructuradas: consiste en realizar preguntas estudiadas y bien definidas, cuyas respuestas pueden ser:

Respuestas abiertas: el entrevistado responde libremente a las preguntas realizadas por el entrevistador. Respuestas cerradas: el entrevistado elige entre una serie predefinida de respuestas. No estructuradas: donde tanto las preguntas como las respuestas son libres. Mixta: hacemos preguntas de los dos tipos

17

CAPTULO IV CMO ELABORAR LA ENTREVISTA

18

1. CMO ELABORAR LA ENTREVISTA: 1.1 Principios de la entrevista: Lo primero que debe hacerse es seleccionar el tema y la persona entrevistar. Y a seguidas debe informarse sobre estos recurriendo a documentos, recortes de prensa, de archivo, informes y otros medios escritos. Lo segundo es disear un cuestionario con preguntas claves, que son convenientes para encaminar el dialogo y evitar olvidos. Otras preguntas nacern espontneamente, y esta mayormente resulta ms interesante que las anotadas. Concertar una cita directamente, o a travs de una tercera persona o del rea de relaciones pblicas. Se justifica decir quin es, para que medio de comunicacin se labora y la razn de la entrevista. El ltimo paso, es escoger el canal para concretizar el cometido. Normalmente es cara a cara, por telfono o por cuestionario escrito. Cada uno facilita eficacia y posee sus vericuetos. Se prefieren conforme los apuros y requerimientos. Para que la entrevista tenga xito debe poseer todo el calor y el intercambio de personalidades propios de la conversacin. Estas son algunas de las sugerencias para que el entrevistador las ponga en prctica: 1. Contacto Inicial: para crear un ambiente agradable y de confianza, se recomienda antes de iniciar la entrevista a entrar en una mini - conversacin con el entrevistado. 2. Cmo formular las preguntas: si es una entrevista no estructurada, las preguntas sern planteadas dentro de un contexto general de una conversacin, en unas estructuradas, las preguntas tendrn carcter ms metdico. 3. Cmo Obtener y Completar Respuestas: debe tenerse cuidado de no orientar o sugerir respuestas inadecuadas, debe tenerse en cuenta el nfasis de la pregunta. 4. Cmo registrar respuestas: lo ms recomendable es para obtener veracidad, es la anotacin directa, mientras se desarrolla la entrevista, o mejor si se puede contar con una grabadora. 5. Terminacin de la entrevista: en todos los casos, debe terminar de una forma cordial 1.2 Elaboracin:

Apersonarse vestido propiamente y bien arreglado. Colocarse a un nivel de igualdad.

19

Formule primero las preguntas ms sencillas. Mire atento al entrevistado. Manifieste inters por lo que contesta. No sugiera al entrevistado lo que debe responder. No condicione las respuestas. Anote las mismas frases y palabras. Tenga buen sentido para abreviar las declaraciones. Acoja sin prejuicios, ni caprichos las declaraciones ofrecidas. Mustrese imparcial y franco frente a sus planteamientos e ideologa. 2No difunda las cuestiones que le han revelado para consumo privado Establezca algn vnculo con el entrevistado, como por ejemplo direccin y telfono por si requiere de otra informacin, aclaracin, o dato adicional. Las preguntas deben formularse una sola vez. Dar a la persona entrevistada el tiempo suficiente para pensar sus respuestas.

1.3 Desventajas y lmites: Limitaciones inherentes a las tcnicas de la entrevista en s misma:


Limitacin de la expresin verbal. Posibilidad de divorcio de lo que se dice y se hace. Falta de secreto en la respuesta.

En las limitaciones provenientes de las personas entrevistadas, hay que tener en cuenta que la experiencia ha demostrado que la validez de las respuestas del entrevistado, dependen del inters y motivacin para responder. En relacin con las limitaciones del entrevistador, se puede limitar la eficacia de la entrevista en cuanto a la veracidad de las respuestas.
20

CONCLUSIONES: La entrevista es un gnero periodstico muy importante y muy usado por los periodistas. Es una tcnica o instrumento empleado por varios motivos como: investigacin, medicina, seleccin personal, etc. Una entrevista no es casual, sino que es un dilogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. Es una conversacin que tiene un propsito determinado. Es una pltica en la que una persona hace a otra una serie de preguntas sobre un tema determinado. Para realizarla adecuadamente, el entrevistador debe llevar un guin previamente elaborado y estar listo para hacer preguntas en funcin de las respuestas del entrevistado.

21

BIBLIOGRAFA: Bunge, M. (1986) Gneros periodsticos: La entrevista. Madrid: La muralla. 2004 Ariel. Cabrera, F. y Espn, J.V. La entrevista como herramienta del periodista. Mxico D.F: Manin. 2001 Cols, P. y Buenda, L. Todo sobre la entrevista. Sevilla: Alfar. 1998

22

Vous aimerez peut-être aussi