Vous êtes sur la page 1sur 4

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

CIENCIA DE LA ECOLOGA
La palabra ecologa proviene de los vocablos griegos okios y logos que significan casa y estudio o tratado respectivamente. Es decir, la ecologa es el estudio de los organismos vivos en su propia casa, en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempean todos sus fundones vitales. Hay un conjunto de factores biticos que determinan sus caractersticas del entorno tales como la temperatura, salinidad, humedad o cantidad de luz. Adems, todos los seres vivos se encuentran en contacto con otro, algunos se comen unos a otros, uno son presas o depredadores. La ecologa estudia precisamente estos aspectos de la biologa: las relaciones de los seres vivos unos con otros y con su medio ambiente.

EL AMBIENTE PLANETARIO
Medio ambiente, conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. La atmsfera, que protege a la Tierra del exceso de radiacin ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, dixido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partculas de polvo. Calentada por el Sol y la energa radiante de la Tierra, la atmsfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias trmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los ocanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ros, los lagos, las aguas subterrneas y la humedad atmosfrica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interaccin del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetacin. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dixido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vnculos interconectados conocida como red trfica.

ENERGA SOLAR

La energa solar es una fuente de energa renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energa que dan lugar a los distintos tipos de energa solar: la fotovoltaica (que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares), la fototrmica (que aprovecha el calor a travs de los colectores solares) y termoelctrica (transforma el calor en energa elctrica de forma indirecta). Como sucede con cualquier otra fuente renovable, las principales ventajas de la energa residen en que es un recurso limpio, es decir, respetuoso con el medio, e inagotable, puesto que su materia prima es el Sol. La fotovoltaica produce electricidad; la solar trmica se usa para producir calor para cocinar, agua caliente sanitaria calefaccin; y la termoelctrica para generar electricidad y generacin de calor, principalmente para procesos industriales.

LA CAPA DE OZONO
Es un gas compuesto por molculas de tres tomos de oxgeno. Rodea al planeta tierra en forma de capa que absorbe los rayos ultravioleta y protege al hombre de los efectos negativo de los rayos solares. Su presencia en la atmsfera hace posible la absorcin de la casi totalidad de la radiacin ultravioleta del sol que incide sobre la tierra, de modo que evite la accin destructora de los rganos vivos que llevaran a cabo la radiacin procedente del sol sin el filtro de la capa de ozono gaseoso. La cantidad de ozono en la atmsfera vara segn el lugar y el tiempo, aumenta desde las zonas tropicales a los polos y experimenta una oscilacin anual imperceptible en el ecuador y de la mayor amplitud en los polos, con un mximo en la primavera y un mnimo en el otoo.

CIRCULACIN ATMOSFRICA
La circulacin atmosfrica es un movimiento del aire atmosfrico a gran escala y, junto con la circulacin ocenica, es el medio por el que el calor se distribuye sobre la superficie de la Tierra. A causa de las diferencias entre agua y tierra, de la latitud y de la altitud, se crean zonas en las que el aire ms caliente y ligero tiende a ascender, mientras que el aire ms pesado y frio desciende. Pero se ha observado que la atmsfera sigue un movimiento ms o menos regular llamado circulacin general, debido a que hay zonas del planeta con unas condiciones caractersticas. A lo largo del ecuador se extiende una zona de

bajas presiones, despus siguen dos zonas subtropicales con presiones altas, dos zonas templadas de baja presin y, finalmente, las zonas polares, de nuevo, con altas presiones.

AGUA
El agua es el ms importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre estn cubiertas de agua. Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70 del organismo humano agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados fsicos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin.

CLIMA Y PRECIPITACIN
Se entiende por precipitacin a la cada de partculas liquidas o slidas de agua. Es cualquier tipo de agua que cae sobre la superficie de la tierra. Las diferentes formas de precipitacin incluyen lloviznas, lluvia, nieve, granizo, agua nieve, y lluvia congelada. Son importantes porque ayudan a mantener el balance atmosfrico. Sin precipitaciones, todas las tierras del planeta serian desiertos. Las precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer su siembra y nos proporcionan agua fresca para beber. Las precipitaciones tambin pueden ser dainas. Demasiada lluvia puede ocasionar inundaciones severas y muchos accidentes automovilsticos. El granizo puede daar siembras y autos. La lluvia helada y el agua nieve pueden destruir rboles y torres de poder elctrico.

GLACIARES
Son grandes masas de nieve, hielo recristalizado y pedazos de rocas que se acumulan en grandes cantidades. Los glaciares pueden fluir cuesta abajo o a lo ancho debido a su propio peso hasta desembocar en sistemas hdricos. Pueden

derretirse, evaporarse o dar paso a la formacin de icebergs. Los glaciares se forman cuando las nevadas anuales en una regin exceden sobremanera al porcentaje de nieve y hielo que se derrite durante el verano. De esta forma, cantidades masivas de material se acumulan en un perodo geolgico relativamente corto.

MICROCLIMAS
Un microclima es un clima local de caractersticas distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de afecciones atmosfricas que caracterizan un contorno o mbito reducido. Los factores que lo componen son la topografa, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz y la cobertura vegetal. Adems de los microclimas naturales, existen los microclimas artificiales, que se crean principalmente en las reas urbanas debido a las grandes emisiones de calor y de gases de efecto invernadero de stas.

LLUVIA CIDA
Es una combinacin de sustancias qumicas contaminantes y resultantes de las actividades industriales humanas, que se asientan en el aire y luego vuelven al suelo con las precipitaciones y los naturales ciclos del agua. Los agentes contaminantes que son liberados en la atmsfera por las fbricas, centrales elctricas y motores de combustin interna que queman carbn u otros productos derivados del petrleo, da tras da, interactan con el vapor de agua que hay en el aire. Ello resulta en la formacin de los nocivos cidos sulfricos y cidos ntricos para que luego caigan con las precipitaciones naturales y que resultan en la llamada lluvia cida. La lluvia cida provoca grandes daos ambientales, siendo causa fundamental en la peligrosa acidificacin del agua de lagos, ros y mares del mundo. Esto causa un gran impacto en la vida acutica y produce una gran mortandad de peces y muchos otros seres vivos.

Vous aimerez peut-être aussi