Vous êtes sur la page 1sur 24

Ecologa y Medio ambiente

Materia PROFESORA ALUMNO

: Ecologa : ING.LillyAsenjo :Figueroa Huamani Alonso Francisco


Ruiz Churampi Jhon

AO

2013

Introduccin
Una de las razones por la que la situacin medioambiental es tan mala es, precisamente, por la actitud de las personas. Durante aos los hombres y mujeres han explotado los recursos mundiales sin pensar, demasiado, hacia donde les llevaba esta poltica. Cuando surge un problema, referente al medio ambiente, nadie quiere asumir la responsabilidad. La gente se lo quita de en medio o hace como que no existe A. Peterson. Para poder comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y saber en cada momento y con exactitud de que estamos hablando, es fundamental conocer, en primer lugar, lo que se entiende por medio ambiente y ecologa.

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigacin acerca del Medio Ambiente.
La ecologa (del griego: oikos, "hogar" o "casa"; y logos, "estudio" o "tratado") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente

Conceptos
Ecologa: La ecologa (del griego: oikos, "hogar" o "casa"; y logos, "estudio" o "tratado") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo estos interactan entre s. Principios de Ecologa: Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones fsicas estn presentes. En la ausencia de estas condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda del hombre, esto se considera ayuda artificial.

Niveles de organizacin
Molcula: Estructura bsica de un aminocido ste es el nivel ms simple. En l se encuentran las piezas e ingredientes fundamentales de la vida Clula: conjunto de molculas, la clula es el elemento de vida bsico Tejidos: constituidos por un conjunto organizado de clulas rgano: Es una agrupacin de diversos tejidos formando una unidad estructural encargada del cumplimiento de una funcin determinada enun organismo pluricelular. Organismo: Ser vivo capacitado para intercambiar materia y energa con el medio y para reproducirse Poblacin: las interacciones de un ser vivo con los seres de su misma especie Comunidad: las interacciones de una poblacin con las poblaciones de especies que la rodean Ecosistema: es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivosy el medio fsico donde se relacionan. Biosfera o ecosfera: el conjunto de todos los seres vivos conocidos

Nicho
Funcin de cada ser vivo, es decir, el papel que desempea cada organismo dentro de su ecosistema se podra expresar como cadena trfica. Cadena trfica Cadena trfica, tambin llamada red trfica, son una serie de cadenas alimentaria relacionadas por las que circulan energa y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma dependiente entre organismos que pertenecen a distintos niveles trficos. Produccin y productividad: Productores o Auttrofos -- Generalmente las plantas o las cianobacterias que son capaces de foto-sintetizar pero podran ser otros organismos tales como las bacterias cerca de los respiraderos del ocano que son capaces de quimiosintetizar. Consumidores -- Animales, que pueden ser consumidores primarios (herbvoros), o consumidores secundarios o terciarios (carnvoros y omnvoros). Descomponedores -- Bacterias, hongos, e insectos que descomponen la materia orgnica de todos los tipos y restauran los alimentos al ambiente. Entonces los productores consumirn los alimentos, terminando el ciclo.

Biosfera
La capa exterior del planeta Tierra puede ser dividida en varios compartimentos: la hidrosfera (o esfera de agua), la litosfera (o mbito de los suelos y rocas), y la atmsfera (o la esfera de aire) Se piensa que la vida por primera vez se desarroll en la hidrosfera, en la zona ftica. Luego aparecieron los organismos multicelulares y colonizaron las zonas bentnicas. Organismos fotosintticos emitieron, mediante reacciones qumicas, los gases hasta llegar a las concentraciones actuales, especialmente la abundancia de oxgeno, que caracterizan a nuestro planeta. La vida terrestre se desarroll ms tarde, protegida de los rayos UV por la capa de ozono. La diversificacin de las especies terrestres se piensa que fue incrementada por la deriva de los continentes. La biodiversidad se expresa en el nivel ecolgico, nivel de poblacin, especies , y nivel gentico. La biosfera contiene grandes cantidades de elementos tales como carbono, nitrgeno, hidrgeno y oxgeno. Otros elementos, tales como el fsforo, calcio y potasio, tambin son esenciales a la vida, an estn presentes en cantidades ms pequeas.

LUZ (ENERGA RADIANTE)


La luz es un factor abitico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energa para todos los organismos. La energa luminosa es convertida por las plantas en energa qumica gracias al proceso llamado fotosntesis. sta energa qumica es encerrada en las substancias orgnicas producidas por las plantas. La vida no existira sobre la Tierra, si no existir la luz del sol.

Ideas Sobre Ecologa


Las ecologa se encarga del estudio de nuestro ecosistema y de su preservacin por ende las ideas sobre ecologa o ideas ecolgicas dependen de cada uno de nosotros, se puede contribuir con nuevas y mejores ideas repotenciando lo que llamamos las 3 erres. Las 3 grandes ideas ecolgicas son: Reducir: Si reducimos los factores dainos para el planeta se minimiza la magnitud del problema Reutiliza: Darle una segunda vida til a aquellos objetos que son desechables, ya sea reparndolos o reutilizndolos con imaginacin Reciclar: Convertir materiales no biodegradables en nuevos productos tiles y ha si reducir el impacto en el medio ambiente.

Importancia
la importancia de la ecologa se ve enfocada en la preservacin del ecosistema en el cual nosotros habitamos, debido a que nuestra especie est haciendo estragos dentro de del nuestro ecosistema . Los conocimientos dados por esta ciencia deben ser no solo recepcionados por aquel que los investiga sino tambin aplicados por este mismo, debido aquel la raza humana est ligada a este planeta, por ende debemos cuidarlo y preservarlo de tal manera que no sea destruido o daado por la misma mano del hombre ya que nosotros vivimos en este medio.

CONCEPTO:
Se entiende por ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura.

QUE ELEMENTOS LO CONFORMAN?


El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

Est constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, suelo y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc. Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura qumica que hace que sean lo que son y por eso nuestra definicin dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza qumica. Tambin existen elementos de naturaleza biolgica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo tambin, sus costumbres, sus creencias... Algunos creen que el ambiente es nicamente la naturaleza... Pero no!, el hombre tambin forma parte... y qu parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo ms que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.

POR QUE ES IMPORTANTE?


El medio ambiente es muy importante, porque del obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. l es nuestro hogar, de l depende nuestra existencia humana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua estn contaminndose, los bosques estn desapareciendo, debido a los incendios y a la explotacin excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca. Por lo consiguiente, si el medio ambiente es nuestra casa, porque lo estamos destruyendo?l nos brinda todos los recursos indispensable para la continuidad de la vida en el planeta. Es nuestra casa, cuidemos y conservemos de ella no solo por nosotros, sino por nuestros hijos y nietos que merecen vivir en mundo mejor. Demostremos la importancia que l se merece para nosotros los humanos.

POR QUE CUIDAR EL AMBIENTE?


Cuidar el ambiente es cuidar la vida humana. Pese a que todos los das vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, an hay gente que se pregunta por qu?... por qu debemos cuidar nuestro planeta? Es importante entonces pensar y saber que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en l y lo utilicemos con sabidura. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir. Pero tambin debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. Y mucho! Dependemos de l para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lpiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyndolos.

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razn no te parece? El medio ambiente alberga al conjunto de componentes, tanto biticos como abiticos, que rodean a las especies y que le permiten vivir. Nuestro medio ambiente es nuestro soporte de vida as como todos sus componentes: aire, agua, atmsfera, rocas, vegetales, animales, etc. Ahora bien, el medio ambiente, elemento clave para nuestra supervivencia est siendo afectado peligrosamente por las actividades del hombre.

Existen innumerables factores que estn amenazando a nuestro ambiente. Algunos de ellos son:

* Degradacin de la biodiversidad. (Flora y fauna) * El agujero en la capa de ozono * Degradacin del paisaje * Deforestacin (tala de rboles) * Contaminacin del aire, agua y suelo. * Ruidos molestos.

Por supuesto que existen muchsimos ms factores que contribuyen a perjudicar nuestro ambiente. Slo enumeramos algunos a modo de ejemplo pero lo real es que el medio ambiente se ve cada da ms y ms amenazado por la actividad de los seres humanos. Retomando el concepto del comienzo, es hora de que todas las personas en el mundo comencemos a concienciarnos de la importancia que tiene el ambiente en las vidas de todos los seres vivos y, por ende, en nuestras propias vidas. Por ello, no nos conformemos con celebrar una vez al ao el Da de la Tierra; el cuidado de nuestro planeta debe ser permanente. Una excelente forma de cuidar al planeta Tierra es mediante la preservacin del ambiente que es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. Si bien es verdad que existen grupos ecologistas que se estn ocupando de proteger el medio ambiente, el medio ambiente es asunto de todos, no solamente de los profesionales en la materia...Cuidar, proteger y conservar el ambiente es un deber y una responsabilidad de todos por igual.

QUE ES LA GESTIN AMBIENTAL?


La gestin ambiental, es una carrera profesional hoy en da muy importante, que surge como consecuencia de la situacin problemtica del medio ambiente. La carrera de Gestin Ambiental, son procedimientos destinados a la proteccin del medio ambiente, evala el impacto ambiental, analiza los problemas ambientales y las causas que lo generan. La gestin ambiental o del medio ambiente, es un proceso orientado a prevenir, mitigar, corregir, controlar y compensar problemas o situaciones de carcter ambiental para lograr un desarrollo sostenible y un equilibrio ecolgico.

LA GESTIN AMBIENTAL TIENE LAS SIGUIENTES REAS DE APLICACIN BSICA MUY IMPORTANTES:
1) Un rea preventiva que son las evaluaciones de impacto ambiental; es un conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente, y as elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos. 2) Un rea correctiva que son las auditoras ambientales; que son mecanismo de control posterior, que comprenden la realizacin de evaluaciones sistemticas, documentales, peridicas y objetivos del establecimiento. Su finalidad es verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa ambiental. Evalan los aspectos ambientales que deben ser atendidos dentro del establecimiento. 3) La Poltica Ambiental; relacionada con la direccin pblica y privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales. 4) Ordenamiento Territorial; entendido como la distribucin de los suelos del territorio de acuerdo con sus caractersticas. 5) Contaminacin; estudio, control y tratamiento de los efectos provocados por la adiccin de sustancias o agentes, tanto slidos como lquidos y gaseosos al medio ambiente. 6) Vida Silvestre; estudio y conservacin de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad. 7) Paisaje; interrelacin de los factores biticos, estticos y culturales sobre el medio ambiente(flora, fauna, ros, lagos, etc...) 8) Educacin Ambiental; cambio de las actitudes del hombre, o mejor dicho, de cada uno de nosotros los humanos frente al medio biofsico y hacia una mejor comprensin y solucin de los problemas ambientales

QUE ES HACER CONCIENCIA AMBIENTAL?


Hacer conciencia ambiental, es conocer nuestro ambiente, nuestro entorno, cuidarlo, protegerlo y conservarlo para que nuestros hijos tambin disfruten de un ambiente sano. Conciencia Ambiental, es el entendimiento que se tiene del impacto de nosotros los seres humanos en el entorno, es decir; entender cmo influyen las acciones que cometemos cada da en el ambiente y como eso afecta el futuro de nuestro espacio y nuestros hijos. Conciencia Ambiental por ejemplo: es entender que si yo, ciudadano comn, derrocho o malgasto algn recurso natural, como puede ser el agua, maana cuando quiera volver a utilizarlo ya no voy a poder, por no conservar y hacer conciencia en el uso racional de este recurso tan importante para la vida humana. No olvidemos que todos los recursos que nos brinda el ambiente son muy importantes y debemos hacer un uso racional de ellos. Eso es hacer conciencia ambiental. La Conciencia Ambiental, se logra con educacin, en todos los niveles de la sociedad, en todo momento y en todo lugar hay que educar para poder concientizar.

REFLEXIONEMOS?
El mundo que hasta este momento hemos creado como resultado de nuestra forma de pensar tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando del modo en cuando los creamos. Es necesario cambiar nuestra forma de pensar y de actuar para poder modificar el destino al que estamos llevando al planeta. Es necesario un cambio social, poltico, econmico y cultural para evitar que la crisis ecolgica destruya finalmente a la humanidad. Cuidemos nuestro ambiente, la naturaleza, los recursos naturales. Dale un respiro al ambiente, deja de contaminar. Hoy la naturaleza clama por ayuda, extindele la mano. Un mundo verde y limpio es mundo mejor. La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es: Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir.

POR QUE ES IMPORTANTE?


El medio ambiente es muy importante, porque de l obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Es nuestro hogar, de l depende nuestra existencia humana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua estn contaminndose, los bosques estn desapareciendo, debido a los incendios y a la explotacin excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca. Por lo consiguiente, si el medio ambiente es nuestra casa, porque lo estamos destruyendo? l nos brinda todos los recursos indispensable para la continuidad de la vida en el planeta. Es nuestra casa, cuidemos y conservemos de ella no solo por nosotros, sino por nuestros hijos y nietos que merecen vivir en mundo mejor. Demostrmosle la importancia que l se merece para nosotros los humanos.

Conclusiones:
1. Este trabajo ha sido una reflexin personal debido al inmenso impacto ambientalistico de las grandes empresas en estos tiempos por ende creo que el cuidar del medio ambiente y en si el planeta es muy importante. 2. Cada una de las caractersticas de nuestro ecosistema es nico y por ende nunca el hombre encontrara la manera de reproducirlo, entonces hay que crear conciencia de que el mundo no es eterno y hay que cuidarlo mientras podamos. 3. El bienestar de las comunidades de la biosfera esta determinado por el buen uso que haga el hombre del ambiente, por el aprovechamiento racional de los bienes que ofrece la naturaleza. 4. El hombre, en forma indiscriminada, ha hecha mal uso de los recursos naturales que nos provee la naturaleza, pues cada da ha ido deteriorando ms su ambiente natural, ha roto el equilibrio de la trama de la naturaleza. 5. La ecologa es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hbitat, y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecologa se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extincin.

Recomendaciones:
1. Poner en accin las ideas ambientalisticas como las 3 r en marcha 2. Hacer conciencia ambientalistica en los sectores ms productivos para el futuro, en este caso los nios de todo el mundo. 3. Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas ni en hibernacin. 4. Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo. Tras su uso. 5. Evita el consumo de agua embotellada. Usa un contenedor reutilizable o toma del grifo.

Bibliografa:

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003 Bellamy, David y otros. Salvemos la Tierra. Madrid: Ediciones Aguilar, 1991. Obra de carcter divulgativa sobre los problemas medioambientales. Bilbao, A. y otros. Desarrollo, pobreza y medio ambiente. Madrid: Ediciones Talasa, 1994. Obra divulgativa sobre el desequilibrio entre pases ricos y pobres. Drago, Tito. El futuro es hoy: reflexiones sobre medio ambiente. Madrid: Cruz Roja Espaola, 1990. Obra divulgativa que repasa los problemas ambientales ms importantes; bibliografa. Gribbin, John. El planeta amenazado. Madrid: Ediciones Pirmide, 1987. Reunin de artculos sobre los distintos problemas ambientales del planeta. Tobas, M. El hombre contra la tierra. Poblacin y biosfera al final del milenio. Barcelona: Ediciones Flor del Viento, 1996. Obra de carcter divulgativa. Tapia, F. y otros. Medio ambiente: alerta verde? Madrid: Editorial Acento, 1995. Obra de divulgacin sobre desarrollo y gestin ambiental. www.ecologistasenaccion.orgArticulo: 6 ideas ecologistas para un pas republicano es.wikipedia.org articulo: Niveles de organizacin www.mercaba.org articulo: componentes de un ecosistema

Vous aimerez peut-être aussi