Vous êtes sur la page 1sur 5

MARCO HISTRICO DE INSTITUCIN EDUCATIVA PBLICA N 105 PEDRO CORONADO ARRASCUE DELCERCADO DE LIMA.

En 1964 la ciudad de Lima haba crecido demasiado, de manera que los centros educativos de nivel secundario existentes en la poca no eran suficientes. Solamente existan las llamadas Grandes Unidades Escolares y algunos otros colegios. El Centro de Lima y sus alrededores inmediatos, carecan de instituciones educativas para la formacin de los jvenes a nivel de educacin secundaria. Por esta razn, para satisfacer dicha necesidad, se cre el 04 de abril de 1964 el colegio Nacional del Cercado de Lima por RS 294. As nace formalmente nuestro plantel para servir a los alumnos provenientes de las zonas mencionadas. Una buena cantidad de los excedentes que no haban alcanzado un cupo para el Colegio Nacional Nuestra Seora de Guadalupe, fueron inscritos para el Colegio del Cercado de Lima. Debemos recalcar que nuestro colegio nunca fue un anexo del Colegio Guadalupe. Naci como una institucin educativa con nombre propio y totalmente independiente desde su inicio.

NOMBRE DEL COLEGIO. Al comenzar las labores educativas en el plantel, el director organizador que ejerca tal funcin convoc al personal docente a fin de proponer y discutir un nombre para el plantel. A propuesta de algunos profesores ex guadalupanos como Felipe Marquina Pisconte, Germn Lizarzaburo Gutirrez y Carlos Zarria Retegui se propuso como nombre el de Pedro Coronado Arrascue que haba sido su profesor y director, adhirindose de inmediato los profesores Ernesto Loayza Rivera y Oswaldo Daz Lara de la especialidad

de ciencias naturales. La propuesta de ponerle el nombre de este gran educador fue en mrito a su trayectoria profesional que mereci el reconocimiento de las instituciones donde labor como el Colegio Nacional San Juan de Chota, el Colegio Nacional Nuestra Seora de Guadalupe, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y haber desempeado el cargo de Director General de Educacin del Ministerio de Educacin. En mrito a lo cual fue el primer educador en ser condecorado con las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.

LOS PRIMEROS LOCALES: Cuando se cre el colegio no se dispona de un local para albergar a los estudiantes matriculados, razn por la cual se empez a buscar un local a fin de resolver este problema. Para conseguir el local, los profesores y el personal del plantel ayudaron a buscar un lugar donde debera funcionar. Se encontr un inmueble situado en la primera cuadra del Pasaje Incln que, aunque pequeo e incmodo, poda albergar a los alumnos ya inscritos. Este fue el primer local donde funcion nuestro querido plantel y lo hizo con tres secciones, dos de Primer ao y uno de Segundo. Al ao siguiente, la demanda de matrcula se haba incrementado notablemente; por tanto, era necesario e imprescindible, contar con otro local que permita atender esta mayor demanda educativa del Cercado de Lima. Se consigui, en alquiler, el local donde haba funcionado la Academia Estudiantil ubicada en el Jr. Moquegua 333. Las clases se iniciaron como siempre, en el mes de abril y es aqu donde empiezan sus estudios los ex alumnos promocin 1969. Cabe mencionar que las aulas en nmero de 10 albergaron a unos 500 alumnos. A medida que los jvenes educandos iban pasando de ao se necesitaba, tambin, incrementar el nmero de aulas; para tal efecto se tuvo que alquilar el segundo piso del mismo local a fin de resolver esta carencia.

Dispositivos Legales:
Colegio Nacional de Educacin Secundaria de Varones en el Cercado de Lima, RESOLUCIN SUPREMA N 294. Se da el nombre de PEDRO CORONADO ARRASCUE al Colegio Nacional de Educacin Secundaria Comn del Cercado de Lima RESOLUCIN MINISTERIAL N 3077.

PRIMEROS DIRECTORES: Nuestro colegio tuvo la suerte de contar con un excelente Director organizador. Se trata del doctor Jos Snchez Durez quien fue un distinguido maestro guadalupano y universitario natural de la ciudad de Chota, Cajamarca. A l se le recuerda con cario y afecto por su formacin profesional, experiencia docente, como por su trato personal. Tuvo la gran responsabilidad de organizar las labores acadmicas y administrativas del plantel recientemente creado. En realidad, lo hizo con gran altura y total dedicacin a su tarea educativa. Por razones muy particulares, no nos pudo acompaar en el desarrollo de las labores educativas. El siguiente director, fue el doctor Vctor Rondinel Ruiz, natural de Huanta, Ayacucho, quien asumi la direccin en calidad de titular. El doctor Vctor Rondinel Ruiz vena de desempearse sus labores en la Gran Unidad Escolar Ricardo Bentn donde comparti sus tareas educativas con las que tena como profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se puede afirmar que el desempeo del doctor Rondinel fue muy eficiente. El perodo que tuvo en el colegio empieza en 1964 y termina el ao 1968 y, adems, se le recuerda por su estrictez y disciplina tanto con el personal docente y administrativo como con el alumnado. En 1968 fue llamado a ocupar el cargo de Director Supervisor de los Colegios Particulares en la Sede Central del Ministerio de Educacin. Tanto se identific con el Colegio Pedro Coronado

que, cuando en las maanas se diriga a trabajar a l Ministerio de Educacin, tomaba rumbo al Pedro Coronado, confesin de parte que hizo al personal docente cuando tuvo una reunin social con sus antiguos colaboradores. Posteriormente llega a nuestro plantel un brillante director. Nos estamos refiriendo al doctor Juan Bautista Scarsi Valdivia quien vena de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, donde era Director de la GUE Mariscal Cceres, aunque era natural de Moquegua. Desempe sus funciones desde el ao 1969 hasta el ao 1977, en que pas a ocupar el cargo de Director de la Gran Unidad Escolar Bartolom Herrera de San Miguel. Es justo reconocer que la labor del doctor Scarsi frente al colegio fue un verdadero magisterio. Su desempeo fue honesto, respetuoso de los derechos de los trabajadores docentes y administrativos sobre todo, nos dio en ejemplo de autntico maestro. Fue solidario, comparti generosamente su tiempo con todo el personal del plantel y cre un mstica vivificante entre el personal docente y alumnado de la poca. El doctor Scarsi supo darnos una verdadera leccin de sabidura y honestidad que muy pocas veces se ven en otros directores de centros educativos. As, poco a poco nuestro colegio fue convirtindose en una institucin de prestigio al servicio de la educacin peruana. Gracias doctor Scarsi por su ejemplar y sabia enseanza. El actual Director de la institucin educativa es el profesor Eusebio Miranda Pea. HECHOS TRASCENDENTALES DE LA INSTITUCINEDUCATIVA: Nuestra Institucin Educativa Pblica ha participado en diferentes eventos y concursos de tipo cultural, artstico, deportivo, acadmico, cvico y otros; tratando de alcanzar el reconocimiento adecuado en el mbito local, distrital, provincial y regional. ltimamente fuimos campeones del cuadrangular de Futsal 2012, tambin fuimos campeones de Ftbol Inter Redes y campeones de UGEL03 RED04 de Juegos Deportivos Nacionales Escolares. As mismo realizamos el festival de danzas en nuestra institucinFESTIDANZA CORONADINA

En el 2012, logramos la realizacin eficiente de Espoferia coronadina y Feria de Aprendizaje de los niveles de primaria y secundaria a travs del Da de Logro, en dos oportunidades. En el 2012, realizamos el desfile cvico escolar en el aniversario patrio, con mucha gallarda e identificacin patritica, con la participacin de los dos niveles educativos.

Profesores: Pasaron Por sus aulas ilustres docentes y en la actualidad se


cuenta con 06 docentes del Nivel Primaria y 15 docentes de nivel Secundaria, profesionales capacitados y con solvencia moral.

Todo Coronadino es digno de ejemplo y primero en enfrentar los retos Camino a las Bodas de Oro 50 aos al servicio de la educacin peruana 1964 2014.

Vous aimerez peut-être aussi