Vous êtes sur la page 1sur 15

ELEMENTOS SOLICITADOS A TRACCIN Los miembros en traccin son miembros estructurales que estn solicitados a uer!

a de tensin a"ial

a.

Miembros

en sistemas reticulados tipo cercha. b. Sistemas de arriostramiento en estructuras para resistir las fuerzas laterales impuestas por explosiones, viento o sismo. c. Tensores, barras o cables en puentes de suspensin.

Miembros a Traccin Perfiles laminados Perfilescompuestos

Perfiles soldados

Varillas, Barras

Torn Cables

Dia#rama Tensin$De ormacin

Resistencia de Elementos Sometidos a Tensin A"ial %ura


Para verificar la resistencia ltima de elementos sometidos a tensin axial pura se consideran los siguientes estados lmites y la resistencia de diseo: ; ser el menor valor que se obtenga de considerar los modos de falla:

Fluencia de la seccin bruta (total)

Fractura de la seccin neta efectiva Falla del bloque de cortante

Cedencia en la Seccin Total&

Donde:

A = rea total de la seccin transversal del miembro.

'ractura en la Seccin Neta E ecti(a&

'ractura )or *loque de Corte&

Se toma el ma or valor entre los dos casos si!uientes"

*loque de Cortante #a resistencia de dise$o de un miembro a tensin no siempre est% especificada por ft & '! o por ft & 'e o bien por la resistencia de los tornillos o soldadura con (ue se conecta el miembro) *sta puede determinarse por la resistencia de su blo(ue de cortante.

#a falla en un miembro puede ocurrir a lo lar!o de una tra ectoria (ue impli(ue tensin en un plano cortante en otro plano perpendicular. +s poco probable (ue la fractura ocurra en ambos planos simult%neamente.

+l miembro tiene un %rea !rande de cortante una pe(ue$a %rea en traccin. #as especificaciones #,&- consideran (ue es l!ico suponer (ue cuando ocurre una fractura en esta zona con alta capacidad de corte, la pe(ue$a %rea a tensin a ha fluido.

*loque de Cortante en Cone"iones de +i#as

Para conexiones soldadas, la ruptura por blo(ue de corte se trata en forma similar a de las conexiones apernadas.

%rocedimiento de Clculo de Elementos Sometidos a Traccin A"ial %ura .M*todo de los +stados #.mites/, se resumirse de la si!uiente manera" 0. -efinir el esfuerzo de fluencia del acero, & . 1. -eterminar el valor de &u . 2. +valuar el valor de '!, el %rea bruta 3total4 de la seccin. 5. -eterminar la resistencia a la tensin 3bruta4.Nn

,'n

debida al estado l.mite de fluencia del %rea total

6. -eterminar los di%metros de los pernos (ue atraviesan el elemento estructural 3dperno4. 7. -eterminar los di%metros de los huecos donde se colocan los pernos 3dhueco4.

8. -eterminar el %rea neta de la seccin transversal de la si!uiente manera" a. Si se tienen pernos en una sola l.nea el %rea neta se debe calcular como se indica a continuacin"

Para el elemento n9mero 0, 'n0 : '!0 ; t0 31dhueco4. para el elemento n9mero 1, 'n1 : '!1 ; t1 31dhueco4. b. Si se tienen pernos no alternados en varias l.neas se debe encontrar la seccin neta cr.tica para cada elemento de la conexin. Por e<emplo, para el elemento 0 la seccin neta cr.tica es 3a=a4 mientras (ue para el elemento 1 es 3c=c4.

Posteriormente se procede a evaluar el %rea neta para la seccin neta cr.tica como en el inciso 3a4.

Per endicular al e!e del miembro "n #i$ % #a$ "n dia$onal c. Si se tienen pernos con huecos alternados la fractura puede no ser perpendicular a la fuerza de tensin, sino (ue su tra ectoria puede ser dia!onal. +n este caso, se utiliza la si!uiente frmula emp.rica para calcular el %rea neta a lo lar!o de diversas tra ectorias.

donde $ es el $ramil & ' el aso (a ruta que rodu#ca la menor An es la ruta cr)tica. >!ualmente en el c%lculo de las %reas netas por corte traccin ha (ue explorar cual es la ruta cr.tica para efectos del blo(ue de corte.

?. -eterminar la resistencia a tensin debido al estado l.mite de fractura de %rea neta"

-reas a Traccin en Cone"iones A)ernadas -rea Neta E ecti(a& +l %rea neta efectiva de un miembro estructural conectado, se obtiene de multiplicar el %rea neta calculada, por un coeficiente de reduccin Ct 0. +ste coeficiente toma en cuenta el efecto de @corte diferido/ pues la seccin cercana a los conectores permanece plana. Ct refle<a la eficiencia en la distribucin de las tensiones en la conexin. #a lon!itud # es la distancia paralela a la l.nea de accin de la fuerza, entre el primer el 9ltimo de los pernos en una l.nea de la conexin efectuada. #a lon!itud efectiva de la

conexin se reduce en la distancia x medida a partir del %n!ulo de transferencia" Ct,.

donde" # es la lon!itud de la conexin A es la distancia del baricentro del perfil al plano de transferencia de la car!a

E ectos del /corte di erido0 1S2earLa#3

-reas a Traccin en Cone"iones Soldadas

-rea Neta E ecti(a&

Cuando la fuerza de traccin es transmitida solamente por cordones de soldadura transversales Ct:0.B A neta efectiva = Ae = *tAn

Cuando la fuerza de traccin es transmitida a una placa plana mediante cordones de soldadura lon!itudinales a lo lar!o de ambos bordes prximos al extremo de la placa, debe ser # C"

# : #on!itud de cada cordn de soldadura C : ancho de la chapa 3distancia entre los cordones de soldadura4

"!em los de lanos cr)ticos en la seccin neta efectiva & or bloque de corte +n ocasiones se presentan casos en los (ue no resulta claro (ue secciones deben considerarse para el c%lculo del blo(ue de cortante. +n tales situaciones el pro ectista debe usar su buen <uicio.

Vous aimerez peut-être aussi