Vous êtes sur la page 1sur 61

541137635808 A) El desafo de ser plenamente humano.

El desorden del mundo no es ms que el reflejo del mundo interior del ser humano. Sobre esto la Constitucin Pastoral del Concilio del vaticano dice: al querer buscar los secretos de su propio interior, el hombre es mas inseguro de si mismo. Nunca disfruto de tantas riquezas, capacidades y poder econmico, y sin embargo gran parte padece hambre, miseria y falta de instruccin. Los violentos conflictos polticos, sociales, econmicos, raciales, etc., todava persisten. La bsqueda es Cunto mas podr ser el hombre para si mismo si agudiza su mirada?, esto lleva a una conclusin filosfica. La experiencia hace saber que el hombre posee necesidades bsicas indispensables para su desarrollo como el alimento y la vivienda, pero tambin necesita de otros derechos que no son bsicos, pero que le permiten encontrar el fin ultimo a la vida, ese derecho es la felicidad, que se sintetiza en 3 derechos irrenunciables:

Derecho a la verdad: el espritu humano no para hasta q no encuentra la verdad que busca, aun sufriendo. Derecho al bien: el hombre crece cuando se alimenta de un verdadero bien, cuantos menos valores se representan, menos valores se eligen. Derecho a la belleza: a la verdadera, ya que el hombre sufre por carecer de lo bello. Sto. Tomas deca que es imposible vivir una vida moralmente recta si no hay algo agradable presente todos los das, ya que se busca el placer lcito o ilcito, la belleza no es un lujo.

No es posible ser feliz de cualquier manera, esta es una necesidad universal y se reconoce como una propiedad esencial del hombre, y ello es lo que lo hace distinguirse de los dems, porque es parte del mundo, pero a la vez puede indagarlo, asombrarse, buscar el mas all. B) La dignidad: Es el lugar determinado en la realidad que ocupa la existencia humana. Ninguna persona eligi la forma por la cual llego a ser concreta y real, esa dignidad subyace en cada individuo y no depende de un merito personal ni consenso, es una propiedad natural. Es el lugar que Dios quiso darle al hombre en la creacin, en una forma de existencia particular, y en imagen y semejanza de su creador, por eso ocupa el primer lugar en el mundo, implicando un seoro sobre el mismo. Este seoro incluye el sentido de autoridad que significa hacerse crecer. Aquella autoridad que no haga crecer no valora a quienes les fueron encomendados. Tal dignidad es la referencia que debe orientar al hombre para recuperar su humanidad. El reconocimiento de la dignidad lo ubica en un orden superior al de las cosas, diferencindose de estas por su capacidad de determinacin, ya que el hombre es capaz de decidir quien quiere ser,

porque en su esencia se encuentra la libertad como propiedad fundamental. Y solo ser una libertad inteligente si elige aquello que le haga la vida personal plena. Esta capacidad lo hace trascender el plano de los objetos, no se dispone del como una cosa. Ser sujeto es tener la libertad de obrar por si mismo como persona individual, ya que nadie puede resolver su existencia alienndose del mundo ni cosificndose. Por dignidad el hombre necesita ser responsable y hacerse cargo de lo propio, de su vida para ser entregado al mundo. Su existencia se realiza en un tiempo y en un espacio, y se va a ser mas digno cuando logre vivir con sabidura cada momento distinguiendo entre pasado, presente y futuro. Hablamos de persona humana De las tres grandes necesidades del espiritu humano (la verdad, el bien y la belleza) devienen 3 caminos para la bsqueda del hombre, la ciencia la tica y la esttica). A) La persona como unicidad La clave esta en su profundidad que le permite alcanzar lo mas real del hombre, mediante una mirada profunda. A este modo de ser personal se lo reconoce como nico. Gevaert dice. Que la idea de persona esta ligada a la unicicidad de todo ser humana, todo hombre es un individuo pero se diferencia de los dems por el color, la forma, el peso, etc. Como todo hombre es persona, es un ser singular, inconfundible, insustituible y nico. B) La unidad de la persona humana Otra propiedad es la unidad de todas sus dimensiones, la persona se revela como una realidad compleja y jerrquicamente estructurada, manifestndose en 3 niveles estructurales: lo espiritual, lo psicosensible y lo corporal. La dignidad implica todas las dimensiones, el centro de la vida humana es espiritual, y toda realidad esta formada por esencia y valor. Conocer la realidad implica la captacin de la esencia y el valor de las cosas a travs de 2 capacidades del espritu, la inteligencia (que capta la esencia) y la voluntad o afectividad (que capta el valor). El equilibrio entre estas dos es la condicin para la madurez, la cual permite el desarrollo de la libertad. C) El valor de la corporalidad El ser humano es cuerpo, el cuerpo pertenece al orden del ser lo que implica la presencia del espritu. La cultura actual promueve formas para cultivar la imagen como clave del xito y aceptacin social, por eso el hombre no debe descuidar su real dimensin y debe volver a la memoria de que la verdadera belleza es su interior.

La mirada sostiene la existencia, humaniza, y nuestra sociedad actual cambio la mirada por la vigilancia (sistemas informticos, radares, etc.), ahora el otro no es un misterio para descubrir, sino una peligro del cual nos debemos cuidar. Por eso el cuerpo debe cobrar su verdadera dimensin como condicin para la realizacin humana por la que todo hombre ser resucitado. 1) Libertad y Unidad Interior La libertad existe y se fundamenta en el ser, primero se debe elegir el propio ser y luego que se va a hacer, es decir, desarrollar la capacidad de autodeterminacin. El crecimiento interior es una condicin indispensable para la libertad. El conocimiento y la vida interior son el fundamento de la recta libertad y esta requiere el desarrollo de ciertas virtudes como la castidad (rectificacin), la pureza (ya que lo que es transparente y puro se puede conocer y valorar), el pudor (que es la capacidad de conservar la intimidad del corazn que es sagrado) y la mansedumbre (que es la autocontencin). 2) Libertad y Poder El poder es la fuerza para transformar la realidad y su validez depende de su aplicacin. La rectitud es la justa medida, y cuando se logra transformar lo que hay que transformar hay rectitud en el poder. La abundancia es la fuerza interior resultado del crecimiento interior que arrastra todo, esta lleno de sentido del verdadero valor. Si no hay vida interior no solo no arrastra a nadie, sino que no hay vida social posible. Lo contrario al recto poder es la violencia, que segn Aristteles es aquello que no permite el desarrollo natural de las cosas, por lo tanto, el poder que transforma, es aquel que si permite un desarrollo natural. Esa violencia puede ser combatida con la vida interior que genera fuerza, restaurando el orden personal y que hace mantener la unidad. Hay unidad cuando hay un verdadero crecimiento y coherencia entre el ser, el sentir, el decir y el hacer. 3) Libertad y Pecado La raz del problema es de orden moral ya que el hombre no quiere ver cuales son las verdaderas exigencias, por eso la madurez de la liberta implica la madurez de la responsabilidad. Si el mal es originado en lo alto es posible ser superado por la voluntad humana y la gracia de Dios. Pero si es esencial a la naturaleza biolgica nunca podr ser restaurado. La teologa dice que el mal es introducido por el demonio como tentacin, o sea aquello que divide la conciencia en dos, de ah la palabra diablo (la bala que divide en dos). En el origen dios creo al hombre bueno, y el mal es por la eleccin que hace el hombre usando su libertad. Por ello la Gracia de Dios y la libertad del hombre pueden superar el pecado.

Un poder mal ordenado es un poder que introduce el mal, y el mal es la nada es vaco, por lo tanto es imposible el mal como poder absoluto. La verdadera libertad es la que permite al hombre ser pleno, la realizacin interior es la raz del verdadero poder. Exigencias morales y derechos humanos La expresin derechos humanos fue empleada por las Naciones Unidas como rtulo de la Declaracin Universal de 1948. Nacen de los derechos Naturales enraizados en la Ley Natural de la tradicin cristiana, son derechos que le corresponden por el solo hecho de ser persona. Llamarlos derechos naturales puede aparejar una ambigedad porque se puede entender que existen dos ordenes jurdicos, el natural y el positivo, y para dejar sentado que solo se refieren a las personas, hay que llamarlos derechos humanos. Los mismo pertenecen a derechos anteriores, y la conviccin general es que los derechos reconocidos por las Naciones Unidas son principios del derecho para las naciones civilizadas, y que su valor Derechos Humanos - Monseor RADRIZZANI - 2: Derechos humanos. Generalidades. Su evolucin conceptual UNIDADES 1: Algunas Consideraciones Sobre El Hombre 2: Der. Humanos: El Quid del Hombre 3: Der. Humanos: La Dignidad de la Imagen 4: Der. Humanos. Generalidades 5: La Experiencia Argentina 6: Der. Humanos y su Proteccin Internacional 7: Der. Humanos y su Proteccin Regional 8: Der. Humanos y su Proteccin Interna 9: Limitaciones, Restricciones y Suspensin de los Der. y Garantias 10: Los Der. Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia 11: La Discriminacin y los Der. Humanos 12: Medio Ambiente 13: Libertades Civiles Consideraciones previas. Antecedentes histricos. El reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona se concret a travs de la historia y fueron afirmados como consecuencia de la lucha del hombre por superarse. Pero en la era precristiana esto no suceda ya que no haba entre el derecho y la moral, y porque se confunda la religin la costumbre y la ley.

El aporte fundamental lo dan los romanos quienes reconocan la libertad como valor del ser humano y contribuyeron a existencia de otras normas (aparte de la de los gobernantes) que se originaban en los valores y principios jurdicos bas naturaleza humana discernibles mediante la razn.

Otras manifestaciones de garantas individuales se hicieron en el Derecho Espaol donde se otorga proteccin a los de propiedad etc.

En EE.UU. En 1787/89 cuando se promulga la Constitucin se introducen las primeras 10 enmiendas que consagran la l de palabra, de prensa, la inviolabilidad del domicilio, la propiedad, etc.

En Francia en 1789 cuando se aprueba la Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano, y tambin la declar los 45 Estados. Todo esto culmina con 3 importantes declaraciones a saber:

Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre (1948) Declaracin Universal de Derechos Humanos (1948) Convencin Europea de los Derechos del Hombre y de las libertades fundamentales (1950)

La ambigedad conceptual y terminologica de los derechos humanos

Derechos Humanos es el termino aceptado universalmente por todos los estados y todos los pueblos, y como tiene u tridimensional (tica jurdica y poltica) se utiliza para significar las exigencias o derechos que estn en las declaracione internacionales que tienden a concretarse en exigencias positivas. Y se usa el termino Derechos Fundamentales para humanos que son reconocidos por los ordenamientos jurdicos estatales.

Son varias razones que explican la ambigedad conceptual, entre ellas podemos decir que posee una fuerte carga emo por la insuficiente elaboracin doctrinal. Definiciones de los derechos humanos

Juan lvarez Vita sostiene que sin el proceso revolucionario hubiera sido imposible la dimensin universal que hoy tien humanos.

Peces-Barba dice que es la facultad de proteccin que la norma le atribuye a la persona en lo referente a su vida, a su l etc., en una comunidad de hombres libres.

Eusebio Fernndez dice que los derechos humanos son algo que consideramos importante y bueno para el desarrollo d

Bidart Campos habla de que los D.H tienen dos planos, el primer plano es donde se definen las exigencias de acuerdo a donde se arraigan los valores, all radica el deber ser y se le puede dar el nombre de D.H, por otro lado el segundo pl se positiviza ese deber ser, al que se le da el nombre de Derechos Fundamentales o subjetivos jurdicos. El Dto. De Informacin de las Naciones Unidas dice que los D.H son inherentes a nuestra naturaleza. Prez Luo afirma que hay 3 tipos de definiciones:

A) Tautolgicas: son aquellos que le corresponden al hombre por el hecho de ser hombre. B) Formales: son aquellos que pertenecen a los hombres y de los que no pueden ser privados.

C) Teleolgicas: son aquellos que son imprescindibles para el perfeccionamiento de la persona, para el progreso social Principios de los derechos humanos

Universalidad: por el solo hecho de ser los hombres detentas estos derechos, son el patrimonio del ser human Universal de los D.H en su Art. 1 dice que comprenden a todos los seres humanos. Imprescriptibilidad: no se extinguen y tienen vigencia mientras existan los seres humanos.

Irrenunciabilidad o inalienabilidad: no se puede renunciar a ellos y como estn fuera de su manipulacin es im arbitrariamente de ellos. Inviolabilidad: se deben proteger y garantizar en toda circunstancia y en todo momento.

Efectividad: la sociedad debe responder a las demandas de sus integrantes y eso es lo que hace a su propia ex

Su trascendencia a la norma positiva: para que sus ciudadanos estn protegidos, no requieren estar reconocid legislacin interna de un Estado, ya que trascienden a los ordenamientos jurdicos Nacionales, por ser los mism Internacionales.

Su interdependencia y complementariedad: son un complejo integral e interdependiente, por ello su protecci adems la realizacin de dchos. Civiles y polticos (econmicos, sociales y culturales).

Igualdad en derechos: Protegen por igual a todos los seres humanos, esto tiene que ver con el principio de no de trato igual para los iguales, y desigual para los desiguales.

La corresponsabilidad: Todos deben ser responsables de forma individual y colectiva frente al sujeto de derech asegura su plena vigencia.

Caracteres de los derechos humanos

No inmutablidad: No se puede estableces un catalogo de derechos que tenga validez supratemporal, pero si s esta caracterstica tiene que ver con el contenido esencial de los mismos.

El carcter historico: Solo se puede dar un concepto y definicin desde una perspectiva histrica y cultural ya q culturalmente determinados y socialmente exigibles.

No son taxativos: Su existencia y numeracin dependen de varios factores como la evolucin del poder a lo lar las necesidades y formas de agresin a los derechos en cada etapa, la toma de conciencia de los mismos, la int concepcin segn las diversas ideologas, las formas de organizacin social, etc., por eso en las constituciones derechos y garantas incluidas no significan la negacin de otros.

No estn limitados: Los derechos tienen lmites de la naturaleza y limitaciones jurdicas por lo tanto no pueden

anulacin bajo ninguna circunstancia.

El carcter de absolutos: no pueden ser infringidos justificadamente, y son oponibles frente a todos, son origin extramatrimoniales, o sea no tienen valor econmico.

Inalienable: el titular de los Derechos no puede renunciar a ellos, pero si a su ejercicio, el limite de esa renunci No lesin a otros bienes y derechos fundamentales.

Tienen carcter sistemico: constituyen un sistema ya que conforman una unidad por su fundamento comn, l entre el fundamento y la garanta de los D.H, el contenido que esta en conexin directa con el ejercicio de otro la libertad religiosa en conexin con la libertad de asociacin), cuando uno de los derechos quiebra automtica dems.

El carcter dialectico de los d.h : Que se traduce en una tensin dialctica entre los poderes del estado y los p entre los derechos de las mayoras y los derechos de las minoras, entre los derechos existentes y reconocidos pertenecientes al Norte, y los pases pertenecientes al sur, etc.

El carcter utopico: Utopa no como algo que no existe sino como aquello que es digno de convertirse en reali existente en el sentir y en la accin social como una pretensin fundamental.

El carcter expansivo: afecta a la idea y al contenido, surge y se desarrollan 3 generaciones de derechos, los de (civiles y polticos), los de 2da. Generacin (Econ., sociales y culturales) y los de 3ra. Generacin (dchos. De sol universalizan en el plano mundial, se asumen en los textos internacionales y en las constituciones estatales Son tendencialmente universales: Son formas de conducta que tienen su fundamento en la dignidad humana como obligatorios y correlativos a las exigencias de los derechos humanos.

Sujetos de derecho y titularidad y el objeto

El titular de los derechos humanos es la persona y son inherentes a ella por el solo hecho de serlo. El objeto de los dere personalidad en si mismo, son bienes esenciales. Los derechos de primera generacin

Son aquellos que se atribuyen a las personas porque pertenecen a un determinado estado y son las exigencias frente a como derechos civiles y polticos, por eso se les da este nombre. En su origen reciben varias denominaciones como por individuales, esenciales, innatos, etc. Era portador el hombre en estado natural previo a su socializacin, pero luego a t social se reconocen se refuerzan y se garantizan.

Los derechos civiles suponen la participacin de los particulares frente al poder del Estado, y los derechos polticos sup participacin de los ciudadanos en la formacin poltica del Estado a travs del derecho al sufragio.

La libertad se toma como un dcho fundamental, la propiedad como un derecho bsico y el dcho. A la seguridad como u relaciones sociales en materia econmica y como garanta frente al poder punitivo del estado. La ley es la expresin de garantiza los derechos por ella reconocidos.

El sujeto pasivo de estos derechos son los 3 poderes del estado.

Los derechos civiles comprenden: el Dcho. A la vida (frente al hambre, la pena de muerte, las desapariciones forzadas, aborto, etc.), el Dcho. A la integridad (personal, moral, psicofsica, etc.), el Dcho. A la seguridad personal (nacionalidad etc.).

Los derechos polticos comprenden: el dcho a la asociacin, de reunin, a acceder a cargos pblicos, al sufragio, a part elaboracin de leyes, y el Dcho. De peticin. Los derechos de segunda generacin

Consisten en especificar las pretensiones de las personas y de los pueblos en la obtencin de prestaciones de cosas o d dentro del mbito econmico-social frente a las personas y los grupos que detentan el poder. En el siglo 19 luego de la Revolucin Industrial, debido a las condiciones de trabajo se hizo necesario reconocerlos.

En la constitucin de Mxico se reconoce la obligacin del estado de impartir la enseanza gratuita y establecer norma trabajo, la previsin social y adems se reconoce el derecho a huelga.

En el mbito internacional con la creacin de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) aparece la necesidad de c derechos econmicos y sociales en las normas internacionales.

Actualmente los derechos econmicos, sociales y culturales tienen 2 dimensiones, una objetiva porque se entienden c normas con las cuales el Estado equilibra las desigualdades sociales, y por otro lado una dimensin subjetiva que son la tienen los hombres para participar de los beneficios de la vida social. Los derechos se clasifican en: el Dcho. Al trabajo, sindicales, a la seguridad social, a la salud, la educacin, la ciencia y t alimentacin y el dcho. A una vivienda digna. Los derechos de tercera generacin

Son derechos que reciben nombres tales como: derechos de cooperacin, nuevos derechos humanos, derechos de los Y surgen como consecuencia de las circunstancias histricas actuales, que responden al valor solidaridad.

Dentro de ellos se encuentran el Dcho. A la autodeterminacin de los pueblos, el dcho al desarrollo, al ambiente sano, Fuentes de creacin de los derechos humanos. Hay dos tipos de fuentes: 1) De carcter testimonial:

Son aquellas que hacen a la conciencia de la existencia de los derechos humanos y que pueden convertirse en normas filosficas, las ideologas polticas, las enseanzas religiosas, los movimientos sociales, los organismos de derechos hum del sector social u ONG.

2) De carcter imperativo:

La Constitucin Nacional: Con el plexo normativo de declaraciones, en los derechos declarados por la Carta Magna, los carcter subjetivo que son aquellos que le dan al titular la accin ante un rgano para protegerlos o restablecerlos si h tanto por un particular como por el Estado; las garantas que son los medios de proteccin cuando el goce o ejercicio s amenazado por otros particulares o por el Estado.

Pactos sobre Derechos Humanos: el orden jurdico vigente en la Argentina se integra por normas jurdicas con distintas mbitos de validez.

La reforma constitucional estable jerarqua constitucional a los declaraciones, pactos y convenios relativos a los derech importa una igualdad de las normas constitucionales con los instrumentos de los que se trata.

La ley: las leyes crean un universo normativo que regulan y aplican los derechos humanos para cada situacin, y que ti orden pblico, como por Ej., la ley antidiscriminacion, la proteccin a los discapacitados, a los enfermos de sida, etc.

La Jurisprudencia: se materializa cuando el juez interpreta ciertas condiciones y las mismas tienen fuerza vinculante, en emitidos por la C.S.J.N en lo que tiene que ver con la interpretacin de la materia consti Derechos Humanos - Monseor RADRIZZANI - 3: La proteccin internacional de los d.h. sus caractersticas principales UNIDADES 1: Algunas Consideraciones Sobre El Hombre 2: Der. Humanos: El Quid del Hombre 3: Der. Humanos: La Dignidad de la Imagen 4: Der. Humanos. Generalidades 5: La Experiencia Argentina 6: Der. Humanos y su Proteccin Internacional 7: Der. Humanos y su Proteccin Regional 8: Der. Humanos y su Proteccin Interna 9: Limitaciones, Restricciones y Suspensin de los Der. y Garantias 10: Los Der. Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia 11: La Discriminacin y los Der. Humanos 12: Medio Ambiente 13: Libertades Civiles El marco normativo internacional de proteccin de los D.H se puede dividir en 2 grupos: 1) A nivel universal: La Carta Internacional de Derechos Humanos compuesta por:

La Carta de las Naciones Unidas (ONU): las violaciones de los D.H durante el gobierno nazi hicieron que al fina Guerra Mundial la ONU incorporara normas generales que llegaran a constituir la base legal del desarrollo pos En 1945 los delegados de 50 estados aprobaron la Carta y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que de la misma y se suscribi oficialmente el texto al da siguiente entrando en vigencia en octubre de 1945. Entre destacan el desarrollo y respeto de los D.H y las libertades de todos sin discriminacin.

La Declaracin Universal de Derechos Humanos y la Declaracin Americana expresan el contenido de los dere polticos, las naciones que respaldaron la Carta de la ONU entendieron que para consolidarla era imprescindib instrumento de alcance universal, y adems impulsar acciones de una comisin de D.H que sea encargada de p vigencia de las normas, por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas propicio que se creara en 1946 es misma comenz sus actividades en 1947 con la tarea de preparar una Carta Internacional de Derechos Human 1948 y es el fundamento de todo el sistema de las Naciones Unidas porque ejerce influencia en el pensamiento comportamiento de las personas, los gobiernos, es un cdigo de conducta y en ella se distinguen dos categora civiles y polticos (Dcho. A la vida, a la libertad, a la seguridad personal, a la prohibicin de tortura, el debido pr civil y criminal, el dcho. De presuncin de inocencia, a la nacionalidad, etc.) Y los derechos econmicos, sociale fueron consagrados en dos pactos (dcho. Al trabajo, a la proteccin del desempleo, a una remuneracin justa, etc.)

Los dos Pactos Internacionales ms el Protocolo Facultativo: que fueron adoptados para reforzar la declaraci entran en vigencia en 1976. El pacto Internacional de Dchos. Civiles y polticos recoge los siguientes derechos: esclavitud, la servidumbre y el trabajo forzoso, el Dcho. A un trato humano para las personas privadas de su lib justa, el debido proceso, el dcho. A la vida, a la libre opinin y expresin, a la intimidad, la honra y la reputaci Internacional de los Dchos. Econmicos, sociales y culturales incluye mayores derechos que la Declaracin Uni indica los pasos para su realizacin, garantiza sin discrimacion el goce de los derechos, entre ellos el Dcho. A tr sindicalizarse, a la seguridad social, a la importancia de la familia como base de la sociedad, un nivel adecuado los ciudadanos, el Dcho. A la salud fsica y mental, y adems se establece como medio de control que todos los sometan informes sobre las medidas que adopten y los progresos que realicen, que sern evaluados por el Con Social. Y por ultimo el Protocolo facultativo: quien tiene como objetivo permitir a los hombres que presenten p Comit de Derechos Humanos cuando sean victimas de violaciones de estos derechos.

Dentro del sistema universal tambin hay otros instrumentos, llamados Tratados que garantizan y protegen los derech

Convencin sobre la eliminacin de la discriminacin contra la mujer: que tiene como finalidad terminar con contra toda distincin y exclusin basada en el sexo que prive a la mujer de los derechos y libertades fundame poltico, econmico, social, cultural y civil. Los Estados partes deben consagrar en sus constituciones la igualda y la mujer.

Convencin contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes: entra en vigencia en 1 castigando la tortura cometida por funcionarios gubernamentales o con carcter oficial. La tortura es el acto p concede a la persona dolores o sufrimientos graves ya sea fsicos o mentales con el fin de obtener informacin Los Estados partes deben proveer las medidas tendientes a impedir tales actos.

Convencin sobre los Derechos del Nio: entra en vigencia en 1990 y tiende a adoptar un rgimen de protecc

Estados partes deben tomar las medidas con el fin de garantizar que el nio este protegido contra toda forma castigo. Mecanismos y procedimientos de proteccin de los derechos humanos a nivel universal. A) La Comisin de Derechos Humanos:

Las funciones de esta abarcan la redaccin de la Carta Internacional de los D.H, de otras declaraciones, y tratados sobr minoras, de la prevencin de la discrimacion, y todo asunto relativo de los D.H. Sus actividades son de promocin para que eviten situaciones violatorias, y de proteccin para reparar las violaciones anteriormente producidas. Tiene compe examinar las denuncias de violaciones del Pacto Internacional sobre derechos civiles y polticos.

La admisibilidad rationae loci: la competencia del comit para conocer denuncias individuales esta definida en cuando dice que los Estados partes en el Pacto estn facultados para reconocer las comunicaciones de individu jurisdiccin de este Estado y que sean victimas de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto.

Violaciones cometidas por un Estado fuera de su territorio: es inadmisible la responsabilidad que confiere el P permite a un Estado Parte cometer en otro Estado violaciones del Pacto que no puede cometer en el suyo.

La admisibilidad rationae personae: el comit no tiene competencia para conocer denuncias individuales ante recursos internos sean agotados. Esto no se va a aplicar cuando no exista en la legislacin interna del Estado e cuando no se le haya permitido al denunciante el acceso a los recursos y cuando exista un retardo injustificado

Admisibilidad rationae temporis: la competencia se fundamenta en el Pacto Internacional y en El Protocolo Fa facultad es admitir y examinar denuncias contra los Estados Partes dependiendo de la fecha en que ellos entra cada Estado.

Admisibilidad rationae materiae: la competencia se limita al examen de denuncias de violaciones del Pacto In Derechos Civiles y Polticos.

La prueba ante el Comit de Derechos Humanos: Las decisiones del Comit se basan en la informacin escrita persona y el Estado Parte interesado. El examen implica averiguar los hechos y la de evaluar su significado seg aplicable. La carga de la prueba corresponde al denunciante, y es de vital importancia la declaracin escrita de presenciales de los hechos, los informes de los forenses, etc.

La carga de la prueba ante el Comit de Derechos Humanos: el reglamento del comit regula expresamente la carga de la prueba. En las conclusiones del Comit deben existir 3 elementos, un resumen de los hechos que c comprobados, una enumeracin de las violaciones del Pacto, y las obligaciones del Estado Parte con respecto a

Las decisiones del Comit de Derechos Humanos: incluyen las medidas concretas que le corresponde cumplir victimas de las violaciones contrastadas, por Ej. Poner a disposicin de la victima recursos eficaces como la exc

Procedimiento 1503: pueden acceder a el las victimas o cualquier organizacin no gubernamental tenga o no e condicin de que tenga informacin confiable de los hechos violatorios, la comunicacin debe tener una descr indicar el objetivo que persigue (que no puede ser contrario a la Declaracin Universal de los D.H ni a la Carta d

Unidas, ni ser de carcter poltico o annimo o contener trminos abusivos) y los derechos lesionados. Luego d comunicaciones se enva una copia al respectivo gobierno. Cada mes se prepara una lista de lo recibido y eso s conocimiento de los miembros de la Subcomisin y de la Comisin de D.H. Antes de la sesin de la Subcomisi trabajo se rene para analizar los aspectos formales y de fondo de cada denuncia, y decide cuales van a ser so consideracin de la Subcomisin. Si opta por eso se va a examinar y se establece si va a ser sometida a la Comi que si, se remite un informe al Grupo de Trabajo quien va a estudiar el caso y realizar un informe para la Comis

La comisin luego de analizar puede optar por pedirle al Secretario Gral. Que ejerza sus oficios, puede estudiar la situa obtener el consentimiento del Estado que es observado y designar un Comit Ad Hoc de investigacin cuya misin ser elementos para el juicio y procurar una solucin amistosa.

Procedimiento 1235: permite denunciar en forma pblica las violaciones de derechos que se realicen en cualq mundo. Los miembros de la Comisin de Derechos Humanos, otros estados, los rganos de las Naciones Unida de liberacin Nacional, las organizaciones no gubernamentales. Estas denuncias pueden llevar a resoluciones y determinar la realizacin de un estudio detallado de la situacin.

Semejanzas y Diferencias entre los procedimientos de 1503 y 1235: ambos son procedimientos no convencionales, y su humanitaria porque se orientan a buscar soluciones a las violaciones. Atienden los problemas globales, graves y masivo

La diferencia es en cuanto a al momento en que los actuados toman carcter publico, en el 1235 ocurre cuando se pre Comit, y en 1503 la confidencialidad se mantiene por todo el periodo de Derechos Humanos - Monseor RADRIZZANI - 4: La proteccin regional de los derechos humanos UNIDADES 1: Algunas Consideraciones Sobre El Hombre 2: Der. Humanos: El Quid del Hombre 3: Der. Humanos: La Dignidad de la Imagen 4: Der. Humanos. Generalidades 5: La Experiencia Argentina 6: Der. Humanos y su Proteccin Internacional 7: Der. Humanos y su Proteccin Regional 8: Der. Humanos y su Proteccin Interna 9: Limitaciones, Restricciones y Suspensin de los Der. y Garantias 10: Los Der. Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia 11: La Discriminacin y los Der. Humanos 12: Medio Ambiente 13: Libertades Civiles A nivel Regional:

A nivel interamericano la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. A nivel europeo la Convencin Europea para la proteccin de los Derechos Humanos y libertades fundamentales. A nivel africano: la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

En 1948 la OEA, Organizacin de los Estados Americanos aprob la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes d Bogota Colombia, siendo el primer documento de derechos humanos de carcter general dando origen a la Comisin I los Derechos Humanos. En 1961 la comisin comenz a investigar la situacin que exista en los pases americanos y re observar la situacin general e investigar las situaciones particulares. Desde 1965 fue autorizada a recibir y procesar de casos individuales en los cuales se alegaban violaciones a los D.H. En 1969 se aprob la Convencin Americana y entra ratificada luego en 1997 por 25 pases entre ellos Argentina. La convencin Americana sobre Derechos Humanos

El proyecto de convencin le da efectividad a la Comisin y a los mecanismos de promocin y proteccin de esos derec derechos humanos que los estados se comprometen internacionalmente a respetar y se reconocen las facultades que como por Ej. La de procesar peticiones individuales relativas a Estados que todava no son parte de la convencin;

Y da origen a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se establece el procedimiento y sus atribuciones y Comisin Interamericana. Reconocimiento de los tribunales supranacionales

Para algunos la idea de la Corte Supranacional era imposible de implementar, pero estas interpretaciones fueron resue luego del fallo Ekmedjian c/ Sofovich donde se deja en claro que la interpretacin de los derechos humanos que haga l Interamericana debe servir de gua a los tribunales argentinos, realizndose un reconocimiento de la jurisdiccin supra la nacional. El Estado Nacional esta obligado si se trata de una sentencia de Corte Interamericana a cumplirla lealment Nacionales deben para el caso concreto cumplir con las recomendaciones que le haga la Comisin, pero estas no tiene coincidentes con las de la Corte. Derecho regional o supranacional Comisin Interamericana de Derechos Humanos:

Es un rgano autnomo de la OEA que acta en representacin de todos los pases miembros de ella, pero no represen particular. Es una de las 2 entidades de proteccin y promocin de los derechos humanos y acta como rgano consul en el cual las ONG, los Estados y particulares expresan su preocupacin sobre cuestiones de Derechos Humanos. Vigila supuestas violaciones a los mismos en el territorio americano.

Todo Estado parte puede declarar que reconoce la competencia de la comisin para recibir y examinar las comunicacio Estado parte alegue que otro ha incurrido en violaciones, pero solo lo pueden hacer aquellos que realizaron la declarac la competencia, y la misma se puede hacer por un tiempo determinado, indefinido, o para casos especficos y se depos Secretaria General de la OEA.

La comisin esta compuesta por 7 miembros que deben ser personas de alta autoridad moral y que son reconocidos p materia de Derechos Humanos. Son elegidos a titulo personal por la Asamblea de la Organizacin mediante una lista q Estados miembros de 3 candidatos. Se eligen por 4 aos y pueden ser reelegidos una sola vez y no pueden ser integran del mismo estado.

Estimula la conciencia de los derechos en los pueblos americanos, realiza las recomendaciones a los gobiernos de los E favor de los D.H, prepara los informes para el desempeo de sus funciones, solicita a los gobiernos los informes sobre adopten en relacin a la materia, atiende las consultas que le formulen los Estados y les presta asesoramiento. Acta c peticiones y comunicaciones, rinde un informe anual y puede desestimar las denuncias sin una decisin por escrito com la denuncia es retirada por el autor. El modo para recurrir es mediante una peticin o una comunicacin, los requisitos son los siguientes:

Nombre de la persona, grupo de personas u ONG, direccin, nacionalidad y firma de la persona/s denunciante violaciones, y si es una entidad no gubernamental la el nombre y la firma del representante legal.

Si la identidad quiere que sea reservada, la direccin para recibir correspondencia, un telfono o un mail, a los presiones por parte de los grupos de poder. Se debe aclarar contra que estado miembro de la OEA se prepara la denuncia.

El hecho o la situacin denunciada, con especificacin de lugar y fecha de la violacin, y las posibles pruebas p sea filmaciones, documentos, informes forenses, etc.

Nombre de los testigos de las violaciones, si es posible con la fotocopia del testimonio, y aclarar si la identidad mantenida en reserva.

Las gestiones realizadas para agotar los recursos de la jurisdiccin interna, adjuntando fotocopia y sealando a imposible iniciar o agotar los recursos debido a que no existe un debido proceso en ese Estado, o no se permit recursos, o porque hubo un retraso injustificado. Aclarar si la integridad fsica la salud o la vida de la persona se encuentra en peligro. La indicacin si la denuncia fue sometida a otro proceso.

El formulario debe ser completado de manera clara y directa y debe incluir toda la informacin posible, aquellas pregu puedan contestarse deben aclararse con informacin no disponible, y una vez completo se debe enviar al Secretario Comisin, por correo, fax o mail, pero luego se debe enviar un correo para verificar que la firma sea real.

La peticin debe ser presentada dentro de los 6 meses a partir de la fecha en que el lesionado es notificado de la decis comunicacin no puede ser annima, pero en el caso de que la victima no pueda hacerla, la comisin puede examinar presentada por otra persona.

Al recibir la peticin o comunicacin puede reconocerla y solicitar informes al gobierno del Estado, una vez recibidas o plazo verificara si existen los motivos, y si no existen archiva el expediente. Pero puede tambin no admitirla, si el expe

archivado la comisin realizara el examen e investigacin del asunto pudiendo pedir a los Estados los informes, como t la denuncia sin hacerlo por escrito, y tambin le puede pedir al estado que indique las medidas que realizo para resolv graves puede realizar la investigacin previo consentimiento del Estado, y realizar un informe con la solucin tomada. solucionado por el Estado luego de 3 meses o no fue sometido a la Corte, la comisin podr con la mayora absoluta de opinin y conclusin sobre el tema. Corte Interamericana de Justicia:

Es una institucin judicial autnoma del sistema interamericano de Derechos Humanos, cuyo objetivo es la aplicacin la Convencin. Es un tribunal establecido por la Convencin para resolver aquellos casos sobre D.H que estn protegid compone de 7 jueces elegidos a titulo personal, con alta autoridad moral y de reconocida competencia en el tema.

Son elegidos por votacin secreta y por mayora absoluta de los votos de los Estados Partes en la Asamblea General de sobre una lista de candidatos propuestos por ellos mismos. (Similar a la eleccin de los miembros de la Comisin). Duran en el cargo 6 aos y solo pueden ser reelegidos una vez. Si un juez no puede finalizar el periodo, se nombrara a finalizara su mandato.

Pueden recurrir a la Corte, los Estados partes y la Comisin, no as los particulares. Para poder acudir ante ella, se debe declaracin reconocindole la competencia sobre los casos relativos a la interpretacin o aplicacin de la comisin.

Cuando la Corte decide que hubo violacin va a disponer que se le garantice al lesionado el goce de su derecho, y tamb repare por los daos causados. Esta facultada para tomar medidas provisionales en los casos de extrema gravedad o u de evitar daos irreparables.

La competencia consultiva tambin faculta a la Corte a dar opiniones sobre la compatibilidad de cualquier ley de los Es o tratados que sean referentes a los D.H.

La funcin contenciosa de la Corte se ejerce para la resolucin de casos en donde alguno de los Estados parte viola la c obligatoria para todos los que hicieron la declaracin. El fallo que emite es definitivo e inapelable. Derechos Humanos - Monseor RADRIZZANI - 5: La cuestin de los d.h en la decada de 1960 a 1970. La doctrina de la seguridad nacional UNIDADES 1: Algunas Consideraciones Sobre El Hombre 2: Der. Humanos: El Quid del Hombre 3: Der. Humanos: La Dignidad de la Imagen 4: Der. Humanos. Generalidades 5: La Experiencia Argentina 6: Der. Humanos y su Proteccin Internacional

7: Der. Humanos y su Proteccin Regional 8: Der. Humanos y su Proteccin Interna 9: Limitaciones, Restricciones y Suspensin de los Der. y Garantias 10: Los Der. Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia 11: La Discriminacin y los Der. Humanos 12: Medio Ambiente 13: Libertades Civiles Segunda guerra mundial:

Fue el enfrentamiento de dos bloques, por un lado Alemania, Italia, Japn y los pases bajo influencia Alemana como R y por el otro lado los pases aliados Gran Bretaa, Francia, EE.UU. Y la URSS. La guerra empieza en 1939 cuando Alema y GB y Francia le declaran la guerra.

Hasta 1941 Alemania haba obtenido resultados que le permitan dominar Europa Occidental y gran parte de Oriental, invade la URSS y Japn bombardea Peral Harbour. Ambos pases entraron en guerra con el eje, liderando a los aliados al conflicto.

La Batalla de Stalingrado fue la primera derrota de Hitler en el frente oriental, ese mismo ao EE.UU. Inicia la liberacin los aliados cruzaron el Canal de la Mancha y desembarcaron en Normandia (Francia) liberando el continente europeo. suicida. Japn sigui resistiendo en el Pacifico, hasta que se arrojaron bombas atmicas en Hiroshima y Nagasaki.

El 2 de septiembre finaliza la guerra cuando el general Douglas Artur recibe la capitulacin de Japn. Muriendo 55 mill mayormente civiles, las industrias destruidas, pero hubo 2 potencias que se favorecieron, EE.UU. Y URSS que pasaron a superpotencias unindose para enfrentar al fascismo pero representando dos sectores distintos, el capitalismo y el c marco empieza un enfrentamiento entre las mismas por le peligro de la utilizacin de armas nucleares, a esta pelea se Fra. Guerra fria:

Fue una lucha indirecta entre EE.UU. Y la URSS, por las ideologas y los sistemas polticos que eran distintos, y solo se lo equilibrio por la posibilidad de que alguna destruyera a la otra usando las armas nucleares.

Existieron organizaciones que creaban normas para proteger los derechos humanos y la autodeterminacin de los pue 1944 se llevan a cambo reuniones con los representantes de los dos pases, y se pactan las bases para la creacin de la (ONU) que tena por finalidad facilitar la solucin de los problemas de orden econmico, social y humano y promover e D.H. La carta de la ONU se firma en 1945 y por primera vez se manifiestan las normas internacionales sobre D.H y se fir tratados donde se refleja la preocupacin de las naciones por estos derechos.

Se crea un sistema bipolar donde cada sector usa a la ONU para consolidar sus intereses lo que impeda que esta pudie sus objetivos. Ambas potencias se meten en conflictos militares pero de manera indirecta ayudando con dinero o arma peleaban en los pases perifricos., y se establecen 2 subsistemas, por un lado el del Atlntico liderado por EE.UU. Quie organizaciones para extender su influencia, como la OTAN, el FMI, y el Banco Mundial, y por otro lado el sistema socia

contaba con el Pacto de Varsovia, CAME.

En la conferencia de Yalta en 1944 quedan bajo influencia sovitica varios pases como Polonia, Checoslovaquia donde democracias populares y par evitar que otros pases adopten esto, EE.UU. Crea el Plan Marshall de reconstruccin Doctrina Truman de contencin al avance socialista. Alemania queda divida en dos, Alemania Occidental, y Alemania Orienta, como as tambin Berln, y este fue el ltimo

En china triunfa el socialismo y empieza la guerra de Corea. En cuba se produce la revolucin y la crisis de los misiles. L Vietnam, y en 1947 se firma el Tratado de solidaridad frente a la agresin extra continental mas conocido como TIAR. Y en Bogota surge la Organizacin de los Estados Americanos (OEA).

EEUU creo establecimientos para entrenar a los ejrcitos, y en este marco de la guerra fra tambin se creo y aplico la D Seguridad Nacional. Doctrina de la seguridad nacional

Durante la guerra fra las relaciones entre EE.UU. Y la URSS se deterioraron. La situacin econmica de Amrica Latina favorable, y el comunismo estaba instalado en cuba. Ante esta realidad el presidente de EE.UU. Kennedy promueve la Progreso y la OEA convoca la reunin de consulta del TIAR en donde se define la situacin que se vive en Amrica lati

El secretario defensa de defensa de EE.UU. MC Namara explica que el rol que debe desempear su pas es proveer la s naciones en desarrollo que lo pidan, para el seguridad significa desarrollo, y la ayuda consiste en la asistencia y particip los gobiernos de sus pases, por eso era necesario reforzarlos para poder luchar contra la subversin.

Luego del asesinato de Kennedy queda en su lugar Lyndon Jonson quien le da primaca a la seguridad y el ejemplo es e 1964 que derroca al presidente brasileo Goulart, quien quera imponer entre otras medidas la reforma agraria, la libe el derecho al voto de los analfabetos, y por la desconfianza de que tome un giro hacia el comunismo.

El nuevo intervencionismo estadounidense fue recibido por las fuerzas conservadoras. La doctrina de Seguridad Nacion militarizada de la seguridad y el desarrollo y hacia a los ejrcitos protagonistas de la vida nacional al ponerlos al servi militante en el conflicto mundial del capitalismo vs. Comunismo. Como los ejrcitos deban realizar nuevas tareas fue necesaria la reestructuracin de los mismos. La experiencia argentina

La quinta conferencia de los Jefes de Estado Mayor de los ejrcitos Americanos (CEA) fue en 1964 en EE.UU. All se die la adhesin del Ejercito Argentino a la Doctrina de Seguridad Nacional. En esta conferencia, Ongana expresa el profe fuerzas armadas, diciendo que su misin era cumplir con su deber de respetar la C.N.

Segn Potash, Ongana no reflejo claramente sus ideas, ya que los discursos anteriores marcaron la lnea a seguir desp

En base a esta lgica, Illia sufre un golpe de Estado militar y es expulsado de la Casa de Gobierno en el 66, y Ongana re Revolucin Argentina" Aplicando la doctrina de seguridad nacional.

Golpe de Estado de 1966:

La revolucin argentina se concreto por los 3 jefes de las fuerzas armadas, estos le ofrecieron la presidencia a Ongana poderes por medio del Acta de Revolucin, la cual se opona a la C.N. el congreso fue disuelto, los miembros de la Cort separados de sus cargos y el Federalismo como forma de estado desapareci. Los interventores recibieron el nombre d se legalizaron decretos-leyes que los llamaron leyes como si hubieran surgido con el procedimiento constitucional. L estaba basada en el establecimiento de la moral y la instauracin de valores que enfrentaran el peligro de la revolucin

Se suspenden adems obras de teatros, se clausuran revistas, se realizaron razias en hoteles, etc., demostrando que O solo por su conciencia y esto provoco que miles de estudiosos y profesionales renunciara y se fueran del pas pero otro lucha y fueron reprimidos. A un mes del golpe se produce La Noche de los bastones largos.

En el interior del pas estallaron los problemas, en Corrientes hubo una protesta estudiantil y hubo una represin bruta tambin en Rosario, Tucumn, La Plata y Crdoba que fue el peor escenario porque se hicieron marchas y el lder de la detenido. A causa de eso los sindicatos de automotores hicieron un paro general donde se sumo tambin la CGT de los da se conoce como Cordobazo y acelera el deterioro del gobierno de Ongana. Luego se tuvo que hacer cargo el ejrcito del restablecimiento del orden, pero al principio fueron verdaderas batallas. El estado burocrtico:

El gobierno de Ongana aplico un rgimen llamado el estado burocrtico autoritario, en donde las clases burguesas er del rgimen, las fuerzas armadas las que establecan el orden por medio de la fuerza, donde haban programas para no economa de liberales y conservadores, y donde exista la exclusin de los sectores populares en la toma de decisiones partidos polticos y la democracia como forma de gobierno. La aparicin de la guerrilla:

Entre 1968 y 1969 las primeras organizaciones guerrilleras se consolidaron y generaron hechos violentos. Existi la FAL de liberacin), ERP (ejercito revolucionario del pueblo), las fuerzas armadas de la izquierda peronista, y la FARP de izqu acercaron al peronismo y pasaron a ser parte de los montoneros.

Montoneros fue creado en 1967 por Fernando Aval Medina, Carlos Ramos y Mario Firmenich ex alumnos del Colegio N Aires. Fue una unin de hombres y mujeres argentinos y peronistas que luchaban con el fusil en la mano por la devoluc Pern, y por la creacin de una nacin justa libre y soberana, y as lograron que muchos jvenes se unieran.

Ongana renuncia y asume el poder una junta de mandantes, pero luego de una semana asume Levingston quien perm reanudaran las actividades de los partidos polticos. De esta manera los obreros anunciaron su plan de lucha que consi generales. El nuevo presidente trata de instaurar una poltica nacionalista llamada Nuevo Modelo Argentino expandi adquisitiva de los trabajadores y la capacidad productiva de los empresarios, llamando a paritarias para poner en funci convenios colectivos, pero levingston no tenia fuerza poltica para hacer los cambios, y en 1970 el radicalismo junto al socialismo, conservadorismo y la democracia cristiana suscriben un documento donde se reclamaba por la normalizaci

Por ello los comandantes de las juntas le piden la renuncia y asume Lanusse quien convoca a elecciones terminando el

revolucin argentina. La vuelta de Pern:

Radicalizo su discurso usando la lucha juvenil como un apoyo adicional par su regreso al pas. En 1972 el Gral. Vuelve tr exilio realizando una reunin donde participan todos los representantes de los partidos polticos, pero los actos de vio

En 1973 asume Cmpora, Pern no estaba de acuerdo y realiza una poltica del Pacto social. El ERP anuncia que la luch cuando Pern llega realmente al pas se produce una batalla campal en Ezeiza entre los sectores de izquierda y derech renuncia junto a su vicepresidente, y las elecciones las gana Pern y su esposa Isabel Martnez de Pern, declarando al

Cuando Pern asume ratifica su confianza con Lpez Rega y su alianza con los gremios dictando una ley de asociacione que fortaleca a los dirigentes sindicales. A principios de marzo las juventudes polticas intentaron hacer un acto en la p congresos pero la gente fue atacada con gases y hubo varios heridos.

El da del trabajador Pern salio al balcn y dio un discurso, pero su salud estaba deteriorada y por eso hace el traspaso a su esposa Isabel, y luego muere en 1974.

Isabel aplica la estrategia de Lpez rega y nombra un ministro de educacin quien a su vez nombra a un interventor de cierra la universidad para llevar a cabo una limpieza ideolgica. En septiembre los montoneros secuestras a los herman Borne cobrando un rescate de 60.000.000 de dlares, y la organizacin anuncia su regreso a la clandestinidad.

El gobierno estaba deteriorado y se declara el Estado de Sitio firmndose un decreto donde se facultaba al ejrcito a e militares para neutralizar y/o aniquilar los elementos subversivos. Adems aumenta los sueldos, renuncia el ministro d accede al puesto Cafiero. La recesion y el desempleo crecieron notablemente, preparndose un golpe de estado.

En 1976 la agrupacin de los mas poderosos nucleamientos econmicos de Argentina APEGE decreto el primer lock o nuestra historia.

Isabel fue detenida, se arrestaron dirigentes polticos, gremiales, estudiantiles, y se da inicio al Proceso de Reorganiza fue el ms trgico y sangriento de nuestra historia. El proceso de reorganizacion nacional

Era necesario que se accionen las fuerzas armadas para la nacin y para ello se deban aniquilar la guerrilla, esto trae e que la violacin de los derechos humanos sea una regla.

El 24 de marzo asume en el gobierno de Argentina la Junta Militar compuesta por Videla, Massera y Agosti encargada d presidente. Videla es nombrado y se anularon los mandatos polticos, se llevaron a cabo arrestos masivos de ministros funcionarios polticos, sociales gremiales y religiosos.

El FMI a travs de sus voceros ratific la disposicin de crditos para que la Junta Militar los use para sus maniobras en meses de gobierno.

El gobierno suspende las actividades de los partidos polticos, el derecho a huelga y las actividades gremiales. La const

subordinada a los fines y objetivos del proceso.

Las represiones se llevaron a cabo tambin en el sector industrial, aquellos que no eran encontrados en sus lugares de buscados en sus casas.

Miles de personas tuvieron que exiliarse para poder seguir con su vida normal o para poder vivir, pero lo ms aberrant clandestina militar que implicaba secuestros, extorsiones, detenciones ilegales, torturas, homicidios, etc.

As se implanta el Terrorismo de Estado, y es el Estado quien con su accionar viola los derechos fundamentales produ contradiccin tica a su fin jurdico. Los organismos de Derechos Humanos:

Un antecedente es La Liga Argentina por los Derechos del Hombre quien tenia como objeto defender los procesos pol

Luego el Servicio de Paz y Justicia para Amrica Latina que es un organismo de inspiracin cristiana que tiene su compr pobres, oprimidos y dominados en la bsqueda de justicia liberacin y superacin de la dominacin.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en 1975 como reaccin al accionar de la triple A cuyo objetivo es vigencia de los D.H. Familiares de desaparecidos y detenidos por razones polticas cuya actividad fue la presentacin de Habeas corpus. Las madres de plaza de mayo que surge en abril de 1977 que eran madres que se reunan en la plaza. Las Abuelas de Plaza de Mayo dedicadas a la bsqueda de nios desaparecidos y nacidos en cautiverio o secuestrados

El CELS (centro de estudios legales y sociales) con un programa de denuncias y documentacin al que aportan los orga

James Carter asumi la presidencia de EE.UU. En 1977 y este considero que no se deba prestar ayuda econmica ni m violaba los derechos humanos de sus habitantes.

La cantidad de denuncias hechas a la embajada hizo que el pas fuera sancionado con la supresin de la ayuda militar l golpe para la Dictadura Argentina. El plan Cndor:

Es la asociacin de los gobiernos dictatoriales de Argentina, Brasil Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay en la empresa de t en Latinoamrica.

Los dictadores coincidieron en enfrentar la insurgencia revolucionaria en la regin con una red de inteligencia que con intercambio de informacin, vigilancia y extraccin de informacin por va de la tortura.

Los documentos encontrados en Brasil revelaron la accin de coordinacin entre los gobiernos y las fuerzas armadas d para la represin ilegal, demostrando adems el trfico de prisioneros. Adems se comprob que EE.UU. Conoci y ava clandestina durante la dictadura de Argentina y la implementacin de este plan.

La vuelta de la Democracia:

Como consecuencia del contexto internacional y de la influencia del gobierno demcrata de EE.UU, la derrota del rgim Guerra de Malvinas en 1982, la presin internacional por el conocimiento de las violaciones de los D.H el gobierno mili llamar a elecciones nacionales en octubre de 1983, en ella triunfa la formula DR.Raul Alfonsin- Vctor Martnez, quiene gobierno en diciembre del mismo ao tomando como primera medida la declaracin de los decretos 157 (enjuiciamien dirigentes de grupos guerrilleros-ERP y Montoneros) y el 158 ( enjuiciamiento a las juntas militares). El enjuiciamiento se deba llevar a cabo por el consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, pero ante la demora se dicto se reforma el Cdigo de Justicia Militar.

Lo que se conoce como Juicio a las Juntas se extendi hasta 1985 para lo cual el aporte realizado por la CONADEP (Co sobre la Desaparicin de Personas) fue importante. La CONADEP:

Fue instituida por Alfonsin y su fin fue intervenir en el esclarecimiento de los hechos relacionados con la desaparicin d integraron personas con reconocido prestigio y trabajaron ad honorem entre ellos Sabato, favaloro, Magdalena Ruiz

La justicia seria la encargada de deslindar responsabilidades y decidir sobre los culpables. El informe que realizan tiene fundamental para los posteriores juicios, y luego se imprimi un libro que lo contiene que se llama Nunca Mas. El juicio a las juntas militares y sus consecuencias hasta la actualidad: El juicio se extendi hasta 1985 donde se condeno a Videla y Massera a prisin perpetua, a Viola a 17 aos de prisin, aos, y Galtieri fue absuelto porque no se comprobaron los crmenes imputados.

Esta situacin provoco el Alzamiento Carapintada encabezado por Aldo Rico, que consisti en un levantamiento milit mismos se auto acuartelaban en distintos cuarteles para que cesen las investigaciones y las sanciones, y para pedir la a genero en consecuente que el pueblo se movilizara para defender la democracia.

Por ello se llego al dictado de la Ley de Punto final promulgada en 1986 donde se extingui la accin penal contra tod hubiera cometido delitos vinculados con la instauracin de formas violentas de accin poltica hasta 1983 siempre que llamado a declarar en el plazo de 60 das desde la fecha de promulgacin.

Esta ley si bien puso una limitacin temporal al juzgamiento de los militares genero que se llamara masivamente a pre indagatoria con el fin de que no se venza el plazo de los 60 das, y ante la negativa de los oficiales el Dr. Alfonsin se vio dictar una ley que limite la cantidad de procesos. Por ello se dicto la Ley de Obediencia Debida que presuma que tod subalterno de las fuerzas armadas obro en un estado de coercin bajo la subordinacin de sus autoridad superior sin p resistencia a las ordenes.

Luego asume la presidencia el Dr. Carlos Sal Menem quien trajo un mensaje de pacificacin y de perdn, y dicta el de cual se indultan tanto a los militares como a los guerrilleros, y luego otro donde se perdona al ex comandante Videla, M Viola y Lambruschini. Fue un decreto que anulo las penas que las juntas militares haban recibido.

Como las leyes de Obediencia de vida, y Punto Final eran controvertidas, luego del transcurso del tiempo y la lucha de D.H se dicta la ley que sanciono la nulidad de las mismas cuyo fundamento fue el carcter de imprescriptibles de los de el marco del proceso de reorganizacin nacional otorgndole status a los delitos de lesa humanidad. Conclusiones:

La accin penal no se halla prescripta para la persecucin de los delitos de tortura y desaparicin forzosa de personas. sentencia hace lugar a la queja y al recurso extraordinario y declara la validez de la ley que declara la nulidad de las otr efecto las ley de obediencia debida y de punto final como as tambin cualquier acto fundado en ellas.

Righi (Procurador General de la Nacin) dictamino que las leyes de punto final y obediencia debida contraran el orden nacional e internacional, y recuerda que cuando el congreso las sanciono argentina ya haba ratificado la convencin A el pacto de Derechos civiles y polticos de las Naciones Unidas. Para cumplir con las obligaciones el Estado debe investi violacin de los D.H. ningn pas puede invocar su orden interno para incumplir con un tratado internacional.

La democracia como garanta de los Derechos Humanos: la democracia es la forma de gobierno que va junto con los D interdependientes entre si. Un pueblo que elige a su gobierno esta autodeterminndose. Trae aparejada la responsabi consagrada como un principio de gobierno que tiene rango de poltica de Estado, transformando a la pobreza en un pr

La visin integral de los derechos humanos no limita su aplicacin solo a la cuestin de castigar a los autores de delitos humanidad ni al proceder de los gobiernos de facto son pertenecientes a la calidad de ser humano poniendo ordenam como medio para su realizacin plena. Derechos Humanos - Monseor RADRIZZANI - 6: La proteccin internacional de los d.h. sus caractersticas principales UNIDADES 1: Algunas Consideraciones Sobre El Hombre 2: Der. Humanos: El Quid del Hombre 3: Der. Humanos: La Dignidad de la Imagen 4: Der. Humanos. Generalidades 5: La Experiencia Argentina 6: Der. Humanos y su Proteccin Internacional 7: Der. Humanos y su Proteccin Regional 8: Der. Humanos y su Proteccin Interna 9: Limitaciones, Restricciones y Suspensin de los Der. y Garantias 10: Los Der. Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia 11: La Discriminacin y los Der. Humanos 12: Medio Ambiente 13: Libertades Civiles

El marco normativo internacional de proteccin de los D.H se puede dividir en 2 grupos: 1) A nivel universal: La Carta Internacional de Derechos Humanos compuesta por:

La Carta de las Naciones Unidas (ONU): las violaciones de los D.H durante el gobierno nazi hicieron que al fina Guerra Mundial la ONU incorporara normas generales que llegaran a constituir la base legal del desarrollo pos En 1945 los delegados de 50 estados aprobaron la Carta y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que de la misma y se suscribi oficialmente el texto al da siguiente entrando en vigencia en octubre de 1945. Entre destacan el desarrollo y respeto de los D.H y las libertades de todos sin discriminacin.

La Declaracin Universal de Derechos Humanos y la Declaracin Americana expresan el contenido de los dere polticos, las naciones que respaldaron la Carta de la ONU entendieron que para consolidarla era imprescindib instrumento de alcance universal, y adems impulsar acciones de una comisin de D.H que sea encargada de p vigencia de las normas, por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas propicio que se creara en 1946 es misma comenz sus actividades en 1947 con la tarea de preparar una Carta Internacional de Derechos Human 1948 y es el fundamento de todo el sistema de las Naciones Unidas porque ejerce influencia en el pensamiento comportamiento de las personas, los gobiernos, es un cdigo de conducta y en ella se distinguen dos categora civiles y polticos (Dcho. A la vida, a la libertad, a la seguridad personal, a la prohibicin de tortura, el debido pr civil y criminal, el dcho. De presuncin de inocencia, a la nacionalidad, etc.) Y los derechos econmicos, sociale fueron consagrados en dos pactos (dcho. Al trabajo, a la proteccin del desempleo, a una remuneracin justa, etc.)

Los dos Pactos Internacionales ms el Protocolo Facultativo: que fueron adoptados para reforzar la declaraci entran en vigencia en 1976. El pacto Internacional de Dchos. Civiles y polticos recoge los siguientes derechos: esclavitud, la servidumbre y el trabajo forzoso, el Dcho. A un trato humano para las personas privadas de su lib justa, el debido proceso, el dcho. A la vida, a la libre opinin y expresin, a la intimidad, la honra y la reputaci Internacional de los Dchos. Econmicos, sociales y culturales incluye mayores derechos que la Declaracin Uni indica los pasos para su realizacin, garantiza sin discrimacion el goce de los derechos, entre ellos el Dcho. A tr sindicalizarse, a la seguridad social, a la importancia de la familia como base de la sociedad, un nivel adecuado los ciudadanos, el Dcho. A la salud fsica y mental, y adems se establece como medio de control que todos los sometan informes sobre las medidas que adopten y los progresos que realicen, que sern evaluados por el Con Social. Y por ultimo el Protocolo facultativo: quien tiene como objetivo permitir a los hombres que presenten p Comit de Derechos Humanos cuando sean victimas de violaciones de estos derechos.

Dentro del sistema universal tambin hay otros instrumentos, llamados Tratados que garantizan y protegen los derech

Convencin sobre la eliminacin de la discriminacin contra la mujer: que tiene como finalidad terminar con contra toda distincin y exclusin basada en el sexo que prive a la mujer de los derechos y libertades fundame poltico, econmico, social, cultural y civil. Los Estados partes deben consagrar en sus constituciones la igualda y la mujer.

Convencin contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes: entra en vigencia en 1 castigando la tortura cometida por funcionarios gubernamentales o con carcter oficial. La tortura es el acto p concede a la persona dolores o sufrimientos graves ya sea fsicos o mentales con el fin de obtener informacin Los Estados partes deben proveer las medidas tendientes a impedir tales actos.

Convencin sobre los Derechos del Nio: entra en vigencia en 1990 y tiende a adoptar un rgimen de protecc Estados partes deben tomar las medidas con el fin de garantizar que el nio este protegido contra toda forma castigo.

Mecanismos y procedimientos de proteccin de los derechos humanos a nivel universal. A) La Comisin de Derechos Humanos:

Las funciones de esta abarcan la redaccin de la Carta Internacional de los D.H, de otras declaraciones, y tratados sobr minoras, de la prevencin de la discrimacion, y todo asunto relativo de los D.H. Sus actividades son de promocin para que eviten situaciones violatorias, y de proteccin para reparar las violaciones anteriormente producidas. Tiene compe examinar las denuncias de violaciones del Pacto Internacional sobre derechos civiles y polticos.

La admisibilidad rationae loci: la competencia del comit para conocer denuncias individuales esta definida en cuando dice que los Estados partes en el Pacto estn facultados para reconocer las comunicaciones de individu jurisdiccin de este Estado y que sean victimas de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto.

Violaciones cometidas por un Estado fuera de su territorio: es inadmisible la responsabilidad que confiere el P permite a un Estado Parte cometer en otro Estado violaciones del Pacto que no puede cometer en el suyo.

La admisibilidad rationae personae: el comit no tiene competencia para conocer denuncias individuales ante recursos internos sean agotados. Esto no se va a aplicar cuando no exista en la legislacin interna del Estado e cuando no se le haya permitido al denunciante el acceso a los recursos y cuando exista un retardo injustificado

Admisibilidad rationae temporis: la competencia se fundamenta en el Pacto Internacional y en El Protocolo Fa facultad es admitir y examinar denuncias contra los Estados Partes dependiendo de la fecha en que ellos entra cada Estado.

Admisibilidad rationae materiae: la competencia se limita al examen de denuncias de violaciones del Pacto In Derechos Civiles y Polticos.

La prueba ante el Comit de Derechos Humanos: Las decisiones del Comit se basan en la informacin escrita persona y el Estado Parte interesado. El examen implica averiguar los hechos y la de evaluar su significado seg aplicable. La carga de la prueba corresponde al denunciante, y es de vital importancia la declaracin escrita de presenciales de los hechos, los informes de los forenses, etc.

La carga de la prueba ante el Comit de Derechos Humanos: el reglamento del comit regula expresamente la carga de la prueba. En las conclusiones del Comit deben existir 3 elementos, un resumen de los hechos que co comprobados, una enumeracin de las violaciones del Pacto, y las obligaciones del Estado Parte con respecto a

Las decisiones del Comit de Derechos Humanos: incluyen las medidas concretas que le corresponde cumplir victimas de las violaciones contrastadas, por Ej. Poner a disposicin de la victima recursos eficaces como la exc

Procedimiento 1503: pueden acceder a el las victimas o cualquier organizacin no gubernamental tenga o no e condicin de que tenga informacin confiable de los hechos violatorios, la comunicacin debe tener una descr indicar el objetivo que persigue (que no puede ser contrario a la Declaracin Universal de los D.H ni a la Carta d Unidas, ni ser de carcter poltico o annimo o contener trminos abusivos) y los derechos lesionados. Luego d comunicaciones se enva una copia al respectivo gobierno. Cada mes se prepara una lista de lo recibido y eso s conocimiento de los miembros de la Subcomisin y de la Comisin de D.H. Antes de la sesin de la Subcomisi trabajo se rene para analizar los aspectos formales y de fondo de cada denuncia, y decide cuales van a ser som consideracin de la Subcomisin. Si opta por eso se va a examinar y se establece si va a ser sometida a la Comi que si, se remite un informe al Grupo de Trabajo quien va a estudiar el caso y realizar un informe para la Comis

La comisin luego de analizar puede optar por pedirle al Secretario Gral. Que ejerza sus oficios, puede estudiar la situa obtener el consentimiento del Estado que es observado y designar un Comit Ad Hoc de investigacin cuya misin ser elementos para el juicio y procurar una solucin amistosa.

Procedimiento 1235: permite denunciar en forma pblica las violaciones de derechos que se realicen en cualq mundo. Los miembros de la Comisin de Derechos Humanos, otros estados, los rganos de las Naciones Unida de liberacin Nacional, las organizaciones no gubernamentales. Estas denuncias pueden llevar a resoluciones y determinar la realizacin de un estudio detallado de la situacin.

Semejanzas y Diferencias entre los procedimientos de 1503 y 1235: ambos son procedimientos no convencionales, y su humanitaria porque se orientan a buscar soluciones a las violaciones. Atienden los problemas globales, graves y masivo

La diferencia es en cuanto a al momento en que los actuados toman carcter publico, en el 1235 ocurre cuando se pre Comit, y en 1503 la confidencialidad se mantiene por todo el periodo de Derechos Humanos - Monseor RADRIZZANI - 7: Derechos Humanos y su Proteccin Regional UNIDADES 1: Algunas Consideraciones Sobre El Hombre 2: Der. Humanos: El Quid del Hombre 3: Der. Humanos: La Dignidad de la Imagen 4: Der. Humanos. Generalidades 5: La Experiencia Argentina 6: Der. Humanos y su Proteccin Internacional 7: Der. Humanos y su Proteccin Regional 8: Der. Humanos y su Proteccin Interna 9: Limitaciones, Restricciones y Suspensin de los Der. y Garantias 10: Los Der. Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia

11: La Discriminacin y los Der. Humanos 12: Medio Ambiente 13: Libertades Civiles DDHH Y SU PROTECCION REGIONAL EN NUESTRO CONTINENTE. SISTEMAS DE CONTRALOR SUPRANACIONAL ORGANISMOS EN AMERICA PARA LA PROTECCIN Y DEFENSA DE LOS DDHH

Una vez logrado el objetivo principal al ser plasmados los Derechos Humanos en la Declaracin Universal de los Derech ahora surga una nueva necesidad, la de crear organismos para la vigilancia y proteccin de los Derechos Humanos a co haremos referencia a los organismos internacionales que funcionan en Amrica para la proteccin y vigilancia de los D ORGANIZACIN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Dicha organizacin es un este creado por los pases de Amrica con la intencin de lograr un orden de paz y justicia, ad la solidaridad entre ellos. La carta de la OEA surgi el 13 de diciembre de 1951 y esta contiene normas referentes a los Hombre, en dicha carta se consigna el sentido genuino de la solidaridad americana y de las buenas relaciones entre los esto con la finalidad de lograr la consolidacin del continente americano, dentro de un marco de instituciones democr de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los Derechos esenciales del Hombre. LA CONVENCIN AMERICANA SOBRE DDHH O PACTO DE SAN JOS

Dicha convencin fue celebrada en San Jos de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969 en la Conferencia Especializada Humanos, dicha convencin es similar a la Declaracin Americana de Derechos Humanos, ya que enumera los Derecho que deben ser respetados por todos los pases miembros de dicha convencin, adems la Convencin Americana estab Derechos Humanos son inherentes al ser humano y no son meramente concedidos a las personas por parte del Estado

Los mecanismos en los que se apoya esta convencin para la vigilancia y cumplimiento de los Derechos son: La Comisi de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. COMISIN INTERAMERICANA DE DDHH (CIDH)

Dicha comisin es un rgano autnomo de la OEA que tiene como funcin principal, la de promover la observancia y d Derechos Humanos, su mandato surge de la OEA. y de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y acta en r todos los pases que integran dichas organizaciones. Dentro de algunas de las funciones que desempea dicha comisi Recibir, analizar e investigar las peticiones individuales que arguyen violaciones de los Derechos Humanos. Observa la vigencia general de los Derechos Humanos en los pases miembros. Estimula la conciencia de los Derechos Humanos en los pases de Amrica.

Hace recomendaciones a los pases miembros de la OEA., sobre la adopcin de medidas para contribuir a promover y g Derechos Humanos.

Requiere a los pases para que tomen medidas cautelares especificas para evitar daos graves e irreparables a los Dere INTEGRACIN: 7 miembros (art. 34) Versados en Derechos Humanos DURACIN: 4 aos. Reelegibles por una vez. (Art. 37) ELECCIN: Asamblea General de OEA (art. 36.1) RGIMEN: Estatuto y Reglamento propios (art. 39) FUNCIN: Promover la observancia y defensa de los Derechos Humanos ATRIBUCIONES: art. 41 COMPETENCIA: (Art. 44)

Peticiones con denuncias o quejas de violaciones a los Derechos Humanos por los Estados partes, presentadas por per entidades no gubernamentales Estado parte que reconoci su competencia (art. 45) PROCEDIMIENTO Peticin. Requisitos: (art. 46) - Agotar la jurisdiccin interna - Plazo de 6 meses - No pendencia de procesos. Internacionales (LITIS PENDENCIA) - Identificacin del caso del art. 44 - Admisibilidad / Inadmisibilidad (art. 47) - Ausencia (art. 46)

- Ausencia de hechos - Manifiestamente infundada o improcedente - Cuestin ya examinada - Informe del Estado violador - Verificacin - Investigacin (si es necesaria) - Solucin Amistosa - Informe (art. 49) - No Solucin - Informe (art. 50) 3 meses sin solucin Opinin y Conclusiones (art. 51) CORTE INTERAMERICANA DE DDHH (CIDH)

La corte interamericana es una institucin judicial independiente y autnoma, ya que no depende de la OEA y ejerce fa subordinadas, su objetivo principal es la aplicacin e interpretacin de la Convencin Americana sobre Derechos Huma

La corte interamericana es un tribunal establecido por la mencionada convencin cuyo propsito esencial es el de reso se le someten sobre supuestas violaciones a los Derechos Humanos que dicha convencin protege. INTEGRACIN: 7 jueces (art. 52) con competencia en Derechos Humanos No puede haber 2 jueces de la misma Nacin Jueces Ad Hoc (art. 55) DURACIN: 6 aos. Reelegibles por una vez. (art. 54) ELECCIN: Asamblea General de OEA (art. 53) QURUM: 5 jueces (art. 56) RGIMEN:

Estatuto y Reglamento propios (art. 60) COMPETENCIA: (Art. 61) Casos presentados por los Estados parte o por la Comisin Agotamiento del procedimiento de Comisin Reconocimiento de obligatoriedad de su competencia (art. 62) condicional incondicional Consultas (art. 64) Medidas provisionales (art. 63 inc. 2) PROCEDIMIENTO (art. 63 inc.1) Violacin: Garanta / reparacin Fallo: Motivado (art. 66) Definitivo e Inapelable (art. 67) Obligatorio (art. 68) Notificado (art. 69) INSTITUTO INTERAMERICANO DE DDHH (IIDH)

El Instituto Interamericano es una institucin autnoma dedicada a la promocin y proteccin de los Derechos Human su misin es la de promover y fortalecer el respeto de los Derechos Humanos y consolidar la democracia mediante la in educacin, la capacitacin, la mediacin poltica, la asesora y la asistencia tcnica en materia de Derechos Humanos.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos tuvo su origen a finales de la dcada de los 70 cuando los Derechos atropellados y mutilados en numerosos pases de Amrica por gobiernos de facto, ilegtimos y represivos, la sede de di encuentra en San Jos de Costa Rica, pero el instituto realiza actividades en todo el hemisferio americano estudiando l cada pas y cada regin.

Entre los beneficiados por el IIDH encontramos a los ministerios de educacin, organismos electorales, organizaciones

Humanos, poblaciones desplazadas o repatriadas y a los organismos no gubernamentales COMPETENCIA EN MATERIA CONTENCIOSA CONSULTIVA Contenciosa:

es cuando la corte se desempea en su funcin jurisdiccional, o sea, que dictara un fallo motivado, definitivo e inapela de aclaratoria Artculo 67 El fallo de la Corte ser definitivo e inapelable. En caso de desacuerdo sobre el sentido o alca Corte lo interpretar a solicitud de cualquiera de las partes, siempre que dicha solicitud se presente dentro de los nove la fecha de la notificacin del fallo. ) . y si entiende que existi violacin de un dcho o libertad, resolver que se garanti mismos o la reparacin del dao. El primer fallo fue dictado el 29 de julio de 1988 en el caso Velsquez Rodrguez vs. Honduras. Las personas no tienen dchos en cuanto a la competencia litigiosa, es solo para los estados partes y la comisin. Consultivo:

los estados miembros de la OEA pueden consultar acerca de la interpretacin de la convencin o de otros tratados rela proteccin de DDHH. Artculo 64

1. Los Estados miembros de la Organizacin podrn consultar a la Corte acerca de la interpretacin de esta Convencin tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados americanos. Asimismo, podrn consult compete, los rganos enumerados en el captulo X de la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, reformad de Buenos Aires. APLICACIN DE LA CONVENCIN

Antes de la reforma de la constitucin de 1994, la aplicacin de la norma internacional poda y era de hecho tomada p constitucionalistas como una violacin al principio de soberana, entre otros.

Luego de 1994 se le da jerarqua constitucional a los tratados de DDHH, transformando esa norma internacional en de Aunque los constitucionalistas como Bianchi y B. Campos insisten en la violacin de la soberana. DERECHO PROTEGIDO

En la convencin de San Jos de Costa Rica se establecen los deberes de los estados y los dchos protegidos, entendien ltimos los dchos a la personalidad jurdica, dcho a compensacin cuando hay un desvo de justicia, a la informacin y nombre, del nio, a una nacionalidad, a la igualdad ante la ley, el dcho de asilo, etc.

Los derechos econmicos, sociales y culturales, quedan fuera de la convencin, el art. 26 establece los estados partes a adoptar providencias, tanto a nivel interno como la cooperacin internacional para lograr progresivamente la plena e las normas econmicas, sociales y culturales y sobre educacin y ciencia, en la medida de los recursos disponibles, por otros medios apropiados

Derechos Humanos - Monseor RADRIZZANI - 8: Proteccin interna de los derechos humanos. Principales institutos UNIDADES 1: Algunas Consideraciones Sobre El Hombre 2: Der. Humanos: El Quid del Hombre 3: Der. Humanos: La Dignidad de la Imagen 4: Der. Humanos. Generalidades 5: La Experiencia Argentina 6: Der. Humanos y su Proteccin Internacional 7: Der. Humanos y su Proteccin Regional 8: Der. Humanos y su Proteccin Interna 9: Limitaciones, Restricciones y Suspensin de los Der. y Garantias 10: Los Der. Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia 11: La Discriminacin y los Der. Humanos 12: Medio Ambiente 13: Libertades Civiles Seguridad jurdica La constitucin Nacional prev en su Art. 19 que Ningn habitante de la Nacin ser obligado a hacer lo que la ley no de lo que ella no prohbe

Esto es una garanta de que no puede imponerse ni abstraerse de su disponibilidad nada de lo que ha sido consensuad de la Carta Magna. El hecho de que la persona pueda conocer la consecuencia jurdica de su conducta como as tambi ajeno permite organizar y ordenar la vida del hombre en sociedad. Por ello el insitito de Seguridad Jurdica, es esencial naciones, ya que representa las garantas de aplicacin de la ley de modo que los hombres conocen sus derechos y obl vez, la seguridad limita las facultades y los deberes de los poderes pblicos, pero esta seguridad solo se logra en los Es Acceso a la jurisdiccin

Es un derecho fundamental que consiste en poder obtener la tutela judicial rpida y eficaz por cualquier persona, es de garantizar a la persona la posibilidad de acudir ante un rgano jurisdiccional para buscar la justicia. No obstante, el cum realizacin del debido proceso debe ir acompaado de una sentencia justa. Las garantas: su clasificacin

Las garantas constitucionales son los medios establecidos por la ley para el resguardo de los derechos fundamentales, ejercicio se vea amenazado o lesionado por el accionar de un particular o una autoridad publica.

Son las herramientas para hacer efectivo el pleno goce de los derechos cualquiera sea la circunstancia de tiempo, mod u omisiones que pueden provenir de autoridad publica o de otro particular.

La Convencin Americana sobre D.H tambin establece que los estados partes se comprometen a respetar los derecho

garantizar su libre y pleno ejercicio a todas las personas sujetas a su jurisdiccin. Garantas formales: El art. 43 de la C.N prev las garantas de amparo, habeas data y habeas corpus.

Accin de Amparo: es aquella que tutela el pleno goce de los derechos y garantas reconocidas por la C.N, un Tratado o excepcin de la libertad ambulatoria que es protegida por el habeas corpus, y el Dcho. De las personas con sus datos q por el habeas data.

En cuanto a su evolucin el amparo tuvo una etapa de negacin como garanta siendo consecuencia de una creacin ju Corte Suprema, quien le otorga status jurdico en el caso leading case Siri

Siri se encontraba a cargo del diario que haba sido clausurado, y formula una peticin judicial invocando la clausura ya la libertad de imprenta y de trabajo. La sentencia de primera y segunda instancia rechaz el pedido, pero fue a la Corte extraordinario. La Corte corroboro que segua existiendo la clausura, y entendi que lo que Siri reclamaba no era un h que se le restablezcan derechas. Tiempo mas tarde las Corte ratifico la postulan anterior en el caso Samuel Kot S.R.L. Kot tena problemas con los obreros de su fbrica lo cual desencadeno en que estos tomaran la fbrica.

La negativa de primera y segunda instancia motivo la interposicin de un recurso extraordinario con el fundamento de las garantas a la libertad de trabajo. En este caso la Corte dijo que siempre que aparezca una restriccin a algunos de l esenciales de la persona as como el dao irreparable a los procesos corresponde que los jueces restablezcan rpidame restringido por la va del recurso de amparo. De esta forma, constato que la ocupacin era ilegitima y constitua un agr propietarios de la fabrica.

En cuanto a su evolucin legislativa 1996 fue el ao donde se legisla expresamente el amparo mediante la ley 16.986 d gobierno de facto, pero que contena una serie de limitaciones y receptaba el amparo como los actos nicamente de a

En el mbito provincial en 1965 se sanciona la ley 7166 la cual enriqueci al instituto, pero tambin restringa la accin a actos privados.

La discusin en cuanto al real alcance del amparo fue solucionada con la Reforma Constitucional de 1994 donde se le d constitucional, de ah que el art. 43 de la C.N establece que es un instituto autnomo e independiente de toda reglame ejecucin.

El amparo se puede interponer contra toda persona (fsica o jurdica), es una accin rpida por lo que no tiene obstcu su interposicin y procede siempre que no haya otro medio mas idneo contra todo acto u omisin de autoridades pu particulares, ante la inminencia de la afectacin del derecho por lo que proceder cuando el acto o la omisin ya fue re clsico) o frente a la posibilidad de que se concrete. El acto debe consistir en una lesin (provocacin de un dao), rest del goce un derecho), alteracin (modificacin del dcho.) O amenaza (posibilidad de un dao futuro o inminente) al de la accin debe manifestarse con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, el acto debe carecer de fundamento ser equivoc contrario a la ley.

El derecho vulnerado debe estar reconocido por la C.N, un Tratado o una ley. El segundo prrafo habla sobre el ampar

casos de discriminacin, medio ambiente, derechos del consumidor, y los derechos de incidencia colectiva tambin lla pblicos subjetivos.

Habeas corpus: (Habeas: tomar- Corpus: cuerpo). Tiene por objeto tutelar la libertad corporal, fsica o ambulatoria. El a C.N consagra la proteccin de las personas frente a las detenciones ilegales. Esta norma al prohibir los arrestos de form fundamento para la reglamentacin legislativa del habeas corpus materializada en el 1863, pero en el mbito de aplica importancia en cuando se sanciona la ley 23.098 tambin conocida como Ley de La Rua en 1984.Cuenta con 28 artculo corresponder su aplicacin cuando se denuncie todo acto u omisin de autoridad publica que implique una limitacin de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente y en la agravacin ilegitima en la forma de deten tipos de habeas corpus.

Clsico o reparador: protege a la persona contra todo arresto o detencin ilegal (es decir sin la orden de un juez compe

Preventivo: es aquel que procede contra toda accin y omisin de autoridad publica que constituya una amenaza actu ambulatoria. Correctivo: es aquel que corrige el agravamiento en las formas de detencin.

Restringido: es aquel que procede contra todo acto u omisin de autoridad pblica que sin privar de la libertad genera o alteracin de la misma. Ej. Hostigamiento policial.

Desaparicin forzada de personas: tiene por objeto tutelar a las personas frente a una posible desaparicin forzada de

La accin actualmente puede ser interpuesta por el afectado o por cualquier persona a su favor, y el juez resolver inm durante un Estado de Sitio.

Habeas Data: (Habeas: tomar- Data: datos) Tiene por objeto tutelar el derecho a la intimidad en relacin a los datos qu haya colocado en registros o bancos de datos pblicos o privados destinados a proveer una informacin de este tipo.

El art. 43 de la C.N contiene esta va que algunos llaman amparo de datos y la puede interponer cualquier persona pa conocimiento de los datos que hay sobre ella, y en caso de falsedad o discriminacin para exigir la supresin, rectificac confidencialidad o actualizacin de ellos.

Tiene 5 fines: acceder al registro, actualizar los datos atrasados, corregir la informacin inexacta, asegurar la confidenc informacin y cancelar datos que sean sensibles que vulneren la privacidad (Ej. Ideas religiosas polticas o gremiales). Garantas sustanciales

Son aquellas garantas que intentan proteger al individuo del la utilizacin arbitraria del poder del Estado, los cuales re de principios constitucionales dado que emanan de la Constitucin Nacional y de los Tratados Internacionales. Se dividen en garantas genricas y especificas. Genricas:

La garanta del juez natural: el Art.18 de la C.N expresa que Ningn habitante de la Nacin puede ser jugado por comi

ni sacado de los jueces designados por la ley anterior del hecho de la causa. Esta garanta, importa que la persona deb un rgano judicial competente establecido por la ley con anterioridad al hecho que lo motiva con el fin de asegurar la i significa que no se van a poder crear comisiones especiales, ni que va a ser juzgado por tribunales creados con posterio

La inviolabilidad de Defensa en Juicio: el Art. 18 establece adems que Es inviolable la defensa en juicio de la person derechos esto asegura que pueda participar en el proceso y hacer lo que crea necesario para el correcto ejercicio de Adems le da la posibilidad de ser odo y de expresarse libremente, como as tambin, de controlar y valorar la prueba exponiendo las razones de hecho y de derecho que considere oportunas, y agregar lo que crea necesario para desvirtu en su contra. Especificas:

Juicio Previo: el Art. 18 dice que Nadie puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proces existencia de una sentencia de condena firme. La pena corresponde dictarla al P.J y la sentencia debe ser fundada para Esta garanta se relaciona con la inviolabilidad de defensa en juicio.

Para la imposicin de la pena se requiere que se dicte una sentencia condenatoria dictada por un rgano judicial comp consecuencia de un proceso legal previo (debido proceso) reglado por la ley que diga los actos y el orden en que estos cabo, y que sea firme.

Principio de Inocencia: el imputado debe recibir el trato de un inocente durante el tiempo del proceso, mientras no sea culpable por sentencia firme, aun cuando se haya iniciado un proceso penal. Este principio no significa que la persona inocente, sino que legalmente no puede ser considerado culpable.

In dubio pro reo: significa que la duda o la falta de certeza sobre los elementos que forman la imputacin como de la a debe hacer una interpretacin favorable a la situacin del imputado, ya sea al momento del dictado de una sentencia c decisin definitiva. La falta de certeza sobre una conducta debe producir la absolucin del imputado.

Ne Bis in idem: el significado de esta garanta se incorpora con la reforma del 94, mediante el art. 18 cuando establece podr ser juzgado ni sancionado por un delito por el cual haya sido ya condenado o absuelto por una sentencia firme d ley y el procedimiento penal de cada pas

La idea de esta garanta es impedir que el Estado haga repetidos intentos por condenar a un individuo por un supuesto que exista identidad en el sujeto como en el hecho objeto de la imputacin. Derechos Humanos - Monseor RADRIZZANI - 10: La doctrina social de la iglesia y los derechos humanos UNIDADES 1: Algunas Consideraciones Sobre El Hombre 2: Der. Humanos: El Quid del Hombre 3: Der. Humanos: La Dignidad de la Imagen 4: Der. Humanos. Generalidades

5: La Experiencia Argentina 6: Der. Humanos y su Proteccin Internacional 7: Der. Humanos y su Proteccin Regional 8: Der. Humanos y su Proteccin Interna 9: Limitaciones, Restricciones y Suspensin de los Der. y Garantias 10: Los Der. Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia 11: La Discriminacin y los Der. Humanos 12: Medio Ambiente 13: Libertades Civiles

Es un conjunto sistemtico de verdades valores y normas que el magisterio de la iglesia aplica para ayudar a los pueblo construir una sociedad mas humana conforme a los planes de Dios.

Nace en el siglo 19 con la publicacin de la Encclica Rerum Novarum en 1891 por el Papa Len XIII en respuesta a la los obreros luego de la revolucin industrial, y es obligatoria para los cristianos. Por su esencia trasciende a sistemas lib estimulan la libertad individual en busca del poder y el inters) y al socialismo (que entiende la libertad individual dent colectividad negando la trascendencia del hombre y su historia persona) por su antevente histrico y porque su punto dignidad humana.

Es un derecho y un deber para la iglesia intervenir en los problemas sociales, econmicos y polticos, que a veces impid mensaje salvador.

Tiene sus fuentes principalmente en la Sagrada Escritura (la Biblia) que es la palabra de Dios, en los padres y grandes te destacndose Sto. Tomas de Aquino, en el Magisterio que comprende los documentos papales como las Encclicas soc

Cuando el ser humano no es reconocido en su dignidad queda expuesto a formas humillantes de instrumentalizacin c esclavo del ms fuerte.

El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios y se distingue de los dems por su espiritualidad, inteligencia y volu no puede ser considerado una cosa ni ser objeto de apreciacin econmica. Es nico e irrepetible y esta dotado de raz puede comprender, relacionar y juzgar. Es un ser social, se puede unir a otros hombre, pero es social por ser persona. Participa de la naturaleza divina, es hijo salvado en Cristo. Ello explica la trascendencia de la persona humana cuya dignidad se potencia.

Los derechos humanos surgen de la dignidad del hombre y esto impide que sean modificados o eliminados por el Estad ste debe reconocerlos y preservarlos. Pertenecen a la persona y son inherentes en virtud del acto creador que le dio o Por ello son universales, inviolables e inalienables. Son universales porque son validos para todos los hombres, inviolables porque no pueden ser negados o impedidos, e porque son inherentes a la condicin humana.

El Papa Juan XXIII los nombra en la encclica Pacem in Terris como por ejemplo, el dcho. A la integridad fsica, a una v buena reputacin, a la libertad para buscar la verdad, a la educacin, a la libertad de residencia y de emigrar y a la defe

propios derechos, entre otros.

Para la doctrina social de la iglesia los derechos naturales tienen sus correlativos deberes, y esto pasara cuando cada c derechos recprocos y las obligaciones propias como as tambin la de los dems.

El valor de la vida humana es sagrado pero llegando al final del siglo 20 se nota que se esta negando carcter sagrado a libertad, la democracia, la razn y a la compasin. La libertad se separo de la verdad y la democracia de los valores mo supervivencia. Se invocan los derechos humanos mientras se viola el derecho fundamental que es el derecho a la vida. contrario al derecho natural darle al Estado la capacidad de establecer cuales son los requisitos o condiciones para que viviendo ya que los estados no conceden esos derechos sino que solo los deben proteger porque pertenecen al hombr naturaleza.

La igualdad de los hombres es el fundamento para impedir la discriminacin. Toda forma de discriminacin ya sea soci raza, religin, etc.) Debe ser eliminada porque es contraria al derecho divino.

Las instituciones humanas, privadas o pblicas se deben esforzar para ponerse al servicio de la dignidad y el fin del hom

Si bien en la actualidad los derechos humanos se afianzaron, hoy estn menoscabados por ciertas injusticias como el ra desigualdades econmicas, la falta de acceso a la educacin, los homicidios de cualquier tipo (aborto, eutanasia), las co humanas indignas, prostitucin, trata de personas etc. Y esto hace que se degrade la civilizacin humana porque son c debido del creador. La familia

Desde la concepcin cristiana el matrimonio es una institucin divina creada por Dios. Por naturaleza el hombre y la m complementan y tienen la invocacin de conjugar sus vidas en un proyecto comn dando origen a la unin de los espo La unin conyugal responde a:

La monogamia: que es la unin de un solo hombre y una sola mujer.

Indisolubilidad: excluye el adulterio y el divorcio, y se fundamenta en la total entrega de los esposos y en la ne hijos crezcan y se eduquen en un mbito familiar permanente. Libre consentimiento de los esposos y el compromiso de compartir un proyecto de vida.

Procreacin: el amor de los esposos y la generacin de los hijos establecen entre los miembros de la familia re personales y responsabilidades primordiales.

El estado tiene el derecho y el deber de impedir las uniones que se oponen a su condicin natural, por ello el matrimon valido en la medida que contemple las exigencias de la ley natural. La propiedad Los recursos naturales y los bienes de que derivan de ellos son destinados por el Creador para todas las personas.

El derecho de propiedad privada es legtimo por ser indispensable para la independencia y la responsabilidad de la per El derecho no es absoluto ya que el fin primario de los bienes terrenos es en beneficio de todos los hombres.

La propiedad tiene una funcin social ya que todo hombre tiene el derecho de usar los bienes materiales de la tierra, p eliminarse ni por otros derechos.

Tambin se requiere la propiedad privada y el libre comercio de bienes, pero hay bienes que no son susceptibles de ap y que solo son pblicos como las calles, los ros, etc. Y tambin hay bienes que son de dominio publico que se usan par de sus funciones, como por Ej. Los edificios. El trabajo

En la encclica de Juan Pablo II en 1981 el trabajo es definido como la actividad humana destinada a producir bienes o s trabajo el hombre gana el sustento para si y para su fila y contribuye al progreso de las ciencias y la tcnica y a la eleva moral de la sociedad. Por lo tanto esa actividad humana no se puede equiparar a una cosa o a una mercanca. El valor del trabajo se da porque es realizado por una persona, esta en funcin del hombre, es un deber porque honra creador y los talentos recibidos.

Por ello es obligacin de los Estados de garantizarlo organizando la economa de manera tal nadie este impedido de tra ajustar a las necesidades y a la vida de cada persona en particular para que pueda desarrollar sus cualidades, dndoles de descanso para que desarrollen la vida familiar, social y religiosa.

La remuneracin debe permitir que el hombre y su familiar lleven una vida digna tanto en el plano material, social, cul espiritualmente. Un salario justo es una verificacin concreta de justicia. La comunidad Internacional

Responde a la interrelacin de los distintos Estados entre si, y sus acciones deben ser reguladas por la verdad, la justici la libertad. Los principios exigen el respeto a los derechos de independencia, vida, y posibilidad de desarrollo de la civil tambin la fidelidad de los pactos celebrados.

La comunidad internacional debe aspirar a la paz y a la justicia, a la superacin de las desigualdades y a la solidaridad d Derechos Humanos - Monseor RADRIZZANI - 11: La discriminacin y los derechos humanos. Principales institutos de proteccin de grupos afectados UNIDADES 1: Algunas Consideraciones Sobre El Hombre 2: Der. Humanos: El Quid del Hombre 3: Der. Humanos: La Dignidad de la Imagen

4: Der. Humanos. Generalidades 5: La Experiencia Argentina 6: Der. Humanos y su Proteccin Internacional 7: Der. Humanos y su Proteccin Regional 8: Der. Humanos y su Proteccin Interna 9: Limitaciones, Restricciones y Suspensin de los Der. y Garantias 10: Los Der. Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia 11: La Discriminacin y los Der. Humanos 12: Medio Ambiente 13: Libertades Civiles

Si existe la discriminacin no se puede hablar de una igualdad real porque esta exige el absoluto respeto de la identida Nuestra Constitucin de 1853 establece la igualdad ante la ley, y luego con la reforma se expresa la bsqueda hacia un que integre a las minoras eventualmente discriminadas.

La discriminacin consiste en el trato diferencial hacia una persona o grupo de personas por determinadas caractersti la religin, el color de piel, etc.

El no reconocer a una persona los mismos derechos que a los dems implica tambin una limitacin a su libertad y al lo de vida con la que pueda insertarse en la sociedad. Actualmente los regimenes jurdicos han consagrado el principio de esto no hizo cesar los actos discriminatorios La Declaracin universal de los D.H establece el principio de No discriminacin y de igualdad ante la ley.

La convencin americana de D.H reconoce el ejercicio de los derechos y libertades consagradas a toda persona sin disc

Y en nuestro pas, el principio de igualdad esta establecido en la C.N cuando habla sobre la supresin de los fueros per de los impuestos y las cargas publicas, es decir no solo rige para las relaciones de las personas con el Estado sino tamb particulares.

La reforma constitucional de 1994 le atribuye al congreso la facultad de legislar las medidas que crea necesarias para g igualdad real. Si la vigencia del principio no se asegura el reconocimiento de los derechos se torna solo como algo declarativo.

En el mbito internacional son diversos los instrumentos sobre los temas de discriminacin, en el mbito interno , la le Antidiscriminacin permite que la victima de una cato discriminatorio pueda demandar judicialmente a quien impida pleno ejercicio de los derechos y garantas fundamentales reconocidos por la C.N, debiendo dejar sin efecto el acto dis cesar su realizacin adems de reparar el dao moral y material ocasionado, por motivos tales como raza, religin, ide caractersticas fsicas, etc. Y adems prev penas de prisin para quienes participen en organizaciones racistas o realice discriminatorias. Derechos de las minoras

Las minoras son una fraccin del pueblo que compone un grupo social ubicado en inferiores condiciones, cuyos miem

al estado por una relacin y reciben del ordenamiento jurdico un trato especial.

Poseen magnitud para seguir sus fines pero son numricamente menores. La necesidad de protegerlos se basa en la de posicin.

Las minoras sexuales son grupos de personas que se enfrenta de forma permanente al orden establecido reivindicand sus necesidades y ayudndose mutuamente. Responden a esto los homosexuales (aquellos que tienen orientan su acti otro del mismo sexo) y los transexuales (aquellos que no estn conformes con su sexo anatmico y que psicolgicamen pertenecen al sexo opuesto)

Estos grupos padecen sufrimientos limitados en el ejercicio de sus derechos por eso es necesario respetar sus diferenc insercin en la sociedad.

En los ltimos aos en EE.UU. Las legislaciones han tratado los problemas mdicos y jurdicos planteados por los transe autorizacin para realizarse operaciones para cambiarse el sexo. Cuando una persona modifica su exterioridad de su se debe ayudar a que se inserte en la sociedad reconociendo su nuevo status. Sin embargo admitir la igualdad de las pers suficiente, sino que los gobiernos deben crear condiciones que permitan hacer razonable la igualdad de oportunidades disfrute de los derechos elementales al trabajo, la educacin, la salud, etc.

Durante el paso de las pocas la homosexualidad fue considerada antisocial y se condeno y prohibi su ejercicio, en Ar que se sanciono en 2002 por la legislatura portea, regula las uniones civiles y en mayo la OMS, la quito de la lista de e mentales. Desde ese momento las relaciones de las personas homosexuales y transexuales gozan de amparo legal.

A partir de una resolucin en el 2006 las parejas del mismo sexo podrn acceder a una pensin por viudez en todo el t para ello deben comprobar una convivencia minima de 6 aos. As poco a poco se va logrando establecer la igualdad q La discriminacin racial

El problema de la raza es fundamentalmente poltico y social. Los problemas del colonialismo y la esclavitud dan origen discriminacin racial. La discriminacin racial es una violacin de los derechos fundamentales de los hombres, siendo la dignidad humana la comprometida.

En lo poltico se presenta como el dominio poltico de un grupo por otro con la restriccin de ciertos derechos como el construccin de partidos polticos, etc. En lo econmico se invoca como mecanismo para mantener una fuerza de trabajo barata.

En lo social los miembros reciben un trato desigual en las relaciones de flia, el ingreso a clubes y en lo relativo a la vivie

El rgimen nazi llevo esas prcticas a una escala aberrante, pero uno de los extremos fue el Apartheid en Sudfrica, qu la supremaca y privilegio de los blancos mediante la opresin a la poblacin negra y la denegacin de sus derechos.

Luego es declarado un crimen de lesa humanidad violatoria de la Carta de las Naciones Unidades y del Derecho Interna Otro de los casos de degradante discriminacin racial es la ocupacin Palestina. La ONU y otros organismos condenan sionismo, y sus postulados fueron: Que la cuestin sin resolverse es una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Que no se puede establecer una paz completa sin el retiro de Israel de los territorios palestinos. Reafirma el derecho de los palestinos a regresar a sus hogares.

Exige que Israel acate las resoluciones y que se retire completamente de los territorios palestinos y dems territorios

Pide al consejo de seguridad que en caso de que Israel no acate la resolucin se rena para examinar la situacin y tom necesarias. Pero a mas de 25 aos el retiro de Israel de la franja de Gaza viene siendo exigido.

La convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las formas de discriminacin racial: describe que la discrim toda distincin, exclusin, restriccin, o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje, o etnia que tiene por obje menoscabar el reconocimiento de las libertades y los derechos en todas las esferas de la vida, y adems incorpora prin en materia de igualdad para que no sea vulnerada por dichos motivos.

Esta convencin al incorporarse Argentina condena todas las formas de discriminacin y prev que se deben tomar me o anular leyes que creen formas de discriminacin, se debe prohibir la discriminacin practicada por grupos, personas se deben adoptar medidas para la proteccin de los grupos raciales, adems el Estado Argentino condena el Apartheid racial obligndose a erradicar toda la practica que se produzca en el pas. Personas con capacidades diferentes

Las personas con discapacidad son aquellas que sufren una alteracin funcional permanente o prolongada, fsica o me relaciona su edad y medio implica desventajas para su integracin; y merecen una especial proteccin. La C.N a partir de 1994 alude a las mismas en el art. 75 inc.23.

En el mbito laborar se dictarn varias normas para la promocin de empleo y se estableci un sistema de proteccin i diversas cuestiones.

El estado debe prestar una rehabilitacin integral para el desarrollo de las capacidades de las personas. Formacin laboral profesional. Debe otorgar prstamos y subsidios para facilitarles la actividad laboral e intelectual. Debe establecer regimenes de seguridad social. Escolarizacin en establecimientos comunes o en establecimiento especiales.

Debe orientarlos y promocionarlos individual, familiar y socialmente.

En el mbito urbanstico debe establecer la previsin de accesos e instalaciones para las personas con discapacidad, la barreras fsicas, arquitectnicas y del transporte para lograr el acceso a las personas con movilidad reducida, debe fijar que se tienen que atener los espacios pblicos y expresa adems las condiciones que deben reunir los medios de trans clase. En el derecho internacional existen dos convenciones sobre discapacidad:

Convencin Interamericana para la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las personas con discapac tiene como objetivo la prevencin y eliminacin de la discriminacin y propiciar la integracin en la sociedad.

Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: que se incorpora a nuestro derecho in ley 23.378, es internacional y mas amplia porque promueve protege y asegura el goce pleno y las condiciones de igual derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad y el respeto de su dignidad inhe

La convencin entra en vigencia desde mayo del 2008 y en Argentina es ley, ella reconoce que la discapacidad es un co evoluciona, y que la discriminacin es una vulneracin de su dignidad y de su valor como persona, y observando que si problemas para participar en la igualdad de condiciones, estable principios generales basndose en: el respeto de la di discriminacin, la participacin en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptacin de las personas, la igualdad d la accesibilidad, la igualdad entre el hombre y la mujer y el respeto por la evolucin de las facultades de los nios con d su derecho a preservar su identidad. Por ello los Estados partes se comprometen a:

Tomar las medidas para promover el ejercicio pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamen Adoptar las medidas legislativas para reconocer los derechos que reconocen en la convencin.

Tomar las medidas para modificas o derogar leyes que constituyan una discriminacin de las personas con disc

Tener en cuenta todas las polticas de proteccin y promocin de los derechos humanos de las personas con d

Promover el desarrollo de la investigacin de bienes y servicios, equipos y de instalaciones de diseo universal

Proporcionar informacin que sea accesible a las personas con discapacidad sobre todo ayudas sobre la movili tecnologas. Promover la formacin de los profesionales y el personal que trabaja con dichas personas. Sensibilizar a la sociedad para que tome mayor conciencia con respecto a estas personas, luchando contra los promoviendo la conciencia respecto de sus capacidades y aportes de ellas.

Fomentar en el sistema educativo en los nios una actitud de respeto de los derechos de las personas con disc

Adems los estados partes adoptaran medidas para asegurar el acceso de las personas en igualdad de condicio

fsico, al transporte, la informacin y las comunicaciones, ofreciendo ayuda tanto humana como animal o por i

Asegurar que las entidades privadas proporciones instalaciones y servicios que tengan en cuanta todos los asp accesibilidad. Dotar a los edificios de sealizacin braile y de formatos de fcil lectura y comprensin. Aseguraran que los discapacitados tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con los dems.

Adoptaran medidas para que gocen de la movilidad personal, y ofrecern capacitacin para las personas las ha movilidad.

Tambin van a reconocer el derecho de acceder a la educacin en todos los niveles para que desarrollen su po personalidad, talentos y creatividad. Haciendo posible que participen en la sociedad, brindando la posibilidad d habilidades, la escritura alternativa, la educacin en nios ciegos y sordos, y emplearan maestros.

Adoptaran medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud, incluida proporcionando programas de salud gratuitos o a precios accesibles. Exigirn a los profesionales que presten la que a las dems personas. Prohibirn la discriminacin contra ellas en la prestacin de seguros de salud y de v impedirn que se nieguen servicios de salud o alimentos slidos o lquidos por motivos de discapacidad.

Reconocern el derecho al empleo en igual condiciones con los dems incluyendo el derecho de tener la oport la vida mediante un trabajo elegido o aceptado en un mercado. Aseguraran que puedan ejercer los derechos la sindicales y el acceso a programas de orientacin vocacional. Se emplearan personas discapacitadas en cargos privados.

Asignarn uno o mas organismos que se encarguen de las cuestiones relativas a la aplicacin de la convencin.

El comit estar formado por 12 expertos, y cuando las ratificaciones se incrementen ellos tambin podrn incrementa miembros, por un periodo de 4 aos pudiendo ser reelegidos. Los Estados presentarn un informe sobre las medidas y realizados en el plazo de 2 aos, pero tambin presentaran informes cada 4 aos si el comit se lo exige, por Ej. Cuand presentacin.

El comit considerara todos los informes realizando si es necesario las recomendaciones que crea necesarias y se las re parte, y adems informara cada 2 aos a la Asamblea General y al Consejo Econmico y Social sobre sus actividades. Derechos de los extranjeros

El Art. 20 de la C.N junto con el Art. 25 y el Prembulo acogen la idea de la igualdad entre todos los habitantes del pas

En el prembulo se hace una convocatoria a todos los hombres que quiera habitar el suelo argentino. El Art. 20 tiene c desarrollar polticas inmigratorias par poblar, estimular el comercio y la industria, y engrandecer el pas.

Distintos instrumentos internacionales prohben la discriminacin por el origen nacional, todos los hombres deben ser que gozan de derechos civiles y tienen las mismas obligaciones igual que los nacionales.

La primera restriccin de los derechos emana del ingreso y permanencia de forma ilegal al pas. Con respecto al empleo privado en ciertos sectores se dieron situaciones de xenofobia ya que se sostuvo que emplear extranjeras provocaba el desempleo de los nacionales.

Las normas laborales legislan sin discriminacin para los extranjeros legales no as para los ilegales que estn impedido legalmente y estn condicionados a trabajar en condiciones deplorables.

Tambin existe el derecho de asilo, es decir, la proteccin que otorga un Estado a un individuo extranjero que se encue territorio, fuera de su pas de origen, en caso de persecucin que no sea por haber cometido delitos comunes.

Los extranjeros no estn obligados a nacionalizarse, pero pueden obtener la nacionalizacin residiendo 2 aos seguido nacional, y tambin se le da la posibilidad de adquirirla por opcin a los hijos de argentinos que hayan nacido en territo

En cuanto a la expulsin, esta est regulada por la ley 22.439 la cual le otorga al Ministerio del Interior la facultad de e que realicen actividades que afecten la paz social, la seguridad nacional o el orden publico. Y le da la facultad a la Direc Migraciones la posibilidad de detener sin recurso judicial alguno.

Pero esta ley es considerada anticonstitucional porque viola la garanta de acceso a la jurisdiccin al no prever un recu especifico, por la expulsin que es una pena es aplicada por el PE sin ninguna de las garantas que establece la C.N, y se facultad de detener sin una orden judicial de autoridad competente lo cual contribuye a que sea una ley discriminatori Derechos de los enfermos de sida

El SIDA, sndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad infecciosa de origen viral que se manifiesta por e desmoronamiento de las defensas del organismo y conduce un resultado fatal.

Las personas que la padecen sufren un trato humillante y discriminatorio, por ello la Asamblea Mundial de la Salud est lucha contra el sida, difundiendo informaciones, etc.

El derecho a la salud atae a quienes padecen enfermedades, y comprende 2 aspectos, por un lado que la persona tien recibir el tratamiento, y por el otro el derecho a la salud publica que implica asegurar las condiciones sanitarias de la p

En el derecho interno se declara de inters nacional la lucha contra el sida entendindose como tal, el diagnostico, el t prevencin, asistencia y rehabilitacin.

La ley establece la no obligatoriedad del test de deteccin de la enfermedad con excepciones por Ej. La donacin de sa las personas privadas de la libertad, etc. Adems impone desarrollar programas que den cumplimiento a las luchas con que den informacin, que se individualicen a las personas mediante registros, y prohbe los exmenes sin conocimient del sujeto.

El derecho personalsimo al cuerpo y la salud importan la libertad del individuo de someterse o no a un tratamiento m parte existe la potestad del individuo de exigir la atencin medica que necesite. Todas las obras sociales deben incorpo prestacin la cobertura de las personas infectadas y cubrir los programas de prevencin.

Se considera adems que el despido por esta causa es ilegitimo y da lugar a las acciones legales.

En nuestro pas se establece que el condenado que tiene una enfermedad incurable en periodo termina sea dejado cu domicilio cuando medi un pedido por parte de un familiar, persona o institucin responsable que asuma su cuidado, dignamente y en libertad. Situacin de la mujer

La discriminacin de la mujer es toda distincin o restriccin basada en el sexo que menoscaba o anula el reconocimie de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en lo poltico, econmic civil.

La igualdad entre las personas es un principio que esta reconocido en varios tratados internacionales y que fueron inco Constitucin. Se destaca, La Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer q para la lucha por la igualdad de oportunidad, y el Estado al suscribirlo asume la obligacin de consagrar esa igualdad en las leyes, adoptar las medidas para prohibir la discriminacin ya sea derogando leyes o reglamentos, suprimiendo la tr explotacin de la prostitucin, y establecer la proteccin jurdica de los derechos de la mujer en igualdad con el hombr

La C.N por su parte pretende arreglar la desigualdad en el Art. 75 inc. 23 diciendo que corresponde al Congreso legislar medidas de accin que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato, el pleno goce y ejercicio de los derechos re especial respecto a los nios, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

El derecho al voto fue durante mucho tiempo un signo de discriminacin grave en nuestro pas, ya que se le prohiba a condicin ejercerlo.

Desde 1947 mediante la ley 13010 se instituyo la igualdad, el acceso a los cargos y a las funciones publicas debe estar c idoneidad del candidato sea hombre o mujer.

Con respecto al mbito laboral suele ocurrir que a veces las mujeres perciben menos salario no pueden acceder a carg por eso debe asegurarse que no sean discriminadas en el acceso, ascenso y estabilidad laboral.

Las normas que la protegen tratan sobre todo que la mujer no tenga trabajos penosos, peligrosos o insalubres, se prot el descanso por lactancia, y la indemnizacin agravada por despido.

La violencia familiar es una forma de discriminacin basada en el abuso sexual, emocional y financiero mediante el uso eso adems de las normas que la regulen se necesitan centros de atencin especial para darle la ayuda y el asesoramie un deber del Estado tomar medidas para advertir al agresor de amenazar, daar o poner en peligro la vida de la mujer la posibilidad a aquellas personas que sufran maltratos, de denunciar de forma verbal o escrita ante el juez competent familia para que tome medidas cautelares. Derechos de las comunidades autctonas

La conquista europea de nuevos territorios subordino a los habitantes originarios a la cultura, religin y podero extran pueblos fueron exterminados o expulsados o sometidos a situaciones degradantes, que los llevaron a vivir en condicio

econmicas y polticas desiguales.

Su lucha es y ha sido por la supervivencia, siendo victimas de la explotacin, la malversacin de sus tierras y recursos n fueron reduciendo sus posesiones.

En los ltimos aos sus derechos fueron ratificados por las Naciones Unidas y organismos especializados, especialment sobre las Poblaciones Indgenas y Tribales que garantiza su proteccin, su integracin en las comunidades, el mejoram el trabajo y la participacin en las instituciones electivas, permitindoles mantener sus propias instituciones, prohibien personales y detallando medias sobre la seguridad social y asistencia sanitaria.

En el derecho interno, el Art. 75 inc. 17 de la C.N especifica la obligacin de garantizar los derechos de los indgenas y d donde habitan y dice:

Reconocer la preexistencia tnica y cultural de los pueblos indgenas: admite la existencia de instituciones abo Estado.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educacin bilinge e intercultural: supone el derecho a educacin que respete su lengua, valores culturales, costumbre y que se le ensee el idioma que habla la mayo

Reconocer la personera jurdica de sus comunidades: como los habitantes se articulan en instituciones, esta u ente con personalidad jurdica, por eso se establece que se le reconozca esa personalidad, respetando su repre se trata del derecho a la autonoma reconociendo sus leyes y su gobierno.

Reconocer la posesin y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y regular la entrega aptas para el desarrollo humano que no sean enajenables, transmisible ni susceptibles de gravmenes o emba para ellos esta al servicio de la comunidad.

Asegurar su participacin en la gestin referida a sus recursos naturales y a los dems intereses que los afecten aborgenes entienden que la tierra debe ser preservada para las generaciones futuras.

Derechos de los nios

En la Argentina una persona es menor hasta los 21 aos, momento en que se adquiere la mayora de edad. Los menore

Menor Impber: es aquel que no cumpli los 14 aos y que es incapaz de hecho absoluto, no pudiendo ejercer ningn obligacin propia debiendo hacerlo sus representantes legales, sus padres, tutor o encargado.

Menor Adulto: es aquel que no cumpli los 18 aos pero puede celebrar actos que las leyes le autorizan, en algunos ca permiso, por Ej. Para trabajar, y en otros no hace falta, por Ej. Para reconocer hijos.

Menor Adulto que cumpli los 18 aos para el cual la capacidad de hecho se amplia, y puede hacer un testamento, tra sindical, etc. El Patronato de Menores es un instituto ejercido por el Estado mediante el Ministerio Pblico de Menores, el Consejo Menor y el Juez de Menores, para el cuidado de la persona y de los bienes del menor.

Ante la ley penal los menores estn en una situacin diferente que los adultos ya que son personas en formacin a las proteger y ayudar.

La ley que estableca el rgimen penal, deca que los menores de 16 no eran punibles y los jueces podan disponer med seguridad o internarlos en un instituto. Desde los 16 aos cumplidos y hasta los 18 se hacia una comparacin; si los de publica cuya pena era la privacin de la libertad menor a dos aos, el menor era punible. Pero si eran de accin privad multa o inhabilitacin el menor no era punible. En ambos casos se fundamentaba por su personalidad, su estado de rie condiciones personales o familiares, y bajo la excusa de la proteccin se los privaba de su libertad. Al ser este sistema p inconstitucional y nuestro pas ratifica la Convencin Internacional sobre los derechos del nio, el Estado no solo debi los mismos derechos y garantas que a un adulto sino tambin derechos especiales por su condicin.

La nueva legislacin introduce un cambio para el tratamiento de los nios que estn imputados por un delito y se les re de que estn en crecimiento mas los derechos que tienen las dems personas, estableciendo que las consecuencias ju comisin de un delito son sanciones NO privativas de la libertad. En la provincia de Bs. As en la reforma del 94 tambin incorpora esto a su constitucin.

La adopcin: Para crecer y desarrollarse, el nio tiene la necesidad de afecto, cuidado y enseanzas, y lo ms frecuente establecer dentro del seno familiar. Pero a veces esto no es as, y la adopcin es el instrumento para responder ante es tratndole de brindar una familia a quienes carecen de ella. Puede ser adoptado tomo menor no emancipado o las per su consentimiento. El adoptante debe tener mnimo 35 aos de edad y cuando fueran cnyuges deben acreditar 5 ao la imposibilidad de procrear.

La lentitud de los procesos de adopcin, genera la actividad delictiva del trfico de nios, por eso el Art. 75 inc. 23 obli proteger la vida del nio desde la concepcin o embarazo para asegurar su derecho a vivir, nacer y crecer.

Derecho a la Identidad: este derecho fue negado a muchos nios y adolescentes que fueron separados de sus padres y entregados a personas que le ocultaron su verdadero origen; por individuos que se apoderaron de los hijos de muchas secuestradas, o de los nios que estaban en el hogar al momento de producirse el secuestro. Esto ocurri durante la militar de 1976 llamada Proceso de Reorganizacin Nacional.

Organizacin como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de mayo y la Agrupacin Hijos se ocupan de esclarecer estas personas. En 19 aos se localizaron 56 nios de los cuales 30 fueron restituidos a sus familias biolgicas.

La Declaracin de los derechos del Nio afirma que sus derechos son: disfrutar de una proteccin especial y dispone desarrollarse, a tener un nombre y nacionalidad, a disfrutar de una vivienda, recibir educaron, crecer en un ambiente d seguridad, a estar protegido contra todas las formas de abandono, contras las practicas que fomenten cualquier forma y a ser educado con comprensin, tolerancia y paz. Derechos Humanos - Monseor RADRIZZANI - 12: El derecho del hombre a un ambiente sano UNIDADES 1: Algunas Consideraciones Sobre El Hombre

2: Der. Humanos: El Quid del Hombre 3: Der. Humanos: La Dignidad de la Imagen 4: Der. Humanos. Generalidades 5: La Experiencia Argentina 6: Der. Humanos y su Proteccin Internacional 7: Der. Humanos y su Proteccin Regional 8: Der. Humanos y su Proteccin Interna 9: Limitaciones, Restricciones y Suspensin de los Der. y Garantias 10: Los Der. Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia 11: La Discriminacin y los Der. Humanos 12: Medio Ambiente 13: Libertades Civiles

El derecho a un ambiente sano se considera un derecho de tercera generacin. A nivel internacional hay disposiciones Naciones Unidas, y en Pacto Internacional, pero estos derechos no tienen operatividad.

Segn Jorge Capella el ambiente humano es : un sistema dinmico, limitado, armnico y complejo que comprende un sociocultural en el que la persona puede existir y desarrollarse conforme a su naturaleza biolgica, espiritual y social, c elementos funcionales de la naturaleza o inducidos y creados por el hombre que interactuando entre si y con el propio condicionan su capacidad de obrar y promueven la igualdad y solidaridad social para armonizar la pluralidad de liberta convivencia

El Art. 41 de la C.N dice que todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, equilibrado apto para el de para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones fut de preservarlo. El dao ambiental generara prioritariamente la obligacin de recomponer, segn establezca la ley

Esto surge por la preocupacin que nace a causa de la contaminacin en los pases ya industrializados que trae el enve el agua y la tierra.

La preocupacin por la conservacin de una vida adecuada genero la conciencia popular lo que llevo a Alemania a la ap partidos verdes cuyo objetivo era la salvacin de la naturaleza y el ecosistema.

La contaminacin del medio ambiente es un problema que tiene que se enfrentado por los Estados para encontrarles u ninguno esta capacitado para combatir los fenmenos de deforestacin, desertificacin, etc., que se producen como e calentamiento global. Los principios de Derecho ambiental son:

El mximo aprovechamiento de los recursos naturales protegiendo a las generaciones futuras poniendo limite recursos. Los recursos se deben aprovechar independientemente. Supremaca del inters publico de la sociedad sobre el inters del estado y el inters individual.

Respetar la inalterabilidad del recurso. Garantizar mediante el amparo ambiental la proteccin de los recursos naturales.

Solo el respeto de estos principios hace al planeta un lugar adecuado para la vida, el desarrollo y el crecimiento de tod escuelas, las ONG`S, medios de comunicacin y desde el Estado, se debe inducir a un cambio en la conciencia humana problemas ambientales.

Las talas indiscriminadas, la disminucin de la capa de ozono, la erosin y la lluvia acida, no solo son catstrofes para lo sino tambin para todos. Segn la ONU son 4 las causas: los fallos originados por los gobiernos mediante el derroche y gestiones de los recursos, los fallos originados en los mercados, la falta en los mercados de sobre los llamados bienes l donde los pobres no pueden obtener recursos naturales. Es decir los problemas son agotamiento de la capa de ozono, global, la biodiversidad y la deforestacin.

En Amrica Latina es su principal fuente de recursos econmicos, pero su afn por la globalizacin y el capitalismo fuer

America del Sur abastece casi totalmente los mercados de Europa y Amrica del Norte, pero sin tener en cuenta la rac recursos, produjo daos que son incalculables e irreparables. Dentro de los pases de Amrica del Sur, Argentina es el ms rico en variedad de recursos y el peor comerciante de los Principios bsicos del derecho ambiental

Declaracin de Estocolmo sobre el Medio Humano: declara que los dos aspectos del medio humano, el natural y el arti para el bienestar del hombre y el goce de sus derechos humanos. La capacidad del hombre del trasformar con discerni rodea lleva a los pueblos al desarrollo, pero usndola imprudentemente puede causar daos irreparables al mismo y a

Hoy vemos las pruebas de daos causadas por el hombre por Ej. la contaminacin del agua, la tierra, la destruccin de insustituibles y las deficiencias nocivas para su salud fsica y mental, y adems, el crecimiento de la poblacin tambin con la preservacin del medio.

La defensa y el mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras es una meta de la humanid tanto la comunidad como las empresas e instituciones acepten las responsabilidades que les tocan y que participen en La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano expresa que:

El hombre tiene derecho a la libertad, igualdad y condiciones de vida adecuada en un medio de calidad que le haga llev ello tiene la obligacin tambin de preservar y mejorarlo para las generaciones presentes y futuras.

Los recursos naturales se deben preservar. El hombre tiene la responsabilidad de administrar el patrimonio de flora y f encuentra en peligro.

Los recursos no renovables deben emplearse evitando un futuro agotamiento. Debe ponerse fin a la descarga de susta contaminacin de los mares protegiendo la vida marina. Las polticas ambientales deben estar dirigidas por a aumentar el crecimiento de los pases en desarrollo y los Estados

deben tomar las medidas ara llegar a un acuerdo y hacerle frente a las consecuencias econmicas. Deben destinarse recursos a la conservacin y mejoramiento de medio.

Debe aplicarse la planificacin a los asentamientos humanos y a la urbanizacin, y donde haya riesgo de que las tasas d medio debern aplicarse polticas que respeten los derechos humanos.

Se debe usar la ciencia y la tecnologa para evitar los riesgos que amenazan al medio, como as tambin es indispensab cuestiones ambientales para jvenes y adultos. Es esencial que los medios de comunicacin eviten a contribuir al dete humano, y difundan por el contrario informacin educativa para protegerlo y conservarlo.

Se debe fomentar la investigacin y el desarrollo cientfico referente a los problemas ambientales nacionales e interna los Estados tiene el derecho soberano de explotar sus propios recurso y aplicar sus propias polticas ambientales siemp perjudique el medio de los otos Estados. Y deben cooperar para continuar desarrollando el derecho internacional para indemnizacin a las victimas de la contaminacin y otros daos ambientales.

Todos los pases, deben ocuparse de la cooperacin y la igualdad y los estados aseguraran que las organizaciones inter tareas coordinadas para la conservacin del medio. Es necesario librar al hombre de los efectos de las armas nucleares destruccin masiva, llegando a un pronto acuerdo.

Carta Mundial de la Naturaleza: la asamblea General reafirmando los propsitos de las Naciones Unidas es consciente humana es parte de la naturaleza y que la vida depende del funcionamiento de los sistemas naturales. La vida en armo hombre la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa, descansar y ocupar su tiempo libre, ya que es consciente ta forma de vida es nica y merece ser respetada, que el hombre dispone de os medios para transformar a la naturaleza y recursos pero debe reconocer y conservar la naturaleza porque los beneficios de ella, dependen de su proteccin, el d sistemas del consumo excesivo y abuso socavan las estructuras econmicas sociales y polticas de la civilizacin. La com acaparar recursos es causa de conflictos mientras que la conservacin contribuye a la justicia y a la paz.

Por tales motivos, indica que se respetar la naturaleza y no se perturbaran sus procesos esenciales, no se amaneraran ni domesticas, se salvaguardaran los hbitat necesarios para ello, y se aplicaran estos principios en todas las partes de tanto en la tierra como en el mar, y se conceder una especial proteccin a todos los ecosistemas, y hbitat de las espe

Los ecosistemas, los organismos y los recursos utilizados por el hombre se administrarn para mantener su productivid proteger a la naturaleza de la destruccin que causan las guerras.

Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el desarrollo: se renen en Ro de Janeiro en 1992 para reafirmar la Dec conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, y se proclama que:

Los seres humanos son el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, y de conformidad co Naciones Unidas, los Estados tienen el derecho de aprovechar sus propios recursos, y la responsabilidad de que las act dentro de su jurisdiccin no causen daos al medio ambiente de otros estados, adems de cooperar junto a las person pobreza, para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad de los ecosistemas de la tierra, en la promocin econmico internacional favorable que lleve al crecimiento econmico y el desarrollo sostenible, deben aumentar el sa mediante el intercambio de conocimientos, promulgar leyes eficaces sobre medio ambiente desarrollando una legislac

responsabilidad e indemnizacin respecto de las victimas de los daos ambientales, aplicar el criterio de precaucin co capacidades, debern notificar a otros Estados de los desastres naturales o de emergencia que puedan producir efecto lo posible para ayudar a los estados afectados. Deben reconocer la identidad, cultura, y hacer posible la participacin e indgenas y sus comunidades.

Adems se dar especial prioridad a las necesidades de los pases en desarrollo, menos adelantados y a los ms vulner de vista ambiental.

Las mujeres tiene el papel fundamental en el medio ambiente y en el desarrollo, por es imprescindible contar con su p poblaciones indgenas y sus comunidades tambin debido a sus conocimientos y prcticas tradicionales.

La guerra es enemiga del desarrollo sostenible, la paz, el desarrollo y la proteccin de medio ambiente son inseparable debern resolver las controversias pacficamente. El derecho penal ambiental

Lo grave de este tema es la no tipificacin de delitos ambientales, y la necesidad de recurrir a leyes especiales, este me legislador evidencia que la preservacin del medio ambiente no es un tema prioritario y que no esta entre los valores q tutelar. Autoria y participaciones en el seno de entes colectivos. Aspectos Generales

La complejidad de los casos ambientales se da por la intervencin de muchos sujetos en la comisin del ilcito, los proc sociales, y polticos como la integracin supranacional, regional y empresarial que hacen difcil el esclarecimiento de es criminalidad. Esta situacin es denominada como criminalidad de cuello blanco, o cuello verde, ya que la nica finali econmica y empresarial.

Hay diversas opciones para atribuirle la responsabilidad a los directivos de los entes sociales, o a quienes den las rden ellas, algunas son:

La aplicacin del concepto de dominio del hecho, la autoria mediata y la extensin de los supuestos de esta modalidad delitos cometidos por aparatos organizados de poder.

Roxin propone solucionar esto extendiendo la autoria mediata a los delitos cometidos por aparatos organizados de po dominio de la voluntad del 3ro. Ejecutor es reemplazado por el dominio del aparato.

El dominio del hecho presenta dificultades para comprender al participe necesario quien controla una porcin del suce no tiene la calidad de autor.

Gunter Jakobs un critico expresa que el concepto del dominio del hecho ocasiona un desdoblamiento al concepto de a otra categora caracterizada por el deber que no logra abarcar, y sostiene que la mediata es una autoria disfrazada deb atrs imputado, no es el dominio el que determina la autoria sino la competencia por el hecho del instrumento.

El concepto de Jacos soluciona estos problemas, pero tiene inconvenientes filosficos por la dependencia con el derec y los excesos legislativos.

Las otras posibilidades dogmticas son: considerar al de atrs instigador, y otra que entiende que se trata de una hipt cuales tambin tienen dificultades. Responsabilidad penal de los miembros de personas jurdicas en materia penal ambiental. Legislacin Vigente.

La ley 24.051 dispone que cuando alguno de los hechos se hubiesen producido por decisin de una persona jurdica, la directores, gerentes, sndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios o representantes de l intervenido en el hecho, sin perjuicio de las dems responsabilidades penales que pudiesen existir. Cuando dice por d jurdica se refiere a que la decisin puede emanar de un rgano societario de forma legal en cuyo caso ser una decis adoptada en forma legal por con ausencia u oposicin de un integrante en cuyo caso corresponde diferenciar la respon sujeto, o tratarse de un acto individual y no consensuado de un directivo, o bien ser una accin de un dependiente pud responsable.

Lo que hace la norma es restringir la punibilidad a los casos en que el delito sea por una decisin colectiva. Y se refiere hayan tenido una intervencin en el hecho punible y no nicamente en la toma de la decisin. Menciona adems a per miembros del consejo de vigilancia, y sndicos que seguramente no habrn intervenido en la decisin pero si posibilita delito.

Se imputara a la persona que revista el cargo con la condicin de que haya intervenido en el hecho. Pero esta norma lo pblica NO el medio ambiente, y por ello no es una norma eficaz. Sobre la Naturaleza Jurdica de los Delitos Ambientales:

El delito ambiental es un delito social porque afecta las bases de la existencia social econmica, atenta contra las mate indispensables para las actividades productivas y culturales, pone en peligro las formas de vida autctonas en cuanto i de sistemas relaciones hombre-espacio.

El derecho penal es auxiliar de las prevenciones administrativas e implica que las leyes penales que contemplan la prot tipificaran las conductas que atenten contra la conservacin, la defensa y le mejoramiento ambiental, por eso es neces sistema que impida que el dao suceda bloqueando la accin ilcita. El bien jurdico protegido es el medio ambiente y s ya que sin un ambiente sano no podra haber vida, sin vida no habra sociedad, y sin sociedad no existira el derecho. Legitimacin activa en el derecho penal ambiental

El Art. 41 de la CN establece quienes son los que pueden iniciar la accin, pero no aclara si debe ser uno o todos los da asociaciones que lo representen, el ministerio pblico y/o el defensor del pueblo.

Al Ministerio Publico como integrante del sistema penal y representante de la sociedad le corresponde el control de la poltica criminal.

En la determinacin del bien jurdico que se protege se debate si es la salud o la seguridad pblica, o si es un bien jurd La mayora piensa que tiene un carcter multidisciplinario y que requiere un trato autnomo.

Toda conducta que no cumpla los requisitos que exige la figura penal, no es punible pero puede ser una infraccin adm

calidad del dao (ecolgico) es diferente a lo que puede provocar cualquier delito. Esa degradacin es un hecho social consecuencia mediata o inmediata de la intervencin del hombre. El medio ambiente es un bien jurdico supra individu

Un sector dice que en estos bienes la proteccin no esta sujeta a comprobacin en el caso concreto al aplicar el tipo. O afectacin de estos bienes no puede llevar a la tipicidad de la conducta si no es posible advertir una peligrosidad de es intereses,. La postura mayoritaria admite la configuracin actual de los delitos contra el medio ambiente porque se tra hombre como genero. los derechos difusos.

Segn Gozani los derechos difusos son derechos mixtos ya que poseen un alma pblica y un cuerpo privado que trasci subjetivo para extenderse en el campo de la proteccin publica, son intereses supra individuales de relevancia publica.

Para algunos autores el criterio es el grado de organizacin de los intereses y para otros que consideran que si los bien inters es colectivo y si son indivisibles el inters es difuso.

La tutela constitucional de los Derechos Difusos: en la CN en el Art. 41 se establece que todos los habitantes tienen el d ambiente sano. En material penal, el cdigo procesal exige que para ser querellante la persona debe gozar de la capaci ofendida por un delito de accin publica. El Art. 43 por su parte, establece la accin de amparo en el mbito ecolgico.

Lo que se trata de establecer todava es si el Ministerio Publico puede ser parte querellante, segn fallos dados por la C esta legitimado par promover el juicio porque esta nombrado implcitamente, pero segn el Dr. Fernndez, dice que so el/los ofendidos, el defensor del pueblo y las asociaciones afines, pero no el ministerio Publico ya que debe desempe coordinacin con las dems autoridades. Mayoritariamente la doctrina establece que la posibilidad de que este organi la defensa judicial de los intereses difusos.

Otro precedente tambin faculto al Defensor del Pueblo a llevar a cabo las acciones. Con respecto a los delitos que pro colectivos Sagues dice que todos los hombres tienen el derecho a ejercer las acciones para proteger el ambiente. El Ar Constitucin de Bs. As dice que le corresponde al defensor la proteccin e los derechos humanos, individuales, colectiv

En la reforma constitucional del 94 estableci que tambin las asociaciones pueden ejercer la accin para proteger el a

Proyecto de Ley: los derechos de incidencia colectiva no tienen un legitimado directo ya que el inters se expande al co implica que cualquier sujeto pueda ser querellante ante la minima afectacin ya que el dao afecta a un grupo de pers

Argentina carece de una estructura especifica para la investigacin de estos delitos y la mayora de las denuncias son r organizaciones no gubernamentales que no tienen los medios para investigar el tema. En los delitos ambientales es ne Fiscal porque no hay afectados y la accin no la ejercita nadie, y se necesitan tribunales ambientales que cuenten con en el tema.

La represin de los delitos econmicos: la actuacin de las fuerzas de seguridad en el tema ambiental es insuficiente, p informacin de las normas a cumplir, porque no tienen una conduccin eficaz y por la falta de directivas sobre como b

Casos mas recientes en Argentina: Greenpeace reclama que el Estado tenga un rol activo para promover acuerdos par Cops (contaminantes orgnicos persistentes) y medidas polticas para enfrentar la contaminacin y los riesgos sanitario

Caso 1) El Basurero Toxico en la Prov. De Sgo. Del Estero: como no hay una aislamiento fsico confiable de los txicos re y la poblacin, ni las autoridades ni las empresas se hacen cargo de retirar los contaminantes. 10 aos despus el ente (el de gammexane) sigue amenazando al salud de la poblacin, por eso es necesario retirarlos del lugar, destruyndolo espacio daado. La tecnologa usada para ello era la incineracin, pero esto genera la emisin de nuevos cops, por eso establece que se deben usar tecnologas que sean eficientes para destruir completamente los contaminantes, los resid contener para poder analizarlos, y no deben tener emisiones no controladas.

Caso 2) Dioxinas y Furanos: hay datos que relacionan la exposicin de dioxinas con los daos ocasionados sobre el orga argentina no existe un laboratorio (estatal o privado) que las pueda medir, ni iniciativa de las autoridades ambientales estudio sobre esto. Por el contrario, las polticas publicas promovieron la instalacin de incineradores de residuos pelig

Caso 3) Bifenilos Policlorados o pcbs: los pcbs tienen diversos usos industriales y se forman en algunos procesos volunt mayor produccin y uso es de la industria elctrica. Estn presentes en los transformadores y adems de ser cancerige en gran parte del mundo. Argentina siguen estando permitidos.

Todos estos problemas se relacionan ntimamente con el crecimiento de la poblacin urbana, el desarrollo industrial, e infraestructuras para el tratamiento de desperdicios, la falta de informacin y de estudios sobre los efectos que se pro lo econmico, y debido a la falta de capacidad y autoridad de las instituciones que se fragmentan provocando que sea ambiental.

Las principales causas de contaminacin en nuestro pas son la contaminacin de las aguas subterrneas, del aire y el r desperdicios slidos incontrolables, y la contaminacin de las aguas de las superficies provenientes de aguas residuale aguas negras sin tratar. Se puede concluir diciendo que los humanos son capaces de causar grande daos al medio, y d mucha importancia que se integren los resultados en un plan de accin para que el gobierno los considere, as Argenti medidas priorizadas que beneficiaran a la mayor cantidad de gente y sobre todo a aquellos que tienen menores recurs deben ser efectivas en trminos de costo, poltica y administrativamente, y estar en conformidad con la capacidad fina El conflicto de las pasteras en fray bentos.

En la actualidad existe un conflicto entre Argentina y Uruguay debido a que la empresa espaola Ence y la finlandesa implantar dos plantas de pasta de papel frente a las costas de Entre Ros.

Dentro de los estudios realizados se nota la importancia de los efectos nocivos que puede producir la contaminacin e Ro Uruguay. Por su parte la UBA tambin realizo estudios del aire que constan en 3 etapas, una primera que realiza un capacidad de la atmosfera para diluir los contaminantes, una segunda que se hace un modelo de la dispersin de los co empresa declara que va a emitir a la atmsfera, y una tercera etapa donde se miden las condiciones actuales de la cali que la planta comience a operar.

El conflicto hoy en da se transformo en una lucha social activa encabezada por un grupo de ambientalistas de la locali junto al consenso de toda la Republica que no solo ve afectado su derecho a un medio ambiente sano sino tambin su

ciudadana. Dentro del marco normativo especfico se encuentra:

La declaracin de Montevideo: que dice que los Estados tienen el derecho de aprovechar para fines industriales o agrc ros internacionales que se encuentren en su jurisdiccin pero estn condicionados a no afectar el igual derecho del Es

Tratado de Uruguay: donde los gobiernos de Uruguay y Argentina resuelven los problemas de lmites en el tramo del R fronterizo.

Tratado de la Cuenca del Plata: donde se establecen las reas de inters comn y la realizacin de estudios que propen asistencia en materia de navegacin, la utilizacin racional del recurso del agua, la preservacin y le fomento de la vida promocin de industrias de inters para el desarrollo de la cuenca, la complementacin econmica de las reas limtro proyectos de inters comn y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Declaracin de Asuncin: que establece que en los ros internacionales el aprovechamiento de las aguas debe ser med bilateral entre los ribereos.

Convencin sobre el derecho de los usos de los curso de aguas internacionales para fines distintos de la navegacin: es curso de agua internacional adoptaran medidas para impedir que se causen daos, y cuando se causen el que los caus medidas para eliminar o mitigar esos daos.

Estatuto del Ro Uruguay: entiende por contaminacin la introduccin por el hombre de sustancias o energas que resu medio acutico. Por ello las partes se obligan a proteger y reservar el medio acutico y a prevenir su contaminacin, no ordenamientos jurdicos las exigencias para prevenir la contaminacin de las aguas ni la severidad de las penas. Y adem toda norma que prevean dictar respecto a estos temas.

Acuerdo marco sobre ambiente del MERCOSUR: establece que Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil tienen la necesid proteccin del medio ambiente para una mejor calidad de vida y un desarrollo econmico social y ambiental.

Derechos Humanos - Monseor RADRIZZANI - 13: Libertades Civiles UNIDADES 1: Algunas Consideraciones Sobre El Hombre 2: Der. Humanos: El Quid del Hombre 3: Der. Humanos: La Dignidad de la Imagen 4: Der. Humanos. Generalidades 5: La Experiencia Argentina 6: Der. Humanos y su Proteccin Internacional 7: Der. Humanos y su Proteccin Regional 8: Der. Humanos y su Proteccin Interna 9: Limitaciones, Restricciones y Suspensin de los Der. y Garantias

10: Los Der. Humanos y la Doctrina Social de la Iglesia 11: La Discriminacin y los Der. Humanos 12: Medio Ambiente 13: Libertades Civiles LIBERTADES CIVILES. LA CONSTITUCION NACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS

Para comenzar a analizar cuales de los artculos de nuestra Constitucin contienen derechos humanos habra que da sobre qu son los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos son el conjunto de facultades que corresponden a todos los seres humanos como consecuen dignidad, destinados a permitir el logro de sus fines y aspiraciones en armona con los de otras personas, y que deben amparados por los ordenamientos jurdicos de cada Estado. Los derechos humanos, por consiguiente, pertenecen a l propia naturaleza y a todos sin excepcin, a fin de que los disfruten con las limitaciones necesarias para permitir el u hagan las dems personas.

Por todo lo dicho, tales derechos presentan las siguientes caractersticas: son innatos o congnitos y universales, pue seres humanos poseen ya al iniciar su vida temporal la titularidad de los mismos; son absolutos, ya que son oponible su respeto puede ser exigido indeterminadamente; son necesarios al derivar de las exigencias de la misma naturaleza inalienables, por pertenecer indisolublemente a la propia esencia del hombre; son imprescriptibles, ya que no son su perderse por el no uso, voluntario o compulsivo.

Nuestra Constitucin Nacional consta de dos partes : una parte dogmtica y otra orgnica. La parte dogmtica de la C "Declaraciones, derechos y garantas") tiene como caracterstica fundamental proponer y perseguir como fin ltimo organizacin Institucional la defensa de los derechos y libertades del hombre , limitar al Estado y dar seguridad al ind Todo derecho fundamental o primario del hombre puede y debe ser considerado incluido en la Constitucin, est o n expresamente. Pero esta parte dogmtica no se incomunica con la parte orgnica que tiene como meta organizar al p implantndose una estructura de poder limitado, distribuido y controlado, lo cual se logra a travs de la forma repub con su divisin de poderes. Segn nuestra Corte Suprema la divisin de poderes se presenta como un sistema de rest actividad del poder, para garanta de la libertad individual.

Adems de la Constitucin, los derechos humanos se ven receptados en nuestro derecho interno gracias a los 11 Inst Internacionales de Derechos Humanos que se enumeran en el artculo 75 inc. 22, los cuales con la reforma constituci rango constitucional, mientras que todos los otros tratados no enumerados en dicho artculo sobre derechos human tambin la misma jerarqua con el voto de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros de cada Cmara. La obligaci internacional de cumplir los tratados sobre derechos humanos en beneficio de los hombres cuyos derechos reconoce constitucional ineludible.

El plexo de derechos humanos se descompone en tres categoras : segn el orden cronolgico en el que fueron apare histricamente. Se habla as de tres "generaciones" de derechos por la poca en que se gener cada una. Los derech generacin son los clsicamente denominados derechos civiles y polticos; los de la segunda generacin emergen com sociales, econmicos y culturales (o derechos sociales en conjunto) con el constitucionalismo social en el siglo XX ; lo

tercera generacin atisban incipientemente desde hace escaso tiempo, e incluyen el derecho a la paz, a la cultura, a sano, etc. y podran titularse derechos colectivos.

En nuestra Constitucin, los derechos anteriormente mencionados se encuentran recepcionados de la siguiente form Derechos de la 1 generacin : derechos civiles: Arts.7 a 12, 14 a 19, 26, 28, 36, 41, 42 y 75 incisos 2, 17, 19, 22 y 23; los extranjeros : Arts. 20, 21 y 25. Derechos polticos: Arts. 37, 39 y 40.

Derechos de la 2 generacin: derechos sociales: Arts. 14 bis, 41, 42 y 75 incs. 17 y 23; derechos econmicos y cultur Derechos de la 3 generacin: derechos colectivos : Arts. 41 y 43.

Asimismo, el Art. 33 incluye los derechos implcitos de toda ndole y el Art. 75 inc. 22 los derechos civiles, polticos, ec culturales. DERECHO A LA VIDA Y SUS CIRCUNSTANCIAS (Arts. 14, 41, 42, 75 incs. 2, 19, 22, 23 y 125) La Inviolabilidad de la vida:

Este derecho constituye sin duda alguna el primero y el ms grande de los derechos del hombre, puesta que la vida e condicin necesaria para que haya sociedad Humana. Pero este derecho no se presenta como inviolable o absoluto e con sistemas con organizacin constitucionalmente democrtico, ya que numerosas naciones niegan todava el carc prerrogativa humana, contemplando la pena de muerte para ciertos casos en sus constituciones.

Hasta la reforma de 1994 el derecho a la vida, que es el derecho humano fundamental, no estaba expresamente con constitucional. La constitucin reformada hizo explcito tal reconocimiento por va de incorporacin con jerarqua co Pacto de San Jos de Costa Rica (Art. 75 inc. 22 C.N. y Art. 4 del Pacto) a) Ambiente sano (Art. 41) : la preservacin de las caractersticas naturales del ambiente deriva en un equilibrio que desarrollo de los seres vivos.

b) Proteccin de la salud de los usuarios y consumidores (Art. 42): al afectar la salud por medio de los productos que seguros para su uso implica un desmedro para la vida humana y por ello se trata de resguardar expresamente este de

c) Calidad de vida (Art. 75 inc.2, prrafo 3): en forma genrica se propende al bienestar en toda la Nacin, de modo q discriminaciones por el hecho de vivir en una u otra provincia.

d) Seguridad social integral desde el embarazo (Art. 75 incs. 22 y 23): se trata de la proteccin del derecho a la vida d El primer derecho que adquiere la persona es el de ser protegido para nacer y luego recibir amparo para su crecimien sean cubiertas las necesidades bsicas de salud, alimentacin y educacin, de acuerdo a lo que establece el Art. 14 b

e) Eliminacin de toda forma de discriminacin (Arts. 43 y 75 inc. 23): Para garantizar la igualdad de trato, con especi mujeres, nios, ancianos y discapacitados.

f) Reconocimiento de derechos humanos, prevencin y sancin del genocidio, la tortura, tratos y penas crueles, inhu

degradantes (Art. 75 inc. 22): La norma constitucional que en origen estableca que las crceles deben ser limpias y s y no para castigo de los detenidos (Art. 18) se ampla con la reforma al dar jerarqua constitucional a los tratados sob humanos.

g) Proteccin de la niez y la ancianidad (Art. 75 inc. 23): La proteccin de la niez, especficamente contemplada en los Derechos del Nio fue incluido en el texto constitucional en el inc. 23 del Art. 75. Los derechos de los ancianos a d medios necesarios para su bienestar personal a travs de beneficios jubilatorios y planes asistenciales, son protegido h) Proteccin de los discapacitados (Art. 75, inc. 23): La situacin de disminucin en la aptitud fsica o psquica de las mengua en la dignidad humana y esa situacin de desventaja debe ser compensada por la sociedad.

i) Proteccin integral de la familia (Art. 14 bis, 75 incs. 19, 22 y 23): El Art. 14 bis contempla la proteccin integral de norma es complementada por el Art. 75 inc. 22 y el Pacto de San Jos de Costa Rica alude en su Art. 17 a derechos es formacin de la familia y el mantenimiento de su cohesin, ya que la vida del hombre no puede desarrollarse sino en de la familia y al proteger a la familia se protege a la vida misma.

j) Favorecer el desarrollo humano (Arts. 75 incs. 18 y 19; 124 y 125): cuando establece que el legislador debe tener co dictar normas el desarrollo humano en sus aspectos fsico y espiritual, al igual que el desarrollo institucional de la Na provincias. Promover no slo el desarrollo econmico, sino tambin educativo, cultural, tecnolgico y cientfico, que respetar y proteger el derecho a la vida. DERECHO A LA LIBERTAD DE TRANSITO:

La residencia obligatoria en determinadas regiones o ciudades y la prohibicin de habitar en determinadas partes de tiempo, solo pueden resultar de condenaciones judiciales, en virtud de la aplicacin de leyes de alcance general para LIBERTAD RELIGIOSA (ART.14) Consagra la libertad de cultos en forma expresa y en forma implcita la libertad de conciencia que es indispensable y ejercer la anterior. La libertad de conciencia y de cultos:

La libertad de conciencia consiste en el derecho que se reconoce a todo hombre de tener en materia de religin, las c que este mas de acuerdo con su razn, su tradicin y educacin, la libertad de culto consiste en el derecho que a tod de manifestar por actos externos, la intimidad de sus creencias religiosas

La conquista de la libertad de conciencia y de cultos ha representado para el hombre una de las ms difciles de logra actualidad la lucha por este derecho no ha cesado completamente. La primera nacin que reconoci constitucionalm conciencia y de cultos fue la Unin Norte Americana al conquistar su independencia. DERECHO A LA EDUCACIN Y SUS CIRCUNSTANCIAS (Art. 14 y 75 inc. 19)

El derecho a la educacin es el equivalente moral al derecho a la vida, por considerar que la vida sin educacin sera m

vegetativa y la educacin es el fundamento de la cultura. Sita a la educacin en el marco de las "circunstancias" del 75 inc. 19 establece que la educacin debe ser garantizada por el Estado. El Estado asume diversas obligaciones para ejercicio de este derecho: la reglamentacin del derecho de ensear y aprender (Art.14), la organizacin y bases de l inc. 19), la planificacin de la instruccin general y universitaria (Art. 75 inc. 18), la promocin de la formacin profes investigacin, del desarrollo tecnolgico y cientfico, de la ciencia, el conocimiento y la cultura (Arts. 75 inc. 19 y 125, ilustracin (Art.75 inc.18), garanta de equidad y gratuidad de la educacin pblica estatal, autonoma y autarqua un derechos culturales reconocidos en los tratados constitucionalizados (Art. 75 incs. 19 y 22). DERECHO DE LIBRE ASOCIACIN (Arts. 14 y 14 bis)

Nuestra Constitucin en una frmula concisa y parca (Art. 14) establece la libertad de asociarse con fines tiles y la li organizacin sindical libre y democrtica- (Art. 14 bis). DERECHO AL MEDIO AMBIENTE (Art. 41)

La Constitucin otorga en este momento la proteccin a un amplio espectro de bienes comunes, tratando de ampara circunstancias donde se desarrolla la vida del hombre, caracterizando el derecho al ambiente como un derecho com habitantes, tratndolo como un derecho a un ambiente apto para el desarrollo humano. LA LIBERTAD DE EXPRESIN, DEL PENSAMIENTO, PRENSA, DE IMPRENTA Y SECRETO PROFESIONAL:

Esta prerrogativa es esencial para el hombre, se denomina tambin libertad o derecho de libre opinin, este es un de complejo, que abarca tanto la libertad de hablar como la de escribir y la de transmitir el pensamiento por cualquier m conocido o por conocerse, su manifestacin mas importante es la libertad de imprenta y de prensa. LIBERTAD DE PRENSA (Arts.14 y 32)

Uno de los derechos humanos ms importantes en un Estado republicano y democrtico es la libertad de expresarse la libre publicacin de las ideas por la prensa sin ningn tipo de censura previa. El Art. 32 respalda dicha libertad no p restriccin por medio de reglamentaciones surgidas del gobierno federal, dejando dicha potestad al Congreso, para e poder del Poder Ejecutivo. LIBERTADES PATRIMONIALES DERECHO DE PROPIEDAD (Arts. 14 y 17)

Nuestra C.N. adems de reconocer la propiedad privada (Art. 17) como un derecho humano fundamental, y el derech de ella (Art. 14), declara que sta es inviolable (Art. 17) y da por abolida para siempre la confiscacin (Art. 17). DERECHO A LA LIBERTAD DE TRABAJO:

Hasta la poca del feudalismo, salvo para los siervos y esclavos cuyo genero de trabajo dependa de los seores y esc de trabajo dependa de los seores y amos, el trabajo, era como regla general, libre para los hombres libres, todo hom elegir y practicar como medio de vida o con fines desinteresados, el genero de trabajo que mejor cuadrara a sus apti

conocimientos o gustos, con el advenimiento de Carlos Magno, los hombres libres perdieron esa libertad tradicional, feudales primero y los monarcas absolutos despus, implantaron en toda Europa el sistema de que ningn hombre p otro genero de trabajo que el sealado por los gobernantes, que era generalmente la misma clase de trabajo cada ho progenitor.

Esto causo un gran estancamiento en el desarrollo de las actividades econmicas y muchas injusticias sobre todo cua real, los trabajadores se convirtieron en monopolio de gremios y corporaciones dominados por individuos o grupos p explotaban el sistema en su propio beneficio y sin consideracin al inters general, al producirse la Revolucin France se haba atenuado en Francia, y bajo el ejemplo de Francia en otras naciones Europeas., La Revolucin Francesa proc derecho individual absoluto e irrevocable la libertad de trabajo y la abolicin de los gremios y corporaciones. LIBERTADES POLITICAS DERECHO A LA NACIONALIDAD (Arts.20, 21 y 25)

Los extranjeros gozan de los mismos derechos civiles que los ciudadanos nativos aunque no estn obligados a admiti nuestro pas, pero si lo desean pueden solicitarla (Art.20). Estos adems estn eximidos de prestar servicios en defen adopcin (Art.21), as como no puede ser restringido su ingreso al pas ni gravado con cargas fiscales, cuando benefic pas. (Art.25) DERECHOS POLITICOS E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (Art. 37)

Se garantiza el pleno ejercicio de los derechos polticos, no enunciados en la anterior Constitucin, que se derivaban interpretacin del Art. 33, que establece que las declaraciones, derechos y garantas enumerados no se entendern c otros enumerados, pero que nacen de la soberana del pueblo y de la forma republicana adoptada.

El segundo prrafo del art 37 dice que: la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a ca partidarios se garantizara por acciones positivas en la regulacin de los partidos polticos y en el rgimen electoral. La CSJN aclaro que la igualdad de la que habla la constitucin es la igualdad de oportunidades DERECHO A LA CREACIN Y ORGANIZACIN DE PARTIDOS POLTICOS (Art. 38)

Los partidos polticos revisten el carcter de institucin, ya que ellos contienen el ideario de los ciudadanos que la co DERECHO A LA INICIATIVA POPULAR (Art. 39)

Se pone el acento en el mayor protagonismo del ciudadano, sin diluir el sistema representativo, aunque en una espe semi-directa, a quienes por gozar del derecho poltico a ejercer el sufragio se les permite promover iniciativas de orig popular. DERECHO A LA CONSULTA POPULAR (Art. 40)

Otro modo de participacin democrtica es este artculo que se ha incorporado a las declaraciones, derechos y garan

ciudadana emite su opinin. IGUALDAD ANTE LA LEY (Art.16)

Est claramente explicitado en nuestra Constitucin en el Art. 16, al prohibir prerrogativas de sangre, fueros persona OTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES

DERECHO A LA PERSONALIDAD JURDICA: ABOLICIN DE LA ESCLAVITUD Y PROHIBICIN DE LA COMPRAVENTA DE

Desde su entrada en vigencia nuestra Constitucin deja en libertad a los esclavos que existiesen y prohibe para el fut comercializacin de esclavos. Es as como para nuestra constitucin queda abolida definitivamente la "muerte civil". que los esclavos no sern tratados ya como cosas sino como personas reconocindoseles definitivamente el derecho jurdica por el solo hecho de ser humanos. Sobre el derecho de todo ser humano a ser persona el Art. 1 de la Conve sobre Derechos humanos dice que "para los efectos de sta Convencin, persona es todo ser humano". Con respecto de la personalidad jurdica el Art. 3 de la Convencin Americana sobre los Derechos Humanos dice "toda persona tie reconocimiento de su personalidad jurdica" ; y el Art.16 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos expre humano tiene derecho en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica". Para la Convencin American Humanos en su Art. 6 "nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre, y tanto sta como la trata de esclavos y estn prohibidas en todas sus formas" y para el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos se establece exact LA DIGNIDAD PERSONAL (Arts. 33 y 14 bis)

Es verdad evidente que la persona humana tiene una dignidad que deriva del hecho de ser, ontolgicamente una per derecho debe reconocrsela por ser tal. Nuestra Constitucin no enumera este derecho entre los explcitos, pero los implcitos del Art. 33, a ms de algunas referencias a las condiciones dignas de trabajo del Art 14 bis.

Segn la Convencin Americana sobre los Derechos Humanos en su Art. 11 dice : "Toda persona tiene derecho al res reconocimiento de su dignidad". LA INTEGRIDAD DEL HOMBRE (Arts. 33 y 18)

La Constitucin argentina carece de un enunciado anlogo al Art. 5.2 de la Convencin Americana sobre los Derechos al respeto a la integridad personal, o a la exencin de malos tratos; pero incluye implcitamente el derecho a la integ derecho a la dignidad, en el Art. 33 y expresamente asume la abolicin de tormentos y azotes en el Art. 18. El derech fsica y psquica, adems de ser contenido como un derecho a la dignidad, forma parte -de alguna manera- del derec salud los cuales componen un plexo de derechos implcitos del Art. 33 de nuestra Constitucin. DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONAL (Arts. 18, 19 y 28)

En nuestra Constitucin se establece que nadie puede ser arrestado, sino en virtud de orden escrita de autoridad com ms los principios de legalidad (Art.19) y de razonabilidad (Art.28) son paralelos a las normas internacionales que rec operativamente estos derechos en forma conjunta. La abolicin del trabajo forzoso u obligatorio se induce del Art. 17 al declarar que ningn servicio personal es exigible sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Los tratados i

coinciden con la tesitura constitucional. INTIMIDAD PERSONAL (Arts.18 y 19)

En nuestra Constitucin (Art.19) se reconoce el "principio de reserva" por el cual las acciones privadas de los hombre la moral privada de ellos, si no ofenden al orden y a la moral pblica. Por aadidura, la inviolabilidad del domicilio y la aparece en el Art.18. DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDGENAS (Arts. 14, 75 inc. 17) La conversin de los indios al catolicismo fue suprimida en concordancia con la libertad de cultos (Art.14) y reafirma identidad e integridad de los indgenas (Art.75 inc.17 ) DEFENSA DEL SISTEMA DEMOCRTICO Y DEL ORDEN INSTITUCIONAL (Art. 36) La historia argentina interrumpi la continuidad jurdica y poltica del Estado, de sus poderes y del ejercicio pleno de ciudadano. Este recorrido histrico es la causa eficiente de la incorporacin del Art. 36. DERECHO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE BIENES Y SERVICIOS (Art.42)

Se dio jerarqua constitucional a la proteccin y tutela de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y se lograr una mejor calidad de vida: salud (medicamentos y bienes que consume); seguridad (integridad fsica y segurida personal de los consumidores, etc.)

Vous aimerez peut-être aussi