Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO UNA PUNO

FACULTAD DE INGENIERA ECONOMICA


ESCUELA PROFESIONAL INGENIERA ECONMICA PRESENTADO POR: - COAQUIRA CACERES DENIS MIRIAN LUCERO - ORTIZ GONZALES MIRTHA LUZ

DOCENTE:
ING VICTOR CATACORA VIDANGOS

ESTRATEGIAS, POLITICAS Y PREMISAS DE LA PLANEACION


La planeacin se realiza en un ambiente de incertidumbre. Nadie puede saber con plena certeza cules sern los ambientes interno y externo de incluso la prxima semana y mucho menos de los aos por venir. En consecuencia, debemos elaborar supuestos o pronsticos sobre las condiciones previsibles. Algunos de estos pronsticos servirn como supuestos para otros planes.

Naturaleza y Propsitos de Estrategias y Poltica


El trmino "estrategia" (derivado del vocablo griego estrategos, que significa "general") tiene muchos usos. Es la determinacin del propsito o misin y de los objetivos bsicos a largo plazo de una empresa, as como la adopcin de los cursos de accin y de la asignacin de recursos necesarios para cumplirlos. Por lo tanto, los objetivos son parte de la formulacin de la estrategia. Las polticas son enunciados o interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones. Su propsito es asegurar que las decisiones no rebasen ciertos lmites.

Necesidad de la planeacin operativa: Tcticas


Para ser efectivas, estrategias y polticas deben ponerse en prctica por medio de planes, tan minuciosos en sus detalles como lo exija la consideracin de hasta los componentes ms elementales de las operaciones. Las tcticas son los planes de accin para la ejecucin de las estrategias. stas deben apoyarse en tcticas efectivas.

Insumo de la organizacin

Los diversos insumos organizacionales (personas, capital, habilidades administrativa, habilidades tcnicas, etc.) includos los insumos Meta, son necesarios para comenzar el proceso

Proceso de la planeacin estratgica

Anlisis de la industria

La formulacin de una estrategia supone la evaluacin del atractivo de una industria mediante el anlisis de las condiciones externas. La atencin debe centrarse en el tipo de competencia al interior de una industria, la posibilidad de que nuevas empresas se incorporen al mercado, la disponibilidad de productos o servicios sustitutos y la posicin de concertacin entre oferentes y compradores/clientes

Perfil empresarial

El perfil empresarial es usualmente el punto de partida para determinar dnde se encuentra una compaa y hacia donde debe dirigirse.

El propsito y los objetivos principales son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de una empresa. La intencin estratgica es la determinacin de triunfar en un entorno competitivo.
Ambiente externo presente y futuro:
El ambiente externo presente y futuro debe evaluarse en trminos de amenazas y oportunidades, esta situacin gira en torno de la situacin competitiva, as como los factores econmicos, sociales, polticos, legales, demogrficos y geogrficos. Adems, el entorno debe examinarse en funcin de avances tecnolgicos, productos y servicios en el mercado y otros factores indispensables para determinar la situacin competitiva de la empresa

Ambiente interno
De igual manera, es necesario auditar y evaluar el ambiente interno de la empresa respecto de sus recursos y de sus fortalezas y debilidades en investigacin y desarrollo, produccin, operaciones, adquisiciones, comercializacin y, productos y servicios. Otros son los recursos humanos y financieros, as como la imagen de la compaa, la estructura y clima de la organizacin, el sistema de planeacin y control y las relaciones con los clientes.

Desarrollo de estrategias alternativas:


Las alternativas estratgicas se desarrollan con base en un anlisis de los ambientes externo e interno. Una organizacin puede seguir muchos tipos diferentes de estrategias:

-De especializacin o concentracin; -Diversificarse: ampliando sus operaciones a nuevos mercados; -Internacionalizacin: la extensin de operaciones a otros pases; -La sociedad en participacin; la liquidacin y/o atrincheramiento.

Evaluacin y eleccin de estrategias:


Las diversas estrategias deben evaluarse cuidadosamente antes de hacer una eleccin. Las decisiones estratgicas deben considerarse de acuerdo con los riesgos implicados. En ocasiones es necesario dejar pasar redituables oportunidades de alto riesgo que podran resultar en la quiebra de la empresa. Otro elemento esencial en la eleccin de estrategias es la oportunidad. Planeacin de mediano y corto plazos, instrumentacin mediante la reingeniera de la estructura organizacional, liderazgo y control: Aunque no forman parte del proceso de planeacin estratgica, la planeacin de corto y mediano plazos y la instrumentacin de los planes tambin deben tomarse en cuenta en todas las fases del proceso.

La instrumentacin de la estrategia suele implicar la reingeniera de la organizacin, la integracin de personal a la estructura organizacional y la direccin. Asimismo deben instituirse, controles para la vigilancia del desempeo en referencia a los planes. La importancia de la retroalimentacin queda sealada con el modelo por los entrelazamientos. Prueba de congruencia y planeacin de contingencias: La prueba de congruencias es esencial en todas las fases del proceso de planeacin estratgica. La necesidad de elaborar planes de continencia se desprende de la imposibilidad de prever el futuro con un alto grado de certidumbre.

LA MATRIZ TOWS: MODERNA HERRAMIENTA PARA EL ANLISIS DE SITUACIONES


La identificacin de las fortalezas y debilidades de las compaas, as como de las oportunidades y amenazas presentes en las condiciones externas, se considera como una actividad comn de las empresas. Lo que suele ignorarse es que la combinacin de estos factores puede requerir de distintas decisiones estratgicas. A esta matriz se le conoce en Espaol como la Matriz FODA, acrnimo formado con las iniciales de : fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
La Matriz TOWS surgi justamente en respuesta a la necesidad de sistematizar esas decisiones: T significa "amenazas" (threats), O "oportunidades", W "debilidades" (weaknesses) S "fortalezas" istrengths).

CUATRO ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS:


- Estrategia WT (persigue la reduccin al mnimo tanto de debilidades como de amenazas. Se le llama estrategia mini-mini) - Estrategia WO (pretende la reduccin al mnimo de las debilidades y la optimizacin de las oportunidades),
- Estrategia ST (se basa en las fortalezas de la organizacin para enfrentar amenazas en su entorno) - Estrategia SO (la situacin ms deseable es aquella en la que una compaa puede hacer uso de sus fortalezas para aprovechar oportunidades)

Dimensin Temporal y Matriz TOWS:


Los factores expuestos de la Matriz Tows ataen al anlisis de un punto temporal en particular. Pero las condiciones internas y externas son dinmicas: algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mnimas.

LA MATRIZ DEL PORTAFOLIO: INSTRUMENTO PARA LA ASIGNACIN DE RECURSOS


La matriz del portafolio de negocios fue desarrollada por el Boston Consulting Group (BCG). Se indica los vnculos entre la tasa de crecimiento de la industria y la posicin competitiva relativa de la empresa, identificada por medio de la participacin de mercado. La matriz de portafolio se desarroll para grandes corporaciones con varias divisiones a menudo organizadas entorno de unidades empresariales estratgicas. Aunque se le us ampliamente en la decada de los setenta, el anlisis de portafolio ha sido objeto de crticas a causa de su as considerado excesivo simplismo. Se ha dicho que el criterio de la tasa de crecimiento es insuficiente para la evaluacin del atractivo de una industria. La participacin de mercado, a su vez, puede resultar inadecuada como punto de referencia para la estimacin de la posicin competitiva.

PRINCIPALES TIPOS DE ESTRATEGIAS Y POLTICAS


Las principales estrategias y polticas para la orientacin general de las operaciones corresponden probablemente a las reas de crecimiento, finanzas, organizacin, personal, relaciones pblicas, productos o servicios y comercializacin.

Productos o servicios: La razn de existir de una empresa es proporcionar productos o servicios. Por encima de cualquier otro factor, los nuevos productos o servicios determinan qu es o ser una empresa. Estas son las preguntas bsicas en sta rea: Qu es nuestra empresa? Quines son nuestros clientes? Qu nos compran los clientes y a qu precios? nos interesa ser lderes de productos? Cul es nuestra ventaja competitiva? Nos interesa desarrollar nuevos productos propios? Qu utilidades podemos esperar? Cul debe ser la forma bsica de nuestra estrategia?

Mercadotecnia:

Las estrategias de mercadotecnia son diseadas para orientar a los administradores en el suministro de productos o servicios a los clientes y en la persuasin de los clientes para que compren. Peter Drucker asegura que las dos funciones empresariales bsicas son la innovacin y la mercadotecnia. Estas son las preguntas bsicas para el establecimiento de una estrategia de mercadotecnia: Dnde se encuentran nuestros clientes y por qu compran lo que les ofrecemos? Cul es el patrn de compras de nuestros clientes? Qu es lo que ms nos conviene vender? Tenemos algo que ofrecer que no ofrezcan nuestros competidores? Nos interesa tomar medidas legales para desalentar a nuestra competencia? Necesitamos y podemos ofrecer servicios de soporte? Cmo podemos atender mejor a nuestros clientes?

JERARQUA DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES


En la cspide de la pirmide est la estrategia corporativa, donde los ejecutivos trazan la estrategia general de una compaa diversificada. Se toman decisiones respecto de las industrias en las que la compaa desea competir. Por lo general se selecciona un portafolio de negocios con el propsito de obtener sinergias entre las diversas unidades de negocios. La estrategia de negocios, usualmente a cargo del administrador general de una unidad de negocios. El propsito de la estrategia de negocios es la obtencin de una ventaja competitiva en un rea de la lnea de produccin en particular. Las estrategias funcionales se desarrollan es el tercer nivel jerrquico. En este caso se generan estrategias por departamentos u otras unidades organizacionales. El objetivo es apoyar las estrategias de negocios y corporativa.

ANLISIS DE LA INDUSTRIA Y ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENRICAS SEGN PORTER


Anlisis de la Industria:
Porter identific cinco fuerzas en el anlisis de la Industria: 1. Competencia entre compaas, 2. Posibilidad de acceso al mercado de nuevas compaas, 3. Posibilidad de uso de productos o servicios sustitutos, 4. Poder de negociacin de los proveedores, y 5. Poder de negociacin de los compradores o clientes. Estrategia General de Liderazgo:

Este enfoque estratgico persigue la reduccin de costos, en gran medida con base en la experiencia. As, se hace nfasis en la estrecha vigilancia de los costos en reas como investigacin y desarrollo, ventas y servicio. El objetivo es que una compaa

Estrategia de Diferenciacin:
Una compaa que sigue una estrategia de diferenciacin se propone ofrecer algo nico en la industria en lo referente a productos o servicios. Estrategia de Enfoque (de bajo costo o diferenciacin): Una compaa que adopta una estrategia de enfoque limita su atencin a grupos especiales de clientes, una lnea de productos en particular, una regin geogrfica especfica u otros aspectos convertidos en el punto focal de los esfuerzos de la empresa. En lugar de cubrir la totalidad del mercado con sus productos o servicios, una empresa puede poner el acento en un segmento especfico del mercado.

DESARROLLO DE PREMISAS Y PRONSTICOS

Las premisas de planeacin son las condiciones previstas en que operarn los planes. Incluyen supuestos o pronsticos sobre las condiciones futuras conocidas que afectarn la operacin de los planes. Al mismo tiempo, los planes mismos y los pronsticos sobre sus futuros efectos suelen fungir como premisas para otros planes.

PRONSTICOS DE AMBIENTE Si fuese posible pronosticar el futuro con exactitud, la planeacin sera relativamente simple. Pero como esto no es posible; en la prctica, la realizacin de pronsticos es mucho ms compleja. Valores y reas de pronstico:

Los pronsticos tienen un valor que va ms all de su uso estricto. En primer lugar, la realizacin de pronsticos y su revisin por parte de los administradores imponen la necesidad de previsin, anlisis del futuro y preparacin ante ste. En segundo, la elaboracin de pronsticos puede revelar reas que necesitan de control. En tercero, la generacin de pronsticos contribuye a la uniformacin y coordinacin de planes, sobre todo cuando en ella participan miembros de toda la organizacin. En virtude de su enfoque al futuro, los pronsticos son tiles para conformar la unidad de propsito en la planeacin.
Las reas de condiciones ms frecuentemente elegidas para la realizacin de pronsticos son: 1) econmica, 2) social, 3) poltica/legal y 4) condiciones tecnolgicas.

Vous aimerez peut-être aussi