Vous êtes sur la page 1sur 13

LOS PARADIGMAS SEGN THOMAS KUHN

[Escribir el subttulo del documento] PC

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

LOS PARADIGMAS SEGN: THOMAS KUHN


CURSO: FILOSOFA CICLO: I ALUMNOS: ANDRES JESUS CERRN GONZALES IVONNE RAQUEL PEA BRAVO JANET ELIZABETH PANTA ACEVEDO ANA MARIA VILLAFUERTE FERNADEZ JOS IGNACIO MENDOZA CHRISTOBAL TUTOR: ALFREDO PONCIANO

LOS PARADIGMAS SEGN THOMAS KUHN


[Escribir el subttulo del documento] PC

2011
DEDICATORIA

A LAS DESPIERTAS.

MENTES

QUE

ESTAN

LOS PARADIGMAS SEGN THOMAS KUHN


[Escribir el subttulo del documento] PC

INDICE

Pg.

CARATULA DEDICATORIA INTRODUCCION

1 2 5

CAPITULO I PARADIGMAS

........................................................................................... 6

1.1.Definicin de Paradigma.. 6 1.2.Lo que llamamos Ciencia.. .. 6 1.3. La estructura de las Revoluciones Cientficas .... 7

CAPITULO II

. 9

IMPLEMENTACION DE PARADIGMAS CIENTIFICOS 1.1 Ciencia Normal 9 1.2 Crisis.... .10 1.3 Revolucin Cientfica..10

LOS PARADIGMAS SEGN THOMAS KUHN


[Escribir el subttulo del documento] PC

CONCLUSIONES ..12 BIBILIOGRAFIA ...13

LOS PARADIGMAS SEGN THOMAS KUHN


[Escribir el subttulo del documento] PC

INTRODUCCIN

Thomas Kuhn (1922-1996), fue un historiador y filsofo estadounidense de gran renombre, cuyo trabajo fue causa de mucho inters por parte de hombres de diferentes disciplinas cientficas. En sus inicios se especializ en la fsica terica y es all cuando comienza a escribir su libro: La estructura de las revoluciones Cientficas, la cual fue presentada inicialmente como una monografa en la Enciclopedia Internacional de la Ciencia Unificada y luego como libro por la Editorial de la Universidad de Chicago en el ao 1962. El trabajo desarrollado por Kuhn, marca un hito en la sociologa del conocimiento y epistemologa. Es precisamente en este trabajo que el trmino paradigma cobra mayor popularidad. En su libro La estructura de las revoluciones Cientficas, Thomas hace un anlisis de la historia de la ciencia. Los conceptos que surgen de este trabajo van a servir a muchas comunidades no solamente cientficas, pues por extensin los principios que se hallan nos clarifican los caminos a seguir en casi cualquier orden de cosas. Su pensamiento tuvo la influencia de Alexander Koyr (historiador) y Willard Van Orman Quine (filsofo). Kuhn pas de la fsica a la historia de la ciencia y tiempo despus a la filosofa, todo en su afn de hallar la verdad.

LOS PARADIGMAS SEGN THOMAS KUHN


[Escribir el subttulo del documento] PC

CAPITULO I

I.

PARADIGMAS

1.1.Definicin de paradigma

El trmino paradigma (1) se origina en la palabra griega (pardeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "par" (junto) y "digma" (modelo), en general, etimolgicamente significa modelo o ejemplo. A su vez tiene las mismas races que demostrar.
1.2.Lo que llamamos ciencia

Se entiende que ciencia es sinnimo de conocimiento, siendo as Khun nos aclara, para que la ciencia se considere como tal debe estar delimitada por los paradigmas que demarcarn la clasificacin de dicha especialidad cientfica. Thomas Kuhn defini as los paradigmas: "Considero a los paradigmas como realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica" Si lo que conocemos como ciencia no tuviera su paradigma, no podramos diferenciar la ciencia del conocimiento comn.

LOS PARADIGMAS SEGN THOMAS KUHN


[Escribir el subttulo del documento] PC

1.3.La estructura de las revoluciones cientficas

El filsofo estadounidense seala la importancia de factores histricos y sociolgicos en un proceso continuo. Tal proceso se desarrolla por el paso de un paradigma a otro, que reemplaza al anterior. Un paradigma es la concepcin de un objeto de estudio, de una ciencia acompaada de un conjunto de teoras bsicas sobre aspectos particulares de ese objeto; ese contenido define los problemas, la metodologa y la forma de explicar los resultados de la investigacin. En cada momento, la investigacin cientfica se desarrolla en torno a paradigmas aceptados que logran la aceptacin de una comunidad cientfica, la cual lo legitima porque da respuesta a problemas que otros paradigmas vigentes hasta ese momento no lo hacan. Cuando en la vigencia de un paradigma empiezan a aparecer ciertas problemas que no pueden ser explicadas por el paradigma dominante, se produce una revolucin cientfica - o episodios de desarrollo no acumulativo en la cual un antiguo paradigma es reemplazado completamente o en parte por otro nuevo e incompatible. Para Kuhn la acumulacin juega un papel importante en el proceso de la ciencia. Cada revolucin cientfica es un cambio total de la concepcin del mundo. Por supuesto no se puede hablar de un crecimiento del conocimiento cientfico sino de un proceso que asimila las nuevas contribuciones y los conceptos tericos anteriores. La ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases que se explicaran en el captulo dos.

LOS PARADIGMAS SEGN THOMAS KUHN


[Escribir el subttulo del documento] PC

Existen dos perodos de la ciencia que la comunidad cientfica puede transitar: el perodo de la ciencia normal y el de la ciencia revolucionaria. En el primero, la teora que maneja la comunidad cientfica, junto con su paradigma, resuelve los problemas que tienen solucin, no es puesta en duda y domina la comunidad cientfica. Cuando estos rompecabezas se convierten en problemas que la teora vigente no puede resolver se inicia un perodo de crisis. Aqu comienza el perodo de la ciencia revolucionaria en el cual, frente a una anomala, la comunidad cientfica pierde su confianza en la teora vigente y adviene una nueva teora con un nuevo paradigma.

Algunos ejemplos de Paradigma que influyeron en la vida cientfica y social, tenemos: -El constructivismo piagetano -El positivismo y su influencia -El aporte de la Ilustracin -El paradigma marxista

LOS PARADIGMAS SEGN THOMAS KUHN


[Escribir el subttulo del documento] PC

CAPITULO II

I.

IMPLEMENTACION DE PARADIGMAS CIENTIFICOS

1.1 Ciencia normal

La ciencia normal ha sido basado en investigaciones cientficas pasadas, las cuales han sido reconocidas por alguna comunidad cientfica y utilizada por cierto tiempo en todo el mbito de alcance de dicha ciencia, la cual est expresada en los textos. Un signo de madurez de cualquier campo cientfico dado es la adquisicin de un paradigma. A las transiciones de los paradigmas se les llama, revoluciones cientficas y la transicin sucesiva de uno a otro, es el patrn usual de desarrollo de una ciencia madura. La aceptacin de un paradigma no es fcil, pues debe parecer mejor que sus competidoras; pero sin la necesidad de explicar. Es un hecho que su aceptacin afectar a todo el grupo o comunidad cientfica que era parte del paradigma anterior. Y luego al desarrollarse esta nueva ciencia normal las escuelas antiguas desaparecern como resultado del nuevo paradigma. Esta es la naturaleza de la ciencia, la cual ser rgida, a la espera de otra revolucin cientfica. La ciencia normal se desarrollar en funcin del nuevo paradigma y todos sus mecanismos no permitirn otras alternativas, pues todo mtodo cientfico usar el que se gest en este nuevo paradigma.

LOS PARADIGMAS SEGN THOMAS KUHN


[Escribir el subttulo del documento] PC 1.2 Crisis

Una vez aceptado el nuevo paradigma es cuando los cientficos al hacer uso de ella podrn explicar una multitud de interrogantes. Es solo cuando las reglas o modelos de la ciencia ya no pueden sostenerse por ms tiempo, se hace manifiesto la necesidad de una revolucin cientifica. El surgimiento de una crisis es la respuesta a la falta de respuestas cientficas.

La crisis es la condicin previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teoras. Kuhn sostiene que no existe la investigacin sin ejemplos en contrario. Los enigmas existen slo debido a que ningn paradigma resuelve completamente todos los problemas.

Por tal motivo ante la confusin de un paradigma nace una crisis.

1.3 Revolucin Cientfica.

Revolucin cientfica es todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o casi en todo, por otro nuevo, incapaces de ser compatibles. Khun nos habla de que cabe la posibilidad de que muchos paradigmas surgan a la vez, y es un poco cuestin de persuasin la aceptacin de uno sobre otro. Tenemos ejemplos de personajes que trajeron consigo el nacimiento de nuevos paradigmas. En la edad contempornea podemos citar a Albert Eisten.

10

LOS PARADIGMAS SEGN THOMAS KUHN


[Escribir el subttulo del documento] PC

Albert eisten ( Del cual se podra decir que acab con ms de 200 aos de los paradigmas Sir Isaac Newton.

Isaac Newton (1642-1727)

Si Newton nos enseo que existe la gravedad, Eisten nos dijo porque es que funciona como lo hace. Y de all entramos a la era atmica Siempre el nacimiento y aceptacin de un nuevo paradigma debe ser mejor que su predecesora.

11

LOS PARADIGMAS SEGN THOMAS KUHN


[Escribir el subttulo del documento] PC

Conclusiones

Ante todo lo dicho, podemos decir que Thomas Kuhn, nos revela un ciclo que ha estado en funcionamiento desde que existe la ciencia y sin embargo no haba podido ser explicado tan categricamente. En su libro La estructura de las revoluciones cientficas Kuhn expone de manera fluida y reveladora como es que la ciencia tal cual lo conocemos en la actualidad no es la mera acumulacin de conocimientos previos, sino mas bien es el romper con los viejos esquemas o estereotipos que hacen posible el dar el siguiente paso en el progreso cientfico, pero an as es necesario la existencia de los paradigmas pues ellos permiten que se pueda diferenciar la ciencia del conocimiento no cientfico. Esto que Khun descubri es de aplicacin no solo cientfico, pues el saber esta verdad se emplea inclusive en empresas exitosas que saben romper los esquemas para reinventarse a s mismas, manteniendo el liderazgo.

12

LOS PARADIGMAS SEGN THOMAS KUHN


[Escribir el subttulo del documento] PC

BIBLIOGRAFIA

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma
ABBAGNANO, NICOLS: "Historia de la filosofa", tomo V. CHALMERS, ALAIN: "Qu es esa cosa llamada ciencia?", Siglo XXI, Madrid, Espaa, 1998.

KUHN, THOMAS: "La estructura de las revoluciones cientficas", FCE, Mxico, 1971.

13

Vous aimerez peut-être aussi