Vous êtes sur la page 1sur 13

10/12/13

name

Lectura
Lectura correspondiente a la Unidad de Aprendizaje 1

Sitio:

Universidad Privada Telesup

Curso: Filosofa - CF/01/132/TOB Libro: Lectura Imprimido por: CHAVARRIA LEIVA PERCY RAUL Fecha: martes, 10 de diciembre de 2013, 00:30

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35508

1/13

10/12/13

name

Tabla de contenidos
Introduccion Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35508

2/13

10/12/13

name

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 ASPECTOS GENERALES DE LA FILOSOFA INTRODUCCIN

a. Presentacin y contextualizacin: Esta Unidad, tiene por finalidad introducir al alumno en los conocimientos bsicos de la Filosofa, para darte una visin general de la importancia que esta disciplina tiene en las esferas de nuestra vida personal y profesional. b. Competencia (Logro): Identifica los orgenes de la Filosofa y valora la importancia de la Filosofa en la vida personal, acadmica y profesional.

c. Capacidades: Distingue diferentes conceptos de filosofa y sus caractersticas. Hace un anlisis existencialista de su vida. Conoce y diferencia los diferentes problemas filosficos. Clasifica las diferentes disciplinas de conocimiento.

d. Actitudes: Estar consciente de los orgenes histricos de la Filosofa. Valorar los esfuerzos por precisar y dotar de sentido a la reflexin filosfica. Adoptar una actitud crtica frente a la vida, la naturaleza, el hombre y su historia. Definir los conceptos y elaborar argumentos en torno a la naturaleza de la Filosofa.

e. Ideas bsicas y contenidos esenciales de la Unidad: La Unidad de Aprendizaje 1: Aspectos Generales de la Filosofa, comprende el desarrollo de los siguientes temas: a. Conceptos de la Filosofa. b. Caractersticas de la Filosofa. c. Ramas de la Filosofa. d. El Conocimiento.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35508

3/13

10/12/13

name

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 ASPECTOS GENERALES DE LA FILOSOFA Concepto de la Filosofa La Filosofa es la reflexin metdica que expresa la articulacin del conocimiento, las posibilidades y lmites de la existencia y modos de ser.

El nombre procede del griego y est compuesto de dos palabras: philos, que significa amor, y sophia, que significa pensamiento, sabidura, conocimiento, saber. Es decir: Amor al saber o a la sabidura. Objetivos de la Filosofa & Captar el sentido de la pregunta filosfica por el hombre. & Conocer las diferencias fundamentales de la vida humana con respecto a cualquier otro tipo de vida y, en especial, la animal. & Comprender la naturaleza del conocimiento humano. & Diferenciar las tendencias y, sobre todo, deseo y voluntad. & Comprender el sentido de la libertad humana. & Comprender el papel preciso de los sentimientos en la vida del ser humano. & Asumir y valorar el cuerpo humano como rasgo esencial de la persona humana. & Entender la definicin de persona. & Valorar el concepto de dignidad humana. & Aceptar y vivenciar la igualdad hombre-mujer asumiendo su complementariedad. & Vivenciar razonadamente la apertura al otro como nota constitutiva de la persona humana. & Valorar el papel del amor y la amistad en la construccin social. & Reflexionar serenamente sobre el hecho de la muerte. & Comprender la racionalidad y existencialidad de la pregunta por el sentido.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35508

4/13

10/12/13

name

Antecedentes de la Filosofa Naturaleza y logos en la Filosofa Presocrtica. Antes del S. VII a. C. encontramos el mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia. El mito puede ser definido como un conjunto de leyendas imaginativas y fantsticas que narran el origen del universo, la situacin del hombre y el final de los tiempos en los que volver a existir la felicidad perdida al comienzo de stos; pero del mismo modo, el mito es una actitud intelectual en la que se produce una personificacin de las fuerzas de la naturaleza, es decir, se dota de voluntad y personalidad a los elementos naturales. As por ejemplo, en la mitologa griega hay un dios del mar, otro del viento, Estos dioses actan segn su voluntad y capricho. Hacia el S. VII a. C. se produce el nacimiento del pensamiento racional. Hay quin lo atribuye a la genialidad griega. Sin embargo, tuvieron lugar una serie de cambios sociales, econmicos e ideolgicos que motivaron este nacimiento.

Cambios Socioeconmicos.- La sociedad griega era en principio una


sociedad aristocrtica y guerrera, sociedad donde la nobleza posea la tierra, diriga los ejrcitos. La economa estaba basada en la agricultura, existiendo el trueque como nica forma econmica de intercambio. Esta sociedad estaba regida por unos valores propios de una sociedad aristocrtica como el linaje, el xito y la fama. Alrededor del Siglo VII a. C. se produce una revolucin sin precedentes en el desarrollo de las tcnicas de navegacin, lo cual propicia que se desarrolle explosivamente el comercio. El poder econmico es arrebatado a la nobleza por los comerciantes, sustituyndose la aristocracia por la democracia, se reemplaza el trueque por el dinero y aparecen las primeras ciudades o polis.

Cambios Ideolgicos.- La sociedad griega careca de libros sagrados y de un sistema de enseanza organizada, por lo cual fue fcil de transformar ideolgicamente. Hasta esa poca cada tribu posea su propia mitologa (e incluso se descubrieron nuevas mitologas a medida que se colonizaban nuevas ideas), que se intentaron unificar en una mitologa general en libros como La Ilada o La Odisea de Homero. As se lleg a un escepticismo en la mentalidad popular, ya que si existan tantas mitologas diferentes, era muy probable que todas fuesen falsas, crendose un vaco ideolgico. Adems, existe otro elemento que slo aparece en la mitologa griega: la idea de destino (fuerza superior a la voluntad de los hombres y de los dioses y que determina aquello que necesariamente tiene que ocurrir).

El paso del mito al logos se produce, junto a todos los elementos que hemos visto anteriormente, cuando se convierte o transforma la idea de mito en la idea de necesidad lgica o ley natural. Definiciones de la Filosofa La Filosofa es, por de pronto, algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho. Debemos intentar explicar y exponer qu es la Filosofa. Pero esto es imposible. Es absolutamente imposible decir de antemano que es la Filosofa. No se puede definir la Filosofa antes de hacerla; Manuel Garca
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35508 5/13

10/12/13

name

Morente Platn deca que el asombro es el origen de la Filosofa. Y Aristteles deca, la admiracin es lo que impulsa a los hombres a filosofar. Alfonso Marav Lindo

Pero la Filosofa es un sistema de acciones vivientes, Jos Ortega y Gasset

El historiador de la Filosofa Jean Jol Duhot, dijo alguna vez que: "Los griegos saban que la palabra sophia significa habilidad, los conocimientos tcnicos, el conocimiento, en sentido amplio, y que la palabra sophos nos da la idea de una persona hbil o cientfico." La palabra "amor por el saber", lleg a alcanzar su mxima expresin en la ciudad de Atenas.

Caractersticas del que hacer filosfico Filosofar con originalidad no es repetir, sino problematizar e intentar resolver problemas, nuevos o viejos, por cuenta propia. La buena Filosofa es radical, es decir, busca la raz de las cosas, y los presupuestos (supuestos tcitos) detrs de los supuestos explcitos. Filosofar debera ser una experiencia tan estimulante y placentera como enamorarse. La Filosofa ayuda a elevar la condicin humana. Lo hace promoviendo la investigacin, el debate racional, la evaluacin fundamentada, la accin generosa, la buena voluntad, la libertad, la igualdad y la solidaridad. Mario Bunge.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35508

6/13

10/12/13

name

TEMA 2: CARACTERSTICAS DE LA FILOSOFA

a) Como Conocimiento Crtico La Filosofa se postula como un saber crtico, porque pone en crisis, en duda, ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas. Como observa Ernest Cassirer, vemos surgir, an en pocas recientes, una serie de mitos que es necesario combatir.

b) Como Certidumbre Radical La historia de la Filosofa nos muestra cmo los filsofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. Esto nos da a entender que no slo basta con discutir la Filosofa, sino que hay que llegar hasta las ltimas consecuencias, vivir de ello, pues la vida sin filosofar no vale la pena.

c) Como Fundamentadora Este carcter fundamentador, quiere decir, que el filsofo desea saber en qu se basan, en qu descansan todos nuestros conocimientos. La Filosofa nos lleva a pensar sobre los fundamentos en que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias y, para esto, hace una exhaustiva revisin. Dichos fundamentos se llaman principios o primeros principios. Aristteles define la Filosofa como ciencia de los primeros principios.

d) Como Totalizadora Wilheim Dilthey, nos dice, segn la historia, que la Filosofa tiene una tendencia a la universalidad. Esto significa que la Filosofa no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo. La Filosofa pretende darnos una visin total, universal o integral de las cosas. Implicando la aspiracin de desentraar el sentido ltimo, total de la vida y del mundo. Dentro de este sentido, tratar de ubicar y explicar el ser en todas sus manifestaciones.

La Filosofa no es otra cosa que investigacin histrica con propsito filosfico y con recursos filosficos.

e) Como Sabidura
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35508 7/13

10/12/13

name

Caracterizando la Filosofa como un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor ltimo de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor; obtenemos la Filosofa como sabidura. La sabidura se adquiere pacientemente, a travs de una larga vida y una prctica constante de valores, actitudes, dentro de un ideal y norma de vida plenamente humana.

f) Como Praxis (prctica) Se trata de problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, al grado de transformarla y causar estragos y revoluciones sin precedentes. Es entonces que la Filosofa se constituye en una poderosa fuerza histrica, es un arma poderosa y terrible para demoler prejuicios y falsas concepciones, para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos. El filsofo constantemente va creando un mundo objetivo para volverlo a construir y reconstruirlo en algo mejor; como es el caso del pensamiento marxista, la Filosofa no puede ser un instrumento solamente terico, de conservacin o justificacin de la realidad, sino propiciatorio de su transformacin. Cabe sealar que Marx y Engels se percataron de que para que la Filosofa tuviera sentido, para que cumpliera una funcin realmente prctica, deba ocuparse de las necesidades de las grandes masas humanas, de los desprotegidos, as como del conocimiento cientfico del hombre, la naturaleza y de la sociedad.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35508

8/13

10/12/13

name

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 ASPECTOS GENERALES DE LA FILOSOFA Ramas de la Filosofa

La division de la Filosofia en disciplinas especiales o ramas obedece al concepto de Filosofia como saber enciclopdico. Se distinguen, las siguientes: La Ontologa o Metafsica General, La Gnoseologa o Teora del Conocimiento, la Lgica, la Epistemologa, la Axiologa, la Esttica, la Cosmologa, la Antropologa Filosfica y la tica. Augusto Salazar Bondy

Los Problemas filosficos . El problema del ser Es encarado desde el punto de vista filosfico en diversos enfoques. Puede suscitarse, primeramente, si se trata del ser en un sentido existencial; en cuanto a responder a la interrogante de qu significa el ser. No es ajena a esta forma de considerar este problema la cuestin no es filosfica sino filolgica - que sobre todo se planteara en la Edad Media de traducir al latn los trminos idiomticos con que en el griego antiguo se expresaba la idea de ser. Para muchos filsofos antiguos, el problema del ser fue enunciado en trminos de tratar de establecer si la condicin existencial solamente puede darse en relacin a algo concreto; o si cabe sostener que existe respecto de algo ms general que una sustancia determinada. El otro enfoque del problema del ser, se dirige a tratar de esclarecer las ideas en torno a la existencia de un ser esencial o fundamental, un ente respecto del cual estn relacionados todos los dems objeto que son.

El problema del conocer Hemos visto, en efecto, que la Filosofa se nos ofrece como un instrumento superior de crtica y anlisis racional. Plantendose las cuestiones ltimas, el filsofo esclarece el trabajo de las ciencias y descubre su fundamento de verdad; pone adems a prueba todas las certezas y nos instruye sobre los alcances de nuestro conocimiento.
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35508 9/13

10/12/13

name

Con la Filosofa se gana as un nivel superior de racionalidad, gracias al cual el hombre puede intentar una explicacin integral del mundo y de la vida. Segn esto, podemos decir que filosofamos para satisfacer esa necesidad de conocimiento universal y racional que no queda satisfecha con otra forma de saber o de actividad humana. Augusto Salazar Bondy

El problema del hacer Se ha pensado ms en la Filosofa como una ciencia, como construccin de ideas, que como un hacer humano; y no puede olvidarse que la Filosofa es algo que el hombre hace, aunque luego resulte que eso que hace es una ciencia. En otros trminos, hay que derivar, una vez ms, el hecho-lo hecho-del hacer, <<ver cmo se hace el hecho>>, segn la expresin de Ortega. Y como el hombre hace siempre, lo hace por algo y para algo y estos motivos son ingredientes esenciales del hacer, la Filosofa viene calificada intrnsecamente por ellos; es decir, no slo es circunstancial. Julin Maras

El problema de la etica La tica trata de aquellos problemas filosficos que nacen de la prctica o de la conducta humana.En fin, cada cuestin tica est ligada al problema de la eleccin, al problema prctico de decidir qu hacer en una situacin dada. La parte de la tica que trata de los problemas filosficos de la accin correcta o incorrecta se llama Deontologa, o Teora de la Obligacin. La parte de la tica que trata los problemas filosficos de la bondad o maldad se llama Axiologa, o Teora del Valor. La Teora de la Obligacin y la Teora del Valor juntas constituyen el mbito de la tica. Este mbito a menudo recibe el nombre de tica normativa, porque afirma y aplica normas o estndares mediante los cuales las acciones y objetos se juzgan correctos o incorrectos, buenos o malos. Lucas Lavado Mallqui

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35508

10/13

10/12/13

name

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 ASPECTOS GENERALES DE LA FILOSOFA El conocimiento


Aristteles deca, <<el hombre se afana en conocer por su naturaleza misma>>, <<seal de ese afn de conocer es su aficin a percibir, sobre todo a mirar>>. Con estas expresiones y con otras muchas que abundan en sus libros, nos revela cul es su idea del conocimiento. Segn l, consistira ste simplemente en el uso o ejercicio de una facultad que el hombre tiene, como mirar es usar de la visin. Tenemos sentidos, tenemos memoria que conserva los datos de aqullos, tenemos experiencia en que esa memoria se selecciona y decanta. Todos ellos son mecanismos de la psique humana que el hombre, quiera o no ejercita. Este ejercicio sera conocimiento. Jos Ortega y Gasset

Tipos de Conocimiento
El Conocimiento vulgar.

El conocimiento sencillo y comn, llamado a veces vulgar, es el que nos permite darnos cuenta del entorno, esto es, de sus objetos, de sus cambios y de sus fenmenos: no pretende establecer leyes ni teoras, pero registra los objetos y fenmenos del mundo externo y ciertas regularidades, a veces de modo precipitado y poco reflexivo. Walter Pealoza Ramella

El Conocimiento cientfico. El conocimiento complejo, al que se denomina cientfico, es el que escudria la estructura y los enlaces profundos de la realidad, mediante la observacin por los sentidos o por el anlisis de sus rasgos caractersticos y por la reflexin y tambin la imaginacin. Walter Pealoza Ramella

El conocimiento filosfico. Es exactamente igual al cientfico, con la diferencia de que aborda problemas ms difciles de resolver, objetos ms huidizos a la captacin y que, adems, aplica permanentemente la crtica a sus propios mtodos y principios. Crtica tambin los de todo tipo de saber y especialmente los de la ciencia, porque la ciencia es una forma superior de conocimiento y sirve de punto de partida a toda investigacin racional de la realidad. Augusto Salazar Bondy

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35508

11/13

10/12/13

name

EL Conocimiento tecnico las tcnicas se pueden ver fundamentalmente como formas de conocimiento prctico y los sistemas tcnicos como realizaciones o aplicaciones concretas de ese conocimiento. Cul es la naturaleza del conocimiento tcnico? Atendiendo al contenido se suele distinguir dos tipos de conocimiento que podemos llamar conocimiento representacional (Know that) y operacional (Know how). Se supone que el conocimiento tcnico es fundamentalmente operacional. Pero hay otro criterio que resulta tambin interesante: la distincin entre conocimiento explcito o formalizado y conocimiento implcito o tcito. El conocimiento tcnico es el conocimiento que se refiere o se utiliza en los sistemas tcnicos. Podemos distinguir en realidad dos sentidos en el uso de la nocin de conocimiento tcnico, que llamaremos sentido primario y secundario. Conocimiento tcnico en sentido primario es el conocimiento que poseen los operadores y usuarios de un sistema tcnico y que necesitan para que el sistema funcione adecuadamente. Conocimiento tcnico en sentido secundario es el conocimiento caracterstico del tecnlogo. Miguel ngel Quintanilla

Las disciplinas cientficas.

Si aceptamos que el conjunto de los objetos o fenmenos que nos rodean es muy vasto y que poseen igual vastedad en sus facetas y caractersticas y, si, adems, sabemos que la actividad cientfica tiende inevitablemente a la especializacin en los mtodos y tcnicas que deben ser adecuados al tipo de problema que puede abordar y que ningn cientfico, individualmente, puede dominar la amplia gama de temas, debemos concluir en lo inexorable de la conformacin, a lo largo de la historia, de diferentes disciplinas cientficas caracterizadas por ocuparse de conjuntos ms o menos homogneos de objetos y por abocarse a su conocimiento a travs de mtodos y tcnicas propios a las que podemos clasificar (tarea iniciada, en el siglo XVII, por Francis Bacon en su Novum Organom) de diversas maneras. As podemos identificar las siguientes:

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35508

12/13

10/12/13

name

Las Ciencias Formales, que se ocupa de objetos ideales, y en las que se utiliza meramente la deduccin, sin necesidad de recurrir a la contrastacin con la realidad, como la Lgica y la Matemtica. Las Ciencias Fcticas, que se ocupan de los hechos del mundo fsico, en cualquiera de sus manifestaciones y a la contrastacin, como la Sociologa, la Economa, la Biologa, la Fsica, la Qumica, etc.

El estudio moderno de la administracin de empresas como sociotcnica. La Sociotecnologa es el diseo de polticas y planes para el mantenimiento, reparacin o construccin de sistemas sociales, ya sean privados o pblicos, partiendo de las ciencias sociales. Las principales ramas son: ciencia administrativa, gestin de recursos, macroeconoma normativa, planificacin urbana y otros. Mario Bunge

Adems se tiene otras clasificaciones entre las Ciencias Humanas y Ciencias Sociales; entre las Ciencias Puras y Ciencias Aplicadas.

Tambin se debe tener en cuenta que toda clasificacin de las ciencias, as como la misma separacin de las distintas disciplinas, es producto de criterios arbitrarios que nos permiten observar ms fcilmente la realidad.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35508

13/13

Vous aimerez peut-être aussi