Vous êtes sur la page 1sur 17

10/12/13

name

Lectura
INTRODUCCION UNIDAD II

Sitio:

Universidad Privada Telesup

Curso: Filosofa - CF/01/132/TOB Libro: Lectura Imprimido por: CHAVARRIA LEIVA PERCY RAUL Fecha: martes, 10 de diciembre de 2013, 00:32

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515

1/17

10/12/13

name

Tabla de contenidos
Introduccin Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515

2/17

10/12/13

name

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 HISTORIA Y DESARROLLO DE LA FILOSOFA INTRODUCCIN a. Presentacin y contextualizacin


Continuando con el desarrollo de la asignatura, ahora haremos un viaje por la historia y evolucin de la Filosofa. Aqu estudiaremos a los principales representantes de la Filosofa en cada una de las etapas de su desarrollo, as como de sus tendencias filosficas.

b. Competencia (Logro)
Identifica cada una de las etapas de la historia de la Filosofa, reconoce a sus representantes y su tendencia filosfica.

c. Capacidades
Identifica las diferentes etapas de desarrollo de la filosofa. Conoce las caractersticas y principales representantes de la filosofa antigua. Conoce las caractersticas y principales representantes de la filosofa Moderna. Conoce las caractersticas y principales representantes de la filosofa Contempornea.

d. Actitudes
Identifica los espacios temporal - espacial de las etapas de la historia de la filosofa. Reconoce a los principales representantes de la filosofa en cada una de las etapas. Identifica y asume una tendencia filosfica y el origen de la misma.
Conoce las caractersticas y principales representantes de la filosofa Contempornea.

e. Presentacin de ideas bsicas y contenido esenciales de la unidad.


La Unidad de Aprendizaje 2: Historia y Desarrollo de la Filosofa, comprende los siguientes temas: a. La Filosofa Antigua b. La Filosofa Medieval c. La Filosofa Moderna d. La Filosofa Contempornea

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515

3/17

10/12/13

name

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 HISTORIA Y DESARROLLO DE LA FILOSOFA Concepto de la Filosofa Lo que los movi a filosofar fue la admiracin a todos los fenmenos de la naturaleza, motivo por el cual tambin se les conoci como Filsofos de la Naturaleza. De esta manera, los filsofos comenzaron a darle valor a los elementos de la naturaleza, como es el caso de Tales, reconocido como primer filsofo, que le atribuy al agua, ser el elemento fundamental de la vida. Siglo VI a C, en Asia Menor: Tales de Mileto.(624-547 a. C) Lo que estaba buscando lo encontr en el agua.

Los primeros filsofos cosmlogos

Anaximandro: (610-546 a. C) El principio no es el agua, sino una sustancia indeterminada, invisible y amorfa de donde el agua y todos los elementos de la naturaleza proceden. A este principio lo llam apeirn (lo indeterminado). Lo indeterminado se identifica con el caos segn los griegos, por eso llegan a la conclusin de que el mundo (el Cosmos, ordenado) procede del caos.

Anaxmedes: (588-535 a. C) El principio comn de la multiplicidad y variabilidad de las cosas es el aire (medio vital, capa que envuelve la tierra, fuente de vida y porque tiene la apariencia sutil, indivisible y amorfa). Esta meditacin sobre el Cosmos sigue en el Siglo V con los pluralistas: no admiten una sola sustancia o arj, sino una pluralidad de elementos materiales irreductibles entre s y tambin suponen una fuerza csmica que explique el movimiento o cambio de las cosas.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515

4/17

10/12/13

name

El primero es Empdocles (483-423 a. C) quien hace referencia a los cuatros elementos (tierra, agua, fuego y aire) de cuya combinacin se forman todos los cuerpos. Junto a estos cuerpos hay Los filsofos de la naturaleza dos fuerzas: el amor (armoniza) y el odio (separa).

Demcrito de Abdera: (461-361 a. C) Para l, el mundo material est compuesto por un nmero incalculable de partculas, diminutas e indivisibles: (tomos). Esta teora es la que mostr el camino para el desarrollo y la revolucin de la teora de la Fsica Cuntica de la Edad Moderna.

Herclito y Parmnides Fueron llamados los padres de la metafsica. Siglo V a C. Herclito (544-483 a. C) tuvo percepcin de la variabilidad y fugacidad de cuanto existe. Nada de lo que existe es en el momento siguiente, igual a s mismo. No hay nada que pueda considerarse permanente, sino solo un contino fluir. (Comparacin con un ro, nunca te vas a volver a baar en las mismas aguas del rio) Por eso se la considera el padre de la Dialctica. Para l, aprehender la realidad en conceptos fijos, inmviles, es como matar la realidad en lo que tiene ms puramente de real. La razn es slo capaz de crear conceptos estticos, muertos, lo ms ajeno a la realidad y a la vida misma. El observ en el fuego el principio de todas las cosas, pero esto es slo un smbolo: representa a la naturaleza cambiante de las cosas.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515

5/17

10/12/13

name

Parmnides: (515-440 a. C) fue posterior a Herclito y va en contra de su pensamiento. El cree que para que algo fluya tiene que haber antes ese algo, es decir, algo permanente, un ser en s. La razn es la que te permite ponerte en contacto con ese algo, con la inmutabilidad de las ideas. Con una idea que es la base de la dems, con el ser en s. Despus conozco otras ideas y despus los sentidos me informan de un mundo de individuos cambiantes, diferentes, perecederos.

Los Sofistas y Scrates: Los sofistas son maestros dedicados a ensear retrica y dialctica, el arte de exponer, defender y persuadir pblicamente. Cobran por ensear, o ensean por cobrar. Protgoras (481-411 a. C) "El hombre es la medida de todas las cosas". El conocimiento es algo del sujeto, el hombre puede crearlo y presentarlo como mejor le acomode.

Scrates (496-433 a. C) no era sofista porque no cobraba por ensear. Afirma la razn como medio adecuado para penetrar en la realidad. Tuvo que sostener esta afirmacin frente a los sofistas (la razn bien dirigida sirve para explicar y alumbrar la realidad, no forja visiones a capricho sin relacin con lo que es) y frente a los irracionalistas. Frente a una interrogante, l iba por las calles y preguntaba a la gente de acuerdo con su oficio, ellos responden y el pregunta "porqu?". As los interrogados empiezan a divagar y es por eso que Scrates dice que no hay en ellos verdadera ciencia porque no la adquirieron por la razn,
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515 6/17

10/12/13

name

sino por la autoridad o por la memoria. A Scrates lo acusaron de corromper a la juventud enseando creencias contrarias a la religin del Estado. La acusacin no tuvo consistencia y no se comprob. Por el contrario, su defensa consisti en una exaltacin a la tarea educativa que haba emprendido respecto a los atenienses. Declar que en ningn caso habra abandonado dicha tarea, a la cual fue requerido por una orden divina.

Platn 427-347 a. C) Recubri su pensamiento con el mito y la fantasa. Huy siempre del dogmatismo y el sistema cerrado. Misin filosfica: reparar la desgarradura que en la concepcin del universo haban abierto tanto Herclito como Parmnides. El hombre no poda nunca renunciar a una de sus dos facultades ms importantes: los sentidos o la razn. Esto implicara renunciar a la accin por que los dos suponen una actitud quietista. El alma viva en un lugar celeste o cielo empreo. All no haba contradiccin entre la experiencia sensible y la inteligible porque slo exista la visin intelectual, en este lugar el alma contemplaba las ideas. Platn entiende por idea algo objetivo, lo que se ve, la esencia pura desprovista de toda individualidad material pero existente en si en aquel lugar donde el alma vivi en un tiempo anterior. Platn es el filsofo ms contemporneo de la historia, puesto que su pensamiento ha traspasado todos los tiempos mantenindose con una vigencia constante.

Aristteles 384-332 a. C) Perteneci a la Academia, escuela filosfica fundada por Platn. Cuando muere Platn, Aristteles sale de Atenas para ocuparse de la educacin de Alejandro Magno. Vuelve a Atenas y funda el Liceo. Funda la Metafsica: llamada por l Filosofa primera,
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515 7/17

10/12/13

name

porque considera que es la ciencia del ser en cuanto ser. Admite la existencia de un ser universal (igual que Platn) que es causa de la perfeccin de las cosas, pero este ser universal no est en otro mundo, sino en las cosas mismas. Slo existen, para l las cosas individuales, concretas, las sustancias.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515

8/17

10/12/13

name

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 HISTORIA Y DESARROLLO DE LA FILOSOFA La Filosofa Medieval Nombre dado por la Iglesia Catlica a los autores que establecieron la Doctrina Cristiana antes del Siglo III. Los escritos de los Padres, o Literatura Patrstica, sintetizaron la Doctrina Cristiana tal y como se encuentra en la Biblia, especialmente en el Evangelio, los escritos de los Padres Apostlicos, las mximas eclesisticas y las decisiones de los Concilios de la Iglesia, facilitaron un conjunto doctrinal articulado de la enseanza cristiana para su transmisin por todos los rincones del Imperio Romano. Es una de las figuras ms emblemticas de su tiempo, del Cristianismo y de la Filosofa. Su personalidad, tan original y abundante, deja una huella San Agustn profunda en todas las cosas donde pone su mano. La(354 Filosofa y la 430) Teologa medievales, es decir, lo que se ha llamado la Escolstica, toda la dogmtica cristiana, disciplinas enteras como la Filosofa del Espritu y la Filosofa de la Historia, ostentan la marca inconfundible que les imprimi. Ms aun, el espritu cristiano y el de la modernidad estn influidos decisivamente por San Agustn y, tanto la Reforma como la Contrarreforma, han recurrido de un modo especial a las fuentes agustinianas. Las tesis filosficas de San Agustn son: Verdad, Dios, Creacin, Alma, El Bien y La Ciudad de Dios. A veces llamado Doctor Anglico y el prncipe de los escolsticos, Filsofo y Telogo italiano, cuyas obras lo han convertido en la figura ms importante de la Filosofa Escolstica y uno de los Telogos Santo Toms de sobresalientes del Catolicismo. Aquino (1225-1274) Naci en una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) y estudi en el monasterio benedictino de monte Cassino y en la Universidad de Npoles. Ingres en la orden de los dominicos todava sin graduarse en 1243, el ao de la muerte de su padre. Con ms fortuna que ningn otro telogo o filsofo, Santo Toms organiz el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, cre una sntesis filosfica de las obras y enseanzas de Aristteles y otros sabios clsicos: de San Agustn y otros Padres de la Iglesia, de Averroes, Avicena y otros eruditos islmicos, de pensadores judos como Maimnides y Salomn Ben Yehuda Ibn Gabirol y de sus predecesores en la tradicin escolstica. Esta sntesis la llev en la lnea de la Biblia y la Doctrina Catlica.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515

9/17

10/12/13

name

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 HISTORIA Y DESARROLLO DE LA FILOSOFA La filosofa moderna La Filosofa del Siglo XVII sigue el modelo de la nueva ciencia, intenta convertir la Filosofa en un sistema ms amplio que las ciencias particulares. Aparecen dos tendencias: El Racionalismo y Empirismo, cada una de las cuales preconiza un mtodo diferente. El Racionalismo incorpora el mtodo deductivo axiomtico y toma como disciplina modelo las Matemticas. El Empirismo incorpora el mtodo inductivo experimental, propio de las Ciencias de la Naturaleza. Se suele sealar a Descartes como el "Padre de la Filosofa Moderna". El fue quien analiz crticamente las fuentes del conocimiento, en busca de algo de lo que no pudiera dudar. La Teora del Conocimiento pas as a ser el tema central de la Filosofa, desplazando a la Metafsica. El Racionalismo, como se llam a la corriente que Descartes inici, alcanz su mxima expresin con Hegel, el ltimo filsofo moderno, quien sostena que todo lo real es racional y todo lo racional es real. El Racionalismo es una corriente filosfica que apareci en Francia en el Siglo XVII, formulada por Ren Descartes y que se opone al Empirismo. Racionalismo (del latn, ratio, razn), en Filosofa, es el sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con el Empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepcin. El Racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la Filosofa occidental, pero se identifica ante todo con la tradicin que proviene del filsofo y cientfico francs del Siglo XVII Ren Descartes, quien crea que la Geometra representaba el ideal de todas las ciencias y tambin de la Filosofa. Mantena que slo por medio de la razn se podan descubrir ciertas verdades universales, evidentes en s, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la Filosofa y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en s eran innatas, no derivadas de la experiencia. El racionalismo surgi como intento de explicar las particularidades lgicas de las verdades de la matemtica y de la ciencia natural matemtica. Sus representantes fueron, en el Siglo XVII, Descartes, Spinoza y Leibniz y en el XVIII Kant, Fichte, Shelling y Hegel.

Ren Descartes

Descartes naci el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, cerca de Poitiers. Desde 1967, La Haye se llama Descartes en honor al filsofo. l atribuye al conocimiento un enorme valor prctico, lo cree indispensable para conducirse en la vida, pues basta pensar bien para actuar bien. Se considera a Descartes como el Padre de la
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515 10/17

10/12/13

name

Filosofa Moderna. Esto se justifica, principalmente, por su decisin de rechazar las verdades recibidas, por ejemplo, de la Escolstica y de combatir activamente los prejuicios. Descartes aspira a establecer algo firme y durable en las ciencias. Con ese objeto, segn la parte tercera del Discurso, por un lado l cree que en general conviene proponerse metas realistas y actuar resueltamente, pero prev que en lo cotidiano, as sea provisionalmente, tendr que adaptarse a su entorno, sin lo cual su vida se llenar de conflictos que lo privarn de las condiciones mnimas para investigar (moral provisional). Por otra parte, compara su situacin a la de un caminante extraviado, y as concluye que en la investigacin, libremente elegida, le conviene seguir un rumbo determinado. Esto implica atenerse a una regla relativamente fija (un mtodo), sin abandonarla por razones dbiles.

Immanuel Kant La filosofa de Kant (1724-1804) no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo fsico; lo que niega -salvo en lo moral- es que la razn humana pueda trascender y llegar a esos entes en s mismos: sean el "mundo", "Dios" o el "alma". Adems, Kant constituy la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son complementarios unos con otro. Kant entiende por sensacin el efecto de un objeto sobre la facultad representativa, en cuanto somos afectados por l. Se entiende que se prescinde por completo de la naturaleza del objeto afectante y que solamente se presta atencin al efecto que se produce en nosotros, en lo puramente subjetivo. La intuicin emprica es una percepcin cualquiera que refleje a un objeto y as, el conocimiento, es considerado como un medio. La intuicin emprica es la que se refiere a un objeto, pero por medio de la sensacin. El fenmeno es el objeto indeterminado de la intuicin emprica. El rbol puede afectarnos y de l tenemos una representacin fenomnica. Nada podemos saber del rbol en s. La realidad de la cosa, en ella misma, es un nmero, no alcanzable. Friedrich Hegel Muchos consideran que Hegel (1770-1831) representa la cumbre del movimiento decimonnico alemn del idealismo filosfico, que habra de tener un impacto profundo en el materialismo histrico de Karl Marx. Las obras de Hegel tienen fama de difciles por la amplitud de los temas que pretende abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofa y el mundo mismo, llamado a menudo Dialctica: una progresin en la que cada movimiento sucesivo surge como solucin de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. En las explicaciones contemporneas del hegelianismo, para las clases preuniversitarias por ejemplo, la Dialctica de Hegel a menudo aparece fragmentada, por comodidad, en tres momentos llamados: Tesis que corresponde a una situacin predominante y aceptada, Anttesis que es un estado de
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515 11/17

10/12/13

name

crticas y cuestionamiento a la situacin anterior, que ya se ha desgastado y evidencia errores, fallas o vacos y Sntesis que es un estado nuevo y que supera a la situacin cuestionada por la Anttesis. Sin embargo, Hegel no emple personalmente esta clasificacin en absoluto; fue creada anteriormente por Fichte en su explicacin ms o menos anloga de la relacin entre el individuo y el mundo. Los estudiosos serios de Hegel no reconocen, en general, la validez de esta clasificacin, aunque probablemente tenga algn valor pedaggico. EMPIRISMO Empirismo proviene del trmino latino translacin o experientia, de la que se deriva la palabra experiencia. Tambin se deriva del trmino griego y romano de emprico, refirindose a mdicos que consiguen sus habilidades de la experiencia prctica, oponindose a la instruccin en la teora. El Empirismo es la doctrina epistemolgica segn la cual la experiencia es la fuente y la prueba de toda idea. Mario Bunge. Hay diferentes variantes del empirismo, como lo son: 1. El empirismo idealista: Berkeley, Hume, Mach, Avenuarius y Bogdnoc. 2. El empirismo lgico: Carnap, Reichenbach, Feigl, Hempel, Bergmann y Frank. 3. El empirismo materialista: Francis Bacon, Hobbes y Locke. La limitacin del empirismo consiste en sobrevalorar metafsicamente el papel del conocimiento sensorial, de la experiencia, a la vez que subestima el de las abstracciones y teoras cientficas en la cognicin; consiste en negar el papel activo y la independencia relativa del pensar. El Pragmatismo En el centro de esta filosofa se encuentra el denominado principio del pragmatismo, que determina el significado de la verdad por su utilidad prctica (Pierce). En los trabajos de James, el pragmatismo se formula como mtodo para resolver las discusiones filosficas mediante la comparacin de las consecuencias prcticas desprendidas de tal o cual teora y como teora de verdad: la verdad es lo que <<funciona>> mejor para nosotros, lo que mejor conviene a cada parte de la vida y puede unirse a todo el conjunto de nuestra experiencia. El conocimiento es un instrumento de accin. Todas las creencias tienen que ser juzgadas por su utilidad, como reglas para predecir las experiencias. Entre sus representantes estn William James (1842-1910), John Dewey (1859-1952), Charles Sanders Peirce (1839-1914) entre otros. Positivismo Corriente de la Filosofa moderna que declara las ciencias concretas (empricas) como nica fuente del saber verdadero y niega el valor cognoscitivo a las indagaciones filosficas. E l Positivismo considera a la Metafsica y a la Teologa como sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados. La base del verdadero conocimiento est en la experiencia personal.
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515 12/17

10/12/13

name

El fundador del Positivismo fue Comte, quien introdujo el trmino con que se conoce esta teora. Histricamente se distinguen tres fases en la evolucin del positivismo cuyos representantes son: a) Primera fase: Comte, Emile Littr, Pierre, Laffitte, Mill y Spencer. b) Segunda fase: Mach y Avenarius. c) Tercera fase: Neurath, Carnap, Shlick, Frank, Reinchenbach, F. Krauss. Augusto Comte La Filosofa de Comte (1798-1857) entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inici Francis Bacon y extendi L'Encyclopdie francesa y que consisti, a grandes rasgos, en la asuncin de la razn y la ciencia como nicas guas de la humanidad capaces de instaurar el orden social, sin apelar a oscurantismos teolgicos o metafsicos. La evidente intencin de reforma social de su filosofa se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau. Tomando como trasfondo la Revolucin Francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopas metafsicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad. Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva cientfica positiva que se fundamente en la observacin emprica de los fenmenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en trminos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. Comte afirma que nicamente la ciencia positiva o positivismo podr hallar las leyes que gobiernan no slo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesin y el progreso de determinados momentos histricos llamados estadios sociales.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515

13/17

10/12/13

name

TEMA 04: LA FILOSOFA CONTEMPORNEA

La Filosofa Contempornea comenz a partir de la disolucin del sistema hegeliano. Despus del gigantesco esfuerzo de Hegel por lograr una sntesis que lo abarcara todo, se gener un movimiento contrario de dispersin que dio lugar al surgimiento de pensadores y movimientos muy diversos.

Ms exactamente, la filosofa contempornea comienza con la crisis del Idealismo alemn (Fichte, 1762-1814, Hegel, 1770-1831 y Schelling, 1775-1854), en la segunda mitad del Siglo XIX, como un intento de superacin del pensamiento hegeliano. Resulta muy difcil establecer las caractersticas de esta poca, como no sea la de la existencia de mltiples y opuestos sistemas filosficos, ninguno de los cuales parece dominar sobre el resto. Dada la puntualizacin anterior, se puede arriesgar una caracterizacin comn si nos limitamos a dos cuestiones: 1. Escasa valoracin de la realidad trascendente (Dios y el mundo espiritual). Tal vez ste es uno de los rasgos ms comunes a los sistemas filosficos posthegelianos, pues de una u otra manera, la Filosofa Contempornea se despreocupa de lo trascendente (con la excepcin de la fenomenologa y de corrientes menores como el personalismo y la neoescolstica), y en algunos casos parece definirse incluso por su oposicin a lo trascendente (marxismo, vitalismo, filosofa analtica.); 2. Crisis de la razn: es tambin comn la duda respecto de que la Filosofa pueda alcanzar una descripcin racional de la realidad, al menos en el sentido fuerte de racionalidad que ha dominado durante la mayor parte de la historia de la Filosofa: la razn como el instrumento para el conocimiento absoluto (objetivo, universal, informativo y explicativo); en algunos casos porque expresamente se reivindica el irracionalismo (Nietzsche), en otros porque se defiende, tambin expresamente, el mbito de la finitud (marxismo, existencialismo), y, finalmente en otros, porque se declara que slo las ciencias son capaces de obtener un verdadero conocimiento de la realidad (positivismo, neopositivismo y filosofa analtica). Si olvidamos por completo la poca en la que un determinado filsofo realmente vivi y produjo, entonces nada nos impide, pongamos por caso, referirnos a Anaximandro como a un contemporneo, y eso terminara por vaciar de contenido la propia expresin contemporaneidad. La exageracin del ejemplo caricatura de Croce, podr pensar algn lector avisado lo deja bien claro: si usamos el trmino en un sentido tan vago que hasta el filsofo ms alejado de nosotros puede ser considerado contemporneo, entonces el adjetivo mismo se convierte en intil, y pasa a no tener sentido alguno hacer diferencias entre filosofas antigua, medieval, moderna y contempornea, o ninguna otra
Que la Filosofa contempornea es un episodio de la Historia de la Filosofa se plante como una premisa. Pero con un matiz no trivial: es un episodio an por reflexionar, todava no tematizado, de dicha historia. Manuel Cruz

Marxismo: Doctrina revolucionaria de Marx (1818-1883), Engels (1820-1895) y Lenin (1870-1924); constituye un sistema ntegro y armnico de concepciones filosficas, econmicas y polticas sociales. El marxismo surgi en la dcada de 1840, tuvo por cuna la lucha liberadora de la clase obrera y se convirti en expresin terica de los intereses fundamentales de dicha clase, en su programa de su lucha por el socialismo y el comunismo.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515

14/17

10/12/13

name

La primera revolucin rusa fue derrotada, pero tuvo magna importancia histrica. Para las masas populares de la Rusia zarista fue, como dijera Lenin, un <<ensayo general>>, sin el cual habra sido imposible la victoria de la clase obrera en octubre de 1917.

la comprensin del marxismo y la tarea histrica de avanzar al cambio de la estructura de las relaciones de produccin, como antes cambi la del feudalismo y fue sustituida por el capitalismo, es una empresa de hombres de la ms liberada conciencia y de la ms elevada moral. Jorge Falcn

KARL MARX Es uno de los ms grandes genios del Siglo XIX. Testigo y vctima de la primera gran crisis del capitalismo (dcada de 1830 del Siglo XIX) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teora econmica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. La obra de Marx ha sido leda de distintas formas. En ella se incluyen obras de teora y crtica econmica, polmicas filosficas, manifiestos de organizaciones polticas, cuadernos de trabajo y artculos periodsticos sobre la actualidad del Siglo XIX. Muchas de sus obras las escribi junto con Federico Engels. Los principales temas sobre los que trabaj Marx fueron la crtica histrica, crtica filosfica, la crtica poltica, la crtica de la economa poltica, la filosofa de derecho y otros. Durante su juventud, y tras su formacin en Filosofa, Marx recibi la influencia del filsofo alemn Hegel. De este autor tom el mtodo del pensamiento dialctico, al que, segn sus propias palabras, pondra sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialctico del espritu como totalidad a una "dialctica del devenir constante" donde la sntesis, a diferencia de Hegel, no haba sido realizada. Adems, sigue utilizando el mtodo dialctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, especficamente, aquella entre el capital y el trabajo.

Fenomologa Para designar el rasgo ms caracterstico y permanente de su direccin personal de pensamiento, Husserl utiliz el trmino fenomenologa. Fenmeno es el ser en cuanto aparece a la conciencia, en cuanto se manifiesta o se revela al pensamiento; aparece, no ya en el sentido que nos remite a otra cosa que no aparece, sino en el sentido que precisamente en este aparecer es el hacerse presente del ser tal cual es en s mismo, del ser en su esencialidad racional. La fenomenologa pretende estudiar o describir precisamente esta presencia inmediata de lo real en su esencia, se funda en la intuicin originaria de las esencias, visin de formas de ser ideales, anlogas a las ideas platnicas no hipostasiadas en una regin hiperurania, sino inmanentes al pensamiento, presentes a la conciencia, con una evidencia inmediata que confiere a la intuicin carcter apodctico, hace de ella la base segura para toda construccin ulterior.

La fenomenologa es por lo tanto, para Husserl, mtodo y teora. Es mtodo, esto es, elaboracin de los procedimientos que debe asumir el carcter de ciencia rigurosa que le es esencial, sin identificarse, sin embargo, con ninguna de las ciencias positivas particulares, para poder incluso realizar la idea de una ciencia universal de la cual sean tributarias todas las ciencias positivas. Y es teora en tanto teora del pensamiento en
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515 15/17

10/12/13

name

su estructura interna (lgica pura) y en su funcin constructiva de una verdad absoluta (gnoseologa) y teora del ser, en tanto determinacin del sentido racional del universo (ontologa). E. Paolo Lamanna

Edmund Husserl
Mucho se ha discutido sobre el psicologismo en Husserl (1859-1938), es decir, su intento de fundar la aritmtica en la psicologa. Tanto en su tesis doctoral (Sobre el Concepto de Nmero) como en Philosophie der Arithmetik (Filosofa de la Aritmtica) Husserl emplea el mtodo de la Psicologa Descriptiva de Brentano. Tiempo despus, en su obra maestra Logische Untersuchungen (Investigaciones Lgicas), Husserl rechaza todo tipo de psicologismo. Muchos filsofos de la tradicin analtica le adjudican este cambio a la resea que hiciera Gottlob Frege a la Filosofa de la Aritmtica en 1894. Sin embargo, la verdadera razn de su cambio a una teora del conocimiento platnica fue su lectura de las obras de Bolzano, Leibniz y Lotze. Evidencia que su cambio fue antes de la crtica de Frege y reside en su resea de la obra de Ernst Schrder, Vorlesungen ber die Algebra der Logik (Conferencias sobre el lgebra de la Lgica), publicado en 1891. (J.N. Mohanty, Husserl and Frege). Creador del pensamiento fenomenolgico, segn el cual el mundo material est a merced del interpretacionismo hermenutico, por el cual el mundo no tiene significado, si no que el hombre se lo atribuye.

El Existencialismo
El Existencialismo, en su sentido ms amplio, es una filosofa del siglo XX centrada en el anlisis de la existencia y en la manera en que los humanos existen en el mundo. La idea es que los humanos primero existen y luego cada individuo pasa toda su vida cambiando su esencia o naturaleza. En trminos ms simples, el existencialismo es una filosofa con la bsqueda de s mismo y el significado de la vida a travs del libre albedro, de eleccin, y de la responsabilidad personal. La creencia es que la gente est tratando de encontrar quines y qu son a lo largo de sus vidas, a medida que toman decisiones basadas en sus experiencias, creencias, y perspectivas. Y las decisiones personales se tornan nicas sin la necesidad de una forma objetiva de la verdad. Un existencialista cree que una persona debe estar obligada a tomar decisiones y a ser responsable, sin la ayuda de leyes, reglas tnicas, ni tradiciones.

Jean-Paul Sartre
La existencia precede a la esencia Sartre (1905-1980) considera que el ser humano est condenado a ser libre, es decir, arrojado a la accin y responsable plenamente de la misma, y sin excusas.

Sartre se forma en la Fenomenologa de Husserl y en la Filosofa de Heidegger, discpulo ste de aqul. En plena Guerra Mundial, cuando forma parte del Ejrcito Francs como meteorlogo, Sartre es hecho prisionero y, en el largo periplo de ser cautivo del nazismo, reformula muchas de sus ideas, elabora otras, escribe constantemente, incluso representando obras de teatro en pleno campo de prisioneros, aunque si en Heidegger el Da-sein es un ser-ah, arrojado, yecto en el mundo, para Sartre, el humano, en cuanto ser-paras, es un proyecto, un ser que debe hacer-se.

-El hombre es el nico que no slo es tal como l se concibe, sino tal como l se quiere y como se concibe despus de la existencia, como se quiere despus de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que l se hace. ste es el primer principio del existencialismo. (Sartre: El existencialismo es humanismo)
campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515 16/17

10/12/13

name

Sartre escribe que la existencia precede a la esencia, contrariamente a lo que se haba credo tradicionalmente en la Academia Francesa. Qu quiere decir esto? Sartre da un famoso ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero la piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguracin ser la esencia de lo que se construir, que luego tendr existencia. Pero nosotros, los seres humanos, no fuimos diseados por alguien, y no tenemos dentro de nosotros algo que nos haga malos por naturaleza, o tendientes al bien como diversas corrientes filosficas y polticas han credo y siguen sosteniendo. Nuestra esencia, aquello que nos definir, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos, que son ineludibles: no actuar es un acto en s mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situacin, ser es ser-para, ser como proyecto.

Martin Heidegger
estudi en Friburgo, en la escuela de Rickert y de Husserl, y se gradu en 1913 con una disertacin sobre La Doctrina del juicio en el psicologismo, en la cual, siguiendo las huellas de sus maestros, rechaza la doctrina psicologista de la reduccin de los entes ideales de la lgica a hechos psquicos. En 1916 public la tesis de habilitacin para la docencia, sobre La doctrina de las categoras y del significado en Duns Escoto. En 1927 public su obra fundamental, El ser y el tiempo, dedicada a Husserl; o mejor dicho la primera parte de esta obra, que no fue nunca seguida por la segunda parte que el autor haba anunciado.
En 1933 asumi el rectorado de la Universidad de Friburgo, y pronunci un discurso sobre La afirmacin de la universidad alemana ; pero renunci poco despus a su cargo. En ese discurso se pretendi ver la adhesin de Heidegger al nazismo; por ello, al fin de la guerra, en el clima enardecido de las pasiones polticas, se le hizo objeto de vehementes acusaciones y persecuciones, se le alej por algunos aos de la ctedra y se le conden al aislamiento

Entre sus obras tenemos: La doctrina platnica de la verdad, con una Carta sobre el humanismo, 1947; La esencia de la verdad, 1943; Introduccin a la metafsica, 1953; El camino hacia el lenguaje, 1959. E. Paolo Lamanna.

La filosofa de Heidegger (1889-1976) fusiona en una unidad las tendencias irracionalistas que se dan en Kierkegaard, en la filosofa de la vida y en la fenomenologa de Husserl.

campus.uptelesup.com/mod/book/print.php?id=35515

17/17

Vous aimerez peut-être aussi