Vous êtes sur la page 1sur 5

Caso Clnico

73

Carlos Cava Vergi, Walter Flores Cueto, Anbal Crdenas Sornoza

FASE QUIRRGICA
El acceso al pice se efectuar por medio de la osteotoma de la tabla cortical vestibular, produciendo una fenestracin mnima indispensable para la labor quirrgica (Fig.7). El tratamiento de la cavidad empieza con la remocin del tejido de granulacin (Fig. 8), el cual se deposita en un recipiente estril para su anlisis anatomopatolgico (Fig. 9), se hace un ligero raspado de la cavidad con una gasa estril (Fig. 10), e irrigacin profusa y constante con suero fisiolgico al cual se le aadi previamente un antibitico (Rifocina).

FASE ENDODNCICA
En esta fase de la ciruga, preparamos los conductos radiculares empleando limas de calibres mayores a los convencionales debido a que nuestra finalidad ya no es la de llegar al pice dentario, sino solamente realizar la excresis de cualquier elemento intraconducto y alisar las paredes intrarradiculares para su correcta obturacin. La obturacin la realizamos con una sola unidad de cono de gutapercha, usando como cemento de obturacin, la Pasta FS. Para concluir realizamos el relleno de la cavidad con hueso bovino liofilizado debido a sus propiedades osteoconductoras, ideal para cavidades de gran dimensin5. Reposicionamos el colgajo y procedemos a la sutura con puntos simples con seda negra 3/0. Debido a que la lesin produjo la ostelisis de la cortical palatina, debemos colocar una placa de contencin de acrlico previamente confeccionada, la cual fijamos a las piezas dentales a travs de ligaduras metlicas.

Figura 1: radiografa oclusal preoperatorio.

Figura 2: anestesia local.

MEDICACIN E INDICACIONES POST OPERATORIA


- - - - - - - - Amoxicilina 500 mg VO cada 6 horas por 5 das. Dexametasona 04 mg IM cada 12 horas por 2 das. Ketorolaco 60 mg IM cada 12 horas por 2 das. Antispticos bucales a base de gluconato de clorhexidina al 0,12% por 2 semanas. Dieta blanda. Reposo absoluto por 48 horas y relativo por los siguientes 5 das. Programacin del paciente para control de la evolucin y retiro de puntos a los 7 das posteriores a la intervencin. Programacin del paciente para control de la evolucin y retiro de placa de contencin a los 14 das posteriores de la intervencin.

Figura 3: apertura cameral.

Figura 4: incisin.

Kiru 4(2), 2007

Extirpacin de granuloma periapical, tratamiento de conductos y apicectoma en un solo acto quirrgico

Figura 6: fenestracin en la tabla cortical. Figura 5: levantamiento de colgajo vestibular.

Figura 8: recepcin de muestra en recipiente Figura 7: extirpacin de tejido granulomatoso estril.

Figura 9: irrigacin con suero fisiolgico

Figura 10: tratamiento de los conductos y limpieza de la cavidad.

Figura 11: obturacin de los conductos

Figura 12: relleno de la cavidad con hueso liofilizado bovino.

Kiru 4(2), 2007

Carlos Cava Vergi, Walter Flores Cueto, Anbal Crdenas Sornoza

Figura 13: vista del lecho quirrgico con el relleno osteoconductor.

Figura 14: colocacin de placa palatina palatina fijada con ligaduras almbricas.

Figura 15: vista intrabucal post-operatoria.

Figura 16: radiografa oclusal post-operatoria.

El tratamiento de los conductos radiculares puede realizarse previamente al acto quirrgico, para lo cual el cirujano debe considerar el grado de dificultad de la ciruga, y anticipar la capacidad del equipo para incluir el tratamiento de los conductos radiculares el mismo da de la extirpacin del granuloma. Si se realiza la endodoncia de las piezas afectadas en una cita previa a la ciruga, el da de la extirpacin de granuloma, tambin se proceder a la apicectoma y la obturacin retrgrada de las piezas tratadas con endodoncia. La tcnica de regeneracin sea guiada del defecto creado durante la ciruga apical6 est indicada en la prevencin de una invaginacin antiesttica, sobre todo si se trabaja en el sector anterior de la boca. El usar o no material de relleno puede entrar en discusin de acuerdo con el requerimiento y posibilidad de adquisicin del paciente. Colocar una placa acrlica como contencin de los tejidos palatinos, est indicada cuando se ha perdido hueso palatino. De acuerdo con el tamao de la prdida de hueso podra obviarse el empleo de la misma. No colocar placa palatina no slo puede producir una alteracin esttica, sino que puede repercutir en funciones como la fonacin o la masticacin.

CONCLUSIONES
El tratamiento de conductos antes o despus del tratamiento quirrgico de una lesin periapical7, es una opcin multidisciplinaria que definitivamente no pierde validez. Sin embargo existen circunstancias especficas, en las que es posible realizar quirrgicamente ambos tratamientos.

RECOMENDACIONES
Someter al paciente a mltiples sesiones es una posibilidad que tampoco puede descartarse; sin embargo para reducir el nmero de intervenciones y realizar un procedimiento de esta naturaleza en una sola sesin, no slo se requiere de una destreza individual de cada uno de los miembros del equipo quirrgico, sino tambin contar con ambientes donde se pueda realizar procedimientos siguiendo un protocolo estricto de bioseguridad; asimismo, el equipo auxiliar de gran importancia debe guardar un comportamiento con la misma rigidez de los propios cirujanos, lo que permite mantener la cadena de asepsia.

Kiru 4(2), 2007

Artculo Original

77

Vous aimerez peut-être aussi