Vous êtes sur la page 1sur 2

. .

Introduccin a la Antropologa. Marvin Harris. Alianza editores.

La antropologa es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida.

La antropologa suele estar representada por cuatro campos de estudio: antropologa cultural ( antropologa social), arqueologa, lingstica antropolgica y antropologa fsica (Fred, 1972) .

La antropologa cultural se ocupa de la descripcin y anlisis de las culturas, del pasado y el presente. La etnografa, subdisciplina suya, se consagra a la descripcin sistemtica de las culturas contemporneas. Los arquelogos desentierran los restos de las culturas del pasado, haciendo posible estudiar a pueblos que no tenan historia escrita. La lingstica antropolgica es el estudio de la gran diversidad de lenguas habladas por los seres humanos. Los lingistas antropolgicos tratan de reconstruir la historia de estas lenguas y de familias lingsticas enteras. Se interesan por la forma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana, por la relacin entre la evolucin del lenguaje y la evolucin del homo sapiens, as como por la relacin entre la evolucin de las lenguas y la evolucin de las diferentes culturas. La antropologa fsica fundamenta los dems campos de la antropologa en nuestro origen animal y la naturaleza biolgicamente determinada. Los antroplogos fsicos tratan de reconstruir el curso de la evolucin humana mediante el estudio de los restos fsiles de especies antiguas. Asimismo, intentan describir la distribucin de las variaciones hereditarias entre las poblaciones contemporneas, y deslindar y medir las aportaciones relativas a la herencia, la cultura y el medio ambiente a la vida humana. La contribucin de los cuatro campos de la antropologa se denomina antropologa general. Lo que diferencia a la antropologa de las otras es su carcter global y comparativo. Otras ramas del saber abordan nicamente un segmento concreto de la experiencia

humana o una poca o fase concreta de nuestro desarrollo cultural y lgico. Los hallazgos de la antropologa en cambio, no se basan jams en el estudio de una sola poblacin, raza, tribu, clase, nacin, tiempo o lugar. Los antroplogos insisten, ante todo, en que se contrasten las conclusiones extradas del estudio de un grupo humano o de una determinada civilizacin con datos provenientes de otros grupos o civilizaciones.

La antropologa se opone al punto de vista de los que creen ser los nicos representantes del gnero humano, estar en el pinculo del progreso o haber sido elegidos por Dios o la Historia para moldear el mundo a su imagen y semejanza. La estrategia antropolgica rene en si los elementos necesarios para analizar el significado de los factores raciales en la evolucin de las culturas y en la conduccin de la vida contempornea.

Vous aimerez peut-être aussi