Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551

ACUERDO INSTITUCIONAL SANMARQUINO

Facultad de Ciencias Sociales


Lima, 9 julio de 2012

PRONUNCIAMIENTO
Ante la paralizacin y caos institucional de nuestra Facultad, expresamos nuestro respaldo a las decisiones adoptadas en el reciente Claustro Pleno y nos comprometemos a contribuir para que estos acuerdos se vuelvan realidad. Ellos permitirn, en primer lugar, que el presente semestre acadmico culmine sin perjuicio de los estudiantes. Al mismo tiempo, respaldamos la exigencia de respeto y regularizacin de la institucionalidad de la Facultad por parte de las actuales autoridades de la Universidad, pues la alteracin de la institucionalidad democrtica ha afectado profundamente el normal desarrollo de las actividades acadmicas y administrativas en nuestra Facultad. En tal sentido hacemos pblica nuestra posicin:
1. Respaldamos la decisin democrtica del Consejo de Facultad de vacar al actual decano y de solicitar a la Alta Direccin de la universidad encargar el Decanato al profesor consejero de mayor antigedad en este Consejo, en los trminos previstos por el Estatuto de nuestra Universidad. Ello podr hacer viable la reinstitucionalizacin exigida y no hay ninguna razn legal para que se pongan obstculos a esa decisin del rgano de gobierno de la Facultad. 2. Consideramos que la lucha democrtica emprendida por los estudiantes de esta Facultad marca un hito en la configuracin de una nueva agenda universitaria en nuestra Universidad y el conjunto de universidades pblicas del pas. Lo que empez como un puntual reclamo localizado en nuestra Facultad, pronto gan amplitud de miras. Ello fue as porque esta vez las demandas no se limitaron a las tradicionales exigencias, ya que pusieron en primer plano la preocupacin por lo esencial de la universidad, la calidad acadmica, la transparencia administrativa, la preocupacin sistemtica e inteligente por la produccin intelectual y la meritocracia. 3. Hace dos aos se desconoci al decano legtimamente elegido y el rector Izquierdo impuso un decano encargado. Esta designacin fue extendida por el actual rector con arreglo a un infundado respeto por la legalidad. Esta imposicin ha perdido legitimidad por razones obvias a todos: el an mayor deterioro acadmico e institucional de la Facultad: Ciencias Sociales no es ningn referente intelectual y moral para la solucin de los problemas sociales y econmicos que agobian al pas; sus profesionales son

apenas requeridos o consultados. Por eso esta actitud estudiantil parece ser una seal sana de que se trata de una nueva agenda universitaria nacional en ciernes, tanto en Ciencias Sociales como en otras Facultades de nuestra Universidad, as como en otras universidades pblicas del pas. 4. Mientras tanto, las actuales autoridades de San Marcos se han apresurado equivocadamente a criminalizar la justa protesta, sirvindose para ello del manido recurso de presentarla como generada por sectores con vocacin violentista, ocultando as que quienes realmente han violentado el orden institucional, deteriorando con ello la calidad acadmica, son precisamente ellos, aliados tradicionales de violentistas. 5. La imposicin del llamado Reglamento de Proceso Disciplinario para Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que busca reprimir la libre discusin sobre lo que ocurre en la universidad y el pas, debe ser entendida en ese contexto. El estudiante (que es un ciudadano) no acude a la universidad para ser disciplinado, peor an por autoridades ilegtimas. Debe decirse que su sustento real es el control total de los rganos de gobierno de la Universidad, incluyendo la cooptacin de la representacin estudiantil ante esas instancias. Esto ha sido corroborado por la actitud de la representacin estudiantil ante la Asamblea Universitaria, que no representa en absoluto los intereses legtimos de los estudiantes. As, debemos advertir que este reglamento no es ni el nico problema, ni el problema medular de nuestra Universidad; los problemas reales son ms profundos.

Lo ms significativo de esta coyuntura es que, en nuestra Universidad, como en otras universidades, pblicas y privadas, el sector estudiantil, que es el ms dinmico de la comunidad universitaria, est renovando y ampliando sustantivamente su preocupacin por la universidad y el pas, poniendo explcitamente como centro de su programa la demanda de calidad acadmica, el fomento de la investigacin, los desafos ambientales, la preeminencia del mercado, las implicancias de una moderna formacin profesional y el respeto a la institucionalidad democrtica. Esto es digno de ser saludado y acompaado.

Por la defensa de la Universidad Pblica! Por calidad acadmica y reforma de la Universidad! Eleccin de autoridades por voto universal y directo!

Visite nuestra pgina web: www.acuerdoinstitucionalunmsm.edu.pe Escrbanos a nuestro correo electrnico: acuerdo.institucional.unmsm1@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi