Vous êtes sur la page 1sur 11

Planteamiento del Problema

Preguntas de investigacin, objetivos y justificacin

Planteamiento del Problema


Preguntas

Objetivos

Justificacin

Qu es plantear el problema de investigacin?


Es afinar y estructurar ms formamelmente la ideatema de investigacin. Se formula en trminos claros y explcitos, de manea que permita la investigacin por procedimientos cientficos. Se formula el problema una vez que se estee familiarizado con el tema, se haya revisado los antecedentes y se haya comprobado la complejidad del tema.

Criterios para plantear el problema


1. Debe estar formulado claramente, sin ambiguedades y como pregunta. 2. Debe implicar la posibilidad de una prueba emprica o la recoleccin de datos. 3. Debe implicar relacin entre una o ms variables. 4. Debe ser viable, pertinente, mostrar la posible contribucin y el alcance. Se precisa para ello una nocin del estado del tema. Tiene que permitir el desarrollo de una metodologa con procedimientos cientficos. Implica la posibilidad de una hitesis.

Es decir, su justificacin

Preguntas de Investigacin
El problema a estudiar se define por una o varias preguntas. Deben ser especficas y no generales, que comuniqu el propsito del estudio y a su vez lo delimite. Adems, es necesario establecer los lmites temporales y espaciales del estudio.

Ejemplos
La educacin universitaria en el Alto Paran favorece la adquisicin de competencias educomputacionales que permitan la inclusin de los alumnos en la sociedad de la informacin y la integracin en la globalizacin del conocimiento? Preguntas de investigacin Reconocen los alumnos universitarios de Alto Paran la importancia de las Nuevas Tecnologas de la Educacin como herramientas eficaces para la integracin del conocimiento cientfico? Cmo participan los alumnos universitarios de Alto Paran en la sociedad del conocimiento y en la integracin cientfica en el mundo globalizado?
Participan activamente a travs de comunidades de jvenes investigadores o similares, publicando y/o comentando artculos cientficos, papers, disertaciones, etc. Participan regularmente a travs de su presencia en congresos, simposios y seminarios (locales o regionales). Participan escasamente a travs de las suscripcin a listas de comunicacin (de revistas, universidades, bases de datos, bibliotecas) de donde reciben informacin de los principales problemas de su rea de conocimiento. No participan porque desconocen los circuitos de comunicacin del conocimiento a nivel local y regional.

Qu competencias educomputacionales son adquiridas por los alumnos altoparanaenses en su formacin universitaria?

Cmo puede la educacin universitaria reducir la brecha digital y permitir a los alumnos una mayor integracin en la sociedad del conocimiento?

Objetivos
Implica establecer qu pretende la investigacin. Tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones, son guas para el trabajo. Determinar, evaluar, analizar, comparar, contrastar, describir, comprobar, explicar

Ejemplo
Reconocer las actividades realizadas por las universidades altoparanaenses para la reduccin de la brecha digital. Medir el grado de conocimiento que tienen los alumnos universitarios de Alto Paran hacia las nuevas tecnologas educativas. Determinar cmo los alumnos universitarios de Alto Paran participan en el intercambio de informacin y conocimiento en la sociedad de la informacin. Verificar en los planes de estudios de universidades del Alto Paran el desarrollo de competencias educomputacionales.

Justificacin
Exponer las razones por las cuales se debe realizar el trabajo. La justificacin debe tener en cuenta:
La viabilidad La conveniencia La relevancia social Las implicaciones prcticas El valor terico La utilidad metodolgica

para qu sirve? Por qu es importante para la sociedad, para la universidad? quines se beneficiaran? de qu modo? Ayudar a resolver algn problema? Aportar algn nuevo conocimiento? Ayuda a la comprensin de un concepto, ambiente, contexto? Ayuda a mejorar la condicin social?

En resumen
Plantear el problema de investigacin consiste en afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin, desarrollando tres elementos de la investigacin: preguntas, objetivos, justificacin. Las preguntas y los objetivos deben ser congruentes entre s e ir en la misma direccin. Los objetivos establecen qu pretende la investigacin, las preguntas nos dicen que respuestas deben encontrarse mediante la investigacin y la justificacin nos indica porqu debe hacerse la investigacin. Los criterios principales para evaluar el valor de una investigacin son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico, viabilidad y sus posibles consecuencias.

Cuestionario de Trabajo
A qu nos referimos cuando hablamos de un problema de investigacin? Identifico cinco caractersticas para la elaboracin/construccin de un problema de investigacin. Esquematizo la estructura comn de un problema de investigacin. Por qu planteamos el problema en forma de preguntas?

Vous aimerez peut-être aussi