Vous êtes sur la page 1sur 7

LA POCA ARCAICA

Vasija con atletas griegos en una carrera.

Se llama as al perodo de la historia de Grecia, comprendido entre el siglo VIII y el VI a.C., en el que la Hlade se recupera del sombro periodo anterior. Como convencionalismo el inicio podra establecerse el ao de la celebracin de los primeros Juegos Olmpicos, el ao 776 a. C.; mientras que el final lo marcara el inicio de las Guerras Mdicas, en el ao 499 a. C., cuando los griegos de Asia Menor pidieron ayuda a las metrpolis de la Hlade para frenar la expansin del Imperio persa. Los fenmenos ms caractersticos de este perodo fueron la consolidacin de la polis (), la colonizacin del Mediterrneo y las tiranas, que sentaron una base slida para el desarrollo de la civilizacin griega. La concentracin de riqueza y poder poltico en manos de unos pocos, junto con la superpoblacin de las ciudades, el escaso rendimiento de la tierra, el deterioro de la convivencia poltica y la necesidad de materias primas y alimentos fueron el detonante de la crisis. Adems, las relaciones de poder en las polis de Grecia se vieron profundamente alteradas con el intenso intercambio comercial con las colonias, por el perfeccionamiento de las tcnicas navales, artesanales y metalrgicas y por la introduccin de la moneda, en torno al 680 a. C., que alter la naturaleza de la riqueza.

LA CONSOLIDACIN DE LA POLIS

http://www.ual.es/personal/fjgarcia/His_2_1_c.htm

Hasta la poca anterior los griegos se organizaban en pequeas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado del terreno que habitaban. A pesar de la pobreza de la tierra y de la dureza del clima, el progreso griego fue continuo y las pequeas aldeas originarias acabaron unindose en un proceso llamado sinecismo (,literalmente "cohabitacin"), que dio lugar al nacimiento de las o ciudades-estado independientes de la antigua Grecia que se consolidan en este perodo. El sistema de gobierno de la polis era la oligarqua ( + ), dirigido por una minora noble, los mejores, a cuya cabeza estaba el rey. Los aristoi eran propietarios de la mayor parte de la tierra cultivable, trabajada por esclavos, mientras que los campesinos libres escaseaban. La aristocracia mantena sus privilegios gracias a la posesin de grandes extensiones de tierras y a las continuas guerras con otras polis que proporcionaban botn y esclavos. Adems, la presin sobre los campesinos era tan grande que muchos se endeudaban, de modo que perdan sus tierras y se arruinaban hasta el punto de verse obligados a emigrar o convertirse en esclavos. La artesana y el comercio tenan una importancia limitada. Sin embargo, a mediados del siglo VII a.C., aprovechando la debilidad de las clases gobernantes, surgi un grupo de aristcratas con ideas diferentes sobre la organizacin de las polis e instauraron gobiernos denominados tiranas (los tiranos eran lderes de origen aristocrtico que haban decidido defender los intereses de los ms desfavorecidos). El caso de Esparta es diferente, ya que desde sus comienzos tuvo una doble monarqua y un gobierno militarizado y centralizado, destinando sus esfuerzos militares a controlar el Peloponeso. LAS COLONIZACIONES

http://1.bp.blogspot.com/colonizaciones.001.png

http://cronocultural.blogspot.com/2010/07/grecia-antigua.html

Paralelamente y en ntima relacin con lo anterior, se ampla el escenario geogrfico griego a travs de la expansin colonial, proceso que dur aproximadamente dos siglos (750 550 a.C.) y que fue decisivo para la historia de Grecia. La causa principal de este fenmeno est en la crisis econmica debida al aumento de poblacin y la insuficiencia de tierras para su abastecimiento. As pues los griegos se vieron obligados a fundar nuevas ciudades o colonias, a travs de expediciones organizadas generalmente por el gobierno de la polis, independientes respecto a sus metrpolis aunque con importantes lazos econmicos (cuando se invent la moneda, las colonias adoptaban la moneda de cada polis), culturales y polticos con ellas. Por otra

parte, adems de ensanchar las fronteras del mundo helnico, dio a los griegos una mayor conciencia de su pertenencia a una misma comunidad (conciencia Panhelnica), diferenciada de las dems culturas con las que entraron en contacto, principalmente egipcios, fenicios y etruscos, aun mantenindose separados e independientes. La expansin colonial se efectu por dos mbitos: Por el oeste: mar Jnico, sur de Italia, sur de Francia y norte de frica (actual Libia). En la pennsula ibrica, fundaron Ampurias y Hemeroscopion, entre otras.

Por el este: alrededor del mar Negro y la costa oriental del Mediterrneo (Asia Menor, actual Turqua, que se convirti en una parte esencial del mbito griego, recibiendo el nombre de Jonia, con ciudades tan esenciales como Prgamo, feso, Mileto o el mismo Bizancio)

Las colonias griegas (en rojo) frente a las colonias feno-pnicas (en amarillo).

LAS TIRANAS ARCAICAS GRIEGAS Aparecen en torno al 650, con la idea de que el pueblo () deba formar parte del gobierno de la ciudad. Este sistema de gobierno result novedoso y tan revolucionario, que durara hasta Alejandro Magno. Estos gobiernos surgen debido a:

La stasis: en este perodo se produjo una grave crisis socio-poltica que afect a los pequeos campesinos, amenazados por los latifundistas y oprimidos por las poderosas oligarquas, que monopolizan las instituciones y el poder. Las compras indiscriminadas de los latifundistas, las deudas y la esclavitud por causa de las deudas conllevaron un descontento social () entre los pequeos campesinos, cada vez ms pobres. Las nuevas clases sociales: La clase social ms prspera segua siendo la aristocracia latifundista, bajo la cual se situaban los comerciantes y artesanos que, al igual que los colonizadores, se estaban enriqueciendo hasta llegar a ser una nueva clase media. En el ltimo escaln de la sociedad estaban los campesinos no emigrados, con mltiples problemas, y los esclavos (), que aumentaron en nmero con las colonizaciones. Estos grupos tenan sus propias reivindicaciones: la clase media de artesanos y comerciantes reclamaba ms participacin poltica y ms derechos, ya que algunos llegan a ser ms ricos que los propios latifundistas, mientras que las clases bajas demandaban sus derechos basndose en la reforma militar (la Reforma Hopltica).

Panoplia de un hoplita

La reforma hopltica: esta reforma se basaba en que la guerra no solo era competencia de los Aristoi, y as surge un nuevo tipo de organizacin militar, la falange de hoplitas, que implicaba a un mayor nmero de ciudadanos en la defensa de la ciudad y que se nutra de las clases bajas y medias como infantera ligera o pesada (estos soldados se llamaban hoplitas por su escudo ). Cambios en el arte de la guerra: Las colonizaciones provocaron una progresin de la navegacin, de modo que se necesitaban barcos cada vez ms grandes y

rpidos. Las naves comerciales y de los ejrcitos deban modificarse y la nica manera de aumentar la velocidad, era aumentando el nmero de remos y, por tanto, de remeros, que seran reclutados entre las clases ms bajas. Adems para los griegos, participar en la guerra, era una obligacin y un derecho, pero sobre todo un honor y consideraban que, si un individuo expona su vida para defender a su patria, esta deba permitirle participar en las decisiones del estado, elevndose a categora de ciudadano. En resumen, el desarrollo econmico de los principales centros urbanos determin una mayor movilidad social y la exigencia por parte de los sectores populares de una satisfaccin a sus reivindicaciones polticas y sociales: codificacin de las leyes, mayor participacin en la vida poltica, abolicin de las deudas y repartos de tierras. Todo esto min las bases econmicas del poder poltico de la nobleza terrateniente y prepar el camino para una evolucin a regmenes polticos ms democrticos.

Soln, gran legislador ateniense

Para solucionar estos problemas fue decisiva la contribucin de dos figuras polticas caractersticas de esta poca, el legislador y el tirano. el primer intento fue a travs de los legisladores, como Dracn en Atenas o Licurgo en Esparta, nombrados por la aristocracia para solucionar el conflicto codificando una serie de leyes. Sin embrago, legislaron sobre temas secundarios como la familia, el lujo o los derechos de aguas y suelo, que no eran la raz del problema. Cuando las reformas legales no solucionaban la crisis, el rgimen oligrquico fue suplantado por las tiranas.Los tyranos accedan al poder por medios muy diversos: revueltas populares, golpes de estado, intervenciones extranjeras, intrigas palaciegas... Pero contaban con el apoyo del demos que otorgaba amplios poderes a una persona prestigiosapara que hiciera de mediador y rbitro en la lucha social y pusiera por escrito todo un conjunto de leyes que obligasen por igual a todos y cada uno de los ciudadanos. En general, llevaban a cabo polticas en contra del abuso de la aristocracia (reorganizaron las polis impulsando la participacin ciudadana en la mayor parte de los

mbitos aunque sin abolir las instituciones heredadas) y con el objetivo de lograr sociedades ms justas dentro de las polis, de modo que acabaron con el poder de los nobles, repartieron tierras e impulsaron la economa y la cultura de su polis, favorecieron el comercio a larga distancia y eximieron a los pequeos campesinos de pesadas cargas impositivas. De este modo, una vez resuelta la crisis, la tirana desapareci a finales del siglo VI a. C., dando paso a regmenes democrticos.
De los legisladores griegos el ms famoso fue Soln de Atenas. Tyranos famosos por sus logros sociales y polticos fueron Fidn de Argos, Cpselo de Corinto, y Pisstrato en Atenas.

Debemos centrar ahora la atencin en Esparta y Atenas, pues son las mejor conocidas de todo el mundo griego. Esparta es el mejor ejemplo de sumisin de la ciudadana a los intereses totalitarios del Estado. Los grupos sociales solucionaron sus conflictos mediante acuerdos, mientras que el ejrcito conquist el territorio de los mesenios en el siglo VII a. C, a los que sometieron a una dura servidumbre (Ilotas). Las continuas revueltas de Mesenia motivaron el deliberado aislamiento de los espartanos respecto a las dems polis. Establecieron una educacin de tipo militar, lo que hizo de Esparta la primera potencia terrestre de Grecia durante tres siglos; acataron la ley y se mostraron inflexibles en el mantenimiento de sus arcaicas tradiciones. Esta forma de vida condicion su poltica exterior: el deseo de alejar de su territorio a todos los potenciales enemigos que pudieran alterar su rgimen de vida. Para ello cre una red de aliados en el Peloponeso, combati las tiranas y la democracia y trat de implantar regmenes oligrquicos. Atenas, ante la crisis poltica, encarg a Soln la redaccin de una constitucin, que sera la base del desarrollo poltico posterior. Soln frena la difcil situacin econmica y disminuye el poder de la aristocracia, dando acceso a las magistraturas a todos los ciudadanos segn su posicin econmica. Pero la sociedad segua descontenta y ms tarde fue gobernada por el tirano Pisstrato, impulsor de la prosperidad econmica y cultural de la ciudad (copias de las obras de Homero, concursos teatrales). Tras la expulsin de los hijos de Pisstrato,Clstenes llev a cabo una serie de reformas que eliminaron el poder territorial de los aristcratas y pusieron en manos del pueblo instrumentos efectivos para controlar a los dirigentes (el ostracismo). El pueblo ateniense iniciaba as el camino hacia la democracia.

Vous aimerez peut-être aussi