Vous êtes sur la page 1sur 8

Aplicaciones de la desorcin gaseosa

- Tratamiento de aguas cidas - eliminacin de CO2:

La desorcin ofrece control de corrosin mediante la desorcin de CO2 de la solucin y reduciendo la relacin CO2 / HCO3. Los costos operativos de instalacin y de capital son bajos gracias al diseo operativo y al poco espacio ocupado.

- Eliminacin de metano:

El metano es fcil de eliminar del agua gracias al proceso de desorcin.

- Reduccin de radn:

La desorcin gaseosa es idealmente adecuada para sacar el radn del agua debido a la constante de la ley de Henry y al diseo operacional presurizado. La excelente eliminacin del radn se logra en espacios mnimos a bajos costos operativos y de capital. (Mazzei, 2009).

DESORCIN TRMICA
La desorcin trmica elimina las sustancias qumicas dainas del suelo y otros materiales, como lodo y sedimentos, utilizando calor para transformar dichas sustancias qumicas en gases. Esos gases se recolectan empleando un equipo especial. El polvo y las sustancias qumicas dainas se separan de los gases y se eliminan con seguridad y el suelo limpio se regresa al sitio. La desorcin trmica no es igual a la incineracin, que se emplea para destruir las sustancias qumicas. Es un tratamiento ex-situ que consiste en calentar el suelo a temperaturas intermedias.

Es usada para tratar la tierra contaminada con desechos peligrosos calentndola a una temperatura de entre 90C a 540C a fin de que los contaminantes con un punto de ebullicin bajo se vaporicen (se conviertan en gases) y, por consiguiente, se separen de la tierra. Los contaminantes vaporizados se recogen y se tratan, generalmente con un sistema de tratamiento de emisiones. La desorcin trmica emplea un equipo denominado desorbedor para limpiar los suelos contaminados. El desorbedor es similar a un horno grande (Quintero, 2009), que cuando los suelos se calientan lo suficiente, las sustancias qumicas dainas como compuestos voltiles o metales voltiles como el mercurio (Hg) se evaporan a una temperatura de entre los 250 600 C (Milarium, 2008).

Los suelos se extraen mediante excavacin y se ponen en el desorbedor. Ese equipo funciona como un horno grande. Cuando los suelos se calientan lo suficiente, las sustancias qumicas dainas se evaporan. Para preparar los suelos para el desorbedor, los trabajadores debern triturlos, secarlos, mezclarlos con arena o extraerles los detritos. De ese modo el desorbedor puede limpiar los suelos de manera ms pareja y fcil. Los gases contaminados que se generan se separan del aire limpio utilizando un equipo de recoleccin de gases. Los gases se convierten nuevamente en lquidos y/o materiales slidos. Esos lquidos o slidos contaminados se eliminan de manera segura. El polvo y las sustancias qumicas dainas se separan de los gases y se eliminan con seguridad y el suelo limpio se regresa su lugar de origen, siendo previamente rociado de agua para controlar el polvo. El esquema del proceso se presenta a continuacin (Milarium, 2008):

Durante cada paso del proceso, los trabajadores emplean equipamiento especial para controlar el polvo del suelo y recolectar los gases dainos que se liberan al aire. Los gases contaminados se separan del aire limpio utilizando un equipo de recoleccin de gases. Los gases se convierten nuevamente en lquidos y/o materiales slidos. Esos lquidos o slidos contaminados se eliminan de manera segura.

Antes de devolver el suelo limpio al sitio, los trabajadores lo rocan con agua para refrescarlo y controlar el polvo. Si el suelo todava contiene sustancias qumicas dainas, los trabajadores lo limpian ms volvindolo al desorbedor. Tambin pueden emplear otros mtodos de descontaminacin. Si el suelo est limpio, se devuelve al sitio. Si no, es enviado a unvertedero soterrado. El proceso es aplicable para la separacin de compuestos orgnicos procedentes de residuos de refinera, residuos de alquitrn, residuos de la industria de la madera, suelos contaminados por creosota, hidrocarburos, pesticidas y desechos de pintura. (Milarium, 2008).La desorcin trmica es empleada donde no se pueden emplear tratamientos de descontaminacin debido a la alta contaminacin del suelo (Quintero, 2009). La desorcin trmica se ha empleado en muchos sitios a lo largo de los aos. La EPA se cerciora de que los materiales se manejen con seguridad en cada etapa del proceso y examina el aire para verificar que no se liberen ni gases ni polvo al aire en cantidades dainas. EL EPA tambin examina el suelo para verificar que est limpio antes de devolverlo al sitio. Todo el equipamiento debe cumplir las normas federales, estatales y locales. La desorcin trmica es diferente de la incineracin. La desorcin trmica usa el calor para separar fsicamente los contaminantes de la tierra, que despus se someten a un tratamiento

ulterior. La incineracin usa calor para destruir los contaminantes. El siguiente grfico muestra una planta de desorcin trmica:

Los sistemas de desorcin trmica tpicos tienen tres componentes que son:

el sistema de tratamiento preliminar y movimiento de materiales, el dispositivo de desorcin y el sistema posterior al tratamiento para gases (contaminantes vaporizados) y slidos (la tierra que queda).

La desorcin trmica no es igualmente eficiente en el tratamiento de todos los tipos de suelos. Si la tierra est hmeda, el agua se evaporar junto con los contaminantes. Debido a las sustancia adicional (agua) que se evapora, se necesita ms combustible para vaporizar todos los contaminantes de la tierra hmeda. Los suelos con alto contenido de limo y arcilla tambin son ms difciles de tratar con la desorcin trmica. Cuando el limo y la arcilla se calientan, emiten polvo, que puede perturbar el equipo para emisiones que se usa para tratar los contaminantes vaporizados. Y si el suelo es muy compacto, a menudo el calor no llega a entrar en contacto con todos los contaminantes, por lo que es difcil que se vaporicen.
adsorcion y desorcion

(GRAFICO)

Pero tambien existen equipos mas compactos de desorcion termica para acoplamiento de cromatografia de gases, estos equipo versatiles son usados para analisis de aromas, recuperacion de volatiles, metodos entre otros. Tiempo del proceso: Los sistemas desorcion trmica pueden descontaminar ms de 20 toneladas de suelo contaminados por hora. El tiempo que demora eliminar la contaminacin de un sitio mediante el empleo de la desorcin trmica depende de lo siguiente

Cantidad de suelos contaminados Condiciones del suelo (Est seco o hmedo? Contiene muchos detritos?) Tipo y cantidad de sustancias qumicas dainas presentes

La descontaminacin puede demorar slo unas pocas semanas en sitios pequeos con poca cantidad de sustancias qumicas. Si el sitio es grande y los niveles de sustancias qumicas elevados, la descontaminacin puede demorar aos.

Tipos de desorcion termica 1. Fuego Directo: El fuego se aplica directamente sobre la superficie de los medios contaminados. El propsito principal del fuego es para desorber los contaminantes de la tierra aunque algunos contaminantes pueden ser oxidada trmicamente. 2. Indirecta Fired: Un secador rotatorio de fuego directo calienta una corriente de aire que, por contacto directo, desorbe agua y los contaminantes orgnicos del suelo. La aireacin trmica de baja temperatura (LTTA ), desarrollado por la Corporacin de Servicios Ambientales Canonie es un buen ejemplo de sistema indirecto cocido que ha sido utilizado con xito para eliminar compuestos de DDT de la familia de la tierra. 3. Calentador indirecto: Un secador rotatorio externo despedido volatiliza el agua y los compuestos orgnicos de los medios contaminados en un flujo de gas portador inerte. El gas portador es posteriormente tratada para separar o recuperar los contaminantes. XTRAX Sistema desorcin trmica es un proceso mediante desorcin indirecta calentada seguido por un tratamiento de gases de alta energa lavador, que elimina correctamente> 99% de PCB de suelo contaminado.

Sobre la base de la temperatura de funcionamiento de la desorcin, desorcin trmica procesos se pueden clasificar en dos grupos: alta temperatura de desorcin trmica (HTTD) y baja temperatura de desorcin trmica (LTTD). De alta temperatura de desorcin trmica (HTTD) HTTD es una tecnologa a gran escala en

la que los residuos se calent a 320 a 560 C (600 a 1.000 F). HTTD se utiliza con frecuencia en combinacin con la incineracin, la solidificacin / estabilizacin, o descloracin, dependiendo de condiciones especficas del sitio. La tecnologa ha demostrado que puede producir un nivel final de concentracin de contaminantes por debajo de 5 mg / kg para los contaminantes de riesgo identificados.

Aplicaciones de la Desorcion Termica


La desorcin trmica funciona bien en todos los sitios de suelos secos y con determinados tipos de contaminantes, como fueloil, alquitrn de hulla, sustancias qumicas que preservan la madera, y los solventes. A veces la desorcin trmica funciona donde no se pueden emplear otros mtodos, como en sitios con gran cantidad de contaminacin en el suelo.

La desorcin trmica puede resultar ms rpida que la mayora de los dems mtodos. Eso es importante en el caso de que deba eliminarse rpidamente la contaminacin del sitio contaminado para que se pueda emplear para otros fines. A menudo cuesta menos construir y operar el equipamiento para la desorcin trmica que el equipamiento que requieren otros mtodos de descontaminacin que emplean calor. La EPA ha seleccionado la desorcin trmica para descontaminar 59 sitios Superfund. La desorcin trmica es eficaz para separar materia orgnica de desechos de refineras, desechos de alquitrn de hulla, desechos del tratamiento de la madera y desechos de pinturas. Puede separar solventes, plaguicidas, bifenilos policlorados, dioxinas y fuel-oil de tierra contaminada. El equipo puede tratar hasta 10 toneladas de tierra contaminada por hora. A veces la desorcin trmica funciona donde no se pueden emplear otros mtodos, como en sitios con gran cantidad de contaminacin en el suelo.La desorcin trmica puede resultar ms rpida que la mayora de los dems mtodos. Eso es importante en el caso de que deba eliminarse rpidamente la contaminacin del sitio contaminado para que se pueda emplear para otros fines. A menudo cuesta menos construir y operar el equipamiento para la desorcin trmica que el equipamiento que requieren otros mtodos de descontaminacin que emplean calor. Desorcin trmica sistemas tienen diferentes grados de eficacia frente a todo el espectro de contaminantes orgnicos. Los grupos de contaminantes objetivo para los sistemas de LTTD no halogenados son compuestos orgnicos voltiles y combustibles. La tecnologa puede ser usada para tratar COVs en una menor eficacia.

Los contaminantes objetivo para HTTD son COVs, hidrocarburos aromticos policclicos, bifenilos policlorados y pesticidas, sin embargo, compuestos orgnicos voltiles y de los combustibles tambin se pueden tratar, pero el tratamiento puede ser menos rentable. Los metales voltiles puede ser retirado por los sistemas HTTD. La presencia de cloro puede afectar a la volatilizacin de algunos metales, tales como el plomo. El proceso es aplicable para la separacin de compuestos orgnicos a partir de residuos de refinera, los residuos de alquitrn de hulla, el tratamiento de los desechos de madera, los suelos contaminados con creosota, los suelos contaminados con hidrocarburos, mezcla de residuos (radioactivos y peligrosos), residuos de caucho sinttico de procesamiento, pesticidas y residuos de pintura.

El siguiente documento se extiende un poco ms la explicacin sobre la desorcin trmica.

spanthde.pdf

Details Download 28 KB

PRETRATAMIENTO DEL SUELO Antes de ser colocado en el desorbedor el suelo debe ser previamente triturado, mezclado con arena, o extraido sus detritos. (Quintero, 2009)

Limitaciones:
Los factores que pueden limitar la aplicabilidad y eficacia del proceso son: Hay tamao de partcula especfica y los requisitos de manipulacin de materiales que pueden afectar a la aplicabilidad o el costo en sitios especficos. Deshidratacin puede ser necesaria para alcanzar niveles aceptables de suelo contenido de humedad. Alimentacin altamente abrasivos pueden daar potencialmente la unidad procesadora. Los metales pesados en la alimentacin puede producir un residuo slido tratada que requiere estabilizacin. La arcilla y suelos limosos y suelos de alta contenido hmicos aumentar el tiempo de reaccin como resultado de la unin de los contaminantes.

Vous aimerez peut-être aussi