Vous êtes sur la page 1sur 8

abordaje homeoptico en comunidades carenciadas ii

DRA. DRA. DRA. DRA. ALICIA ESQUIVEL* ANA FRAGA* STELLA RAMPONI* CARMEN RIVERO*

La pobreza en Amrica Latina alcanza actualmente a ms de 200 millones de personas. En el caso de los pases del MERCOSUR, por ejemplo, el tema es de importante gravitacin ya que segn el informe de la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL, 2003): En Argentina (Gran Buenos Aires), la tasa de pobreza se duplic entre 1999 y el 2002, al pasar del 19.7 por ciento al 41.5 por ciento de la poblacin. La indigencia se multiplic casi por cuatro, ascendiendo del 4.8 por ciento al 18.6 por ciento, sobre todo a partir de la crisis de fines del 2001. En el Brasil para el 2001 se registr un 31.7 por ciento de pobres y un 13.2 por ciento de indigentes. En Paraguay, la pobreza aument 0.4 puntos porcentuales, llegando al ao 2001 con un 61 por ciento de su poblacin en condiciones de pobreza. En Uruguay la cifra de pobres casi se duplic, pasando de un 9.5 por ciento en 1997 a un aproximado 16 por ciento para el 2002. En los ltimos cuatro aos (2003-2006) Amrica Latina ha sufrido un crecimiento econmico con 4 aos a la alza, estamos lejos de la erradicacin de la pobreza. La lnea de la pobreza, es definida por Alberto Minujin como: El mtodo que establece si determinado hogar o individuo est por encima o por debajo de una canasta
4 L A H O M E O PAT A D E M X I C O

Ponencia presentada en el LXI Congreso Panamericano de Medicina Homeoptica y XXVIII Congreso Nacional de Medicina Homeoptica, Mxico D.F. octubre del 2007 * A.M.H.U.
L A H O M E O PAT A D E M X I C O 5

ABORDAJE HOMEOPTICO EN COMUNIDADES CARENCIADAS II

bsica de bienes y servicios, elegidos respetando las pautas culturales de consumo de una sociedad en un momento histrico determinado. Es decir, se define una cantidad mnima o bsica de alimentos y de otros bienes y servicios, a los que se consigna un valor monetario, cuya suma da como resultado la lnea de pobreza (...) seran pobres aquellos hogares o personas con ingresos inferiores a ese valor, en la medida en que no pueden cubrir el costo de esa canasta de bienes y servicios con sus ingresos. Se denominan indigentes aquellos cuyos ingresos no alcanzan a cubrir ni siquiera la porcin de alimentos. (Minujin). Por tanto, la evaluacin de los ingresos percibidos por la poblacin en los hogares permite posicionar por arriba de la lnea de pobreza a aquellos cuyos ingresos alcanzan para la satisfaccin de esas necesidades: son los no pobres. Por debajo de la lnea de pobreza se ubican a aquellos cuyos ingresos son insuficientes, de los que se diferencian: Los indigentes, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la canasta bsica de alimentos; y los llamados nuevos pobres, que pueden comprar los alimentos pero no alcanzan a comprar la canasta de bienes y servicios.

CUADRO 1. NIVEL SOCIOECONMICO Y CULTURAL


7% 6%

Ms de 1,000,000 de nios, la mitad de la poblacin infantil vive por debajo de la lnea de pobreza, 1 de cada 2 nios. Estos nios tienen grandes carencias a nivel de: nutricin, agua potable y saneamiento, salud, educacin, vivienda e informacin. En Uruguay, 50 por ciento de los nios se encuentran por debajo de la lnea de pobreza. Por esto, a nivel salud, no podemos dejar de pensar en estos nios. En cuanto al extracto social. La Homeopata es una prctica privada que les llega a los extractos sociales ms altos de la poblacin. En un estudio que realizamos en el 2005, a propsito de nuestros pacientes peditricos, en donde recibimos pacientes de bajos recursos a demanda, vimos que estudiando la procedencia socioeconmica, el 68 por ciento correspondi a extractos tcnico-profesional y altos, el 19 por ciento corresponden a padres obreros y solamente el 6 por ciento provienen de comunidades carenciadas. A este amplio nmero de personas en situacin de pobreza, con sus necesidades bsicas insatisfechas, que tienen mucho ms riesgo de enfermar y/o morir y cuyas vidas se desarrollan en un marco social sumamente agresivo, la Homeopata no llega. Por lo que junto con un grupo de colegas que trabajan hace varios aos en policlnicos descentralizados con comunidades carenciadas resolvimos llevar la Homeopata a la comunidad de menores recursos. All encontramos varias dificultades algunas de las que exponemos en el Cuadro 2.
CUADRO 2. PROBLEMAS DEL ABORDAJE HOMEOPTICO EN COMUNIDADES CARENCIADAS:

19 %

Deficitario Obrero Tec/prof Se ignora

1. Desconocimiento de la Homeopata en las Comunidades Carenciadas. 2. Familias numerosas. 3. Dificultad en las madres en cuanto a la observacin de sus hijos que muchas veces se encuentran la mayora del tiempo fuera del hogar. 4. Necesidad de tratar al ncleo familiar, de lo contrario se puede convertir en un obstculo a la curacin. 5. La situacin de carencia es por s misma un obstculo al tratamiento homeoptico. 6. Valor de los honorarios de la consulta homeoptica que habitualmente lleva entre 60 y 90 minutos.

68 %

Esto nos llev a buscar alguna otra forma de abordaje que nos permitiera llegar a la comunidad.
L A H O M E O PAT A D E M X I C O 7

L A H O M E O PAT A D E M X I C O

ABORDAJE HOMEOPTICO EN COMUNIDADES CARENCIADAS II

En la consulta habitual nos llam la atencin cmo se repetan muchos sntomas y la prescripcin de un grupo de medicamentos.

4. Consumo de sustancias psicoactivas, lo que trae aparejado un incremento de la violencia. 5. Depresin e intentos de autoeliminacin.

Sera posible que el medio generara un genio epidmico?


Se encontr que existan una serie de entidades patolgicas ligadas a la situacin social que eran ms prevalentes: 1. Crisis bronco-obstructivas muy frecuentes y complicadas. Muchas veces intrincadas con parasitosis intestinales y siempre agravadas por los factores ambientales (tipo de vivienda, insalubridad, carencia de medicacin adecuada en el momento correcto, inexistencia de hbitos higinicodietticos, incultura, etc.). 2. Trastornos de conducta y fracaso escolar (seudo-retrasos adquiridos) fruto de la combinacin de numerosos factores: Malnutricin (desde el embarazo). Aislamiento y falta de estmulo. Violencia familiar y del entorno. Inestabilidad. Falta de marco de referencia familiar adecuado, desafecto, etc. A esto se suma un gran ausentismo escolar, debido a la falta de hbitos y de inters. 3. Violencia psico-fsica, tpica de situaciones de gran hacinamiento, donde la forma que surge para diferenciarse del otro, para delimitar el t y el yo es el golpe, el grito. La violencia tiene dimensiones personales, familiares y sociales, y se muestra de distintas formas: Golpes, mordeduras, quemaduras, insultos. Trabajo infantil. Abuso sexual. Violaciones. Robos, muertes violentas. NUESTRA EXPERIENCIA En el policlnico de nuestra Asociacin se ven pacientes de bajos recursos y de comunidades altamente carenciadas que son enviados por colegas homepatas que trabajan en esas zonas. Analizando las historias clnicas de los pacientes en seguimiento nos asombramos al ver como se repeta la indicacin de ciertos medicamentos independientemente de la edad sexo y patologa del paciente. Se seleccionaron pacientes provenientes de comunidades carenciadas. Los que no tenan ningn grado de parentesco aunque algunos vivan en el mismo barrio. Se encontraron 20 con edades que oscilaban entre 3 y 66 aos de edad. 12 pacientes sexo femenino y 8 sexo masculino. Ncleo familiar conformado entre 3 y 9 integrantes, con un promedio de 5. Siendo el ingreso familiar desde 0 a 3,000 pesos uruguayos (0 a 125 dlares) estando la canasta familiar bsica situada en aprox. U$ 1000. Actualmente despus del cambio de gobierno la gran mayora estn recibiendo a travs del Plan de Emergencia Social $1500 (U$ 60) ms una canasta mnima de alimentos. Los motivos de consulta fueron varios resaltando una familia portadora de Enfermedad de Von Reclinhausen, fundamentalmente: patologas reumticas, infecciones recidivantes del aparato respiratorio alto y bajo, infecciones de piel, CBO y la adiccin a drogas psicoativas como la pasta base de cocana. En el estudio de los sntomas vimos que: El 50 por ciento de los pacientes presentaban el sntoma clera violenta-violentos actos.
L A H O M E O PAT A D E M X I C O 9

L A H O M E O PAT A D E M X I C O

ABORDAJE HOMEOPTICO EN COMUNIDADES CARENCIADAS II

El 40 por ciento resultaron ser compasivos, maliciosos y con ofensa fcil. El 30 por ciento presenta celos y clera por contradiccin. El 25 por ciento, clera con indignacin. Trastornos por desprecio, por mortificacin, por pena, falta de confianza en s mismos, inconsolabilidad y apetito voraz. En la poblacin femenina observamos desafecto, disfunciones sexuales como falta de deseo, anorgasmia. La demostracin del afecto a los hijos se mantena durante la lactancia disminuyendo a medida que van creciendo. Por momentos los hijos pasan a ser un bien un instrumento para resolver las necesidades del hogar. El 40 por ciento de los pacientes recibi Natrum muriaticum a diferentes potencias, resultando ser el medicamento indicado ya que los seguimientos en todos los pacientes son de ms de tres aos a la fecha (2007). Incluso Nat-mur resolvi un sndrome grave de mala absorcin en una nia de 3 aos que no fue completamente estudiado dado las caractersticas del medio. Los otros medicamentos que se repitieron fueron Nux vmica en 4 pacientes (20%) y Sulfur en 4 pacientes (20%). Tambin en los nios encontramos un nmero importante de sntomas mentales y generales que se repiten: Abandono, malicioso, clera violenta/violentos actos, hosco, aversin a ser tocado, afectuoso, magnetizado desea ser, clera reprimida, impulsivo, celos, suspicaz, apetito voraz, deseo de grasas, deseo de dulces. En este marco nos sentimos convocados a trabajar y aportar desde la Medicina Homeoptica en la construccin colectiva de la Salud. Creemos que la participacin es una necesidad bsica humana, en la que estamos todos implicados, personal de salud, e integrantes de la comunidad. La participacin es considerada uno de los indicadores del nivel de salud de la comunidad. Creemos que debemos propender a la creacin de redes de sostn social que reproduzcan a nivel macro lo
10 L A H O M E O PAT A D E M X I C O

que ocurre a nivel molecular: Al decir de Profesor Pellegrino: ...toda organizacin molecular, sera un todo indiviso a manera de una red altamente flexible. Cualquier partcula elemental que entre en este sistema, sera como un nudo en esta red. Gracias a este sistema en continuidad que interacta y conecta las partes del todo es que puede trasmitirse la informacin desde un punto de la red molecular hasta partes distantes del conglomerado. Es decir el conjunto molecular que constituye el solvente, donde cada molcula est conectada con las dems, no es un sistema rgido sino que por el contrario tiene las caractersticas fisicoqumicas de adaptabilidad, vulnerabilidad, flexibilidad, memoria, control, regulacin, interacciones de equilibrio, reagrupamiento y autorreplicacin. (Dr. J.C Pellegrino). La Homeopata es la medicina ideal para desarrollar el potencial de salud individual, familiar y comunitario. En primer lugar es una medicina de abordaje integral, bsicamente preventiva, que eleva la inmunidad de la persona, la acerca a su equilibrio vital y por lo tanto le hace ms resistente a las mltiples agresiones que sufre. En definitiva favorece la resiliencia. Recordamos que resiliencia es la capacidad para superar dificultades y superarse en la vida. Una manera de reconocer y acrecentar las propias capacidades para afrontar graves problemas y conseguir sacar de la vida el mayor partido posible. La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de proteccin, entendiendo por estos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinmica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situacin especfica y respetando las caractersticas personales.
L A H O M E O PAT A D E M X I C O 11

ABORDAJE HOMEOPTICO EN COMUNIDADES CARENCIADAS II

En segundo trmino por el bajo costo de la medicacin, lo cual posibilitara tratamientos completos, sin las contingencias de largos perodos sin medicacin. Ausencia de efectos adversos.

ABORDAJE PROPUESTO Pensamos en la posibilidad de un abordaje familiar. El abordaje familiar de este proceso, se realiza en el entendido que la familia constituye un sistema, en el que cada uno de sus componentes est condicionado por su interrelacin con el resto. Abordaje familiar: A punto de partida del o de los emergentes ms enfermos del ncleo familiar. Con la presencia de por lo menos 2 tcnicos, se toman 2 o 3 historias en la misma entrevista. Gran enriquecimiento del trabajo en equipo. Se registran a su vez sntomas que se repiten en otros miembros de la familia. Aporte de la toma del caso en el propio medio. Si en alguno de los otros miembros de la familia hay tres o ms sntomas del o de los emergentes, que se repiten, lo abordamos en esa misma instancia, con una entrevista rpida y concreta. Presentamos este abordaje familiar que en el 60 Congreso Panamericano y lo evaluamos en el presente. En estos dos aos trabajamos con 10 familias provenientes de Comunidades carenciadas del Barrio Palermo, Sur, y Belvedere de la ciudad de Montevideo. Un total de 59 pacientes entre 1 ao y 59 aos; 24 adultos y 35 nios. Se realizo el abordaje familiar planteado comenzando la historia con la toma del caso del paciente que con12 L A H O M E O PAT A D E M X I C O

sulta o del ms enfermo tomado como emergente del grupo, a la vez que surgen de la toma sntomas del resto de los componentes familiares que se encuentran en el recinto y que pueden ser observados por los tcnicos que en numero de dos o tres concurrimos al hogar de nuestra familia. La toma del caso familiar es muy enriquecedora para la consulta homeoptica porque se puede observar la dinmica de los vnculos familiares donde afloran las diferentes constituciones y formas reactivas . Un ejemplo es la Familia 1 Gonzlez formada por 6 miembros: la pareja ngela y Juan y cuatro nias: Carolina, Jennifer, Patricia y Mariela. Se realiz la toma del caso de ngela quien padeca de cefaleas crnicas (occipitales punzantes al despertar mejor por aplicaciones fras peor por el sol). Mientras tombamos la historia de ngela iban surgiendo sntomas de los otros componentes de la familia ya sea espontneamente o por comparacin una vez terminada la historia de Mariela completamos la de Juan y de las nias ratificando y/o rectificando sntomas que haban surgido. La toma del caso de toda la familia llevo aproximadamente 3 horas. Del punto de vista patolgico, ngela presentaba cefaleas crnicas, Juan es un alcohlico con crisis de violencia y maltrato familiar. Las nias presentan frecuentemente IRA siendo multitratadas con antibiticos, tratamientos que habitualmente realizan parcialmente. Patricia ha presentado otitis a repeticin. Tratamiento Homeoptico: ngela recibi Natrum muriaticum; Juan, Lycopodium; Carolina, Lycopodium; Patricia, Pulsatilla; Jennifer, Calcrea carbnica, y Mariela, Lycopodium. Todos recibieron dosis repetidas comenzando con una Dinamizacin 30C. Del anlisis de esta familia vemos sntomas comunes, como abandono, falta de confianza y no sentirse querido, vividos por cada uno de forma diferente. Cuadro 3. La violencia se repite en varios de los componentes Sntomas generales comunes como el deseo de grasa y de dulces, un integrante tena aversin a las grasas.
L A H O M E O PAT A D E M X I C O 13

ABORDAJE HOMEOPTICO EN COMUNIDADES CARENCIADAS II

CUADRO 3
S. MENTALES NGELA 30 JUAN 35 CAROLINA 12 JENNIFER 9 MARIELA 7 PATRICIA 4

Trastornos por desprecio Trastornos por castigo Odio Rencor Clera reprimida Pena silenciosa Indiferencia afectiva Abandono Abandono se siente quer. Clera violenta/viol.actos Intoler. contradiccin Desafiante Cobarde Afectuoso Falta de confianza en s m. Temor perros Temor tormentas Temor fantasmas / muertos Timidez vergonzosa Consuelo agrava Cl. por contradiccin Admonicin agr. / sensibl. Dictatorial Dcil

s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s s

Al tomar la historia familiar no se pierde la individualidad. La familia constituye una identidad formada por individuos diferentes. En la evolucin: ngela sigui presentando cefaleas durante el primer ao de tratamiento siendo cada vez menos frecuentes, tom diluciones crecientes de Natrum muriaticum al recibir Nat-m 400 C existi un cambio evidente: desaparecieron las cefaleas y recobr el humor que segn ella tena en su juventud. Actualmente conforma un grupo de trabajadoras limpiadoras viales en el marco del MIDES. Juan abandon varias veces el tratamiento, presentando una crisis hipertensiva con un AIT por lo que fue internado, en la evolucin hemorragia digestiva se comprueba insuficiencia heptica probablemente txico-alcohlica. Tratamiento de deshabituacin y se deriva a AA, la insercin fue dificultosa. En el ultimo ao recomenz tratamiento homeoptico (impuesto por su esposa), y lleva nueve meses de sobriedad. Trabaja realizando changas, trabajo informal. Las cuatro nias disminuyeron desde el inicio del tratamiento sus consultas al policlnico por ira u otras enfermedades intercurrentes. En el presente invierno 2007, un invierno particularmente severo en Uruguay con temperaturas alrededor de 0C, presentaron un episodio viral gripe, que toc todo el ncleo familiar. El abordaje y tratamiento lo realizamos en conjunto con integrantes de la comunidad, que controlan el seguimiento del tratamiento as como asesoran sobre beneficios sociales. Por ejemplo las nias fueron derivadas a un comedero al regresar de la escuela donde meriendan y hacen los deberes domiciliarios. El mantenimiento del beneficio depende de la concurrencia a la escuela, esto ha disminuido el ausentismo promoviendo educacin y hbitos (de trabajo, horarios, higiene).

Sntomas Generales Deseo de dulces Deseo de grasa Deseo de alcohol Falta de calor vital Aversin grasas Transpiracin durmiendo Nat-m Lyc s Lyc Calc-c Lyc s Puls s s s s s s s s s s

14

L A H O M E O PAT A D E M X I C O

L A H O M E O PAT A D E M X I C O

15

ABORDAJE HOMEOPTICO EN COMUNIDADES CARENCIADAS II

Estudio evolutivo de las familias Tres desertaron: dos se mudaron, la otra familia se desarticul al abandonar el padre el seno familiar la madre portadora del VIH puso a los nios en el INAU. Siete familias permanecieron en el programa. La habituacin al tratamiento fue difcil en todas (100%). Es absolutamente necesario tener un operador local de confianza para el ncleo que insista en los beneficios del tratamiento. En este grupo, los adultos valoraron ms los progresos o beneficios personales propios que los de los nios a su cuidado. Lo que creemos que es un sntoma de desapego generado por la situacin de carencia. Las consultas medicas se redujeron promedialmente entre un 20% y 25% con respecto a las consultas que realizaban antes de entrar en el programa.

CONCLUSIONES La Homeopata en Uruguay es elitista. Llega a la poblacin mejor informada y con mayores recursos socioeconmicos. Existiendo en Uruguay, tanto como en la mayora de los pases de Amrica latina un alto ndice de pobreza, sentimos que se impone llevar la Homeopata a estas comunidades. Existen dificultades del abordaje convencional de los pacientes en CC. La biopatografa est fuertemente determinada por las noxas del medio, tanto emocionales como fsicas. Parecera haber una biopatografa del medio y una modalidad reactiva del colectivo que se expresa en sntomas comunes de los tres rdenes. El relevamiento de historias se constat la existencia de: sntomas comunes a varias historias. Medicamentos que se repiten. A la manera de Genio epidmico. Se plantea un abordaje familiar, en el mismo medio, realizando la toma del caso dos o mas mdicos. El seguimiento de los ncleos familiares as abordados ha sido altamente satisfactorio. Proponemos realizar una investigacin multicentrica sobre los beneficios del abordaje propuesto. Se considera fundamental la instrumentacin de formadores, integrantes de la comunidad, (promotores comunitarios de salud homeopticos), siendo stos el soporte primario y la herramienta de control del tratamiento, vnculo clave entre la comunidad y los mdicos.

16

L A H O M E O PAT A D E M X I C O

L A H O M E O PAT A D E M X I C O

17

ABORDAJE HOMEOPTICO EN COMUNIDADES CARENCIADAS II

En los ltimos cuatro aos (2003-2006) Amrica Latina ha sufrido un crecimiento econmico con 4 aos a la alza, estamos lejos de la erradicacin de la pobreza.
BIBLIOGRAFA B. VIJNOVSKY, Organon de Hahnemann, Obstculos a la curacin. ESQUIVEL, A Y PUPPO, Obstculos a la curacin. T.-Rev. Med. Homeopat. AMHU, vol. 1, nm.1, 1999. pp. 22. GEORGE VITHOULKAS, Las leyes y principios de la homeopata. Consecuencias socioeconmicas y polticas de la Homeopata, pp. 309. A. MINUJIN, Pobreza un tema impostergable, 4a. ed. 1997. SELIGMAN, M., Psicologa positiva una nueva forma de entender la psicologa, Concepto de resiliencia, nm. 1, vol. 7, 2006. WWW.GERMANPELLEGRINO.COM.AR WWW.CEPAL.ORG EIZAYAGA, El Moderno Repertorio de Kent, F.X.

18

L A H O M E O PAT A D E M X I C O

L A H O M E O PAT A D E M X I C O

19

Vous aimerez peut-être aussi