Vous êtes sur la page 1sur 26

COMUNICACIN DEDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GLOBALIZACION

Introduccin /
Este trabajo aborda cuestiones relacionadas con la repercusin de la globalizacin en ciertos aspectos de la cultura, como la comunicacin y el lenguaje, hecho cultural por excelencia. En efecto, Se suele admitir que el lenguaje est en el meollo de la cultura y de la identidad por dos razones fundamentales, mutuamente relacionadas: en primer lugar, por ser el medio privilegiado por el que los significados culturales se forman y comunican, y, en segundo lugar, por ser el medio y vehculo 1 por el que llegamos al conocimiento de nosotros mismos y del mundo social .

Pero el lenguaje es facultad y saber que se manifiesta siempre a travs de las lenguas concretas; 2 por ello, el anlisis de los cambios propiciados por una de las caras del prisma de la globalizacin la era de las comunicaciones ha de realizarse atendiendo a estas, aunque, por razones obvias, nos centraremos aqu en factores esencialmente externos que pueden determinar el papel de los idiomas en el panorama internacional actual.

En cualquier caso, parece necesario remontarse a la reflexin sobre la influencia de la 3 hipercomunicacin en cierta nivelacin cultural internacional y al papel de los medios en la generalizacin de ciertos patrones comunicativos, antes de tratar el caso concreto del espaol entre el resto de las lenguas relevantes. Por lo tanto, se realiza en las pginas que siguen un recorrido deductivo en el que se vinculan fenmenos paradigmticos de la historia reciente y contempornea con tendencias observables en la comunicacin a travs de las lenguas naturales 4 . Abordo, pues, por este orden, las siguientes cuestiones: las repercusiones culturales de la globalizacin correspondan estas a productos, costumbres o valores, en especial las ocasionadas por los medios audiovisuales de mayor difusin (2); el papel de la televisin en la transmisin de representaciones culturales y sus posibles consecuencias en los sistemas de comunicacin noverbal y verbal (3); un breve repaso al papel de las lenguas en los procesos 4 ligados a la globalizacin para llegar a la revisin, a la luz de la bibliografa consultada y de la reflexin llevada a cabo en apartados anteriores, de los datos recabados sobre la lengua espaola 5 en el panorama mundial .

En este sentido, se prestar atencin a aspectos de ndole diversa internos en algunos casos; en su mayora externos, como deca que ayudan a calibrar la situacin y el papel del espaol en el mundo, puesto que indiscutiblemente es y ser en un futuro prximo una de las lenguas ms universales del planeta. Se plantean aqu tanto factores de orden cualitativo como cuantitativo por otra parte, interrelacionados en torno al idioma, puesto que la lengua no hablo ahora del lenguaje es igualmente factor esencial de la identidad cultural y, por tanto, cabe pensar que, en la medida en que pueda hablarse de cultura global, esta podr estar, tal vez no determinada, pero s relacionada con una o varias lenguas que cumplan determinados requisitos, y, como veremos,

parece que el espaol presenta esas condiciones que lo hacen idneo para un tipo de comunicacin internacional, si no global.

Globalizacin y lenguas /

Puede afirmarse con rotundidad el papel fundamental de las lenguas en la construccin de las identidades culturales, tengan estas el carcter local, regional, nacional o supranacional que tengan. Por ello las lenguas se han empleado como instrumento de afirmacin cultural por parte de quienes han puesto en marcha polticas imperiales (lenguas generales en la Amrica precolombina, ingls en la poca colonial o tras el 98 por parte de Estados Unidos) o centralistas (francs o espaol en el perodo absolutista), pero tambin por parte de quienes buscan afirmar su identidad como reaccin a lo que es o sienten como imposicin cultural (como sucede, sin ir ms lejos, en los nacionalismos).

Adems de la manipulacin lingstica con fines fundamentalmente polticos o ideolgicos, a lo largo de la Historia diversos cdigos se han erigido en lenguas francas (el griego heldico, el latn, el castellano a lo largo de la Edad Media peninsular, el espaol en la Amrica Hispnica, el malayo en el Sureste asitico, etc.) o han logrado superponerse a estratos lingsticos preexistentes (el latn en la Pennsula Ibrica o el espaol en amplias regiones americanas durante el Siglo de Oro), en ambos casos sin presiones directas de instancias gubernamentales, lo que no implica que la relevancia lingstica no vaya aparejada al auge poltico o econmico de las entidades polticas en 44 las que dichas lenguas fueran medio de comunicacin .

Actualmente es indiscutible la preponderancia de la lengua inglesa, extendida hacia Occidente a travs de la colonizacin americana, hacia frica y Oriente por la poltica colonial imperialista. Con el auge de los Estados Unidos como nacin se suma al foco de irradiacin britnico el estadounidense, que aplic una poltica lingstica, como apuntaremos ms adelante, tras GuadalupeHidalgo, y claramente en Puerto Rico y Filipinas tras 1898. Ahora bien, resulta necesario matizar que la lengua inglesa no es vehculo de comunicacin natural en todos los pases en los que es lengua oficial o cooficial, sino que puede tener en ellos un carcter de lingua franca, aunque sea la mayoritariamente empleada para ciertas actividades y en ciertos mbitos (acadmico, por ejemplo). Este carcter de lengua internacional que en otras pocas pudieron ostentar el latn o el francs sigue reforzndose cada da y el ingls aparece como segunda lengua o tercera, para las comunidades bilinges en la mayora de los sistemas educativos no anglfonos.

La bibliografa no deja de mencionar la importancia de este idioma en los procesos de 45 globalizacin. Sin ir ms lejos, Hobsbawm , quien se muestra escptico con respecto a que el siglo XXI llegue a ser, como el XX, americano desde el punto de vista econmicoproductivo, considera la posibilidad de que llegue a perpetuarse la hegemona estadounidense desde el punto

de vista de la cultura popular debido, precisamente, al papel creciente de la lengua inglesa y a la difusin de la informtica, que la emplea prioritariamente y cuya industria est fuertemente concentrada en Estados Unidos.

Otra cuestin sera el carcter de esta lengua internacional, poco uniforme, desde luego, como es natural. Para algunos usuarios se aproximar claramente al ingls estndar; para otros, aunque lo tengan como lengua materna, presentar fuertes rasgos regionales; para quienes lo hablan como lengua extranjera el dominio puede ser muy desigual y su uso restringido a una esfera de actividad 46 los negocios, el turismo, la informtica o empleado en todas . An cabe resear su empleo como formante de medias lenguas, sean estas fronterizas entre terri torios, etnias o grupos sociales.

Este panorama, y las fuerzas de la heterogeneidad, que tienden a mantenerse y acrecentarse, hacen utpico pensar que pueda llegar el da en que todo el mundo hable ingls; por mucho que el multilingismo represente un obstculo para la globalizacin cultural, no hay atisbos de que vaya a 47 desaparecer .

A este respecto, tal vez no est de ms sealar que, hoy por hoy, las lenguas que pueden convertirse en cdigos de uso verdaderamente amplio en todos los sentidos son dos lenguas naturales: el ingls indiscutiblemente a la cabeza y el espaol, a la que tal vez pueda seguir el rabe. Esto contrasta con los esfuerzos idealistas decimonnicos por crear una lengua artificial que pudiera ser empleada en todo el mundo, y de los que el caso ms conocido y exitoso fue el del 48 esperanto .

En cuanto al xito del ingls y el espaol frente a otra lengua que puede superarlas y las supera en nmero de hablantes, como es el caso del chino, este se justifica porque las primeras, como el 49 portugus, se hablan en pases que conforman regiones lingsticas poscoloniales . En efecto, como indica Tomlinson:

The real candidates for this (becoming a global language) are the most successful in the sense of most widely spoken natural languages, such as (in descending order) Mandarin Chinese, English, Spanish, Arabic or Hindustani. However, among these, there is clearly another hierarchy of dominance established around the status of certain languages as international ones de facto lingua franca that is, as the most commonly spoken second language, the international business, 50 media, scientific, academic language and so fort .

Por ltimo, no debe dejar de sealarse en torno al tema globalizacin y lenguas, que los mismos medios tecnolgicos y de cualquier otro tipo que juegan a favor de las grandes lenguas pueden ponerse al servicio del desarrollo de las que se encuentran en regresin. Pese a la inevitable

muerte de algunos idiomas, las fuerzas de la heterogeneidad en el mundo actual han conseguido revitalizar por distintas vas algunas lenguas minoritarias, e incluso dialectos o hablas.

La globalizacin de la comunicacin El estudio de la comunicacin desde una ptica internacional es un fenmeno relativamente reciente. Hasta no hace mucho, especialmente en Europa, la investigacin en el campo de la comunicacin ha estado restringida por fronteras nacionales y basada en necesidades locales e intereses de determinados colectivos. Pero las geopolticas europeas caracterizadas por rpidos movimientos hacia la unificacin, la integracin de las economas europeas y la internacionalizacin de la comunicacin, han estimulado con rapidez el crecimiento de los estudios de comunicacin en Europa. As pues, si se analiza el fenmeno de la globalizacin desde la perspectiva de la comunicacin, podra decirse que los modelos de interaccin social y los flujos de informacin se estn produciendo de manera creciente ms all de sus lmites para formar nuevas bases de identidad poltica y cultural. En contraste con la tendencia histrica a pensar que los medios de comunicacin llevan a cabo una integracin vertical de las sociedades dentro del entorno del estado-nacin, los emergentes modelos de interaccin social, de organizacin poltica y de flujos de informacin, estn siendo suplantados por modelos de integracin horizontal transnacional. Los investigadores britnicos Kevin Robins y James Cornford afirmaron hace ya algn tiempo que hacer un anlisis de los medios de comunicacin hoy era formular simultneamente cuestiones de economa (produccin, distribucin y consumo) y cuestiones culturales (significados, identidades y estilos de vida), porque en el perodo que estamos viviendo, tanto las industrias mediticas como las culturas de los medios de comunicacin estn atravesando procesos de globalizacin complejos y a veces contradictorios. (12) La idea de globalidad se constata ahora fcilmente. Objetos que slo se podan comprar en el mercado local se pueden adquirir ahora instantneamente en cualquier lugar del mundo. Del mismo modo, antes slo se poda ser espectador de los hechos que ocurran en el propio mbito de cada persona. Hoy las computadoras y las telecomunicaciones permiten ser espectadores universales. Gracias a la televisin, la radio, Internet, el ordenador, el telfono (el mvil y la tecnologa GSM), el mdem, el fax y las autopistas de la informacin, es posible conocer en tiempo real lo que est sucediendo en cualquier parte del mundo. No obstante lo anterior, el actual plan de construccin de una autopista de la informacin en Occidente a menudo es visto como una va para mejorar el acceso de las grandes empresas, particularmente las estadounidenses, a los mercados globales. En esta posicin de dominio de dichas empresas, la autopista de la informacin estar al servicio de los pases que se pueden permitir pagar por la informacin. Una de las funciones ms significativas de la globalizacin es la ll amada libre circulacin de la informacin, pero hoy es evidente que este servicio est construido desde una perspectiva principalmente estadounidense. Actualmente la tecnologa est transformando en todas partes las estructuras de los medios de comunicacin: los uniformiza y los mundializa. Gigantescas firmas multinacionales, estadounidenses en

su mayor parte, acentan su influencia y por todas partes se denuncia una norteamericanizacin galopante. Desde una perspectiva ms econmica, existe de forma generalizada una preocupacin por el hecho de que los contenidos de los grandes productos mediticos estn determinados por la dinmica del marketing global y que las economas de escala globales acaban con los mercados de la produccin cultural local en muchos pases. La mayor parte de los estudiosos coinciden en que este hecho tiene que ver, al menos en parte, con el creciente alcance global de las corporaciones transnacionales y con el carcter internacional y la interrelacin de las economas locales. Nadie pone en duda la evidencia de la creciente convergencia cultural, que tiene su ms clara manifestacin en los software y hardware de los productos de los medios de comunicacin transnacionales a travs de las telecomunicaciones, la informtica, el cine, el vdeo, la televisin, las revistas, los CDs, y la presencia fsica en localidades como tiendas, comodidades (coches, tabaco, perfumes...) y otros negocios, bancos o agencias publicitarias que son claramente reconocibles como parte de corporaciones gigantes, si no globales. Los mass media se estn convirtiendo en crecientes imperios globales sin fronteras nacionales. El concepto de industria cultural surgi en los aos cuarenta con Adorno y Horkheimer, miembros de la llamada escuela de Frankfurt. Con este concepto se referan a la cultura de masas materialista, principalmente a la radio y al cine. Para ellos, el concepto opuesto sera una cultura alternativa que fuese libre del determinismo tcnico. Posteriormente, muchos tericos hablaron de los medios alternativos, de formas alternativas de comunicacin en pequea escala que pueden actuar contra los gigantes concentrados de los medios y contra el poder de stos. (13) En el pasado, la mayor parte de los peridicos, estaciones de radio y de televisin era de propiedad local e iban dirigidos a audiencias locales. Las revistas empezaron a convertirse en medios nacionales en el siglo diecinueve, igual que el cine y la industria discogrfica en el veinte. Las cadenas de televisin empezaron a finales de los aos veinte a establecer programas y audiencias de mbito nacional. En los ochenta, las transmisiones por satlite convirtieron a peridicos como USA Today en medios nacionales e incluso internacionales. Tras las grandes concentraciones de los noventa, los conglomerados internacionales de empresas de la comunicacin ya no se mueven por ideologas polticas u orientacin nacional, sino por la necesidad de obtener beneficios. Sin embargo, tericos como Straubhaar, en una crtica a la idea de globalizacin concebida como la homogeneizacin (dirigida principalmente por los EEUU) de la televisin y la erosin de las diferencias culturales y nacionales, defienden que de ninguna manera existe un flujo unidireccional de contenidos de los medios de comunicacin de pocos a muchos. Sugiere que la extensa demanda abierta por la liberalizacin, la comercializacin, la privatizacin y las nuevas tecnologas en muchos sistemas de comunicacin nacionales no slo llev al aumento de las tiradas de medios de comunicacin occidentales sino que tambin posibilit la apertura de ms canales de distribucin para producciones de medios locales, nacionales y regionales. (14) Tampoco Miquel de Moragas parece coincidir con las opiniones mayoritarias. Segn l, la comunicacin de la sociedad actual, a pesar de la nueva y destacada presencia de procesos de mbito transnacional, no puede ser calificada como la de la comunicacin transnacional, sino como la de los mltiples espacios de comunicacin, por lo que

tantas razones hay para llamarle a nuestra sociedad la sociedad transnacional como para llamarla sociedad local. As, esa importancia de lo local no se manifestara nicamente en la creacin de espacios de comunicacin (multinacional, nacional, regional y local) sino que tambin lo hara en las nuevas formas de produccin de la informacin. Para Moragas, no nos encontramos slo ante unas nuevas tecnologas que posibilitaron el rpido desarrollo de la comunicacin internacional y ante unos nuevos medios de comunicacin, sino que estamos ante unas nuevas lgicas de su implantacin y unos nuevos usos sociales de la informacin. Las modernas posibilidades de la difusin transnacional (va satlite) y local (va cables) no slo multiplican los medios de comunicacin, sino que tambin los espacios de difusin de sta. (15)
2. La Globalizacin como una Teora del Desarrollo El trminos generales la globalizacin tiene dos significados principales: Como un fenmeno, implica que existe cada vez ms un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y pases del mundo, en particular en las reas de relaciones comerciales, financieras y de comunicacin; Como una teora del desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integracin est teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integracin est afectando las condiciones sociales y econmicas de los pases. Los niveles de mayor integracin que son mencionados por la globalizacin tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, de flujos financieros, de turismo y de comunicaciones. En este sentido, la aproximacin terica de la globalizacin toma elementos abordados por las teoras de los sistemas mundiales. No obstante, una de las caractersticas particulares de la globalizacin, es su nfasis en los elementos de comunicacin y aspectos culturales. Adems de las relaciones tecnolgicas, financieras y polticas, los acadmicos de la globalizacin argumentan que importantes y elementos nunca antes vistos de comunicacin econmica estn teniendo lugar entre naciones. Esto se pone de manifiesto preferentemente mediante novedosos procesos tecnolgicos que permiten la interaccin de instituciones, gobiernos, entidades y personas alrededor del mundo. Los principales aspectos de la globalizacin son resumidos en los puntos siguientes: Los sistemas de comunicaciones globales estn teniendo una crecimiente importancia en la actualidad; es por medio de estos procesos que las naciones, grupos sociales y personas estn interactuando de manera ms fluida tanto dentro como entre naciones; An cuando los sistemas ms avanzados de comunicacin estn operando preferentemente entre las naciones ms desarrolladas, estos mecanismos tambin estn haciendo sentir sus efectos en las naciones menos avanzadas. Esta situacin puede permitir la interaccin de grupos a partir de las naciones ms pobres en su comunicacin con otros centros ms desarrollados de manera ms fcil. En esto cobrara sentido hasta cierto punto el pregonado principio de la aldea global en cuanto a las comunicaciones y las transacciones comerciales y financieras; Respecto a las actividades econmicas, los nuevos avances tecnolgicos en las comunicaciones estn llegando a ser cada vez ms accesibles a pequeas y medianas empresas locales. Esta situacin est creando un nuevo escenario para las transacciones econmicas, la utilizacin de los recursos productivos, de

equipo, intercambio de productos y la presencia de los "mecanismos monetarios virtuales". Desde una perspectiva cultural, los nuevos productos para la comunicacin estn desarrollando un patrn de intercambio e interconexin mundiales; El concepto de minoras dentro de los diferentes pases est siendo afectado por los patrones de comunicacin. A pesar de que las minoras pueden no estar completamente integradas dentro de los nuevos circuitos de comunicacin, reciben la influencias incluyendo el hecho de que los sectores de mayor poder econmico y poltico si se estn integrando en la nueva esfera de interconexin. En ltima instancia continua el factor de que son las lites de negocios y polticas las que determinan las decisiones polticas dentro de los estados-nacin; Elementos de ndole econmica y social que se hayan bajo la influencia de las condiciones actuales del fenmeno de la globalizacin ofrecen circunstancias dentro de las cuales se desarrollan las condiciones sociales dentro de los pases. Con base en los principales aspectos que incluye la teora de la globalizacin, los principales supuestos de esta teora se resumen en los siguientes. Primero, factores econmicos y culturales estn afectando cada aspecto de la vida social de una manera cada vez ms integrada. Segundo, en las condiciones actuales y respecto a los estudios especficos de particulares esferas de accin -por ejemplo comercio, finanzas o comunicaciones- la unidad de anlisis basada estrictamente en el concepto de estado-nacin tiende a perder vigencia. . En particular las comunicaciones estn haciendo que esta categora no posea como antes, una preponderancia causal en muchos aspectos del comportamiento a nivel de naciones. Uno de los elementos claves de la globalizacin es su nfasis en el estudio de la creciente integracin que ocurre especialmente entre las naciones ms desarrolladas. Esta integracin afecta especialmente las reas de comercio, finanzas, tecnologa, comunicaciones y coordinacin macroeconmica (DeMar 1992; Carlsson 1995). A nivel subsistmico, es decir dentro de las sociedades de los pases, se observa un fenmeno de integracin social, pero tambin de creciente discriminacin y marginalidad econmica en varios sectores (Sunkel 1995; Paul 1996; Scholte 1996). Durante los ltimos aos, el trmino globalizacin ha sido utilizado preferentemente en relacin con la revolucin tecnolgica en el rea de comunicaciones y la creacin del cyberespacio. Sin embargo, uno de los principales argumentos ya substanciales con las condiciones actuales de la economa y los flujos informativos, que incluso formulaba el concepto de la "globalizacin de los mercados" en sus formas actuales, puede ser encontrado en un artculo de 1983 firmado por Theodore Levitt en el Harvard Business Review. El aspecto funcionalista de la globalizacin es el que distingue esta teora del concepto de la internacionalizacin econmica. De conformidad con Peter Kickens, la globalizacin contiene procesos que son cualitativamente distintos de la internacionalizacin. En ellos se involucra no solamente la extensin geogrfica de las actividades econmicas, procesos de internacionalizacin, sino tambin y ms importante, la integracin funcional de actividades que antes se encontraban dispersas. Esto ltimo siendo el rasgo peculiar de la globalizacin dentro de las innovaciones tecnolgicas ms recientes. El actual proceso de globalizacin redunda, por ello, en la formacin de unidades funcionales a nivel planetario.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtml#ixzz2jsqrNVJT

Comunicacin en un mundo globalizado: estrategia global adaptada localmente

Actas de Diseo N10 [ISSN: 1850-2032] V Encuentro Latinoamericano de Diseo "Diseo en Palermo" Primer Congreso Latinoamericano de Enseanza del Diseo

Ao V, Vol. 10, Marzo 2011, Buenos Aires, Argentina | 264 pginas


[descargar en PDF ] [ver ndice ] [Ver todos los libros de la publicacin]

Vaillard, Laura
Para poder competir con xito en la arena global, una firma tiene que desarrollar una fuerte estrategia de branding que sea consistente con la tradicin cultural del pas en el que trabaja. Dale Krueger y Shiva Nandan, Branding in the Global Arena. Missouri Western State University. Vivimos en un mundo globalizado y por ello, las estrategias y planes de comunicacin que utilizamos y desarrollamos no pueden tener la misma estructura que hace veinte o treinta aos. La informacin se transmite ms rpido que nunca y traspasa fronteras con esa misma velocidad. Con la aparicin la Web y las redes sociales, el emisor y creador del mensaje ya no posee el control absoluto de dnde aparecer en mensaje. Es decir, contina realizando una planificacin de medios para el mensaje original, pero luego, los usuarios se encargan de diseminar y viralizar este mensaje; lo publican en su muro de Facebook, lo retwittean, ofrecen sus comentarios en un blog, etc. Por ello, como comunicadores en una aldea global ya no podemos desarrollar mensajes sin pensar en el impacto que puede tener en otros pases, o realizar estrategias de comunicacin globales aplicadas de la misma forma en distintos lugares. En el 2008, una importante empresa de bebidas gasificadas lanz una promocin en Argentina para incentivar el consumo de su producto. Esta promocin destinada al mercado local ofendi de tal modo a los panameos que se encontraban en el pas, que no slo reaccionaron negativamente en diversas redes sociales, sino que lleg a afectar las ventas del producto en Panam. Por un lado, la empresa responsable suspendi la promocin, dej de emitir la publicidad en televisin y hasta escribi comunicados de prensa pidindoles disculpas a los ciudadanos panameos. Mientras que por otro, la competencia

aprovech esta falta de sensibilidad y difundi publicidades en Panam que alentaban dicha seleccin de ftbol. Por no entender las nuevas estrategias de juego, y no considerar el impacto que poda llegar a tener una burla hacia un grupo determinado de personas, esta compaa perdi cuota de mercado en un pas que haba dominado durante aos. Como ha sido siempre, las empresas an tienen como objetivo poseer una marca fuerte, proveer productos de calidad que ofrezcan un beneficio para el consumidor y cumplan con sus necesidades, conseguir la aceptacin del cliente, ampliar su cuota de mercado y alcanzar la rentabilidad de sus productos. No obstante, actualmente muchas empresas tambin buscan establecer una presencia global. All se encuentra el desafo de los comunicadores actuales. Cmo desarrollamos una estrategia global? Qu debemos tener en cuenta? En 1915, el activista y planificador Patrick Geddes ya hablaba del concepto Pensar Globalmente, Actuar Localmente en su libro Ciudades en Evolucin y lo aplicaba a su estrategia medioambiental. Hacia 1969, el fundador de Friends of the Earth David Brower populariz este concepto. Para aplicar este concepto al mbito de comunicacin propongo El Concepto Camalen, que ayuda a entender qu debemos tener en cuenta cuando desarrollamos estrategias de comunicacin que deben ser aplicadas a nivel mundial. El Concepto Camalen se divide en siete etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Mercado y target Producto y empresa Cultura empresarial y local Estrategia global Adaptacin local Anlisis y evaluacin Correccin

Al igual que cualquier estrategia de comunicacin, en el primer plazo es importante analizar el mercado y target. A quin queremos llegar? Cmo los describimos? Cules son sus deseos y necesidades? Casi de manera simultnea tambin pensamos en las caractersticas de nuestros productos y nuestra empresa. Realizamos anlisis FODA interno y de la competencia, estudiamos el entorno, establecemos nuestros objetivos y cmo quisiramos posicionarnos. Tras este anlisis definimos nuestro producto y el perfil de la empresa y establecemos qu vamos ofrecerle a nuestro pblico objetivo para suplir sus deseos y necesidades. Luego estudiamos la cultura de nuestra empresa. Qu tipo de lenguaje utilizamos? Somos una empresa paternalista, conservadora o liberal? Somos una empresa comercialmente agresiva? Estas consideraciones son muy importantes a la hora de disear una estrategia global ya que en muchos casos la cultura de la empresa puede chocar fuertemente con la cultura local. Por ejemplo, una empresa norteamericana que comercializa productos que acentan el individualismo, probablemente deba modificar

su estrategia si quiere ingresar al mercado japons, donde la cultural colectiva est fuertemente arraigada y el individualismo est mal visto. As como estudiamos la cultura de la empresa, es necesario conocer la cultura del lugar donde deseamos aplicar nuestra estrategia. En este caso, lo ideal es incluir a una persona local en los procesos de brainstorming y desarrollo de la estrategia para evitar malos entendidos o frases que puedan resultar ofensivas. Por ejemplo, una reconocida empresa de comida rpida que comprende este concepto, adapta su men para ingresar al mercado indio. En este caso, modifica su producto estrella y vende hamburguesas vegetarianas para poder ingresar a un mercado con un importante potencial. Es decir, la empresa primero establece sus objetivos y desarrolla una estrategia general, que luego va adaptando a la cultura de cada pas donde opera. Cabe destacar que aunque este ensayo hable de cultura de otros pases, este concepto tambin se puede aplicar dentro de un mismo pas cuando queremos dirigir nuestro producto (y por ende, estrategia de comunicacin) a diferentes sub-culturas ya que cada una cuenta con caractersticas propias. Por ejemplo, una empresa debera adaptar su mensaje a la hora de dirigirse a la cultura hippie, punk o flogger. Luego de realizar y aplicar la estrategia es primordial analizar y evaluar los resultados de la comunicacin segn el objetivo pre-establecido para evaluar la efectividad de nuestra estrategia. En base a esto, uno analiza si es necesario corregir algn elemento de la campaa o no, y se toman los aprendizajes que puedan aplicarse a futuras estrategias de comunicacin. Este tipo de anlisis y evaluacin, es importante luego de todas las campaas de comunicacin, pero an ms en campaas globales porque ayuda a profundizar los conocimientos del mercado de un determinado pas y el desempeo de la empresa en ese mercado. Esto es esencial para poder desenvolverse con xito en una cultura fornea. Referencias Bibliogrficas Kreuger, Dale y Shiva Nandan. Branding in the Global Area: The role of culture. Marketing Management Journal, Spring 2008, Vol. 18 Issue 1, p. 30-38, 9p, 2. Geert Hofstede Cultural Dimensions. 2009. http://www.geerthofstede. com/

La comunicacin en el mundo actual


Miguel ngel Ruiz Orbegoso

Hoy como en el pasado remoto, la comunicacin ha sido la manera como los seres vivos hemos intercambiado emociones, sensaciones y pensamientos para entendernos mutuamente, lo cual nos ha servido para crear cosas y resolver problemas de manera ms rpida y eficaz. Si el sistema de comunicacin es el adecuado, mejor es la solucin y ms rpido podemos hallarla. El habla siempre fue por excelencia el medio del ser humano.

El idioma, que cambia con el paso de los aos, es el modo particular de hablar de los habitantes de un pueblo o nacin, los cuales poseen un conocimiento prctico e intuitivo del mismo. Todo lo que necesita es caudal de palabras y una serie de reglas de juego. La gramtica estudia su sistema constitutivo particular, y la lingstica, los aspectos en general, incluida la gramtica. La oratoria es el arte de hablar, lo que significa expresarse ante un auditorio aplicando ciertos principios que hacen fluida y eficaz la comunicacin. Oratorianet es un portal cuyo propsito es ayudar a las personas con su oratoria con explicaciones sencillas y directas acerca de dichos principios y tcnicas. En vez de centrarse en la gramtica o la ortografa, lo hace en la manera como se deben presentarse las ideas ante el auditorio, vale decir el orden de las ideas, la pronunciacin, la postura, los ademanes, cmo comenzar y terminar de hablar y otros aspectos. Hoy ms que nunca la oratoria ha cobrado una tremenda importancia en la vida de las personas, porque las salas de directorio y conferencias de ventas se han convertido en cosa de todos los das. Quien no sabe exponer en pblico tiene que limitarse a mantener una posicin de observador de los que s saben hacerlo. Por tanto, la oratoria se ha convertido en una herramienta del xito laboral. Adems, gracias a la prctica de la oratoria, la personalidad queda en mejor posicin para manejar los dems aspectos de la comunicacin, ya sea hablada o escrita. Cuando nuestros lectores tienen preguntas puramente tericas acerca de la comunicacin en general, les sugerimos visitar un buscador de Internet, como www.google.com o www.altavista.com y entrar a un portal dedicado exclusivamente a dicho tema. Por ejemplo, si buscan informacin sobre la comunicacin en general, digitan la palabra comunicacin; para comunicacin entre las personas, comunicacin interpersonal; para comunicacin social, comunicacin social, y seleccionan las direcciones (URL) de Internet que ms se aproximan a su bsqueda. Por ejemplo, digitando comunicacin hoy en Google hallarn sitios como estos: http://www.lahaine.org/internacional/ramonet_mediospoder.htm http://dirigible.tercera.cl/2002/03/17/11.htm http://www.chasqui.cu/ http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/comunicaciones/ De todos modos, hay algunos artculos interesantes acerca de la comunicacin en la oratoria que hemos publicado aqu. Contiene lo bsico que un orador necesita saber sobre la comunicacin en la oratoria. Haz clic en el link Ms respuestas y lee los artculos "Sobre importancia de la comunicacin" y "Sobre qu es la retroalimentacin". Estamos seguros de que respondern ampliamente tu pregunta. Si no te basta, sigue las sugerencias antes indicadas. ___

La importancia de la Comunicacin en el mundo empresarial


Publicado en 19/01/2012 de martafolgueira

Muchas son las empresas que no dotan a la comunicacin de la importancia que tiene. En todas las empresas es bsico que se comuniquen las acciones, tanto internas como externas, para permitir a la empresa presentarse como una organizacin transparente. Obviamente la transparencia es sinnimo de credibilidad, y sta es bsica para convencer al pblico. Los consumidores de hoy en da ya no compran un producto exclusivamente porque un famoso lo patrocina, ya son muchos los pblicos que van ms all de eso y buscan la verdad. Su pretensin es conseguir que lo que compren sea lo que pensaban que iban a comprar. Volvemos entonces al concepto credibilidad; si confiamos en una compaa, adquiriremos sus productos o contrataremos sus servicios. Pero ya no es solo importante la comunicacin como imagen hacia el pblico sino que es fundamental dentro de la empresa. Como ya se sabe, los rumores son los tumores de la organizacin, ya que pueden provocar un mal ambiente de trabajo, generar una mala imagen de la empresa (dado que a la hora de la verdad los trabajadores tambin transmiten parte de la imagen de la marca), dificultan las relaciones dentro de los distintos departamentos, y una infinidad ms de problemas traducidos en prdidas de dinero que seran sencillamente resueltos a travs de una comunicacin fluida dentro de la organizacin. Adems de la importancia de la existencia de una buena transmisin de informacin tanto de forma interna como externa, debemos tener en cuenta una condicin bsica: la necesidad de adaptarse a los cambios en el mbito de la comunicacin. Las nuevas tecnologas como redes sociales, foros, blogs permiten a los consumidores expresar opiniones, insatisfacciones, incluso quejas acusatorias directamente hacia productos o empresas. As, es sencillo hoy en da que la reputacin de una marca caiga en picado por un comentario negativo que se extienda por Twitter, por ejemplo. Por ello, las organizaciones han de tener en cuenta que los medios tradicionales han pasado a compartir su escenario con los social media y para estar completamente al da de la actualidad que les incumbe es necesario una presencia en stos. Pero cuando hablo de presencia no me refiero a crearse un perfil en una red social, y esperar a que se actualice sola; presencia

activa es de lo que hablo, interactuando con sus clientes y pblicos para ofrecerles una inmediatez y una cercana que no podran ofrecer los medios tradicionales. Ahora bien, las generalizaciones son odiosas, y lo que acabo de decir no es ley universal ya que la inclusin de una estrategia dentro de los social media no siempre es justificada. Cada empresa presenta un caso diferente, y se debe analizar su situacin y elaborar la estrategia de comunicacin especfica en base a sus circunstancias concretas, por lo que las empresas deben estar en los medios sociales siempre y cuando proceda. As, el factor comn a todo lo anterior expuesto es la necesidad de la comunicacin en todos los mbitos, dado que si una empresa no comunica, no existe Hagamos que nuestras empresas existan.

importancia de la comunicacion
La comunicacin es importante ya que ella es uno de los pilares bsicos en los que se apoya cualquier tipo de relacin humana y es provechosa en prcticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones ntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones.

importancia de las habilidades comunicativas en los negocios internacionales.

Importancia de las habilidades comunicativas en los negocios internacionales Si partimos de que las competencias comunicativas son: la lectura, la escucha activa, la escritura, la comunicacin, el pensamiento critico y sistemtico, el hablar correctamente en publico y tener una actitud flexible ante las diferentes situaciones se puede establecer que las personas que deciden estudiar negocios internacionales deben tener todas y cada una de estas competencias comunicativas pulirlas y explotarlas para llegar a ser un gran profesional. Todas estas competencias al utilizarlas correctamente conforman un excelente perfil de un profesional ya que no solo en los negocios si no en todos los campos de accin se necesita leer para comprender bien, escuchar activamente para poder realizar una

critica coherente y bien fundamentada, saber expresarse y comportarse en publico para exponer y aportar diferentes opiniones y puntos de vista que sean del inters comn de todos, ser flexibles en todos las situaciones que se presenten tanto buenas como malas, y conocer al menos dos lenguas extranjeras aparte de tu lengua materna para facilitar la comunicacin , consolidar negocios a nivel internacional y formar relaciones proactivas productivas

El consumidor y el uso de los smartphones La importancia del usuario y sus caractersticas en las redes sociales

Estado de la comunicacin corporativa a nivel mundial


08/07/2012 6 comentarios Hace escasas fechas se ha publicado la primera edicin del informe Grayling PULSE que aspira a ser un barmetro. El estudio pretende ofrecer una imagen peridica de la evolucin de nuestra disciplina profesional, la comunicacin, de una forma global y responder preguntas sobre el estado de la inversin en este rea por parte de las empresas, ver cul es la visibilidad de las acciones que se emprenden por parte de la alta direccin o su impacto en el negocio. Vamos a ver algunas de las conclusiones: En qu estado se encuentra la inversin en comunicacin a nivel mundial?

Si echamos un vistazo a la zona geogrfica que ms nos atae, europa occidental, podemos apreciar que los presupuestos dedicados a Public Relations crecen en un 12,2%, se mantienen estables en el 28,9% de los casos y disminuyen en un 13,7%. Si los comparemos, como referencia, con Estados Unidos, vemos que el incremento es similar. La diferencia es que los dems porcentajes, mantenimiento y disminucin, son inferiores, sobre todo este ltimo con una diferencia cercana al 50%. Por lo dems, lanzando una mirada global, a excepcin de la europa oriental, el resto de zonas geogrficas muestran nmeros positivos generales por encima de datos de retroceso en la inversin. Cabe destacar la zona Asia-Pacfico con los mejores ratios. El estudio, en resumen, afirma que a nivel mundial, ms del 20% de los encuestados, afirma que la inversin en comunicacin se ha incrementado este trimestre, a pesar de las constantes presiones presupuestarias y de la continuada inestabilidad econmica. El informe plantea bastantes ms cuestiones que pueden verse reflejados en el siguiente cuadro:

La visibilidad de las acciones de comunicacin al nivel de la alta direccin, y la percepcin del valor que aportan las actividades de comunicacin al xito comercial siguen siendo muy fuertes, con incrementos del 47% y del 55%, respectivamente. Las organizaciones siguen siendo cautelosas en la planificacin de sus recursos y presupuestos en muchas reas: el gasto en proyectos de comunicacin se ha incrementado en un 20% mientras que el gasto en honorarios fijos se ha incrementado en un 11%. Adems, un 25% de los encuestados afirma que ha incrementado el personal en lo equipos internos de comunicacin de sus organizaciones, durante este trimestre. El sector de consumo & retail figura como el que parece ms ajeno a la recesin, ya que es el que cuenta con una mayor proporcin de respuestas que afirman haber incrementado el gasto este trimestre (28%), haber incrementado el personal en los equipos internos de comunicacin (32%) y haber incrementado la visibilidad de las acciones de comunicacin al nivel de la alta direccin (52%). Como era de esperar, el gasto en medios sociales y digitales representa el mayor incremento en inversin, con un 44%. El incremento de la inversin en comunicacin corporativa y gestin de la reputacin ha sido afirmado por un 26% de los encuestados, mientras que un 17% asegur haber incrementado el gasto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Grayling ha publicado resmenes del informe con opiniones de expertos nacionales e internacionales. En los enlaces anteriores se pueden consultar ambos. Usando una expresin coloquial Para la que est cayendo podran estar las cosas bastante peor Sin embargo, y como casi siempre en estos casos, nos queda una importante pregunta en el aire Cmo estn las cosas en Espaa con nuestra particular estructura

empresarial de pequeas empresas? Respondemos a la media de los datos de Europa Occidental o aqu estamos ms achuchados?

http://mouriz.wordpress.com/2012/07/08/estado-de-la-comunicacion-corporativa-a-nivelmundial/
La importancia de la comunicacin en las organizaciones

Comunicarse es una necesidad bsica del ser humano, desde que se est en el vientre materno se genera una comunicacin y al nacer se va desarrollando esta forma de interactuar con la sociedad. En toda organizacin es fundamental la comunicacin para alcanzar las metas presupuestadas. Todo el personal de la empresa debe conocer la cultura organizacional con el fin de promoverla y vivirla. Para lograr esto, es importante tener en cuenta factores como: el Gerente o Director debe estar al tanto de todos los procesos de su empresa, comunicacin cara a cara entre los distintos niveles, informacin sobre los cambios y decisiones de la entidad, diseo de un plan de comunicacin para transmitir la informacin y hacer que sta fluya como debe ser. Si se logran propiciar estos factores se desarrolla entre los empleados una motivacin asertiva que conduce al alto desempeo y produccin de los bienes y servicios de la compaa. Para ello es primordial desarrollar el sentido de compromiso donde cada persona sienta que si la empresa prospera ella tambin lo har. Adems es imprescindible darle la suficiente confianza y poder para la toma de decisiones, con esto se demuestra la capacidad y la autonoma en algunos momentos sin perjudicar los rendimientos de la empresa. Dentro de la evolucin del panorama empresarial, la comunicacin est protagonizando su propio desarrollo. Anteriormente, los negocios de las franquicias concentraban casi todo su esfuerzo en la inversin y en las estrategias de marketing y publicidad, como un elemento imprescindible de apoyo al negocio. La publicidad fue la frmula mgica por algn tiempo, ahora no es suficiente, pues ese esfuerzo slo cubre una parte de las necesidades promocionales del negocio de la franquicia y se dirige a uno de los dos pblicos objetivo clave del negocio de la franquicia: el cliente final, el consumidor. No se puede dejar de lado otro pblico objetivo: el franquiciado, con l se deben generar procesos de retroalimentacin que garanticen la permanencia de la red, el respeto por los valores de la marca y la garanta del producto o servicio en cualquier lugar del mundo. La comunicacin empresarial debe tener prioridad en este modelo de expansin, pues contribuye a ganar credibilidad y por lo tanto atrae al emprendedor. La planificacin de la comunicacin garantiza la inclusin de los pblicos objetivos en

todas las estrategias organizacionales y ayuda a tener valores en el diseo de canales y en la transmisin de informacin. Mnica Gonzlez V. Mnica Matta H. Asesoras empresariales

La Comunicacin Organizacional de Cara al Siglo XXI

Por Mnica Valle


Nmero 32 La hiperorganizacin de la sociedad, los constantes cambios, la expansin de los mercados, la globalizacin, la calidad y la competitividad son algunos de los mayores retos que deben enfrentar las empresas. Ante estos retos y en el siglo de los intangibles la visin empresarial ya no solo debe estar sustentada en el paradigma de economa, produccin y administracin que ha marcado el accionar de la empresa desde el siglo XIX1. A este debe inclursele la comunicacin , la cultura y la identidad como nuevos ejes de la accin empresarial, ya que estos tres aspectos constituyen el " sistema nervioso central" de todos los procesos de la dinmica integral de una organizacin. Desde esta perspectiva la comunicacin se constituye en esencia y herramienta estratgica para los procesos de redefinicin de las relaciones de la organizacin con el entorno, la interaccin con sus pblicos tanto internos como externos, la definicin de identidad y el uso y apropiacin tecnolgica que se requiere Gerenciar la Comunicacin Organizacional El especialista en comunicacin organizacional deber gestionar y proyectar de manera integral los sistemas de comunicacin e informacin de una empresa u organizacin; liderar cambios, establecer programas de cultura e identidad corporativa, diagnosticar y planear estratgicamente la comunicacin segn los diferentes pblicos y entornos, todo ello con base en la

investigacin aplicada. Esta propuesta formativa plantea un enfoque heurstico, integral de la comunicacin , en el que se asume sta como un sistema que determina el comportamiento organizacional. Desde all se entiende que las organizaciones no son entes funcionales ni pragmticos que requieren nicamente optimizar la comunicacin o solamente medirla con instrumentos, se piensa en la organizacin como constructo humano, con significados, hechos y eventos ambiguos que dan pie a la distorsin comunicativa. Esta visin trasciende la instrumental en la que se ha enmarcado, el quehacer de la comunicacin organizacional. Orientaciones funcionalistas sustentadas en las destrezas del comunicador. Por el contrario la nueva visin de la comunicacin organizacional debe partir del supuesto de que las empresas son realidades en construccin, que permiten visiones integrales y posibilidades de intervenciones deliberadas y sistemticas para adecuarlas a lo que pretenden ser. Se debe pensar en la Comunicacin Organizacional como una estrategia integral que posibilita proyectar identificadores para propiciar una imagen coherente de la organizacin, relacionar sus necesidades e intereses con los de su personal , con los consumidores ,con el contexto en el que acta y con las necesidades sociales. Comunicacin Organizacional en Latinoamrica En Latinoamrica distintos enfoques han concentrado la atencin de los programas de las Especializaciones en Comunicacin Organizacional: El enfoque mecanicista fundamentado en la transmisin y recepcin acuciosas del mensaje a travs del canal; el psicolgico, basado en las intenciones y aspectos humanos de la comunicacin donde se presume que existe una correlacin lineal entre las cogniciones y el comportamiento; hasta el enfoque tecncrata cuyo eje centra es la comunicacin como estrategia, que se basa en determinar un sistema de objetivos y criterios de accin destinados a orientar la actividad de la empresa basndose en aspectos como la reingeniera y la calidad total. En Colombia la oferta educativa en torno a la comunicacin organizacional, cada da crece ms. En el Departamento de Antioquia, por ejemplo, se cuenta un pre grado especfico en Comunicacin Corporativa que imparte la Universidad de Medelln, de su parte la Universidad Pontifica Bolivariana tiene nfasis en la comunicacin organizacional, y es la primera Universidad del pas, en crear la Especializacin en Gerencia de la Comunicacin en la que se han profesionalizado ejecutivos de organizaciones como Suramericana de Seguros, Cadenalco, Cmara de Comercio, Cementos Argos, Comfama, Seguro Social, Empresas Pblicas de Medelln, Confenalco, Postobon, El

Colombiano, Aces, Pera & Villa , etc; adems de profesionalizar tambin a consultores , profesores entre otros. En Cal, la Universidad del Valle , as como la Autnoma ofrecen la Especializacin en Comunicacin Organizacional, esto sin contar con el nmero de diplomados y cursos en torno a ste tema, que se promociona en cada una de las principales regiones del pas. Desde el punto de vista emprico se podra decir que an en Colombia, se percibe la Comunicacin Organizacional como (speech communication) "comunicacin del habla": de Persuasin (es decir, publicidad y propaganda juntas), de Discurso Pblico (u oratoria) y de comunicacin mecanicista (medios) con el personal. Aunque no se cuenta con datos precisos, se podra decir que en su mayora los gerentes entienden que la comunicacin en un factor importante en la organizacin, pero algunos ni siguiera la perciben como factor estratgico de la gestin empresarial, pese a ello, la actividad del profesional de la comunicacin organizacional va en aumento, cada vez son ms las organizaciones publicas y privadas que requieren un profesional de sta caractersticas. Es necesario resaltar que la necesidad de profesionalizar a gerentes y comunicadores sociales en torno a la gestin de comunicacin se hace sentir, especialmente en la regin Caribe de Colombia, mucho ms si se tienen presente que importantes empresas de la regin cuentan con comunicadores y cada vez medianas empresas de produccin y de servicios, entidades sociales y fundaciones entre otras, demandan este tipo de profesional, ya en calidad de practicante o de empleado. Retos del Profesional de la Comunicacin Organizacional Segn las ltimas investigaciones de Andersen Consulting y de diferentes Universidades Europeas, la formacin empresarial ms solicitada en este principio de siglo, ser el Marketing y la Comunicacin (Social y empresarial), Nuevas Tecnologas y todo lo relacionado con la direccin y motivacin de equipos humanos. Profesionalizar an mas la comunicacin organizacional podra ser punta de lanza para que las empresas realicen los cambios pertinentes en su cultura de trabajo, determinen identificadores apropiados a su razn de ser, definan claramente su misin y visin empresarial, sus pblicos, logren mayor nivel de compromiso de su personal e interrelaciones mas adecuadas con sus pblicos y entornos. Todo ello en coherencia con las necesidades y demandas del mundo globalizado, los mercados y la regin en particular. Mirar la organizacin desde la comunicacin implica un cambio

de fondo ms que de forma, un cambio que transciende incluso a la misma organizacin, ya que nuestras empresas todava no disponen de modelos avanzados para una cultura empresarial que no esta sustentada en el control, la autoridad y la produccin, sino en las relaciones, el conocimiento, la gestin eficaz de la comunicacin y la informacin. En este contexto la Comunicacin debe ser gerenciada pues la comunicacin es objeto de "gestin", es decir, es instrumento, de carcter estratgico orientado a un fin prctico: las relaciones, el cumplimiento de metas reconocidas en comn y la coordinacin de comportamientos aspecto importante para la productividad empresarial. Comunicacin Organizacional y Nuevas Tecnologas El uso y apropiacin de las nuevas tecnologas de comunicacin se han constituido en herramientas para la competitividad, de all que uno de los grandes retos que tiene el comunicador organizacional es la de generacin de sentido de trabajo en torno a las nuevas tecnologas. Cuando falla la comunicacin organizacional , esto se ve reflejado en los niveles de productividad as como en la calidad de los productos o servicios. La Comunicacin Organizacional se debe plantear como esencia y herramienta de las relaciones empresariales, en donde tanto trabajadores como empresarios acten como emisores y receptores, en busca de un bien comn que es la "comunidad labora", el desarrollo empresarial para la efectiva competitividad en mercados internacionales. Hoy da la comunicacin organizacional, no es una opcin elegible por los empresarios es una necesidad. En el mundo de los intangibles lo que tiene peso son la marca, la calidad, control ambiental , trabajo en equipo , las relaciones, la identidad, innovacin, creatividad y la inteligencia empresarial. No es un lujo que una pequea o mediana empresa tenga un comunicador organizacional, se muestre a travs de la Internet o sensibilice a los trabajadores para producir en equipo ,obtener metas colectivas, o competir en el mercado. Aporte al desarrollo empresarial La comunicacin organizacional pueden hacer aportes significativos a las pequeas, medianas y grandes empresas en su proceso de adaptacin a los nuevos requerimientos y necesidades de los mercados internos y externos. Si bien en Colombia an falta mucho por hacer en torno a la comunicacin organizacional podramos sealar que en un alto porcentaje las empresas se han abierto a la comunicacin organizacional. El empresario ha entendido que mas que

controlar autoritariamente debe procurar la comunicacin dialgica con sus trabajadores, es decir reconocer al otro en toda su dimensin para que juntos procuren el bienestar empresarial. Cmo un proyecto experimental en Barranquilla la Universidad del Norte y Acopi Seccional Atlntico montarn el primer laboratorio de comunicacin organizacional, desarrollo y nuevas tecnologas para Pymes. Este proyecto consiste en la elaboracin de diagnsticos para pequeas empresas de la capital del Atlntico, detectando los niveles de comunicacin a nivel interno y externo, adems de medir sus niveles de desarrollo y las necesidades de nuevas tecnologas. El fin de este laboratorio es perfilar a las empresas seleccionadas para un programa de desarrollo de adecuacin tecnolgica y prepararse para competir a nivel internacional, abrir nuevos mercados y generar desarrollo interno que fortalezca a la pequea empresa. Comunicacin Organizacional y Universidad En 1978 la comisin Mc. Bride rinde informe a la UNESCO sobre la nuevas tendencias de la comunicacin. All se indica que la comunicacin Organizacional es una nueva especialidad en la que estn desempeando estos profesionales. A partir de este momento , algunos de las universidades latinoamericanas incluyen la comunicacin organizacional como nfasis en sus programas de comunicacin. Siguiendo las nuevas tendencias y necesidades sociales la academia debe procurar la formacin de comunicadores organizacionales mas cualificados, que puedan ejercer y aportar profesionalmente a la sociedad a la que pertenecen y con el desarrollo de las nuevas tecnologas aportar a nivel organizacional. En Amrica latina se debe formar un comunicador organizacional que aporte a los niveles de produccin internos y a la calidad de manera consciente y responsable. Entre 50% y 60% de los profesionales de las facultades de comunicacin social de Colombia estn dedicados a las comunicaciones organizacionales. Por lo que esta especialidad debe ser reenfocada teniendo en cuenta que ser una de las de mayor desarrollo en este siglo, encontrar los puntos efectivos en que puede ejercer este profesional, y fundamentar mucho mas al comunicador organizacional en investigacin y elaboracin de diagnsticos para que determine las diferentes estrategias de comunicacin de acuerdo con el tipo y tamao de empresa, segn los recursos y pblicos. Recuadro Congreso CIESPAL

Del 5 al 7 de febrero se llev a cabo en Quito, Ecuador el Primer Congreso Iberoamericano de Comunicacin Estratgica para Organizaciones, en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicacin para Amrica Latina (Ciespal) . El evento cont con la asistencia de ms de 350 personas, entre participantes y conferencistas de Amrica Latina, Espaa y Portugal. Este primer evento internacional de Comunicacin Organizacional de la Ciespal, se constituy en una oportunidad para que los participantes y responsables del direccionamiento organizacional pblico y privado, adquiriesen conocimientos y aplicaran de manera creativa las herramientas. Los expertos invitados compartieron en las sesiones alrededor de la temtica planteada. Al respecto, en el Congreso se estudi a las organizaciones que actualmente no se ven amenazadas por la globalizacin y la apertura econmica, debido principalmente al papel del comunicador organizacional por mantener y facilitar las relaciones entre los elementos de la organizacin, y entre la organizacin y el entorno. El encuentro tuvo como fin poner en la agenda pblica y de las universidades, el tema de la comunicacin organizacional para que sea vista como una opcin tanto para empresarios como comunicadores sociales. Cuando el exterior presenta cambios, como los que est causando la globalizacin, "el objetivo de la comunicacin debe ser, redefinir la relacin de las organizaciones con el entorno, colocar en interaccin los elementos internos y externos y desarrollar el potencial humano y tecnolgico con que estas cuentan. Al final se defini la conformacin de la Red Virtual de Comunicadores Organizacionales de Iberoamrica, con el fin de compartir experiencias, generar investigacin, socializar a los comunicadores y adelantar foros y charlas virtuales.

LA COMUNICACIN EN LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIN


La globalizacin en lo comunicacional se revela como una tendencia hacia el establecimiento de una cultura global. Mensajes masivos, uniformes, estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Esto provoca que la funcin originaria de la comunicacin social, la de transmitir los mensajes generados por miembros de una comunidad, se pervierta. Hoy los mensajes son generados y manipulados en un lugar lejano, por personas ajenas y con intereses ajenos a la comunidad que los recibe. Esto se evidencia an ms en los pases perifricos, como es el caso de Argentina. Se est produciendo un vertiginoso proceso de centralizacin y monopolizacin de los medios de comunicacin, han pasado de tener un rol estratgico, convirtindose en el rea a la que apuntan las mayores inversiones econmicas.

Para resguardar nuestra identidad social y cultural dentro de un mundo globalizado, es necesario utilizar los avances tecnolgicos, de acuerdo a nuestros propios intereses. Otro tema ligado a ste, es la creciente influencia de los medio en la sociedad, en la poltica y en las instituciones. Los medios estn cumpliendo funciones que deberan ejercer las instituciones. Las crisis de las representaciones polticas y sociales, el repliegue del Estado, han llevado a que la gente encuentre en ellos un canal vlido para expresar sus inquietudes y necesidades. Esto se puede comprobar en la aparicin de numerosos programas que se encargan de escuchar y ayudar a las personas, como ser Causa Comn, Hablemos Claro, etc. Muchas veces es a travs de los medios, que se instalan los temas de la agenda poltica, pero estos surgen, a veces, desde el poder, otras de la comunidad que recurren a ellos para realizar sus reclamos y otras, incluso, surgen de los propios medios por motivos empresariales. El circuito meditico est formado por las empresas, los medios y el pblico. Las empresas generan mensajes, pero reciben presiones del poder econmico y del poder poltico; el pblico recibe esos mensajes ya manipulados, pero genera, al mismo tiempo, demandas a travs del consumo. Y, por ltimo, los medios a travs de los cuales se transmiten estos mensajes tampoco son neutros. Es notorio que existe un proceso de monopolizacin, mediante el cual grandes empresas estn absorbiendo a los pequeos medios. Los medios masivos de comunicacin tienen cada vez mayor poder y tienen una influencia creciente en la vida poltica nacional. Los grandes grupos monoplicos tienden a sustituir el dilogo social, uniforman, diluyen y lesionan la identidad, al no respetar las diversidades. Sin duda el principal problema que plantea la globalizacin se relaciona directamente con los monopolios y los oligopolios informticos. Por un lado la concentracin meditica provoca una merma en las programaciones locales, en detrimentos de la difusin de la cultura y las tradiciones de cada comunidad. Por otro lado, el avance de la centralizacin ha puesto en riesgo numerosas fuentes de trabajo del personal de los medios de esas poblaciones. Los medios masivos de comunicacin, son parte constitutiva de la vida poltica y su influencia crece junto a la vida democrtica; es por ello que se necesita una legislacin con normas claras, para no dejar a los medios a los avatares de las reglas del mercado. El resultado del proceso de centralizacin y concentracin monoplica ha dejado reducidos a dos corporaciones como nicos propietarios de la mayora de las empresas que operan los medios de comunicacin masivos. La opinin pblica, la vida democrtica, depende de la mediacin que realizan estas corporaciones en el procesamiento de la reproduccin de la informacin y los valores culturales de la sociedad

Las claves de la comunicacin en la Globalizacin

En un entorno econmico y empresarial global la comunicacin se ha convertido en un elemento clave para la actividad econmica y empresarial. Las TIC han mejorado sustancialmente la capacidad de comunicar en infinitas vertientes.

Se invita a los alumnos a reflexionar sobre el papel de las TIC y los nuevos formatos de comunicacin relacionados con la empresa y la actividad econmica en la globalizacin donde surgen numerosos ejemplos prcticos: Comunicacin a consumidores: ejemplo precios vuelos baratos; subastas online, ofertas online, comercio electrnico en general, feedback del cliente, servicios de atencin a los consumidores, etc. Comunicacin accionistas, poltica corporativa segn comportamiento de los mercados, Comunicacin equipos de trabajo y trabajadores, compartir informacin relevante, estrategias, decisiones a todos los niveles (tecnologa, produccin polticas de recursos humanos...), formacin continua online, estrategias operativas... Comunicacin vertical y horizontal en las empresas (ej. multinacionales y grandes empresas), aprovechar el conocimiento y la informacin compartidas en los diferentes estratos de la empresa. Comunicacin de los protocolos operativos de la empresas y sus cambios y actualizaciones: compras, ventas, transporte, logstica, etc. Nuevas formas de Marketing y publicidad, las TIC, la publicidad online revolucionan este sector. Adwords, Youtube, redes sociales (canales Facebook, Twitter... se convierten activos imprescindibles de la comunicacin y promocin de productos indispensables para la imagen moderna de una empresa. Actividad econmica: mercados continuos, informacin global sobre variables que afectan a los mercados y a las expectativas...

Internet 2.0 y la web social representan una revolucin, un hito, con impactos muy relevantes en la comunicacin. Hasta el punto de que la comunicacin online se convierte en un entorno global en un factor clave de competitividad.

Los blogs corporativos como herramienta de comunicacin corporativa

Tareas recomendadas en el blog de los alumnos Identificar formas y herramientas de comunicacin online que puedan incrementar la competitividad de las empresas en un marco global. Explicar cmo. Citar y explicar casos en los que esto ocurra

ARTICULO http://www.eldiariony.com/Mundo_digital_cambio_la_forma_de_comunicacion_empresarial http://mundocontact.com/axtel-lanza-servicio-de-comunicacion-empresarial/

Vous aimerez peut-être aussi