Vous êtes sur la page 1sur 5

EL CONCRETO EN LA OBRA

EDITADO POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO, A.C.

Industria de la Construccin -Concreto Hidrulico PresforzadoTerminologa

Marzo 2013
PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

7
67

S E C C I N COLECCIONABLE

67

CONcRETO HiDRULicO PRESFORZADO-TERMiNOLOGA

Industria de la ConstruccinConcreto Hidrulico Presforzado-Terminologa.

n este resumen se presenta la Norma Mexicana NMX-C112-ONNCCE-2010. Usted puede usar la siguiente informacin para familiarizarse con los procedimientos y trminos bsicos de la misma; sin embargo, cabe destacar que no reemplaza el contenido completo y puntual de la Norma. Objetivo y campo de aplicacin Esta Norma establece las deniciones de los trminos utilizados en los elementos de concreto presforzado. Deniciones Para los efectos de esta Norma se establecen las siguientes deniciones: Alambre para presfuerzo: Elemento de acero que, tensado y anclado, se emplea para impartir presfuerzo al concreto.

Anclaje: Dispositivo para mantener los tendones bajo tensin, este puede ser: Anclaje de postensado (dispositivo permanente en los extremos del tendn). Anclaje de pretensado (dispositivo temporal que mantiene la fuerza de tensin en el acero de presfuerzo). Barrilete: Componente del anclaje en cuyo interior se alojan las cuas que sujetan el extremo del tendn de presfuerzo. Cable: Tendn formado por varios alambres o torones que por lo general va al interior de un ducto. Cama o banco: Conocido tambin como mesa, es el sitio que cuenta con las instalaciones adecuadas para fabricar los elementos pretensados, por medio del vaciado del concreto en los moldes o por el procedimiento de extrusin. Concreto presforzado: Concreto al que se le aplica una fuerza de compresin que produce esfuerzos internos de magnitud y distribucin tales, que los esfuerzos resultantes de las cargas (de servicio) se contrarrestan hasta un nivel deseado. Concreto parcialmente presforzado: Concreto al que se le han introducido esfuerzos internos de magnitud y distribucin tales, que los esfuerzos resultantes de las cargas (de servicio) se contrarrestan parcialmente hasta un nivel deseado, tomndose el remante de tales esfuerzos con acero de refuerzo.

68

CONSTRUCCIN Y TECNOLOGA EN CONCRETO

Contra flecha: Deflexin hacia arriba que se presenta en un elemento estructural presforzado. Cuas o mordazas: Parte del anclaje que sujeta el tendn dentro del barrilete. Deector: Dispositivo empleado en la fabricacin de elementos pretensados, el cual es colocado en el sitio donde se requiere cambiar la trayectoria de los tendones. Ducto: Perl tubular metlico, dentro del cual se alojan los tendones, empleado en elementos de concreto postensado. Eliminador de adherencia: Material que recubre determinada longitud de un tendn para evitar que se adhiera el concreto. Flujo plstico: Deformacin diferida que se presenta en los elementos de concreto presforzado bajo la accin de la carga permanente y que modica la fuerza presforzante. Friccin: Puede tener dos orgenes: Por curvatura: la que resulta en el perl especicado de los cables de postensado. Por desviacin: la que resulta de una desviacin no intencionada del cable de presfuerzo. Inyeccin de lechada en los ductos: Operacin de introducir la lechada requerida, mediante bombeo a presin, al interior de los ductos de los tendones. M i e m b ro p o r d ove l a s : Parte estructural fabricada a base de elementos individuales (dovelas) que despus de presforzados actan como una unidad monoltica bajo las cargas de servicio. Muerto de anclaje: Estructura pesada de concreto que sirve para equilibrar los esfuerzos temporales producidos por los dispositivos de anclaje de los tendones de presfuerzo. Postensado: Mtodo de presfuerzo en el cual los tendones se tensan despus de que el concreto ha adquirido la resistencia de proyecto. Prdidas de presfuerzo: Originadas por: Deslizamiento del anclaje.

Acotamiento elstico del concreto. Flujo plstico del concreto. Retraccin de fraguado en el concreto. Relajamiento del acero. Prdidas por friccin debida a la curvatura, intencional o no intencional, de los tendones.

PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

69

67

CONcRETO HiDRULicO PRESFORZADO-TERMiNOLOGA

Presfuerzo efectivo: Esfuerzo que persiste en los tendones despus de que han ocurrido todas las prdidas. Pretensado: Mtodo de presfuerzo en donde los tendones se tensan antes de que se cuele el concreto. Relajamiento del acero: Decremento del esfuerzo en el acero de presfuerzo que depende del tiempo y no de una disminucin de la fuerza de tensin. En el acero de presfuerzo es el porcentaje de prdida de tensin a temperatura constante y longitud constante. Respiradero: Conducto tubular, por lo general de plstico, que se conecta hermticamente al ducto de postensado con salida al exterior para permitir la expulsin del aire o del agua. A la vez es un indicador de que la inyeccin de la lechada ha sido completa.

Tendn: Elemento o conjunto de elementos de acero, que tensado y anclado en comn le imparten al concreto la fuerza presforzante. Debe estar constituido por un alambre, un torn, y un cable formado por varios alambres o varios torones. Puede ser: Tendn adherido. Tendn no adherido. Tensin inicial: Fuerza presforzante mxima, aplicada al tendn al tensar. Tensin nal: Fuerza presforzante que permanece en el tendn despus de que han ocurrido todas las prdidas. Torn: Tendn compuesto, por lo general, de siete alambres o hilos, de los cuales el central es recto y los otros seis siguen longitudinalmente una trayectoria helicoidal. Transferencia: En concreto pretensado es la accin de transferir la fuerza del tendn al concreto del elemento estructural, al ser relevado el tendn de sus anclajes temporales extremos. Bibliografa:

NMX-C-215-ONNCCE-1997 Industria de la construccin - Concreto - Terminologa. NMX-C-ONNCCE-2009 Industria de la construccin-Aditivos para concreto y materiales complementarios - Terminologa y clasicacin.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma no es equivalente con ninguna internacional ya que no existe, al momento de su elaboracin, referencia alguna.

Nota: Tomado de la Norma Mexicana NMX-C-112-ONNCCE-2010. IIndustria de la Construccin - Concreto Hidrulico Presforzado-Terminologa. Especificaciones y mtodos de ensayo. Usted puede obtener esta norma y las relacionadas con agua, aditivos, agregados, cementos, concretos y acero de refuerzo en: normas@mail.onncce. org.mx, o al telfono del ONNCCE 5663 2950, de Mxico, DF .

70

CONSTRUCCIN Y TECNOLOGA EN CONCRETO

Un mundo de soluciones en concreto

CONCRETO Y CEMENTO
V o l u m e n 4 N m e r o 1 J u l i o D i c i e m b r e 2 0 1 2

Investigacin y Desarrollo
o e r 1

CONCRETO Y CEMENTO.
INVESTIGACIN Y DESARROLLO

m l u V o

e n

m N

V o l m e n

e m c i D i o l i J u

e b r

1 1 2 0

C ON
V

RE
IG

LO M CE ARROL Y S DE TO N Y
ral ctu stru do to e forza ien am to re port concre m o c e del izas d su io d sy ac Estu sas m a. cula todo d lo part M ien de las o del viv de d o a para a ult tam el res 60. ay con -12 en l de Form encia STM C cia os y a A ten d . incid sayo esis hme medo n r E la de dos subh en ra s u lla ncia tos a c clido e fa s ere Dif s suje clima o d p cio ti n to al edi ro cre iente e re en vos b lati creto de feb am re n 7 o rios ec el 2 enta ros d od Com s mu el sism lo en nos en e chil 10. 20 de
ISSN: 2007 3011

T EN

O.
Prediccin analtica de la respuesta ssmica de pilas de concreto con distintos niveles de restriccin en la cabeza. Estudio de sistemas de control semiactivo en edicios acoplados. Diseo directo basado en desplazamientos aplicado a pilas de puentes. La durabilidad en las estructuras de concreto reforzado desde la perspectiva de la Norma Espaola para Estructuras de Concreto.

N m e r o

INV

CON

EST

CRE
IGA

E n e r o J u n i o

TO

2 0 1 1

IN

T ES

I AC

CI

N Y DES A

Y C EME

RRO

NTO
LLO

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.

or.

daut

te In

ite an

trm

In

u tit

to

Me

xic

an

de

e l C

n me

to

e y d

o l C

nc

re

to

ISSN

. , A

C.

: Regis

tro en

trmi

W W W. I M CYC . C O M / C C I D

Rehab ilitaci usan n d do C e mu RFA: ros vibra Ensa dora yos en de concr . eto mesa Com portam recort iento ados de ex de tr abes tremos presf Inuen orzad cia de as. las pr las b op ras de plstic iedades del co polipropi o y en leno ncreto dure en cido. en es ta Fibre dos re compl inforced spray iance co with site sa ncrete fo fety re r quirem ent.

te ante

Indauto

r.

. WW

IM

CY

C.

CO

M/

CC

ID

Ins

titu

to M ex

ica

no

del

WW

Cem

W.I

ent

MC

tro en

YC .

COM

o y del Con

/CC

cre

to,

ID

A.C

ISS

N: R

egis

Invita a los investigadores


de Mxico, Amrica Latina, Estados Unidos, Canada, Espaa y Portugal a publicar los resultados de sus investigaciones.
La unica revista arbitrada en la materia, en Amrica Latina
Consulte Requisitos para Autores

www.imcyc.com/ccid
y suba su artculo on line

Vous aimerez peut-être aussi