Vous êtes sur la page 1sur 13

Electricidad y circuitos elctricos bsicos

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos TECNOLOGIAS 1 ESO curso 2007-2008 Andrs J. Rubio Espinosa 1

Indice
1.- Mapa conceptual. 2.- La electricidad en nuestras vidas. 3.- Estructura de la materia. Modelo de Bohr. 4.- Algo de historia de la electricidad. 5.- Generacin, distribucin y consumo de electricidad. 6.- La corriente elctrica. 7.- Magnitudes fundamentales de un circuito elctrico. 8.- Componentes de un circuito elctrico. 9.- Ley de Ohm. 10. - Ley de Ohm generalizada. 11.- Energ a y potencia elctrica. 12. - Tipos de circuitos elctricos. Serie y paralelo. 13. - Conexiones de los elementos de un circuito elctrico 14. - Magnetismo. 14.1.- Efecto magntico de la corriente elctrica. 14.2. - Electroimanes y sus aplicaciones. 14.3. - Generadores de electricidad. 14.4. - Motor elctrico de corriente continua.
Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos TECNOLOGIAS 1 ESO curso 2007-2008 Andrs J. Rubio Espinosa 2

1.1. - Mapa conceptual.


Para comprender la electricidad debemos conocer la estructura de la materia y los fenmenos asociados a las cargas el ctricas (elctricos y magnticos) ELECTRICIDAD La electricidad se utiliza sobremanera por: energa limpia transportable grandes distancias interconvertible en otras

Fundamentos Estructura de la materia

Generacin de electricidad Alternadores y dinamos

Distribucin de electricidad Conductores y aislantes

Consumo de electricidad

Circuitos el ctricos

Electrosttica

Elementos activos, pasivos, de maniobra y de protecci n Conexionado de los elementos del circuito Circuitos serie, paralelo y mixto

Magnitudes: tensin, intensidad, Resistencia, potencia y energa Ley de Ohm y Ley de Faraday

Magnetismo
Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos TECNOLOGIAS 1 ESO curso 2007-2008 Andrs J. Rubio Espinosa 3

2.2. - La electricidad en nuestras vidas.


En la sociedad actual, es fundamental disponer de electricidad p ara poder desarrollar nuestra vida cotidiana con normalidad. Ser a dif cil imaginar todas las actividades que realizamos al cabo del d a sin los aparatos y electrodomsticos que funcionan con energ a elctrica.

Lneas de alta tensi n areas para transportar la electricidad.

La electricidad es un fenmeno f sico originado por cargas elctricas en reposo o movimiento. Existen cargas elctricas de dos tipos: cargas positivas y negativas. Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de diferente signo se atraen. Para comprender bien la electricidad debemos antes estudiar la estructura de la materia.
Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos TECNOLOGIAS 1 ESO curso 2007-2008 Andrs J. Rubio Espinosa 4

3.3. - Estructura de la materia. Modelo at atmico de Bohr Bohr. .


El f sico dans Niels Bohr intent dar una explicacin sencilla de la constitucin de la materia desarrollando este modelo que lleva su nombre. Es un modelo antiguo (1922), hoy d a sabemos que la estructura de la materia es algo ms compleja. Los elementos de la naturaleza estn formados por tomos. Los tomos se dividen en corteza y ncleo. En el ncleo se disponen los nucleones, que son los protones o cargas + y los neutrones (exentos de carga). En la corteza se encuentran los electrones o cargas que orbitan alrededor del ncleo.

+
N

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

4.4. - Algo de la historia de la electricidad.


600 AC: el griego Tales de Mileto descubre que el mbar al ser frotado intensamente es capaz de producir la atracci n de algunos cuerpos. En griego mbar se traduce como elektron, de ah el origen del trmino electricidad. 1752: El cientfico estadounidense Benjamn Franklin descubri la naturaleza elctrica de los rayos de las tormentas y posteriormente invent el PARARRAYOS.

1800: El ingeniero militar francs Charles Coulomb descubri la frmula matemtica que explicaba correctamente los procesos de atracci n y repulsin entre cargas elctricas (Ley de Coulomb). 1879: Thomas Alva Edison, hombre de negocios estadounidense, consigui fabricar una l mpara de incandescencia capaz de permanecer encendida durante 48 horas ininterrumpidas. Utiliz un filamento de bamb carbonizado.
Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos TECNOLOGIAS 1 ESO curso 2007-2008 Andrs J. Rubio Espinosa 6

5.5. - Generaci Generaci n, distribuci distribucin y consumo de electricidad.


1.- La electricidad se genera mediante unas mquinas llamadas alternadores en las centrales trmicas, hidrulicas, elicas, nucleares, etc. 2.- La electricidad se transporta desde los centros de produccin hasta los centros de consumo. 3.- En la industria se consume electricidad en alumbrado y grandes maquinarias. En las viviendas se utiliza para alumbrado y los aparatos domsticos.

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

6.6. - La corriente el elctrica.


Existen materiales conductores y materiales aislantes de la electricidad. Los materiales conductores permiten el paso de la electricidad mientras que los aislantes no. La corriente elctrica es el movimiento de los electrones a lo largo de toda la longitud de un material conductor. Para que se produzca la circulacin elctrica a trav s de un material conductor se necesita lo siguiente: - un circuito cerrado por el que puedan circular los electrones continuamente. - un dispositivo que suministre la energ a necesaria para producir el movimiento de los electrones a trav s del circuito. Estos dispositivos son los generadores, pilas o bateras.

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

7.7. - Magnitudes fundamentales de un circuito el elctrico.

+
GENERADOR + (voltios)

Cargas (+): se mueven del polo (+) al polo (-) . Cargas (-): se mueven del polo (-) al polo (+).

- Voltaje, Tensi n Diferencia de potencial (ddp): es la energ a que debemos suministrar al circuito para provocar el movimiento de electrones a trav s de l. Se expresa en voltios (V). - Intensidad de corriente: cantidad de carga (electrones) que atraviesan una seccin de conductor por unidad de tiempo. Se expresa en amperios (A). - Resistencia elctrica: es la oposicin que presenta un material a ser atravesado por la electricidad. Se expresa en Ohmios ( O). * Convenio: supondremos por tradicin que el flujo de corriente es debido al movimiento de las cargas positivas (del polo + al polo -), aunque en realidad es debido al movimiento de los electrones.
Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos TECNOLOGIAS 1 ESO curso 2007-2008 Andrs J. Rubio Espinosa 9

8.8. - Componentes de un circuito el el ctrico.


En general podemos clasificar los componentes de los circuitos elctricos en : - elementos activos: suministran energ a elctrica (tensi n) al circuito. Son los generadores elctricos, m s conocidos como pilas y bateras. - elementos pasivos: consumen energ a elctrica del circuito. Son los receptores, que pueden ser resistencias, bombillas, motores, timbres, etc. - conductores: son los cables que conectan los diferentes elementos de un circ uito. - elementos de maniobra: activan y desactivan los circuitos a voluntad. Son los interru ptores, pulsadores, conmutadores, etc. - elementos de proteccin: empleados para proteger a determinados elementos de un circuito de elevadas tensiones e intensidades. Los fusibles son un ejemplo.

Pila

Bater a

Resistencia

Bombilla

Motor

Timbre

Conductor

Cruce sin conexin

Cruce con conexin

Interruptor

Pulsador

Conmutador

Fusible

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

10

Ahora vamos a intentar identificar los componentes el ctricos siguientes:

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

11

9.9. - Ley de Ohm Ohm. .


El fsico alem n Georg Simon Ohm encontr la relacin existente entre las tres magnitudes fundamentales de un circuito elctrico: Es decir, que la tensin es igual al producto de la intensidad por la resistencia.

V = IR

La intensidad generada a travs de un circuito depende de la tensin aplicada y de la resistencia del conductor. La resistencia de un conductor se mide en Ohmios (O ) en honor a Georg Simon Ohm . La intensidad de corriente se expresa en amperios (A) en honor al f sico francs Andr Marie Ampre, considerado como uno de los padres del electromagnetismo. La tensin se expresa en voltios (V) en honor al fsico italiano Alessandro Volta, inventor de la pila elctrica pila voltaica.

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

12

Para recordar la ley de Ohm y c mo se calculan las diferentes variables que relaciona (V, I, R), aplicaremos el tri ngulo de la ley de Ohm. C mo tenemos tres posibles variables (V, I, R) siempre conoceremos dos y nos pedirn calcular la tercera. El tri ngulo de la ley de Ohm nos permite recordar fcilmente las expresiones para calcular la V, I y R de un circuito elctrico.

V = I R

V I
I= V R

R
R= V I
TECNOLOGIAS 1 ESO curso 2007-2008

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

Andrs J. Rubio Espinosa

13

10.10. - Ley de Ohm generalizada.


En un circuito el ctrico cerrado, se cumple que la suma de las tensiones de pilas ( bateras) es igual a la suma de las ca das de tensin en las resistencias.

V= 12 V

V1 = 6 V

V 2= 2 V

R= 2 O V = I R 12 = I 2 I = 6 (A)

R1 = 1 O

R2= 3 O

V1+V2 = I R1 + I R2 = I (R 1+R 2) 6+2 = I 1+I I 3 = I (1+3) 8 = I 4 I = 2 (A)

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

14

11.11. - Energ Energ a y Potencia el el ctrica.


Energ a es la cantidad de trabajo que un sistema es capaz de producir. La energ a ni se crea ni se destruye, se transforma. Los aparatos elctricos consumen energ a elctrica y la transforman en energ a luminosa (bombilla, l mpara, diodo LED), en calor (calentador de resistencia) en energa mecnica (motores) por ejemplo.

Energa Trabajo = PotenciaTiempo


En el Sistema Internacional de medidas (S.I ), la energa se expresa en Julios, (Joule en ingl s), en honor al f sico britnico James Prescott Joule, que encontr la relacin entre la intensidad que recorre una resistencia y el calor que disipa (ley de Joule). Otra unidad muy utilizada para medir el consumo de energ a es el KILOWATIOHORA, sobre todo en las facturas de las compaas el ctricas. Potencia es la cantidad de energ a que suministra o consume un sistema por unidad de tiempo. En el S.I la potencia se expresa en Watios Julios/Segundo. El Watio procede del ingeniero escocs James Watt, padre de la primera mquina de vapor industrial que funcion eficazmente (primera revolucin industrial en 1800). Otras unidades de potencia son el caballo de vapor (CV = 735 W) y el caballo de fuerza potencia (HP = 745 W). La potencia en componentes elctricos se calcula como:
Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos TECNOLOGIAS 1 ESO

Potencia = VI = Tensi nIntensidad


curso 2007-2008 Andrs J. Rubio Espinosa 15

12.12. - Tipos de circuitos el elctricos: serie y paralelo.


Los elementos de un circuito elctrico pueden conectarse en serie o en paralelo con respecto a la fuente de tensi n (pila, batera, etc). Ve moslo con ejemplos: En el circuito serie los elementos se conectan unos a continuacin de otros. La corriente que recorre cada uno de los elementos es la misma. La tensi n de la fuente se reparte entre los diferentes elementos y por lo tanto no funcionan eficazmente. Adem s, si alguno de los elementos se avera, la corriente se interrumpe y el circuito deja de funcionar.

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

16

En el circuito paralelo todos los elementos se conectan a los terminales + y de la fuente de tensin. La corriente que proporciona la fuente no es la misma que la que circula por los diferentes elementos. La tensin que proporciona la fuente sobre cada elemento es la misma, por lo que pueden funcionar eficazmente. Si alguno de los elementos se estropea no impide el funcionamiento del resto de los elementos del circuito .

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

17

Los motores en un circuito con la fuente de tensi n.

se deben conectar SIEMPRE en paralelo

Segn las conexiones de los terminales del motor a los bornes de la fuente, girar en un sentido (horario) en otro (antihorario). Incluso debemos colocar un interruptor para cada motor para que funcionen de forma independiente con respecto al resto del circuito. CONCEPTO DE CORTOCIRCUITO: consiste en conectar dos puntos de un circuito elctrico mediante un cable que idealmente presenta resistencia nula (o que su resistencia es m nima en comparacin con las otras resistencias del circuito). OJO! debemos analizar el funcionamiento del circuito porque podemos provocar la explosi n de la fuente.

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

18

13.13. - Conexiones de los elementos de un circuito el elctrico.


Todos los elementos de un circuito tienen dos contactos o terminales, por uno entra y por otro sale la electricidad. Estos contactos se conectan a cada uno de los polos de la fuente de tensin (pila, batera, etc).

Los motores pueden girar en sentido horario o en sentido antihorario segn como se conecten a la fuente de tensin.

Debemos tener cuidado al conectar los portalmparas y bombillas, ya que existen varios modelos y cada uno requiere una determinada forma de conexin.

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

19

Los elementos se pueden conectar con los conductores mediante: - clips. - pinzas. - tornillos. - soldadura. - nudos.

Los conductores se pueden sujetar al soporte mediante: - cinta adhesiva. - cartulina pegada grapada. - sujetacables. Los empalmes pueden ser mediante clemas clavos.

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

20

10

La sujecin de las pilas al soporte puede ser mediante: - clavos y goma el stica. - cartulina grapada pegada. - cinta adhesiva.

La sujecin de motores al soporte puede ser mediante: - clavos y goma el stica. - cartulina grapada pegada. - cinta adhesiva. - bridas. - pinzas.

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

21

14.14. - Magnetismo.
El magnetismo es la propiedad que tienen algunos materiales (imanes) de atraer a los materiales magnticos. Los materiales magnticos son aquellos que presentan contenido en metales como el hierro, nquel y cobalto. Segn cuenta la leyenda, este fenmeno fue observado por primera vez en la regin de Magnesia (Asia) por un pastor de ovejas griego llamado Magnus (hace 2000 aos). De la regin de Magnesia proceden por tanto los t rminos magnetita y magnetismo. De forma coloquial, a los materiales que pueden atraer materiale s magnticos se les denomina imanes. Los imanes pueden ser naturales o artificiales: - naturales: son ciertos minerales de hierro que se encuentran en la naturaleza. La magnetita es el ms conocido y sus propiedades magn ticas son indefinidas. Existen otros imanes naturales que no son minerales de hierro (por ejemplo el neodimio). - artificiales: son materiales que adquieren temporalmente propiedades magnticas por distintos procedimientos, como por ejemplo al ser frotados con otro imn (imantacin). Las propiedades de los imanes son las siguientes: - Los imanes s lo son capaces de atraer a los materiales magnticos, como pueden ser el hierro, nquel, cobalto y sus aleaciones. - Polos del mismo nombre se repelen y de distinto nombre se atraen. - A da de hoy, no se han conseguido aislar polos magnticos.
Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos TECNOLOGIAS 1 ESO curso 2007-2008 Andrs J. Rubio Espinosa 22

11

14.1.14.1. - Efecto magn magn tico de la corriente el el ctrica.


En 1820, el f sico-qumico dans Hans Christian Oersted demostr que la corriente elctrica tena un efecto magntico mediante un experimento que llev a cabo ante sus alumn@s. Verific que cuando una corriente elctrica recorre un conductor, ste se comporta como un imn, generando un campo magn tico en sus alrededores. Adems, cuanto mayor sea la intensidad de corriente mayor es el efecto magntico generado por el conductor. Swf Basndose en estas investigaciones, el brit nico William Sturgeon construy en 1825 el primer electroimn de la historia. Enroll 18 espiras de alambre conductor alrededor de una herradura de caballo. Cuando el alambre se conectaba a una batera la herradura se magnetizaba y poda atraer pequeas piezas de hierro. Varios aos despu s del descubrimiento de Oersted, e l f sico ingls Michael Faraday descubri la induccin electromagntica (dcada de 1830). Si el flujo magntico a travs de un conductor o circuito vara por cualquier medio, se induce una corriente elctrica sobre dicho conductor o circuito. Swf

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

23

14.2.14.2. - Electroimanes y sus aplicaciones.


Un electroimn es un dispositivo que se compone de 3 elementos: - un n cleo de material magntico (p.ej. hierro acero). - un arrollamiento de hilo conductor (p.ej. de cobre) llamado solenoide. - una fuente de tensin (p.ej. una pila de petaca). El hilo conductor se enrolla alrededor del n cleo magntico y se conecta a los bornes de la fuente de tensin. Cuando la corriente circula por el conductor, se generar un campo magntico alrededor del solenoide. El efecto magntico obtenido es directamente proporcional al n mero de vueltas del solenoide y a la intensidad que circula por el circuito. Las ventajas de los electroimanes con respecto a los imanes naturales es que generan un campo magntico mucho ms intenso y que al depender de una fuente de tensi n, podemos controlar el efecto magntico producido a nuestra voluntad. Los electroimanes se utilizan en gras magnticas, vehculos de levitacin magntica, en ciertas aplicaciones de circuitos elctricos (timbres, sistema Morse, rels, altavoces), etc.

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

24

12

14.3.14.3. - Generadores de electricidad.


Un generador de electricidad es un aparato capaz de transformar la energ a mecnica (movimiento) en energ a elctrica (corriente el ctrica electricidad). Se basan principalmente en el fenmeno de la induccin electromagn tica descubierto por Michael Faraday: si el flujo magn tico a trav s de un conductor o circuito vara por cualquier causa, se induce una corriente elctrica sobre dicho conductor o circuito. Se clasifican en dos grandes grupos: - Dinamos: producen corriente elctrica continua (CC), es decir, corriente que no cambia de sentido. - Alternadores: producen corriente elctrica alterna (CA), que cambia de sentido cada cierto tiempo. Tanto Dinamos como Alternadores estn constituidos bsicamente por los mismos elementos: un sistema para proporcionar un campo magntico (imn), un arrollamiento de material conductor, las delgas anillos rozantes y las escobillas estacionarias de grafito.

La diferencia entre ambos sistemas consiste en la forma de las delgas. En el alternador son dos anillos completos y en la dinamo es un anillo partido por la mitad. Con cada media vuelta del arrollamiento la corriente inducida cambia de sentido, por lo que segn la disposicin de las delgas obtendremos CA CC.

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

25

14.4.14.4. - Motor el el ctrico de corriente continua (cc (cc). ).


Los motores elctricos realizan el proceso inverso a los generadores de corriente: - los generadores transforman energ a mecnica (movimiento) en energ a elctrica. - un motor de cc transforma la energ a elctrica en energ a mecnica (movimiento). Esta energ a mecnica puede ser aprovechada para realizar trabajo, por ejemplo mo ver una mquina (ascensor, mbolo, etc ). Presentan una serie de ventajas con respecto a los motores de combusti n (gasolina y gasoil): - Para igual potencia su tamao es menor. - Su rendimiento en la transformacin de energ a es superior. - Son m quinas REVERSIBLES, es decir, pueden funcionar como motor y como generador elctrico. Empezaron a usarse en 1837 sustituyendo a las mquinas de vapor y ruedas hidrulicas de las grandes factoras. En 1890 Nikola Tesla desarrollara el motor elctrico de CA.

Unidad 9. - Electricidad y circuitos elctricos bsicos

TECNOLOGIAS 1 ESO

curso 2007-2008

Andrs J. Rubio Espinosa

26

13

Vous aimerez peut-être aussi