Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPTO.

DE ESPAOL ANLISIS METAFRICO DEL DISCURSO PROF: RSULA GRNEWALD

Metforas conceptuales en el discurso periodstico del ftbol en la prensa chilena


Claudio Molina Conejeros Pedagoga en espaol

Concepcin, 06 de diciembre de 2013

ndice
INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 3 MARCO TERICO ................................................................................................................................. 4 METODOLOGA.................................................................................................................................... 5 ANLISIS .............................................................................................................................................. 6 CONCLUSIN ..................................................................................................................................... 15 BIBLIOGRAFA .................................................................................................................................... 17 ANEXOS ............................................................................................................................................. 18

INTRODUCCIN
La palabra metfora, a partir de la cultura escolar, es relacionada casi de inmediato al mbito de la literatura desde una mira tradicional, especficamente a su uso en la poesa, lo cual la reduce en la mayora de los casos a un simple artificio ornamental dentro de la escritura literaria. Sin embargo, de acuerdo a Lakoff y Johnson, el uso de la metfora va ms all de los valores estilsticos que pueda tener en la literatura, ya que gran parte de la comunicacin humana est sustentada en el uso de mecanismos metafricos que nos permiten comprender los referentes del mundo. De esta forma, podemos encontrar metforas en diversos campos del saber humano y en la comunicacin cotidiana; por ejemplo, las llamadas ciencias duras deben recurrir muchas veces al uso de metforas para poder explicar ciertos fenmenos que de otra forma no se pueden explicar; los discursos polticos tambin estn llenos de usos metafricos, los cuales tienen implicancias discursivas que terminan finalmente construyendo realidades en concomitancia con ciertas ideologas, siguiendo a Van Dijk; en lo relacionado a las emociones de las personas igual encontramos lo que Lakoff y Johnson denominan metforas orientacionales, las cuales se forman considerando referentes fsicos y corporales, surgiendo de este modo metforas como FELIZ ES ARRIBA, TRISTE ES ABAJO, etc. En relacin a todo lo anterior es que la lingstica cognitiva se ha encargado de estudiar desde la segunda mitad del siglo XX (Ibarretxe, s/a: 1) al lenguaje en sus implicancias en las capacidades cognitivas humanas, donde la comprensin de la realidad se da en gran medida- a partir de la naturaleza metafrica del lenguaje, la cual nos permite internalizar los fenmenos abstractos en trminos de otros concretos, en base a sus semejanzas. En este trabajo, se presenta un anlisis para dar a conocer cmo funciona la metfora conceptual dentro del discurso del periodismo deportivo, especficamente en noticias relacionadas con el ftbol extradas de tres medios de prensa electrnicos nacionales, stos son: www.emol.com (El Mercurio online),

www.latercera.com (portal electrnico del diario La Tercera) y www.biobiochile.cl


3

(portal electrnico de Radio Bio Bo). Las tres noticias utilizadas para este anlisis son del da domingo 1 de diciembre del presente ao.

MARCO TERICO
Este anlisis se sustenta principalmente en dos fuentes bibliogrficas. En primer lugar, la definicin de metfora es extrada de los planteamientos de Lakoff y Johnson, entendindose como un mecanismo de articula la naturaleza del lenguaje humano: Nosotros hemos llegado a la conclusin de que la metfora [] impregna la vida cotidiana, no solamente el lenguaje, sino tambin el pensamiento y la accin (Lakoff y Johnson, 1980: 39). En base a los mismos autores entender las expresiones metafricas como las distintas manifestaciones de una misma metfora conceptual, las cuales pueden ser sistemticas en algunos discursos, as como pueden aparecer de forma aislada dentro de los mismos. Para efectos de anlisis propiamente tal, me baso en algunos aspectos del modelo de Emilio Rivano, stos son: Expresiones (metafricas): Esta es la primera entrada en el anlisis, es el material mismo para la construccin. Se trata de una riqueza lxica, un material lingstico afn, muestras de lenguaje que nos impresionan en forma preterica, por una cierta unidad percibida (Rivano, 2004: 78). Es decir, que consiste en la evidencia de la estructuracin metafrica del discurso.

Dominios conceptuales: Corresponde a la dualidad conceptual que compone una metfora, entre la cual hay una relacin de apareamiento de acuerdo a sus propiedades. A estos dos extremos en la relacin de apareamiento se les llama, respectivamente, el DOMINIO DE ORIGEN y el
4

DOMINIO META [] (Rivano, 2004: 79). En esta relacin dicotmica, el dominio de origen es el trmino concreto que transfiere sus propiedades al dominio meta, que es un trmino abstracto. Correspondencia: Las correspondencias [] son las relaciones que de hecho importan en el apareamiento conceptual o metfora de caso. De ellas deriva la expresividad que se manifiesta, el hecho de que podaos producir y comprender las expresiones metafricas del caso (Rivano, 2004: 81). Es decir, es el punto de convergencia conceptual entre los dominios conceptuales, a partir del cual nace la metfora.

METODOLOGA
Para la realizacin de este anlisis, segu de forma consecutiva los siguientes pasos: 1. Indagu por portales de prensa electrnicos, le y seleccion las tres noticias que forman parte del corpus del trabajo. El criterio para seleccionar dichos textos consisti en la abundancia de expresiones metafricas que aparecan en ellos.

2. Hice una lectura ms focalizada de las noticias seleccionadas, centrando mi atencin en las expresiones metafricas que iban apareciendo.

3. Destaqu cada expresin metafrica y las clasifiqu de acuerdo a la metfora conceptual de la cual daban cuenta.

4. Establec los dominios conceptuales de cada metfora.

5. Determin las correspondencias entre los dominios conceptuales de cada metfora, para as dar una explicacin al uso de las expresiones metafricas presentes.

6. Y, finalmente, saqu conclusiones finales a partir del anlisis realizado.

ANLISIS
En base a la lectura de las tres noticias sobre ftbol seleccionadas, se puede deducir que el discurso periodstico en torno a este deporte se estructura en base a las siguientes metforas conceptuales:

1. EL XITO DEPORTIVO/ TRIUNFO ES ARRIBA

Dominios conceptuales: Esta metfora orientacional tiene como referente una base corporal fsica, la cual se explica a partir de la corriente de la experiencia de los hablantes. As, tenemos que una postura inclinada acompaa caractersticamente la tristeza y la depresin, una postura erguida acompaa a un estado emocional positivo (Lakoff y Johnson, 1980: 51). De esta explicacin surge la metfora LO BUENO ES ARRIBA, y si lo relacionamos de forma silogstica con la metfora observada en las noticias, el xito -en cualquier mbito que se presente- es considerado algo bueno, por ende, tenemos que EL XITO (DEPORTIVO) ES ARRIBA. De esta forma, el dominio de origen es ARRIBA, mientras que el dominio meta es EL XITO DEPORTIVO.

.
6

Expresiones metafricas: El Manchester City de Manuel Pellegrini est en alza (N1)1. aplastaron por 6-0 al Tottenham (N1). donde mostraron un ftbol de alto nivel (N1). Juventus en triunfo sobre Udinese (N2). en la cima de la Liga italiana de ftbol (N2). evitar la cada de su arco (N3). Universidad de Chile se medir ante Cobreloa y la U. de Concepcin con Deportes Iquique (N3).

Correspondencias: As como un objeto fsico puede aumentar en altura, un equipo de ftbol puede mejorar su juego. As como un objeto en una posicin superior puede estar encima de otro, un equipo de ftbol que juegue mejor le puede ganar a otro. As como la cima es la parte ms alta de una montaa, ser el puntero en un torneo de ftbol es lo mximo a lo que puede aspirar un equipo. As como lo malo es abajo, un gol en contra es algo negativo. As como se puede medir dos objetos para saber cul es ms algo, en un partido de ftbol se puede jugar para determinar qu equipo es mejor.

2. UN TORNEO DE FTBOL ES UN CAMINO

Dominios conceptuales: En esta metfora, el concepto concreto corresponde a la idea de un camino, el cual nos sirve para comprender el la lgica de la competencia futbolstica en estas

N1 = Notica 1; N2 = Noticia 2; N3 = Noticia 3. Las noticias se pueden encontrar en la seccin anexos.

noticias. Entonces, el dominio de origen en la metfora es CAMINO, y el dominio meta UN TORNEO DE FTBOL. Es necesario mencionar que la meta de este camino es el triunfo.

Expresiones metafricas: Si bien hace algunas fechas el cuadro del "Ingeniero" haba perdido el rumbo (N1). El equipo que marcha en la mediana de la tabla (N1).

Correspondencias: As como uno se puede perder el camino para llegar a una meta, un equipo puede perder la manera de llegar al objetivo de ganar un torneo. As como uno puede marchar a mitad de camino entre un origen y una meta, un equipo puede estar a mitad de lograr el objetivo de ganar un torneo.

3. UN PARTIDO DE FTBOL ES UN CHOQUE DE FUERZAS

Dominios conceptuales: La raz de esta metfora se encuentra en los esquemas de fuerza definidos por Johnson (1987), especficamente en el esquema de contrafuerza, que grafica la ejercin de dos fuerzas en sentidos opuestos; esta contrafuerza sera de dominio de origen de la metfora en cuestin, siendo meta el partido de ftbol.

Expresiones metafricas: De entrada los dirigidos por el chileno metieron presin (N1). los azules bajaron su intensidad (N1).

Correspondencia: As como un cuerpo ejerce presin al hacer fuerza contra otra fuerza en sentido contrario, un equipo de ftbol busca ganar un partido a otro equipo que de igual forma busca el triunfo.

4. UN GOL ES UN OBJETO VALIOSO

Dominios conceptuales: El dominio de origen es el concepto OBJETO, que -como tal- se puede poseer, guardar, perder, encontrar, etc. EL dominio meta que se conceptualiza a partir de lo anterior es GOL, el cual tiene un valor importante en el desarrollo de un partido; es el que da la victoria a uno de los equipos en disputa.

Expresiones metafricas: Ya con un tanto en su bolsillo (N1). bsqueda del tanto de la ventaja (N3).

Correspondencias: As como un objeto valioso como una moneda se guarda de forma segura en un bolsillo, de igual forma se asegura un gol cuando se ejecuta. As como se busca un objeto valioso que hace falta, de la misma forma un equipo se esfuerza para anotar un gol.

5. UN TORNEO DE FTBOL ES UNA CARRERA

Dominios conceptuales: EL dominio de origen de esta metfora es CARRERA, concepto que alude a la competencia entre dos o ms entidades por llegar a una meta, en este caso, los equipos de ftbol.

El dominio meta es el UN TORNEO DE FTBOL, cuyo objetivo final es el trofeo de campen.

Expresiones metafricas: quedando slo por detrs del puntero Arsenal (31) y el Chelsea (27) (N1). resultado que le permite extender su ventaja (N2).

Correspondencias: As como en una carrera uno puede ocupar una posicin atrs de otro corredor, en un torneo de ftbol un equipo puede llevar menos puntos que otro. As como un buen corredor puede sacar una ventaja en la puede tener una gran diferencia de puntos en un torneo respecto a los otros equipos.

6. UN EQUIPO DE FTBOL ES UNA MQUINA (Aislada)2

Dominios conceptuales: Como dominio de origen de esta metfora encontramos el concepto de MQUINA, mientras que como dominio meta a UN EQUIPO DE FTBOL.

Expresin metafrica: El volante nacional fue pieza importante en la victoria (N2).

Correspondencia: As como una mquina necesita que todas sus piezas funcionen para cumplir su funcin (valga la redundancia), un

Slo aparece una expresin metafrica que da cuenta de esta metfora.

10

equipo de ftbol necesita que todos sus jugadores estn en ptimas condiciones para jugar bien.

7. UN PARTIDO DE FTBOL ES UNA GUERRA

Dominios conceptuales: El dominio de origen de esta metfora es el concepto de GUERRA, el cual implica un enfrentamiento violento entre dos entidades contrarias. Entonces, el dominio meta UN PARTIDO DE FTBOL se comprende entre los hablantes a partir de los trminos y convenciones de una guerra.

Expresiones metafricas: El jugador disput la totalidad del compromiso (N2). en la zona media de la escuadra italiana (N2). Vidal prob con un potente remate de distancia sobre el arco de Udinese - defendido por Zeljko Brkic- (N2). Paul Pogba intentaban abrir la defensa de Udinese (N2). el disparo del ex jugador de Santiago Wanderers (N3). los auricielos comandaran las acciones del partido (N3). tras jugarse la vida con un achique ante la arremetida de Gabriel Vargas (N3).

Correspondencias: As como se disputa contra un enemigo en una guerra, en un partido de ftbol se compite contra un equipo rival. As como en la guerra los ejrcitos adoptan posiciones estratgicas, de la misma forma los jugadores se distrubuyen estratgicamente en la cancha.

11

As como en la guerra se remata a un enemigo cuando no muere en primera instancia, en un partido de ftbol se vuelve a intentar hacer un gol cuando el baln no entra al arco en el primer intento. As como en una guerra hay defensas destinar a proteger los territorios de los ataques enemigos, en un partido hay jugadores (adems del arquero) que tienen como misin evitar que la pelota llegue al arco. As como en la guerra se disparan balas y municiones, en un partido de ftbol se dispara goles. As como en la guerra hay un comandante que dirige a un ejrcito, en un partido de ftbol el equipo que tenga un mejor juego dirigir las acciones de ste. As como un soldado arriesga la vida al salir a defender su territorio del ataque enemigo, un portero se expone a recibir algn golpe al hacer un achique 3 para evitar un gol del equipo rival.

8. UN BUEN JUGADOR DE FTBOL ES UNA FIERA (aislada)

Dominios

conceptuales:

En

esta

metfora

se

observa

una

conceptualizacin de un ser humano a partir de la comparacin con un animal, lo que Prez y Rueda llaman metfora zoosmica (2012). En relacin a lo anterior, tenemos como dominio de origen el concepto FIERA que, de acuerdo al diccionario de la RAE, tiene una connotacin de rabia en su acepcin coloquial, Muy irritado; sta sera la forma como desarrollara el juego UN BUEN JUGADOR de ftbol, que en esta metfora es el dominio meta.

Entindase por achique como la accin que realiza el portero de un equipo al acercarse al delantero del equipo rival para que ste no pueda hacer el gol.

12

Expresin metafrica: el chileno mostr la fiereza acostumbrada (N2).

Correspondencia: As como una fiera ataca con rabia, un jugador de ftbol intenta con rabia hacer un gol.

9. UN PARTIDO DE FTBOL ES UNA FAENA/ TRABAJO

Dominios conceptuales: El dominio de origen de esta metfora son los conceptos FAENA/ TRABAJO, los que nos permiten comprender el dominio meta UN PARTIDO DE FTBOL bajo su lgica, es decir, en trminos de que un trabajo se puede realizar bien o mal, una faena dura un tiempo determinado, etc.

Expresiones metafricas: cerrando as una buena faena durante los 45' iniciales (N2). A los 21 Marn nuevamente tuvo que trabajar (N3).

Correspondencias: As como una faena es buena cuando da buenos productos, un buen partido es el que tiene buenas jugadas. As como en una faena los trabajadores tienes que trabajar cumpliendo sus funciones, de la misma forma el jugador de un equipo de desempear su rol en la cancha.

13

10. UN PARTIDO DE FTBOL ES UN VIAJE

Dominios conceptuales: En cuanto al dominio de origen, el VIAJE, se puede decir que consiste primeramente en la idea de

desplazamiento de un lugar a otro, donde quien viaja puede llegar, se puede ir, puede desplazase en un vehculo, etc. Entonces, el dominio meta UN PARTIDO DE FTBOL adquiere estas

connotaciones en algunos aspectos, tales como las oportunidades de triunfo, que pueden llegar o irse, por ejemplo.

Expresiones metafricas: lleg la victoria para los de Turn (N2). Dos minutos ms tarde lleg la primera ocasin del Campanil (N3). los azules volvieron a tomar las riendas del duelo (N3). los dirigidos por el Vitamina Snchez (N3).

Correspondencias As como un viajero llega a un lugar determinado luego de un viaje, un equipo puede obtener la victoria luego de jugar el partido; de la misma forma, un equipo puede tener la oportunidad de anotar un gol. As como un viajero a caballo controla al animal por medio de las riendas, un equipo de ftbol controla el desarrollo de un partido por medio de un buen desempeo. As como un viajero puede dirigir un vehculo que lo desplace, de la misma forma un director tcnico indica a su equipo como jugar.

14

11. LAS OPORTUNIDADES SON RECURSOS (aislada)

Dominios conceptuales: El dominio de origen de esta metfora es el concepto de RECURSOS, el cual implica que el dominio meta LAS OPORTUNIDADES sean percibidas como algo valioso que hay que aprovechar.

Expresin metafrica: desperdicia opcin de asegurar cupo a liguilla (N3).

Correspondencia: As como un recurso se puede desperdiciar, de la misma forma una oportunidad se puede desaprovechar.

CONCLUSIN
Luego de la realizacin de este breve anlisis en torno a la conceptualizacin del ftbol en la prensa chilena, puedo observar -en primera instancia- que las metforas que son ms utilizadas en las noticias seleccionadas son UN PARTIDO DE FTBOL ES UNA GUERRA y EL XITO DEPORTIVO/ TRIUNFO ES ARRIBA (siete expresiones metafricas por cada una). A partir de esto se puede concluir que el ftbol es conceptualizado y entendido bsicamente como -en primer lugarcomo una instancia donde dos entidades enemigas se enfrentan en una batalla para dilucidar quin es el mejor, donde los jugadores pueden dar la vida por un gol, hacen disparos al arco rival, elaboran posiciones estratgicas, etc.; esto hace que tanto los jugadores como los espectadores de un evento de esta naturaleza tomen la actitud de guerra, lo que -me atrevo a afirmar- que podra ser la
15

explicacin de muchas situaciones de violencia que en muchas ocasiones dejan al deporte como algo de segunda importancia, como el caso de las peleas entre los hinchas de las barras bravas o las mismas peleas entre jugadores de clubes distintos; hay que recordar que, siguiendo a Lakoff y Johnson, que el hecho de que entendamos un concepto en trminos de otro no implica que el dominio meta sea un reflejo del dominio origen, es decir, un partido de ftbol no es una guerra propiamente tal. En segundo lugar, la otra metfora ms utilizada demuestra el carcter competitivo de este deporte, ya que -como es obvio-, todos los equipos que son partcipes de un torneo buscan ganar, por lo que todos quieren estar posicionados en la cumbre de la tabla de posiciones. En cuanto a las otras metforas, si bien tienes cierto grado de sistematicidad en el discurso, no considero que sean formadoras de discurso, ya que la aparicin de sus respectivas expresiones metafricas circunstancial. Sin embargo, resulta complicado concluir de forma tajante que las dos metforas mencionadas con LAS metforas que estructuran la forma en que se comprende este deporte; para definir eso habra que realizar una revisin ms extensa de artculos de prensa de esta ndole, considerando otros factores como la evolucin temporal del discurso, cmo este se estructura de acuerdo al periodista responsable de la noticia, entre otros. Pese a esto, considero que -al menos a modo intuitivo- el anlisis es coherente con la percepcin que tienen los hablantes respecto a este deporte tan popular y masivo nuestro pas. ocurre ms bien de forma aislada y

16

BIBLIOGRAFA
Ibarretxe (S/A). Lingstica cognitiva. Barcelona, Espaa: Anthropos. Lakoff y Johnson (1980). Metforas de la vida cotidiana (Traduccin al espaol de 1986). Madrid, Espaa: Ctedra. Prez y Rueda (2012). La construccin metafrica del otro. Las metforas: estrategias ideolgicas y mecanismos de comprensin (78 90). Crdoba, Argentina: Universidad Nacional de Crdoba. Rivano, E. (2004). Un modelo para la descripcin y anlisis de la metfora. Lenguaje y cognicin (77 83). Concepcin, Chile: Universidad de Concepcin.

17

Vous aimerez peut-être aussi