Vous êtes sur la page 1sur 9

En esta Gua el profesorado encontrar bsicamente informacin sobre la adopcin y la educacin.

Pero aunque est sobre todo referida a la realidad del alumnado adoptado puede valer tambin para tener en cuenta el alumnado que forma parte de familias no convencionales.

Mdulo 1 Mdulo 2 Mdulo 3 Mdulo 4 -

Acoger el hijo/a de una familia no-convencional Iniciar los alumnos de primaria en la adopcin Cuidado con algunos proyectos de clase Aprender el lenguaje de la adopcin

Guia sobre la adopcin, dirigida al profesorado, 1

MDULO 1

ACOGER AL ALUMNADO QUE PERTENECE A UNA FAMILIA

NO-CONVENCIONAL
Es probable que tengan en clase algn alumno que proceda de una familia no-tradicional o, mejor dicho, no-convencional. En la familia tradicional, un hombre y una mujer tienen un hijo: la madre lo ha trado al mundo y entre los dos se hacen cargo de l y lo educan. Pero hay otras formas de formar una familia, formas que son cada da ms habituales en nuestra sociedad. Las familias actuales estn formadas de varias maneras y con diferentes elementos, y los hijos e hijas pueden ser: Un nio o una nia que vive con los padres que le han trado al mundo: la familia tradicional. Una nia o un nio o que vive con un solo progenitor (normalmente, madre soltera). Un nio o una nia de padres separados o divorciados, que vive con un solo progenitor, con mayor o menor relacin con el otro. Si el padre o la madre vuelve a casarse o a vivir en pareja- se crea otra relacin, la del padrastro o madrastra y el hijo o hija. Incluso pueden convivir hijos de las dos familias de origen. Una nia o un nio en acogida, con padres de acogida y padres biolgicos y con posibles cambios de familias de acogida. Un nio o una nia adoptados, con padres adoptivos y padres biolgicos. Algunos nios adoptados en el extranjero desconocen sus races. Algunos (sobre todo adolescentes) buscan sus padres biolgicos y aprenden un poco ms sobre ellos mismos. Un nio o una nia que vive con los abuelos o los tos porque los padres no pueden cuidarlos, por problemas legales o econmicos (estn en la crcel, trabajando fuera...). O porque son hurfanos.

En estas circunstancias, pueden sentirse desplazados e, incluso, excluidos durante las discusiones en clase sobre el rbol genealgico, la historia familiar, sus orgenes o las caractersticas comunes de las familias convencionales. Para incluir los nios y nias de familias no-tradicionales (no-convencionales), los planes de estudio en ciencias sociales y en biologa, por ejemplo, deberan ser ampliados y/o retocados.

Guia sobre la adopcin, dirigida al profesorado, 2

MDULO 2. INTRODUCIR EL CONCEPTO DE ADOPCIN ENTRE EL ALUMNADO DE EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA.

Introducir el concepto de adopcin en clase y tratarlo como una de las experiencias posibles de la vida beneficia tanto los nios y las nias adoptadas como el resto de compaeros y compaeras. Se puede suponer que habis tenido o tendris en el futuro a vuestras clases alumnos/as adoptados/as, por lo que deberais estar preparados por responder a las preguntas sobre la adopcin, o introducir estos conceptos de la manera ms natural y desdramatizadora. He aqu algunas formas de incluir la adopcin en el vuestro plan de estudios: Educacin infantil Cuando hablis de bebs y de familias, utilizad la palabra adoptado o adopcin de vez en cuando. Leed historias que hablen de la adopcin. Dependiendo de los intereses de los nios, preparad un juego de rol en que vayan al aeropuerto a recoger un hermano o una hermana adoptada, o preparen la casa para un hermano adoptado. Primer ciclo de Primaria Cuando hablis de distintos tipo de familia, no olvidis las familias noconvencionales, incluyendo las familias adoptivas. Si un alumno menciona que en su familia ha nacido un beb, aprovechad para mencionar el hecho de que algunos bebs entran a la familia por adopcin. Esto puede incitar algn nio a declarar que es adoptado, y podris desarrollar el tema. No olvidis que la historia de adopcin de un menor es personal: l debe decidir si lo cuenta o no. Cuidad el lenguaje que utilizis: no hay madres naturales, hay madres biolgicas y madres adoptivas, no hay "artificiales. Si la familia del alumno est en proceso de adopcin, aprovechad la oportunidad para hablar del proceso y de la alegra de acoger un nio una nia. Es importante tener en cuenta la receptividad de la clase frente a la historia de adopcin de un nio. Velad por que el nio no se convierta en objeto de burlas, y reaccionad como el harais en cualquier otra situacin de burla. Algunos de los libros que pueden leerse en clase tratan de la adopcin como tema general, otros nicamente el mencionan.
Guia sobre la adopcin, dirigida al profesorado, 3

A partir del 2 ciclo de Primaria Durante esta poca y durante la Secundaria, los alumnos y alumnas quieren integrarse y ser como los otros. Los nios adoptados son conscientes de que son minora, que la mayora de los nios son criados por los padres que los trajeron al mundo. En general, es poco probable que quieran presentar su historia de adopcin o ser singularizados. Puede ser conveniente que el tutor/a tenga una conversacin con el alumno/a y su familia, en sesiones separadas, para conocer como es vive esta situacin. En relacin con la clase, se debera tratar la realidad de la adopcin sin melodramas, solo como otra forma de empezar a ser miembros de una familia. Como se ha dicho antes, esto puede darle a algn alumno o alumna la posibilidad de reflexionar sobre su historia personal y decidir contarla o no- al resto de la clase, siempre sin ser sealado o presionado por el profesorado

Guia sobre la adopcin, dirigida al profesorado, 4

MDULO 3 ATENCIN A ALGUNOS PROYECTOS


DE CLASE.

Lo ltimo que querris hacer es excluir deliberadamente a un/a alumno/a de una discusin de grupo o de un proyecto de clase, no obstante algunos proyectos mal concebidos pueden producir este resultado. Algunos proyectos de clase clsicos estn basados en una visin anticuada (convencional) de la familia, una visin que supone que todos los nios viven con pap y mam en un mundo donde el divorcio y la adopcin no existen y sin historias traumticas. Estos proyectos no respetan a aquellos nios que vienen de una familia no tradicional. Generalmente, no podis abandonar este proyecto y no querris tampoco hacer una excepcin por estos nios que son casos especiales. No obstante, podis conseguir el fin educativo deseado, para todo el alumnado de la clase, definiendo los proyectos para incluir todo tipo de familias. He aqu algunos ejemplos de proyectos definidos: EL RBOL GENEALGICO Propuesta de trabajo: Dibujad vuestro rbol genealgico El prejuicio: Esto supone que los nios viven con su familia de origen o conocen el pasado de sus familias. El rbol genealgico utilizado habitualmente no permite responder a las distintas estructuras familiares, sino nicamente a la de un padre y una madre biolgicos, sin tener en cuenta familias de acogida u otras configuraciones. Los nios de estas familias se oyen entonces aislados y diferentes. Como conseguir el objetivo: los educadores han rediseado el diagrama para crear el bosque familiar, el rbol del amor, el rbol con races (los antepasados biolgicos estn representados por las races y la familia adoptiva o poltica por las ramas)... O podis abandonar la metfora del rbol y probar con la rueda (el nio en el centro y sus prximos alrededor) o mi casa, o un diagrama con smbolos para las personas y lneas que indiquen las relaciones entre ellos. Pide a los nios que piensen en distintos tipo de modelos familiares; ofrece una variedad de rboles, o deja que inventen su propio diagrama.

Guia sobre la adopcin, dirigida al profesorado, 5

Transforma este proyecto en actividad artstica creativa: invita al alumnado a describir su familia y lo que significa para ellos, en dibujo, pintura, collage o escultura. Utiliza las obras acabadas para lanzar discusiones sobre los tipos de familia y las formas distintas en que es formaron. Dedica el mismo tiempo para cada tipo de familia, e insiste sobre el hecho de que, en el mundo, pocos nios crecen en una familia nuclear. Habla de familias extensas, de acogida, adoptivas, de familias polticas y de familias monoparentales. El objetivo podra ser la introduccin de palabras y lazos de parentesco; el descubrimiento del lugar en la familia y la historia familiar; o el estudio de los ancestros. Podis encontrar otra manera de conseguir estos objetivos. No obstante, el proyecto de rbol genealgico no tiene porque ser suprimido, representa una leccin sobre las distintas maneras que tiene una familia de crecer. LAS FOTOS DE

BEB

Propuesta del trabajo: Llevar una foto de cuando erais un beb El prejuicio: este trabajo excluye a los nios que podran no disponer de fotos de esta etapa, por estar en familia de acogida, adoptados, inmigrantes, o simplemente porque no se tom ninguna foto. Si el objetivo del proyecto es establecer una relacin entre la foto de beb y el nio de hoy, se est privando los nios de estas minoras de parte del placer de este proyecto! Como conseguir el objetivo: para ilustrar el desarrollo y los cambios del nio/a, pedid una foto de cuando era ms pequeo/a. Para describirle, podis introducir un objeto de referencia: un libro, un trofeo, un juguete, una mascota. LA HISTORIA FAMILIAR Propuesta de trabajo: Redactar la historia de vuestra vida, incluyendo dos experiencias significativas. El prejuicio: un nio o nia que no conoce su pasado, o con un pasado difcil, puede ser incapaz de escribir su historia. Imaginad la dificultad emocional de un nio para recordar los abusos vividos en un hogar de acogida, por ejemplo. Su deseo de borrar un pasado doloroso o el hecho de inventarse un pasado mejor puede entrar en conflicto con su sentido de la honestidad.
Guia sobre la adopcin, dirigida al profesorado, 6

Como conseguir el objetivo: ofreced alternativas, como: escribir la biografa de un personaje histrico en primera persona redactar una historia sobre algn dato de su vida; explicar alguna experiencia agradable sucedida en la escuela. EL DA SOY ESPECIAL Propuesta de trabajo: explicar la historia de vuestra familia; llevar un recuerdo familiar El prejuicio Vuestro objetivo puede ser el de reforzar su autoestima. Este proyecto podra ser contraproducente para el nio/a en familia de acogida o adoptado que se sentira cada vez ms diferente a medida que fuera descubriendo la historia de sus compaeros y compaeras. Si los recuerdos de familia tpicos incluyen fotos de beb o tradiciones familiares, el nio/a que no disponga de ellos encontrar muy difcil participar en el proyecto. Como conseguir el objetivo: Ampliad las posibilidades permitiendo a los alumnos llevar mascotas u objetos que hagan referencia a su aficiones. DA DEL PADRE/DA DE LA MADRE Propuesta de trabajo: celebrar al padre o a la madre El prejuicio los proyectos que hacen referencia a estas fiestas especiales excluyen a aquellos nios de familias monoparentales o divorciados. Como conseguir el objetivo: Ampliad el proyecto para incluir aquellos hombres o mujeres que el nio conoce. O celebrad el da de la familia, o el da del amor con temas como agradecer a la/s persona/s que cuidan de nosotros.

Guia sobre la adopcin, dirigida al profesorado, 7

MDULO 4 APRENDER EL IDIOMA DE LA

ADOPCIN
Los educadores deben aprender a sentirse cmodos con le lenguaje de la adopcin. Deben saber como reaccionar frente de los adultos y a los nios que utilizan un lenguaje inapropiado; frente a preguntas como por qu su madre le abandon? o quien es su verdadera madre?. Aunque la adopcin tiene un lado feliz, hace falta no olvidar que implica una prdida. Las personas adoptadas viven con la realidad dolorosa de que sus padres de nacimiento no han podido o no han querido quedarse con ellos. Es muy difcil explicar esto a nios pequeos. No obstante, como adultos con un papel importante en la vida de estos nios, los educadores debemos entrar a veces en el mundo de los nios por hacer frente a sus penas y a ayudarlos a sentirse valorados y positivos con respecto a su existencia. Los educadores deben esforzarse por aprender un lenguaje positivo de la adopcin, porque la manera en que tratamos los temas sensibles puede provocar en el nio confianza y valor o al contrario, vergenza y miedo. Se puede formar parte de una familia de nacimiento o de adopcin; ambas son totalmente aceptables. La adopcin permite construir familias sanas y felices, padres y nios ligados por las reglas del amor. No obstante, cuando la gente utiliza palabras cargadas de emociones que amplifican la ausencia de lazos de sangre, crean conflictos y disminuyen la autoestima de los nios adoptados. Estos trminos negativos se originan a veces por el secreto de la propia adopcin. Al hablar de adopcin, hacedlo en base a la manera de entrar en una familia y no como un estado o un inconveniente. Decid Mara fue adoptada y no Mara es adoptada. Normalmente no deberais referiros en absoluto a la adopcin; hacindolo, dejis claro que la adopcin es un lazo de parentesco menos importante que un lazo de sangre.
Guia sobre la adopcin, dirigida al profesorado, 8

A continuacin sugerimos algunas expresiones que deberan utilizarse para sustituir a las incorrectas:

Evitad la expresin: Padre/madre verdadero/a

Mejor esta: Padre/madre de nacimiento Padre/madre de nacimiento, biolgicos que han dado nacimiento Hijo de nacimiento Hijo biolgico Hijo de nacimiento Hijo biolgico Ninguna expresin deseable Madre Dado en adopcin

Por qu? Los padres adoptivos son tan verdaderos como los biolgicos La ausencia de lazos de sangre no implica que a un padre/madre adoptivo sea menos padre/madre Hay hijos artificiales? Todos los hijos son propios, adoptados o no. Las circunstancias de su nacimiento no deberan estigmatizar los nios. Comporta un Juicio moral Las madres biolgicas pueden actualmente tomar decisiones responsables y meditadas. Las familias no es quedan con los bebs, sino que los cran. Extranjero puede tener connotaciones negativas. Menos perjudicial para el autoestima del nio.

Padre/madre natural

Hijo natural Hijo propio Ilegtimo No deseado Madre soltera Abandonar, dejar... Renunciar a... Quedarse con el beb Adopcin en el extranjero Nio difcil de colocar Fuente

Criar el beb Adopcin internacional Nio con necesidades especiales

Adoption Helper's teacher's Guide tono Adoption, de Robin Hilborn, editor de la revista Adoption Helper, Copyright 2000 Robin Hilborn. Adaptado por: Eduard Hervs Martnez Psiclogo
eduardhervas@gmail.com http://educarenfamilia.blogspot.com @psicofamilia Guia sobre la adopcin, dirigida al profesorado, 9

Vous aimerez peut-être aussi