Vous êtes sur la page 1sur 3

La siguiente lectura tiene como fin contribuir con su comprensin frente al concepto de la comunicacin y la importancia de su efectividad, de manera que

usted logre aplicar este aprendizaje en su desempeo laboral Instructivo: 1.Haga una lectura global del texto 2.Efecte una segunda lectura identificando los aspectos ms importantes del texto. 3.Interrguese acerca de la siguiente pregunta y verifique su grado de comprensin: a. Cul es la importancia del canal para la eficaz transmisin del mensaje?

El hilo de comunicacin de emisor y receptor El emisor (individual o colectivo) es el que emite el mensaje. Elige y selecciona las seales que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificacin (representa en un cdigo lo que va a transmitir). A esta operacin de codificacin le acompaa una intencin (el emisor pretende comunicar algo concreto con un fin determinado). Los datos que transmite el emisor proceden de una fuente de informacin. Es el caso de una conversacin interpersonal, de los conocimientos o sentimientos del emisor; en el caso de una comunicacin social, la procedencia o el hecho que se desea transmitir. El receptor (individual o colectivo) es el destinatario del mensaje. Interpreta dicho mensaje, esto es lo descodifica (descifra el cdigo empleado por el receptor). El proceso de descodificacin se efecta en el nivel receptor destinatario por medio de la bsqueda en la memoria de los elementos pertenecientes al cdigo que se ha seleccionado para la trascripcin del mensaje La actividad del receptor dentro del acto comunicativo depende de tras factores: De la recepcin misma, condicionada por la atencin que el destinatario presta al mensaje. De su participacin al atribuir significados a los signos recibidos y sentido a los mensajes emitidos. En eso consiste la operacin de descodificar e interpretar los mensajes que se reciben y que sitan al destinatario en una posicin activa y colaboradora. Si el mensaje no llega a descodificarse e interpretarse, no hay comunicacin aunque haya percepcin de seal (imagen, sonido, escrito.). Por eso los idiomas suelen distinguirse entre mirar y ver y entre or y escuchar. Del consecuente efecto interno (ya sea en el conocimiento, la experiencia, la sensibilidad, la actitud) o externo (opinin y conducta)

Comprensin del trmino mensaje El mensaje es el medio de comunicacin, pues el medio y el mensaje son elementos inversamente relacionados en la comunicacin. Cuando el medio es visible, el mensaje desaparece; la comunicacin est determinada. Cuando el mensaje se hace visible, el medio desaparece, es decir que en la comunicacin activada es el propio mensaje el mediador de la relacin

comunicativa, pues sera intil hablar con alguien si no hay nada que decir. El mensaje es el origen de la comunicacin real o activa; es el que engendra el proceso de comunicacin creando un emisor para perpetuarlo en otros; es decir, configura un medio para su propia continuidad a travs de la memorabilidad que contiene. Para comenzar sera pertinente preguntarnos: Cundo ocurre la comunicacin?. Pues sta se produce cuando los acontecimientos en un lugar o en un momento estn estrechamente vinculados con acontecimientos en otro lugar o en otro momento. Esto quiere decir que cualquier proceso fsico que tenga la capacidad de abarcar el espacio y el tiempo puede ser utilizado como sistema de comunicacin. Es muchas veces el significado de un smbolo, de un mensaje, lo que atrae con su fuerza comunicativa a los acontecimientos que lo conforman. El mensaje es la secuencia (oral o escrita, verbal o no verbal) de elementos tomados de un repertorio de signos por el emisor para transmitirlos al receptor. Para los tericos de la comunicacin, este trmino no significa ms que una secuencia de seales transmitidas entre un emisor y un receptor a travs de un canal que sirve de soporte fsico ala transmisin. El mensaje es el algo que comunicar, el contenido, compuesto o cifrado por el emisor ajustndose al cdigo. Para transmitir un mensaje es necesario codificar la informacin. Esta codificacin puede realizarse de forma gestual. Verbal, visual, audiovisual, etc. Todo el proceso de comunicacin en sus aspectos previos y en sus consecuencias motiva o es motivado por un mensaje.

Razn de ser de todo mensaje Lo que se busca en la transmisin del mensaje es la percepcin de ste con el menor esfuerzo posible por parte del receptor, as como asegurar el mximo de interacciones sobre l: es el caso de la experiencia vicaria. En esta coyuntura, el comunicante (emisor) se encuentra ante un dilema: por un lado tiene que transmitir algn nuevo al receptor, pero al mismo tiempo tiene que hacerse comprender, ser compresible. Todo mensaje debe adecuarse a la naturaleza del canal y del medio por el que se transmite y revestirse del lenguaje que le es propio. Para que el emisor y el receptor puedan comunicarse se necesita que estn en contacto, y para ello es preciso el canal o conducto a travs del cual el mensaje circula y llega desde el emisor al receptor. El canal es el medio a travs del cual se transmite el mensaje, es decir el soporte fsico que permite que ste llegue del emisor al receptor. As, un mensaje puede ser enviado por uno o ms canales. Por ejemplo: una banda de frecuencia hertziana (como los canales de televisin), la electricidad, el cable telefnico, el cable telegrfico, el aire (como es el caso de la transmisin radiofnica) o bien el sonido audible que emplea el lenguaje, el papel donde se escribe, se dibuja o se imprime. El canal se presenta como un sistema de traslacin que suprime la lejana espacial y temporal y adquiere ms relieve en la comunicacin a distancia y se difumina en las comunicaciones prximas e inmediatas. Aparece as como la suma de un soporte y una seal, es decir que el canal sera un soporte material que traslada seales a su destino.

Referencias bibliogrficas:

La comunicacin como proceso: Texto tomado del libro Comunicacin eficaz y positiva. Esperanza Leuro Editorial Libro-Hobby-Club, S.A. Madrid 2000.

Dificultades en la comunicacin: Texto tomado de la pgina de Internet:


http://www.degerencia.com/articulos.php?arti d=370

Tipos de comunicacin corporativa interna: Texto tomado de la pgina de Internet


http://www.miespacio.org/cont/aula/tipos co.htm#3.

Vous aimerez peut-être aussi