Vous êtes sur la page 1sur 6

Nos visitar el sol que Nace de lo alto. Por Ivn Muvdi. Lectura del segundo libro de Samuel (7,1-5.8b12.14a.

16): Cuando el rey David se estableci en su palacio, y el Seor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natn: Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Seor vive en una tienda. Natn respondi al rey: Ve y haz cuanto piensas, pues el Seor est contigo. Pero aquella noche recibi Natn la siguiente palabra del Seor: Ve y dile a mi siervo David: "Esto dice el Seor: Eres t quien me va a construir una casa para que habite en ella? Yo te saqu de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estar contigo en todas tus empresas, acabar con tus enemigos, te har famoso como a los ms famosos de la tierra. Dar un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantar para que viva en l sin sobresaltos, y en adelante no permitir que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombr jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondr en paz con todos tus enemigos, y, adems, el

Seor te comunica que te dar una dinasta. Y cuando tus das se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmar despus de ti la descendencia que saldr de tus entraas, y consolidar su realeza. Yo ser para l padre, y l ser para m hijo. Tu casa y tu reino durarn por siempre en mi presencia; tu trono permanecer por siempre." Palabra de Dios. Salmo Responsorial (88). R/. Cantar eternamente tus misericordias, Seor. Cantar eternamente las misericordias del Seor, anunciar tu fidelidad por todas las edades. Porque dije: Tu misericordia es un edificio eterno, ms que el cielo has afianzado tu fidelidad. R/. Sell una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo: Te fundar un linaje perpetuo, edificar tu trono para todas las edades. R/. l me invocar: T eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora. Le mantendr eternamente mi favor, y mi alianza con l ser estable. R/.

Lectura del santo evangelio segn san Lucas (1,67-79): En aquel tiempo, Zacaras, padre de Juan, lleno del Espritu Santo, profetiz diciendo: Bendito sea el Seor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitndonos una fuerza de salvacin en la casa de David, su siervo, segn lo haba predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. Es la salvacin que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que jur a nuestro padre Abrahn. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros das. Y a ti, nio, te llamarn profeta del Altsimo, porque irs delante del Seor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvacin, el perdn de sus pecados. Por la entraable misericordia de nuestro Dios, nos visitar el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. Palabra del Seor. La liturgia de hoy nos trae estas lecturas que nos disponen profundamente para recibir a Aquel que es el mayor don que Dios Padre nos ha dado: su propio Hijo.

En la primera lectura, se nos muestra a un Rey David establecido en su reino; ya haba dejado atrs la guerra, ya tena un palacio cuyo lujo representaba la solidez de su monarqua y de su casa y frente a todo esto, por su profundo sentido religioso, empez a sentirse incmodo al ver que, el signo de la presencia de Dios en medio de su pueblo, an permaneca en una tienda de campaa, en una carpa de pieles, signo de pueblo en marcha, de pueblo nmada y no de un pueblo establecido. David quiere edificar un templo majestuoso para el Seor, pero ste no se lo permite. Sin embargo, Dios, que no se deja ganar en generosidad, premia su buena voluntad, el impulso de amor de su corazn, hacindole una gran promesa: uno de tus descendientes ser Rey para siempre, es decir, de tu casa, de tu tribu, de tu realeza vendr el Mesas. No es David el que hace grande a Dios, es Dios quien hace grande a David. Es importante resaltar que ante al menor gesto de amor, de generosidad, de delicadeza para nuestro Dios, l lo retorna con una incalculable lluvia de bendicin. Nosotros no somos dignos de darle a Dios algo que est a la altura de su majestad; sin embargo, lo que por medio del amor que le tenemos, le ofrezcamos, l lo recibe con agrado y nos lo retorna en bendicin, en gracia, en dones, en misericordia y amor.

El Mesas es quien da consistencia a la casa de David. Ser tambin nuestro Seor el nico capaz de darle consistencia a nuestro hogar, a nuestro quehacer laboral, profesional, espiritual, afectivo, emocional, etc. Hoy la Escritura nos muestra a David que con mucho amor quiere preparar un lugar para el Seor. Dentro de muy poco nos mostrar a Jos y a Mara disponindolo todo para recibir a Aquel que ni los cielos pueden contener. Ojal que llenos del amor que Dios derrama en nuestro corazn a travs de su Espritu, dispongamos nuestra alma, para que adornados por el esfuerzo en enmendar nuestra vida, nuestro empeo en llevar a la prctica las enseanzas de nuestro Dios, sus mandatos, podamos hacer de nuestro interior un pesebre donde Jess nazca en esta navidad; quizs muy sencillo, seguramente indigno de recibirlo, pero por lo menos lleno de todo nuestro amor para que al llegar a nosotros no tiemble de fro. Acojmoslo, permitmosle que crezca en nuestro interior para que tambin se muestre desde nosotros a este mundo que tanto lo necesita. Mis queridos hermanos, el templo en el que Dios habita plenamente y por ende el lugar privilegiado de nuestro encuentro con el Seor ser JESS, y en l cada uno de nosotros. En el momento en que ms oscura estuvo nuestra historia, Dios intervino.

Ahora, por muy oscuras que sean nuestras situaciones, por muy oscura que se hayan vuelto nuestras noches, el Seor, nos invita a mirar a lo alto y contemplar el nuevo amanecer que se avecina, pues l mismo, con su infinito amor, hace brotar a su propio Hijo como el nuevo sol que nace en lo alto para iluminar a todo aquel que se encuentre en tinieblas y en sombras de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. Que la luz de amor y de gloria de esta navidad que se avecina nos colme de gracia y bendicin. QUEDAOS SIEMPRE CON DIOS, SLO L PERMANECER HASTA EL FINAL.

Vous aimerez peut-être aussi