Vous êtes sur la page 1sur 3

Una prueba de inteligencia que dura 66 aos

En 1947, unos 70.000 nios hicieron un test en Escocia que sera retomado dcadas despus para tratar de develar algunos de los misterios del envejecimiento del cerebro. Los resultados ya sorprenden a los expertos.

Adam Brimelow BBC Ina Wallace qued gratamente sorprendida de, a su edad, haber tenido una calificacin ms alta que a los 11 aos. Hace 66 aos, ms de 70.000 nios de 10 y 11 aos hicieron una prueba de inteligencia en Escocia. Los resultados fueron cuidadosamente registrados y almacenados en un stano. Y all se quedaron, prcticamente olvidados, durante las siguientes cinco dcadas. Hasta hoy, que son la base de una investigacin que ofrece informacin valiosa sobre lo que hay detrs del deterioro cognitivo, o dicho en otras palabras, el envejecimiento del cerebro. Cada tres aos, Ina Wallace tiene que someterse a una serie de controles cognitivos por investigadores de la Universidad de Edimburgo. La prueba incluye memoria, rapidez mental, vocabulario y habilidades verbales, as como planificacin y organizacin. Tambin tiene que volver a hacer el examen de inteligencia que hizo cuando era una nia. "Era en la escuela Musselburgh y fuimos a la sala principal donde haba largas filas de escritorios", recuerda. "Era muy preocupante porque tenas que escribir tu nombre. A m me preocupaba que la lnea no fuera lo suficientemente larga, as que lo recuerdo vvidamente". REGISTRO NICO Para el profesor Ian Deary, el descubrimiento de estos exmenes aos ms tarde, apilados en estanteras en un stano de Edimburgo, signific una gran oportunidad.

Ellos ofrecan un registro nico que ahora sirven de respaldo para su equipo de investigacin sobre el envejecimiento del cerebro, conocido como el proyecto de la Mente Desconectada. Los especialistas lograron contactar con ms de mil personas que hicieron aquella prueba hace ms de 60 aos, y acordaron someterse a una nueva ronda de preguntas, escneres de cerebro, anlisis de sangre y revisiones fsicas y mentales. "Tenemos como base la funcin cognitiva de cuando estas personas eran sanas y jvenes", explica el experto. "Esto significa que podemos estimar los cambios de la funcin cognitiva de cada individuo desde la niez hasta una edad avanzada y estudiarlos en la vejez". Deary agrega que otra gran fortaleza de estos datos es que los participantes en el estudio tiene la misma edad. "Esto significa que podemos estudiar a personas de la misma edad cronolgica, que tienen una edad biolgica distinta, debido a que algunos han envejecido mejor que otros". Los expertos estn haciendo un seguimiento a estos cambios y examinando en detalle qu hay detrs, incluyendo el origen social, la educacin, estilo de vida, salud y genes. "LANZA LOS DADOS" De los 70.000 nios que hicieron la prueba, unos 1.000 regresaron 50 aos ms tarde para continuarla. Ya han tenido importantes descubrimientos que indican que, a un nivel de poblacin, los factores ambientales pesan ms que el impacto de la gentica en el envejecimiento del cerebro. "No slo se trata de hacer una cosa o tomar algo para que todo est bien", aclara Deary. "Se trata de la seleccin de diferentes cosas y jugar con los nmeros. Si sabes que una cosa es mejor que hacer otra, probablemente estars mejor lanzando los dados en direccin a lo que parece ms razonable". En este sentido, con el tabaco los expertos descubrieron que aquellos con una menor puntuacin de la prueba cuando la tomaron a los 11 aos eran ms propensos a fumar, lo que ms tarde tuvo efecto en la evaluacin cognitiva. Lo que s pareci mejorar la habilidad mental ms tarde en la vida fue ms educacin, por lo menos para competencias de alto nivel, como el razonamiento. Pero no ayud en tareas mentales simples como la rapidez en reaccionar. Hubo poca evidencia de que actividades intelectuales como mirar una obra de Shakespeare o jugar Sudoku hiciera algo para mejorar el cerebro.

ESCNER CEREBRAL No obstante, la actividad fsica fue beneficiosa para la memoria y habilidades de razonamiento, y se vio en los escneres de cerebros ms sanos. La cohorte del estudio ha casi completado su tercera serie de revisiones desde que se pusieron en contacto con los investigadores. Ina Wallace dice que ella "rozando" 70, todava puede mejorar su puntuacin de 1947. "Definitivamente siento que soy un poco ms lenta. Qued agradablemente sorprendida de los resultados de la ltima (prueba). Estoy ms alta de cuando la hice cuando tena 11 aos. Un poquito mejor sin duda. No mucho, pero un poco!". A Alison Pattie, que forma parte del equipo de investigadores, le ha sorprendido la habilidad de algunos de recordar ese da en 1947. "La mayora no recuerda haber hecho esa prueba, pero hay un buen grupo pequeo que si. Pocas personas que incluso recuerdan preguntas especficas. Es bastante sorprendente, debo decir".

Vous aimerez peut-être aussi