Vous êtes sur la page 1sur 3

ORIGEN HISTRICO DEL AO NUEVO El inicio del ao no siempre se celebr el principio del ao en la fecha en que lo acostumbramos, inclusive, existen

todava hoy muchos pueblos que lo celebran entre el principio de marzo, y los finales de abril como en Irn, Irak y la India. El gobernante romano Julio Csar estableci el 1 de enero como el Da de Ao Nuevo en 46 a. de J.C. Los romanos dedicaron este da a Jano, el dios de las entradas, las puertas y los comienzos. El mes de enero recibi nombre en honor de Jano, que tena dos caras... una que miraba hacia adelante y la otra que miraba hacia atrs (1984, tomo 14, pg. 23) Segn revelan inscripciones antiguas, ya exista en Babilonia en el tercer milenio antes de nuestra era. La fiesta, que tena lugar a mediados de marzo, era importantsima. En ese momento, el dios Marduk decida el destino del pas para el ao siguiente, La fiesta babilnica del ao nuevo duraba once das, en los que se hacan sacrificios, procesiones y ritos de la fertilidad. Durante algn tiempo, los romanos tambin consideraron que el ao empezaba en marzo, hasta que, en 46 a.E.C., el emperador Julio Csar decret que diera comienzo el 1 de enero, un da ya dedicado a Jano (el dios de los inicios) y que a partir de entonces tambin sera el primer da del calendario romano. Aunque cambi la fecha, se mantuvo el ambiente carnavalesco. El 1 de enero la gente se entregaba a excesos desenfrenados dice la Cyclopedia de McClintock y Strong, as como a diversas supersticiones paganas.

En Roma al principio de su historia, acostumbraba celebrar el ao nuevo el primero de marzo, ya que el da primero de enero no se apreciaba ningn cambio en la naturaleza y nada en ella presagiaba que estuviera por comenzar un nuevo ciclo. El primero de enero se comenz a celebrar cuando Julio Cesar, auxiliado por el matemtico Sosgenes, reform el calendario en el ao 46 a.C. extendindolo a 445 das y haciendo comenzar el ao 45 a.C. en el primero de enero. Esta modificacin duro hasta el ao 1582, cuando el papa Gregorio XIII volvi a poner al da el calendario. Adems anteriormente dicho, los romanos acostumbraban, desde el ao 153 a.C. hacer festejos el primero de enero, porque ese da comenzaban a desempear su cargo los nuevos magistrados anuales. Todo lo que se llevaba a cabo a principio de enero era en honor al dios Jano, deidad de los comienzos que regia sobre lo pasado y lo futuro y que posea en Roma doce altares, a razn de uno por mes; adems de su gran templo, que se cerraba cuando no haba guerra. En su honor el primero de enero, la gente estrenaba ropa y los maridos regalaban dinero a sus mujeres, ellos cuidaban de que el ao nuevo los sorprendiera con dinero en el bolsillo, y se procuraba cruzar primero con el pie derecho los umbrales de las casas a fin de tener buena suerte durante el ao. En la Iglesia catlica, comenzamos el ao Nuevo celebrando a la Madre de Dios, Mara Santsima, acostumbramos ir a misa por la maana y descansar el resto del da.

El Comienzo de la Celebracin del Ao Nuevo: La celebracin del ao nuevo se remonta a hace 4000 aos, pero no se inici en las culturas occidentales hasta hace slo 400 aos. La fiesta comenz en la antigua Babilonia (hoy Irak) alrededor del 2000 a.C. Sin embargo, los babilonios comenzaron su ao nuevo cerca del final de lo que hoy es marzo, un tiempo lgico para empezar un nuevo ao ya que el invierno haba terminado, la primavera con su nueva vida comenzaba y los cultivos se plantaban para el ao siguiente. En el ao 153 a.C. el Senado romano decret que el ao nuevo comenzara el 1 de enero. Hizo este decreto para corregir el calendario, que se haba salido de sincrona con el sol. La fecha no tiene ningn significado agrcola o estacional.

Espaa Comer doce uvas a medianoche del 31 de diciembre traer doce meses de felicidad. La acogida de la celebracin del ao nuevo: Si bien el primer de enero no tiene un significado agrcola o estacional, s tena un significado civil. En esa fecha, los recientemente elegidos cnsules romanos asuman sus cargos. Es interesante saber que el mes de enero se llama as por el Dios romano Jano, que tiene dos caras que pueden representar el mirar hacia atrs al ao viejo y la otra mirando hacia adelante, hacia el nuevo. La celebracin del Ao Nuevo era una prctica pagana y, por esta razn, la Iglesia Cristiana temprana la conden. Sin embargo, para facilitar la conversin de los paganos al Cristianismo, la Iglesia acept la celebracin del primero de enero, pero la convirti en la Fiesta de la Circuncisin de Cristo.

Japn Antes del da de la celebracin, es necesario limpiar las casas por dentro y por fuera. En la vspera de Ao Nuevo, a medianoche, un monje hace sonar un gong en un altar local como smbolo del perdn por los errores del ao que se va. Pases Bajos Para purgar el ao anterior y darle la bienvenida al Ao Nuevo, los holandeses salen a las calles a hacer con sus rboles de Navidad. Escocia Los primeros pasos de la gente es visitar a sus vecinos despus de la medianoche para desearles un feliz ao. Se considera que trae buena suerte si la primera persona que entra en tu casa es un hombre alto, moreno y apuesto. Propsitos de Ao Nuevo: Hacer propsitos de Ao Nuevo es tan antiguo como la celebracin misma. Los babilonios hacan propsitos, el ms popular era devolver las herramientas agrcolas. Los antiguos romanos tambin hacan propsitos de ao nuevo, el ms popular era pedir el perdn de sus enemigos. Los anglosajones, que se establecieron donde ahora es Inglaterra, tenan un festival llamado Yule, que celebraba una estacin frtil y pacfica. El jabal era parte de esta celebracin y la gente haca solemnes "juramentos del jabal" para el ao entrante. Costumbres: Aunque la fecha designada para celebrar el comienzo de un nuevo ao vara de una cultura a otra, en todos los lugares del mundo hay un momento para esta celebracin. Hay tantascostumbres distintas que es imposible enumerarlas todas, pero aqu comentamos algunas de ellas:

La historia que esconde el da de Ao Nuevo Sin embargo, el comienzo del ao astronmico o natural -basado en el ciclo de las estaciones- contina siendo el equinoccio de primavera en el Norte (de otoo en el Sur), esto es, entre el 20 y el 21 de marzo, cuando el Sol "toca" el punto vernal y la rueda de las estaciones recomienza su vuelta.

OTROS FINES DE AO

Generalmente el fin de ao en muchas religiones y culturas se da con el fin los ciclos solares, ya que en casi todas las religiones se le asigna al sol el mximo poder.

En las culturas prehispnicas la celebracin de fin de ao era cuando conclua el invierno e iniciaba la primavera.

Vous aimerez peut-être aussi