Vous êtes sur la page 1sur 5

GENTICA

1. "A" y "a" son los dos genes que rigen un carcter. Respecto a este par de alelos Qu tipo de gametos producir un individuo Aa? Y uno aa?. 2. n cruce entre un co!aya de pelo eri"ado con otro de pelo liso #a dado $ cr%as todas con pelo eri"ado. &n otro cru"amiento entre un co!ayo de pelo eri"ado con otro de pelo liso #a dado ' cr%as de pelo eri"ado y ( de pelo liso. )ul es el genotipo de los padres en cada uno de los casos?.

'. *e cru"a un co!aya negro+ #omocig,tico dominante -../ con una #em!ra !lanca -nn/. ),mo ser 0enot%pica y genot%picamente la descendencia en 11? Y la 12+ resultante del cru"amiento de 2 individuos de la 11?. (. n cru"amiento entre 2 plantas de cala!a"a de verano+ am!as con 0rutos !lancos+ #a dado en la siguiente generaci,n2 '$ plantas con cala!a"as !lancas y 1( plantas con cala!a"as amarillas. )ules son los genotipos de las plantas progenitoras? )ules son las ci0ras te,ricas que corresponden a este cru"amiento?.

5. 3a 0orma de los r!anos puede ser alargada+ redondeada u ovalada. )ru"ando plantas alargadas con redondeadas se o!tienen plantas ovales. )ru"ando dos plantas ovales entre si+ se o!tienen 12$ redondas+ 12$ alargadas y 245 ovales. &6plicar c,mo son los genotipos de las plantas alargadas+ redondeadas y ovales. Representar el cru"amiento de las dos ovales y su descendencia. 5. )ru"ando dos plantas con 0lores rosas entre si se o!tiene una descendencia compuesta por (7 plantas con 0lores ro8as+ 7$ rosas y (7 !lancas. &6plicar por qu y reali"ar un esquema del cru"amiento. 9. na mariposa de alas negras se cru"a con otra de alas grises y se o!tiene una descendencia 0ormada por $2 mariposas de alas grises y $2 mariposas de alas negras. *i la mariposa de alas grises se uniera con una mariposa de alas !lancas se o!tienen '( mariposas de alas !lancas y '( de alas grises. Ra"ona am!os cru"amientos indicando el genotipo de las mariposas que se cru"an y de la descendencia. na mariposa de alas grises se cru"a con una de alas negras y se o!tiene una descendencia de 114 mariposas de alas negras y 114 de alas grises. *i la mariposa de alas grises se cru"a con una de alas !lancas se o!tienen 7( de alas !lancas y 7( de alas grises. Ra"onar am!os cru"amientos+ indicando como son los genotipos de las mariposas que se cru"an y de la descendencia.

8.

7. Al cru"ar dos moscas negras se o!tiene una descendencia 0ormada por 215 moscas negras y 92 moscas !lancas. Representando por .. el color negro y por nn el color !lanco+ ra"onar el cru"amiento y cual ser el genotipo de las moscas que se cru"an y de la descendencia o!tenida. 10. *a!iendo que en las gallinas el pluma8e negro domina so!re el !lanco ),mo se podr averiguar que una gallina negra es #omocig,tica o #eterocig,tica para el carcter negro?.

11. &n las gallinas de ra"a andalu"a el pluma8e a"ul es un #i!rido de negro y !lanco. Qu descendencia tendr una gallina de pluma8e a"ul si se cru"a con aves de pluma8e negro+ a"ul y !lanco?. 12. *e cru"aron plantas de pimiento picante con plantas de pimiento dulce. 3a 11 0ue de 0rutos picantes y en la 12 se o!tuvieron (2 plantas de pimientos picantes y 1( dulces. )uantas de las plantas picantes se espera que sean #omocig,ticas y cuantas #eterocig,ticas?. ),mo averiguar cuales de los (2 picantes son #eterocig,ticas?. 1

1'. :uede ser que apare"ca un carcter en un individuo cuando ninguno de sus padres lo presenta?. 1(. &n el cone8o+ el color negro -./ domina so!re el color pardo -n/ y la piel con manc#as -;/ es dominante so!re la piel de color uni0orme -m/. <allar los genotipos y 0enotipos de la 11 y 12 del cru"amiento entre un cone8o con manc#as y negro con otro de color uni0orme y pardo. 14. &n los gatos+ el pelo corto domina so!re el pelo largo. :or otra parte+ el color negro domina so!re el color ro8i"o. *i se cru"a un gato negro de pelo corto+ con otro de color ro8i"o y de pelo largo+ am!os #omocig,ticos para los dos caracteres. ),mo sern los e8emplares de la primera y segunda generaci,n?. 15. &l pelo ri"ado domina en los perros so!re el liso. na pare8a de pelo ri"ado tuvo un cac#orro de pelo ri"ado y del que se quiere sa!er su genotipo. )on qu tipo de #em!ra tendr que cru"arse?. 17. &n la planta de guisante+ el tallo alto domina so!re el tallo enano. <allar el genotipo y 0enotipo de la 11 y 12 resultante del cru"amiento de una planta #omocig,tica de tallo alto -AA/ con otra+ tam!in #omocig,tica+ pero de tallo enano -aa/. &l tama=o de las tomateras est controlado por un gen. &l alelo que determina el tama=o normal domina so!re el que produce el tama=o enano. *i un agricultor cru"a una variedad de tomates de tallo normal con otra variedad de tama=o enano -am!as #omocig,ticas/. ),mo sern los e8emplares de la primera y segunda generaci,n?.

18.

17. &6isten variedades de lino que tienen las 0lores !lancas y variedades que tienen las 0lores violeta. &l cruce entre 2 variedades dio 0lores de color violeta claro y la siguiente generaci,n 0ue de un 24> de 0lores violeta+ un 4?> de 0lores violeta claro y un 24> de 0lores !lancas. &6plica el tipo de #erencia y reali"a el cru"amiento. 2?. :uede ser que apare"ca un carcter en un individuo cuando ninguno de sus padres lo presenta?. 21. *a!iendo que en las gallinas el pluma8e negro domina so!re el !lanco ),mo se podr averiguar que una gallina negra es #omocig,tica o #eterocig,tica para el carcter negro?.

22. @omemos una ca8a y pongamos en ella papelitos con la letra A y otra en la que pongamos papelitos con la letra A. @omemos un papelito de una y otro de la otra. &n todos los casos+ evidentemente #emos sacado un papelito A y otro A. <emos visto c,mo 0unciona la primera ley de ;endel. 2'. @omemos 2 ca8as y coloquemos en cada una la mitad de papelitos con la letra A y la mitad con la letra A. *aquemos un papel de cada ca8aB anotemos el resultado y repitamos la operaci,n #asta terminar los papeles. :odremos compro!ar que la cuarta parte de los papeles+ apro6imadamente+ son ACA+ la otra cuarta parte ACA y la mitad ACA. -2D ley de ;endel/. 24. @omemos ( ca8as+ pongmosla en 2 grupos de dos. &n una ca8a de cada grupo pongamos una mitad de papelitos con la letra A y otra con la AB en la otra ca8a de cada grupo+ por e8emplo+ una mitad de papelitos negros y otra de !lancos. :rocedamos del siguiente modo2 saquemos de una de las ca8as un papelito+ y otro de su compa=era. E!tendremos as% lo que puede representar un gameto. <agamos lo mismo con las ca8as del otro grupo y o!tendremos otro "gameto". namos estos 2 gametos -( papelitos/ y anotemos el resultado. :rocedamos as% un nFmero su0icientemente elevado de veces y compro!aremos que las proporciones que #emos indicado al e6plicar la 'D ley de ;endel se cumplen. 3os caracteres "A" o "A" y "!lanco" o "negro"+ se #eredan independientemente.

24.

26.

3as plantas conocidas como Gboca de dragn pueden presentar 0lores !lancas+ ro8as o rosas. Al cru"ar una planta de ra"a !lanca con otra de ra"a ro8a+ todos los descendientes resultaron ser plantas que da!an 0lores de color rosa. a/ ),mo e6plicar%as este 0en,meno? !/ n 0loricultor est empe=ando en o!tener una l%nea de ra"a pura para las 0lores rosas. Qu cru"amientos tendr que reali"ar?B :odr conseguirlo?. 3a 0orma del tomate -Lycopersicon esculentum) est controlada por un gen2 alelo GRH -redondo/+ dominante so!re GrH -largo/. Indica como saldr%an los tomates resultantes de un cruce entre una tomatera #omocigota de tomates largos y otra+ tam!in #omocigota de tomates redondos. &n la mosca del vinagre -Drosophila melanogaster)+ la longitud de las alas puede ser normal o vestigial+ siendo el carcter vestigial recesivo respecto del normal. Al cru"ar dos ra"as puras con las alternativas para este carcter+ Qu proporciones genot%picas y 0enot%picas aparecer%an en 11 y en 12?.

27.

28.

27. &l vis,n el color del pelo es negro+ platino -a"ulgrisceo/ o "a0iro -a"ul muy claro/. Al cru"ar visones salva8es con visones de gran8a -"a0iro/ todos los descendientes 0ueron platino. &6plica este #ec#o. 30. &l color de la lana de las ove8as est determinado por el gen dominante HAH+ su alelo recesivo G!H produce la lana negra. *e cru"a una ove8a de lana !lanca de l%nea pura con un carnero de lana negra Qu proporci,n de la 12 se espera que sea #omocig,tica? *i una planta #omocig,tica de tallo alto se cru"a con una #omocig,tica de tallo enano ),mo ser la 11 + la 12 y la descendencia del cru"amiento entre un individuo de la 1 1 y otro #omocig,tico de tallo alto. &l tallo alto es dominante so!re el tallo enano.

31.

TERCERA LEY DE MENDEL 1. Aa y A! son dos pares de alelos que rigen dos caracteres. AaA! Qu tipo de gametos producir?. Y AaAA?. n individuo que genot%picamente es

2. &n los guisantes+ el color amarillo domina so!re el verde y la piel lisa so!re la rugosa. *e cru"a una planta con guisantes amarillosClisos+ #omocig,tica para am!os caracteres+ con otra de guisantes verdesCrugosos+ tam!in #omocig,tica. ),mo sern los 0enotipos y genotipos de la generaci,n 11 y 12?. '. &l color gris es dominante so!re el negro en la mosca del vinagre y las alas normales dominan so!re las vestigiales. *e cru"a una mosca #omocig,tica de color gris y alas normales con otra tam!in #omocig,tica de color negro y alas vestigiales. ),mo ser la generaci,n 11?. (. n mac#o de lo 11 se cru"a con una #em!ra #omocig,tica recesiva y en contra de lo que ca!r%a esperar segFn la tercera ley de ;endel+ aparecen los 0enotipos originarios y no las nuevas com!inaciones2 "negroCalas normales" y "grisCalas vestigiales". ),mo se podr%a e6plicar este #ec#o?.

5. &l color ro8o de la pulpa del tomate depende de un 0actor dominante so!re un alelo amarillo. &l tama=o normal de la planta se de!e a un gen dominante so!re un alelo para el tama=o peque=o. Al cru"ar una planta ro8aCnormal con una amarillaCnormal+ se o!tuvieron '? ro8oCnormales+ '1 amarilloCnormales+ 1? ro8oCenanas y 7 amarilloCenanas. tili"ando los genotipos precisos+ reali"ar los cruces que permitan o!tener una descendencia con los 0enotipos precisos. 6. &l tama=o de las tomateras est controlado por un gen. &l alelo que determina el tama=o normal domina so!re el que produce el tama=o enano. :or otra parte+ el color ro8o en la pulpa+ domina so!re el color amarillo. *i un agricultor cru"a una variedad de tomates de tallo normal y 0ruto con pulpa de color ro8o+ con otra variedad de tama=o enano y 0ruto con la pulpa de color amarillo -am!as #omocig,ticas/. )uando o!tendr este agricultor una variedad de tallo enano y con tomates de color ro8o?. 3

7. &n los gatos+ el pelo corto domina so!re el pelo largo. :or otra parte+ el color negro domina so!re el color ro8i"o. *i se cru"a un gato negro de pelo corto+ con otro ro8i"o y de pelo largo+am!os #omocig,ticos para los dos caracteres. ),mo sern los e8emplares de la primera y segunda generaci,n?.

GENTICA HUMANA 1. &l color a"ul de los o8os en el #om!re se de!e a un gen recesivo respecto a su alelomor0o para el color pardo. 3os padres de un ni=o de o8os a"ules tienen am!os o8os pardos. )ules son sus genotipos?. 2. &l gen que produce la miop%a domina so!re el gen que produce la visi,n normal. Anali"a la descendencia entre un #om!re miope+ cuya madre tiene visi,n normal+ y una mu8er de visi,n normal. A.J3I*I* K& :&KILRI* 1A;I3IAR&*. @rata de reconstruir un r!ol geneal,gico de tu 0amilia poniendo los caracteres que cono"casB por e8emplo+ el color del pelo de tus #ermanos+ padres+ etc. o !ien el color de los o8os. @rata de encontrar aqui las leyes #ereditarias+ dominancia o recesividad+ que a0ectan a tu 0amilia. )aracteres mendelianos simples -regidos por un solo gen/2 o o o o o o o o MidoNOs peaP -&.@RA.@& K& QI KA/ -Representar por M N/. :osi!ilidad de enrollar la lengua. )arcter dominante -R/. 3,!ulo de ore8a no colgante. )arcter recesivo -c/. :osi!ilidad de do!la8e del pulgar (4R. :enetraci,n incompleta. )urvatura del dedo me=ique. )arcter dominante -A/. Sndice ms corto que el anular -dominante en varones y recesivo en #em!ras/. )apacidad para gustar 0enil tiocar!amida. &l color de los o8os se de!e a las clulas pigmentadas del estroma del iris. :ara que #aya color el individuo tiene que tener un gen A. &l mati" del color depende de otro par de alelos -LLTgris+ LgTgris a"ulado+ ggTa"ul/. 3a intensidad depende de otro gen * -**Toscura+ *sTintermedia+ ssTclara/. @am!in #ay genes modi0icadores ) y K.

o :elo oscuro dominante so!re pelo ru!io. o :elo ri"ado dominante so!re pelo liso. o E8os casta=os dominantes so!re o8os a"ules. o E8os sesgados -ac#inados/ dominantes so!re o8os no sesgados. o Qentanas nasales anc#as dominantes so!re ventanas nasales estrec#as. o :esta=as largas dominantes so!re pesta=as cortas. o 3a!ios gruesos dominantes so!re la!ios 0inos. o ;iop%a dominante so!re visi,n normal. o <ipermetrop%a dominante so!re visi,n normal. o .ormal dominante so!re sordo mude". o .ormal dominante so!re al!inismo. o .ormal dominante so!re daltonismo. o .ormal dominante so!re #emo0ilia. o &n varones+ calvicie dominante so!re normal. &n mu8eres la calvicie es recesiva. Etros caracteres de #erencia no totalmente conocida2 )ruce de piernas y cruce de !ra"os.

GENTICA LIGADA AL SEXO 1. &n el #om!re la presencia de una 0isura en el iris se de!e a un gen recesivo ligado al cromosoma U. Ke un matrimonio entre dos personas normales naci, una #i8a con el carcter mencionado. &l marido solicita el divorcio alegando in0idelidad de la esposa. &6plicar el modo de #erencia del carcter y las condiciones !a8o las cuales el a!ogado del marido puede utili"ar el nacimiento de la #i8a a0ectada como prue!a de in0idelidad. '. 3a a!uela materna de un var,n tiene visi,n normal+ su a!uelo materno era dalt,nicoB su madre es dalt,nica y su padre es de visi,n normal. Ra"ona qu tipo de visi,n tendr ese var,n. *i se casa con una mu8er genot%picamente igual a sus #ermanas qu tipo de visi,n de!e esperarse en la descendencia? (. &6plica c,mo ser la descendencia entre una mu8er #emo0%lica y un #om!re normal. 4. Keduce el genotipo de esta 0amilia2

Vous aimerez peut-être aussi