Vous êtes sur la page 1sur 6

Resumen Creado por Mi (Galux), sobre Paratextos para el final de Lectura y Comprensin de Textos.

No me hago responsable del uso o abuso del mismo. Prohibida su venta bajo cualquier mbito.

Aclaracin

Paratexto:

Lo que rodea o acompaa al texto.

Las variaciones tipo r!ficas y de dia ramacin de texto y r!fica en la p! ina "acen a la forma en #ue el texto se presenta a la vista. $n mismo texto puede asumir %formas& sin #ue el contenido se modifi#ue sustancialmente. 'stos son elementos paratextuales, auxiliares para la comprensin del texto y la se uridad de #ue (ste ten a co"erencia.

'scritura:
)*umad+simo,

arca

un

espacio!

deja

una

huella .

-'l "abla materiali.a el pensamiento de manera distinta de la escritura, (sta permanece m!s all! de su propia enunciacin. 'n el enunciado escrito el valor sem!ntico de los t(rminos depender! m!s del entorno verbal #ue del contexto, ya #ue recepcin y emisin no son simult!neas a, lo #ue vuelve indispensable el llenado de sobreentendidos a fin de reducir la ambi /edad, dado #ue tampoco existe el %feed bac0&. Por esto el paratexto cumple la funcin de refuerzo. -Los elementos #ue inte ran el paratexto dependen del car!cter espacial y autnomo de la escritura.

Clasificacin:
Los elementos se dividen en 1, elementos icnicos y elementos verbales. 2e 3n 4enette este no es el 3nico criterio para clasificar tipos de paratextos, ya #ue encuentra dentro de los elementos icnicos una subdivisin: elementos materiales5 y se 3n se trate de

elementos paratextuales #ue rodeen el texto dentro de los lmites del libro (peritexto, o fuera del libro (epitexto). 6entro de la enunciaci"n! el paratexto puede ser autoral o editorial. Autor y editor son los responsables de la publicacin5 en eneral, los aspectos publicitarios del paratexto corren por cuenta del editor y el cr+tico suele ser asi nado a un tercero. Ambas tienen la intencin de: informar )fec"a de publicacin, por e7.,, interpretar )prefacios,, inscribirse en una tradicin )ciertos ep+ rafes,, etc 'l paratexto icnico es por lo ral. responsabilidad del editor, mientras #ue el verbal se reparte entre ambos. 'xisten paratextos )como las notas o los losarios, #ue pueden ser autorales o editoriales e intercambian funciones entre si.

Paratexto a car o del editor:


'l paratexto editorial se ocupa de la transformacin del texto en mercanc+a y los diversos elementos #ue lo inte ran son marcas de ese proceso. Por e7: 'l sello de la coleccin indica al lector de #ue tipo o enero de obra se trata. Paratextualmente la coleccin se manifiesta a trav(s de un formato #ue identifica los libros #ue le pertenecen, por un dise8o de tapa y por una pauta de dia ramacin y tipo raf+a com3n.

'lementos icnicos:
'l dibu7o y la escritura pertenecen al mundo r!fico. La semiolo +a cl!sica distin u+a lo %arbitrario&, codificado )la palabra,, de lo %anal ico&, no codificado )la ima en,. Por una parte la perfeccin )se 3n 9art"es, anal ica se basa en cdi os de percepcin )no se representa lo #ue se ve sino lo #ue se conoce, #ue var+an se 3n los tiempos y las culturas, y por otra parte en los cdi os de representacin )el %arte& o la %retrica& de la ima en,.
): and;,

La <lustracin:

Cuando la ima en se vincula con el texto dando volumen o 7erar#ui.ando ciertos pasa7es se transforma en ilustracin. La ilustracin es una forma de embellecer u ornamentar el texto, con lo #ue se cumple, adem!s, un ob7etivo comercial: atraer la atencin del pblico )por e7. Las tapas de los libros,. Por orto lado las publicaciones cient+ficas y los libros de texto incluyen otro tipo de ilustraciones aparte de foto raf+as y dibu7os: esquemas y grfica. -La r!fica exi e un tratamiento l ico de la informacin #ue rara ve. es tarea del editor5 usualmente el autor acompa8a el texto con los r!ficos, dia ramas y mapas. 's, por lo tanto, un elemento del paratexto autoral. -Los es#uemas suelen encar arse al ilustrador.

'l dise8o:
'l dise8o es el ordenamiento y combinacin de formas y fi uras. 'l dise8o r!fico es la manipulacin del texto, la ilustracin y los m!r enes con vistas a su impacto visual. 'n el dise8o tipo r!fico se encuentra inscrita la representacin #ue el editor se "ace de las competencias lectoras del p3blico al #ue se diri e.

'lementos verbales:
a tapa lleva tres menciones obli atorias: el nombre del autor! el titulo de la obra # el sello editorial )puede o no incluir el sello de coleccin,. Aparte de estos elementos, el paratexto editorial verbal ocupa en eneral la contratapa! la solapa! las primeras y las ltimas pginas.

Paratexto a car o del autor:


's b!sicamente verbal y consiste en un dispositivo #ue acompa8a al texto con la intencin de ase urar la legibilidad! ampliarlo! ubicarlo! "ustificarlo! y legitimarlo. 'n al unos casos es dif+cil delimitar si determinados elementos pertenecen al paratexto o al texto propiamente dic"o )por e7. Las notas de autor, referencias biblio r!ficas y la r!fica,. 'l paratexto de autor es propio de los libros. Los diarios carecen de este paratexto.

'lementos icnicos:
La r!fica:
=o es otra cosa #ue el aprovec"amiento m!ximo de las posibilidades #ue brinda la escritura de manipular y clasificar conceptos. La ima en visual se crean en tres dimensiones: las dos dimensiones el plano y una variacin de color. )..;;, 'l tratamiento r!fico consiste en transcribir cada componente de la informacin mediante una variable visual. 'n un rado inferior #ue los dia ramas, redes y mapas, se encuentran los cuadros y otras formas de representar la informacin aprovec"ando las dos dimensiones del plano. 'l r!fico administra la prueba verdad.

'lementos verbales:
'l t+tulo:
's el elemento m!s externo del paratexto de autor. Como parte de la tapa del libro, coincide con el paratexto editorial y del autor. Para el lector, el t+tulo, es la primera clave del contenido del libro. 2e 3n 4enette, este tiene tres funciones: >, identificar la obra (funcin principal! nombrar la obra) 1, designar su contenido ?, atraer al pblico.

La dedicatoria:
Cumple como funcin, la menci"n del dedicatario! acompaada o no de una $rase que se le dedica # cu#o sentido no siempre es claro para el lector.

'l ep+ rafe:


's una cita, verdadera o falsa, #ue puede ser atribuida falsamente a un autor, autor ima inario o ser annima. 2e 3n 4enette sus funciones son: >, de comentario del ttulo! como anexo "ustificativo 1, de comentario del texto ?, de padrinazgo indirecto (lo importante es quien lo dice).

'l prlo o:

's un discurso #ue el autor u otra persona en #uien (l, o el editor, dele a , produce a propsito del texto #ue precede o si ue. Cumple con 1 funciones: una funcin informativa e interpretativa )del texto, y una funcin persuasiva o argumentativa )retener al lector,. 'n obras no ficcionales, el prlo o puede cumplir una funcin did!ctica: explicar el +ndice. La funcin mas importante )4enette, es la de interpretar el texto e inscribirlo en un g#nero. Al unos prlo os a ediciones anteriores de una bra o a se undas partes son en realidad respuestas a la cr+tica o a la recepcin #ue la edicin ori inal o la primera parte tuvo en el p3blico.

'l +ndice:
's una tabla de contenidos o de materias5 un listado de los t+tulos del texto por orden de aparicin con la indicacin de la pa ina correspondiente, #ue puede estar al comien.o o al final del libro. 2u funcin es facilitar al lector la bsqueda de los temas de su inter#s en el texto. 'l +ndice re$leja la estructura l"gica del texto5 cumple la funcin organizadora de la lectura ya #ue arma el es#uema del contenido previamente, adem!s permite al lector darse una idea general del contenido de la misma y el punto e vista o enfoque privilegiado. 'l +ndice analtico o temtico es un listado de conceptos utili.ados en el texto5 tambi(n podemos encontrar el +ndice de autores o de nombres.

Las notas:
2on una advertencia, explicacin, comentario o noticia de cual#uier clase #ue se encuentran en lu ares donde no interfieran con el texto. Las notas de traductor aclaran la traduccin de al 3n t(rmino, citan el ori inal, proponen variantes y@o comparan con otras traducciones. Las notas de editor funcionan como comentarios cr+ticos al texto a trav(s de t+tulos o frases citadas.

La biblio raf+a:

's una lista ordenada alfab(ticamente de autores y t+tulos de las obras consultadas por el autor, #ue se ubican al final del libro. Tambi(n es una su erencia de consulta o una demostracin de lecturas5 en estos casos, es paratextual, ya #ue funciona como complemento no indispensable del texto. Las referencias bibliogrficas, son una variedad de las notas, ya #ue se ubican en relacin con un fra mento de texto determinado y se numeran correlativamente, distribuy(ndose a lo lar o de todo el texto5 son los enclaves privile iados del intertexto en el paratexto )aun#ue tampoco es clara su pertenencia a este,.

'l losario:
's una lista ordenada alfab(ticamente de t(rminos t(cnicos o #ue puedan presentar dificultad al lector, acompa8ados de una definicin. 2uele ubicarse al final del libro en los m!r enes. Tiene una funcin $didctica%. Corre por cuenta del autor, a veces se encar a de ella el editor.

'l ap(ndice:
's un complemento del texto #ue no puede incluirse en forma de notas )Textos, cuadros, documentos, testimonios diversos,, suele a ruparse en las 3ltimas p! inas del libro.

Vous aimerez peut-être aussi