Vous êtes sur la page 1sur 2

EXPOJOYERIA Y ARTESANIA El dia martes 1 de octubre el Gobierno Autnomo Municipal de La Paz inaugur la sexta versin de la feria de joyas y artesanas

en Circulo de Ofiaciles del Ejercito (COE). Esta feria tendra una duracin de 6 dias y la participacin de 100 artesanos e diferentes ciudades Bolivia. Los artesanos que participaron en la feria expusieron productos en textiles, cuero, cermica, madera y joyera. Se realizo dicha feria con el fin de promocionar el trabajo artesanal que realiza la gente de Bolivia, y as apoyar a la produccin de estos productos y al crecimiento del mercado que los valora y adquiere. Es necesario aclarar que la duracin fue de 6 das (del 1 de octubre al 6 del mismo) y los horarios fueron de 12:00 del medio da hasta las 21:00. Durante este horario hicimos una visita, en la cual pudimos obtener informacin de aspectos que beneficiaron esta exposicin a los artesanos, determinar algunas restricciones que tuvieron en la misma y algunas conclusiones que tenemos como grupo. Los artesanos que expusieron sus trabajos en la feria ven a esta como una gran oportunidad de hacer conocer el nombre de sus empresas y emprendimientos, hacer conocer los productos que tienen, la calidad de los mismos y mostrar el talento de nuestra gente. Si bien algunos de estos pagaron para poder tener un stand en esta feria, lo ven como una inversin, es decir no como dinero perdido sino que esta inversin llevara frutos futuros, ya que la gente que asisti a la feria pudo observar y apreciar el trabajo que realizan, y hacer trabajos a pedidos y asi aumentar sus ventas. La alcalda apoya a los artesanos y les hace seguimientos para hacer que sus productos sean de calidad. Les brinda capacitaciones durante todo el ao en los cuales se les ensena etapas

de diseo, control de calidad, incorporacin de identidad, estructuras de costos, entre otros. Los artesanos deben cumplir con algunos requisitos para poder formar parte de la feria, entre estos aprobar algunos exmenes que se les hace envase a las capacitaciones. Adems, la alcalda tiene personal profesional que se encarga de hacer visitas a los talleres de los artesanos. Este hecho apoya de varias formas a los artesanos ya que pretenden sacar todo lo positivo que tienen estos artistas y representarlo en sus trabajos, cumpliendo normas de calidad. Es decir, que se les facilita mucho conocimiento y aplicacin para que de esta manera se logre el mximo de potencial de los artistas.
Adems se les ensenha el trabajo en equipo, ya que la distribucin de espacios no esa separada por grupos de arte sino que se mezclo todo tipo de arte por todo el saln usado en la expojoyeria y artesana. Es decir, que en un solo pasillo se poda encontrar tejidos en alpaca, joyera, productos en material reciclado, y otros. De esta forma, los espacios en algunos casos deban ser compartidos y asi hacer que estos espacios sean mas llamativos. No existen restricciones que afecten al optimo desenvolvimiento de los artesanos en si, simplemente varias normas que cumplir, tales como asistir a todas las capacitaciones, pasar todos los exmenes, contar con todo lo acordado en cuanto a talleres y presentacin de sus trabajos en tiempos acordados, exigencia de estndares de calidad, presentar el disenho de su espacio, respetar el trabajo de otros, entre otros. Adems, esta como norma no sobrepasarse en los precios de venta, ya que en algunos casos los artesanos no han pagado por sus espacios y solo han sido asignados por la alcalda, entonces no hubo costo alguno para participar en esta feria, por lo cual se les impone que los precios sean bajos. Es mas, se ven mas aspectos positivos, ya que incluso todas las estrategias de publicidad las hace la alcalda bajo ningn costo y mostrando las marcas y nombres de los participantes, dando a conocer su trabajo y sus talentos.

Vemos como grupo que esta forma de trabajar de la alcalda es una forma grandiosa de fomentar el trabajo artesanal, hacer que nuestra gente aprecie la mono de obra boliviana, aprecie el talento y disfrute de productos de calidad.

Vous aimerez peut-être aussi