Vous êtes sur la page 1sur 9

PROGRAMA GENERAL DEL CURSO TALLER EXPRESIN ARTSTICA Y SU APRENDIZAJE

I. DATOS GENERALES Programa: PADEP/D Jornada: sabatina (matutino o vespertino) Duracin sugerida: 32 horas presenciales y 64 horas de trabajo a distancia y de aplicacin prctica en su aula. Catedrtico:

II. DESCRIPCIN

El curso busca acercar a los participantes al contexto intercultural guatemalteco mediante el planteamiento de situaciones reales e hipotticas que propicien la ubicacin del arte dentro de su contexto educativo. Est vinculado particularmente al desarrollo curricular de Expresin Artstica y propone herramientas para que el docente desarrolle aproximaciones de las disciplinas artsticas que conforman el rea y su didctica respectiva. Considera a las expresiones emanadas de la cosmovisin y en consecuencia, a las Culturas Guatemaltecas, como articuladores de las expresiones artsticas. Asimismo plantea el enfoque desde los tres componentes del rea a saber: Senso-percepcin, Comunicacin-creacin y Apreciacin, de acuerdo al nivel Primario. Plantea una revisin de los procesos de construccin de la identidad nacional a partir de las culturas de los pueblos y las interrelaciones con otras culturas de la nacin y del mundo. Asimismo, revisa los principales referentes tericos que han desarrollado los pensadores de la Pedagoga de la Educacin Artstica y asigna un espacio preferente a la realizacin de acciones artsticas como base para la formulacin de conceptos de arte. Propone estrategias metodolgicas para que las ideas de creatividad y expresin trasciendan la limitante de un momento ldico en el aula y lleven a los docentes a incorporar en la prctica educativa, experiencias significativas para el tratamiento de elementos bsicos de las distintas artes como constantes en su trabajo, mientras se le otorga el lugar que le corresponde a la educacin artstica especializada.
El curso se estructura en cuatro Mdulos, divididos en unidades de aprendizaje, diseados para trabajarse en la modalidad semipresencial, durante ocho semanas. La metodologa incluye actividades de autoformacin terica y prctica dentro de la labor docente.

III. OBJETIVOS DEL CURSO A. General

Contextualizar la construccin de la cultura guatemalteca desde una visin intercultural dentro del proceso de la enseanza del arte y su importancia como elemento articulador de la identidad en los procesos de formacin de docentes.
B. Especficos

Sensibilizar a los docentes de educacin primaria bilinge intercultural acerca de la importancia de la Educacin Artstica en el panorama de los saberes fundamentales. Proporcionar herramientas que orienten al docente en la aplicacin de elementos bsicos de las disciplinas artsticas que conforman el rea de expresin artstica. Motivar en los docentes de educacin primaria monolinge el inters por investigar y conocer acerca de las expresiones artsticas de las culturas guatemaltecas, generando una exploracin y reproduccin del fenmeno del arte con los nios y nias. Promover la visualizacin del arte como vehculo para el fortalecimiento de la identidad cultural, la prctica de la interculturalidad y la incidencia en el desarrollo integral de los nios y nias del nivel preprimario monolinge.

IV. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Explica la incidencia de la educacin artstica en el desarrollo de la formacin integral de los y las nias del nivel primario monolinge. Define las caractersticas y principios generales propios de las disciplinas artsticas y la pedagoga del arte. Articula los fundamentos del arte con las expresiones de la cosmovisin de los pueblos y el saber ancestral vivo de su comunidad. Aplica el rea de acuerdo con sus componentes a partir de las experiencias artsticas promovidas en el aula. Integra elementos creativos en la tarea docente que favorezcan la libre expresin de los nios y nias con pertinencia intercultural y de gnero.

V. METODOLOGA

El curso se orientar con sesiones de discusin de las temticas y ejercicios correspondientes a las sub-reas que conforman el rea de Expresin Artstica que ilustren la aplicacin desde el enfoque de los tres componentes. La metodologa tendr una orientacin que privilegie:
a) b) c) d) el aprendizaje significativo, la solucin de problemas, la construccin del conocimiento y el desarrollo de las inteligencias mltiples, para lo cual se partir de los conocimientos previos.

El estudiante es el centro del proceso y el docente lo facilita al propiciar una metodologa activa y participativa que favorezca el aprendizaje cooperativo a travs de:
talleres, discusiones, historias de vida, juegos de induccin al proceso creativo.

Las sesiones presenciales estarn dirigidas a informar a las y los estudiantes, a resolver dudas, compartir experiencias y ofrecer lineamientos de cmo aplicar estrategias pedaggicas en el aula del centro educativo donde labora.
Cada docente: Identifica y aplica alternativas de atencin equitativa, diferenciada, oportuna e incluyente en su aula, con las nias y nios.

Incorpora en su portafolio las tareas, proyectos e informes de investigaciones desarrolladas.

VII. EVALUACIN La evaluacin ser cualitativa, cuantitativa y esencialmente formativa. Contempla actividades de verificacin a travs del acompaamiento al estudiante en el aula, la aplicacin de metodologas como prctica en la escuela y presentacin de propuestas para la atencin educativa incluyente de nios y nias con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad. Asimismo, el catedrtico tendr a cargo la evaluacin en proceso de los estudiantes, quienes realizarn actividades guiadas y semiautnomas relacionadas con los temas del curso taller. Se dar importancia a la realizacin de investigaciones en la comunidad escolar. Se tomar en cuenta la participacin activa y pertinente, la elaboracin de un portafolio, la creatividad y la aplicacin de los temas estudiados. Para tener derecho a examen final, el estudiante debe haber completado un mnimo de 80% de asistencia, as como alcanzar la zona mnima de 31 puntos. Puede acumularse un mximo de 70 puntos de zona. El curso se considerar aprobado si el estudiante obtiene una calificacin final de ente 61 y 100 puntos.

Composicin del punteo

Actividad Asistencia y participacin general 5 Creaciones Colectivas sobre cinco expresiones artsticas: Msica, Teatro, Danza, Plstica, Artes Audiovisuales. 4 pts. c/u Portafolio sobre Expresiones Artsticas 1. Entrega 2. Entrega 4 puntos 20 puntos

Valoracin

16 puntos (8 puntos cada entrega)

Ensayo sobre la investigacin de las expresiones de las cuatro culturas. (Actividad de la Pg. 56 del 10 puntos modulo 1 Pruebas parciales 20 puntos (10 puntos cada una) Evaluacin final Nota final 30 puntos 100 puntos

Evaluacin del portafolio Cada estudiante escoger la forma fsica con la que quiera presentar su portafolio: puede ser en cuaderno, flder, cartapacio o archivador. Si es necesario, para la continuidad de sus procesos anteriores, puede darse seguimiento con el formato que previamente se ha utilizado.

El contenido de cada entrega debe incluir:


Actividad Datos generales del estudiante Valoracin

Breve relato de expectativas del curso Anotaciones de cada da de clase, con referencias a cada tema tratado y discutido y evidencia de las diversas actividades realizadas en cada sesin. Descripcin de actividades realizadas en el aula Esquemas y cuadros sinpticos sobre los temas desarrollados Anexos de autogestin: recortes de prensa y/o revistas, ilustraciones, informes documentales, aplicacin de anlisis de casos Conclusiones con referencia a las expectativas del curso
Total

1 punto 4 puntos

1 puntos 1 punto

1 punto

8 puntos x 2 = 16 puntos

VII. BIBLIOGRAFA SUGERIDA 1. Alcaide, Carmen. El Desarrollo Del Arte Infantil En La Escuela, Aportaciones De Viktor Lowenfeld. Sitio Web. Museo pedaggico de arte infantil. 2. Andrade, Brbara. Sobre la educacin artstica de los nios en la edad temprana y preescolar.S.A. S.E. 3. Firpo , Arturo Roberto. El teatro en la escuela primaria. Argentina. Editorial Biblioteca, 1975. 4. Garca Del Toro, Antonio. Comunicacin y Expresin oral y escrita: la dramatizacin como recurso. Barcelona. Editorial Gras, 1995. 5. Laguna, Encarna. Como desarrollar la expresin a travs del teatro. Espaa. Ediciones CEAC, 1995. 6. Lavanchy, Carmen; PAREDES, Myriam; PEREIRA, Luca.Msica, arte y vida: Manual para la educacin artstica en la enseanza prebsica y bsica. Chile. Editorial Andrs Bello, 1999. 7. Morria, Oscar. Fundamentos de la forma. Ciudad de la Habana. Universidad de la Habana, 1992. 8. Montealegre, Armando. Juegos Comunicativos. Colombia. Magisterio, 1997. 9. Muoz, Nohora Mary; BURBANO, Edgar Marino; VIZCANO, Ma. del Buen Consejo. La expresin artstica en el preescolar. Bogot. Cooperativa Editorial Magisterio, 1997. 10. Reyes, Rosa Mercedes. El juego. Procesos de desarrollo y socializacin. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio, 1999. 11. Ruiz, Antonio; RUMBAUT, Ma. del Carmen. Juegos Escnicos. Cuba. Editorial Pueblo y Educacin, 1976. 12. Valdez, Dinorah; PAZ, Feliz de la. Historia y Apreciacin de la Msica y el Teatro. Cuba. Editorial Pueblo y Educacin. a. Interculturalidad: 1. Bastos, Santiago y Camus, Manuela. Abriendo Caminos. Las organizaciones mayas desde el Nobel hasta el Acuerdo de Derechos Indgenas. FLACSO, Guatemala,1995. 2. Breckoff, Werner, et al. El Sonido, Iniciacin a la Msica. Editorial Inderduc, S.A. Espaa. 1979. 3. Chavn Dufaul, Rubn y Garca Ti, Julio. Alcances de la Educacin no Formal, Extraescolar o Paralela en Guatemala. MINEDUC. Guatemala, 2007. 4. Digecade. Mdulo 4, Capacitacin Docente, Pre Primaria. MINEDUC. Guatemala, 2007. 5. Grigsby, Katherine y Salazar T. Manuel, et al. La Cultura Maya en la Educacin Nacional. UNESCO/PROMEM/PAISES BAJOS. Guatemala, 2004. 6. Lpez, Ral (Colibr). Jugando con el Arte Nos. 1, 2 y 3. Save the Children Noruega. Guatmela, 2006. 7. Marroqun Navas, Edwin. Espacios Culturales, Diagnstico en 4 municipios.

ADESCA, MiCuDe. Guatemala, 2009. 8. Revista de la Educacin por el Arte. Universidad Ricardo Palma. Per, 2001 9. Toledo Francisco, Mara Pascuala. Hacia la Construccin de un Modelo Curricular Intercultural en Guatemala, Anlisis de Propuestas Curriculares sobre EducacinMaya y Bilinge Intercultural. UNESCO Guatemala, 2005. 10. Varios Autores: Gua para la Facilitacin del Juego de la Inclusin. Versin para trabajo del diagnstico del Racismo en Guatemala. Vicepresidencia de la Repblica, Guatemala, 2008. 11. Varios Autores. Qakaslem pa Loqolj Ruwachulew. Ruwaq qanaoj qetamabal. PROEIMCA, DIGEBI. Guatemala, 2008. 12. Varios Autores. Qakaslem pa Abya Yala. Roqanaoj qetamabal. PROEIMCA, DIGEBI. Guatemala, 2008. 13. Varios Autores. Qakaslem pa Maya Amaq. Rukaj qanaoj qetamabal. PROEIMCA, DIGEBI. Guatemala, 2008. b. Educacin Musical y Expresin Artstica: 1. Aharonin, C. Msica, cultura y educacin. Editorial Tacuab. Uruguay, 2005. 2. Aharonin, C. Educacin, arte, msica Editorial Tacuab. Uruguay, 2004. 3. Arechavala Silva, Ral Csar. Pedagoga del Humor. Editorial Guaymuras. Honduras, 2003. 4. Arvalo., C. Caja de Herramientas con arte y juego Artistas en el Aula.. Aprendo, MINEDUC. Guatemala, 2007. 5. Batres, Ethel. Viva la Msica!, Preparatoria. Gua del maestro y CDs complementarios. Editorial Avanti, Guatemala, 1998. 6. Batres, Ethel. Notas. Editorial Avanti, Guatemala, 2010. 7. Cspedes, E. Vivir mejor, educacin por medio del arte: construccin del sentido artstico en la escuela. San Jos, C.R. : Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), 2009. 8. Eisner, E. Educar la visin artstica. Paids educador. Barcelona, 2001. 9. Eisner, E. Cognicin y currculo. Paids educador. Barcelona 2003. 10. Gardner, Howard. Mentes creativas. Paids. Barcelona 1990. 11. Godnez, Lester. La marimba guatemalteca. Fondo de Cultura Econmica. Guatemala, 2000. 12. Hemsy, Violeta. Mtodos, materiales y tcnicas para la educacin musical. Editorial Lumen. Buenos Aires, 1978. 13. Hemsy, Violeta. La educacin musical del nio. Buenos Aires, Argentina. 1982. 14. Jimnez, L, Aguirre, I., Pimentel, L. Compiladoras. Educacin Artstica, Cultura y Ciudadana. Santillana. Madrid. 2006. 15. Langer, S. Los problemas del arte. 10 conferencias filosficas sobre educacin artstica. Ediciones Infinito. Buenos Aires, 1996. 16. Len, C. y Henry, W. Educacin artstica y desarrollo del pensamiento creativo. Fondo Rotatorio. Bogot, 2004. 17. Malbrn, Silvia. Educacin Musical para los ms pequeos. Editorial Las Musas. La Plata, 2001. 18. Martinez Melvin. Encuentros, Juegos y Sueos para iniciar a los nios en la creacin literaria. Editorial Guaymuras. Honduras, 1999. 19. Martnez, P. Pitigrafias. Bogot, 2006.

20. MINEDUC Currculum Nacional Base, Nivel Primario. Tipografa Nacional.Guatemala, 2009. 21. Molina, J y Fernndez, Alberto. Entender el Arte en la Escuela. 2005. 22. Prez, O. Principios de Esttica y Educacin Artstica. Editorial SophiArte. Repblica Dominicana, 2005. 23. Pescetti, L. Juegos y animacin cultural. SEP. Mxico, 1990. 24. Shaffer, Murray, Educacin sonora. Editorial Paids. Argentina, 2000. c. Otros: 1. Bejerano, Gloria. Talleres creativos para nuestros nios. Editorial Piedra Santa. Guatemala, 1988. 2. Dawkins, R.. El gen egosta. Salvat Editores. Barcelona, 2000. 3. De Bono, Edward. Seis pares de zapatos para la accin. Una solucin para cada problema y un enfoque para cada solucin. Paids. Espaa, 1992. 4. De Bono, Edward. Seis sombreros para pensar. Ediciones Juan Granica. Argentina, 1991. 5. Escobar, J. Caja de Herramientas con Arte y Juego Mdulo Introductorio. Aprendo, MINEDUC, Guatemala, 2006. 6. Fleming, William. Arte, Msica e Ideas. Nueva Editorial Interamericana. Mxico, 1971. 7. Lara de Iriarte, Nora. Creatividad. Coleccin DOCE No. 6 SERCAP. Guatemala, 1993. 8. Moya, R. Interculturalidad y reforma educativa en Guatemala. En Revista Iberoamericana de Educacin. (13), 10-33. 1997. 9. Rodrguez Estrada, Mauro Psicologa de la creatividad. Manual de Seminario Vivenciales. Editorial PAX. Mxico, 1985. 10. Rodrguez Estrada, Mauro. Manual de creatividad, los procesos psquicos y el desarrollo. Editorial Trillas. Mxico, 1985. 11. Stern, Arno. El lenguaje plstico. Editorial Kapelusz. Argentina, 1986 12. Tafuri, J. Se nace musical? Cmo promover las aptitudes musicales de los nios. Editorial Grao. Barcelona, 2006. Por Sub-Area: Referencias de Artes Plsticas 1. Colin, Saxton y Blume, Hermann. Curso de Arte. Blume. Madrid, 1982. 2. Jennigs, Simon. Manual del Color para el Artista. Blume. Barcelona 2005. 3. Parramn, Jos. As se pinta. Ediciones Parramn, Barcelona 1985. 4. Rodrguez Diguez, Jos Luis. Las funciones de la imagen en la enseanza. Barcelona: Gustavo Gili. Internet. 5. Santos Guerra, M.A. Imagen y Educacin. Anaya. Madrid, 1983. Referencias de Teatro: 1. Meyerhold, V.E. 1988 El Teatro Teatral Editorial Arte y cultura. CUBA 2. Saco, Jos Antonio. 1987 Los recursos Tcnicos del Teatro Editorial Oriente.

CUBA. 3. Wagner, Fernando. 1952 Tcnica Teatral Editorial Labor, S. A. BARCELONA. d. Referencias Bibliogrficas para esta gua a. Garca Escobar, Carlos Ren. ATLAS DANZARIO DE GUATEMALA. Editorial Cultura. Guatemala, 2009. b. Gardner, Howard. EDUCACIN ARTSTICA Y DESARROLLO HUMANO. Editorial Paids. Espaa, 1994. Internet Bsico para consultas y hojas de trabajo: Acerca de: El juego como estrategia de aprendizaje en el aula http://www.biosalud.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/agoratrujillo/Agora10/ca rmen_torres.pdf, 2002 Acerca de: Hojas de Trabajo para Artes Plsticas y Lectoescritura elavioncitodelosuenos.blogspot.com www.littlethinkersps.com http://www.ciudad17.com/MaterialImprimible.htm http://teatrinviajero.blogia.com/2005/070502--strong-construccion-de-titeres-segun-elteatro-winter-strong-.php http://cantitella.wordpress.com/category/tecnica/marionetas/

Varios www.literaturaguatemalteca.org http://www3.educacion.rionegro.gov.ar/archivos/disciplinar/BibliografMusicaDesarrollohu manodegardner.pdf

Vous aimerez peut-être aussi