Vous êtes sur la page 1sur 5

Balance de las tensiones

PH.-E. SOUCHARD

Nocin de antagonismo- complementariedad Es habitual afirmar que la buena colocacin del hombre en posicin erguida est basada en el equilibrio de las tensiones de los msculos estticos y dinmicos antagonistas. Este principio confortable de antagonismo nunca ha hecho creer que reforzando un msculo de la dinmica juzgado demasiado dbil, se pudiera relajar un msculo de la esttica considerado demasiado rgido o tnico. Un exceso de tonicidad en los msculos antigravitatorios debe interpretarse como una debilidad. Se ha constatado que nunca el reforzamiento de los msculos abdominales por ejemplo, ha conseguido relajar una hipertonicidad y una rigidez de los msculos espinales. La razn de estos FIG.1 fracasos es, entre otras el hecho de que el verdadero antagonismo no existe. Es imposible encontrar en el cuerpo humano dos msculos que tengan inserciones simtricamente opuestas y con dos fisiologas estrictamente inversas. Si su implantacin es anatmicamente opuesta, entonces tienen una fisiologa comn (fig.1), bien si no tienen inserciones rigurosamente antagonistas y an as tienen una fisiologa comn.

Las dos ramas simtricas del laminar corto tienen fisiologas antagonistas en su rotacin y latero- flexin. Su fisiologa comn es la postero-flexin.

Monogrfico RPG - n 1 - ITG - Bilbao 1989

As se puede decir que sin tener la misma terminacin sobre el antebrazo, el biceps y el triceps braquial son antagonistas en la flexinextensin del codo; por el contrario, son complementarios cuando hay que asociar supinacin y extensin en la apertura de una puerta por ejemplo. El antagonismo riguroso hara imposible todo movimiento coordinado plurisegmentario. Hay que hablar, pues, de antagonismocomplementariedad. En muchos movimientos, el aspecto complementario de stos msculos es preferente sobre su antagonismo. Esto es particularmente claro en las extremidades de los miembros, manos y pies y a nivel del codo. As la contraccin simultnea de los flexores y extensores de los dedos permite gestos finos como la escritura, por ejemplo, o que la accin conjunta de los anteriores y de los posteriores del cuello realice el autocrecimiento. Si la nocin de antagonismo entre msculos de la dinmica y msculos de la esttica ha sido el caballo de batalla de la gimnasia deportiva o mdica, el antagonismo de los msculos de la esttica entre ellos ha sido ignorado. Es necesario precisar que se trata de antagonismo-complementariedad. Tensin victoriosa. Tensin vencida. El antagonismo-complementariedad de los msculos de la esttica es responsable de nuestro mantenimiento. Del buen o mal equilibrio de estas tensiones recprocas, dependen una morfologa normal o alterada. Pero esta afirmacin simple esconde una verdad ms compleja. Retornemos al ejemplo del laminar corto (fig. 2). El equilibrio de las tensiones que reina en la fig.1 se realiza siempre en la fig.2 donde uno de los msculos es hipertnico y corto, mientras que el otro est estirado. La tensin vencida de este ltimo se opone a la tensin victoriosa del primero. La postero-flexin se acusa y la tensin general se ve aumentada agravando as la compresin articular. Los

Monogrfico RPG - n 1 - ITG - Bilbao 1989

segmentos seos sostenidos estn anormalmente desviados. Cuando un msculo de la esttica cuya funcin es estar tnico, se encuentra estirado en una de sus extremidades y en una o varias de sus fisiologas, tender siempre, por reflejo antlgico y para continuar asegurando su funcin antigravitatoria, a recuperar la longitud perdida en otra fisiologa donde tiene la otra extremidad. En el caso de la fig.2, msculo vencedor y msculo vencido podrn hacer deslizar hacia delante la vrtebra inferior y hacia atrs la vrtebra superior (fig. 3).
FIG.2

FIG.3

As la retraccin de un slo msculo se propaga de for ma antlgica y de tensin victoriosa en tensin vencida tiene todo un conjunto que sigue la regla de respeto de funciones hegemnicas y de equilibrio. Esta propagacin puede hacerse en serie siguiendo el modelo 1 o efectuarse en paralelo siguiendo el modelo 2.

Monogrfico RPG - n 1 - ITG - Bilbao 1989

Al hacerse la difusin de estos mecanismos por medio de los msculos de la esttica victoriosos o vencidos, toda desviacin sea se fijar a nivel de cada segmento por los msculos antagonistascomplementarios. As el msculo 3 se encuentra en posicin acortada como consecuencia del comportamiento victorioso del msculo 1 y como consecuencia del comportamiento vencido del msculo 2 (modelo 3). Se sabe que la longitud tomada no se ha hecho espontneamente, el msculo 3 se fijar pues en posicin retractada. Exmen de las retracciones en cadena La retraccin por hipertonicidad de un msculo de la esttica (modelo 4, msculo 1) tiene como efecto: A. Estiramiento e hipotonicidad de su antagonismo-complementariedad dinmica (esta nocin se
precisar despus en nocin de la implantacin de msculos de dinmica) (msculo1)

B. Salida del eje del hueso que sujeta. C. Compensacin del msculo esttico vencido en otra extremidad (msculo 2). D. Acortamiento del msculo de la esttica antagonistacomplementario del msculo esttico vencido (msculo 3). Reeducacin Toda correccin lgica deber tomar en cuenta los diferentes elementos precedentes. 1. Reequilibracin msculo de la esttica - msculo de la dinmica (modelo 5).

Monogrfico RPG - n 1 - ITG - Bilbao 1989

En primer lugar, la mano del terapeuta coloca progresivamente el hueso desviado en buena posicin y en una amplitud articular normal (punto de balance). Se pide al mismo tiempo una contraccin al msculo de la esttica retrado (msculo l). Se trata pues de una contraccin isotnica excntrica. A partir de que comienza a aparecer una correccin, se exige la contraccin isotnica concntrica del msculo de la dinmica (msculo 1'). Por el hecho de que el antagonismo riguroso no existe, es siempre posible, gracias a posturas apropiadas obtener la contraccin simultnea isotnica excntrica de msculos de la esttica e isotnica concntrico de msculos de la dinmica antagonistas. Mediante el juego del reflejo miottico inverso, este trabajo opera una verdadera transfusin de tono entre el msculo hipertnico y el msculo hipotnico. Hay que sealar adems que en funcin de la gran rigidez posible de ciertos msculos la progresin de la maniobra puede pararse momentneamente, la contraccin muscular se vuelve entonces provisionalmente isomtrica. Es evidente que la accin manual del terapeuta es ms cualitativa que cuantitativa y que la contraccin muscular exigida es de dbil intensidad. 2. Reequilibracin de la cadena de las compensaciones Toda tentativa de correccin de hueso desviado (modelo 6) supone, sea en serie o en paralelo, la salida del eje de otros segmentos como consecuencia de la tensin del msculo esttico antagonista (msculo 3) y del msculo esttico vencido (msculo 2). Luego debe tener lugar otra operacin de balance en este nivel. As hasta la tensin total y la correccin de toda la cadena de retracciones.

Monogrfico RPG - n 1 - ITG - Bilbao 1989

Vous aimerez peut-être aussi