Vous êtes sur la page 1sur 6

Prueba de Perodo 1

PROTOCOLO DE APLICACIN, TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIN

2013
CUARTO AO BSICO CUARTO AO BSICO Ciencias Naturales

Prueba de Perodo 1 Ciencias Naturales PROTOCOLO DE APLICACIN


PRESENTACIN

Este instrumento tiene como propsito medir los aprendizajes alcanzados por los estudiantes durante la Primera Unidad de contenidos del Plan Apoyo Compartido de Ciencias Naturales. En su elaboracin se han considerado los contenidos abordados en las clases del Perodo 1 de Ciencias Naturales, los cuales son coherentes con las habilidades de investigacin cientfica sealados en las Bases Curriculares 2012 y los indicadores de evaluacin propuestos en el Programa de Estudio de Cuarto Bsico para el eje Ciencias Fsicas y Qumicas.

CONSIDERACIONES PARA LA APLICACIN

Aplique esta evaluacin en una sesin de 90 minutos, respetando los ritmos, tiempos de trabajo y concentracin de sus estudiantes. Al momento de aplicar el instrumento de evaluacin, es necesario considerar que algunos(as) de los(as) estudiantes pueden encontrar ciertas dificultades relacionadas con la lectura y/o la escritura o bien, con la atencin y concentracin necesarias para comprender los enunciados del instrumento y desarrollar los tems. Si alguno de estos aspectos interfiere con la evaluacin propuesta, se sugiere aplicar el instrumento en otro momento y de manera individual. Si alguno(a) de sus estudiantes necesita ser evaluado de manera individual, deje constancia de esta situacin en el libro de clases. Entregue instrucciones claras con respecto al modo en que se debe responder la prueba, modelando el procedimiento para responder preguntas de seleccin mltiple en la hoja de respuesta que se adjunta al final de este documento. La evaluacin escrita consta de 25 preguntas cerradas de respuesta nica.

A P O Y O C O M PA R T I D O P R U E B A P E R O D O 1 C U A R TO A O B S I C O

TABLA DE ESPECIFICACIONES Y PAUTA DE CORRECCIN PRUEBA DE PERODO 1 4 BSICO Ciencias Naturales Ao 2013

Objetivos de aprendizaje
Unidad 1: Demostrar, por medio de la investigacin experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno (OA9).

Indicador
Comparan la constitucin de diversos materiales del entorno estableciendo similitudes y diferencias. Reconocen la masa como propiedad de la sustancia que compone los cuerpos. Reconocen la masa y volumen como una propiedad de la materia. Relacionan caractersticas de los objetos con su capacidad de flotacin. Reconocen el volumen como propiedad de la sustancia que compone los cuerpos. Reconocen propiedades de los gases.

Habilidad cientfica
Predecir

tem

Clave

Comparar

Analizar

Comparar Analizar

5 6 7

B D D D A C

Unidad 1: Comparar los tres estados de la materia (slido, lquido y gaseoso) en relacin a criterios como la capacidad de fluir y cambiar de forma y volumen, entre otros (OA10).

Reconocen la propiedad de fluir de los gases y lquidos. Reconocen caractersticas propias de las sustancias que se encuentran en estado lquido. Identifican que el volumen de un lquido no cambia aunque se traspase a recipientes con distintas caractersticas. Comparan materiales del entorno que se encuentran en distintos estados fsicos identificando similitudes y diferencias. Evaluar

8 9

Analizar

10

Comparar

11

A P O Y O C O M PA R T I D O P R U E B A P E R O D O 1 C U A R TO A O B S I C O

Objetivos de aprendizaje

Indicador

Habilidad de investigacin cientfica


Medir Medir Usar instrumentos Usar instrumentos

tem

Clave

Unidad 1: Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados slido, lquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados (OA11).

Miden el volumen de forma adecuada utilizando diversos instrumentos. Identifican el termmetro como instrumento para medir la temperatura de los cuerpos. Leen de manera correcta la temperatura indicada en un termmetro.

12 13 14 15

A A D C

Medir

16

Unidad 1: Demostrar, por medio de la investigacin experimental, los efectos de la aplicacin de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la direccin del movimiento, entre otros (OA12).

Reconocen el efecto de las fuerzas en la direccin y la rapidez de los cuerpos. Reconocen el efecto de las fuerzas en la direccin y la rapidez de los cuerpos. Reconocen el efecto de la fuerza de roce en el movimiento de un objeto en diferentes superficies, por ejemplo lija, madera, papel corrugado, entre otras y extraen conclusiones. Reconocen el efecto de aplicar fuerzas sobre objetos deformables. Reconocen el efecto de las fuerzas sobre la rapidez de un cuerpo.

Analizar

17

Predecir

18

Analizar

19

Predecir

20

Analizar Analizar

21 22 23 24 25

C A A B C

Unidad 1: Identificar, por medio de la investigacin experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos en situaciones concretas: fuerza de roce (arrastrando objetos), peso (fuerza de gravedad), fuerza magntica (en imanes). (OA13).

Identifican la fuerza de roce que actan sobre un cuerpo.

Clasifican objetos de acuerdo al criterio de atraccin por la fuerza Clasificar magntica. Identifican las fuerzas de atraccin producida por imanes. Reconocen el tipo fuerza peso que acta sobre un cuerpo. Analizar Analizar

* El tem solo mide contenidos

A P O Y O C O M PA R T I D O P R U E B A P E R O D O 1 C U A R TO A O B S I C O

Hoja de respuestas
Nombre: Curso: Respuestas Omitidas: Fecha: Buenas: Malas:

Debe marcar con una X solo una de las alternativas como respuesta correcta.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D

A P O Y O C O M PA R T I D O P R U E B A P E R O D O 1 C U A R TO A O B S I C O

Vous aimerez peut-être aussi