Vous êtes sur la page 1sur 10

1) Comerciante: segn el art 7 del cdigo de comercio, es aquel que teniendo la capacidad para contratar, hace del comercio

su profesin habitual. 2) Empresa: es toda organizacin productiva de cosas materiales e inmateriales y de personas, ordenada a la produccin de bienes o servicios para terceros y con fines de lucro. 3) mbito de aplicacin cdigo de comercio (art 1) Obligaciones de los comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles. Las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales. Las que resultan de contratos exclusivamente mercantiles.

4) Una compra tiene el carcter de mercantil cuando : Para que la compra tenga el carcter de comercial es menester, de acuerdo al art 3 n 1 que contenga los siguientes requisitos: Que verse sobre cosas muebles Que la compra sea hecha con el nimo de vender, permutar o arrendar estas mismas cosas obteniendo una ganancia o lucro comercial.

5) Una venta tiene el carcter de mercantil cuando: La venta es mercantil cuando es precedida de una autentica compra mercantil. es mercantil la venta cuando las cosas que se han adquirido (comprndolas o permutndolas) con nimo de venderlas, permutarlas o arrendarlas, con intencin o esperanza de lucrar con ellas.

6) El arrendamiento es mercantil: es menester que vaya precedido de una compra mercantil, reunindose todos los requisitos. A) cosa mueble b) nimo de arrendarla y obtener ganancias. 7) Qu relacin existe entre el comerciante y el acto de comercio? La relacin que existe entre el comerciante y el acto de comercio, es que en el art 3 del cdigo se concluye que las actividades que ah se mencionan no son siempre mercantiles (pueden ser mercantiles para una o ambas partes de la misma), sino que depende de otro factor y este factor es que sea desplegadas por un profesional de las mismas y de forma habitual, esto es, son jurdicamente mercantiles slo si son desarrolladas por un comerciante en los trminos del art 7.

Adems para ser comerciante se requiere del ejercicio profesional y habitual de las actividades a que se refiere el art 3 de forma que este artculo es el que da cuerpo y contenido a la nocin legal de mercader.

8) importancia de diferenciar entre un acto comercial de uno civil. El inters histrico por diferenciar los actos de comercio de los que ni lo son, era slo uno: la jurisdiccin que conoca de las disputas que se suscitaban a propsito de ellos. Hoy en cambio el inters es mucho menor, pero an existe inters, porque: la prueba testimonial es ms flexible, pues en la rbita mercantil, no existe la limitacin civil a la prueba de testigos de los arts. 1708 y sigs. (art 128 cdigos de comercio). La contabilidad mercantil, sin perjuicio de que es idntica a la tributaria, aporta a los comerciantes medios de prueba privilegiados, en particular si se trata de causas entre comerciantes. La ley de proteccin al consumidor, se aplica slo para los actos y contratos en que el acto es civil para el cliente o consumidor y mercantil para el vendedor o proveedor. Slo existe obligacin de solicitar la propia quiebra al deudor calificado del art 41 de la ley de quiebras, si cesa en el pago de una obligacin mercantil. En materia de prescripcin, la regla general en materia civil es la prescripcin ordinaria de 5 aos (art 2515), y en materia mercantil el plazo es, por regla general, de 4 aos (art 822 cdigos de comercio). La costumbre mercantil tiene una aplicacin ms restringida como regla general que la civil. El cdigo civil acepta sin restricciones la aplicacin de la costumbre para efectos de entender el mbito obligacional del contrato (art 1546). El cdigo de comercio slo admite la costumbre mercantil si esta da cuenta de hechos: Uniformes Pblicos Generalmente ejecutados en la republica o en una determinada localidad y reiteradas por un largo espacio de tiempo. Adems limita la prueba de la costumbre al testimonio fehaciente de dos sentencias o de tres escrituras pblicas (cosa que no existe en materia civil). 9) Diferencia entre el derecho civil y el derecho mercantil. El derecho civil constituye por excelencia la rama del derecho privado, es lgico que cualquier otra rama que se injerte en el derecho privado haya de definirse en relacin con el derecho civil. En este sentido, el criterio

tcnico-jurdico de distincin es el que caracteriza al derecho mercantil como derecho privado especial, frente al derecho privado comn, que es el civil. As el derecho mercantil como derecho especial, contiene una regulacin distinta de la del derecho civil comn y para un sector de la realidad social concreto y determinado. Regulacin distinta no significa excepcional. La norma excepcional es en sentido propio, la que altera la general en situaciones anmalas. Se dice que un derecho es especial cuando acota su propia materia, cuando auto limita la aplicacin de sus normas a determinadas instituciones y relaciones jurdicas (derecho comercial), mientras que el derecho comn, como ordenamiento bsico y de carcter totalizador, no necesita definir su propia esfera de aplicacin (derecho civil). 10) la enumeracin que hace el artculo 3 del cdigo de comercio es taxativa? Una parte de la doctrina semana que no es taxativa, otros autores sealan que en teora puede decirse con toda propiedad que el legislador ha debido hacer al respecto una enunciacin taxativa, y dan como argumento las siguientes razones: el derecho mercantil es un derecho especial, que debe tomar sus materias expresamente sustradas del derecho comn. Por lo tanto el art 3 debe ser interpretado restrictivamente, y no habr ms actos de comercio que los sealados en l. Si hubiera sido meramente enunciativo, uno se pregunta para que tomarse la molestia de enunciar veinte hiptesis de actos de comercio. La lectura del mensaje deja entrever que la enunciacin es taxativa.

11) Teora de lo accesorio : Segn esta teora, las operaciones que de un modo complementar otra actividad principal, asumen la naturaleza de esta ltima. Segn la regla del inciso segundo del n1 del artculo 3 hay actos que aunque aisladamente debieran mirarse mercantiles, se califican de civiles por ser accesorios de una industria principal de carcter civil. A pesar que nuestro cdigo no lo establece expresamente, se acepta tambin la regla inversa o sea, actos que aisladamente son civiles, deben calificarse de mercantiles por ser accesorios de una industria principal mercantil. Ejemplo un agricultor que compra novillos flacos para engordarlos y luego venderlos, no ejecuta, como pareciera a primea vista, un acto de comercio, sino a un acto civil, por ser accesorio a su actividad principal agrcola.

12) Teora de doble carcter o actos mixtos Esta teora establece que un acto puede ser mercantil para una de las partes y civil para la otra. La teora de los actos mixtos o de doble carcter reconoce que en muchos actos y contratos mercantiles intervienen personas para las cuales el acto es mercantil, y otras para las cuales el mismo acto ser civil. Los actos de comercio descritos en el artculo 3 lo pueden ser para ambas partes o slo para una de ellas. Ejemplo el que compra un auto a un comerciante no ejecuta un acto de comercio, sino un acto civil, porque lo compra para su uso personal. En cambio el distribuidor ejecuta un acto mercantil. 13) Prueba de la costumbre : La costumbre debe probarse por la parte que alega o invoca la existencia de la costumbre, ya que con ella tratara de probar la existencia de una obligacin o alegar su extincin y debe hacerse conforme a las exigencias formuladas por la ley al respecto, en los artculos 5 y 825 del cdigo de comercio. Actualmente es difcil que le conste a un tribunal ordinario una costumbre mercantil. Antes se justificaba esta norma que haba tribunales especiales de comercio. Los medios de prueba que seala este precepto son los siguientes: Por un testimonio fehaciente de dos sentencias que aseverando la existencia de la costumbre, hayan sido pronunciadas conforme a ella. Por tres escrituras pblicas anteriores a los hechos que motiva el juicio en que debe obrar de prueba. Por un informe de peritos.

14) Art 1 el cdigo de comercio rige : Las obligaciones de los comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles. Las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales. Las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles.

Art 2 en los casos que no estn especialmente resueltos por este cdigo, se aplicaran las disposiciones del cdigo civil

Art 3 son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos (20 numerales) La compra de una establecimiento de comercio (2) La comisin o mandato comercial (4) Las operaciones de bolsa (12) Las asociaciones de armadores (14)

Art n4 la costumbre mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que la constituyen son: Uniformes Pblicos Generalmente ejecutados en la republica o en una determinada localidad. Reiterado por un largo espacio de tiempo. Que se apreciaran prudencialmente por los juzgados de comercio. Art 5 no contando a juzgados de comercio que conocer de una cuestin entre partes la autenticidad de la costumbre que se invoque, slo podr ser probada por alguno de estos medios. Por un testimonio fehaciente de dos sentencias que, aseverando la existencia de la costumbre, hayan sido pronunciadas conforme a ella. Por tres escrituras pblicas anteriores a los hechos que motivan el juicio en que debe obrar la prueba.

15) Posibilidad de pedir la quiebra : El artculo 43 de la ley de quiebras establece los casos en que se puede pedir la quiebra de una persona y el n1, establece el caso de una persona que cesa en el pago de una obligacin mercantil, si dicha obligacin consta en un ttulo ejecutivo.

El art 41 de la misma ley, presume la quiebra culpable si el deudor que cesa en el pago de una obligacin mercantil, no solicita la declaracin de su propia quiebra dentro de los 15 das siguientes a la fecha de cesacin de pagos. 16) Unificar los contratos civiles y mercantiles : La experiencia del derecho comparado y las opiniones doctrinales ms autorizadas demuestran que es posible intentar la unificacin del derecho comercial con el derecho civil, pero dicha asimilacin no puede ser total.

Debemos reforzar la idea de un tratamiento diferenciado , ya que por regla general en materia de contratacin mercantil, esta no se detiene en contratos especficos, sino que estos normalmente forman parte de una negociacin ms amplia , y pretenden un fin que va ms all del mismo contrato, que en ese sentido toma una naturaleza instrumental. Esto hace que estos contratos deben ser interpretados como medios para lograr el fin que las partes convinieron, que es el resultado de la negociacin, lo que complica al sistema interpretativo clsico civil. 17) Se justifica seguir hacindolo : Se justifica plenamente un diferente tratamiento de los contratos civiles y mercantiles en nuestra legislacin, especialmente porque los que participan de la celebracin de estos ltimos se entienden regidos por normas diferentes en materias importantes como son el cierre a distancia, no cuesta imaginarse el diferente trato que dara a un fax una interpretacin civilista frente a una mercantilista, el tratamiento y aceptacin de las costumbres, que para los comerciantes se elevan a categoras inimaginables para los que no ejercer esta profesin,. Estos conceptos pueden ser fcilmente asimilados por el derecho civil.

18) cundo la permuta ser civil o mercantil? La permuta mercantil se califica y rige por las mismas reglas que gobiernan la compraventa en cuanto no se opongan a la naturaleza de aquel contrato. (art 161 cdigo de comercio)

Debe cumplir con los requisitos de la compraventa: Que recaiga sobre un bien mueble Con el nimo o propsito de venderlo, permutarlo o arrendarlo Animo de lucro. (existen compras sin nimo de lucro en la reventa).

Ejemplo: compras hechas por sociedades cooperativas para vender a sus asociados a precio de costo. 19) Defina endoso. explique los distintos tipos que reconoce la ley. Seale a cuales se les aplica la caracterstica de la abstraccin. Endoso: es un acto escrito por el cual el tenedor legitimo transfiere el dominio de la letra, la entrega en cobro o la constituye como prenda.

Tipos de endoso: Endoso traslaticio de dominio: importa una cesin del crdito a travs del ttulo. El endosante hace la tradicin del derecho entregando el ttulo al endosatario bajo su firma.

La cesin del ttulo lleva envuelta la cesin del derecho. El adquirente pasa a ser titular de la letra, y por lo tanto, adquiere los derechos que del ttulo resultan. (Posee la caracterstica de la abstraccin). Endoso en cobranza: es un verdadero mandato para realizar el cobro. Debe estar expresamente sealado que constituye un endoso en cobranza en cobro, o con alguna frase similar. Se realiza con la intencin de que un tercero pueda cobrar la obligacin contenida en la letra de cambio, pero para que lo pueda realizar es necesario que este facultado para ello, por eso constituye un elemento esencial que indica expresamente que es para cobro. Endoso en prenda o garanta: para ver si lo es, debe contener la clusula valor en prenda. A travs de este endoso se constituye en prenda la letra en favor del endosatario en garanta. Esto implica una caucin sobre el crdito, crdito que tiene el endosante sobre la letra para seguridad de una obligacin con contrajo con el endosatario. La letra va a caucionar todas las obligaciones que al momento del endoso tenga el endosante en favor del endosatario. Pero no garantiza obligaciones futuras, salvo el endoso en garanta en favor de los bancos. 20) Defina aval. explique cmo se constituye y como se obliga Aval : acto escrito y firmado en la letra de cambio , en una hoja de prolongacin adherida a esta o en un documento separado, por el cual el girador, un endosante o un tercero garantiza en todo o en parte , el pago de ella.

Se constituye por su sola firma puesto al anverso de la letra. Cualquier firma que se encuentre al anverso de la letra de cambio y no sea del aceptante, beneficiario o girador es de un avalista. Tambin se puede constituir en una hoja separada, pero en este caso, slo se obliga como avalista respecto de las obligaciones que el mismo detalle, nunca de las obligaciones futuras (endosos futuros), la hoja slo sigue la que el expresamente avala y no sigue a la letra de cambio. El avalista se puede obligar en trminos generales o limitar su obligacin respecto de determinada persona o hasta la concurrencia de determinado monto, la regla general es que en los mismos trminos del aceptante.

21) Explique las acciones cambiarias, su plazo de prescripcin. su interrupcin. Accin cambiaria directa: es la que el portador legtimo de la letra en contra del aceptante, de su avalista y del avalista que otorga su garanta en trminos generales y que no requiere de protesto para ser ejecutada. Accin cambiaria indirecta: es aquella que la ley confiere al portador legtimo de la letra de cambio en cobro del librador, de los endosantes y de los avalistas de ambos y tiene como exigencia ineludible el protesto oportuno y formal del ttulo. De no hacer cumplir esta carga que la ley impone al portador hace caducar la accin indirecta en contra del librador, endosante y avalista de ambos, situacin que se conoce como perjuicio de la letra. Accin cambiaria de reembolso : es aquella que slo puede ejercitarse por alguno de los firmantes de la letra que no sea el librador ni aceptante, cuando ha debido efectuar el pago del ttulo en consecuencia estn legitimados para su ejercicio : el endosante y el avalista que pagan la letra de cambio.

Prescripcin: La prescripcin de las acciones cambiarias directa e indirectas, prescriben en el plazo de un ao, contado desde el da del vencimiento del documento. La prescripcin de las acciones de reembolso (art 82 de la ley sobre letra de cambio y pagare) prescriben en el plazo de seis meses contado desde el da del pago cuyo reembolso se reclama. Interrupcin: Slo se interrumpe respecto del obligado a quien se notifique la demanda judicial de cobro de la letra, o la gestin judicial necesaria o conducente para deducir dicha demanda o preparar la ejecucin. 22) Elementos del titulo El documento en cuanto soporte material ( bien mueble) La relacin obligacional en la representada que constituye su contenido econmico.

23) Caractersticas del ttulo : Esenciales y comunes: necesariedad, literalidad y autonoma. Particulares: abstraccin y la formalidad.

Necesariedad: es la caracterstica esencial del documento, que hace imprescindible tener el ttulo para contar y poder disponer del derecho documental representado en l. (Los efectos del carcter necesario del documento pueden resumirse diciendo que el derecho documental slo puede nacer, existir y ser ejercido por el legtimo portador del documento). Literalidad: los ttulos de crdito se caracterizan, adems por ser documentos literales, en el sentido de que su contenido, extensin y modalidades depende exclusivamente del tenor del ttulo. Es decisivo, en consecuencia, el elemento objetivo de la escritura. Cualquier modificacin, disminucin o mutacin debe resultar de los trminos textuales del ttulo. Autonoma: el carcter autnomo de un ttulo de crdito se explica porque el titular del mismo no adquiere en forma originaria, es decir, su derecho no deriva del tradente, si no que nace nuevo en el adquirente al recibir el documento segn su ley de circulacin. (El fundamento de la autonoma reside en el principio de la incorporacin representativa del derecho en el documento, donde se encuentran unidos en conexin ntima y permanente). Abstraccin: es la caracterstica que impone al deudor cambiario una prescindencia objetiva de la relacin fundamental frente al portador del ttulo, tercero de buena fe. Mediante esta prescindencia objetiva, exclusiva de los ttulos abstractos, se concreta la total irrelevancia del negocio causal en las relaciones cambiarias que se producen entre los sujetos vinculados de las ltimas. Formalidad: (artculo 1 ley 18.092) los ttulos de crditos abstractos- formales se oponen a los ttulos de crdito causales, que son aquellos que pueden mencionar en su texto la causa o relacin subyacente que motivo su emisin. La causa tiene relevancia en este caso, en el campo de las relaciones cartulares, en la medida que se har referencia literal a ella. Si la causa no se encuentra referida en el tenor literal del ttulo, no puede hacerse valer en el dominio de relaciones cambiarias. 24) Extravi de la letra de cambio Declaracin de extravi, el procedimiento judicial que tiende a intentar que mediante una declaracin judicial se autorice al portador de la letra a ejercer los derecho de esa letra de cambio extraviada.

Procedimiento: se presenta una solicitud del peticionario (portador), ante el tribunal civil de turno. El juez ordena 2 cosas da traslado por el plazo de 5 das a los obligados al pago de la letra y al librado. Transcurrido el plazo de 30 das contados desde la publicacin, sin que nadie haga valer sus derechos, el juez autoriza al peticionario para requerir la aceptacin o el pago de la letra de cambio. Si hay oposicin se tramitara como incidente y el tribunal puede de oficio ordenar las medidas probatorias que estime conducentes, los plazos para presentar la letra a su aceptacin o pago se prorrogaran hasta el 3er da hbil siguiente de quedar ejecutoriada la resolucin que ponga fin al procedimiento, si ellos vencieren durante el curso de este. 25) Forma de circulacin de la letra de cambio 26) Elementos de la letra de cambio

Vous aimerez peut-être aussi