Vous êtes sur la page 1sur 4

S.E.

S.E.S.

D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLGICO DE AGUASCALIENTES DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA Y BIOQUMICA PROFESOR ARMANDO CAPETILLO ZAMORA

Electricidad ptica y magnetismo

UNIDAD 4 PTICA

JOS ALBERTO MAGALLANES LUNA

FECHA DE ENTREGA MIERCOLES 12 DE JUNIO DEL 2013

INSTITUTO TECNOLGICO DE AGUASCALIENTES DEPARTAMENTO DE QUMICA

En la Edad Antigua se conoca la propagacin rectilnea de la luz, la reflexin y refraccin. Dos filsofos y matemticos griegos escribieron tratados sobre ptica: Empdocles y Euclides. Ya en la Edad Moderna Ren Descartes consideraba la luz como una onda de presin transmitida a travs de un medio elstico perfecto (el ter) que llenaba el espacio. Atribuy los diferentes colores a movimientos rotatorios de diferentes velocidades de las partculas en el medio. La ley de la refraccin fue descubierta experimentalmente en 1621 por Willebrord Snell. En 1657 Pierre de Fermat anunci el principio del tiempo mnimo y a partir de l dedujo la ley de la refraccin. En la refraccin el rayo de luz que se atraviesa de un medio transparente a otro, se denomina rayo incidente; el rayo de luz que se desva al ingresar al segundo medio transparente se denomina rayo refractado; el ngulo en que el rayo incidente, al ingresar al segundo medio, forma con la perpendicular al mismo, se denomina ngulo de incidencia; el ngulo que el rayo incidente forma con el rayo refractado, al desviarse, se denomina ngulo de refraccin o ngulo indeterminado. TEORIAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ Los antiguos filsofos ya conocan algunos hechos sobre la propagacin de la luz. As se atribuye a Euclides el descubrimiento de las leyes de la reflexin de la luz (300 ane) Es a mediados del XVII cuando aparecen casi conjuntamente dos teoras acerca de la naturaleza de la luz. Teora CORPUSCULAR (1666) y teora ONDULATORIA (1678)

TEORIA CORPUSCULAR(NEWTON) Supone que la luz est compuesta por una serie de corpsculos o partculas emitidos por los manantiales luminosos, los cuales se propagan en lnea recta y que pueden atravesar medios transparentes, y pueden ser reflejados por materias opacas. Esta teora explica: La propagacin rectilnea de la luz, la refraccin y reflexin. Esta teora no explica: Anillos de Newton (Irisaciones en las lminas delgadas de los vidrios) Este fenmeno lo explica la teora ondulatoria y lo veremos ms adelante. Tampoco explica los fenmenos de interferencia y difraccin.
ELECTRICIDAD OPTICA Y MAGNETISMO TERCER SEMESTRE GRUPO A JOS ALBERTO MAGALLANES LUNA
PGINA 2

INSTITUTO TECNOLGICO DE AGUASCALIENTES DEPARTAMENTO DE QUMICA

TEORIA ONDULATORIA (HUYGENS) Esta teora explica las leyes de la reflexin y la refraccin , define la luz como un movimientoondulatorio del mismo tipo que el sonido. Como las ondas se trasmiten en el vaco, supone que las ondas luminosas necesitan para propagarse un medio ideal, el ETER, presente tanto en el vaco como en los cuerpos materiales. Esta teora tiene una dificultad fundamental que es precisamente la hiptesis del ter. Tenemos que equiparar las vibraciones luminosas a las vibraciones elsticas transversales de los slidos, y no transmitiendo por tanto vibraciones longitudinales. Existe, pues, una contradiccin en la naturaleza del ter, ya que por un lado debe ser un slido incompresible y por otro no debe oponer resistencia al movimiento de los cuerpos. (Nota: Las ondas transversales solo se propagan en medios slidos) Esta teora no fue aceptada debido al gran prestigio de Newton. Tuvo que pasar ms de un siglo para que se tomara nuevamente en consideracin la "Teora Ondulatoria". Los experimentos de Young (1801) sobre fenmenos de interferencias luminosas, y los de Fresnel sobre difraccin fueron decisivos para que se tomaran en consideracin los estudios de Huygens y para la explicacin de la teora ondulatoria. Fue tambin Fresnel (1815) quien explic el fenmeno de la polarizacin transformando el movimiento ondulatorio longitudinal, supuesto por Huygens, en transversal. Existe, sin embargo, una objecin a esta teora, puesto que en el ter no se puede propagar la luz por medio de ondas transversales, ya que stas solo se propagan en medios slidos.

TEORIA ELECTROMAGNETICA (MAXWELL 1865)

Descubre que la perturbacin del campo electromagntico puede propagarse en el espacio a una velocidad que coincide con la de la luz en el vaco, equiparando por tanto las ondas electromagnticas con las ondas luminosas.

ELECTRICIDAD OPTICA Y MAGNETISMO TERCER SEMESTRE GRUPO A

JOS ALBERTO MAGALLANES LUNA


PGINA 3

INSTITUTO TECNOLGICO DE AGUASCALIENTES DEPARTAMENTO DE QUMICA

Veinte aos despus Hertz comprueba que las ondas hertzianas de origen electromagntico tienen las mismas propiedades que las ondas luminosas, estableciendo definitivamente la identidad de ambos fenmenos. Objeciones a sta teora: No se da explicacin a: Fenmenos por absorcin o emisin. Fenmenos fotoelctricos. Emisin de luz por cuerpos incandescentes. Y por lo tanto es necesario volver a la teora corpuscular, como hizo Planck en 1900.

TEORIA DE LOS CUANTOS (PLANCK 1900)

Esta teora establece que los intercambios de energa entre la materia y la luz, solo son posibles por cantidades finitas. (cuantos) tomos de luz, que posteriormente se denominarn fotones. Esta teora tropieza con el inconveniente de no poder explicar los fenmenos de tipo ondulatorio: Interferencias, difraccin, .... Nos encontramos nuevamente con dos hiptesis contradictorias, la teora electromagntica y la de los cuantos.

MECANICA ONDULATORIA (DE BROGLIE 1924)

Auna la teora electromagntica y la de los cuantos, herederas de la ondulatoria y corpuscular respectivamente, evidenciando la doble naturaleza de la luz. Esta teora establece as la naturaleza corpuscular de la luz en su interaccin con la materia (procesos de emisin y absorcin)y la naturaleza electromagntica en su propagacin.

ELECTRICIDAD OPTICA Y MAGNETISMO TERCER SEMESTRE GRUPO A

JOS ALBERTO MAGALLANES LUNA


PGINA 4

Vous aimerez peut-être aussi