Vous êtes sur la page 1sur 11

Historia de la perspectiva-2 Disculpar el retraso a la hora de publicar la entrada pero ya sabeis, hay examen de expresin el martes.......

, hay que estudiar vamos. Espero que el articulo sea tan bueno que lo compense todo :) Vamos a remontarnos al principio de la historia, durante la Antigedad y la Edad Media no existi distincin entre ptica y perspectiva; ya fuera porque los tra

tados pticos tenan carcter geomtrico (textos griegos) o porque se dedicaron a problemas fsicos y fisiolgicos (textos rabes y medievales) en ningn caso se replanteo el problema de la representacin artstica. Lo cual no excluye que tuvieran lugar intentos de utilizar la perspectiva en el arte. Por ejemplo sabemos que los griegos conoca mtodos para la realizacin de los escenarios teatrales, tal como vemos a nuestra derecha. Por otra parte en obras pictricas de los siglos XIII y XIV aparecen esquemas geomtricos y frmulas empricas de representacin en perspectiva difundidos y transmitidos en el mbito de los "talleres". En el Renacimiento hubo un salto cualitativo en la bsqueda cientfica a una problemtica artstica, de la ciencia de la visin a la ciencia de la representacin. Las normas de la construccin perspectiva correcta (lneas de profundidad en un punto de fuga unificado y el clculo cientfico de los intervalos de profundidad) "inventadas" por Brunelleschi las cuales se codificaron en el tratado de Alberti (1436), especialmente dedicados a los pintores, y replanteados en una serie de textos durante los siglos XV y XVI. A principios del siglo XVII con el tratado de Guidobaldo dal Monte se inicia un proces de escisin entre hecho artstico y perspectiva que se convierte en objeto de investigacin matemtica y elaboracin de la geometra descriptiva y la proyectiva. Ahora los tratados de perspectiva se han convertido en formularios de reglas prcticas para la reduccin en perspectiva, especialmente en el campo de la arquitectura y la escenografa teatral en relacin con la basta difusin europea del gusto por la cuadratura que se verifco durante los siglos XVII y XVIII. Fue tal el poder de persuasin de la teora de la perspectiva renacentista que nunca se puso en tela de juicio que la construccin perspectiva correcta pudiese no corresponder exactamente con la visin real. Era

fuertemente abstracto y presupona un punto de observacin fijo a una distancia determinada con visin de un solo ojo perfectamente inmvil.

En la segunda mitad del siglo XIX la perspectiva entro en crisis. Por un lado fueron los artistas(impresionismo) los que rechazaron la perspectiva como instrumento de representacin naturalista; por otro, el pensamiento esttico cuestiona la perspectiva, el principio mismo de la funcin "mimtica" del arte. Los estudios sobre sobre el proceso de la visin vinculados a la incipiente psicologa experimental rechazan la perspectiva como una categora absoluta, nica sobrehistrica, para investigar histricamente su desarrollo y su valided en diferentes momentos de la historia del arte. Los primeros estudios constituyen el precedente de la revisin completa y fundamental de toda la problemtica llevada a cabo por E. Panofsky en su famoso ensayo. Por primera vez se duda del valor mimtico y naturalista de la perspectiva y se rechaza la unicidad del sistema de reducci perspectiva, la representacin del espacio se concibe como signo visible y "simblico". Se acepta el planteamiento de Panofsky y an hoy se acepta con matices diferentes.

Este documento es un recorte sacado de VV.AA. Enciclopedia de arte. Una perspectiva histrica de la Perspectiva

Segn la definicin de la geometra descriptiva: es la ciencia que ensea a representar los objetos tridimensionales en una superficie bidimensional, de manera que la imagen en perspectiva y la que ofrece la visin directa coincidan. En cambio, en la historia del arte el trmino se usa en sentido ms amplio para indicar los ms diversos mtodos de representacin de la profundidad espacial. La palabra latina perspectiva deriva de perspicere (ver claramente) y/o corresponde al griego skele (ciencia de la visin). Ya desde la ms remota antigedad, en las representaciones planas de la pintura rupestre, la superposicin de figuras, el cambio de tamao y el cambio de color sugieren la profundidad. Tambin se conoce la tpica perspectiva retorcida del perodo auriaciense donde el animal esta de perfil y se ven sus dos orejas y cuernos representados de frente. Incluso la cabeza est de perfil mientras orejas y cuernos de frente (es el cubismo ms primitivo). As comienza, casi en los albores de la humanidad, el deseo de mostrar las tres dimensiones al representar una escena en slo dos.

Los griegos cuya pintura nos lleg sobre todo por la cermica, tambin pintaban sobre paneles de madera. En uno del SVI a.C. que lleg hasta nuestros das, la representacin an es muy plana, pero las figuras que se superponen sugieren la existencia de figuras en el espacio.

Los romanos en el segundo estilo arquitectnico (que algunos llaman Estilo ilusionista y se desarrolla durante el s.I a.C,) buscaban agrandar las estancias mediante una falsa profundidad dada por una intuitiva e incipiente perspectiva. Para lograr esto incluye las denominadas arquitecturas pintadas que conducen a un paisaje imaginario. Los mejores ejemplos son la casa de Augusto y la de Livia, donde se utiliza sobre todo la perspectiva area (descrita y perfeccionada por Leonardo 1500 aos despus). Pero de repente, este camino romano que pareca prometedor, se abandona y en la Edad Media, no se trabaja la perspectiva. Qu ocurri? Se olvid? Algunos estudiosos piensan que ms bien se obvi, se dej de lado, no interes... aunque tal vez, al final, se olvidara realmente. Un conjunto de circunstancias - Iglesia, poder, cultura, guerras - decidi la direccin que tomara el arte, sobre todo la pintura de la Edad Media (pintura romnica), en los siglos que van del III al XIII: un arte no naturalista, decididamente poco realista, con una seria tendencia a ser un lenguaje de signos grficos para explicar ms que describir hechos. El espacio no era real ni pretenda serlo, sino que era ideal, atemporal, simblico; y la representacin se mova a un nivel decorativo muy alto, introduciendo el contenido mediante una composicin muy estudiada y clara.

Por ejemplo esta ltima Cena (frontal de Soriguerola. Fin S. XIII que se encuentra en el M Arte Catalua, Barcelona). Aqu el pintor no ha dibujado todos los elementos como si los viera desde un punto de vista esttico, sino que los ha dibujado segn la posicin en la que estos elementos resultan ms claros. Los platos, redondos (tal como se ven desde arriba); los jarrones, de frente; las figuras, de frente; la mesa, desde arriba, como un rectngulo. Dicho de otro modo, el cuadro no est representado en perspectiva, sino que hay algunos elementos representados en planta y otros en alzado. Aparece en cambio, la llamada perspectiva teolgica, es decir, el tamao de las figuras est en funcin de su importancia (siempre Cristo se ve ms grande) pero se sigue conservando la superposicin de figuras que nos dan una cierta sensacin de profundidad.

El proceso de transicin del planismo medieval a la perspectiva lineal del Quattrocento es lento, y los ltimos siglos del Medievo transcurren en experimentos, tanteos y ensayos imperfectos para romper el plano pictrico y recuperar la tercera dimensin. Entre estos tanteos puede contarse la llamada "perspectiva caballera" o "a vista de pjaro", consistente en representar la escena como si el pintor se hallase situado en un punto de vista elevado (como una persona que va a caballo), de manera que los objetos supuestamente ms prximos al espectador se disponen en la parte inferior del cuadro, en primer plano, desde donde se van superponiendo en vertical a medida que se les supone ms alejados, escalando el cuadro hasta su parte ms alta, donde con frecuencia se dibuja la lnea del horizonte. As se inicia tmidamente, finalizando la Edad Media, la sugerencia de la tercera dimensin en un retorno de la pintura hacia el mundo natural.

Recin llegando al SXIV dos pintores italianos GIOTTO ( se cree nacido en 1267 en un pueblo cercano a Florencia) y AMBROGIO LORENZETTI (pintor de la escuela de Siena, nacido alrededor de 1290) logran crear la ilusin de un espacio tridimensional sin llegar a sistematizar sus logros.

Destacamos el fresco de La alegora del buen gobierno que se encuentra en el palacio comunal de Siena. Aqu se observa la impresin 3D logrado, principalmente mediante el contraste de colores para dar la impresin de ngulo recto en las murallas

Evidentemente a Giotto le era imperioso representar las relaciones de espacio y volumen y en consecuencia crear un marco para las figuras y objetos de sus pinturas narrativas dndoles un estilo ms convincente como representaciones de la realidad. Se destacan los trabajos ejecutados en la Capilla de la Arena de los Scrovegni, en Padua de donde destacamos el fresco "Joaqun expulsado del Templo". Se observa que por medio de una escenografa adecuada, piedra de toque del Giotto, los objetos se sitan aparentemente en un espacio tridimensional, que empujara la superficie del cuadro hacia adelante donde se halla el observador y a su vez la ampla hacia atrs donde se encuentra una profundidad espacial imaginaria. Este descubrimiento anticipar la perspectiva central del movimiento posterior.

En el Renacimiento la idea principal de la poca era describir con precisin la relacin existente entre el observador individual y los objetos visualizados por el mismo observador en un momento preciso y determinar como cambiar esta relacin en funcin de la distancia o del ngulo de observacin. Aqu recalcaremos que la perspectiva y sus leyes son una cuestin tratada actualmente por una rama de la fsica: la ptica, que durante el renacimiento estaba en paales. Es en este momento que se produce el salto cualitativo fundamental con el pasaje de una bsqueda cientfica a una problemtica artstica, de la ciencia de la visin a la ciencia de la

representacin. La importancia para el artista, se sita ms en la relacin dinmica entre el sujeto y el objeto que esta siendo visto u observado, que en las leyes mesurables de la ciencia Filippo Brunelleschi (1377 - 1446) se convierte en el descubridor de la perspectiva lineal (ojo: descubridor y no inventor). Es lgico, tena que ser un arquitecto que adems era artista quien por una imperiosa necesidad, (no slo voluntad), de representar obras arquitectnicas para su realizacin, exigiera de dichas representaciones (y planos) una ms estrecha correlacin con la realidad. En esa poca muchos arquitectos tambin eran artistas y vice versa. El propio Brunelleschi explic este concepto de la siguiente manera: "La perspectiva consiste en mostrar, con exactitud y racionalmente, la disminucin y el aumento de las cosas que aparece ante el ojo humano en su alejamiento o su aproximacin: casas, planos, montaas, paisajes de toda ndole, figuras y otras cosas". Antonio Manetti, describe en su libro biogrfico, Vida de Brunelleschi, el momento en que Filippo realiza su descubrimiento en 1413, marca el hecho describiendo dos cuadros de demostracin, hoy perdidos, que reproducen uno el Baptisterio de San Juan y el otro el Palazzo Signoria ambos ubicados en Florencia. Existen testimonios documentales (recogidos por Manetti y luego por Vasari de que hizo una demostracin pblica de su mtodo en dos ocasiones, una en la Piazza della Signoria y otra en la Piazza del Duomo de la misma ciudad. La ltima es ms fcil de describir: Brunelleschi se situ en el centro de la entrada principal de la catedral nueva en un punto que, mirando en direccin al Baptisterio (situado en el mismo eje de la nave central de la catedral), su campo visual quedara exactamente enmarcado por el portal. Dividi su campo visual con una retcula de cuadrados iguales (puede que usara el marco de la puerta marcando en cada uno de sus cuatro lados unos puntos de referencia equidistantes entre s, o directamente empleando cordeles, no queda muy claro) y luego dibuj sobre el papel, asimismo cuadriculado, el contenido de la retcula con la mayor precisin posible. Al cuadro realizado le agreg un cielo de metal bruido (espejo) y le hizo un orificio por el cual la vista del observador se reflejaba en un espejo que permita comparar el modelo original (natural) con la imagen realizada con este mtodo:

Las normas para la construccin perspectiva correcta (con la convergencia de las lneas de profundidad en un punto de fuga unificado -dos puntos de fuga en el caso de la perspectiva bifocal- y el clculo cientfico de los intrvalos de profundidad) fueron luego articuladas primeramente por Brunelleschi y ejemplificadas por l, en dos tablillas con perspectivas (las que menciona Manetti). Aparecen, ms de 20 aos despus, codificados correctamente por Len Battista Alberti, quien fue el primer tratadista que describi el proceso y quien aport las destrezas tericas y prcticas que se requeran para definir con rigor cientfico las reglas geomtricas de la perspectiva, arribando finalmente a la formulacin terica que se describe en su tratado De pictura (Della Pittura 1436). Denomin ventana al nivel del umbral (que equivale a lo que actualmente se denomina plano de la imagen. Recoge la concepcin brunelleschiana de la perspectiva y estudia su aplicacin al campo de la pintura. Todo este cuerpo de leyes y normas fue replanteados en una serie de textos durante los siglos XV y XVI (Piero della Francesca, Leonardo, Durero, Jean Pelerin, Serlio, Barbaro, Vignola, etc). .

Paralelamente, los pintores flamencos y alemanes utilizaban experimentalmente todo tipo de sistemas perspectivos, mtodos empricos en ocasiones como el del espejo convexo (utilizado por Jan van Eyck en su obra El matrimonio Arnolfini) para representar a modo de gran angular abarcando un espacio ms vasto.

El texto terico que recoge los sistemas perspectivos nrdicos es el De artificiali perspectiva, de Jean Plegrin, conocido como Viator (editado en Toul, en 1505 casi 70 aos despus del de Alberti), se recoge en este texto la llamada "perspectiva cornuta" conocida como perspectiva angular u oblicua con dos puntos de fuga, que fue un procedimiento utilizado por los pintores flamencos durante el siglo XV. En realidad es similar a la perspectiva lineal albertiana, de la que

parece una frmula simplificada, de ejecucin ms fcil y clara, y que procede, desde luego, de la prctica de los talleres de pintura nrdicos.

Otras diferencias (y similitudes) entre unos y otros, es que mientras que en los cuadros del Renacimiento italiano la luz tiene la funcin de hacer visibles los objetos y arquitecturas resaltando los valores volumtricos, en la pintura flamenca, en la que la perspectiva se aproxima ms a la visin natural, el aire se palpa sensorialmente, como una realidad individual, como un elemento ms que est presente en el cuadro. Se apuesta as por el uso de la gradacin de color hacia grises azulados para los objetos lejanos, como hara Leonardo da Vinci en su "perspectiva area": Leonardo desarroll una tcnica especial, el sfumato, que consista en difuminar los bordes de las figuras. Esta y otras formas de lograr la profundidad las explica en su Tratado de pintura, en 1680. Y luego A principios del siglo XVII con el tratado de Guidobaldo dal Monte Perspectiuae libri sex, Pisauri, 1600 se inicia un proceso de escisin entre hecho artstico y perspectiva que se convierte en objeto de investigacin matemtica. En este tratado sienta las bases para la elaboracin de la geometra descriptiva y la geometra proyectiva. En la segunda mitad del siglo XIX la preponderancia de la concepcin en perspectiva entr en crisis. Los impresionistas rechazaron la perspectiva per se como instrumento de representacin

naturalista; por otro, el pensamiento esttico cuestiona la perspectiva el principio mismo de la funcin mimtica del arte. Adems, tanto el examen filolgico de las fuentes (tratados) como los estudios sobre el proceso de la visin vinculado a la incipiente psicologa experimental llevan a rechazar la perspectiva como una categora absoluta. De manera que a partir de finales del siglo XIX, las cosas empezaron a cambiar,algunos pintores iniciaron el camino contrario regresaron a la perspectiva plana, como Paul Czanne; otros la distorsionaron, es decir, usaron varios puntos de vista dentro de un mismo cuadro, como Andr Derain, y otros, como PabloPicasso, superaron totalmente el sistema de la perspectiva, usando diferentes puntos de vista, no solo en un mismo cuadro, sino tambin en una misma figura. Recapitulando: Perspectiva frontal o plana: utilizada por el arte prehistrico y egipcio para presentar el espacio en un solo plano perspectiva torcida: representa orejas y cuernos de frente y cabeza de perfil perspectiva caballera, que consiste en representar los objetos como si se vieran desde lo alto. perspectiva lineal, que se basa en que las rectas paralelas se unen o convergen en un punto, que se sita en la lnea del horizonte y se conoce como punto de fuga. perspectiva area o perspectiva atmosfricas donde se utiliza la luz y color para mostrar la percepcin del espacio. Aumento de los tonos azules en el fondo del cuadro perspectiva axonomtrica, oblicua isometrica etc, basada en las leyes de la geometra

Vous aimerez peut-être aussi