Vous êtes sur la page 1sur 70

Actividad 3.

Significado de la calidad e importancia 1


de GLORIA PATRICIA SANTES HERNANDEZ jueves, 10 de octubre de 2013, 15:20

Este foro lo realizaremos en dos etapas en la primera revisaremos el siguiente video asi como la lectura del capitulo 1 del libro "desarrollo de una cultura de calidad" paginas 1 a la 25. (el libro esta disponible en el blog del facilitador en pdf). Al finalizar la visualizacion del video y la lectura comente su punto de vista sobre los cuestionamientos siguientes. 1. La economia de paises como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnologico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados puden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcion considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caracteristicas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstaculo para que se de el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. 2. Considera que todas las empresas de esta epoca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la adminsitracion por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a traves de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lineas justificando su respuesta. 3. Mencione tres factores que representan un obstaculo en la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region.

4. Mencione tres factores favorecen la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region.
nota:

Es importante que participes activamente, porque slo de esa forma se logra el objetivo de esta actividad. Debes argumentar sobre lo que ests preguntando o respondiendo de forma respetuosa. Redacta tanto tus respuestas, como preguntas, de forma clara, concreta y breve.

Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de RENE EFRAIN VEGA DE LA CRUZ - martes, 15 de octubre de 2013, 16:57

1.- La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso ms sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se de el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico.
De acuerdo a la lectura, un factor muy importante es la falta de cultura sobre la calidad, a diferencia de Mxico pases orientales como Japn tienen una iniciacin a una vida de calidad desde temprana Edad. Los administradores mexicanos tienden a ser mas paternalistas y a utilizar estilos de liderazgo autocrticos.

las grandes empresas tienen prcticamente monopolizado el mercado, si consideramos que el 95 % de las empresas en Mxico son micro y pequeas empresas estas a su ves operan con tecnologa obsoleta y esto les dificulta competir a nivel nacional e internacional, ya que las ganancias obtenidas debido a la monopolizacin del mercado les hace tener pocas ganancias, estos recursos los prefieren destinar a su subsistencia, que a la capacitacin de su personal o la implementacin de una cultura de calidad, que al final de cuentas se traduce en una inversin econmica.

2.- Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se

evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta. Creo que al hablar de calidad no solamente nos estamos refiriendo a algo relacionado con las empresas, si no tambin es algo aplicable a nuestra vida que de manera personal creo que es necesario, para aumentar nuestras expectativas, en base a lo antes dicho creo que todas las empresas deben implantar sistemas de calidad total, ya que los cuatro elementos o pasos que la componen que son planear, hacer, verificar y mejorar tienen como propsito asegurar el xito del trabajo, tambien es evidente que para implementarlo se debera hacer una evaluacin de las condiciones en las que actualmente pueda estar laborando la empresa que pretende implementar dicho sistema, ya que pudiera existir la posibilidad de que manera emprica estn realizando correctamente bien alguno de los cuatro puntos antes mencionados, esta evaluacin ayudara a determinar que reas necesitan ser reforzadas. 3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. A veces la gente que se dedica a la venta de ciertos artculos piensan limitadamente en el sentido que solo quieren tener ganancias rpidas dejando a un lado la satisfaccin del cliente (calidad) esto a mediano y largo plazo hace que se estanquen y ya no tengan posibilidades de crecimiento. La reduccin de costos en la parte operativa est presente en muchas empresas, aparentemente les es costeable tener a gente con poco nivel acadmico, que profesionistas, esto se ve reflejado en el tipo de trabajo que ofrece cada una de las personas antes mencionadas, el trabajador con pocos estudios solo se limita a realizar las funciones encomendadas sin el inters de aportar algo novedoso para la mejora de los procesos.

Otro factor que yo veo muy presente es la desigualdad de oportunidades y el famoso dedazo, esto lo vemos en los puestos de gobierno, solo por compadrazgos o amistades dentro de la polaca tienen cargos que fcilmente podra ocupar cualquier profesionista mexicano.

4. Mencione tres factores que favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

Una muy importante es el desempleo, a la gente que aspira a una posicin desde un principio se le puede inculcar la visin de calidad. La competitividad que existe, todas las empresas tienen como objetivo reducir costos y mejorar los tiempos de entregas, en otras palabra la necesidad de ser el primero. Otra condicin que favorece, la mayora de la gente trabajadora y con responsabilidades en casa es apegada a normas, esto favorece la rpida asimilacin de estas mismas.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de CARLOS ALBERTO CHAVEZ FLORES - mircoles, 16 de octubre de 2013, 12:48

Hola Rene, Creo que lo que quisiste decir en el inciso 4, tu primer comentario, es que favorece haciendo que haya menos desempleo, puesto que un producto que se vende con calidad se seguir vendiendo y poco a poco incrementara sus ventas lo cual erradicara desempleo.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de DANIEL GONZALEZ PEA - viernes, 25 de octubre de 2013, 18:37

Hola: Rene Efran Veo que en tu foro interpretaste muy bien la lectura y video ya que efectivamente aportas todos lo argumentos necesarios que deben de tener las personas y empresas, hablas de las desigualdades de oportunidades estas creo que deben de ser equitativas en una globalizacin de acuerdo con las estructura laboral de nuestro pas.

Tu compaero Daniel Gonzlez Pea.


Mostrar mensaje anterior | Responder
Ads by PassWidgetAd Options

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de CARLOS ALBERTO CHAVEZ FLORES - mircoles, 16 de octubre de 2013, 12:19

Sistemas de Calidad.
Unidad 1, Actividad 3, Foro Significado de la calidad e importancia.
1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se d el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. Mxico no ha sido capaz de desarrollar su propia tecnologa , dependiendo siempre de la tecnologa importada dando pie a una baja competividad, lo cual no nos nsita a buscar la mayor calidad. Las empresas Mexicanas crecieron acostumbradas a obtener ganancias fciles y rpidas al operar protegidas de la competencia internacional, aunado al control de precios ejercido en los aos 60s, reforzando su desinters y apata por invertir en nuevas tecnologas e infraestructura. La falta de capacitacin, lo cual impide el logro de mejores niveles de productividad y calidad y el desarrollo de tecnologa propia. 2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? A mi parecer todas y cada una de las empresas desde la mas pequea hasta la mas grande debe aplicar estos sistemas, ya que a lo que se busca llegar con ellos es a la mejora continua, para cada empresa sus sistemas de calidad sern diferentes pero estos se pueden aplicar por ejemplo desde una tiendita hasta el mas grande autoservicio, es importante la evaluacin constante de nuestro trabajo pues lo que no se mide no se puede mejorar y hoy por hoy es cada da mas difcil competir con las dems empresas lo cual nos motiva a estar implementando sistemas para mejorar, entre ellos los sistemas de calidad, la calidad es aplicable de muchas

maneras, calidad en el servicio, calidad en la produccin, etc, por lo tanto cualquier empresa debera de implementar estos sistemas. 3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen(segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. Falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Falta de un buen sistema de medicinorganizativa o indicadores. Falta de formacin de alto nivel e integral de los Responsables de Calidad. Falta de conocimiento de la importancia de tener un sistema de gestin de la calidad y sus beneficios desde el enfoque sistemtico.

4. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen(segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

Satisfacer las necesidades, intereses y expectativas de nuestros clientes o destinatarios de nuestra actividad. Conseguir una imagen de excelencia, credibilidad y calidad. La implantacin de un sistema nos ayuda a acreditar frente a terceros nuestro buen hacer, lo cual puede ser enormemente valioso para nosotros por ejemplo, frente a la administracin pblica o empresas que queramos que nos patrocinen. Lo mismo nos ocurre frente a nuestros socios o frente a la sociedad en general, quienes cada vez ms exigen una adecuada gestin de las organizaciones.

Conseguir ordenar y sistematizar lo que hacemos, gracias a la homogeneizacin de nuestros procesos. Realizar los cambios que la organizacin necesite, conseguir sus fines y desarrollar su misin.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de MIRIAM VAZQUEZ SERRANO - mircoles, 6 de noviembre de 2013, 20:21

Hola Carlos Me agrado tu aporte, lo detallas y explicas muy bien. Coincido contigo en que parte de lo que se necesita para obtener la calidad en nuestro servicio, es la capacitacion constante y el conocer nuestro producto al igual nuestros

procesos para poder atender al cliente como se debe. Saludos!


Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de DANIEL GONZALEZ PEA - mircoles, 16 de octubre de 2013, 22:13

Hola Buenas noches compaeros Envo al foro mi trabajo: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1

1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso ms sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a lo ms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se d el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico.

1.1. Analizando el video y la lectura, la calidad en nuestro pas falta mucha planeacin a pesar que diariamente tratamos de hacerla no se obtienen los resultados deseados. Adems para que nuestro pas crezca de haber una cultura de calidad a travs de la enseanza bsica, para que el estudiante baya creciendo con esa calidad interna y as pueda crecer en cualquier empresa de nuestro pas.

1.2. Los directores de empresas mexicanas trabajan ms para el lado paternalista que se olvidan que tienen que ser lderes en la calidad, es decir enfocarse ms al producto que satisfaga al consumidor.

1.3. La riqueza en nuestro pas esta monopolizada, en todos los conceptos de cualquier ndole de mercado, ejemplo: Los monopolios de la diversin por mencionar alguno.

2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta.

2.1. Considero que es indispensable que toda empresa que elabora un producto o tiene que dar un servicio debe de realizar un sistema de calidad, considerando que de acuerdo a su desarrollo tiene que realizar las cuatro etapas para que su control de la calidad sea llevada en el marco de la competencia de la calidad de sus productos. As poder darle seguimiento y tenga una mejora continua, el nivel de la misma ser calificada de acuerdo con la correspondencia del consumidor ya que este es la parte primordial de cualquier calidad a su entera satisfaccin, sino considera estos puntos tan fundamentales en su control de la calidad tiende al fracaso.

3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

3.1. El comerciante que se dedica a la elaboracin de productos para la satisfaccin del consumidor no le agrega la calidad para la entera satisfaccin del mismo.

3.2. Los costos de muchas empresas son muy restringidos considerando que estos son de suma importancia. Considero que esto no les funciona al 100 %, ya que tiene que realizar inversiones con visin a que la elaboracin de sus productos rena la calidad satisfactoria.

3.3. Otro factor que considero que no se pueda implantar un sistema de calidad acorde con los estndares internacionales, es la corrupcin empresarial y administrativa.

4. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

4.1 Una calidad mejorada puede conducir a una mayor participacin en el mercado y con esto reduce sus costos de operacin.

4.2. Otro factor que creo que debe de llevar a cabo correctamente son los procesos de la calidad para que al trmino del mismo se tenga una entera satisfaccin del producto terminado.

4.3. Siguiendo los procesos administrativos, para que puedan ser evaluados y puedan permanecer de acuerdo con sus polticas de calidad.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de MARIA ARCELIA BARRAZA BRACAMONTEZ - jueves, 17 de octubre de 2013, 12:39

Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1 Hola buen da:


1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso ms sorprendente, las posibilidades y

necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a lo ms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se d el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. Conforme a lo visto en el video y lo estudiado en el libro de desarrollo de una cultura de calidad: Educacin y capacitacin: En Mxico se cuenta con gente con preparacin de calidad, pero no cuentan con la proporcin que se necesita para inclinar la balanza a su favor. Se necesita gente con proyeccin hacia la calidad. Avances Tecnolgicos: Mxico tiene que contar con su propia herramienta para poder tener una manufactura buena de calidad, lo cual evitara costos innecesarios. Calidad en Administracin: Mxico necesita implantar sistemas de organizacin como lo hacen Japn u otros pases para identificar problemas o para implementar mejoras. 2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta. Considero que en todas las empresas se deben de aplicar las 4 etapas, ya que en cada una se lleva un proceso diferente que aplica a cada empresa y surgen las necesidades de la misma hablando del control de procesos, la planeacin que necesitan los departamentos de la organizacin, que es lo que se necesita para estar en el mercado y cules son las necesidades del consumidor, entre otras, todo relacionado con las empresas desde la micro empresa hasta la macro empresa. Cada una debe de llevar estas etapas para que la empresa pueda llegar a triunfar y generar ganancias y sobre todo se pueda mantener en el mercado. 3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. Falta de Cultura: Si existe buena educacin pero lamentablemente muchas personas dejan de estudiar debido a sus necesidades econmicas y no se

preparan para llevar a cabo actividades de calidad. Costos: Debido a que es frontera los costos son muy elevados lo que hace que las personas opten por comprar en los E.U. la materia prima para hacer los insumos y por ser precios bajos para ellos optan por la menor calidad. Correcta Implementacin de Sistemas de Calidad: Muchos negocios si cuentan con sistemas de calidad pero solo quieren generar ganancias y no llevan a cabo la implementacin de los sistemas ni siguen un orden para vender calidad, los productos son de mala calidad y a precios elevados. 1. Mencione tres factores que favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.
1. Ya cuentan con los sistemas de calidad, solo hay que aplicarlos correctamente. 2. Tecnologa se cuenta con tecnologa de punta lo que ayuda a ofrecer calidad en transportes, monitoreo de pedidos, etc. 3. Al ser Frontera, muchas maquiladoras se establecen aqu siendo ellas de otros pases, las cuales traen consigo diferentes formas de ver la calidad y de aplicarla en la manufactura.

Mostrar mensaje anterior | Responder


Ads by PassWidgetAd Options

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de CECILIA PAZ ESPITIA - jueves, 17 de octubre de 2013, 22:57

Buenas noches: Anexo informacion. 1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para

que se de el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. a) Un factor que puede ser un obstculo para se de el cambio para avanzar, es parte de nuestra cultura que desafortunadamente no nos han educado desde pequeos para tener una cultura diferente. b) En el comentario que realizas comentas que un empleado puede estar mejor preparado como los intelectuales, pero los Mexicanos, le tenemos miedo al cambio, estamos acostumbrados a es que siempre se ha hecho as, y cuando hay una propuesta de cambio nos da miedo a que no funcione. c) No estamos educados para que a nivel profesional nos manejemos por ejemplo por medio de objetivos, generar anlisis, indicadores, el proceso de los sistemas de Calidad nos da la oportunidad de generar una cultura para una mejora. 2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta. Por supuesto que se deben de implantar los sistemas de calidad, en una empresa grande son de gran utilidad las herramientas que nos dan dichos sistemas, el ciclo PHVA pueden ejecutarse desde una pequea empresa hasta una grande, esta herramienta nos facilita que si tenemos un problema y seguimos el ciclo podemos corregir y/o mejorar nuestros procesos, y as darle seguimientos a los indicadores que se generen con estas herramientas, y como resultado nos dara un servicio de Calidad. 3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. La cultura: Nuestro Mxico no cuenta con una cultura de cambio, nos cuesta trabajo el proceso de cambio, de una mejora continua, estamos acostumbrados al ah se va. Costos: Las empresas pueden estar comprometidas a generar un Sistema de Calidad, sin embargo el implantar un sistema al principio se necesita INVERSION en capacitacin, en recursos, y la mayora de las empresas no se tiene esa cultura, esta acostumbrada a CANTIDAD

Y NO A CALIDA. Alta Direccin: Los directivos, en la mayora hay directivos que no creen en los Sistemas de Calidad y ese es un gran obstculo, para la implantacin de este, ya que no otorgan las facilidades por ejemplo econmicas. 4. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

Satisfaccin a clientes internos y/o externos: Los sistemas de calidad le dan gran importancia al servicio al cliente ya sea tangible o intangible, ya que este es el resultado de todo un proceso a nivel administrativo/administrativo. Costos: Al implementar el sistema de calidad, se mejoran todos los procesos de una empresa y as podemos evitar por ejemplo mermas, mal servicio al cliente, y as se evitan perdidas monetarias importantes. Renombre a la empresa: Al implementar los sistemas de calidad y que se lleven a cabo correctamente a nivel internacional tener un CERTIFICADO DE CALIDAD, da renombre a la empresa, ya que quiere decir que nuestros procesos son de calidad y por lo tanto otorgaremos un excelente servicio.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de BENJAMIN JIMENEZ ELVIRA - viernes, 18 de octubre de 2013, 10:48

Benjamn Jimnez Elvira

1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de alfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se de el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico.

Algunos factores que representan obstculo hacia la cultura de calidad en Mxico son los siguientes: 1.- En Mxico suele darse poca importancia a la planeacin. Las expresiones populares "como buen mexicano", o "al ah se va" se emplean para expresar situaciones que se hacen sin planear, y resultan comunes en nuestra cultura, en la que las personas muchas veces emprenden proyectos sin tener la mnima previsin de los posibles escenarios con los que se puedan encontrar a futuro. Esta actitud impacta fuertemente el tema de la calidad, ya que de entrada no es algo que se contemple como parte esencial de la operacin en muchas empresas. 2.- En Mxico se prioriza lo urgente y no lo importante. Los trabajadores regularmente pensamos en los problemas, hasta que estos se presentan y se convierte en algo urgente buscar una solucin. La calidad debe ser un punto importante y no urgente. 3.- En Mxico suele confundirse el concepto de ahorro con el abaratamiento del costo. Creer que implementar controles de calidad resulta caro es uno de los errores mas comunes en los empresarios y trabajadores. A la larga los problemas derivados de la mala gestin de la calidad repercute en gastos innecesarios, en crecimiento de los costos, y en gastos que podran ser evitables derivados de contingencias.

2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administratorio por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lineas justificando su respuesta. Considero que no hay una formula exacta y universal aplicable a todas las empresas. Cada una de ellas nace con sus particulares caractersticas, por lo tanto, es en base a estas donde se deber determinar la forma de abordar la cultura de calidad. Sumado a esto, la cultura particular de cada pas, las condiciones de la regin y el nivel de preparacin de la fuerza trabajadora son componentes que al final determinar en gran parte que sistema es factible o tiene mayores posibles de ser eficaz. La correcta adecuacin a las necesidades de cada empresa es la clave del xito, ya que buscar implementar sistemas robustos de calidad en empresas que no lo requieren condiciona que este tema se convierta en un mero tramite de negocio, en donde lo importante es pasar la certificacin aunque sea

encubriendo los vicios existentes.

3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen(segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. Usar la calidad como entrada a los negocios y no como un medio para generar negocios exitosos. Personal sin motivacin hacia la calidad. Planeacin escasa o a muy corto plazo en las organizaciones.

4. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen(segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. Alto nivel de competencia entre organizaciones. Suficiente mano de obra calificada. Recursos educativos al alcance de las organizaciones.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de DANIEL GONZALEZ PEA - viernes, 25 de octubre de 2013, 18:52

Buenas tardes: Benjamn. Me permio compartir tu foro, efectivamente das una informacin que es muy comprensible ya que en nuestro pas no tenemos la cultura de la calidad

interna mucho menos de la externa, es decir las que deben de tener las empresas que se dedican a elaborar un producto, para que este a la entera satisfaccin del consumidor. Considero que esta materia deben de impartirla desde el nivel bsico, para que el ser humano vaya conociendo la calidad total. En nuestro pas planeamos todas las cosas pero no le damos la importancia ni mucho menos los pasos que debe de drselo a travs de la Administracin. Te deseo mucho xito. Tu compaero Daniel Gonzlez Pea
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de JOSE ANTONIO IBARRA DUEAS - viernes, 18 de octubre de 2013, 12:38

Estimada Facilitadora, y compaeros. 1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a lo ms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se d el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. Segn Taylor, cuando un operario o trabajador no lo laboraba con productividad y calidad, era porque la administracin no capacitaba, ni entrenaba, ni diseaba y tampoco incentivaba adecuadamente al personal. Se menciona tambin que, segn Mndez (1994), Mxico no ha sido capaz de desarrollar su propia tecnologa y al depender de eso, la consecuencia es una baja competitividad. Otro ms que tambin se considera problema es, insuficiente ahorro e inversin para renovar las instalaciones productivas y crear y mantener la infraestructura, esto tambin implica

una decadencia en calidad. 2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta. En la actualidad vemos que la mayora de las empresas se esfuerzan por competir, al ofrecer calidad en sus productos. Considero que es necesario implantar sistemas de calidad independientemente de las condiciones en las que se encuentre cada empresa, pues el sistema de calidad total permite que la organizacin desarrolle su propio sistema de mejoramiento continuo, para que as cumpla con su misin; as mismo, si se integra al plan estratgico y se aplica en todos los departamentos de la empresa podr desempear mejor su calidad. De este este modo se actualizan a la etapa moderna. 3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. Falta de conocimiento sobre cultura de calidad. Que se resistan al cambio. Que las empresas se manejen solo en cifras. 4. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. Existencia de deseos de superacin. Buen liderazgo dentro de la empresa. El respeto hacia los valores y filosofa que existen dentro de la empresa.

Mostrar mensaje anterior | Responder


Ads by PassWidgetAd Options

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de MARCO GARCIA GUERRERO - viernes, 18 de octubre de 2013, 23:17

ACTIVIDAD 3 : SIGNIFICADO DE LA CALIDAD E IMPORTANCIA.


1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso ms sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a lo ms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se d el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. 1. ECONOMIA La economa actual en muchas ocacciones orilla a los empresarios a invertir menos en los procesos productivos, dgase en una menor o nula capacitacin del personal, poca inversin en equipos, materiales y materias primas con menor titulacin, lo que sumndolo arroja como resultado una menor calidad en sus productos finales, Esto se refleja en una calidad deficiente y muy dudosa adems de una imagen muy mala de la empresa. 2. PRODUCCION EN MASA. Cuando una empresa logra un crecimiento acelerado en un corto tiempo y su produccin aumenta en forma acelerada, la dedicacin, atencin Y BPMS, se dejan de lado en busca del aumento de su produccin, al suceder esto la calidad de sus materiales, procesos y procedimientos se ve mermada a tal grado de no poder cumplir con los estndares de calidad deseados. 3. FALTA DE COMPROMISO. Este factor se da cuando los empleados pierden el inters en su trabajo, la falta de incentivos y la despreocupacin por parte de los ejecutivos dan como resultado la disminucin de la calidad de los procesos productivos y por ende los productos no cumplen con la calidad esperada. 2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta. Personalmente considero que se deben implementar sistemas parecidos a los de la administracin de calidad total, pero acoplndolos a las nuevas tecnologas y estrategias que se exigen en el actual mercado. Una de las mejores maneras de lograr el xito de todas las empresas de nuestro pas, independiente mente de lo que se dediquen a producir, es la estandarizacin. Al realizar los procesos bajo el rgimen por ejemplo de las normas internacionales ISO , no solo se consigue que

los procedimientos se realicen de la misma forma en una microempresa que un una transnacional, si no que al mismo tiempo garantiza la misma calidad al producir pequeos lotes por microempresarios que grandes cantidades producidas en masa por grandes compaas exportadoras. 3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

En mi caso la regin donde radico es al centro del pas, especficamente en el D.F. en una de las delegaciones con mayor ndice de ruralidad de la capital, Xochimilco. En mi localidad los 3 mayores obstculos para desarrollar mtodos de calidad son: o Usos y costumbres. Al desarrollar una gran cantidad de productos de tipo gastronmico, las condiciones en las que son preparados y consumidos, no cumplen con normas de calidad en cuanto a higiene y mtodos de preparacin. o Falta de estrategias comerciales. Alrededor de mi localidad se ubican algunas microempresas que al momento de iniciar sus funciones es claro que no cuentan con una estrategia comercial, o que con el tiempo se olvidan de implementarlas, lo que paulatinamente implica una reduccin de clientes, lo que a su vez contrae una prdida de recursos econmicos, lo cual tiene como consecuencia directa en la reduccin de la calidad de sus productos al adquirir materiales ms econmicos con caractersticas fsicas menos adecuadas. o Mayor competencia. Al aumentar la competitividad en el mercado las empresas locales como los prestadores de servicios tursticos se olvidan de hacer su trabajo con calidad, lo que repercute en la captacin de clientes. 4. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

o Valor agregado. Por lo contario de los ejemplos anteriores, muchos negocios locales ofrecen algn tipo de servicios extra como servicio a domicilio sin costo, o el hecho de ofrecer el producto o mercanca gratis si no cumple con las expectativas del cliente.

o Normatividad. Empresas locales dedicadas a la produccin de productos agrcolas ponen en uso solo plaguicida y fertilizantes aprobados en las Normas Oficiales Mexicanas, lo que eleva la calidad de los productos sembrados y recolectados. o Organizacin. Al administrar adecuadamente una empresa se deben poner en prctica los estndares de calidad especficos para el giro especfico de una empresa.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de MIRIAM VAZQUEZ SERRANO - mircoles, 6 de noviembre de 2013, 20:23

Hola Marco! Creo que un cliente siempre buscara ese Valor Agregado que podamos ofrecerle es parte de los negocios y la competencia y tiene que ver mucho con el tema de calidad. Ya que lo extra siempre debe tener un plus extra al momento de desempearlo. Saludos
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de EDGAR FIGUEROA VELASCO - sbado, 19 de octubre de 2013, 01:28

Actividad 3. Significados de la Calidad e importancia. Foro.

1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se de el cambio de paradigma

hacia la calidad en Mxico. Ciertamente esta situacin se presente en nuestro pas. Ahora identificaremos estos obstculos con los que se encuentra el pas, que de cierta manera influyen para que no se de una mejora continua en los procesos de las empresa. Ya se de productos o servicios. * Algo que considero que influye mucho son los monopolios que existen en el pas, ya que con la existencia de estos, las empresas no se preocupan por prestar un mejor servicio, puesto que son las nicas de su ramo. Ejemplo de esto est en el petrleo y sus derivados, lo vemos en el producto, el cual no es de calidad porque tiene un precio muy elevado y en eso se ve reflejado. * Otro obstculo que impide la mejor continua, somo nosotros mismos, muchas veces nosotros como clientes no exigimos un buen servicio o producto, o simplemente no hacemos observaciones a la empresa de algo que nos no haya parecido bien, de esta manera las empresas creen que hacen bien su trabajo cuando no es as. En este aspecto tambin se incluyen a los problemas sociales que en ocasiones no permiten el establecimiento de plantas, o empresas que representan un bien comn para la sociedad, de esta manera tampoco se permite la mejora continua. * Por ltimo, considero que algo que influye mucho en esto es la corrupcin, y que muchas veces es propiciada por nosotros mismo, slo a veces por conveniencia no dejamos que las cosas se desarrollen como realmente deberan de ser, es decir no se prestan servicios de calidad, hablando del tema de servicios.

2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lineas justificando su respuesta. Pienso que todas las empresas de ahora deben de implantar un buen Sistema de Calidad para as alcanzar la mejora continua, y esto se debe de hacer para todas las empresas, no como se propone de que sea dependiendo de las condiciones de cada una y por etapas, esto es un proceso que debe de ser aplicado de forma general, para que as todas las empresas logren ir prestando servicios de mayor calidad, o en su caso produciendo productos de mayor calidad. Adems tambin con esto atraeran ms clientes.

3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin

de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. Un factor grande que impide esto en mi regin, son los problemas sociales como ya lo mencion. Otro sera la falta de tecnologa para producir algo de mayor calidad, y por tercero ponemos a el apoyo que se les podra brindar a las empresas u organizaciones que estn decididas a mejorar su Sistema de Calidad.

4. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. Ahora, por otro lado; dentro de los factores que pudieran favorecer la implantacin de Sistemas de Calidad en las organizaciones de mi regin tendramos: La necesidad que tiene las empresas de ganar ms clientes, y esto lo lograran dndole mayor calidad a su trabajo para quedar lo mejor posible con sus clientes. Otra situacin favorable seran las exigencias del mercado, que cada da se demandan cosas mejores. Y por ltimo ponemos a la incorporacin de gente nueva a las empresas con mentalidad joven e innovadora.

Saludos.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de LUIS ENRIQUE MAZARIEGOS CASTELLANOS - sbado, 19 de octubre de 2013, 14:42

Unidad 1. Actividad 3. Luis Enrique Mazariegos Castellanos. AL12542711 1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas.

Esto debido a la falta de especializacin en los puestos, en Mxico por ejemplo se ven casos donde puede ms el compadrazgo que la experiencia laboral comprobable. En empras Mexicanas se sobre protege al empleado, puede estar realizando las cosas sin calidad, pero si el supervisor no tiene claro el tema de calidad, como se lo puede exigir a los empleados. En Mxico el 95% de las empresas estn catalogadas comov pequeas y medianas, pero no crecen debido a su falta de inversin en mejoras de calidad en servicio y producto, el mexicano prefiere barato aun que sea mala calidad. 2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Toda evolucin debe ser por etapas, lo principal es que iniciemos a trabajar con calidad, tanto en servicios como en productos; por lo cual, toda empresa sea pequea, mediana o grande debe manejar estndares de calidad, pero sin olvidar que la calidad no solo es en los productos, hoy en da la calidad tambin se refleja en el servicio. Por lo tanto, si una empresa desea crecer debe primero buscar la capacitacin correcta para su gente, despus buscar implementar la calidad total dentro de la empresa, y una vez dominada la calidad puede empezar a renovar productos y/o servicios (renovacin). 3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. La falta de preparacin acadmica de los mexicanos, hay mucho analfabetismo y el promedio de aos de estudio (para los que tienen la fortuna de estudiar). La induccin para los trabajos no es la correcta; en ocasiones hay centros de trabajo donde te contratan y te canalizan a laborar, sin saber que es lo que vas hacer y que repercusiones pudiera tener una desatencin del personal. La falta de calidad en las empresas, hay centros de trabajo donde al llegar observas la completa desatencin tanto en procesos como en instalaciones. 4. Mencione tres factores que favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en

las organizaciones de su regin. El deseo de aprender, en Mxico hay una gran cantidad de desempleo, por lo que las personas estn dispuestas a aprender cosas nuevas para poder salir adelante. Tenemos la oportunidad de aprender cuestiones de calidad y mejora de empresas extranjeras asentadas en Mxico. Que por lo menos el 20% de las personas que pueden estudiar un postgrado en el extranjero regresan a Mxico, para transmitir sus conocimientos de como es la calidad total en los pases de primer mundo.
Mostrar mensaje anterior | Responder
Ads by PassWidgetAd Options

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de GUILLERMO ALAMO ACEVEDO - sbado, 19 de octubre de 2013, 18:07

Actividad 3. Significado de la calidad e importancia. Etapa 1.


1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso ms sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a lo ms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se d el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico.

El aspecto cultural y la educacin; el cambio cultural provoca socks intelectuales por un lado las empresas requieren de gente preparada, profesionistas con mltiples habilidades y conocimientos para que les ayuden a mejorar, desarrollar procesos, eficientar actividades, etc., por el otro lado el director que a base de experiencia y de ir picando piedra creci en la empresa hasta llegar a donde se encuentra y; no va permitir que un individuo con un titulo le venga a decir cmo se tienen que hacer las cosas. El paternalismo aunado a ganancias fciles y rpidas; el proteccionismo proporcionado por el gobierno durante tantos aos comienza a hacer estragos al momento de la apertura econmica,

pensando que mientras estbamos en la burbuja no nos iva a pasar nada y que la empresas mexicanas no necesitaban desarrollar nada, automatiza ni eficientar, ni producir con calidad; ya que el mercado y los clientes estaban cautivos, porque no existan otras alternativas o competencia alguna que las forzara a desarrollarla. El monopolio y la falta de visin; aunado al proteccionismo que dio el gobierno crecieron muchas empresas bajo este escudo, ya que las empresas extranjeras vean a Mxico como un mercado potencial pero con altas tasas impositivas impuestos, y gravmenes a los productos, por lo que no ramos mercado para ellas, creciendo y monopolizando el mercado interno algunas empresas, creciendo de forma fcil y desproporcionadamente, por lo que nunca pensaron en un escenario en el que hubiera la encarnizada competencia actual por los clientes y los mercado a nivel mundial. Al momento de abrir las fronteras nos dimos realmente cuenta de la realidad de las empresas en cuanto a competitividad y calidad.
2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas?. Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta.

Propondra la adecuacin y adaptacin de cada una de las empresas segn sus necesidades, condiciones, caractersticas, requerimientos, etc., para se evalu y diagnostique principalmente a la empresa entes de implantar o desarrollar las etapas; despus de efectuado el anlisis se tendra las bases fidedignas para una toma de decisiones apropiada sobre qu cambios se requieren, donde empezar; y as poder efectuar una planeacin estratgica que considere dentro de la misma la propia implantacin de la calidad en cualquiera de las etapas segn sus caractersticas y necesidades. Considerando que no son las nicas en vender ese producto a nivel local, regional, nacional, etc., y que si a los clientes no les satisface el producto probablemente, busques otras opciones o alternativas para sus necesidades; y van a encontrar en otra empresa el mismo producto, pero con otros servicios inherente o asociados de calidad que hagan que este cliente se incline a comprarles.

3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

El factor cultural, es de gran importancia ya que somos principiantes en eso de hacer bien las cosas a la primera; acostumbrados a esta bien como salga, mientras la produccin salga no hay problema, el cliente no dice nada, y dems comentarios alusivos; hacen que el factor cultural sea de gran importancia, cuando comencemos a cambiar esa idea (paradigma), entonces posiblemente tengamos una perspectiva y alcance diferente de las cosas. El factor directivo o gerencial jefes y no lideres, cambiar el las cosas se hacen como yo digo, al si tienen una mejor propuesta o idea de cmo se puede llevar a cabo esto es bienvenida; representara ceder terreno que muchas veces no estn dispuestos, a llevar a cabo por miedo a si tiene una mejor idea me quita el puesto y la chamba. La percepcin que se tiene de la calidad; slo es una moda como muchas otras teoras que salen de la universidad, sin tener la sensibilidad del mercado real; comentan algunos viejos directivos y gerentes que llevan aos en sus puestos. Cuando ellos mismos estn observando por otro lado el decremento en clientes, en volumen de mercancas vendidas, el poco desplazamiento de sus productos, un almacn lleno de mercanca porque produccin no detiene la misma, las observaciones o reclamos de los clientes por la calidad del producto, y sin nmero de indicadores de que algo est pasando y no es bueno para la empresa.
4. Mencione tres factores que favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

La competencia entre organizaciones que producen productos iguales o similares. El liderazgo o visin de los nuevos emprendedores o directores con educacin. El sistema de calidad ya existe; solo se tiene que implantar adecundolo a las caractersticas de la empresa, al principio es una inversin que va a producir a la larga satisfaccin, clientes satisfechos, costos bajos, permanencia en el mercado, etc.

Guillermo Alamo A. Matricula: AL12502470

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de JORDAN VELASCO DIAZ - domingo, 20 de octubre de 2013, 00:01

. La economia de paises como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnologico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados puden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcion considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caracteristicas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstaculo para que se de el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico.

La falta de una cultura de cooperacin (trabajo en equipo): En mexico, no es un secreto, se nos es muy difcil trabajar en equipo, esto debido a la falta de cultura que tenemos, nuestro egocentrismo nos impide valorar las opiniones de los dems y ponerlas en practica. Este es un tema que se debe analizar desde el punto administrativo de las organizaciones y se debe trabajar en estrategias para motivar el trabajo entre colaboradores, de esta forma se enriquece el proceso previamente establecido, enriquecindolo y fortalecindolo en un ambiente operacional. la capacitacin y motivacin del personal: "personas de calidad, hacen productos de calidad", es un concepto que todas las organizaciones deben tener presentes ya que es as como se puede lograr una organizacin de calidad, formada por personal de tal magnitud, pero esto se logra con la motivacin del mismo, ademas de ensearles hacer las cosas, crear la cultura de la especializacin es pieza clave para desempear trabajos nicos,. Todo lo anterior se logra capacitndose da a da, no solo con la experiencia adquirida si no tambin a travs de la capacitacin de la misma empresa en donde se conozcan todos los factores que interviene en la misma. adaptacin a los cambios: en nuestro pas las empresa crean planes estratgicos, muchas veces hacen inversiones a largo plazo, pero en ocasiones dichas empresas no toman en cuenta el factor "cambio", vivimos en un mundo globalizado en donde todo esta en transformacin, donde lo eficiente el da de maana se vuelve obsoleto si no se renueva,. es esta la palabra clave, renovacin, y las organizaciones deben estar constantemente en dicho proceso, debemos adaptarnos al cambio, as como a los diversos factores que intervienen. Se debe estar preparado y contemplar cada variable, as como se observan las crisis, acciones o clima

organizacional. 2. Considera que todas las empresas de esta epoca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la adminsitracion por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a traves de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lineas justificando su respuesta

Desde siempre he credo que los procesos a los que nos enfrentamos en nuestro entorno, estn estipulados porque son de beneficio ( a excepcin de los procesos obsoletos que ya no satisfacen las necesidades para los que fueron creados), es responsabilidad de la organizacin auto evaluarse para conocerse y de esta forma se tome la mejor decisin, pero no dejando de lado la palabra evolucin, que en dicho contexto lo interpreto como crecimiento, el cual requiere un proceso que se basa en etapas o niveles, dichas etapas son superadas a travs de sistemas o planes estratgicos, en nuestro caso referentes a la calidad y mejora continua. Es decir se necesita colaborar en un conjunto de las etapas y la implementacin de los sistemas de calidad.

3. Mencione tres factores que representan un obstaculo en la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region. Capacitacin: En la regin en donde ahora vivo (estado de hidalgo), existen condiciones para el crecimiento, como la cercana de mercados industriales y una educacin aceptable. Dicho crecimiento se lograra de forma mas rpida y eficiente si se capacitara en mayor medida a los trabajadores de las organizaciones, as como a los grandes directivos. Mi estado natal es Oaxaca y es aqu en donde existe una gran discrepancia. Mi estado cuenta con grandes recursos, los cuales no son aprovechados debidamente a causa de la ignorancia existente, es aqu en donde la capacitacin de los productores micro, pequeos o grandes debe ser aplicada. Hago este comparativo porque me doy cuenta que sucede de la misma manera en los diversos estados de nuestro pas, por lo tanto se deben identificar las zonas en las mismas circunstancias y capacitar para sacar un mayor margen de utilidades. Tecnologa: la falta de la misma es un problema que no permite mejorar nuestra calidad, muchas veces se tienen los recursos pero no se invierte debido a la cultura errnea de que si las cosas funcionan es mejor evitar un "gasto" y seguir operando mediante la misma estrategia, dejando de un lado que el mercado es voltil y no siempre se comporta de la misma manera, a esto, lo considero como falta a la mejora continua.

Visin: Como estudiante me doy cuenta que no solo en mi regin, si no en diversas partes del pas, los jvenes sufrimos de visin, solo esperamos a graduarnos y convertirnos en parte del sistema como una parte mas, y en mayor gravedad cuando lo hacemos nos conformamos, es por esto que nuestro pas debe trabajar en generar una cultura en donde todos anhelemos algo, de esta forma se garantizan profesionales de calidad pero sobre todo personas de calidad, haciendo esto posible las cosas se abriran camino por si solas, comprometindonos con nuestros ideales y compromisos, haciendo cada da las cosas mejor que el anterior. 4. Mencione tres factores favorecen la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region. Educacin: a pesar del criticado sistema de educacin en el que nos encontramos, en nuestro pas existimos muchos jvenes con "hambre" de aprender,. Mxico es un pas que en comparacin con otros nos brinda grandes oportunidades y lo comprobamos con la amplia gama de opciones en materia de educacin, que no es la mejor, pero de nosotros depende aprovecharlas. Inters por la mejora continua: toda empresa es creada con la intencin de crecer, no todas lo logran, sin embargo cada ves son mas los visionarios que hacen todo lo posible por lograr sus objetivos. Apoyo: desde hace un sexenio anterior se creo un gran apoyo a las PyMES, la gran mayora fracasa debido a la implementacin de un sistema o proceso de calidad. La intencin existe, hace falta capacitar y mejorar las estrategias utilizadas.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de PEDRO ANTONIO VIVANCO CORONA - domingo, 20 de octubre de 2013, 13:34

Actividad 3. Significado de la calidad e importancia


Buenas tardes comparto mis comentarios en el foro. 1.- La economia de paises como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnologico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados puden ser personas muy

preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcion considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caracteristicas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstaculo para que se de el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. a) Despus de analizar la lectura y el video, podemos ver que Mxico aun est el proceso de cambio, pues no contamos con tecnologa propia lo cual nos es ms difcil crecer pues dependemos de otros pases. b) otro aspecto es el monopolio de empresas lo cual no deja crecer las pequeas y medianas empresas c) en algunas empresas se prefiere contratar a personas con menor grado de estudios para poder pagar menos la mano de obra, lo cual es gente sin preparacin y solamente hace las tareas como se le indica, adems de la falta de capacitacin.

2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta. Creo que todas las empresas deben de optar por las la implementacin sistema de calidad total, ya que se debe de involucrar a toda la organizacin y todos los departamentos deben de tener documentado los procedimientos tanto tcnicos como administrativos.

3. Mencione tres factores que representan un obstaculo en la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su region. a) un punto son los puestos Claves como gerentes, supervisores etc.

En los que la mayora son por ser familiares, compadres, amigos, etc. Esto es algo que un se ve, lo digo porque en la empresa en la cual trabajo hay supervisores de rea que tienen de estudio solamente la primaria o secundaria trunca y tienen puestos importantes como supervisores, esto a su ves no permite crecer a la empresa pues no cuentan con la capacidad para tomar buenas decisiones. b) falta de compromiso de los empleados, los cuales al recibir un sueldo no tan atractivo realizan sus funciones a medias o como salgan las cosas, trabajan por tiempo solo para cubrir un horario. c) no invertir en tecnologa de vanguardia, trabajar con la resoca de otros pases, se compra maquinaria obsoleta o vieja por barata.

4. Mencione tres factores favorecen la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region. a) implementacin de sistemas de calidad. Como 5S, eventos Kainsen entre otros. b) mayor nivel de preparacin en los empleados y constates capacitaciones. c) apoyo a pequeas y medianas empresas mas programas para que crezcan.

Saludos.
Mostrar mensaje anterior | Responder
Ads by PassWidgetAd Options

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de LUIS ENRIQUE GARCIA MARTINEZ - domingo, 20 de octubre de 2013, 14:33

1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance

tecnolgico y otras con el atraso ms sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a lo ms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se d el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. 1er factor. Los vnculos familiares entre empleado en las empresas. Es un factor muy importante, pues muchas veces se contratan a personas sin tener experiencia ni preparacin acadmica, tan solo por tener algn vnculo con alguna persona de jerarqua dentro de la empresa. Esto propicia que su desempeo no sea adecuado y adems no permite la libre competencia en las empresas mermando considerablemente la calidad. 2do factor. La reduccin de costos. En muchas empresas se busca la reduccin de costos en todo lo posible, lo que provoca que los productos sean de calidad muy inferior a lo requerido. 3er factor. La imagen del producto. Es muy comn y frecuente ver que el marketing se encarga de explotar la imagen de los productos si n considerar si son o no de calidad. El marketing solo saca a relucir las cualidades del producto sin respetar las exigencias del cliente. Lo que provoca rentabilidad a la empresa. Cabe destacar que se gasta mucho dinero en publicidad, lo que bien se podra aprovechar en calidad del producto.

2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta. Desde mi punto de vista. La calidad depende de las condiciones de la empresa, la calidad debe estar siempre en constante evolucin, pasando por las 4 etapas, a fin de lograr la excelencia en todos los sectores. La competitividad es sana, pues busca la satisfaccin del cliente. Pero en muchas ocasiones se vuelve un arma de doble filo

pues se tienen que reducir los costos para mantener satisfecho al cliente. Perdiendo la calidad, lo cual a la larga termina por quebrar a las empresas. La calidad siempre debe estar circulando por las 4 etapas que son: planear, hacer, verificar y actuar. La calidad es una constante. 3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. 1.- La direccin de las empresas a cargo de personas con poca flexibilidad, con dogmas y con poca visin del futuro. 2.- La falta de recursos econmicos para poder adquirir maquinarias y personal cualificados para poder mejorar los productos 3.-La actitud de los empleados respecto a sus empleos, en muchas ocasiones no se sienten lo suficientemente motivados para realizar sus actividades de la mejor manera y actan solo por cumplir un horario de trabajo. 4. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

1.- Establecer una buena comunicacin entre los empleados, a fin de evitar malos entendidos, fomentando el trabajo en equipo hacia una meta en comn. 2.-Motivacion y promocin dentro de las empresas, cuando se tiene al capital humano motivado se obtienen los resultados esperados. 3.- Contar con procesos dentro de la empresa, que se revisen peridicamente y se reestructuren considerando los riesgos y los problemas dentro de las empresas.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de MARIO ALBERTO RIVERA TENOPALA - domingo, 20 de octubre de 2013, 18:13

1. La economia de paises como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnologico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados puden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcion considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caracteristicas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstaculo para que se de el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. a) Dependencia de tecnologia extranjera Mexico a limitado sus inversiones en la investigacion y desarrollo de su propia tecnologia, en pos de convertirse en un atractivo de inversion extranera. b) Omision del uso del capital intelectual nacional No existe la adecuada explotacion del intelecto nacional. Es comun encontrarse individuos que tuvieron que dedicar su existencia a otras actividades no relacionadas con su preparacion debido a que la oferta en el campo laboral es muy restringida, y la existente subvalua los conocimientos del individuo no ofreciendo la renumeracion equivalente a las innovaciones aplicables a su actividad. Es por esto, que el capital intelectual nacional tiene que emigrar a otras regiones u organizaciones extranjeras que le permitan el nivel de desarrollo profesional deseado asi como la posibilidad inmediata de alcanzar en nivel de calidad de vida que esperan. c) Falta de cultura de la mano de obra de un enfoque hacia la calidad Esto se refleja de forma clara en las empresas paraestatales en donde la premisa es la subsanacion de una necesidad, mas no asi la satisfaccion integral del consumidor final. Tal es el caso del IMSS, donde la calidad de los servicios otorgados en cierto nivel no deja queja alguna de los resultados que el usuario espera, sin embargo, en los servicios pre y postventa, es comun dennotar fallas en el flujo de informacion, deficiencias en el servicio al cliente, entre muchos otros. Esto a mi parecer, porque no existe competencia privada significativa que los empuje hacia el mejoramiento de la calidad en este sentido. 2. Considera que todas las empresas de esta epoca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la adminsitracion por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a traves de las cuatro etapas?Elabore un ensayo de 8 lineas justificando su respuesta.

Considero que el ideal seria la implementacion del administracion por la calidad total. Mas sin embargo, creo que el sistema de calidad implementado estaria en funcion con la mision, vision y objetivos planteados al crear la organizacion. Es evidente que los sistemas de calidad implementados en una empresa transnacional cuyo fin ultimo es la competitividad y rentabilidad en un entorno global, no estan en equivalencia directa con una microempresa local cuyo fin inmediato es la subsistencia y cuya competencia es limitada y a veces, inexistente. 3. Mencione tres factores que representan un obstaculo en la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region. a) Ceguera de taller b) Incredulidad hacia las figuras autoritarias c) Conformismo del capital humano 4. Mencione tres factores favorecen la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region a) Satisfaccion de las necesidades inmediatas del recurso humano b) Incentivos equivalentes al esfuerzo aplicado c) Integracion del capital humano en el alcance de los objetivos de la organizacion Saludos Rivera, Mario AL12519255
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de HUMBERTO ARREDONDO SOLORZANO - lunes, 21 de octubre de 2013, 10:07

1.-Tres de los mayores obstculos que tiene Mxico hacia la calidad son: 1.-La educacin En Mxico. No se tenia la cultura de calidad, como dice el libro por tener mayor volumen de x producto y por consiguiente ganancias,

los patrones se enfocaban en solo sacar produccin como punto importante. Adems tenemos muchos rezagos de educacin en Mxico , empezando porque no todos tienen o tenemos las mismas oportunidades. 2.-Capacitacion. Nos falta mucha capacitacin en tecnologas, sistemas y sobre todo en procesos administrativos y operacionales para poder desarrollar bien un trabajo con calidad. 3.-Cambios Sociopolticos. En la actualidad los polticos destinan recursos a otras cosas que invertir en las antes mencionadas como lo son la educacin y la capacitacin, seguimos siendo mano de obra barata y sin experiencia. 2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta. Todas las empresas en Mxico deben implementar el sistema de calidad total ya que habla sobre una nueva cultura pero solo como un concepto de tipo cultural y no de conjunto de procedimientos, basado en el enfoque total del sistema, que permite a una organizacin el desarrollo de la cultura de mejoramiento continuo para el cumplimiento. Despus se debe de evolucionar de acuerdo a las necesidades de la empresa mediante lo cuatro etapas, Inspeccin, Control estadstico, Aseguramiento de la calidad y administracin estratgica por la calidad total. 3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. En mi regin que es en el estado de Guanajuato el primer obstculo en la capacitacin. Ya que mucha gente en la actualidad que llega a las empresas a solicitar trabajo son gente de capo o gente que se dedicaba a otra cosa que nada tiene que ver con las industria. El segundo no tienen o no conocen una cultura de calidad, si no del famoso ah se va. El tercero seria la falta de estudios, mucha gente no entiende los conceptos que se manejan en las industrias. 4. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. La primera es que es gente muy noble, la segunda que tienen muchas

ganas de hacer las cosas y la ultima tienen muchas ganas de superarse y sobre todo sacar a sus familias adelante.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de ALEJANDRO CAMPOS DE LEON - lunes, 21 de octubre de 2013, 10:50

1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso ms sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a lo ms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se d el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. a) Como primer factor que tienen como obstculo; es la mentalidad del mexicano. Aqu en Mxico las personas no tienen la forma de trabajar en equipo, tratar de salir adelante, lamentablemente siempre se tiene un factor negativo que es el de ganar en individual y no como equipo, los dirigentes no tienen buen control, lamentablemente en todas las empresas se tienen jefes y no lderes. b) En Mxico hace falta mucha educacin y por ende la capacitacin en las empresas son pocos los trabajadores que conocen al 100% el sistema de produccin de una empresa y por ende no conocen bien y no realizan bien un producto con calidad. c) En Mxico existen demasiados monopolios (televisa, Telmex como ejemplo) que no permiten la libre competencia. Si existiera competencia leal en Mxico los productos seria de mayor calidad. 2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta. Buen da creo yo que toda empresa en estos tiempos debe de tener un sistema de calidad, si la empresa es nueva debe basarse a un sistema de calidad hacer un estudio el cual le permita desarrollarse para tener un

producto o servicio de buena calidad. Ahora la empresa deber adecuarse a sus requerimientos que le vayan surgiendo la empresa evolucionara de acuerdo a estos requerimientos pero siempre con una base de un sistema de calidad. 3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. a) Los dirigentes en las empresas solo ven la cantidad en muchos casos y dejan la calidad al mnimo, solo la llevan para mantenerse en el mercado pero no se hacen cambios para mejorarla. b) La direccin de las empresas por personas poco capaces de tener visin en un futuro mejor y de ser el cambio en la cultura organizacional de la empresa. c) Falta de compromiso de los trabajadores de las empresas (por falta de cultura, de educacin etc.) que no dan el 100 % al cambio en la organizacin. 4. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. a) Se mejorara la comunicacin y el proceso de produccin de la empresa. b) Se dar una mayor preparacin en los empleados y por ende su trabajo ser e mejor calidad y el producto o servicio realizados ser con una mejora continua y constante. c) Se dar un liderazgo en la empresa y no solo un jefe ms.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de LAURA BEATRIZ ROMERO PACHECO - lunes, 21 de octubre de 2013, 17:22

Laura Beatrz Romero Pacheco

1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras

con el atraso ms sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a lo ms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se d el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico.
a) Falta de capacitacin de los empleados, esto provoca que el trabajo realizado por estos no tenga una buena calidad adems de que no saben cmo poder realizar un mejor trabajo a causa de su poca educacin. b) La formacin educativa en nuestro pas es de menor calidad comparada con otros pases, esto da como resultado que haya pocos estudiantes que culminen sus estudios de manera satisfactoria, dando como resultado pocos licenciados y an menos ingenieros, si tomamos esto como base las ingenieras son carreras que tienen dentro de sus materias la de calidad, y al carecer de suficientes ingenieros la calidad no satisface en un 100% los productos o servicios de empresas mexicanas y esto provoca que empresas extranjeras situadas dentro de nuestro pas sean ms competitivas que las nacionales. c) La ley federal del trabajo no aporta mucho por lo tanto los empleados no se preocupan por dar el mximo esfuerzo en sus actividades y esto afecta la calidad.

2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta.
Las empresas mexicanas en su mayora carecen de una tecnologa que logre como resultado una calidad para poder competir con otras empresas, tomando en cuenta que la mayora de las empresas mexicanas nos medianas, pequeas y micro, considero que sera arriesgado implantar un sistema de calidad, sera ms conveniente que evolucionen a travs de las cuatro etapas ya que esto permitir que se capacite de forma correcta a los empleados, buscar nuevas oportunidades de negocio, es decir, estas empresas deben caminar antes de correr para no arriesgarse a mas fracasos y as poder llegar a competitivas en este mundo globalizado.

3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

a) Considero que el ms notorio es el costo elevado de productos, esto da como resultado que la gente decidamos adquirir los famosos productos piratas, que bien sabemos son de una calidad nula pero al ser en exceso econmicos acudimos a ellos para satisfacer una necesidad aunque esta sea por un periodo muy corto. b) En muchas empresas se cuenta con la tecnologa pero no sabemos utilizarla de manera correcta, mas capacitacin es requerida. c) No s si carecemos de educacin sobre calidad o simplemente la dejamos de lado con tal de adquirir una pantalla LCD en el mercado negro, que resulta ser ms econmica que comprarla en lugares establecidos, pero que satisfacen nuestra ansiedad por tener ese producto; dejando de lado que este tendr corta duracin a comparacin de las que se venden en lugares establecidos.

4. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.
a) La educacin creo que es el factor ms importante, ya que si tiene educacin de calidad desde la infancia terminara convirtindose en habito as todo lo que deseemos aprender y adquirir tendr que ser con excelente calidad. b) Las empresas deben preocuparse ms por ofrecer calidad que por llenarse de dinero los bolsillos.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de VICTOR HUGO NOVA HERNANDEZ - lunes, 21 de octubre de 2013, 18:00

Significado de la calidad e importancia Parte 1 1.La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso ms sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a lo ms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se d el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico.

A veces la responsabilidad de la calidad en las empresas en Mxico est en manos de gente con pocas capacidades o conocimientos en el rea, de ah que no inculquen o enseen algo que ellos desconocen. Los mexicanos tenemos nula o poca conciencia de calidad, es algo que desde casa no tenemos y al encontrarlo en el centro de trabajo nos es difcil llevarlo a cabo. El nivel acadmico est muy por debajo de las grandes potencias y ese es el factor a mi parecer ms importante para no tener ciertas culturas como calidad, proteccin del medio ambiente, reciclaje, etc. 2.Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs delas cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta. El cambio organizacional es un proceso evolutivo a travs del tiempo, y es cada vez ms exigente en un mundo globalizado. Las empresas tienen que afrontar situaciones de competencia muy fuerte que las obliga a realizar cambios fuertes en todos los niveles de su organizacin. Las personas que estn al frente de una organizacin tienen la necesidad y obligacin de prepararse y preparar a su personal ms y mejor para hacer frente a los retos del mundo cambiante y posicionarse en los mercados de mejor forma o cuando menos seguir presentes en los clientes locales, nacionales o internacionales. Considero que las empresas deben evolucionar a travs de las cuatro etapas para as obtener un resultado ptimo. 3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. Falta de conciencia y apoyo por parte de los niveles de mando medios y superiores Deficiente planificacin del Programa de mejora de la calidad Insuficientes recursos destinados a la implantacin del Programa de mejora de la calidad 4. Mencione tres factores que favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin)en las organizaciones de su regin. Direccin comprometida.

Valores que forman la filosofa de la empresa. Reconocimiento del desempeo de los trabajadores y el trabajo en equipo. Fuentes: www.calidad-gestion.com www.uaeh.edu.mx
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de ARMANDO JIMENEZ GONZALEZ - mircoles, 23 de octubre de 2013, 19:33

1. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstaculo pa de el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico.

La cultura del pais no sustenta el cambio, estamos acostumbrados a trabajar de una manera e especifico y si se cambia se presentan problemas

Falta capacitacion muchas veces se termina una carrera y no se busca la capacitacion o actua esto conlleva a estancarse en los procesos y maneras de hacer las cosas muchas veces interponiendose a los sistemas de calidad

Los administradores, directores actuan de manera paternalista o se enfocan mas en la adminis del negocio y descuidan casi por completo la calidad

2. Considera que todas las empresas de esta epoca deben implantar sistemas de calidad com la era de la adminsitracion por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de empresa, se evolucione a traves de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lineas justifican respuesta.

Es una de las herramientas mas importantes con las que puede contar una empresa la implant un sistema de calidad, ya que puede tener un precio competitivo ser un producto de una neces promordial pero si no cuenta con una calidad aceptable al consumidor, el producto perdera terr mercado, y se convertira en un producto no rentable

Al estandarizarlos procesos automaticamente se puede garantizar el xito del producto independientemente del producto que sea, el consumidor siempre busca calidad Se puede apo normas de ISO.

3. Mencione tres factores que representan un obstaculo en la implantacion de la calidad dadas condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de

En la region que vivo Guadalajara, considero que el primer factor es la educacion, lamentablemente no estamos acostumbrados a patrones para trabajar, o a que nos indiquen como hacer las cosas.

Tecnologia: creo que aunque esta en constante crecimiento aun falta implementar tecnologia y hay muichas veces no se utiliza al 100 %

Capacitacion: en todos los niveles hace falta capacitacion, la mayoria de las empresas no com dentro de sus planes ese rubro .

4. Mencione tres factores favorecen la implantacion de la calidad dadas las condiciones cultura prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region. reconocimiento, tanto en nombramiento como monetario fluye la comunicacin en todos los niveles Trabajo motivado es igual a mayor y mejor produccion
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de PABLO NOCHEBUENA NAVA - mircoles, 23 de octubre de 2013, 23:25

1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso ms sorprendente, lasposibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a loms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan serlos que presenten un mayor obstculo para que se d el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. Innovacin y tecnologa: Considero que en Mxico existen muchas empresas que carecen de una tecnologa sofisticada para poder ser competitivos ante otras que cuentan con los recursos econmicos suficientes para poder adquirir equipos con tecnologa de punta , para mejorar su calidad y estar entre los mejores del mundo. La educacin: No est por dems mencionar que en Mxico hace falta mucho trabajo para lograr una educacin de calidad, lo cual es un factor

muy importante para la formacin de profesionistas que puedan aportar nuevas ideas para el mejoramiento y creacin de tecnologas que pueden ayudar el desarrollo favorable de la calidad en Mxico. El Conformismo: Aun muchos de las personas se conforman con lo quetienen y no buscan mejorar, eso aqu en Mxico se escucha muy frecuente, gente que puede estar mejor y que prefieren no esforzarse para lograrlo, la falta demotivacin por parte de los lideres no son convincentes para lograr cambiar la forma de pensar de los ciudadanos mexicanos. 2. Considera quetodas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo delas condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayode 8 lneas justificando su respuesta. En consideracin propia considero que para que una empresa sea competitiva a nivel nacional o internacional o incluso la mejora continua de la misma empresa es indispensable la implementacin de cualquier sistema parecido a lade calidad total ya que esto asume el compromiso de que sus productos aservicios sean cada vez de mayor calidad y esto tiene como consecuencia de que sus producto sean cada vez de mayor calidad y por consecuente obligan a otras empresas mejorar la calidad de sus productos o servicios para poder sercompetitivos en el mercado. 3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) enlas organizaciones de su regin. La falta de tecnologa, Actualmente en la regin donde vivo las empresas usan una tecnologa muy antiguo, considero que esto puede ser causa de que los procesos de produccin sean mas costosos debido a que la misma herramienta de produccin no es de gran ayuda para la reduccin de desperdicios, tiempo etc. y considerando que estos elementos pueden ayudar la mejora para la reduccin de gastos que incrementan el valor delos productos. La falta de recursos econmicas es otro de los factores que impiden la buena implementacin de un sistema de calidad ya que para esto se tiene que invertiruna buena cantidad de recursos econmicos mismo que la mayora de las empresas de esta regin no estn dispuestos a gastar. La falta de empresas que compitan en la regin es otro de los factoresque tenemos para lograr un mejoramiento continuo. 4. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las

organizaciones de su regin. Uno de los factores que favorecen a la implementacin de los sistemas de calidad es la reduccin de costos para el procesamiento de sus productos. Generen mayor competitividad a nivel nacional o incluso a nivel internacional. Obligan a otras empresas mejorar sus servicios o productos que los hacen ser cada vez mejores ante los mercados. Al12522720 Pablo Nochebuena Nava
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de EDGAR ALACIO FUENTES - jueves, 24 de octubre de 2013, 00:19

1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstaculo para que se de el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico.

* Falta de congruencia en la instruccin de lo que se quiere hacer entre lo que el que dirige quiere que se haga. Es decir por mas que sean ingenieros licenciados titulados, o con mucha experiencia, si desde el principio no cuentan con la adecuada cultura organizacional de calidad. Las ordenes o direcciones hasta cierto punto pueden ser ambiguas.

* Analfabetismo en algunos departamentos de calidad. Lo que quiero decir con esto es que mucho del personal que labora en esas reas solo tiene el puesto, y no la visin necesaria de hacer mas por la mejora continua refirindose exclusivamente a la calidad, y en otros casos es el dedazo el que pone al personal ah.

* La ineficiente visin de los lderes de estas reas, que de manera errnea caen en la ceguera de taller no toman la opinin verdica de los obreros que estn mas capacitados aptos para estos trabajos de calidad.

2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a traves de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta. Todas las empresas pequeas y grandes deben adoptar la cultura de calidad total, pero depender del giro y la magnitud de dicha empresa la que ser el parte aguas para determinar los complementos de las herramientas de calidad para as poder oferta un bien o servicio de calidad. Por otra parte es muy importante que el recurso humano sea entrenado con estos paradigmas de calidad, por que si bien es cierto, tambin nos gobierna la calidad en el servicio lo cual es algo importante que nos puede ayudar a colocarnos en los escalafones mas altos de competencia comercial permanencia en el mercado. 3.- Mencione tres factores que representan un obstaculo en la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region.

FALTA DE CULTURA: Si existe buena educacin pero lamentablemente muchas personas dejan de estudiar debido a sus necesidades econmicas y no se preparan para llevar a cabo actividades de calidad. COSTOS: Debido a los engorrosos tramites burocrticos que pone el gobierno a los inversionistas extranjeros, muchos de ellos optan por buscar otros pases con mayor facilidad para invertir. INEFICIENTE METODOS DE CALIDAD. No se actualizan en los mejores mtodos de calidad para elaborar sus productos, o promover sus servicios. Lo nico que quieren es generar ingresos dejando aun lado la mejora continua.

4. Mencione tres factores favorecen la implantacion de la calidad dadas

las condiciones culturales que prevalecen(segn su propia percepcion) en las organizaciones de su regin.

CRECIMIENTO: para las empresas de reciente creacin, ya sean grandes o pequeas deben buscar las estandarizacin de sus procesos sus productos para que estos pueda verse reflejados como empresas con calidad, para lo cual tienen que seguir las normas de acuerdo al giro que se dediquen, obteniendo ya que asi estos certificados, le da un plus a los negocios, algunos clientes podran saber que los productos vana llevar siempre los

que consumen de ciertas marcas mimos procesos,

SATISFACCION. La mayora de las empresas en la zona fronteriza como Tijuana BCN, sobre las importadoras nacionales que son punta de lanza para nuevos proyectos, buscan superar las expectativas de los las caractersticas fsicas, visuales que quieren ofertar. clientes, en cuanto a o servicio del producto

EVOLUCIONAR:

los mtodos de validacin de calidad que y a los cambios

utilizan las empresas en sus diferentes ramos, se deben ir adecuando al crecimiento de la empresa, empresa de calidademergentes del mercado. Para asi poder subsistir como una

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de ISRAEL ZEPEDA OJEDA - jueves, 24 de octubre de 2013, 18:57

1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso ms sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a lo ms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras

caractersticas. Mi punto de vista es que la economa de un Pas como Mxico podra mejorarse si aprendiramos de nuestros errores y logramos caminar como compaeros afrontando los retos que en nuestras ciudades se presentaran, hay estados que podran ser muy ricos econmicamente pero que sin embargo no han podido superar los estragos del pasado vivir encerrados en un camino sin salida no mejora en lada la clida ni mucho menos la forma de vida. 2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Los sistemas de control de calidad son mtodos que se deberan de implementar en las fbricas que se considere necesario, de alguna manera todo los productos deberan garantizar un servicio prometedor para el usuario, si bien es cierto que muchos productos se convierten en insumos para poder darnos otros productos la calidad de estos aumentara la calidad del producto final, por otro lado tambin deberamos observar la economa que contamos no podemos ofrecer precios demasiado caros para un producto es por eso que por lo menos debemos cubrir la necesidad bsica de cada persona y en cada nivel socioeconmico. 3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. En Mxico uno de los factores para un alto control de calidad creo que es el comercio informal y la piratera que existe entre la misma ropa las imitaciones en productos abarcan el mercado haciendo que un producto con calidad se vuelva caro. 4. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. Muy cercas de mi localidad existen fabricas que producen productos creo que la implementacin que debe existir para que esto funciones seria 1. Calidad 2. Precio 3. Durabilidad

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de JOSE NICOLAS TZAB CHAN - jueves, 24 de octubre de 2013, 22:00

1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso ms sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a lo ms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas.

Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se d el cambio de paradigma (ejemplo o modelo) hacia la calidad en Mxico. a) Las empresas hoy en da piden experiencia a los recin egresados de las carreras a nivel licenciatura y por otro lado despus de los treinta y cinco aos ya no eres productivo para la empresa, si se pudiese cambiar esa visin las empresas estara propiciando un enorme cambio a nivel laboral, tambin se tiene que tener una verdadera visin de cambio ya que hasta los sueldos de hoy en da estn por los suelos. b) Alguna empresas se niegan al cambio en cuanto a la tecnologa se refiere estos explotan al mximo su herramientas de oficina e incluso se puede ver en las dependencias de gobierno que aun trabajan con mquinas antiguas y que se tiene que estar reparando por que por lo general estas fallan, esto es motivo de que el personal por muy preparado que este se vea frustrado al no poder desempear profesionalmente al 100% lo cual no est a gusto en la empresa , el tomar esta situacin tambin puede propiciar un enorme cambio para romper con parte de los paradigmas.

c) Hoy en da sigue persistiendo la cantidad y no la calidad y en un mercado tan competitivo en cualquier rea o mbito quien no est en la vanguardia de la tecnologa se queda rezagado, y esto se pude ver con la cantidad de productos piratas que existe en el mercado negro, cuando haya una verdadera regulacin en nuestros poltica constitucional se podr aspirar a un cambio, pero mientras haya gente que siga comprando esto productos no habr ningn cambio en los paradigmas en mexico. Hay que evitarlo si queremos un verdadero cambio. Es u sueo imposible de realizar es la triste realidad.

2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta. R=se debe de pasar por las cuatro etapas de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Si se desea producir una buena calidad para el consumidor, es necesario decidir por adelantado cual es la calidad de diseo, la calidad de fabricacin y la calidad que desea el cliente . Para ello se deben de tener en cuenta los cuatro aspectos de la calidad y planificarla. La razn de hacer este trabajo pes para saber la calidad de los servicios que brindan las empresas, y a la vez que las personas se sientan satisfechas con los servicios que la empresa da a toda persona.

2. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

1- Insuficiencia en la creacin de empleos 2- Desigualdad de oportunidades

3- No hay innovacin tecnolgica 4- Ausencia de una clara conciencia de la necesidad del Programa de mejora de la calidad por parte de la alta direccin de la empresa Cual es el mayor obstaculo de cambio en la calidad en mexico Entre las iniciativas estratgicas ms elegidas por las empresas de avanzada est la de implantar y mantener programas continuados destinados a mejorar la calidad de las operaciones en todos los aspectos de la organizacin, con especial nfasis en funciones clave como productividad, satisfaccin de los clientes, competitividad, rentabilidad, o innovacin. De este modo, estas organizaciones dedican una importante cantidad de recursos para poner en funcionamiento programas que en algunas ocasiones no producen los resultados esperados, debido en gran parte a la existencia de una serie de obstculos internos y externos, los que no fueron debidamente tratados durante la implantacin del programa, transformndose en barreras infranqueables para el logro de los objetivos fijados.

3. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

*Deficiente trabajo en equipo entre los participantes de las empresas debido a los preferencialismos. * Falta de conciencia y apoyo por parte de las empresas hacia su personal *Desigualdad de oportunidades lo que da paso a la creacin de empleos informales
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de OSCAR DELGADO SALGADO - jueves, 24 de octubre de 2013, 23:44

hola buenas noches a todos:

1.

1.-

La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso ms sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a lo ms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstaculo para que se d el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico.

De acuerdo al video y a la lectura del libro Desarrollo de una cultura de calidad

Primero no contamos con educacin, es decir la mayora de los mexicanos no contamos con estudios a nivel superior para que esta sea la pauta o la plataforma para fortalecer en cierta forma nuestra cultura, y obviamente no podemos generar ideas suficientes para fortalecer la economa mexicana

Otro obstculo seria que la mayora de las empresas son micros y medianas empresas, representan el 95% del total de empresas en Mxico, no son administradas eficientemente, ya que por lo general los dueos son innatos, y sus conocimientos los han adquirido con la experiencia, y operan con tecnologa obsoleta lo que impide competir a nivel nacional o como internacional. Y por ultimo desafortunadamente nuestra actividad econmica se concentra en tres reas

metropolitanas, ciudad de Mxico, Monterrey y Guadalajara, en la actualidad todava tenemos Estados de la Republica que estn muy alejados de la civilizacin, por ejemplo Chiapas, Oaxaca, etc.

2.- Considera que todas las empresas de esta epoca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la adminsitracion por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a traves de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lineas justificando su respuesta.

Bueno a mi parecer todas las empresas sin importar si son chicas, medianas y grandes deben implementar sistemas de calidad, si queremos mejorar la calidad de vida, si queremos ofrecer productos y servicios de calidad, adems de implementar nuevos conocimientos hacia nuestra empresa, nosotros como personas iremos creciendo en lo personal, es decir, volveremos a fortalecer los valores y principios; hoy en da existen dependencias como la Secretaria de Economa que promueve e instrumenta polticas y programas orientados a la creacin y mejora de empleos, y empresas para ser ms competitivos a nivel nacional como internacional.

3.- Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region.

Primero existe mucha corrupcin, si se trata de la materia prima compran la ms barata, si se trata de hacer un trmite administrativo si no das la famosa mordida no te atienden, no hay tica en las personas sin importar el ttulo profesional que tengan. No todos los empleados participan activamente en el

sistema de calidad que se implementa en la empresa. No le da el valor debidamente. No existen procesos en todas la empresas identifiquen los problemas ms crticos determinen sus causas y encuentren soluciones. que que

4.- Mencione tres factores favorecen la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciulones de su region.

Al ofrecer un producto o servicio de calidad, estaremos satisfaciendo las necesidades del cliente y sta a su vez nos abre las puertas o cruzamos fronteras para poder competir tanto a nivel nacional como internacional. Al implementar bien nuestro sistema de calidad, en todas las reas de la empresa, se generara la reduccin de costos en el proceso de produccion del producto o servicio. Y al poseer un certificado de registro dar una gran ventaja en el mercado nacional e internacional debido a la constante mejora de calidad y la imagen de ser superior a los no registrados.

ss saludos
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de EDUARDO ZARATE TORREBLANCA - sbado, 26 de octubre de 2013, 17:25

1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso ms sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a lo ms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el

personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se d el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico.

El primero y ms importante son los paradigmas y costumbres del trabajador Mexicano El paternalismo de los sindicatos, ya que gracias a ellos se ha abuzado de privilegios que en algunos casos solo propician aumentar la negativa de los trabajadores a aperturarse al cambio de mentalidad. La falta de compromiso de las empresas de la mayora de empresas mexicanas, que apuestan a la produccin en cantidad y no en calidad

2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta.

Considero que es de suma importancia apostar por la calidad por muy pequea que sea la empresa, ya que aunque sea de bajo capital, si tomamos como base la calidad en nuestros servicios, poco a poco nuestra empresa ira creciendo con bases firmes, ms aun que en la actualidad es necesario ser competitivo y dar servicios de excelencia. El gobierno juega un factor primordiar en este aspecto, ya que se deberian de considerar apoyos economicos a pequeas empresas que consideren empezar con este esquema, ya que a la calidad es necesario invertirle capital,y la mayoria de las empresas pequeas no tienen esa solvencia para auspiciar programas de fortalecimiento en custiones de calidad.

3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. La falta de inversin a procesos de mejora por parte de la empresa Un mal sistema de trabajo, orientado ms a la cantidad que a la calidad

Los paradigmas en los individuos

4.Mencione tres factores favorecen la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region.

La disponibilidad de los trabajadores al cambio. El establecimiento de nuevas y grandes empresas, con una metodologa basada en la competitividad y la excelencia. La necesidad de las empresas establecidas para seguir compitiendo en base al buen servicio y a la produccin con calidad.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de JUAN DAVID GONZALEZ RAMIREZ - lunes, 28 de octubre de 2013, 00:44

1. La economa de pases como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnolgico y otras con el atraso ms sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo ms exigente a lo ms relajado, los empleados pueden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcin considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caractersticas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstculo para que se d el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico.

En el sector privado terminar con los monopolios, esto orienta a que haya ms competencia, incrementado la calidad y precios de sus bienes y servicios. Dentro de la educacin escolar incluir un rea que califique el resto de las materias, alumnos, maestros, directores, padres de familia y conserjes en donde vigile y corrija las reas de mejora, con esto

empezaramos a cambiar la cultura desde la formacin educativa. Si queremos un cambio en el pas donde la calidad incremente, se tendra que empezar desde el gobierno, donde se tendra que tener un rea de la rama militar que audite el cumplimiento en las estancias institucionales con el poder de corregir las desviaciones inmediatamente, erradicacin de mercados ambulantes y piratera, claro est que al mismo tiempo se debe tener capital para generar empleos en este mismo sector que se ver afectado, transformndolo en tiendas y localidades con precios accesibles a los mexicanos de bajos y medianos recursos.

2. Considera que todas las empresas de esta poca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la administracin por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a travs de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lneas justificando su respuesta.

Considero que todas las empresas, llamasen privadas, de gobernacin, familiares, etc. deben contar con algn sistema de calidad, como bien menciona el libro estas deben ser utilizadas dependiendo las necesidades de la empresa, no necesariamente se deben utilizar las 4 etapas de la calidad, sin embargo utilizar las 4 etapas cuentas con todos los filtros que ayudarn a que la empresa sea altamente competitiva por que el margen de error ser nulo y los clientes obtendrn satisfaccin total en los bienes y servicios, en el video podemos observar que hay vertientes que pondrn en peligro a la empresa, y si no se cuenta con el constante cambio de mejorar los bienes y servicios hay una alta posibilidad que haya perdidas, es por ello que en resumido la respuesta es que si se deben de utilizar las cuatro etapas.

3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

El trabajo en equipo no solo se debe llevar a cabo a nivel organizacin, tambin las organizaciones deben trabajar en equipo, observo que este es un obstculo porque en la zona industrial donde trabajo me doy cuenta que las diferentes empresas solo se preocupan por ellas mismas y no por su entorno, hay otra nueva zona industrial que est an lado y se organizaron para cerrar la zona y tener un control de accesos de triler, vigilancia, transporte de personal, mantenimiento constante a las reas verdes y dentro de esta zona son diferentes empresas que trabajaron en equipo, la

mayora de las empresas en el Edo de Mex se nota que no hay organizacin, a diferencia a las del Edo de Quertaro donde es notable su calidad en su entorno.

4. Mencione tres factores favorecen la implantacin de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalecen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin.

En la empresa en que trabajo empezaron a desarrollar tiendas de autoservicio que fueran 100% sustentables, es decir que tuvieran la tecnologa y herramientas de utilizar energas limpias como paneles solares, utilizar el agua de lluvia, etc., Cada vez son ms las empresas que impulsan que su personal que cuente con capacitacin constante para contar con el conocimiento de sus actividades, y la oportunidad de continuar estudiando para que el personal que directamente opera aporte ideas mediante sus conocimientos profesionales y sea ms eficientes los procesos.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de RUBEN FIGUEROA PALAFOX - martes, 5 de noviembre de 2013, 13:29

Hola Juan David: Muy interesante tu aportacin. El enfoque de la calidad mucho tiene que ver con el trabajo de equipo. Del proyecto que dices que se realiz en tu empresa con xito, considero que tuvo que ver mucho las opiniones de todos los involucrados. Saludos,
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de JOSE LUIS VELAZQUEZ ROSAS - lunes, 28 de octubre de 2013, 11:25

1. La economia de paises como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnologico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados puden ser

personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcion considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caracteristicas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstaculo para que se de el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. Pienso que para cambiar los paradigmas de este pas es indispensable que la culturas laborales cambien y que los patrones inculquen estas nuevas practicas y dejar de pensar en que para que una empresa sea sana y productiva es indispensable que los ingresos sean mayores ,castigando la calidad de los servicios y productos; el permitir que la calidad sea parte fundamental de los procesos y exigiendo que las cadenas de suministros ofrezcan mejores productos ,basados en competencias para mejorar la calidad de los mismos y as mejorar los productos y crear unas competencias sanas y con gran calidad para que as el pas ofrezca mas oportunidades de competencia y presencia de productos en todo el mundo y poder impulsar a inversionistas extranjeros a poner sus intereses en empresas de calidad. 2. Considera que todas las empresas de esta epoca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la adminsitracion por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a traves de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lineas justificando su respuesta.

Pienso que en nuestro tiempo hay empresas que cuentan con todos los sistemas de calidad para que mejoren sus productos ejemplo procter(P&G) En esta poca hay cualidades de la antigua manera de administrar la calidad siguen funcionales ,como es el control visual y muestreo de pieza por pieza que permite que nuestro producto valla con un 95% de satisfaccin para nuestros clientes, a este le aades las etapas ,para ir creando mejores controles de calidad y as poder ser ms competitivo y mejorar nuestros productos con la capacidad para poder competir con el mercado extranjero que da con da est ms comprometido con entregar productos de mejor calidad a menor precio y con ms accesibilidad de encontrarlo. 3. Mencione tres factores que representan un obstaculo en la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region.

1er: Unos de los factores que influye como obstculo es la Infraestructura con la que contamos, en esta regin una de la limitantes es el poder contar con recursos que permitan que se mejore los sistemas de calidad, para volverlos ms autnomos y as mejorar nuestro producto y su calidad. 2do: Otra limitante es la cultura laboral con la que contamos ya que parece que solo nos interesa checar, acabar el turno e irse, sin importar que el producto en el que estamos produciendo este sea de buena calidad y tratar de mejorarlo y as crear productos ms competitivos y esto creara que nuestras empresas sean ms reconocidas y con esto puedan ofrecer mejores salarios y mejores condiciones para sus trabajadores puedan tener un gusto y una fidelidad para con su empresa. 3ro: Por obstculo se encuentra la falta de inters de los patrones por implementar mejores controles para sus productos ya que esto implica ms capital a invertir y esto elevara sus productos, creo que la falta de informacin para poder tener mejores controles de calidad es una de las claves para poder mejora y quitar esta barrera que cada vez se hace ms estrecha ya que la competencia de todas las dems cadenas es cada vez ms exigente y competitivo, impreso por los consumidores finales.

4. Mencione tres factores favorecen la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region. Muchas de las empresas que estn por esta regin favorece que son de infraestructura de produccin en serie y sus productos son de usos comerciales, son manufactureras y no son productos perecederos. Pienso que esto les da ciertas ventajas ya que para estas sus sistemas de calidad se basaran en muestrarios y en la calidad de sus maquinarias para fabricar mejores productos, en la mayora de los parques Industriales en donde se encuentran estas, se cuentan con redes viales rpidas y con accesos a conexiones forneas, esto con el propsito de que para nuestros productos es indispensable que se cuenten con las mismas para poder tener o obtener mas control sobre nuestros productos.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de RAUL ALFRED ORTIZ MARTINEZ - domingo, 3 de noviembre de 2013, 18:42

Jose Luis: He leido tu aportacion y la verdad coincido contigo en diversos puntos que mencionas, de hecho si lees mi entrada veras que hay similitudes en los puntos que mencionas de tu regin, como en la ma San Luis Potos, y s creo que debemos de cambiar en general tanto trabajadores,como empresarios,dejar de ver a los trabajadores como un producto desechable, y ver el trabajo como una rutina obligatoria que hay que tratar de cumplir solamente, algo que observo en los que estamos en esta universidad es que somos personas trabajadoras y con mltiples ocupaciones pero con la idea de superacion (por eso estamos inscritos aqui), eso tiende a la cultura de mejora, de superacion, y se transfiere a nuestras actividades laborales al tratar de capacitarnos para hacer un mejor trabajo. Ojal que todos pudieramos trabajar en empresas como la que mencionas Procter and Gamble (P& G) afortunadamente yo laboro en una similar 3M y s la verdad la cultura de calidad se respira, promueve, implementa y se vive dia a dia en este tipo de empresas, procter es uno de nuestros clientes y tengo la fortuna de ver como se vive la cultura en ambas. Mucho xito.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de RAUL ALFRED ORTIZ MARTINEZ - domingo, 3 de noviembre de 2013, 18:30

Raul Alfredo Ortiz Martinez Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstaculo para que se de el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. Un factor es en mi opinion, la cultura laboral: Me explico: Tenemos la tpica de " Hacen como que me pagan, hago como que trabajo." esta cultura del trabajador es una de las mas dificiles de cambiar, por otro lado se tiene mucho la ideologia de dar lo minimo tratando de conseguir lo mximo. A los niveles operarios es muy comun, por supuesto hay los operarios excepcin, que tratan de superarse

aplicndose. A niveles de supervisin, tenemos culturas muy atrasadas de liderazgo, de hecho es muy dificil insertar la cultura de liderazgo, y en general la supervisin tiende a ser del tipo " capataz" donde no se le permite al trabajador opinar, exponer ideas, y mucho menos tratar de aterrizarlas. De ese modo la calidad y su mejora tarda mas en efectuarse, porque debemos de entender que quien mejor conoce el proceso son los operadores, no los ingenieros, no los gerentes, los obreros conocen el proceso mejor que nadie. Por aadidura el siguiente factor sera: La cultura empresarial, viendo que una de las teoras de cultura de calidad es la innovacin, pero esta debe incubarse en un ambiente de bien estar para el trabajador, tenemos al empresario que intenta siempre exprimir al trabajador, con la idea de la mayor ganancia, asi nunca tendremos un ambiente de creatividad e innovacin y por consiguiente la calidad tardara mucho en lograrse. El tercer factor que considero importante es el de la educacin laboral. Cuanto mas entrenado esta un trabajador,y su supervisor, mas abiertos se encuentran al cambio, a romper paradigmas, a intentar lo diferente,pero viene de la mano con una cultura de innovacion del empresario, pues si no fomenta la experimentacion y aprendizaje asi como el error, (afrontando las prdidas inmediatas en aras de ganancias futuras), de ese modo nunca se intentara lo diferente pues esta el temor del despido al cometer los errores en la experimentacin. 2. Considera que todas las empresas de esta epoca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la adminsitracion por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a traves de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lineas justificando su respuesta.

Los sistemas de calidad tienen inmerso un costo, y el si deben de implantarse tal o cual sistema depender de el nivel de la empresa, pues mientras los monstruos corporativos cuentan con los asesores,sistemas y medios para la implantacin de un sistema de calidad (el mas de moda) las pymes no cuentan con el recurso para competir en ese rubro y debern de conformarse con un sistema acorde a sus costos, pues la mayora teme descapitalizarse si hacen fuertes inversiones apostando a la calidad, en general apuestan a la manufactura y su inversin, dado que solo consideran las ganancias a corto plazo, (tal vez maana desaparezcan). En mi opinin debe de buscarse un balance competitivo,que le permita con sus medios alcanzar los niveles de calidad que las especificaciones de sus clientes

emiten.
3. Mencione tres factores que representan un obstculo en la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen (segn su propia percepcin) en las organizaciones de su regin. El primer factor en las empresas de mi regin es: La cultura sindical, (afortunadamente desapareciendo) Porque en listo este? Porque el sindicato no permite que un obrero haga otras actividades " no especificadas " en su contrato colectivo, y si se trata de hacer algo mas, la empresa deber de pagar mas, del mismo modo el obrero se escuda en su contrato que no le indica hacer otras actividades diferentes. El segundo factor son las empresas familiares, donde el dueo es el gerente, su esposa, la de recursos humanos, su cuado el de produccin y su sobrino el de calidad. " Este tipo de empresas no crece en base a la implementacin de la calidad,crece en base a la explotacin del trabajador, en las transas que hacen con los compradores de las empresas para que acepten sus productos (mediante una "modica", mochada), as nunca va a crecer una empresa con sistemas de calidad. Por otro lado las asociaciones de industriales estatales: Suelen ser un fraude en las designaciones de sus " Premios a la calidad " donde reconocen a sus agregados y excluyen a las que no estan asociados a ellos, de ese modo se premian, certifican y reconocen a sus miembros aunque haya mejores empresas que merezcan los incentivos.(corrupcion). 4. Mencione tres factores favorecen la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region. En este caso, puedo hablar de las empresas que estan llegando de otros pases,y que traen la cultura de calidad, yo trabajo en 3M, y es una de las empresas internacionales de mayor reconocimiento a nivel mundial en cuanto a su calidad. Contrario al punto anterior, estas empresas se rigen por consejos de personas preparadas y con altos niveles de experiencia en calidad. El otro factor es su globalizacin, pues se tienen las experiencia de paises mas avanzados como 3M CANAD, 3M JAPN,3M USA, etc. Otro factor es el nivel que se genera en el trabajador pues puede concurrir a entrenamientos al extranjero en el que su vision es cambiada y trata de transmitirla a los demas, le sumamos el nivel de bienestar que se genera el obrero al tener sueldos de los mas altos a nivel estado, entrenamiento y capacitacion contnua, adermas de promociones y reconocimientos.Se

genera cultura de calidad.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de RUBEN FIGUEROA PALAFOX - martes, 5 de noviembre de 2013, 13:26

Hola compaero Ral: Tu aportacin es muy buena. Me gusta mucho lo que expones sobre los factores de nuestra cultura, mientras no cambiemos el chip de la forma en cmo vemos el trabajo o la seriedad con la que tomamos nuestras fuciones en la empresa, ser dficil alcanzar a los pases desarrollados. Saludos,
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de RUBEN FIGUEROA PALAFOX - martes, 5 de noviembre de 2013, 13:22

1. La economia de paises como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnologico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados puden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcion considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caracteristicas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstaculo para que se de el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. Formacin profesional. La formacin profesional es un factor muy importante que representa uno de los obstaculos ms grandes que nuestro pas debe enfrentar para cambiar el paradigma hacia la calidad. Como bien lo deca la lectura, la formacin profesional de nuestro pas est muy por debajo de los pases de primer mundo. Indudablemente estudiar una carrera o especializarse en algn rea nos ofrece habilidades y nos da mayores oportunidades de trabajo; pero creo que lo ms importante es que, es la formacin de valores que cada institucin ofrece. Cuando uno habla de ser profesional, lo que viene a nuestra mente es la puntualidad,

eficiencia, eficacia, responsabilidad, conocimiento, cero errores, formalidad, etc. Todos estos conceptos sin duda tienen un estrecho vinculo con los conceptos de calidad. Inversin en tecnologa e investigacin. Haciendo referencia tambin al material consultado, el grueso del sector econmico en nuestro pas son las micros y pequeas empresas. Estas empresas operan con muchas limitantes tecnolgicas y carecen de enfoque en la calidad total. Tambin considero que en Mxico el nivel de inversin es investigacin es muy bajo, no se ofrece grandes apoyos a las Universidades en este ramo, siendo esto un punto que podra ayudar a que nuestra economa redujera la brecha en tecnologa e investigacin en comparacin con otros pases. Muchas empresas en nuestro pas continan utilizando mtodos de trabajo y herramientas anticuadas para reducir costos; sin embargo esto genera falta de competitividad a largo plazo. Aspectos legales y situacin poltica. Las leyes labores en nuestro pas en muchas ocasiones no se ajustan a los cambios que ocurren en nuestro entorno econmico global. En particular, las leyes de Mxico son en ocasiones, poco atractivas para inversiones extranjeras y por ese motivo, en muchas ocasiones las empresas optan por elegir otros lugares con mayores facilidades. 2. Considera que todas las empresas de esta epoca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la adminsitracion por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a traves de las cuatro etapas?Elabore un ensayo de 8 lineas justificando su respuesta. Yo considero que s. Aun siendo una empresa de tamao micro, debe considerar dentro de su administracin, implementar un sistema de calidad, quizs no tan complejo como el TQM, pero s puede comenzar por realizar una planeacin adecuada, ejecutar las acciones, hacer verificaciones y posteriormente mantener, corregir o mejorar. De hecho, creo que el hecho de que la empresa sea tan pequea, ayuda a que cuando crezca, el impacto de implementar un sistema de calidad total sea un proceso menos complejo. Si la micro o pequea empresa logra adoptar un sistema de calidad que asegure que su producto o servicio involucrando los procesos antes, durante y despus de la manufactura, podr tener mayores oportunidades de crecimiento. 3. Mencione tres factores que representan un obstaculo en la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region. 1. Impuntualidad. El concepto "Just in time" es complicado de alcanzar porque somos impuntuales. He visto en la mayor parte de las empresas

donde he laborado en mi ciudad que no hay un impacto o consecuencia grave sobre este tema hacia los empleados. Es decir, si alguien llega unos minutos tarde, puede ingresar a trabajar, no se descuenta el sueldo. Si alguin entrega algn reporte tarde, no sucede nada (no hay sanciones). Sin embargo, estos retrasos si afectan en dinero y credibilidad a la compaa. 2. Falta de trabajo en equipo. Muchas personas son individualistas al momento de trabajar. Si son expertos en su ramo, les cuesta trabajo compartir su experiencia con gente nueva. La gente ve su funcin de trabajo como un resultado aislado; es decir, s yo hago bien mi trabajo, yo cumpl con lo que tena que hacer y se acabo, no vemos la imagen completa. En primer instancia el pensar de esta forma es correcto, finalmente se nos contrata para desempear un trabajo en especifico en la empresa, pero no podemos descuidar el resultado final de nuestro trabajo. Ver nuestro trabajo como un eslabn de la cadena y si nosotros ejercemos un trabajo profesional, contagiar a los dems miembros que estn relacionados con nuestro trabajo para lograr que la cadena completa sea slida y fuerte. 3. La calidad se ve como algo burocratico. En los lugares donde he trabajo y en los cualers existen departamentos o reas de calidad, la mayora de los empleados ve la calidad como otra tarea ms que se tiene que realizar. No encuentran relacin con los conceptos de calidad y la manera en cmo puede ayudar a resaltar el resultado final de su trabajo. Por otro lado, nuestra cultura es muy paternalista. Un ex-jefe que tena, l era originario de Monterrey y me deca que en Len, Guanajuato somos como "jarritos de tlaquepaque con cualquier cosa se rompen", que cuando se hace un comentario objetivo a manera de retroalimentacin, generalmente se toma como una critica y no se toma la posibilidad de mejorar con las recomendaciones que se ofrecen. 4. Mencione tres factores favorecen la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region. 1. Nuestra actual posicin global. Aunado a la serie de reformas que el gobierno federal ha estado divulgando y siendo un pas en desarrollo, Mxico ocupa una buena posicin en el mbito global. 2. Costos de mano de obra. Los costos de mano de obra siguen siendo menores en comparacin con pases desarrollados. 3. Las generaciones actuales y futuras. Nuestras generaciones actuales y futuras buscan ser personas ms preparadas y por necesidad, ms competitivas. Yo creo que as como ha evoluacionado la calidad desde los aos 30's hasta la actualidad en la escena global, en Mxico ocurre lo

mismo. El nmero de personas que tiene una preparacin profesional est aumentando y por ende, las empresas contaran con gente mejor capacitada y con una visin hacia la calidad distinta a la que tenemos actualmente.
Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Actividad 3. Significado de la calidad e importancia 1


de MIRIAM VAZQUEZ SERRANO - mircoles, 6 de noviembre de 2013, 20:17

Buenas noches 1. La economia de paises como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnologico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados puden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcion considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caracteristicas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstaculo para que se de el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. Pudieran ser la comunicacion (entre patron - empleado) falta de cursos y capacitaciones continuas dentro de las empresas para que los empleados esten al dia en sus labores y todo a lo que se dedica el negocio. Otro creo yo que es la falta de educacion, ya que desde pequeos, esto nos va inculcando y enseando a todo lo que nos enfrentamos y nos damos cuenta de que si lo hacemos bien todo, los resultados cada vez seran mejores. Una que a mi ver es una de las mas importantes es nuestra persona, el que nosotros mismos nos valoremos y valoremos lo que hacemos, que de verdad hagamos lo que nos gusta, ya que asi los resultados seran mejores. Por que asi podemos incluso ver mejoras en nuestros proyectos y la manera de mejorarlos. 2. Considera que todas las empresas de esta epoca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la adminsitracion por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a traves de las cuatro etapas?Elabore un ensayo de 8 lineas justificando su respuesta. Claro que si, en la actualidad vamos demasiado rapido ya, en todos los aspectos y entre empresas la competencia creece cada vez mas. El cliente siempre busca lo mejor para el. En las empresas por ejemplo que se

dedican a la exportacion e importacion, el cliente siempre buscara la mejor oferta. que su mercancia este bien. que todo llegue en tiempo, muchas veces se les da un plus ofreciendo encargarse de todo el papeleo legal, aduanas, validaciones. Y mientras todo, este en tiempo, se le trate amablemente, se resuelvan las dudas e imprevistos de ultimo momento. El cliente buscara lo mejor en calidad y servicio. 3. Mencione tres factores que representan un obstaculo en la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region. una mal manejo de lo financiero, mala comunicacion y falta de capacitacion en el ramo. 4. Mencione tres factores favorecen la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region. la implementacion de auditorias, el conocer las normas que existen en la actualidad y llevarlas acabo, el poder seleccionar al personal adecuado y preparado para la actividades que se le este solicitando.
Mostrar mensaje anterior | Responder

CIERRE SIGNIFICATIVO DEL FORO


de GLORIA PATRICIA SANTES HERNANDEZ - mircoles, 6 de noviembre de 2013, 21:23

ESTE FORO HA ESTADO ACTIVO DESDE LA SEMANA 1 A LA SEMANA 4, ESPERANDO SUS PARTICIPACIONES COMO LES MENCIONE EN UN MENSAJE ESTA SEMANA REALIZARIA UN CIERRE SIGNIFICATIVO, LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE NO PODRAN SEGUIR PARTICIPANDO O QUE NO CUENTE SU PARTICIPACION, ES UNICAMENTE PARA HACER UN RECONOCIMIENTO A TODOS USTEDES QUE REALIZARON LA ACTIVIDAD CONFORME AL CALENDARIO Y ANIMAR A QUIENES NO HAN REALIZADO SU PARTICIPACION A "PONERSE LAS PILAS" Y REALIZAR SU ACTIVIDAD A LA BREVEDAD. Durante estas cuatro semanas me da mucho gusto que sus participaciones estn muy centradas en los conceptos revisados en la unidad y que han ledo y revisado los videos lo cual les ha llevado a conceptualizar a la calidad y su

importancia as como a entender el papel de la calidad en cada etapa de su evolucin. Con lo cual hasta este momento han identificado los paradigmas a los cuales nos enfrentamos pero de igual manera han reconocido las barreras y factores para el cambio de paradigma en sus regiones o localidades. Han realizado mis estimad@s alumn@s un excelente trabajo al considerar los conceptos y puntos importantes para definir la calidad. SEGUIMOS ADELANTE.!
1. La economia de paises como Mxico muestra muchos contrastes. Se pueden encontrar empresas con el mayor avance tecnologico y otras con el atraso mas sorprendente, las posibilidades y necesidades de competencia pueden ir de lo mas exigente a lo mas relajado, los empleados puden ser personas muy preparadas intelectualmente o se puede tener una proporcion considerable de analfabetos entre el personal, entre otras caracteristicas. Mencione y justifique tres factores que puedan ser los que presenten un mayor obstaculo para que se de el cambio de paradigma hacia la calidad en Mxico. A).-Con la informacin proporcionada vista con el ejemplo da la carrera de la calidad Mexico aun le falta cultura sobre la calidad, Adems para que nuestro pas crezca debe haber una cultura de calidad a travs de la enseanza bsica. B).-Actualmente las empresas no capacitan al personal eso impide que el personal logre sus objetivos como empleado. 2. Considera que todas las empresas de esta epoca deben implantar sistemas de calidad como los de la era de la adminsitracion por calidad total o conviene que, dependiendo de las condiciones de cada empresa, se evolucione a traves de las cuatro etapas? Elabore un ensayo de 8 lineas justificando su respuesta. De manera breve las empresas deben implementar la calidad total para que se lleve a cabo los objetivos que se necesita para estar en el mercado y asi aumentar las expectativas ya que los cuatros elementos o pasos que las componen que son; planear, hacer, verificar y mejorar tiene como proposito asegurar el exito del trabajo. Cada una debe llevar las etapas para que la empresa pueda llegar a triunfar y generar ganancias y sobre todo se pueda mantener en el mercado.

3. Mencione tres factores que representan un obstaculo en la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region. .unos de los factores es la Falta
de formacin a nivel e integral de la Calidad.

Los costos de las empresas son muy restringidos considerando que estos son de suma importancia ya que tiene que realizar inversiones con visin a que la elaboracin de sus productos rena la calidad satisfactoria. Correcta Implementacin de Sistemas de Calidad: Muchos negocios si cuentan con sistemas de calidad pero solo quieren generar ganancias y no llevan a cabo la implementacin de los sistemas ni siguen un orden para vender calidad, los productos son de mala calidad y a precios elevados.

4. Mencione tres factores favorecen la implantacion de la calidad dadas las condiciones culturales que prevalencen(segun su propia percepcion) en las organizaciones de su region.

Satisfaccin a clientes internos y/o externos: Los sistemas de calidad le dan gran importancia al servicio al cliente ya sea tangible o intangible, ya que este es el resultado de todo un proceso a nivel administrativo/administrativo.
Tecnologa se cuenta con tecnologa de punta lo que ayuda a ofrecer calidad en transportes, monitoreo de pedidos, etc.

Vous aimerez peut-être aussi