Vous êtes sur la page 1sur 4

Mdulo 7

Presupuesto de Produccin Presupuesto de Produccin

esafortunadamente, las cosas buenas de la vida no son siempre gratis. Esto es

especialmente cierto en programas de televisin que, como hemos afirmado pueden llegar a costar ms de un milln de dlares la hora.

Aunque usted tenga una gran idea para un guin - esa que seguro lo har famoso -- a menos que pueda conseguir el dinero para producir, se quedar tan solo como...una gran idea.

As! que lo primero que tendr que enfrentar es el clculo de cunto va a costar producir esa obra maestra.

A"n si no le interesa producir, per se, mientras me#or comprenda este cap!tulo, ma$ores sern sus oportunidades de %&ito. 'Para que perder tiempo pensado en grandes que tienen pocas posibilidades de ser producidas(.

) tome en cuenta que ninguna compa*!a productora - por lo menos ninguna que espera mantenerse en el negocio por alg"n tiempo ( se comprometer a reali+ar una produccin sin saber cunto puede costar.

El proceso de calcular esto se denomina presupuesto de produccin.

',mo -o .acemos(

En primer lugar, $ especialmente para producciones comple#as, los gastos pueden ser divididos en categor!as. Es usual pensar en los costos distribuidos en dos grandes reas/ sobre-la-l!nea $ ba#o-la-l!nea.

0obre-la--!nea12a#o-la-l!nea

unque la 3l!nea3 mencionada puede ser a veces algo borrosa, los

gastos sobre-la-l!nea generalmente se refieren a los elementos de reali+acin $ produccin/ 4alento, guin, m"sica, servicios de oficina, etc.

-os elementos ba#o-la-l!nea se dividen a su ve+ en dos grandes categor!as/

-os elementos f!sicos 5sets, estructuras, maquilla#e, vestuario, grficas, transporte, equipo de produccin, estudio e instalaciones $ edicin6 El personal t%cnico 5personal de estudio, personal de ingenier!a, operadores de 748, operadores de audio, $ labores generales.

ara financiar certeramente una produccin es necesario ir ms all de las designaciones sobre-la-l!nea $ ba#o-la-l!nea $ dividir la

produccin por lo menos en 9: categor!as. ;n e#emplo de las categor!as en una produccin ma$or ser!an/

9. costos de pre-produccin <. e&ploracin de locacin1gastos de via#e 5si aplica6 =. costos de renta de estudio 5si aplica6 >. sets $ costos de construccin de set :. costos de estad!a en locacin 5si aplica6 ?. renta de equipo @. cintas de video $ audio A. costos de personal de produccin B. honorarios del equipo creativo/ productor, director, escritor etc. 9C. costos de talento 99. seguros, permisos de grabacin, contingencias, etc. 9<. edicin on-line $ off-line 9=. publicidad $ promocin 9>. investigacin $ seguimiento

9:. materiales, suministros $ gastos varios

Duchas de estas categor!as sern desechadas para producciones menores.

,on la a$uda de una ho#a de clculo u otros softEare se pueden listar estas categor!as $ obtener el costo pro$ectado en cada rea. 0i adems se agrega una frmula en la ho#a de clculo para generar un gran total, podr a#ustar gastos de acuerdo a las necesidades durante la produccin, e inmediatamente ver el efecto en el clculo total.

8entar vs. ,omprar Equipo

na de las categor!as es la renta de equipo. ;sualmente es ms econmico rentar equipo que comprarlo. E&isten varias ra+ones.

Primero, el equipo de produccin, especialmente cmaras $ grabadoras, tienden a obsoleti+arse rpidamente. Es posible gastar F@C,CCC en una buena cmara de ,,DGs. 0i lo hace, deber!a ser capa+ de amorti+ar el costo despu%s de pocos a*os de uso.

0i tiene la posibilidad de pagar por una cmara de F@C,CCC de contado $ utili+arla por cinco a*os, el costo anual ser!a de unos F9>,CCC al a*o, mas los gastos de mantenimiento $ reparacin.

Aunque la cmara pueda mantenerse $ funcionar bien, en cinco o mas a*os, comparada con los modelos recientes estar indudablemente obsoleta. Hncluso puede ser dif!cil conseguir repuestos para su reparacin.

0i el equipo fuese rentado, muchos centros de produccin probablemente lo usar!an. Esto quiere decir que la compa*!a arrendadora puede recuperar la inversin inicial mas rpidamente, haciendo posible la actuali+acin constante del equipo con nuevos modelos.

n segundo lugar, cuando un equipo es rentado, la compa*!a de alquiler es la responsable del mantenimiento, reparaciones $

actuali+aciones del equipo $ no la compa*!a productora. 0i el equipo se descompone durante la produccin, la ma$or!a de las compa*!as arrendadoras lo rempla+arn en un par de horas sin costo adicional.

Adems, rentar usualmente tiene una venta#as de deduccin impositiva.

,uando se adquiere un equipo, este debe ser depreciado 5descontado del impuesto generado6 durante un n"mero de a*os. Algunas veces este lapso de tiempo e&cede la utilidad prctica del equipo. Esto quiere decir que la compa*!a puede verse en la necesidad de vender el equipo usado para recuperar algo de su inversin inicial. ;sualmente las escuelas obtienen equipo usado gracias a esto, $a que el equipo usado representa deducciones de impuestos.

-os gastos de alquiler pueden ser inmediatamente deducidos de impuestos como parte de los gastos de produccin. Aunque las reglas que gobiernan los impuestos sobre ingresos regularmente cambian, la deduccin de costos de renta de equipo ha representado para algunas personas un camino rpido $ simple 5$ me#or en muchos casos6 para la deduccin de impuestos.

inalmente, cuando el equipo es rentado e&iste una gran oportunidad de obtener equipo que se a#ustar a las necesidades espec!ficas de

produccin. ;na ve+ que el equipo es adquirido, puede e&istir la presin de tener que usarlo, aunque a veces otros modelos puedan convenir a necesidades especificas de la produccin.

A"n para el consumidor de equipo mas comercial, como D7,, .iA o 0-7.0, el costo de renta 5que puede ser de solo F:C al d!a6 puede tener sentido si solamente va a ser usado durante algunos d!as.

D%todos Para Atribu!r ,ostos

na ve+ que el costo de una produccin ha sido calculado, tal ve+ necesite #ustificarlo, $a sea en t%rminos de resultados esperados o

efectividad de costos 5generalmente comparado con los m%todos de otras producciones6.

E&isten tres bases para medir la efectividad de costos/ costo por minuto, costo por espectador $ costo vs. beneficios medidos.

,osto Por Dinuto


El costo por minuto es relativamente fcil de determinarJ simplemente se divide el costo final de produccin por la duracin del producto terminado. Por e#emplo, si una produccin de =C minutos cost F9<C,CCC el costo por minuto ser de F>,CCC.

,osto Por Espectador


El ,osto por espectador es tambi%n relativamente simple de calcularJ simplemente se divide el costo total de produccin por la audiencia actual o anticipada.

,omo hemos notado, en el campo de la publicidad, el ,PD, o costo por millar es una medida com"n. 0i 9CC,CCC personas ven un programa que cuesta producirlo F:,CCC, el ,PD ser de F:C. En las bases del costo por espectador esto se convierte en solo cinco centavos por persona.

,osto por resultados medidos

a "ltima categor!a, costo por resultados medidos, es la mas dif!cil de determinar. Para ello debemos comparar los costos de produccin

contra los resultados esperados. En la televisin comercial podemos vender =CC,CCC paquetes de afeitadoras despu%s de transmitir un comercial de ?C segundos. 0i nuestra ganancia de =CC,CCC paquetes fue F9CC,CCC $ gastamos F9CC,CCC produciendo $ transmitiendo el comercial, tendr!amos que cuestionarnos si el anuncio fue una buena inversin.

Por supuesto que, una ve+ producidos, la ma$or!a de los anuncios son transmitidos mas de una ve+. Esto significa que el costo de futuras transmisiones es "nicamente la compra de tiempo de transmisin. 0i el costo de tiempo de 47 fue F9C,CCC $ vendimos =CC,CCC paquetes de nava#as de rasurar cada ve+ que transmitimos el comercial, entonces obtendremos una ganancia de FBC,CCC con cada transmisin, por lo menos hasta que la gente se canse de ver nuestro comercial.

,alcular el retorno sobre nuestra inversin no es siempre fcil. 'Ku% pasar!a si adems agregramos anuncios en peridicos $ radio, $ adems colocsemos grandes desplegados a color de nava#as de rasurar en los puntos de venta( Para determinar el efecto de la publicidad en las ganancias deber!amos tomar todos los costos en con#unto. Pero entonces se hace dif!cil determinar la efectividad de costos de cada medio.

-a 3retribucin3 en otros tipos de producciones puede ser a"n ms comple#a de determinar. ',mo cuantificar el retorno de inversin de un anuncio de servicio publico creado para convencer a los espectadores que de#en de fumar, mantener limpios el aire $ el agua o de abrocharse el cinturn de seguridad(

"n si se elaboran encuestas antes $ despu%s para medir los

cambios de comportamiento en el p"blico en asuntos como esos, puede ser prcticamente imposible establecer la influencia de un anuncio de servicio p"blico particular de otras fuentes de informacin que el p"blico regularmente encuentra sobre estos temas.

elaboran encuestas antes $ despu%s para medir los cambios de comportamiento en el p"blico en asuntos como esos, puede ser prcticamente imposible establecer la influencia de un anuncio de servicio p"blico particular de otras fuentes de informacin que el p"blico regularmente encuentra sobre estos temas.

El productor es, por supuesto, el principal interesado en estas cuestionesJ adems de otras consideraciones arriba de la l!nea como financiamiento, seleccin de actores principales o talento, coordinar la publicidad $ guiar el pro$ecto en general.

Das all de este punto, el director toma el control todos los detalles de produccin $ post-produccin.

,on la ma$or!a de los asuntos de pre-produccin cubiertos, el paso siguiente es reconocer algunas de las herramientas que estaremos usando en el proceso de produccin.

Para esto necesitamos empe+ar con los conceptos bsicos del medio mismo.

Vous aimerez peut-être aussi