Vous êtes sur la page 1sur 27

BI0MOLECULAS

PROFESORA: SRA. ESTRELLA INZUNZA P

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identificar los diferentes niveles de organizacin de los seres vivos. Identificar la composicin qumica de los seres vivos.

INTRODUCCION

Toda la materia que conocemos est formada por pequesimas unidades discretas llamadas tomos, slo los tomos son los responsables de las caractersticas propias de cualquier tipo de materia.

IDEAS FUERZA
Los seres vivos estn formados por unos pocos elementos que se combinan de manera precisa. El carbono constituye la base de la formacin de los compuestos orgnicos, tanto del punto de vista qumico como de su origen en los seres vivos. Los compuestos orgnicos cumplen variadas funciones en los seres vivos: estructural, energtica, metablica hormonal, etc. Las propiedades de las distintas molculas biolgicas hormonal, etc. Las propiedades de las distintas molculas biolgicas se basa en las caractersticas qumicas de cada una de ellas.

NIVELES DE ORGANIZACIN BIOLOGICA

La materia viva tiene una forma de organizacin que es jerrquica, es decir, se suceden distintos niveles de organizacin que aumentan su grado de complejidad y desarrollan funciones que los niveles anteriores no pueden realizar.
PROPIEDADES DE LOS SERES VIVOS Metabolismo Irritabilidad Reproduccin Adaptacin

BIO ELEMENTOS - BIOMOLLULAS

ORGANIZACIN QUMICA DE LA MATERIA

AGUA:

Es la sustancia ms abundante dentro de la materia viva, dentro de sus propiedades destacan: Alta tensin superficial Alto calor especfico Alto calor de vaporizacin Escasa densidad en estado slido Solvente universal Tendencia a ionizarse

BIOMOLCULAS INORGNICAS

Puente de Hidrgeno

Qu caractersticas importantes tiene la molcula de agua? Es una molcula dipolar

Molcula de Agua Enlace Covalente

LAS SALES MINERALES


Se hallan disueltas en medios acuosos y participan en diversas reacciones. Al estar en solucin, son electrolitos, por lo que otorgan una carga activa al medio, crean una gradiente de elctrica, por lo que son capaces de regular el pH y generar potenciales, como en la conduccin de impulsos nerviosos. Tambin se encuentran combinadas con macromolculas como el Fe3+, en la hemoglobina. Otras sales se encuentran precipitadas formando estructuras slidas y rgidas como el carbonato de calcio CaCO3, en las espculas de algunas esponjas formadas por slice (SiO2). FUENTES ALIMENTARIAS DE MINERALES Calcio: Leche y derivados, frutos secos, legumbres y otros. Fsforo: Carnes, pescados, leche, legumbres y otros. Hierro: Carnes, hgado, legumbres, frutos secos, entre otros. Flor: Pescado de mar, agua potable. Yodo: Pescado, sal yodada. Zinc: Carne, pescado, huevos, cereales integrales, legumbres. Magnesio: Carne, verduras, hortalizas, legumbres, frutas, leche.

SALES MINERALES

LIPIDOS
BIOMOLECULAS ORGANICAS CHON + SP H de C

BIOMOLECULA
CARBOHIDRATOS
C, H, O (GLUCIDOS) Monosacridos Disacridos Polisacridos

DESCRIPCION
Unidad bsica: Monosacrido (glucosa, fructosa, ribosa) Disacridos: Sacarosa (G y F), Lactosa (G y Galactosa) Polisacridos: Almidn, celulosa (cl vegetal Glicgeno (clula animal) cidos grasos, triglicridos fosfolpidos colesterol Forman bicapa de membrana celular Gotas en el citoplasma Son insolubles en agua

FUNCION
Energtica:Reservorio de energa de uso rpido: Plantas (almidn) Animales (glicgeno) hgado y msculo Estructural: pared de clulas vegetales (celulosa). Energtica: reservorios de energa de uso ms lento. Estructural: membranas celulares forman una bicapa impermeable a sustancias solubles en agua. Aislante trmico y electrico

LIPIDOS C, H, O
Contienen menos O que los glcidos

PROTEINAS

BIOMOLECULAS ORGANICAS

CHON + SP

ACIDOS NUCLEICOS

BIOMOLECULA
PROTEINAS C, H, O, N y S
Enlace: PEPTIDICO

DESCRIPCION
Unidad Bsica: AMINOACIDO Existen 20 variedades de aa Oligopptidos Polipptidos Protenas (hasta 1000 aa Enlace: PEPTIDICO
Unidad bsica: NUCLEOTIDOS: Base Nitrogenada: (A, T, C, G) Una pentosa Un grupo fosfato Enlace: FOSFODIESTER El ADN se diferencia del ARN en la pentosa y una base (U)

FUNCION
Estructural: citoesqueleto, ribosomas, membranas, histonas Enzimtica: catalitica Transporte (sangre y membrana) Defensa: anticuerpos Hormonal: hormonas
Almacenamiento, Transmisin (herencia) y Expresin de la informacin gentica (ADN) en el ncleo Control de la sntesis de protenas y de la secuencia de aminocidos FUNCION REGULADORA

AC. NUCLEICOS C, H, O, N y P

ADN ARN MONONUCLEOTIDOS ATP

RECONOCIMIENTO DE LAS CELULAS

Clulas vistas por Robert Hooke en una lmina de corcho - 1655

TEORA CELULAR

Rudolf Virchow

POSTULADOS DE LA TEORA CELULAR:


1. Todos los organismos vivos estn compuestos por una o ms clulas. 2. Las reacciones qumicas de un organismo vivo, incluidos sus procesos liberadores de energa y sus reacciones biosintticas, tienen lugar dentro de la clula. 3. Las clulas se originan de otras clulas. 4. Las clulas contienen la informacin hereditaria de los organismos de los cuales son parte.

DIVERSIDAD CELULAR

DIVERSIDAD CELULAR

MODELOS CELULARES

Clula Procarionte
CARACTERSTICAS
Caractersticas del ADN Presencia de Ncleo Compartimentos Membranosos Ribosomas Pared celular

Clula Eucarionte
PROCARIONTE
Circular - desnudo

EUCARIONTE
Lineal con protenas S tiene S tiene S tiene La clula animal no tiene, pero la vegetal s tiene

No tiene
No tiene S tiene S tiene

MODELOS BSICOS DE CLULAS EUCARIONTES

Clula

Clula

Vegetal

Animal

Caracterstica a comparar Diferencias

Clula Animal

Clula Vegetal

Semejanzas

Presenta centrolos, lisosomas, a Presenta plastidios (cloroplastos), menudo cilios y flagelos. No tiene pared celular, grandes vacuolas. plastidios, ni pared celular. Ambos tipos celulares presentan mitocondrias, retculo endoplasmaticos, sistema de Golgi, ncleo.

ORGANELOS CELULARES (REL)


(RER)

RIBOSOMA

GOLGI

LISOSOMAS

MITOCONDRIAS

CITOESQUELETO

MICROFILAMENTOS: formados por protenas globular de actina polimerizada (monmero de actina) -Rigidez a las microvellosidades intestinales -Formacin de pseudpodos (mov. Ameboide) -Ciclosis (mov. Citoplasmticos) -Anillo contrctil del tabique interfsico en la citodieresis de clulas animales -Contraccin muscular en asociacin con miosinas FILAMENTOS INTERMEDIOS: Son protenas fibrosas de diferente tipo segn su composicin proteica distribucin, su funcin es resistir la tensin. Forman las neurofibrillas que dan soporte y forman las vias de transporte hacia y desde el soma.

MICROTBULOS : formados por protena globular tubulina al polimerizarse (dmeros de tubulina) Formar cilios y flagelos (mov. Celular). Dar forma definitiva a la clula. Constituir canales de transporte de protenas y organelos en el citoplasma. Formar el huso mittico (mov. de los cromosomas). Constituir los cuerpos basales y los centriolos en las clulas animales

ESTRUCTURAS EXTRA DE LA CLULA VEGETAL

Cloroplasto

Vacuola Pared Celular

Qu caractersticas tiene su membrana

Es una doble membrana concntrica que presenta poros

NCLEO

Qu funcin cumple el ncleo?

Contiene la informacin gentica

SNTESIS

EVALUEMOS
1. Cul es la principal funcin que cumplen los carbohidratos dentro de los seres vivos? A)Energtica a largo plazo. B)Energtica a corto plazo. C)Reparacin de tejidos. D)Crecimiento. E)Aislante trmico.
Correcta B Habilidad Conocimiento

EVALUEMOS
4. Los lpidos desarrollan funciones

I. estructurales. II. energticas. III.aislantes.


A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo II y III E) I, II y III
Correcta E Habilidad Conocimiento

EVALUEMOS
Qu tienen en comn las protenas y los cidos nucleicos? I. La presencia de nitrgeno en su estructura. II. La presencia de azufre en su estructura. III. Las funciones de herencia que desarrollan. A) Slo I B) Slo II C) Slo III Correcta A D) Slo I y II E) Slo II y III Habilidad Comprensin

7. En un determinado laboratorio, se analiz una muestra de una sustancia de la que se conoca su naturaleza biolgica, la categora qumica a la que perteneca. Al realizar el anlisis correspondiente, se obtuvo el siguiente resultado: 18% de Carbono. 16% de Hidrgeno. 19% de Oxgeno. 29% de Nitrgeno. 24% de Fsforo. De acuerdo con estos resultados, la sustancia analizada corresponde a Correcta B A) una protena. B) un cido nucleico. Habilidad Aplicacin C) un carbohidratos. D) un lpido. E) una vitamina.

Vous aimerez peut-être aussi