Vous êtes sur la page 1sur 23

JUAN RAMN JIMNEZ, CRTICO DE JOS ASUNCIN SILVA: SUS ANOTACIONES MANUSCRITAS

l . E L EJEMPLAR DE POESAS DE SILVA ANOTADO POR JUAN RAMN Jos Asuncin Silva comenz a ser conocido en Espaa a partir de 1899, tres aos despus de su muerte. Como en casi toda Hispanoamrica, este conocimiento se limitaba prcticamente al "Nocturno", que losjvencs modernistas vean como una expresin admirable de sus propios sentimientos y bsquedas formales. Durante los aos siguientes, en los que se libr en Espaa la batalla modernista, el poema se difundi, se imit y parodi '. Pero hasta 1908 no se public la primera edicin de la obra de Silva: Poesas, por la editorial Maucci, de Barcelona, con prlogo de Miguel de Unamuno. Aunque llena deerrores, durante aos constituy la base para el conocimiento de Silva en todo el mundo hispnico 2.

Aunque abundan las referencias dispersas, no hay un estudio global y detallado sobre la difusin e influencia de Silva en Espaa. El ms completo es el captulo que le dedica DONALD F. FOGI-LQUIST en su libro Espaoles de Amrica y americanos de Espaa, Madrid, Credos, 1968, pgs. 279-289. FRANCISCO VILLAESPESA, el pocla espaol que probablemente primero conoci e imit el "Nocturno", pronunci una conferencia sobre el tema, que contiene pocos datos precisos: "Algunas palabras sobre el "Nocturno" de Jos Asuncin Silva y su influencia en la lrica espaola", en Santa Fe y Bogot, 1923, vol. I, pgs. 165 -171. No aade mucho ms Luis ZULULTA en un artculo que, con el ttulo "Silva visto desde Espaa", fue incluido por ALBERTO MIKAMN como apndice a su Vibro Jos Asuncin Silva: ensayo biogrfico con documentos inditos, 2'. cd., Bogot, Litografa Villegas, 1957, pgs. 311-316. 2 En la reciente edicin de la Obra completa de SILVA (Pars, UNESOO, Coleccin Archivos 7, 1990), se incluye un buen nmero de estudios, varios de ellos dedicados al complejo proceso de transmisin de los textos del autor, as

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

Tu. XLVU 1991

JUAN RAMN JIMNEZ

89

En la biblioteca particular de Juan Ramn, en Moguer, se conserva un ejemplar de esta edicin subrayado y anotado por l a lpiz morado y, en ocasiones, a lpiz negro. Graciela Palau de Nemes dio noticia del libro y copi, aunque incompleta, la anotacin final3:
Que lstima de libro! Slo debieron reunirse las cosas ms bellas. Que eran, por otro lado, suficientes para la inmortalidad de Silva!

Punto y seguido Juan Ramn aade: "ndice:". Y nada ms. Pero este ndice en blanco, suponemos que de lo que para l eran "las cosas ms bellas", las nicas que deberan haber figurado en el libro, puede reconstruirse por las notas anteriores, con las que va calificando de forma explcita bastantes de los poemas. De una parte estn los poemas que valora positivamente y que pueden agruparse, segn su orden de aparicin, de la siguiente forma. Primero, "Los maderos de San Juan", al final del cual anota:
Admirable! Tiene una fuerza, un encanto interior! Como el Nocturno. Este es el espritu de Silva. Qu msica en ese estn! Qu incoherencia tan apretada! Y esas palabras melanclicas!

Le sigue el "Nocturno III", completamente subrayado, al principio del cual escribe: "Esta poesa se Ice de rodillas y descubierto"; y al final: "Poesa nicay milagrosa. Ycreoque inconsciente. Es tan honda!"
como a su azarosa historia editorial, y a la forma en que sta condicion su conocimiento c interpretacin. Vase especialmente la "Introduccin" del
coordinador HCTOR H. ORJUH.A (pgs. xxii-xxxvi) y el artculo de GUSTAVO

MEJIA "Jos Asuncin Silva: sus textos, su crtica" (pgs. 471-500). Para ms informacin sobre el prlogo de UNAMUNO a la edicin prncipe, vase ALESSANDKO MARTINENGO, "Papeles inditos de Miguel de Unamuno referentes a la edicin de las Poesas de Silva", en Thesaurus, Boletn del Instituto Caro y Cuervo, Tomo XVI, Scpt-Dic, 1961, nm. 3, pgs. 740-745. 3 Vida y obra de Juan Ramn Jimnez, Madrid, Credos, 1974, Tomo 11, pg. 431. Por mi parle, agradezco a Don Juan Cobos Wilkins, director de la Fundacin Juan Ramn Jimnez (Moguer, Huelva), las facilidades que me concedi para revisar la biblioteca particular de Juan Ramn, as como sus indicaciones sobre la caligrafa del poeta.

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

90

ALI-ONSOGARCIAMORAI.ES

TH.XI.VI, 1991

A continuacin vienen una serie de composiciones con una escueta calificacin final. - "Ars", completamente subrayada: "Bella". - "Vejeces": "Hermossima". - "Resurrecciones", completamente subrayada: "Admirable". - " . . . ? . . . " : "Muy bella". - "Un poema" : "Admirable". - "Midnight Dreams": "Bella". - "Realidad": "Bellsima. R. Dao la ley". Entre las prosas, aparecen dos con una nota final: - "Suspiros": "Extraordinario. Bcquer". - "Carta abierta": "Admirable. Aqu est el germen de la prosa de Rubn Daro en Azul". De otra parte estn las poesas que Juan Ramn valora negativamente: - "Primera comunin": "Bcquer. No". - "Mariposas": "No!". -"Las golondrinas": "No! No!". Junto a ellas hay que sealar el "Nocturno I", cuyo estribillo "Poeta! di paso", est marcado con un "No" cada una de las tres veces que se repite. Queda un poema, que no aparece calificado con un juicio de valor: "Paisaje tropical", al final del cual Juan Ramn escribe "Verlaine?". Resulta difcil fechar estas anotaciones con absoluta certeza, pero lo ms probable es que Juan Ramn, muy atento siempre a todas las novedades del mundo literario, tuviera pronto el libro y no tardase en hacerlas. As parece indicarlo el tipo de letra, diferente a la de su segunda etapa, posteriora 1917; incluso el color morado del lpiz, tan caracterstico de sus primeros aos modernistas (el mismo color con que imprimi en 1900 Almas de violeta). Es tambin probable que Juan Ramn se sirviera de estas notas posteriormente, para alguna de las pginas que, desde muy pronto y con especial frecuencia durante sus ltimos treinta aos, dedic al fenmeno potico, a la historia del modernismo y al propio Silva. En cualquier caso, lo que interesa es ponerlas en relacin y comentarlas a la luz de todas ellas. Dccsta manera, podr comprobarse

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

TH. XLVL 1991

JUAN RAMN JIMNEZ

91

que las anotaciones no son meros juicios casuales, sino que se insertan, como partes de un todo, en una reflexin literaria amplia y sistemtica.

2. POTICA Y VISION JUANRAMONIANA DEL MODERNISMO: LA POESA "VIVA"


Desde comienzos de los aos treinta, la historia y el significado general del modernismo se convirti en el principal motivo de los escritos crticos de Juan Ramn. Enrique Dez-Canedo comparti muchas de sus ideas y, junto con Ricardo Gulln, fue de los primeros en sealar su importancia y en aprovecharlas para ulteriores desarrollos: ngel del Ro y Francisco Javier Blasco han estudiado con especial perspicacia su gestacin y sus distintas formulaciones. Me remito, pues, fundamentalmente a ellos 4. Aqu me limitar a sealar algunos aspectos importantes de la visin juanramoniana del modernismo, imprescindibles para esclarecer su valoracin de Silva, sin nimo de seguir todas sus complejas implicaciones y derivaciones polmicas. Creo necesario empezar subrayando la relacin entre las ideas definitivas de Juan Ramn sobre el modernismo y la revisin que

RICARDOGULLN, "Juan Ramn Jimnez y el Modernismo", en JUAN RAMN

JIMNEZ, El modernismo. Notas de un curso (1953), Mxico, Aguilar, 1962, pgs. 13-41. El mismo ensayo fue incluido por GULLN con el ttulo "Direcciones del modernismo", en su libro Direcciones del modernismo (Madrid, Alianza, 1990), muchas de cuyas ideas tienen manifiestos puntos de contacto con las de Juan Ramn. ENRIQUP. DI-Z-CANEDO, Juan Ramn Jimnez en su obra, Mxico, El Colegio de Mxico, 1944, pgs. 137-142; y su artculo de 1943 "Rubn Daro, Juan Ramn Jimnez y los comienzos del modernismo en Espaa", en LH.Y LITVAK (ed.): El modernismo, Madrid, Taurus, 1986, pgs. 215-225. NGEL DUI. Rio, "Notas sobre la crtica y la poesa en Juan Ramn Jimnez. El modernismo", en Estudios sobre literatura espaola contempornea, Madrid, Grcdos, 1966, pgs.
124-155. FRANCISCO JAVIER BLASCO PASCUAL trata el lema dentro de su libro La

potica de Juan Ramn Jimnez (Salamanca, Universidad de Salamanca, 1981), que tendremos muy en cuenta en las pginas siguientes, y de forma ms concreta en su introduccin y notas al proyecto de Juan Ramn, en Alerta (Salamanca, Universidad de Salamanca, 1983).

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

92

ALFONSO GARCA MORALES

TH. XLVI, 1991

de l hizo Federico de Ons con motivo de su monumental Antologa de la poesa espaola e hispanoamericana (1882-1932). No suele recordarse que Juan Ramn sigui de cerca la elaboracin de esta obra, incluso colabor en ella y aunque disenta en cuestiones de detalle, comparti su orientacin general y la tuvo siempre muy en cuenta. Juan Guerrero Ruiz, ntimo amigo de Juan Ramn, cuyas conversaciones recogi en un diario, dice que en 1931 ambos revisaron las pruebas de la Antologa que les haba confiado Ons. Juan Ramn le coment entonces la formacin del modernismo en Espaa, consciente de su privilegiado conocimiento de la materia. "Con todos esos recuerdos que yo conservo le dice en un momento se poda hacer un libro muy interesante"5. La Antologa de Ons sali en 1934. En buena medida vino a recuperar la visin que del modernismo tuvieron muchos de sus ms conscientes contemporneos y an hoy constituye un punto de partida imprescindible para la crtica. El modernismo, dice Ons, es la expresin caracterstica de toda una poca, "la forma hispnica de la crisis universal de las letras y del espritu" del fin de siglo 6. Casi al mismo tiempo la concepcin de Juan Ramn tom cuerpo. En una entrevista concedida a comienzos de 1935, aparece claramente formulada:
El Modernismo no fue solamente una tendencia literaria: el Modernismo fue una tendencia general. Alcanz a todo (...); lo que se llama Modernismo no es cosa de escuela ni de forma, sino de actitud. Era el encuentro de nuevo con la belleza, sepultada durante el siglo xrx por un tono general de poesa burguesa. Eso es el Modernismo: un gran movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza 7.

5 JUAN GUERRERO Ruiz, Juan Ramn de viva voz, Madrid, nsula, 1961, pgs. 151-152. 6 "Introduccin" a la Antologa de la poesa espaola e hispanoamericana (1882-1932), New York, Las Amcricas Publishing Company, 1969, pg. xv. Buena parte de la enorme bibliografa sobre el modernismo, especialmente la constituida por estudios generales o de periodizacin, hace referencia a Ons. Baste citar aqu la recapitulacin de NID DAVISON, El concepto del modernismo en la crtica hispnica, Buenos Aires, Nova, 1971. 7 Entrevista concedida a "Proel", que con el ttulo "El poeta Juan Ramn Jimnez" fue publicada en el diario La Voz, Madrid, 18-1II-1935. Cit. por MANUEL

GARCIA BLANCO, art. cit., pg. 39.

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

TH. XLVI, 1991

JUAN RAMN JIMNEZ

93

En adelante Juan Ramn no har sino repetir, matizar y desarrollar esta declaracin. All est el ncleo de su concepcin y lo que conviene retener de momento: el Modernismo es una tendencia general, no slo literaria, consistente en una vuelta a la Belleza. Esta vuelta hay que entenderla, en su sentido general, como una regeneracin humanista, una recuperacin de los valores espirituales y estticos frente al materialismo del mundo moderno. Y en su sentido literario, como una renovacin verbal, hecha de libertad y exigencia, que enlaza con lo que l cree ser la ms autntica tradicin potica espaola. En 1936 Juan Ramnseexili de porvidacn Amrica del Norte y del Sur. Su propia evolucin intelectual y las necesidades econmicas lo llevaron a incrementar su actividad crtica, inicindose como conferenciante y profesor. La mayor parte de su produccin en este sentido estaba ya expresamente destinada a formar parte de un libro, de un gran libro sobre el Modernismo, del que fue haciendo por estos aos continuos proyectos y anuncios. Le entusiasmaba la idea y hasta la consideraba un deber: estaba convencido de que nadie mejor que l, protagonista y testigo de excepcin, podra escribirlo. Sera su "testamento crtico"8. Pero nunca lo termin. Entre las muchas exposiciones orales y textos de muy diverso gnero que dej sin integrar, hay que citar al menos dos series que se pueden considerar como las aproximaciones ms completas al libro en preparacin. En primer lugar, el proyecto Alea, surgido en Estados Unidos en 1942. Lo constituyen fundamentalmente varios guiones sobre el modernismo, destinados a unas lecturas radiofnicas frustradas y las conferencias y artculos que se derivaron de ellos. Como ya qued anotado, Blasco Pascual ha ofrecido recientemente una reconstruccin aproximada. En segundo lugar, los testimonios conservados del curso dictado en la Universidad de Puerto Rico, editados por Ricardo Gulln con el ttulo El Modernismo. Notas de un curso {1953) (un curso al que, por cierto, asisti en ocasiones Ons y donde la Antologa fue el texto principal de consulta). Todos estos fragmentos guardan una profunda unidad, que remite al propsito ideal del libro:
'"Prlogo jcncral", en Alerta, cd. cit., pg. 54.

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

94

ALFONSO GARCA MORALES

TU. XLVI, 1991

Es el intento de una visin total y verdadera de este gran movimiento, mezcla de verdad y de mentira; verdad que, salvada de la mentira, integra para m toda la poesa y literatura mejor espaolas e hispanoamericanas de lo que va de siglo, y que durar, a mi modo de ver, lo que dura siempre una gran poca potica o cientfica, un siglo, tres jeneraciones: iniciacin, plenitud y decadencia. Modernismo es, creo yo, el siglo xx espaol y universal, como Romanticismo fue el siglo xrx, Neoclasicismo el xvn, Barroco el xvn y Humanismo el xvi 9 .

Habr que tener muy en cuenta estas palabras: al mismo tiempo que trata de mantener una visin "total"o histrica del modernismo como la expresin artstica propia del siglo xx, Juan Ramn distingue siempre crticamente entre lo autntico y lo falso, entre lo esencial o perdurable y lo accidental o pasajero de este movimiento. Lo que le interesa es destacar lo autntico, separndolo de lo que no lo es. "Quiero siempre ser un exaltadorde lo que me parece bueno (...). A veces tendr que negar, todos los crticos del mundo lo han hecho". "Lo que quiero es lo vivo", dice en la presentacin de Alerta l0 . Veremos que esta idea gua de forma invariable su valoracin personal, a menudo apasionada y polmica, del pasado literario. Para l, lo vivo es la caracterstica de la verdadera poesa de todas las pocas, sinnimo de lo "clsico", tomado este concepto en un sentido general, no como lo antirromntico, sino como lo opuesto a lo clasicista o acadmico, al peso muerto de la tradicin. "Clasicismo: perfeccin viva";"' Clsico' es nicamente vivo", dice en sus aforismos ". Lo vivo se convierte, a mi entender, en el criterio clave de su proyectado libro sobre el Modernismo, as como de otro proyecto paralelo, aunque no tan concreto, de realizaruna Antologa de poesa modernista ms exigente desde el punto de vista esttico que la de Ons 12. Y es tambin el criterio que aplica a las poesas
9 Carta a Dcz-Cancdo, de 6 de agosto de 1943, reproducida por Caedo en ob. cit., pgs. 137-142. 10 Ed.cit., pgs. 52 y 54. 11 Ideologa (1897-1957). Metamorfosis, IV, cd. de Antonio Snchez Romcralo, Barcelona, Anthropos, 1990, pgs. 68 y 204. 12 Parece que Juan Ramn influy sobre Ons para que este fuera ms estricto en su seleccin. As le cuenta a Juan Guerrero Rui/.: "Creo que (Ons) ha cogido bastante de lo que yo le he dicho y habrn cado unos treinta poetas que no deban figurar. l me ha dicho que yo veo las cosas como poeta, que slo considero lo

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

TH. XLVI, 1991

JUAN RAMN JIMNEZ

95

de Silva, de las que slo desea salvar las "cosas ms bellas", aquellas que bastan para su inmortalidad. Bien mirado, Juan Ramn no hace sino aplicar al modernismo la actitud que ste tuvo hacia el pasado literario. "Qu hacen los modernistas espaoles e hispanoamericanos en poesa? - se pregunta en un momento Revisarla tradicin"I3. "No se acepta toda la tradicin sino lo ms importante"14. Pero la pregunta ltima y que no podemos dejar de hacer es: cmo distinguir la verdad de la mentira en poesa, lo perdurable de lo pasajero?, qu es, en fin, poesa viva, autntica? Tanto la obra crtica, histrica o de actualidad, como la misma obra lrica de Juan Ramn se sustentan sobre una continua y profunda reflexin terica. Blasco Pascual ha seguido el desarrollo y las implicaciones y ha sistematizado su pensamiento en el esplndido libro La potica de Juan Ramn Jimnez. Baste aqu recordar muy simplificadamente algunos aspectos. Gran parte de la poticajuanramoniana tiene su origen -dice Blasco Pascual- en el deseo de "cercar la esencia de lo potico y sealar con claridad las distancias que median entre la poesa autntica y ciertas formas de expresin que, con frecuencia, suelen confundirse con ella"15. Y a continuacin aclara: Juan Ramn sabe que es imposible una definicin exacta; es ms, como los romnticos, como los simbolistas con los que se forma y con los que comparte lo fundamental de su ideario esttico, cree que la esencia de la poesa es en s indefinible, que si se define es precisamente como misterio. Pero esto no lo
selecto, y que ha de verlas como historiador, de un modo histrico" (ob. cil., pg. 153). Y despus de la frase citada "Con estos recuerdos que yo conservo se poda hacer un libro interesante", aade "Lo que s hemos de hacer entre usted y yo es una Historia antolgica de la Poesa, pero una cosa perfecta, donde adems se vea una antologa de belleza, slo de cosas definitivas, bien escogidas..." {Ibid., pgs. 151-152). Entre las notas preparatorias de Alerta se lee: "Me gustara que estas lecturas constituyeran, adems de la crtica, tres antologas verdaderas, ledas con sencillez y verdad, de la poesa que critican (...) Citar ejemplos de poemas individuales logrados, como el 'Nocturno' de Silva" {ob. cil., pg. 61). En El Modernismo..., tras el ndice de la Antologa de Ons, y preparada en parte sobre sta, figura una "Antologa potica del curso", en la que se incluye el Nocturno III de Silva. 13 El Modernismo..., ed., cil., pg. 261. H Ibid., pg. 99. 15 La potica de Juan Ramn..., ed. cit., pg. 273.

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

96

ALFONSO GARCA MORALES

TH. XLVI, 1991

disuade de intentar desvelamientos, aproximaciones, reducciones. Muchas de sus ideas adoptan en principio formulaciones duales y se resumen bien en los textos titulados "Poesa y literatura" y "Poesa cerrada y poesa abierta", escritos en 1941 y 1953 respectivamente (prcticamente los mismos aos, obsrvese, de Alerta y del curso de Puerto Rico). Lo que Juan Ramn llama poesa autntica, pura o simplemente poesa, pretende la belleza absoluta, es expresin de lo inefable, mientras que la literatura es expresin de lo afable. "La literatura es estado de cultura, la poesa, estado de gracia, anterior y posterior a la cultura" 16. Los rasgos que definen a una y a otra son: "Los poticos: sencillez, tersura, virtud, acento, misterio, inefabilidad; los literarios: complicacin, barroquismo, altisonancia, vicio, realidad, lmite"17. La verdadera poesa csuna excepcin. La literatura abunda mucho ms, puesto que se corresponde con la moda, con lo convencional de cada momento; su actualidad depende de razones exteriores y por ello resulta pasajera. La poesa es natural, se hace necesariamente con la idea, el sentimiento y la palabra de su tiempo, pero tambin es libre y original y su verdad vital le otorga eternidad. El binomio literatura/poesa se corresponde con el de poesa cerrada/poesa abierta: cerrada o abierta a la hondura espiritual, a la libertad formal y por tanto al porvenir. Y esta distincin se proyecta en la historia de la poesa espaola, dando lugar a dos lneas paralelas. Los adjetivos "realista, sensitivo, humanista, barroco, grecolatino" son propios de los poetas cerrados, de los representantes de la linca "ms internacional y cstraera" de nuestra poesa; "mjico, misterioso, medievalista, idealista, gcoriental, intenso" de los poetas abiertos, de los de la tradicin "ms nacional y universal"18. Para l, los mayores ejemplos de poesa abierta en espaol son el Romancero popular, San Juan de la Cruz y Bcquer, sus clsicos favoritos.
16

"Poesa y literatura", en El trabajo gustoso {Conferencias), Madrid, Aguilar, 1961, pg. 41. "Ibid., pg. 57. 18 "Poesa cerrada y poesa abierta", en El trabajo gustoso, ed. cit., pg. 101.

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

TH. XLVI, 1991

JUAN RAMN JIMNEZ

97

En el modernismo distingue tambin una corriente de poesa cerrada y otra de poesa abierta, que hace corresponder con el parnasianismo y el simbolismo respectivamente. El pamasianismo es lo que llama el modernismo exterior, exotista, internacional, convencional; el simbolismo, el modernismo interior, nacional y universal, natural. Y cree que siempre es posible sealar, pese a las alternancias y las fusiones, cul de las dos tendencias es la predominante en cada escritor 19. Hay que aadir que en cuanto al decadentismo, Juan Ramn se hace eco de la confusin que rode a este trmino en el fin de siglo y se muestra poco preciso. En alguna ocasin explica: "La palabra decadente se aplic a algunos de los parnasianos y simbolistas europeos (...), por extrema percepcin sensorial. Esta percepcin sensorial puede ser un esceso ms bien que un defecto" 20. Sin embargo, la idea que parece finalmente predominar en l es que el decadentismo fue sobre todo una actitud vital que desemboc en comportamientos y expresiones extravagantes y falsas. Durante su madurez, Juan Ramn mostr reiteradamente su rechazo hacia este tipo de actitudes y su identificacin con el ideal krausista del hombre completo, verdaderamente aristocrtico, caracterizado por la sencillez externa. Y cuando pudo, trat de separar simbolismo y decadentismo, algo bastante di fcil, como se ve por su propia obra de juventud. A veces recurri a atribuir el decadentismo a la vida de los simbolistas, no a sus obras. As puede leerse entre los apuntes del Curso: "Poetas que escriben de forma ms nueva, simbolistas, llamados decadentes. Ellos lo eran, no las poesas. La decadencia no se manifestaba tanto en la literatura como en las vidas personales" 2I . O simplemente llam decadentistas a los imitadores y modernistas de segunda fila.
l9 Cfr. Ideologa, cd. cil., pg. 525; El Modernismo, cd. cit., especialmente pgs. 228-229 y Z57-262; RICARDO GUU.N, Conversaciones con Juan Ramn Jimnez, Madrid, Taurus, 1958, pgs. 93-94. Tambin Jos; OI.IVIO JIMI-M-Z, "La conciencia del simbolismo en los modcrnislas hispnicos (algunos testimonios)", en El simbolismo, Madrid, Taurus, 1979, pgs. 45-64. 20 "Respuesta a una entrevista", en La corriente infinita, Madrid, Aguilar, 1961, pg. 242. 21 El Modernismo..., ed. cit., pg. 83.

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

98

ALFONSO GARCIA MORALES

TU. XUVI, 1991

Del parnasianismo y, en ocasiones, del decadentismo procede lo literario, lo convencional, lo falso, puede que lo ms abundante y sin duda lo ms conocido del modernismo. "Suele llamarse 'Modernismo' al vicio del modernismo, como 'Romanticismo' al vicio del romanticismo y 'Clasicismo' al vicio del clasicismo"22. Pero nada de ello tiene fuerza para perdurar: "Pasaron los vicios del modernismo (los nelumbos, las princesas plidas, los hidalgos hambrientos, que no eran, en realidad, sino decadencia estetizada del romanticismo). Pas todo ese vicio exotista, como pasaron, en la vida del romanticismo, las tisis, los suicidios, el calaverismo en todos sus sentidos"23. Y aade: "Qued el romanticismo natural, que se incorpor al modernismo, como qued y sigue viviendo el modernismo natural"24. Juan Ramn asimila lo mejor y ms fecundo del modernismo al simbolismo, al que concibe como movimiento noexclusivamente francs, sino universal. A travs del simbolismo, Francia recogi inspi raciones del arte de muy di versos pases, las unific y devolvi a cada uno de ellos, fecundndolos. Aunque todas las literaturas modernas "vienen del simbolismo mal llamado francs, ya que Francia lo copi de Estados Unidos (Poc), Alemania (sobre todo Wagncr) y Espaa (San Juan de la Cruz en la magnfica traduccin del monje de Solesmcs) toman diversas direcciones en cada pas y en cada poeta. Todos los poetas que vienen del simbolismo francs asimilaron la tcnica francesa, pero la acomodaron a la tradicin de sus propios pases"25. Juan Ramn crea fundamental la interaccin entre el simbolismo francs de fin de siglo y el simbolismo tradicional espaol, y una y otra vez, como queriendo dar a un convencimiento personal el arraigo general que no tiene, destac la importancia de este ltimo. Segn l, la corriente de poesa abierta del modernismo prolonga naturalmente la del pasado. El mejor modernismo lleva en s, renovndolas con los aportes del sim-

"Prlogo jcncral". Alerta, cd. cil., pg. 54. "E1 siglo modernista es autnticamente espaol", en/t/er/a.ed.cit., pg. 67. ^Ibid., pg. 67. Juan Ramn repite las mismas ideas en sus conversaciones con Ricardo Gulln (ed. cit., pgs. 112-113). 25 El Modernismo..., ed. cil., pg. 51.
23

22

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

TH. XLVI, 1991

JUAN RAMN JIMNEZ

99

bolismo, las aguas vivas, hondas y limpias de la poesa popular, del misticismo de San Juan de la Cruz y del romanticismo de Bcquer. Sobre todo de este ltimo. "Las Rimas - dice - son el mejor precedente del simbolismo"26. Para Juan Ramn, Bcquer cumple en los pases hispnicos el mismo papel que Poe en los Estados Unidos y Baudelaire en Francia: depura el romanticismo de poca, abriendo el camino a la . poesa moderna. "Con Bcquer, libre y nuevo, empieza en Espaa y en Hispanoamrica la poesa moderna... y la modernista"27. En medio del pobre panorama potico espaol del siglo xix, l es la gran excepcin y el gran estmulo. "Siempre Bcquer presidindolo todo dice , como una estrella fija" 28. Y afirma: "En Hispanoamrica fue ms firme y anterior la influencia de Bcquer que en Espaa" 29. Aunque tena el convencimiento de que, en trminos globales, lo dominante del modernismo hispanoamericano fue el pamasianismo y de que, por razones de carcter y tradicin, el simbolismo cal ms hondamente en Espaa, reconoca que los modernistas americanos fueron los que primero aprovecharon la leccin de Bcquer:
Bcquer est entre los precursores mejores: Gutirrez Njera, Silva y luego por cuenta propia en el mismo Rubn Daro. Y es curioso que esta influencia no est pasada de unos a otros, sino que todos la toman directamente de Bcquer30.

3. SILVA LEDO POR JUAN RAMN: EL "S" Y EL " N O " Juan Ramn coloca siempre a Jos Asuncin Silva entre los mejores "modernistas" o "precursores" hispanoamericanos del modernismo. Lo ve como el ms profundo y original becqueriano
26

"Dos aspectos de Bcquer (poeta y crtico)", en Alerta, cd. cit., pg. 105. "Precedentes del modernismo espaol c hispanoamericano", en Alerta, ed. cit., pg. 69. 29 "A mi modo de ver...", en Alerta, pg. 64. ^"Prlogo segundo", en Alerta, pgs. 56-57.
28

27

RICARDOGUI.I.N, Conversaciones..., cd. cil., pg. 51.

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

100

AI.FONSOGARCIAMORAI.ES

TM. XLVI, 1991

de todos ellos. Hay que advertir que l no entra en la polmica, muy temprana y extendida en la crtica hispanoamericana, aunque no siempre fecunda, sobre los trminos "precursor", "iniciador" o "modernista" sin ms. Con frecuencia los emplea indistintamente. "Precursor" es una precisin cronolgica, en absoluto un juicio de valor, aplicable a los modernistas anteriores a Daro, al Daro de Prosas profanas (1896)31. Aunque s le interesa y discute el problema de la influencia entre los modernistas, cree que sta depende menos de la prioridad cronolgica que de la difusin de cada autor y, en ltimo extremo, de la calidad artstica, de lo que en cada cual haya de "vital". Esto es lo que marca la influencia, no slo inmediata, sino permanente de un escritor, y lo que constituye para l la cuestin crtica relevante. Sus pginas dedicadas a Silva tambin se centran en lo que considera vivo de su poesa. Hay en ellas negaciones, fuertes negaciones, pero su intencin ltima es la exaltacin. Un ejemplo claro, incluso extremo, de esta actitud es su retrato "Jos Asuncin Silva (1896)", que public en 1941 en la revista Sur, de Buenos Aires, e incluy al ao siguiente en el libro Espaoles de tres mundos. Se trata del nico artculo suyo dedicado exclusivamente a Silva y result bastante polmico, en parte por su tono tajante y provocador, pero tambin porque no se entendi, porque se ley de forma superficial o aislada. Hay que advertir, en primer lugar, que Juan Ramn emplea en su crtica una terminologa propia, no tcnica, aunque s precisa, y que sus retratos o "caricaturas lricas", como l las llama, son un gnero personalsimo, caracterizado por la deformacin, la sntesis, la exageracin de ciertos rasgos del modelo 32. En segundo lugar, el retrato de Silva est escrito el mismo ao de la citada conferencia "Poesa y literatura" c inme31 En general crea aceptable la periodizacin propuesta por O.sis en su Antologa: "Transicin del Romanticismo al Modernismo" (1882-1895), al final del cual, pero en lugar aparte, se sita Daro, y "Triunfo del Modernismo" (18961905), al final del cual se sita el mismo. Y de hecho es la cronologa que uliliz en Alerta y en sus clases. Cfr. El Modernismo..., cd. cit., pgs. 197-198.
32

Cfr. FRANCISCO JAVIF.R BLASCO PASCUAL, La potica... ob. cit., pg. 299;

RICARDO GULLN, "El arte del retrato en Juan Ramn Jimnez", en JUAN RAMN

JIMNEZ, Espartles de tres mundos , Madrid, Aguilar, 1969, pgs. 20-22, donde

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

Tu. XLvi. 1991

JUAN RAMN JIMNEZ

101

diatamente antes de Alerta, esto es, en un momento de sistematizacin de su potica y de la visin sobre el modernismo que estamos viendo y con los que hay que ponerlo en relacin. Juan Ramn dibuja a Silva de un solo trazo, reducido a lo que considera la autntica expresin de su espritu: el "Nocturno" "Una noche...". Su retrato consta de dos partes muy bien diferenciadas, que son como el "no" y el "s". En la primera rechaza todo lo que no es el "Nocturno" con una violencia que lleg a molestar a algunos admiradores del escritor:
Me gusta representarme a Jos Asuncin Silva desnudo, con su Nocturno segundo y nico en la mano. No necesilo de l otro poema, ni otro retrato ni otra biografa, y quemara el resto de su decadente vida y su escritura confusa: interiores de sedalina, tertulias tontas, encuademaciones de Pars, alardes de casino, lacas aproximadas; todo ese dandismo provinciano, vacuo y ridculo que el pobre Jos Asuncin se puso, como el pobre Julin del Casal, alrededor de su espritu verdadero para asustar o mortificar a los colombianos corrientes, ms o menos sensitivos o tolerantes, de una indiferente Bogot sin culpa 33.

Sigue un ataque general al dandismo externo, a la extravagancia de imitacin. Y termina: "Lo natural, lo sincero nunca es cursi, es cursi lo refigurado; no es cursi el sentimiento (...). Poresonoes cursi ni podr serlo nunca el maravilloso nocturno de Jos Asuncin Silva"34. La segunda parte se centra ya en el poema y es tan exaltada en su carcter afirmativo como la anterior en el negativo. Pero no es difcil notar que sta es la que interesa verdaderamente a Juan Ramn. Importa tenerla presente entera, pues contiene concepciones poticas que habremos de comentar enseguida:
Este nocturno, jermen de tanto en tantos, es sin duda el poema ms representativo del ltimo romanticismo y del primer modernismo que se

se hace referencia directa al retrato sobre Silva y a las reacciones que provoc; y
MARIA ANTONIA SALGADO, El arte polifactico de las Caricaturas lricas

juanrramonianas,
33

Madrid, nsula, 1968.

JUAN RAMN JIMNEZ, Espaoles de tres mundos, cd. cit., pg. 113. Aunque

habla del "Nocturno II", no cabe duda que Juan Ramn se refiere al poema "Una n o c h e " o "Nocturno IU". 34 Ibid., pg. 114.

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

102

ALFONSO GARCA MORALES

TU. XLVI, 1991

escribi en la Amrica espaola. Funde dos tendencias o fases idealistas en un punto exacto que coje lo mejor, ms desnudo, ms esencial de cada una, y desecha de cada una lo sobrante. Es poesa desnuda, poeia desnudo, mujer desnuda, por eso no pasa, como no pasarn los picadores desnudos entre los toros desnudos y los caballos desnudos de Picasso. Es poesa escrita casi no escrita, escrita en el aire con el dedo. Tiene la calidad de un nocturno, de un preludio, un estudio de Chopin eterno, eso que dicen femenino porque est saturado de mujer y luna. Como una joya natural de Chopin, raudal desnudo de Debussi, este rio de meloda del fatal colombiano (esta msica hablada, suma de amor, sueo, espritu, majia, sensualidad, melancola humana y divina) lo guardo en m, alma y cuerpo, para siempre y siempre que me vuelve me embriaga y me desvela" 35 .

Juan Ramn no volvi a dedicar otro escrito exclusivamente a Silva. Entre los papeles conservados de Alerta, hay anuncios de una conferencia que no lleg a hacer; pero tanto aqu como en el curso de Puerto Rico son continuas las referencias a l. Si se leen atentamente puede percibirse en ellas cierto intento de aclaracin, incluso alguna leve matizacin respecto a la parte negativa retrato. En Alerta advierte que en sus lecturas sobre los poetas modernistas elegir "un lado, el mejor siempre para m, de ellos, el que me gusta ms o me parece ms verdadero y posible. No piense, pues, el maligno que tengo la pretcnsin de definir plenamente una personalidad" 36; tambin que desea "esplicar mejor" muchas cosas "que no se me han entendido como yo las he pensado o sentido" 37. Recogeremos algunos de estos comentarios para terminar viendo que, en ltimo extremo, su opinin no cambia nunca: el "Nocturno" es, como se dice en el retrato, el gran poema de Silva, el que fundamentalmente hace de l un poeta "clsico", el que lo mantiene vivo. Al referirse al "Nocturno" en el curso de Puerto Rico, vuelve a decir: "Romanticismo y modernismo Tundidos. Poema que no pasa, se mantiene como el primer da que se escribi"38. Como Bcquer y Poc, Silva limpia la poesa de su poca de "magnitud
35

Ibid., pgs. 114-115.

"Prlogo (olas)", ccl. cil., pg. 60. "'Prlogo jcneral", ed. cit., pg. 52. 38 7Modernismo..., cd. cit., pg. 75.
37

36

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

Tu. XLVI, 1991

JUAN RAMN JIMNEZ

103

intil", de "exorbitancia charlatana" y consigue en el "Nocturno" una poesa de "poca interior"39, esto es, una poesa desnuda, libre de convenciones, profundamente representativa y a la vez original, que siendo muy de su tiempo es sobre todo eterna. "Es poesa desnuda, poeta desnudo, mujer desnuda, por eso no pasa...", dice Juan Ramn en el Retrato. Y en sus aforismos: "La poesa no admite moda, porque 'es' desnuda"40; "para que el arte no sea nunca 'pasado', bastar con tenerlo desnudo" 4 '; "Lo desnudo es siempre nuevo. Lo vestido, ms viejo cada vez"42. Bcqucr, Poc, Silva. Juan Ramn los ve unidos por la bsqueda de la sugerencia y la musicalidad, y por una misma aspiracin romntica, simbolista, idealista en suma, hacia lo misterioso y lo infinito, que trataron de realizar a travs de la belleza y el amor y que los llev a la muerte. Los tres aparecen siempre en sus escritos asociados a los Preludios de Chopin, tan llenos de "mujer y luna", tan "profundamente misteriosos y desesperados"43. As los presenta en Alerta. Aqu, adems, sigue rechazando el decadentismo de Silva, pero ahora insiste, segn una idea ya comentada, que ste afect ms a su vida que a su obra.
Por ser un fino y hondo hermano contrario de Poc y de Bcqucr, Jos Asuncin Silva, el colombiano ansioso de rbitas etcmas, y a pesar de los contajios peores (ms en su vida que en su obra) del peor decadentismo francs que, con las mejores aspiraciones, lo llevaron al suicidio, est mucho ms cerca de nosotros que el cubano horizontal cxotisla Julin del Casal, por ejemplo 44 . Ideologa, ed. cit., pg. 375. Ibid., pg. 375. n lbid., pg. 398. 43 "Dos aspectos de Bcquer (poeta y crtico)", en Alerta, cd. cit., pgs. 102-103. M Ibid., pg. 105. Hay que decir que las noticias que tena Juan Ramn sobre la biografa de Silva eran pocas y poco seguras: algunas ancdotas surgidas en el fin de siglo, cuando la crtica modernista y antimodcmista lo presentaba como un "raro", un escritor maldito, entre ellas la leyenda falsa de sus relaciones con su hermana, que se sola vincular directamente con su suicidio. En FJModernismo..., Juan Ramn se refiere tambin a cierto viaje de Silva a Estados Unidos, que nunca existi y que tal vez confundi con la decisiva estancia del escritor en Pars. En todo caso, lo que podramos llamar la "leyenda de Silva" no deja de ser
41 40

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

104

ALFONSO GARCIA MORALES

TU. XLVI, 1991

Juan Ramn suele presentar a Casal como ejemplo de poeta modernista cerrado, horizontal, convencional, parnasiano en suma, frente a Silva, poeta abierto, hondo y libre, de filiacin simbolista. Este carcter de "poeta abierto" es el que explica la novedad formal de su "Nocturno", composicin no estrfica, amtrica, cuyo ritmo se basa fundamentalmente en la repeticin de clusulas o perodos silbicos con un acento fijo, que tanto sorprendi a sus contemporneos 45. Segn Juan Ramn, la poesa abierta busca expresarse a travs de formas libres, nuevas, frente a las formas convencionales y rgidas de la poesa cerrada.
Los verdaderos poetas no usan para su concesin comunicativa las 'formas' escritas regulares sino casi siempre, o al menos, cuando estn en su mejor momento, las formas inventadas, o convierten las formas rjidas de los literatos en formas ondulantes 46.

Formas innovadoras que responden no a un deseo gratuito de experimentacin, sino a una ntima necesidad expresiva. "Un poeta verdadero nunca se propone una forma. Se la encuentra ya hecha"47. Silva encontr o invent a travs de los versos del "Nocturno"

significativa. El propio Juan Ramn advirti que "el simbolismo francs c o m o todos los grandes movimientos poticos se funda m s en la leyenda q u e en la cultura (leyenda d e Wagncr, leyenda de Gngora, leyenda de Poe, leyenda d e San Juan d e la C r u z ) " ("A m i modo d e ver...", Alerta, ed. cit., pgs. 64-65). 45 Todos los estudios sobre el modernismo o sobre Silva hacen referencias ms o menos concretas a la peculiaridad rtmica del "Nocturno". El estudio m s completo es el d e MIREYA CAMUKATI, " U n captulo de versificacin modernista. El poema de clusulas rtmicas", en Bulletin ilispanique, vol. LXX VI, nms. 3-4,1974, pgs. 286-315. El propio Juan Ramn se ocup d e este aspecto en conferencias y clases, subrayando la huella de Poc: "Poe, muy traducido por poetas hispanoamericanos, influy con El Cuervo, en el Nocturno mayor de Silva" ("El Modernismo potico en Espaa c Hispanoamrica", en Alerta, ed. di., pg. 77). "Nocturno DI, influencia de Poe. Metro sobre pie de cuatro slabas, raro hasta entonces en Espaa. La repeticin efectista en el verso, muy corriente en el modernismo (...) Idea Ncvermore muy parecida a la del Nocturno, slo que se resuelve en pregunta intelectual. Lo otro es monlogo sentimental" {El Modernismo..., ed. cil., pg. 74). 46 "Poesa y literatura", en El trabajo gustoso, ed. cit., pg. 3 9 . 47 "San Juan d e la Cruz y Bcquer", en Alerta, ed. cit., pg. 9 8 .

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

TH. XLVI, 1991

JUAN RAMN JIMNEZ

105

una voz nueva, la suya propia. Esta necesidad, esta adecuacin explica la naturalidad de su poema, que le produce a Juan Ramn la sensacin de ser "poesa escrita casi no escrita" o, como se lee en las anotaciones, "poesa nica y milagrosa. Y creo que inconsciente. Es tan honda!". No hay que interpretar esta nota como si Juan Ramn viera en el "Nocturno" un acierto casual. Ya dijimos que para l la poesa es un "estado de gracia, anterior y posterior a la cultura", el hallazgo potico funde instinto e inteligencia, surge por la espontaneidad del espritu cultivado. Conviene adems reparar en el calificativo "honda" aplicado al "Nocturno", que nos remite a otra serie de conceptos relacionados de su potica. "Siempre prefer y sigo prefiriendo, la poesa penetrante a la poesa llamada profunda: la poesa que entra honda y hondo por ser punzante y segura"48. Poesa honda, penetrante, intensa, no profunda: la que trasmite emociones, no pensamientos, la que muestra el misterio sin tratar de explicarlo y que, por ello, conserva inagotable su capacidad de hechizo. En el retrato llama al "Nocturno" mujer desnuda, joya natural, raudal desnudo. Y entre sus aforismos sobre el fenmeno potico, se lee: "Evidente y secreto, comoeldiamante, como el agua, como el desnudo, como la rosa"49. Del"Noctumo", que segn el testimonio de Guerrero Rui/, l saba de memoria y recitaba siempre con honda emocin 50, termina diciendo: "lo guardo en m, alma y cuerpo, para siempre y siempre que me vuelve me embriaga y me desvela". Pues como explica en otro lugar, la verdadera poesa "nos deja la emocin, temblor de realidad y misterio, que nos coje en los instantes supremos (amor, fe, arte) de nuestra vida completa (...) El contajio es propio de la poesa como lo es del baile y de la msica, sagrados por ella; de lodo lo que nos conmueve y nos mueve" 51 . Juan Ramn no poda dejar de conocerla influencia de Silva en muchos de sus contemporneos, en Dao o en l mismo, por citar dos ejemplos especialmente significativos. En el caso de Daro,
48 49

"Ideologa", en El andarn de su rbita, Madrid, EMIISA, 1974, pg. 142. Ideologa, cd. cit., pg. 172. 50 Ob. cil., pgs. 69 y 200. 51 "Poesa y literatura", en El trabajo gustoso, cd. cil., pg. 58.

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

106

ALFONSO GARCA MORALES

Tu. M.VI, 1991

vivi muy de cerca la polmica surgida a comienzos de siglo sobre quin tena la prioridad en la renovacin modernista 52. En sus anotaciones advierte la huella de Silva tanto en la prosa como en el verso de Daro, pero tambin es consciente que sta es slo una entre muchas y que no siempre es fcil distinguir influencia y coincidencia. "Hay influencia de Silva sobre Daro comenta en sus conversaciones con Gulln . Eso es innegable. Pero los poemas de uno y otro (...) son casi de la misma poca. En realidad, la cosa estaba en el aire, y no se puede asegurar quin la tomaba de quin" 53. De hecho, las dos composiciones en las que anota influencia, remiten a una fuente comn: "Carta abierta" viene de Bcqucr, especialmente de sus "Canas literarias a una mujer"; y "Realidad", lo supiera o no Juan Ramn, pues no se indica en su ed icin, tampoco es original de Silva, sino una versin de un poema de Vctor Hugo, maestro mayor de Daro y de tantos otros. En cuanto a su propio caso, en alguna ocasin reconoci: "Jos Asuncin Silva influye mucho en m y en todos, siendo verdaderamente uno de los principales precursores del Modernismo en Espaa" 54. El alcance de esta influencia es poco conocido y requerira un estudio aparte. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar un hecho que registr Palau de Nemes en su libro citado y que me parece verdaderamente aleccionador. En "Las amantes del miserable" (1899), uno de sus poemas ms tempranos y poco afortunados, Juan Ramn sigui el "Nocturno" en la estructura, el ritmo, la repeticin de palabras, la exterioridad en suma:
Al cruzar por una esquina, una Sombra llama al hombro del mendigo; una Sombra que va envuelta en negra tnica rasgada, por la cual asoman huesos carcomidos; una Sombra que sonre con irnica sonrisa... 55

Sobre todo vase especialmente el epistolario de Daro y Juan Ramn, en JUAN RAMOS}M.SEZ,MiRubnDaro(1900-1956), cd. Antonio Snchez Romeralo, Huclva, Fundacin Juan Ramn Jimnez, 1990, pgs. 103-104.
53 54

52

R I C A R D O G U L L N , Conversadoras, cd. cit., p g . 6 8 . E n JUAN G U E R R E R O R U I / , ob. cil., p g . 149.

55

Primeros libros de poesa, Madrid, Aguilar, 1959, pg. 1.491.

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

TH. XLVI, 1991

JUAN RAMN JIMNEZ

107

Aqu Juan Ramn imita y fracasa, como tantos modernistas y antimodemistas que remedaron la composicin de Silva. Pero l no era uno ms. Desde 1902, en que publica Rimas, comienza el camino de lamadurez. En los libros de su primera poca, sobre todo en Arias tristes y Jardines lejanos, de simbolismo tan depurado y personal, hay poemas de forma muy diferente, pero de sensibilidad muy cercana al "Nocturno"; poemas llenos de nostalgia sobre el paisaje, las novias blancas y la muerte, de lo que l llamaba "el misticismo por la luna". En Poemas mgicos y dolientes, publicado en 1909, un ao despus del tomo de Poesas de Silva, hay uno que lleva como epgrafe el verso del "Nocturno": "Y eran una sola sombra larga...". Ya no estamos ante una imitacin, sino ante un homenaje, el de un poeta que ha sabido ir ms all del procedimiento y ha penetrado en el espritu del otro.
Ya se oan los gritos del pueblo; ya el lucero se ocultaba, temblando en la torre... Y nosotros, que bamos delante, en la cruz del sendero nos sentbamos, lardos, a esperar a los otros... Oh qu instante de besos, de abrazos, de rubores, de miradas de fuego negro! Lenta la luna lo iluminaba lodo -arenas, agua, flores... - , nuestras dos sombras largas se fundan en una... 56

Juan Ramn sabe ahora que Silva logr en el "Nocturno" una forma originalsima e inimitable. "Tuvo -dice en el curso- su nico gran acento"57. Acento es para l una virtud de la poesa autntica. "Las dos cosas que considero esenciales en poesa: el hallazgo y el acento; esto es, lo personal"58. En una ocasin, a la pregunta de qu entenda l por 'acento', responde:
Lo que la gente del pueblo llama 'dejo', o sea un 'sonido' propio, peculiarsimo, que una vez usado por un poeta nadie que vuelve a usarlo podr

56

57

/>id, pg. 1.159. El Modernismo..., ed. cit., pg. 64. 58 Ideologa, cd. cit., pg. 67.

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

108

ALFONSO GARCA MORALES

TU. XLVI, 1991

hacer desaparecer; viene a ser algo as como una msica interior, personalsima, que el verdadero poeta comunica a su verso (...) Poesa de verdadero acento es la de Bcquer, y por eso durante muchos aos todos los poetas que hicieron 'rimas' o 'becquerianas' sonaban a l 59.

Los poetas de verdadero acento en espaol Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Bcquer, Silva en el "Nocturno" han sellado tan personalmente las formas que emplean, que ha sido imposible a ningn otro poeta usarlas sin sonar a ellos. "Los poetas verdaderos siguientes han eludido siempre estas formas"60. Podra aadirse que han sabido aprender de los anteriores precisamente la verdad: la exigencia de forjarse una expresin propia. Entre las notas de Puerto Rico, al final de un comentario al "Nocturno", se lee esta frase:" 'Cancin desesperada' de Neruda, muy parecida"61. Me parece una observacin iluminadora y que abunda en lo que acabamos de ver. Como se ha dicho siempre, Veinte poemas de amor y una cancin desesperada es un libro heredero de la poesa ertica modernista. A lo que podra aadirse que "La cancin desesperada" ("Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy...") y ms an su gemelo, el poema 20 ("Puedo escribirlos versos ms tristes esta noche..."), son dosculminaciones, verdaderas recreaciones de la tradicin modernista del nocturno. Y aunque resultan tan inconfundibles como el "Nocturno" de Silva, guardan con ste un parecido en el que no han solido reparar los crticos de uno y otro escritor. Parecido profundo, sin coincidencias externas. Silva es para el joven Neruda el "modelo no imitado". "Clsico dice Juan Ramn no es sino aquello que, por ser hermoso y estar vivo permanece como modelo inimitable" 62. Tanto el poema de Silva como los de Neruda llevan al mximo las posibilidades de la repeticin y de la variacin y son ejemplos perfectos de unidad y ritmo, interpretaciones nada vulgares de sentimientos y lugares comunes: evocacin de la amada perdida, fragilidad de lo humano ante la inmutabilidad de lo csmico, abandono.
59

JAN GUURREKO Ruiz, ob. cil., pgs. 197-198. "SAN JUAN Dt LA CRUZ y B.CQUIIR", Alea, pg. 9 8 .

>0

61

FA Modernismo..., cd. cit., pg. 75. a El trabajo gustoso, cd. cil., pgs. 91-92.

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

TH. XLVI, 1991

JUAN RAMN JIMNEZ

109

A partir del "Nocturno", Juan Ramn juzga el resto de la obra de Silva. En sus anotaciones, los poemas se valoran segn se acerquen o alejen de este "nico gran acento". Pero slo "Los maderos de San Juan" le parece realmente parangonable: "Como el Nocturno. Este es el espritu de Silva", dice. Y aplica los mismos conceptos intensidad, espontaneidad, encanto que hemos visto en aqul. Refirindose a su musicalidad, apunta: "Qu msica en ese man!", algo que seguramente le recordara las rimas de Bcquer, los "agudos sordos" en los que l vea el secreto del acento becqueriano 63. En sus clases y conversaciones, Juan Ramn tambin sola poner en relacin los dos poemas, sealando en ambos la misma "belleza natural", esto es, el tipo de belleza nacional y universal, tradicional y moderna, culta y popular a la vez, que buscaba el verdadero simbolismo:
A los precursores americanos y a los modernistas de aqu le dice a Gulln yo los divido en dos grupos: naturales y exotistas. Entre los naturales incluyo a Silva, Mart, Gabriela Mistral..., gentes que cantan lo que viven, sus tierras y sus campos, las cosas de su vida. Los exotistas cantan el Parnaso y Versalles, cosas que esln fuera de ellos y que ellos nunca vivieron (...) Silva, por ejemplo, canta la estepa colombiana, y en el Nocturno he visto coincidencias notables con un fragmento de la Mara de Jorge Isaacs, donde se descubre la noche en el campo de Colombia con las mismas referencias a los ladridos de los perros y al croar de las ranas 64. Poetas como Silva ya cantan Colombia, canciones colombianas como Los maderos de San Juan. El Nocturno, su amor colombiano, Los maderos son cosas de su pas 65.

El resto de los poemas calificados de "bellos" o "admirables" son aquellos en los que Silva se une por su cuenta al simbolismo universal de fin de siglo. "Verlaine?", se pregunta Juan Ramn ante el soneto "Paisaje tropical", en el que debi percibir el sentimiento del paisaje y "lo impreciso preciso" que, segn l, caracterizaba al poeta francs 66. Hoy sabemos que Silva s lleg a leer a Verlaine y que al final de su vida estaba en disposicin de unir esta leccin a las decisivas y ya asimiladas de Bcquer y Poe.
"Cfr. Alerta, cd. cit., pg. 101. Conversaciones, ed. cit., pg. 55. 65 Modernismo, cd. cit., pg. 259. 66 Ideologa, ed. cit., pgs. 603-604.
64

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

110

ALFONSO GARCA MORAI.HS

Tu. XLVI, 1991

Los cuatro poemas marcados con un "no" son aquellos en los que deba considerar Juan Ramn que el espritu de Silva no logr m ani restarse plenamente. Dos son muy tempranos y no aparecen en El libro de versos, que el propio Silva trat de organizar para la imprenta poco antes de su muerte: "Primera comunin", probablemente su primer poema, becqueriano y elemental; y el sentimental "Las golondrinas", en realidad una versin del romntico P. J. de Bernger. Los otros son ms conocidos. En primer lugar, "Mariposas", en el que Silva imita el tono de Ismaelillo, de Jos Mart. Para Juan Ramn, Mart y Silva eran dos ejemplos mximos de poctasmodernistas"naturales" y, porellomismo, muy diferentes. "Mariposas" debi pareccrle gratuito, carente de la "fatalidad" de los mejores poemas de su autor, del aliento de experiencia y vida que tienen los pocmillas de Mart. En segundo lugar, el "Nocturno I", que l se niega a poner a la altura del "Nocturno" "Una noche...": "El primer Nocturno dice en el curso, malo; el segundo, lo suficiente para que por l viva su autor"67. Aunque hay entre los dos muchas semejan/as externas, el primero fallaen lo esencial: la naturalidad, el acento, la hondura y el encanto. Juan Ramn deba sentireste fracaso y, con evidente irritacin, en su ejemplarescribe tres veces "no" junto al estribillo, un recurso que Silva emplea aqu de manera mucho menos sutil que en "Una noche...". En su novela De.sobremesa, que Juan Ramn no conoci, Silva escribi la siguiente proposicin, que responde a una esttica puramente simbolista: "Es que yo no quiero decir sino sugerir y para que la sugestin se produzca es necesario que el lector sea un artista"68. No podemos dejar de pensar ahora que el deseo de Silva se cumpli literalmente en el caso de Juan Ramn, su lector excepcional, constante y apasionado.
AIJONSO GARCA MORALKS

Universidad de Sevilla Sevilla, Espaa.


67 'ElModernismo..., cd. cil., pgs. 183-184. Ya hemos dicho que Juan Ramn se refiere en varias ocasiones al "Nocturno II" queriendo decir el III. Mi/ *0bra completa, cd. cit., pg. 236.

THESAURUS. Tomo XLVI. Nm. 1 (1991). Alfonso GARCA MORALES. Juan Ramn ...

Vous aimerez peut-être aussi