Vous êtes sur la page 1sur 7

Escuela Alborada Unidad Tcnico Pedaggica Loncoche- 2014

PLAN ANUAL LENGUAJE SEPTIMOS AOS

Profesora: Johanna Moya Umanzor

Curso 7 ao A- B- C

Asignatura: Lenguaje y Comunicacin.

Unidad

La narracin tambin es mi mundo

Objetivo de Aprendizaje Interpretar cuentos y una novela, comentados en clases, considerando: diferencia entre narrador y autor, narracin en primera o tercera persona, dilogos y pensamientos expresados por los personajes ambiente fsico y sicolgico, tema Inferir informacin implcita a partir de detalles identificados en sus lecturas. Escribir textos narrativos, desarrollando un conflicto coherente. Escribir comentarios sobre las lecturas realizadas, recogiendo las ideas analizadas en clases Revisar y reescribir sus textos: considerando destinatario, coherencia, mejorando redaccin y ortografa. Interpretar textos narrativos comentados en clases considerando diferencia entre autor y narrador, narracin 1 o 3 persona, dilogos y pensamientos expresados, ambiente fsico y sicolgico, temas.

Actitudes Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella. Demostrar disposicin e inters por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros. Reflexionar sobre s mismo, sus ideas e intereses para desarrollar la autoconfianza y la autoestima. Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propsitos de la asignatura.

Tiempo (Horas)

4 semanas 24 horas pedaggicas

Marzo 2014

Escuela Alborada Unidad Tcnico Pedaggica Loncoche- 2014

Unidad

Expresando mis sentimientos.

Objetivo de Aprendizaje Dialogar para compartir ideas y opiniones sobre textos ledos: ejemplificando y fundamentando opiniones, relacionando las lecturas, vocabulario variado y preciso, registro de habla, verbos conjugados correctamente, adecuando el lenguaje verbal y paraverbal a la situacin de clases, respetando turnos. Comparar opiniones generadas por diferentes interlocutores. Interpretar poemas, considerando: impresiones personales, figuras literarias (comparacin, personificacin, aliteracin, hiprbole, onomatopeya), lenguaje figurado, significado denotativo y connotativo Escribir poemas que describan sentimientos, objetos, personas; incorporando figuras literarias, rima. Recitar o narrar en voz alta textos poticos o narrativos: memorizando previamente, fluidez, utilizando el lenguaje paraverbal y no verbal. Conocer e identificar diferentes formas poticas identificndolas segn estructura y caractersticas. Distinguir los elementos del texto potico.

Actitudes Demostrar disposicin e inters por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros. Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista y reconocer el dilogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social. Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella.

Tiempo (Horas)

8 semanas 48 horas pedaggicas Abril- Mayo 2014

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propsitos de la asignatura.

Escuela Alborada Unidad Tcnico Pedaggica Loncoche- 2014

Unidad

Opiniones fundamentadas.

Objetivo de Aprendizaje Escribir un prrafo argumentativo coherente sobre un cuento fundamentando su interpretacin con apuntes Dialogar para compartir ideas y opiniones y comentarios, respetando los turnos de los participantes de la conversacin, valorando la opinin de sus compaeros. Identificar en lecturas la tesis, argumentos y contraargumentos. Representar juicios orales fundamentando con argumentos y contraargumentos. Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos Funciones en el lenguaje. Interpretar diversos textos publicitarios considerando mensajes implcitos, lenguaje caracterstico. Comprender textos escuchados.

Actitudes Demostrar disposicin e inters por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros. Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista y reconocer el dilogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Tiempo (Horas)

6 semanas 36 horas pedaggicas

Junio- Julio 2014

Escuela Alborada Unidad Tcnico Pedaggica Loncoche- 2014

Unidad

Sintetizando informacin leda y escuchada

Objetivo de Aprendizaje Utilizar estrategias de bsqueda rpida de informacin en textos no literarios: hojear el texto, leer slo ttulos, palabras en negritas o maysculas, inicio de prrafos, barrer el texto hacer un barrido del texto Sintetizar la informacin relevante de los textos expositivos ledos en clases. Ordenar un organizador grfico la informacin que ser utilizada para escribir, estableciendo el tema y subtemas a tratar. Escribir textos expositivos sobre algn tema de inters: elaborando un tema en profundidad, relacionando las ideas principales de cada prrafo, utilizando vocabulario adecuado. Comprender textos escuchados.

Actitudes Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella.

Tiempo (Horas)

4 semanas 24 horas pedaggicas

Agosto 2014

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propsitos de la asignatura.

Escuela Alborada Unidad Tcnico Pedaggica Loncoche- 2014

Unidad

Exponiendo mis ideas.

Objetivo de Aprendizaje Leer textos expositivos de manera autnoma para informarse sobre diversos mbitos: histrico, cientfico, poltico, deportivo, artstico, tecnolgico. Escribir textos expositivos: utilizando convenciones gramaticales, elementos de cohesin, respetando las reglas ortogrficas, revisando y reescribiendo el texto. Realizar exposiciones en grupo acerca de un tema de inters, organizando las tareas de cada participante y ordenando la informacin. Conocer, identificar las caractersticas y estructura que poseen los textos expositivos. Dialogar para compartir ideas y opiniones y comentarios, respetando los turnos de los participantes de la conversacin, valorando la opinin de sus compaeros. Comprender textos escuchados.

Actitudes Reflexionar sobre s mismo, sus ideas e intereses para desarrollar la autoconfianza y la autoestima. Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propsitos de la asignatura. Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista y reconocer el dilogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Tiempo (Horas)

4 semanas 24 horas pedaggicas

Septiembre 2014

Escuela Alborada Unidad Tcnico Pedaggica Loncoche- 2014

Unidad

Sobre las tablas

Objetivo de Aprendizaje Interpretar un texto dramtico ledo y uno visto, considerando: problemticas presentadas, personajes, ideas, valores y sentimientos presentes en el texto, experiencia personal. Escribir colectivamente un texto dramtico breve organizando previamente sus ideas, incorporando acotaciones para sealar gestos, movimientos y entonacin de los personajes. Hacer representaciones teatrales, utilizando los recursos paraverbales y no verbales adecuadamente. Interpretar en clases una novela, considerando: narracin en 1 o 3 persona, personajes, ambientes: fsico y sicolgico, contexto sociocultural, tema. Escribir un texto narrativo coherente y cohesionado: biografas, ancdotas, cartas, cuentos incorporando un vocabulario adecuado y variado, dilogos, utilizando convenciones gramaticales, conectores. Comparar opiniones generadas por diferentes interlocutores. Comprender textos escuchados.

Actitudes Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella.

Tiempo (Horas)

4 semanas 24 horas pedaggicas

Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa a travs de las diversas formas de expresin oral y escrita. Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propsitos de la asignatura. Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista y reconocer el dilogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Octubre 2014

Escuela Alborada Unidad Tcnico Pedaggica Loncoche- 2014

Unidad

Peridico Escolar

Objetivo de Aprendizaje Escribir textos narrativos, desarrollando un conflicto coherente. Revisar y reescribir sus textos: considerando destinatario, coherencia, mejorando redaccin y ortografa. Comparar opiniones generadas por diferentes interlocutores. Escribir poemas que describan sentimientos, objetos, personas; incorporando figuras literarias, rima. Escribir textos expositivosperiodsticos sobre algn tema de inters: elaborando un tema en profundidad, relacionando las ideas principales de cada prrafo, utilizando vocabulario adecuado. Escribir un textos literarios y no literarios coherente y cohesionado: biografas, ancdotas, cartas, cuentos incorporando un vocabulario adecuado y variado, dilogos, utilizando convenciones gramaticales, conectores. Comprender textos escuchados.

Actitudes Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propsitos de la asignatura.

Tiempo (Horas)

6 semanas 36 horas pedaggicas

Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella. Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa a travs de las diversas formas de expresin oral y escrita.

NoviembreDiciembre 2014

Vous aimerez peut-être aussi