Vous êtes sur la page 1sur 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

ASAMBLEA ORDINARIA GENERAL - COMISION DE REGANTES DEL SECTOR DE RIEGO ONGORO DEL 27.06.2013
En el local Institucional sito en el Anexo de La Central S/N, carretera principal del Distrito de Aplao Provincia de Castilla de la Regin Arequipa, siendo las 11:00 a.m. del da Jueves 27 de Junio del 2013; a convocatoria de la Citacin N 02-2013-C.R.ONGORO se reunieron los siguientes Directivos: Presidente : Dr. Jorge Lus Reyes Lujn Martnez Vicepresidente : Sr. Juan Del Carpio Del Carpio Pro tesorero : Sr. Edgar Del Carpio Gamero en representacin de la seora Leonarda Fernandina Gamero torres 1 Vocal : Sr. Fidel Ral Rosas Sierra 2 Vocal : Sr. Luciano Floro Ortiz Ortiz Llamando a reunin en la primera convocatoria 10:00 a.m. y segunda 10:30 a.m.. I. ACTA ANTERIOR Considerando que la presente Asamblea es de Naturaleza Ordinaria se dispensa de la lectura del Acta Anterior. CORRESPONDENCIA Se hace de conocimiento a los usuarios presentes de los Oficios N 010-2013-JUVM recepcionado el 03.06.2013 en la que nos hacen llegar la propuesta de Estatutos para Comisiones de acuerdo a la junta de Usuarios y a su vez solicitan la autorizacin del pago de S/. 400.00 Nuevos Soles del Asesor; asimismo nos hacen llegar el Oficio N 075-2013JUVM recepcionado el 20.06.2013, tambin nos hacen llegar una propuesta del modelo de estatutos remitida por la Autoridad Nacional del Agua, todo ello para su evaluacin y aprobacin correspondiente. ORDEN DEL DA a) Aprobacin de los nuevos Estatutos de la Comisin de Regantes del Sector de Riego Ongoro, adecuando la personera a la nueva ley de Recursos Hdricos Ley 29338 y su Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos aprobado por el Decreto Supremo N 0012010-AG, al Reglamento De Organizaciones de Usuarios de Agua Aprobado por el D. S. Nro. 021-2012-AG y el Decreto Supremo Nro. 003-2013-AG. ACUERDOS Adoptados:

II.

III.

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO


TITULO I DENOMINACIN, CONSTITUCIN Y RECONOCIMIENTO, NATURALEZA JURDICA, CONTENIDO, DOMICILIO Y DURACIN
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 1 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Artculo 01.- Denominacin El presente estatuto regir para la entidad representativa de los usuarios de agua denominada La COMISIN DE USUARIOS ONGORO. Artculo 02.- Constitucin y reconocimiento La Comisin De Usuarios Ongoro, es una persona jurdica de derecho privado que se constituye bajo la forma de asociacin sin fines de lucro y con patrimonio propio, de acuerdo con la Constitucin Poltica del Per, el Cdigo Civil, la Ley de Recursos Hdricos - Ley N 29338, el Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos aprobado por el Decreto Supremo N 001-2010-AG, el Reglamento de Organizaciones de Usuarios, aprobado por Decreto Supremo N 021-2012 AG y, dems dispositivos vigentes. Artculo 03.- Naturaleza jurdica El presente Estatuto se adeca a la Poltica y Estrategia Nacional de Recursos Hdricos, concordante con el Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos, en el marco de la Constitucin Poltica del Per, el Cdigo Civil, la Ley de Recursos Hdricos, aprobada mediante Ley N 29338 y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N 001-2010-AG; la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Ley N 27444; el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidrulica, aprobado mediante Resolucin Jefatural N 892-2011-ANA, las disposiciones aplicables del Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua, aprobado mediante Decreto Supremo N 021-2012-AG, modificado mediante Decreto Supremo N 003-2013-AG; y, en general, todas las normas, disposiciones y procedimientos legales, reglamentarias y administrativas aplicables y vigentes sobre la materia. Artculo 04.- Contenido El presente estatuto contiene la total adecuacin normativa y a las polticas pblicas y de estado, el mbito de aplicacin, los principios que rigen la gestin y funcionamiento, la nueva denominacin, as como su naturaleza, conformacin, domicilio y duracin; asimismo, sus objetivos, funciones y atribuciones, reconocimiento y registro, estructura orgnica y funcional y rganos de gobierno, entre ellos, la asamblea general y el consejo directivo; comprende a su vez, la definicin, competencias y rol de la Comisin de Usuarios Ongoro y comits de usuarios de agua que la integran; finalmente, contiene definicin, derechos y obligaciones del usuario de agua, el rol de la gerencia tcnica, el rgimen econmico, rgimen electoral y rgimen disciplinario, disolucin y disposiciones transitorias, complementarias y finales necesarias. Artculo 05.- Domicilio La Comisin de Usuarios Ongoro, tiene su domicilio legal en el Local Institucional cito en el Anexo La Central S/N carretera principal Aplao-Viraco, distrito de Aplao, Provincia de Castilla del departamento de Arequipa; asimismo podr establecer filiales en el mbito comprendido de su sector hidrulico. Artculo 06.- Duracin La Comisin de Usuarios Ongoro, es una organizacin de derecho privado y de duracin indefinida de acuerdo con las sealadas en el artculo segundo precedente. TITULO II MBITO DE APLICACIN
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 2 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Artculo 07.- La Comisin de Usuarios Ongoro, est ubicada en el mbito de Junta de Usuarios Valle de Majes, es la organizacin representativa de los usuarios de agua de distintos tipos de uso que utilizan las siguientes fuentes de agua e infraestructura hidrulica. 1. Fuente de agua Ro Colca 2. Fuente de agua Ro Andamayo 3. Infraestructura Hidrulica Canal Ongoro, infraestructura de propiedad privada de los usuarios agrarios propietarios de los lotes/parcelas de la Irrigacin Ongoro.

TITULO III FINALIDAD Y FUNCIONES Artculo 08.- La finalidad de la Comisin de Usuarios Ongoro, es lograr la participacin organizada de los usuarios de agua que representan en la gestin multisectorial y sostenible de los recursos hdricos, en armona con la Ley de Recursos Hdricos, su Reglamento, este Estatuto y las dems disposiciones que se expida en materia de aguas. Artculo 09.- Son funciones de la Comisin de Usuarios Ongoro: Representativa: 1. Representar a sus integrantes ante la junta de usuarios, la Autoridad Nacional del Agua y sus diversos estamentos, como ante otras entidades del sector pblico y privado nacionales e internacionales. Planificacin: 2. Elaborar y ejecutar el Plan de Gestin Institucional para el corto, mediano y largo plazo, que se desdobla anualmente en el Plan de Trabajo Anual. 3. Establecer el Plan de Operacin, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidrulica a cargo de la Comisin de Usuarios. 4. Formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar el Plan Anual de Operaciones del sector y/o sub sector hidrulico a su cargo; as como proponer la tarifa por utilizacin de infraestructura hidrulica menor su cargo, cuando corresponda, y, por monitoreo y gestin de aguas subterrneas, si fuera el caso y elevar su propuesta a la Autoridad Local de Agua en los plazos sealados por Ley. 5. Apoyar a la Junta de Usuarios en la formulacin del Consolidado de Demandas de los usuarios de su mbito. 6. Proponer y participar en la formulacin y financiamiento del Plan de Operacin, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidrulica a cargo de la Junta de Usuarios Valle Majes. 7. Elaborar, financiar y ejecutar el Plan de Operacin, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidrulica como del Plan de Operadores, respecto de la Infraestructura Hidrulica a cargo de la Comisin de Usuarios Ongoro. Tcnica: 8. Realizar las actividades que componen el Plan de Operacin, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidrulica y el Plan de Operadores, respecto de la Infraestructura Hidrulica a cargo de la Comisin de Usuarios Ongoro.
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 3 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Realizar las actividades que la Junta de Usuarios le encargue, en funcin del Plan de Operacin, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidrulica y el Plan de Operadores, y dems instrumentos de gestin, dando cuenta a la Junta de Usuarios. Administrativa: 10. Encargar, si fuera necesario, a los Comits de Usuarios, realizar actividades relacionadas con la operacin y mantenimiento de infraestructura hidrulica y bienes asociados. 11. Supervisar y controlar las actividades encargadas a los Comits de Usuarios, cuando corresponda. 12. Elaborar los instrumentos de gestin, contables y financieros e informe de gestin institucional para su aprobacin en asamblea general ordinaria. 13. Implementar sistemas de control interno, convocar auditorias de gestin y financieras. 14. Formular e implementar los tipos y costos de los trmites administrativos que la organizacin realiza. 15. Formular acuerdos y directivas internas sobre el manejo del agua, infraestructura hidrulica y bienes asociados que estn a su cargo; y fortalecimiento institucional. 16. Establecer y aplicar sanciones por infraccin a los acuerdos y directivas internas sobre el manejo del agua, infraestructura y bienes asociados que estn a su cargo; y fortalecimiento institucional. 17. Cuando corresponda, establecer los intereses y gastos derivados, que debe asumir el usuario, por el atraso en el pago del recibo nico. 18. Atender los reclamos que presenten los usuarios en la prestacin de los servicios que brinda la organizacin. 19. Suspender el servicio de suministro de agua a los usuarios por incumplimiento en el pago del recibo nico, en coordinacin con la Junta de Usuarios y la Autoridad Nacional del Agua. 20. Notificar a quienes causen daos a la infraestructura hidrulica para que realice la reparacin correspondiente. 21. Impedir el uso de agua a quienes no tengan derechos de uso de agua otorgados por la Autoridad Nacional del Agua. Financiera: 22. Realizar, cuando corresponda, la cobranza de los importes econmicos comprendidos en el recibo nico de pago. 23. Apoyar a la Junta de Usuarios en la cobranza de los importes econmicos comprendidos en el recibo nico de pago. 24. Realizar la cobranza de los importes econmicos correspondiente a los servicios que presta. Responsabilidades respecto de la Infraestructura hidrulica a su cargo: 25. Ejercer las actividades de captacin, regulacin, conduccin, distribucin y dems necesarias para prestar el servicio de suministro de agua en forma oportuna de acuerdo con planes y programas de distribucin autorizados. 26. Efectuar la cobranza de las tarifas establecidas en la Ley, por los servicios que prestan. 27. Elaborar y presentar, los planes de operacin, mantenimiento y de desarrollo de infraestructura hidrulica a su cargo.
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

9.

Pgina 4 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

28. Efectuar los estudios y construccin de obras en los plazos sealados en el respectivo plan de operacin, mantenimiento y desarrollo de infraestructura hidrulica a su cargo. 29. Desarrollar proyectos y actividades que promuevan la proteccin de la calidad e incremento de la disponibilidad de los recursos hdricos, mediante la investigacin y adaptacin de nuevas tecnologas. 30. Conservar y mantener las obras de infraestructura hidrulica a su cargo en condiciones adecuadas para la operacin eficiente, de acuerdo con lo previsto en el plan de operacin, mantenimiento y desarrollo de infraestructura hidrulica. 31. Facilitar las inspecciones tcnicas a sus instalaciones que disponga la Autoridad Administrativa del Agua. 32. Cumplir con normas de seguridad relativas a la infraestructura hidrulica a su cargo y con las normas de seguridad y de conservacin del ambiente que establece el sector correspondiente. 33. Las dems que se establezcan en la legislacin en materia de Recursos Hdricos. Gestin: 34. Brindar servicios y promover la realizacin de otras actividades econmicas, o asociarse a empresas existentes con la finalidad de generar ingresos destinados a mejorar la gestin de la organizacin, previa aprobacin por la Asamblea General 35. Realizar convenios con organismos nacionales e internacionales para proyectos de desarrollo, asistencia tcnica y capacitacin de usuarios. 36. Gestionar operaciones de crdito o financieras que permitan el cumplimiento de los fines, funciones y metas de la organizacin. 37. Obtener el financiamiento para su desarrollo y funcionamiento institucional. 38. Las dems que le encargue la Asamblea General. Otras responsabilidades: 39. Velar que los usuarios de agua cumplan con las obligaciones de que seala la Ley de Recursos Hdricos y su Reglamento, el Reglamento de Organizaciones de Usuarios, el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidrulica, este Estatuto, los Acuerdos de Asamblea General y dems disposiciones jurdicas vigentes vinculadas a los recursos hdricos, segn corresponda. 40. Velar que los usuarios de agua cumplan con el pago de las retribuciones econmicas, tarifas de agua, aportes voluntarios acordados por sus asambleas. 41. Promover y ejecutar programas y acciones de sensibilizacin, capacitacin, difusin y asistencia tcnica a sus integrantes, para una mejor gestin de los recursos hdricos y el fortalecimiento de la organizacin. 42. Participar en actividades de promocin de la cultura del agua. 43. Promover el desarrollo e implementacin de equipos, procedimientos o tecnologas que incrementen la eficiencia en el aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos, as como, la conservacin de bienes naturales y el mantenimiento adecuado y oportuno de la infraestructura hidrulica. 44. Apoyar el desarrollo de proyectos en armona con el Plan de Gestin de Recursos Hdricos de Cuenca.
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com Pgina 5 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

45. Participar en diversas actividades de gestin por encargo de la Junta de Usuarios. 46. Otras que se establezcan en su estatuto y en la normatividad sobre la materia.

TITULO IV RGANOS DE GOBIERNO Artculo 10.- Los rganos de gobierno de la Comisin de Usuarios Ongoro son los siguientes: 1. La Asamblea General 2. El Consejo Directivo CAPITULO I ASAMBLEA GENERAL Artculo 11.- La Asamblea General es el rgano supremo de la Comisin de Usuarios Ongoro, y est conformada por los usuarios de agua que integran la asociacin. Sus acuerdos obligan a todos los usuarios en cuanto sean adoptados de conformidad con el Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua, este Estatuto y las dems disposiciones vigentes. Participan en ella nicamente los usuarios de agua hbiles. Artculo 12.- La Asamblea General ser Ordinaria y Extraordinaria. La primera se realizar cuando menos tres veces al ao (preferentemente en Enero, Mayo y Septiembre) y la segunda las veces que sean necesarias. Artculo 13.- La asamblea general ordinaria y extraordinaria es convocada por el presidente del Consejo Directivo de la organizacin, en los casos previstos en el Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua y el presente Estatuto. Adems, el presidente deber convocar a la Asamblea cuando lo acuerde el Consejo Directivo, o cuando lo solicite no menos de la dcima parte de los usuarios hbiles de agua que integran la organizacin. Artculo 14.- Si la solicitud de convocatoria del Consejo Directivo o de los usuarios de agua no es atendida dentro de los quince (15) das naturales de haber sido presentada, o esta es denegada, la convocatoria es hecha por el Juez de Primera Instancia del domicilio de la organizacin, a solicitud de los mismos usuarios de agua. Artculo 15.- La convocatoria a Asamblea General sea ordinaria o extraordinaria, se har por lo menos con diez (10) das de anticipacin, mediante esquelas con cargo de recepcin cursadas por el Presidente del Consejo Directivo a los usuarios, as como mediante avisos colocados en el local social. La citacin deber sealar el lugar, da y hora de la primera y segunda convocatoria, agenda a tratarse, fecha, nombre y firma del Presidente que la convoca. Artculo 16.- De conformidad con el Art. 87 del Cdigo Civil, para la validez de las reuniones de asamblea general se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de la mitad ms uno de los usuarios hbiles, quedando as legalmente constituida. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier nmero de usuarios hbiles para que quedar automticamente constituida. Los acuerdos se adoptan con el voto de ms de la mitad de los de los usuarios de agua hbiles asistentes.
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 6 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Artculo 17.- Para modificar el estatuto o para disolver la organizacin se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de ms de la mitad los usuarios hbiles. Los acuerdos se adoptan con el voto de ms de la mitad de los concurrentes. En segunda convocatoria, se requiere la asistencia de por lo menos la dcima parte de los usuarios hbiles y los acuerdos se adoptan con el voto favorable de ms de la mitad de los usuarios concurrentes. Artculo 18.- La representacin ante la asamblea general de los usuarios de agua de sociedades conyugales podrn ser representados indistintamente por el esposo y/o la esposa. En el caso de las uniones de hecho, sucesiones intestadas o testamentarias y personas jurdicas la representacin se otorga por escritura pblica. Tambin puede conferirse por carta poder con firma legalizada y slo con carcter especial para cada Asamblea General. Artculo 19.- De acuerdo con el Art. 92 del cdigo civil, todo usuario de agua tiene derecho a impugnar judicialmente los acuerdos que infrinjan las disposiciones legales o estatutarias. Los acuerdos de la asamblea general no sern revisables en serie administrativa. Artculo 20.- Las acciones impugnatorias deben ejercitarse en un plazo no mayor de sesenta (60) das contados a partir de la fecha del acuerdo. Pueden ser interpuestas por los asistentes, si hubieran dejado constancia en acta de su oposicin al acuerdo, por los asociados no concurrentes y por los que hayan sido privados ilegtimamente de emitir su voto. Artculo 21.- Si el acuerdo es inscribible en el registro, la impugnacin puede formularse dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha en que la inscripcin tuvo lugar. Artculo 22.- Los acuerdos de asamblea general constarn en un libro de acta legalizado. El acta ser suscrita por los usuarios de agua hbiles asistentes, consignando nombres, apellidos y nmero de documento de identidad. En caso de no saber firmar pondrn su huella digital. Artculo 23.- Las atribuciones de la Asamblea General son las siguientes: 1. Asamblea General Ordinaria: a) Aprobar estados financieros, la ejecucin presupuestal y la memoria anual del ejercicio anterior. b) Aprobar el estado financiero semestral del ejercicio vigente. c) Aprobar el Plan de Trabajo Anual, el que deber de comprender el Plan de Operacin, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidrulica a cargo de la Organizacin; as como el aporte econmico para su financiamiento. d) Aprobar la propuesta de requerimientos del sub sector hidrulico para formular el Plan Anual de Operaciones del sector hidrulico a cargo de la Junta de Usuarios. 2. Asamblea General Extraordinaria: a) Aprobar el Plan Anual de Gestin Institucional para el corto, mediano y largo plazo; o su modificacin por causas justificadas. b) Aprobar los proyectos que permitan brindar servicios y promover la realizacin de otras actividades econmicas, o asociarse a empresas existentes con la finalidad de generar ingresos destinados a mejorar la gestin de la organizacin.
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com Pgina 7 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

c) Aprobar los tipos y costos de los trmites administrativos que la organizacin realiza. d) Aprobar acuerdos y directivas internas sobre el manejo del agua, infraestructura hidrulica y bienes asociados que estn a su cargo, y fortalecimiento institucional. e) Aprobar las sanciones por infraccin a los acuerdos y directivas internas sobre el manejo del agua, infraestructura hidrulica y bienes asociados que estn a su cargo, y fortalecimiento institucional. f) Aprobar los intereses y moras por el atraso en el pago de Recibo nico. g) Aprobar contratar obligaciones, adquirir bienes y/o mejorarlos o gravarlos. h) Modificacin del estatuto. i) Aprobar la absorcin, disolucin o fusin de la organizacin. j) Remover a los miembros del consejo directivo por las causales establecidas en el artculo 27 del D.S.021-2012-AG y los dems que establezca el estatuto. k) Establecer la responsabilidad administrativa de los miembros del Consejo Directivo, autorizando al Presidente, otro miembro del Consejo Directivo o a otro usuario hbil participante de la Asamblea para que inicie las acciones legales y/ extrajudiciales a que hubiere lugar. La Organizacin asumir todos los costos gastos judiciales o extrajudiciales. l) Aprobar interponer las acciones legales que fueran necesarias. m) Aprobar la ejecucin de Auditorias Financieras y de Gestin Presupuestal. n) Conformar comisiones o grupos de trabajo con fines especficos y de carcter temporal. o) Aprobar los aportes econmicos que los miembros de la organizacin deban realizar para el financiamiento de los servicios y actividades distintas a las consideradas en el Plan de Operacin, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidrulica a cargo de la Organizacin. p) Autorizar al consejo directivo a solicitar financiamiento de entidades del sistema financiero nacional para adquirir bienes o servicios y ejecucin de proyectos relacionados a la operacin, mantenimiento y desarrollo de la Infraestructura Hidrulica, los que estarn respaldados con la tarifa correspondiente q) Autorizar al consejo directivo a solicitar financiamiento para adquirir bienes o servicios y ejecucin de proyectos no relacionados a la operacin, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidrulica, financiado con los aportes voluntarios correspondientes. r) Aprobar la realizacin de actividades econmicas, empresariales o asociarse a empresas existentes orientadas a la finalidad de la organizacin. s) Aprobar alianzas estratgicas que favorezcan el cumplimiento de los fines, funciones y metas de la organizacin. CAPITULO II CONSEJO DIRECTIVO Artculo 24.- Del Consejo Directivo
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 8 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

El Consejo Directivo tiene a su cargo la direccin y administracin de la Comisin de Usuarios Ongoro. Artculo 25.- Integrantes El Consejo Directivo est integrado por siete (07) miembros y son elegidos por la Asamblea General por un perodo de tres (3) aos, pudiendo ser reelegidos por un perodo adicional. El Consejo Directivo se compone de: a) Un Presidente b) Un Vicepresidente e) Un Secretario d) Un Tesorero e) Un ProTesorero f) Dos Vocales Artculo 26.- Eleccin y nombramiento La eleccin y nombramiento del Consejo Directivo de la Organizacin se regirn por las disposiciones contenidas en el acpite especial del presente estatuto, y se realizarn bajo responsabilidad de un Comit Electoral debidamente conformado en el ao anterior al de renovacin de cargos. SUB CAPITULO I FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO Artculo 27.- Funciones del Consejo Directivo Representativa: 1) Representar a los usuarios y organizaciones que la integran ante la Junta de Usuarios, los Consejos de Recursos Hdricos de Cuenca, como ante la Autoridad Nacional del Agua y sus diversos estamentos, de acuerdo al marco legal vigente. 2) Representar a los usuarios y organizaciones que la integran ante entidades del sector pblico y privado, nacionales e internacionales.

Planificacin: 3) Definir, Formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar la Poltica Institucional de la Comisin de Usuarios en concordancia a la Ley de Recursos Hdricos y sus Reglamentos. 4) 5) Formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar el Plan de Gestin Institucional para el corto, mediano y largo plazo. Formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar el Plan de Trabajo anual; as como proponer los aportes econmicos para el financiamiento. Proponer la modificacin del Plan de Gestin Institucional, slo por causas justificadas.
Pgina 9 de 44

6)

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

7)

Realizar el proceso participativo, formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar el Plan de Operacin, Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidrulica del sector hidrulico a su cargo. Formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar el Plan Anual de Operaciones del sector o subsector hidrulico a su cargo; as como establecer la tarifa por utilizacin de infraestructura hidrulica menor y mayor, cuando corresponda, y, por monitoreo y gestin de aguas subterrneas, si fuera el caso y comunicarla a la Junta de Usuarios como a la Autoridad Local de Agua conforme a la legislacin en materia de recursos hdricos. Proponer la modificacin del Plan de Operacin, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidrulica a su cargo, slo por causas justificadas.

8)

9)

10) Acopiar y consolidar la informacin para formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar el Consolidado de Demandas del sub sector Hidrulico a su cargo. 11) Apoyar a la junta de usuarios en el acopio de la informacin para formular el Consolidado de Demandas del sub sector Hidrulico. 12) Otras que le encargue la asamblea general.

Tcnica: 13) Formular y proponer todos Documentos de Gestin Institucional. 14) Formular, planificar, implementar, controlar, supervisar y evaluar las actividades requeridas para Operar, mantener y desarrollar la infraestructura hidrulica a su cargo. 15) Formular, planificar, implementar, controlar, supervisar y evaluar el Plan de Distribucin de agua a los usuarios de agua hbiles, en el sector y/o sub sector hidrulico a su cargo, cumpliendo con los parmetros de eficiencia aprobados por la Autoridad Nacional del Agua. 16) Implementar, controlar, supervisar y evaluar las actividades que componen el Plan de Operacin, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidrulica y el Plan de Operadores, respecto de la Infraestructura Hidrulica a cargo y en cuanto corresponda. 17) Implementar, controlar, supervisar y evaluar las actividades respecto a: Operar, mantener, desarrollar infraestructura hidrulica a cargo, distribuir el agua y, cobrar el recibo nico. 18) Otras que le encargue la asamblea general. Administrativa:

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 10 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

19) Administrar los recursos humanos, financieros, logsticos y patrimoniales de la Comisin de Usuarios, en el mbito del sector y/o sub sector hidrulico de su mbito, en armona con sus fines y objetivos. 20) Encargar, si fuera necesario, a los comits de usuarios debidamente implementados, realizar actividades relacionadas con la operacin y mantenimiento de infraestructura hidrulica y bienes asociados. 21) Supervisar, controlar y evaluar las actividades encargadas a los Comits de Usuarios. 22) Efectuar el control presupuestal, contable y financiero de los Comits de Usuarios de las actividades encargadas. 23) Contratar al Gerente Tcnico, personal tcnico y administrativo calificado para el cumplimiento de sus fines, funciones y metas. 24) Remover al Gerente Tcnico, personal tcnico y administrativo por causas justificadas y debidamente comprobadas y de acuerdo con la legislacin laboral vigente. 25) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos adoptados en la asamblea general. 26) Administrar los recursos econmicos de acuerdo con los fines de la organizacin, dando cuenta a la asamblea general en forma establecida en el presente estatuto. 27) Convocar a asamblea general ordinaria y extraordinaria. 28) Presentar a la asamblea general ordinaria, los estados financieros, y la memoria anual. 29) Proponer a la asamblea general extraordinaria el importe de los aportes voluntarios. 30) Proponer a la asamblea general extraordinaria la remocin de los miembros del consejo directivo por estar incursos en las causales establecidas en el Art. 27 del D.S. 021-2012-AG y en el presente estatuto. 31) Proponer a la Asamblea General Extraordinaria las modificaciones al Estatuto. 32) Custodiar y llevar al da los libros de actas, contabilidad, inventario de bienes patrimoniales y toda la documentacin de la organizacin. 33) Entregar y recibir bajo cargo e inventario del consejo directivo saliente y entrante, el patrimonio de la institucin y acervo documentario. 34) Interponer las acciones legales que fueran necesarias, con cargo a dar cuenta a la asamblea general. 35) Elegir entre sus miembros dos representantes ante la Asamblea General de la Junta de Usuarios Valle de Majes los que conjuntamente
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com Pgina 11 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

con el presidente de la Comisin conforman el represente de la Comisin ante la Junta de Usuarios, conforme al inciso 52.1 del Art. 52 del Decreto Supremo N 021-2012-AG-Reglamento de las Organizaciones de Agua. 36) Custodiar y llevar al da los libros de actas, contables, registro de asociados y toda la documentacin de la organizacin, de acuerdo a la legislacin vigente. 37) Contratar obligaciones, adquirir bienes y/o mejorarlos o gravarlos en cumplimiento de acuerdo expreso de la Asamblea General. 38) Presentar, hasta el 31 de enero, a la asamblea general ordinaria los estados financieros, la ejecucin presupuestal y la memoria anual del ejercicio anterior. 39) Presentar, hasta el 31 de julio, a la asamblea general el Estado Financiero Semestral del ejercicio vigente. 40) Efectuar el control interno de las actividades tcnicas y administrativas y convocar auditorias de gestin y financieras. 41) Formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar los tipos y costos de los trmites administrativos que la organizacin realiza. 42) Formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar los acuerdos y directivas internas sobre el manejo del agua, infraestructura hidrulica y bienes asociados a cargo de la Comisin, y fortalecimiento institucional. 43) Formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar las sanciones por infraccin a los acuerdos y directivas internas sobre el manejo del agua, infraestructura y bienes asociados y fortalecimiento institucional. 44) Formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar los intereses y gastos derivados por el atraso en el pago del Recibo nico. 45) Formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar el sistema de atencin de los reclamos que presenten los usuarios en la prestacin de los servicios que brinda la organizacin. 46) Formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar el sistema de suspensin del servicio de suministro de agua a los usuarios por incumplimiento en el pago del recibo nico. 47) Formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar el sistema de notificaciones a quienes causen daos a la infraestructura hidrulica para que realicen la reparacin correspondiente.

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 12 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

48) Formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar las actividades destinadas a apoyar la formalizacin de los derechos de uso de agua de las personas que usan indebidamente el recurso hdrico. 49) Emitir opinin vinculante en los trmites de otorgamiento derechos de uso de agua o formalizacin de los derechos de uso de agua de las personas que usan indebidamente el recurso hdrico, cuyo ejercicio implique el uso o cualquier derecho respecto de la infraestructura hidrulica Canal Ongoro a cargo de la Comisin. 50) Otras que le encargue la asamblea general. Financiera: 51) Destinar los aportes voluntarios a los fines que correspondan, dando cuenta a la asamblea general en la forma establecida en el presente Estatuto 52) Cobrar y administrar las tarifas de agua el sector y/o sub sector hidrulico a su cargo, en la oportunidad y cuando corresponda conforme la Ley de Recursos Hdricos, su Reglamento, el Reglamento de Organizaciones de Usuarios, el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidrulica y el presente Estatuto, dando cuenta a la asamblea general en la forma establecida en el presente Estatuto. 53) Recaudar y transferir a la Junta de Usuarios y/o a la Autoridad Nacional del Agua, segn corresponda, la retribucin econmica por el uso del agua, respecto de los usuarios que la integran. 54) Conforme la Ley de Recursos Hdricos y su Reglamento, el Reglamento de Organizaciones de Usuarios, el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidrulica y el presente Estatuto, recaudar y procurar las transferencias correspondientes a la Autoridad Nacional del Agua y/o la Junta de Usuarios, respecto a la retribucin econmica por el uso del agua, respecto de los usuarios que la integran. 55) Cobrar y administrar las tarifas o conceptos por el uso de la infraestructura hidrulica menor a cargo de la Comisin, conforme la Ley de Recursos Hdricos, su Reglamento, el Reglamento de Organizaciones de Usuarios, el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidrulica y el presente Estatuto, dando cuenta a la asamblea general en la forma establecida en el presente Estatuto. 56) Otras que le encargue la asamblea general. Gestin: 57) Realizar convenios con organismos nacionales e internacionales para proyectos de desarrollo, asistencia tcnica y capacitacin de los usuarios como de personal tcnico administrativo.

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 13 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

58) Formular, proponer, implementar, controlar, supervisar y evaluar proyectos que permitan brindar servicios y promover la realizacin de otras actividades econmicas, o asociarse a empresas existentes con la finalidad de generar ingresos destinados a mejorar la gestin de la organizacin, previa aprobacin por la asamblea general. 59) Concertar y concretar operaciones de crdito o financieras (leasing, fideicomisos, fondos mutuos, etc.), destinadas a la adquisicin de bienes, equipos, maquinarias, piezas y partes, a fin de implementar, ampliar y/o mejorar la operacin, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidrulica del sector y subsectores hidrulicos. 60) Concertar y concretar operaciones de crdito o financieras (leasing, fideicomisos, fondos mutuos, etc.), destinadas a la adquisicin de bienes, equipos, maquinarias, piezas, partes e insumos necesarios, a fin de implementar, ampliar y/o mejorar la prestacin de otros servicios que brinde la organizacin. 61) Concertar y concretar alianzas estratgicas que favorezcan el cumplimiento de los fines, funciones y metas de la organizacin. 62) Conjuntamente el Presidente o Vicepresidente con el Tesorero o ProTesorero, tienen las siguientes prerrogativas o facultades: A) BANCARIAS: gozaran a plenitud de todas las facultades bancarias en general, pudiendo abrir y cerrar cuentas corrientes, de ahorros, a plazos y dems, y solicitar tarjetas bancarias de dbito u otros respecto de las referidas cuentas; solicitar sobregiro y avances de cuentas corrientes, descontar letras, suscribir y renovar pagares, solicitar y contratar avales y cartas fianza bancarias, otorgar fianza a favor de terceros previa autorizacin de la Asamblea General, y suscribir toda clase de contratos y documentos bancarios. Realizar operaciones bancarias de toda clase, efectuar imposiciones, retirar fondos, girar. Solicitar y obtener cartas fianzas bancarias. Contratar, abrir y cerrar cajas de seguridad, ingresando y retirar bienes y valores. Celebrar contratos activos o pasivos de prstamo o mutuo con garanta, fianza, anticresis, aval, prenda, o hipoteca previa autorizacin de la Asamblea General, y contratos de crdito en cuenta corriente, crditos documentarios, crdito en general telecreditos, teleprocesos, lneas de crdito, tarjetas de crdito, contratos de arrendamiento financiero-leasing. Comprar, vender y retirar valores, endosar: warrants, conocimientos de embarque, certificados de depsito, conocimientos, facturas y dems documentos. B) OTRAS: Contratar seguros y cancelarlos y endosar sus plizas; Formular declaraciones fiscales, tributarias, aduaneras, reclamar acotaciones y liquidaciones, ejerciendo las facultades establecidas en el cdigo tributario, normas tributarias, legislacin aduanera y la ley general de procedimientos administrativos. Solicitar y pactar el fraccionamiento, aplazamiento, compensacin o condonacin de
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 14 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

obligaciones tributarias. Otorgar fianza simple o solidaria, limitada o ilimitada, para el cumplimiento de obligaciones sociales. 63) Otras que le encargue la asamblea general. Otras responsabilidades: 64) Promover, planificar, ejecutar, controlar y evaluar programas y acciones de sensibilizacin, capacitacin, difusin para que los usuarios cumplan con las obligaciones que seala la Ley de Recursos Hdricos, su Reglamento, el Reglamento de Organizaciones de Usuarios, el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidrulica, este Estatuto, acuerdos de Asamblea General y dems disposiciones sobre la materia 65) Promover, planificar, ejecutar, controlar y evaluar programas y acciones de sensibilizacin, capacitacin, difusin para que los usuarios de agua cumplan con el pago del recibo nico. 66) Promover, planificar, ejecutar, controlar y evaluar programas y acciones de sensibilizacin, capacitacin, difusin y asistencia tcnica a sus integrantes, para mejorar la gestin de los recursos hdricos y el fortalecimiento de la organizacin. 67) Participar y ejecutar actividades de promocin de la cultura del agua. 68) Promover y ejecutar el desarrollo e implementacin de equipos, procedimientos o tecnologas que incrementen la eficiencia en el aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos, as como, la conservacin de bienes naturales y el mantenimiento adecuado y oportuno de la infraestructura hidrulica. 69) Apoyar el desarrollo de proyectos en armona con el Plan de Gestin de Recursos Hdricos de Cuenca. 70) Otras que le encargue la asamblea general. SUB CAPITULO II SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO Artculo 28.- El Consejo Directivo se reunir obligatoriamente una vez al mes en forma ordinaria y extraordinaria cuando lo decida el presidente o lo solicite la mitad ms uno de sus miembros. Las sesiones sern dirigidas por el Presidente, y, en su ausencia, por el Vice Presidente. En las sesiones extraordinarias slo se tratar el asunto o asuntos que motivaron la convocatoria. Artculo 29.- Las citaciones para las sesiones se harn por escrito, por lo menos con tres (03) das de anticipacin, indicndose la agenda a tratar, el lugar, la fecha y hora de la primera y segunda convocatoria. En casos de urgencia la citacin se hace de inmediato.

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 15 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Artculo 30.- El qurum para el funcionamiento del Consejo Directivo quedar constituido por la asistencia de cuatro (4) de sus miembros y sus acuerdos se tomarn por mayora. Artculo 31.- Los acuerdos tomados en las sesiones de junta directiva constarn en libro de actas legalizado. El acta ser suscrita por todos los asistentes. SUB CAPITULO III INFRACCIONES Y SANCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO Artculo 32.- Los miembros del Consejo Directivo, se harn acreedores a las sanciones siguientes. 1. 2. 3. Llamada de atencin en forma verbal, adopcin que queda consignada en el Libro de Actas del Consejo Directivo. Llamada de atencin en forma escrita, adopcin que queda consignada en el Libro de Actas del Consejo Directivo. Suspensin temporal, adopcin que queda consignada en el Libro de Actas del Consejo Directivo o de Asamblea General, segn quien la impone. Suspensin definitiva por vacancia o remocin.

4.

Artculo 33.- Las infracciones graves de los miembros del Consejo Directivo son las siguientes: No concurrir a las reuniones de Consejo Directivo. No concurrir a las asambleas generales. No acatar los acuerdos internos sobre el manejo del agua. No acatar los acuerdos internos sobre el manejo de la infraestructura y bienes asociados. 5. Incumplimiento de las funciones del cargo en el Consejo Directivo. 6. Incumplimiento de las actividades encargadas por el Consejo Directivo o la Asamblea General. 7. Propiciar o conformar organizaciones paralelas a la organizacin de usuarios. El incurrir en una infraccin hace merecedor al miembro del Consejo Directivo de una sancin, la que incluye una multa. Artculo 34.- La multa es la sancin pecuniaria que se aplica al miembro del Consejo Directivo de acuerdo con la escala establecida. La multa por cualquier accin y/o infraccin grave no puede ser igual o inferior a una similar imputable a un asociadousuario, y dentro de un mnimo del 0.03% de la UIT por hectrea bajo riego, y un mximo del 0.5% de la UIT por hectrea bajo riego o un mximo total del 100% de la UIT. La multa deber cancelarse en el plazo indicado en la resolucin correspondiente mediante Recibo nico. Artculo 35.- La amonestacin verbal, es la sancin con la cual se hace notar al autor o autores de la falta, en forma verbal la accin u omisin de carcter leve cometida, a fin de evitar su reincidencia. 1. 2. 3. 4.

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 16 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Artculo 36.- La amonestacin escrita, es la sancin con la cual se hace notar al autor o autores de la falta, mediante comunicacin escrita, la accin u omisin de carcter leve cometida, a fin de evitar su reincidencia. Artculo 37.- La suspensin temporal es la sancin por la cual el infractor sufre la prdida temporal de los derechos del cargo de Directivo respectivo considerados en el presente estatuto. Artculo 38.- Queda vacante el cargo de miembro del Concejo Directivo por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Renuncia irrevocable al cargo. Fallecimiento Prdida definitiva de su condicin de usuario de agua. Por sancin irrevocable. Remocin. Arrendar o transferir su propiedad, sin mantener el rea mnima legal necesaria para ser directivo de la organizacin. 7. Cuando se pierde la condicin de asociado conforme lo regula el presente Estatuto. 8. Propiciar y/o conformar organizaciones paralelas a la Comisin de usuarios Ongoro -la Organizacin- o comits de la jurisdiccin. 9. Reorganizacin total o parcial del mbito de su jurisdiccin, aprobada por la Autoridad Nacional del Agua. 10. Otros, conforme acuerde la Asamblea General, de acuerdo a las normas y disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia Artculo 39.- La Asamblea General conforme al literal d) del numeral 25.2 del Art. 25 Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua DS N 021-2012-AG, puede remover a los miembros del Consejo Directivo en los siguientes casos: Son infracciones muy graves y causales de remocin las siguientes: 1. Aplicacin de las causales de remocin establecidas en el Artculo 27 del Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua DS N 0212012-AG; 2. Tener conflicto de intereses, declarado y acreditado, con la Organizacin; al haber iniciado y/o mantenido proceso judicial y/o arbitral pendiente contra la Organizacin; 3. Aprovecharse del cargo para obtener beneficios personales y/o en favor de terceros; 4. Por hacer uso irregular de los recursos econmicos de los presupuestos de la organizacin; 5. Inasistencia injustificada a tres sesiones de Asamblea General o cinco alternadas durante su mandato; 6. Haber sido condenado por delito doloso, con sentencia consentida y/o ejecutoriada; 7. Haber sido sancionado por la Autoridad Nacional del Agua, mediante resolucin firme o con carcter de Cosa Decidida; 8. Incapacidad fsica o mental, debidamente demostrada; 9. Incumplir con las funciones establecidas en el Estatuto; 10. Incumplir con la presentacin de los estados financieros, presupuestos y programas o planes anuales de trabajo en los plazos establecidos; 11. Propiciar o conformar organizaciones paralelas a aquellas reconocidas por la Autoridad Local de Aguas;
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com Pgina 17 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

12. Ser declarado quebrado, conforme a ley; 13. Otras, aprobadas por la Asamblea General, conforme al presente estatuto, el cdigo civil, la Ley de Recursos Hdricos y su reglamento, y las normas y disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes. Artculo 40.- Las sanciones sern graduadas, segn la gravedad de las mismas y luego de determinadas o calificadas, se comunicar oportunamente al infractor. Artculo 41.- Para la aplicacin de la cualquier sancin y cuando corresponda, debe respetarse el Debido Proceso y el Derecho a Defensa del Directivo acusado, por tanto, tanto ante el Consejo Directivo y su Asamblea, como ante la Asamblea General correspondiente, se debe permitir ejercitarse esos derechos tanto por la parte acusadora como del Directivo acusado, aportarse y mostrarse la prueba pertinente y necesaria tanto de la parte acusadora como del Directivo acusado, presentacin y expresin de alegatos de ambas partes, entre otros. Artculo 42.- Las sanciones a los miembros del Consejo Directivo, salvo la de suspensin definitiva por remocin, son impuestas por el Consejo Directivo. La suspensin temporal tambin es impuesta por la Asamblea General y, en forma exclusiva la suspensin definitiva por remocin. Artculo 43.- Cuando el Consejo Directivo advierte, conforme a la prueba indiciaria valorada, que un Directivo ha incurrido en una infraccin grave u otra imputable en su condicin de Directivo, bajo responsabilidad, acordar comunicar al Directivo a efecto que el plazo de diez (10) das presente por escrito sus descargos, y asimismo la fecha de la Asamblea de Consejo Directivo donde se debatir la imposicin de la sancin. En la Asamblea se reciben los alegatos y nuevas pruebas, se compulsan las pruebas y luego se acuerda la procedencia o no de la sancin. De acordar imponerse una sancin, esta podr ser una llamada de atencin en forma verbal o escrita, una suspensin temporal o proponer la remocin del cargo. En caso de imponerse una sancin de llamada de atencin en forma verbal o escrita, esta queda firme por su propia imposicin y no cabe recurso de apelacin contra ella. En caso de imponerse una sancin de suspensin temporal o de proponer la remocin del cargo, estas se tramitan conforme se establece en el presente sub-capitulo. Artculo 44.- La suspensin temporal puede ser dispuesta por el Consejo Directivo solo por acciones y/o infracciones del Directivo sealadas en el presente Sub-Capitulo u otras que no correspondan a causales de vacancia o remocin. Asimismo, la Asamblea General puede disponer la suspensin temporal de un directivo, entre otros, como atenuacin ante una solicitud de Remocin, o por otras acciones de los directivos. En ningn caso la suspensin temporal puede exceder a 4 meses. Cuando corresponda imponer la sancin al Consejo Directivo el procedimiento se lleva como el de vacancia. En estos casos los Vocales asumen temporalmente los cargos de los Directivos sancionados con suspensin temporal, y por el plazo de la suspensin.
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com Pgina 18 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Artculo 45.- Cuando el Consejo Directivo advierte, conforme a la prueba indiciaria valorada, que un Directivo presuntamente est incurso en alguna causal de vacancia, con excepcin de la causal de fallecimiento, bajo responsabilidad, acordar comunicar al respectivo Directivo a efecto que el plazo de diez (10) das presente sus descargos, y asimismo la fecha de la Asamblea de Consejo Directivo donde se debatir la vacancia. En la Asamblea se reciben los alegatos y nuevas pruebas, se compulsan las pruebas y luego se acuerda la procedencia o no de la vacancia. De acordarse aprobar la vacancia, la decisin se notifica al interesado en el plazo mximo de 3 das. El miembro vacado tiene derecho a apelar la decisin en el plazo de cinco (5) das de notificado, la apelacin es resuelta por la Asamblea General Extraordinaria. Caso no se apelada la decisin, esta queda consentida. Presentada la apelacin en el plazo prescrito, el Consejo Directivo convoca a Asamblea General Extraordinaria con ese nico fin y en el plazo de 15 das, adjuntando un resumen de la fundamentacin de la vacancia como los descargos del Directivo. El Consejo Directivo informa y sustenta la declaracin de vacancia a la Asamblea General proponiendo se resuelva conforme al presente Estatuto y de acuerdo a Ley. De contarse con un reglamento sancionador el proceso de apelacin se lleva conforme a l, caso contrario, se reciben los alegatos de ambas defensas, se muestran y presentan nuevas pruebas, y finalmente se toma un acuerdo. En caso se confirme la decisin del Consejo Directivo, la Asamblea General ratifica la vacancia y autoriza al Consejo Directivo su recomposicin conforme lo establecido en el presente Estatuto, asimismo, que se dirija a la SUNARP de la jurisdiccin, solicitando la inscripcin de los reemplazantes, y a solicitar a la Administracin Local de Agua, el registro de la nueva conformacin del Consejo Directivo. El Directivo vacado tiene expedito su para recurrir a la va judicial. Artculo 46.- El Consejo Directivo conforme al literal g) del Art. 26 del Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua DS N 021-2012-AG y el presente Estatuto, propone ante la Asamblea General Extraordinaria la remocin de los miembros del consejo directivo que estn incursos en la causales de remocin establecidas en el Art. 27 del referido reglamento como en el presente Estatuto. Cuando el Consejo Directivo advierta, conforme a la prueba indiciaria valorada, que un Directivo presuntamente est incurso en alguna causal de remocin, se le comunica a efecto que el plazo de diez (10) das presente sus descargos, y asimismo la fecha de la Asamblea de Consejo Directivo donde se debatir. En la Asamblea se reciben los alegatos, se compulsan y lego se acuerda la procedencia o no de proponer la solicitud de remocin ante la Asamblea General. De acordarse proponer la remocin, se acuerda convocar a Asamblea General Extraordinaria para tal fin. El Consejo Directivo convoca a Asamblea General Extraordinaria con ese nico fin, adjuntando un resumen de la fundamentacin de la remocin como de los descargos del Directivo. El Consejo Directivo informa a la Asamblea General sobre la situacin del o los miembros directivos que estn incursos en causal de remocin proponindola para que resuelva, conforme al presente Estatuto y de acuerdo a Ley.

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 19 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

La Asamblea General, en atencin a la propuesta del Consejo Directivo, acuerda segn el caso, disponer su archivamiento o continuar con el proceso disciplinario. De contarse con un reglamento sancionador el proceso disciplinario se lleva conforme a l, caso contrario, se reciben los alegatos de ambas defensas, se muestra y presenta nuevas pruebas, y finalmente se toma un acuerdo. En caso que la Asamblea General advierta que se ha incurrido en la causal de remocin pero diversas circunstancias atenan la responsabilidad, puede sancionar con una sancin de suspensin temporal del cargo. En caso proceda la remocin, la Asamblea General acuerda la remocin y autoriza al Consejo Directivo su recomposicin conforme lo establecido en el presente Estatuto, asimismo, que se dirija a la SUNARP de la jurisdiccin, solicitando la inscripcin de los reemplazantes, y a solicitar a la Administracin Local de Agua, el registro de la nueva conformacin del Consejo Directivo. El Directivo removido tiene expedito su derecho para recurrir a la va judicial. Artculo 47.- Cuando se produzca la vacancia o remocin del Presidente, el Vice Presidente asumir la Presidencia. En caso de imposibilidad de cubrir la Presidencia esta ser nominada en Asamblea General Extraordinaria, la que ser convocada bajo responsabilidad en el plazo mximo de quince (15) das. En el caso de vacancia, es convocado por parte del Consejo Directivo, y en caso de remocin, se convoca en la misma Asamblea General Extraordinaria. Producida la vacancia o remocin de un o ms directivos, y con la excepcin de cubrir la Presidencia sealada precedentemente, conforme al presente Estatuto y cuando corresponda, los Vocales asumen los cargos que el Estatuto establece. Asimismo el cargo del primer y segundo vocal que asuman otras funciones en el Consejo Directivo, son ocupados por un asociado, o uno que pertenezca a la misma actividad cuando corresponda, a invitacin y por acuerdo del Consejo Directivo. Artculo 48.- Solo en caso de vacancia o remocin conjunta de cuatro o ms de los miembros del Concejo Directivo, ste se declarar acfalo procedindose a la convocatoria y eleccin del nuevo Concejo Directivo conforme a los procedimientos establecidos en el presente estatuto. Ocurrida la situacin antes descrita y en caso que el Consejo Directivo no contara con Presidente ni Vicepresidente que ejerzan el cargo de Presidente y/o no se contara con Secretario ni Vocal que ejerzan el cargo de Secretario, a efectos de no interrumpir la continuidad a las actividades de la Comisin de Usuarios Ongoro la Organizacin, entre los miembros activos y bajo responsabilidad se nombrara un Presidente Interno y un Secretario Interino hasta la eleccin del nuevo Consejo Directivo. Para efectos del proceso eleccionario antes sealado y para el caso de vacancia, el Consejo Directivo bajo responsabilidad convocar en el plazo mximo de quince (15) das a Asamblea Extraordinaria para tal fin. Asimismo, para el caso de remocin, en la misma Asamblea Extraordinaria bajo responsabilidad se convocar en el plazo mximo de quince (15) das a Asamblea Extraordinaria para tal fin. SUB CAPITULO IV
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com Pgina 20 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO Artculo 49.- Son funciones y atribuciones del Presidente: 1. Dirigir y representar legalmente a la organizacin ante entidades pblicas, privadas, nacionales e internacionales. 2. Convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo y Asamblea General. 3. Emitir voto dirimente en caso de empate de la votacin. 4. Decidir con el Consejo Directiva los asuntos econmicos y administrativos dando cuenta a la asamblea general. 5. Cumplir y hacer cumplir la Ley de Recursos Hdricos y su Reglamento, el Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua, el presente Estatuto, los acuerdos de Asamblea General y del Consejo Directivo, los reglamentos internos y las normas y disposiciones aplicables inherentes a los recursos hdricos. 6. Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, los acuerdos de Asamblea General, del Consejo Directivo y de Comits o Comisiones de trabajo que se conformen. 7. Presentar a consideracin de la Asamblea General los informes semestrales y anuales de ejecucin del Plan Anual de Operaciones, los Estados Financieros y la Memoria Anual. 8. Presentar a consideracin de la Asamblea General el Plan de Trabajo Anual para su aprobacin. 9. Firmar con el secretario la correspondencia institucional, las Actas de las sesiones del Concejo Directivo y de la Asamblea General, los convenios y contratos. 10. Conjuntamente con el Tesorero o Pro-Tesorero abrir, cerrar, efectuar depsitos y retiros en cuentas corrientes o de ahorro en moneda nacional o extranjera en instituciones bancarias y financieras, mutuales, cooperativas. Asimismo ejercitar todas las facultades establecidas en el presente estatuto. 11. Asistir a las reuniones delos Comits cuyas actividades estn relacionadas con los fines, objetivos y metas de la organizacin. 12. Disponer y/o ejecutar los trmites y acciones referentes a solucionar imprevistos en asuntos econmicos y administrativos dando cuenta a la Asamblea General Ordinaria. 13. Las dems que fije la Asamblea General o la Autoridad Nacional del Agua. Artculo 50.- Son funciones del Vicepresidente. 1. Colaborar con el presidente en la gestin administrativa de la organizacin. 2. Reemplazar al presidente en caso de impedimento, licencia o ausencia temporal con las mismas facultades y responsabilidades. 3. Asumir el cargo de Presidente en caso de vacancia o remocin del Presidente conforme lo establece del presente estatuto. 4. Presidir las comisiones de trabajo que permitan la mejor gestin y administracin de la comisin de Usuarios.

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 21 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

5. Conjuntamente con el Tesorero o Pro-Tesorero abrir, cerrar, efectuar depsitos y retiros en cuentas corrientes o de ahorro en moneda nacional o extranjera en instituciones bancarias y financieras, mutuales, cooperativas. Asimismo ejercitar todas las facultades establecidas en el presente estatuto. 6. Las dems que fije la Asamblea General o la Autoridad Nacional del Agua. Artculo 51.- Son funciones y atribuciones del Secretario 1. Atender la correspondencia institucional 2. Tener bajo su responsabilidad la documentacin de la organizacin. 3. Formular, cursar, tramitar y suscribir junto con el presidente los documentos que fueren necesarios para el cumplimiento de los fines y funciones de la organizacin y llevar los correspondientes registros. 4. Llevar y mantener al da el libro de actas del Concejo Directivo y de Asamblea General y suscribirlas junto con el presidente. 5. Transcribir los acuerdos del Concejo Directivo y de la Asamblea General a sus miembros y a quienes competa. 6. Disponer que se cumplan oportunamente las convocatorias a las asambleas generales y reuniones del Concejo Directivo. 7. Llevar un registro de los acuerdos adoptados por las Asambleas Generales y Consejo Directivo, dando cuenta al presidente del cumplimiento de los mismos. 8. Llevar el Registro de Asociados. 9. Recopilar y clasificar los datos que deben servir a la Presidencia para formular la Memoria Anual. 10. Autorizar con su firma las credenciales de identidad de los asociados. 11. Reemplazar al vicepresidente en caso de ausencia o renuncia. 12. Hacer entrega al Secretario entrante, bajo inventario, de la documentacin de la organizacin, mobiliario y enseres que estn a su cargo, as como de una relacin detallada de los asuntos pendientes de solucin, quedando obligado a asesorarlo durante treinta das siguientes a la renovacin de cargos. 13. Otras que le asigne el Concejo Directivo o la Asamblea General Artculo 52.- Son funciones y atribuciones del Tesorero: 1. Ser depositario y custodio de los recursos econmicos y el patrimonio de la organizacin. 2. Autorizar, mancomunadamente con el presidente, los pagos y cobranzas considerados en el presupuesto aprobado y los que acuerde la Asamblea General o el Consejo Directivo. 3. Supervisar y controlar la cobranza oportuna de las tarifas, retribucin econmica y aportes aprobados por la Asamblea General considerados en el recibo nico. 4. Supervisar los depsitos en entidades financieras de las cobranzas y la emisin de los recibos correspondientes. 5. Coordinar y ejecutar, cuando corresponda, las transferencias correspondientes a la Autoridad Nacional del Agua y/o la Junta de Usuarios, por conceptos de tarifa de agua, retribucin econmica,

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 22 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

financiamiento de presupuesto de la Junta de Usuario, entre otros, con arreglo a la legislacin sobre Recursos Hdricos. 6. Presentar al Consejo Directivo los estados financieros, mensualmente o cuando les sean solicitados. 7. Presentar al Consejo Directivo el proyecto de presupuesto y su propuesta de financiamiento y sustentarlo ante la Asamblea General, y con el apoyo del gerente tcnico y contador de la institucin de ser el caso. 8. Presentar al Consejo Directivo los estados financieros semestrales y anuales y el anlisis de la gestin presupuestal y sustentarlo en la Asamblea General, con apoyo del gerente tcnico y del contador de la institucin de ser el caso. 9. Recepcionar y revisar la informacin econmica trimestral y anual de los Comits de Usuarios y presentarla al Concejo Directivo para su consolidacin. 10. Formar parte de toda comisin o actividad en asuntos de orden econmico. 11. Entregar al tesorero entrante, bajo inventario, los libros contables, documentos administrativos, mobiliario y enseres que estn a su cargo, as como una relacin detallada de las cuentas pendientes, quedando obligado a asesorarlo durante los treinta das siguientes a la renovacin de cargos. 12. Conjuntamente con el Presidente o Vicepresidente abrir, cerrar, efectuar depsitos y retiros en cuentas corrientes o de ahorro en moneda nacional o extranjera en instituciones bancarias y financieras, mutuales, cooperativas. Asimismo ejercitar todas las facultades establecidas en el presente estatuto. 13. Otras que le encargue el Consejo Directivo o la Asamblea General. Artculo 53.- Son funciones y atribuciones del Pro Tesorero: 1. Reemplazar al tesorero en caso de impedimento, licencia o ausencia temporal con las mismas facultades y responsabilidades. 2. Colaborar con la junta directiva en la gestin administrativa de la comisin de usuarios. 3. Conjuntamente con el Presidente o Vicepresidente abrir, cerrar, efectuar depsitos y retiros en cuentas corrientes o de ahorro en moneda nacional o extranjera en instituciones bancarias y financieras, mutuales, cooperativas. Asimismo ejercitar todas las facultades establecidas en el presente estatuto. 4. Otras que le encargue el Consejo Directivo o la Asamblea General. Artculo 54.- Son funciones de los Vocales: 1. Presidir los Grupos de Trabajo o Comisiones creados por el Consejo Directivo, la Asamblea General y/o la Presidencia, con cargo a dar cuenta al Consejo Directivo y/o la Asamblea General y/o al Presidente, segn el caso. 2. Proponer e impulsar iniciativas de acuerdos y otros sobre la materia, conforme a las atribuciones que seala el presente estatuto.
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com Pgina 23 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

3. Patrocinar la efectiva coordinacin entre el Consejo Directivo y los Comits de Usuarios, y sub sectores geo-hdricos, zonas o sub sectores hidrulicos de la jurisdiccin de Organizacin en la ejecucin de los planes de trabajo. 4. Formular, presentar y sustentar, informes, pedidos y mociones de orden del da. 5. Integrar, concurrir y participar en las sesiones ordinarias y extraordinarias conforme al reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el Consejo Directivo. 6. Hacer llegar las citaciones para las reuniones del Concejo Directivo y convocatorias de la Asamblea General. 7. Cuidar el orden en las reuniones del Concejo Directivo y de la Asamblea General. 8. Reemplazar a los titulares del Conejo directivo en caso de ausencia, vacancia o remocin de los cargos en que hayan sido elegidos. El primer vocal asumir funciones de vicepresidente del Consejo Directivo, ante la ausencia de ste. El segundo vocal asumir las funciones de Pro-Tesorero del Consejo Directivo, ante la ausencia de ste. Estos remplazos se hacen con observancia de las disposiciones contenidas en el acpite sobre remocin y vacancia de los miembros del Consejo Directivo del presente Estatuto. 9. Desempear funciones de fiscalizacin de la gestin administrativa y de administracin. 10. Mantener comunicacin con las organizaciones sociales y proponer la solucin de problemas que estas afrontan y posean relacin directa e indirecta con la Organizacin. 11. Otras que le encargue el Consejo Directivo y/o la Asamblea General conforme al presente Estatuto y de acuerdo a ley. TITULO V DE LOS ASOCIADOS - USUARIOS DE AGUA CAPITULO I DE LOS USUARIOS DE AGUA Artculo 55.- Definicin Para efectos del presente estatuto, se considera usuario de agua a la persona natural o jurdica que cuenta con un derecho de uso de agua, sea licencia, autorizacin o permiso, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua, a travs de sus rganos competentes, as como a los titulares de certificados nominativos que se deriven de una licencia de uso de agua en bloque, regulada por el artculo 51 de la Ley de Recursos Hdricos; concordante con el artculo 77 y 78 del Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos, aprobada mediante Decreto Supremo N 001-2010-AG; el artculo 6 del Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidrulica; y, el artculo 3 del Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua, aprobado mediante Decreto Supremo N 021-2010-AG, modificado por Decreto Supremo N 003-2013-AG. Artculo 56.- Usuario hbil Se considera usuario de agua hbil, a todo usuario de agua de la Organizacin que se encuentre al da con la obligaciones establecidas en el Reglamento de Organizaciones de Usuario de Agua DS N 121-2012-AG y en el Presente estatuto, que entre ortas
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com Pgina 24 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

son: en el pago de tarifas y otras obligaciones de pago como cuotas extraordinarias, aportes voluntarios, pagos por concepto de maquinaria, entre otras obligaciones pecuniarias; asimismo tareas, trabajos comunales, escarbos de pertenencias en el canal Ongoro, sahuayuyadas de pertenencias en el canal Ongoro, huaycas y otras que acuerde el Consejo Directivo o la Asamblea General, conforme al presente Estatuto. Artculo 57.- De la calidad personal del usuario La calidad de usuario de agua es inherente a la persona, a excepcin de las sociedades conyugales, uniones de hecho, sucesiones intestadas o testamentarias y personas jurdicas, en cuyo caso se aplica lo dispuesto por el 24, numeral 24.5 del Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua, con estricta observancia de lo dispuesto por el Cdigo Civil y la Ley de Recursos Hdricos y su Reglamento. Conforme a ello para el caso de sociedades conyugales y uniones de hecho, mediante carta poder con firma legalizada o escritura pblica comunicarn a la Organizacin quien ejercer su representacin ante la Organizacin, la cual no podr ser menor a un ao. En el caso de sucesiones intestadas o testamentarias y personas jurdicas, mediante escritura pblica comunicarn quien ejerce su representacin, la cual no podr ser menor a un ao. Asimismo las sociedades conyugales, uniones de hecho, sucesiones intestadas o testamentarias y personas jurdicas, podrn conferir representacin mediante carta poder con firma legalizada y solo con carcter especial para cada Asamblea General. Artculo 58.- Tipos de usuarios y tipos de licencia Los Usuarios que comprenden la Comisin de Usuarios Ongoro pueden tener las siguientes caractersticas: TIPOS DE USUARIOS Agrarios No agrarios TIPOS DE LICENCIAS Uso consuntivo No consuntivo CAPITULO II DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS Artculo 59.- De los derechos de los usuarios de agua hbiles de la Organizacin: Sin perjuicio de lo sealado en el Art. 5 del Reglamento de Organizaciones de Usuario de Agua DS N 121-2012-AG, son: 1. Recibir el servicio de suministro de agua, en la cantidad autorizada y consignada por el derecho de uso de agua, concedido por la Autoridad Nacional del Agua, as como en la oportunidad y calidad adecuadas y ptimas, con arreglo a la Ley de Recursos Hdricos y su reglamento, el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidrulica, las disposiciones aplicables del Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua, el presente Estatuto y normas o directivas establecidas por la organizacin, y en general, las normas y disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes y aplicables sobre la materia. Todo ello observando y teniendo en cuenta las condiciones de disponibilidad de agua.
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 25 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

2. Gozar equitativamente, en igualdad de oportunidades, de los beneficios que brinda la Organizacin. 3. Participar, activamente, en el funcionamiento, desarrollo y conduccin de la Organizacin, ejerciendo el derecho a elegir y ser elegido representante ante la Junta de Usuarios y/o representante miembro del Consejo Directivo de la Organizacin - Comisin de Usuario Ongoro, as como en los diversos grupos de trabajo, con las limitaciones previstas en el presente estatuto. 4. Participar e intervenir en la toma de decisiones de la Organizacin, conforme al presente estatuto, ejerciendo el derecho a voz y voto en las asambleas y reuniones a las que se les haya comunicado. 5. Participar, con derecho a voz y voto, en su calidad de representante o representante miembro del Consejo Directivo, en las sesiones ordinarias, extraordinarias o solemnes de la Asamblea General y/o del Consejo Directivo, de acuerdo al presente estatuto. 6. Participar en grupos o comisiones de trabajo. 7. Tener igualdad de oportunidades en los programas de capacitacin tcnica y en general recibir los beneficios que la organizacin de usuarios establezca. 8. Solicitar y recibir peridicamente de sus directivos informacin sobre la marcha administrativa, econmica y financiera, tener acceso a los libros, balances e inventarios de la organizacin as como informacin sobre la operacin y mantenimiento del sistema hidrulico de su jurisdiccin. 9. Ser atendidos en forma oportuna, directa y/o a travs de sus unidades orgnicas responsables, respecto los tramites, solicitudes y reclamos en materia de uso, distribucin de agua y todo tema de su competencia o canalizarlas ante las instancias respectivas y realizar el seguimiento respectivo, debiendo bajo responsabilidad procurar su resolucin o conclusin. 10. Ser atendidos en forma oportuna, directa y/o a travs de sus unidades orgnicas responsables, recibiendo informacin oportuna y permanente, sobre la gestin, estado de cuentas, avances de proyectos, obras y, en general, sobre todo lo concerniente a la marcha administrativa y operativa de la Organizacin. 11. Exigir el estricto cumplimiento del presente Estatuto, la Ley de Recursos Hdricos y su reglamento, el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidrulica, las disposiciones aplicables del Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua y en general, las normas, disposiciones y procedimientos legales, reglamentarios, y administrativos vigentes y aplicables as como los acuerdos de la Asamblea General y las directivas emanadas del Consejo Directivo, en cumplimiento de dichos acuerdos. 12. Efectuar pedidos y reclamos e interponer quejas y denuncias, en asuntos inherentes a las funciones y competencias de la Organizacin y su relacin interinstitucional con entidades pblicas y/o privadas, locales, regionales, nacionales e internacionales. 13. Formular denuncia por infracciones que se cometan en contra del Reglamento de Organizacin de Usuarios, la Organizacin, el Estatuto, Acuerdos de Asamblea y las directivas emanadas del Consejo Directivo. 14. Formular, presentar y sustentar propuestas, inquietudes e iniciativas orientadas a mejorar la gestin administrativa y operativa de la Organizacin. 15. Solicitar que se convoque a la Asamblea General con arreglo a las disposiciones del presente Estatuto y el Cdigo Civil. 16. El ejercicio de los derechos como Usuario de Agua y Asociado de la Organizacin, requiere ostentar la condicin de usuario hbil.
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 26 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

17. Los usuarios no agrarios, consuntivos o no consuntivos, no podrn conformar el Consejo Directivo de la Comisin de Usuarios, participando en la eleccin de aquel con derecho a voz pero no ha voto. Correspondindoles formar parte del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios. Todo ello conforme al Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua - Decreto Supremo N021-2012-AG. 18. Impugnar judicialmente los acuerdos que infrinjan la Constitucin Poltica del Per, el presente estatuto, y/o las normas y/o disposiciones y/o procedimientos legales, reglamentarios y administrativos aplicables y vigentes sobre la materia, conforme al Cdigo Civil y las disposiciones aplicables del Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua. 19. Otras, conforme al presente estatuto, de acuerdo a ley. Artculo 60.- Son Obligaciones de los usuarios de agua de la Organizacin: Sin perjuicio de lo sealado en el Art. 4 del Reglamento de Organizaciones de Usuario de Agua DS N 121-2012-AG, son: 1. Cumplir y hacer cumplir, conforme a la condicin y/o responsabilidad asumida y/o a la naturaleza del derecho y/o del cargo, con lo establecido por el presente estatuto, los acuerdos de la Asamblea General y el Consejo Directivo y normas o directivas establecidas por la Organizacin, as como las disposiciones y directivas dictadas por la Autoridad Nacional del Agua, en el marco de la Constitucin Poltica del Per, el Cdigo Civil, la Ley de Recursos Hdricos y su Reglamento, el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidrulica, las disposiciones aplicables del Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua y en general las normas legales, reglamentarias y administrativas vigentes y aplicables sobre la materia. 2. Cumplir con las disposiciones que dicte la Organizacin como operador de la infraestructura hidrulica de su jurisdiccin y/o a su cargo, de conformidad con la ley de recursos hdricos, sus reglamentos y dems disposiciones jurdicas vigentes, relacionadas a la gestin de los recursos hdricos. 3. Construir, mejorar y mantener las obras, instalaciones e infraestructura hidrulica vinculadas a su derecho de uso de agua, en condiciones adecuadas para el uso, evacuacin y/o desage de las aguas de riego. 4. Usar el agua en forma eficiente en trminos de calidad, oportunidad y cantidad de agua suministrada, destinndola exclusivamente al objeto y lugar para el que le fuera otorgado, contribuyendo con la Organizacin a asegurar que no se afecte el derecho de terceros y asimismo evitar interferencias con otros usos. Todo ello sujetndose a las regulaciones y limitaciones que por el carcter aleatorio del recurso prev la legislacin de la materia. 5. Cumplir con el sostenimiento de la organizacin y funcionamiento de la Organizacin, a travs del pago puntual de la tarifa de pago por la prestacin del servicio de suministro de agua y, en general, cumplir con el pago de sus obligaciones econmicas, aportes y contribuciones ordinarias y/o extraordinarias, obligatorias y/o voluntarias, y multas, segn el caso y conforme a la naturaleza del derecho de uso otorgado por la Autoridad Nacional del Agua; adems, el cumplimiento de obligaciones comunitarias inherentes a la operacin, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidrulica, a cargo de la Organizacin, acordadas por la Asamblea General o el Consejo Directivo. 6. Cumplir, segn el caso, con el pago de la retribucin econmica por el uso del agua, la misma que es transferida a la Autoridad Nacional del Agua y/o Junta de Usuarios en la forma y plazos sealados, conforme a la Ley de Recursos
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 27 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Hdricos y su reglamento y el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidrulica. 7. Cumplir, segn el caso, con el pago de la retribucin econmica por el uso infraestructura hidrulica, a favor dela Organizacin, conforme a la Ley de Recursos Hdricos y su reglamento y el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidrulica. 8. Estar al da en el pago de todas sus obligaciones como usuario de agua. Esta obligacin es requisito para ejercer el derecho de ser elegido y elegir, recibir la dotacin de agua, como para la prosecucin de los recursos administrativos (reclamos, quejas, oposiciones, recursos impugnatorios, u otros) presentados ante la Organizacin o el Consejo Directivo. 9. Contribuir proporcionalmente a la construccin, mejoramiento y mantenimiento de las obras de infraestructura mayor y menor del sistema hidrulico del mbito de la Organizacin o que estn a cargo de esta, as como las obras de drenaje, de las fajas marginales, caminos de vigilancia, defensas ribereas y dems obras de instalaciones de uso comn. 10. Contribuir proporcionalmente para la adquisicin de maquinaria y equipo pesado para la constitucin del parque de maquinaria automotriz, equipos de ingeniera y otros para las acciones de operacin y mantenimiento que ejecuta la Organizacin. 11. Asistir y participar en los eventos, reuniones y asambleas convocadas por el Consejo Directivo, as como cumplir con los acuerdos adoptados en aquellas, de conformidad con las disposiciones del presente Estatuto y normas jurdicas vigentes. 12. Asistir, participar y sufragar en el proceso electoral para elegir a los miembros del Consejo Directivo, conforme al presente estatuto, bajo sancin de multa. 13. Contribuir a la conservacin, mantenimiento y desarrollo de la cuenca hidrogrfica en que acta la Organizacin. 14. Dar aviso oportuno a la Organizacin y al responsable de la distribucin del agua, cuando por cualquier causa justificada no utilicen total o parcial, transitoria o permanente de la dotacin de agua otorga a que tiene derecho. 15. Cumplir las disposiciones que sobre conservacin y preservacin del agua dicte la autoridad competente y ejecutar las prcticas conservacionista correspondientes. 16. Apoyar a la Organizacin en la ejecucin de sus planes aprobados para el cumplimiento de sus objetivos, fines y metas. 17. Fiscalizar y vigilar el estricto y oportuno cumplimiento de los actos administrativos, de administracin y tcnico operativos de los representantes y representantes miembros del Consejo Directivo y el cumplimiento del presente estatuto, y los acuerdos de la Asamblea General, de acuerdo a ley. 18. Comunicar a su organizacin las irregularidades que observe en la distribucin del agua u observe que se est atentando contra el buen uso del agua. 19. Cautelar, segn el caso, los bienes patrimoniales que forman parte la infraestructura hidrulica a cargo de la Organizacin, y sus bienes asociados, comunicando, inmediatamente, las irregularidades que afecten al servicio, los daos que pudieran observar sobre la infraestructura hidrulica mencionada y denunciar a los infractores 20. Ofrecer las mayores facilidades del caso a las inspecciones programadas por la Organizacin y/o la Autoridad Nacional del Agua y permitir las inspecciones inopinadas necesarias de stas. 21. Presentar la informacin requerida por la Autoridad Nacional del Agua y/o por la Organizacin en la forma y plazos determinados por stas.
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com Pgina 28 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

22. Desempear con eficiencia y honestidad las actividades que le encargue el Consejo Directivo y la Asamblea General. 23. Las dems establecidas por la Asamblea General y/o el Consejo Directivo, conforme al presente Estatuto, de acuerdo a ley. Artculo 61.- Limitaciones a los usuarios no hbiles: Los usuarios de agua que no estn al da en el cumplimiento de sus obligaciones econmicas y no econmicas para con la Organizacin, no pueden ejercer el derecho de ser elegidos, elegir a sus representantes, recibir dotacin de agua; asimismo, se suspendern los trmites administrativos (solitudes, pedidos, reclamos, quejas, oposiciones, recursos impugnatorios u otros) que estn en trmite en la Organizacin como ante la Autoridad Local de Aguas, como ante la Junta de Usuarios. Artculo 62.- Se pierde la condicin de asociado: 1. Por perdida de la condicin de usuario de agua, perdida o extincin del derecho de uso de agua. 2. Por renuncia, la misma que deber ser por escrito dirigida a la directiva. 3. Por transferencia de su condicin de usuario, conductor o tenedor del predio. 4. Por exclusin dispuesta por el Consejo Directivo ratificada por la Asamblea General. 5. Cuando la Organizacin como Operador de la Infraestructura Hidrulica a su cargo lo disponga, conforme lo prev la RJ N 892-2011-ANA. 6. Cuando el asociado no cumple con abonar sus aportes econmicos por un perodo mayor de un ao, o en su defecto, no celebra un convenio de pago. 7. Por las causales sealadas en el Arts. N 70, 71, 72 de la Ley N 29338 Ley de Recursos Hdricos, y del Art. N 102 del D.S. N01-2010-AG Reglamento de la Ley N 29338. 8. Falta de ejercicio del derecho durante dos (2) aos consecutivos o acumulados en un perodo de cinco (5) aos sin justificacin, siempre que esta causal sea imputable al usuario. 9. Por las causales establecidas en el presente Estatuto. TITULO VI INFRACCIONES Y SANCIONES Artculo 63.- Distinciones El presente Estatuto en materia de infracciones y sanciones solo regula aquellas referidas a usuarios de agua en su calidad de asociados o miembros de la persona jurdica Comisin de Usuarios Ongoro constituida como Asociacin. Las infracciones y sanciones en materia de agua, como la extincin de derechos de uso de agua y los entes sancionadores, est normado en la legislacin en materia de Recursos Hdricos. Artculo 64.- De la infraccin Constituye infraccin toda accin u omisin tipificada o no imputable a toda persona y/o usuario de agua de la Comisin de Usuarios Ongoro, que vulnere el presente Estatuto, Acuerdos, Directivas, Reglamentos y normas internas de la Organizacin, as como los actos contrarios a la disciplina, moral y buenas costumbres que atenten contra los Asociados, patrimonio, decoro y prestigio institucional, de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto, o el Reglamento de Infracciones y Sanciones de estar aprobado, y asimismo que contravenga la legislacin en materia de Recursos Hdricos.
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com Pgina 29 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Toda sancin a una infraccin deber imponerse debidamente documentada, sustentada tcnica y administrativamente, segn se requiera, y notificada oportunamente al presunto infractor. Artculo 65.- Calificacin de las infracciones Por su naturaleza las infracciones se clasifican en: 1. Infracciones leves; 2. Infracciones graves, y; 3. Infracciones muy graves Artculo 66.- La sancin Las sanciones son medidas correctivas establecidas en el Estatuto por las acciones y omisiones consideradas como infracciones. Se aplican de acuerdo con la gravedad de la comisin de la infraccin. Artculo 67.- Calificacin de las sanciones Las sanciones son: 1.- Principales: a) Amonestacin verbal; b) Amonestacin escrita; c) Suspensin temporal de derechos, y; d) Expulsin con prdida de todo derecho, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar. 2.- Accesorias: a) Multa b) Inhabilitacin para ocupar cargos directivos hasta por quince (15) aos, y; c) Resarcir los daos causados al patrimonio institucional. Artculo 68.- Ente sancionador El Consejo Directivo es el ente sancionador, o el ente encargado por el Consejo Directivo o la Asamblea General. Contra la resolucin del ente sancionador procede apelacin ante la Asamblea General. El sancionado de no estar conforme con la decisin optada en la Asamblea General Extraordinaria, tiene expedito su derecho para recurrir a la va judicial. Artculo 69.- Calificacin de las infracciones y sus sanciones Las infracciones que leves, graves y muy graves, son calificadas y sancionadas de la siguiente forma: 1. INFRACCIONES LEVES: Con amonestacin verbal o escrita, multa y suspensin temporal de derechos. 2. INFRACCIONES GRAVES: con suspensin temporal de derechos y expulsin. 3. INFRACCIONES MUY GRAVES: con suspensin temporal de derechos y expulsin. Artculo 70.- Amonestacin verbal
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com Pgina 30 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Es la sancin con la cual se hace notar mediante comunicacin verbal, que es debidamente registrada, al autor o autores de la infraccin, la accin u omisin de carcter leve cometida, a fin de evitar su reincidencia. Artculo 71.- Amonestacin escrita Es la sancin con la cual se hace notar mediante comunicacin escrita, que es debidamente archivada, al autor o autores de la infraccin, la accin u omisin de carcter leve cometida, a fin de evitar su reincidencia. Artculo 72.- Suspensin temporal de derechos Es la sancin por la cual el infractor sufre la prdida temporal de los derechos de Asociado de la Organizacin: De 03 a 06 meses por faltas leves. De 06 a 12 meses por faltas graves. Artculo 73.- Expulsin Es la sancin por la cual el infractor es separado definitivamente de la Asociacin, por la Comisin de Faltas Graves o Muy Graves, perdiendo todos sus derechos incluyendo el reintegro de sus cuotas y/o aportes, sin perjuicio de la responsabilidad de iniciar el proceso judicial a que hubiere lugar. En estos casos y cuando corresponda, conforme a la legislacin en materia de Recursos Hdricos, la Organizacin comunica a la Autoridad Local de Agua ALA la decisin adoptada remitiendo copia fedateada o legalizada de todos los actuados, a efecto que inicie los procedimientos administrativos pertinentes y tendientes a la declaracin de caducidad o extincin del derecho de uso de agua del asociado expulsado. Artculo 74.- Multa La multa es la sancin pecuniaria que se aplica al infractor de acuerdo con la escala establecida en el presente Estatuto, propuesta por el Consejo Directivo y aprobada por la Asamblea General; tomando como base la UIT. La multa deber cancelarse en el plazo indicado en la resolucin correspondiente mediante Recibo nico, cargando los intereses correspondientes. Artculo 75.- Solidaridad de la multa Los miembros o representantes de una comisin que sean sancionados por una infraccin atribuible a todos los integrantes de la misma, respondern solidariamente el pago de la multa, sin perjuicio de presentar los documentos requeridos, si fuera el caso. Artculo 76.- Resarcir los daos causados al patrimonio Es la sancin accesoria por la cual el infractor (asociado, directivo o ex-directivo) tiene la obligacin de reponer todos los daos causados al patrimonio institucional, de acuerdo al valor actualizado. Al efecto, el Tesorero o e que haga sus veces, o Gerente Tcnico deber efectuar la liquidacin de los daos causados, cuyo monto total ser
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 31 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

aprobado por el Consejo Directivo, para despus ser requerido el pago a favor de la Asociacin por el sancionado dentro de un plazo perentorio, bajo apercibimiento de serle descontado de su remuneracin o pensin, segn el caso, y/o interponerle las acciones legales pertinentes, por lo que, en caso de incumplimiento de pago, no obstante el requerimiento formulado, deber disponerse las acciones correspondientes para lograr el indicado pago. Artculo 77.- Infracciones leves Las infracciones leves, son aquellas que no lesionan la marcha y/o prestigio de la Organizacin o el decoro de sus miembros. Sin perjuicio de las establecidas en la legislacin en materia de Recursos Hdricos, son las siguientes: 1. Uso de un lenguaje soez, vulgar en el desarrollo de las asambleas generales, y/o dentro de las instalaciones de la comisin; 2. Abandono sin el permiso correspondiente a las asambleas, sesiones, reuniones conjuntas o de trabajo para los cuales fueron convocados; 3. Cometer actos que afecten el proceso electoral de poca trascendencia; 4. Tambin ser considerada infraccin leve, aquella conducta no considerada en los incisos anteriores y que constituyan un incumplimiento que a criterio del ente sancionador sea considerado como tal con el fundamento respectivo; Artculo 78.- Infracciones graves Las infracciones graves son aquellas que afectan el orden Institucional, comprometen el patrimonio, la infraestructura hidrulica a cargo de la Organizacin, decoro y prestigio de la Organizacin o de sus miembros. Sin perjuicio de las establecidas en la legislacin en materia de Recursos Hdricos, son las siguientes: 1. Por no asistir a las asambleas generales convocadas por el Consejo Directivo: (0.3% de la UIT por hectrea bajo riego) 2. Por no asistir al acto eleccionario del Consejo Directivo: (0.5% de la UIT por hectrea bajo riego) 3. Por no acatar las disposiciones y acuerdos internos sobre el manejo de la infraestructura y bienes asociados: (0.5% de la UIT por hectrea bajo riego) 4. Por incumplimiento de las obligaciones como usuario: (0.3% de la UIT por hectrea bajo riego) 5. Por incumplimiento de las actividades encargadas por el Consejo Directivo o la Asamblea General: (0.3% de la UIT por hectrea bajo riego) 6. Romper la seguridad de la infraestructura hidrulica del canal (candados, cadenas entre otros: (3% de la UIT por hectrea bajo riego) 7. Agresin fsica y/o verbal a miembros del consejo directivo u otros usuarios en el desarrollo de una asamblea general o al interior de las instalaciones de la comisin (una -1 UIT). 8. Concurrir a la asamblea general en evidente estado de ebriedad (0.5 de la UIT). 9. Causar daos a bienes de terceros y bienes pblicos con su dotacin de agua (0.5 de la UIT). Artculo 79.- Infracciones muy graves
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 32 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Las infracciones muy graves son aquellas que afectan severa y/oo gravemente el orden Institucional, el patrimonio, la infraestructura hidrulica a cargo de la Organizacin, decoro y prestigio de la Organizacin o de sus miembros. Sin perjuicio de las establecidas en la legislacin en materia de Recursos Hdricos, son las siguientes: 1. Por propiciar o conformar organizaciones paralelas a la organizacin de usuarios: 2 UIT 2. Modificar infraestructura hidrulica sin autorizacin: (3 UIT) 3. Ejercer violencia sobre el personal de la comisin en el ejercicio de sus funciones. Entre otros cuando se ejecuta la cobranza de agua y /o los cortes de agua dispuestos: (2UIT). 4. Cuando el asociado no cumple con abonar sus aportes econmicos por un perodo mayor de un ao, o en su defecto, no celebra un convenio de pago: (2UIT). 5. Cuando se destine el agua, sin autorizacin previa de la Autoridad Nacional, a un fin distinto para el cual fue otorgado: (2UIT). 6. Cuando el usuario con derecho de uso de agua haya sido sancionado dos (2) veces por infracciones graves. Artculo 80.- De la calificacin y aplicacin de las sanciones Las sanciones sern proporcionalmente aplicadas conforme a la gravedad de la infraccin, de acuerdo al presente estatuto y el Reglamento de Procesos Disciplinarios, as como a las normas, disposiciones y procedimientos legales, reglamentarios y administrativos vigentes. Artculo 81.- Causas que modifican las infracciones y sus sanciones A. Atenuantes: Tener menos de un (01) ao como asociado; Haber procedido de buena fe o con engao; Haber procedido de buena fe sin respetar los procedimientos, pero sin afectar los intereses de la Organizacin; Haber actuado bajo amenaza o induccin; Haber actuado para evitar otro mal igual o mayor; Tener buena reputacin dentro y fuera de la Asociacin; y, Reconocer la falta. B. Agravantes: Actuar con premeditacin, engao o simulacin; Ejercer o haber ejercido cargos directivos, de asesoramiento, delegaturas, comisiones y empleado de confianza en condicin de Asociado; Ser reincidente en la comisin de la infraccin; Comprometer con premeditacin, mala fe, engao o simulacin el patrimonio, orden econmico y/o financiero de la Asociacin; Comprometer el prestigio de la Asociacin; La rebelda; El falso testimonio; y, El desacato.

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 33 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Artculo 82.- Del proceso disciplinario El proceso disciplinario se lleva a cabo, de acuerdo al presente estatuto, respetndose principios fundamentales del debido proceso y la legtima defensa. Para la aplicacin de sanciones, con excepcin de amonestacin verbal, el Asociado deber ser previamente sometido a un proceso disciplinario por una Comisin conformada para tal efecto, o del ente sancionador de estar constituido. En caso que el Consejo Directivo, conforme a la prueba indiciaria valorada, considere la presuncin de la comisin de una infraccin, en Asamblea acordar la conformacin de la Comisin respectiva, la que estar integrada por tres (03) miembros del Consejo Directivo, debiendo participar necesariamente un (1) Vocal, quien ejerce el cargo de presidente, cuya organizacin, funciones, atribuciones y responsabilidades lo establecer el Consejo Directivo correspondiente. Asimismo, se proceder a notificar en el plazo de tres (3) das por escrito, al infractor la apertura del proceso investigatorio para que proceda a formular el descargo correspondiente en el plazo de diez (10) das tiles, computados a partir del da siguiente de haber sido notificado; en caso de incumplimiento, ser declarado en rebelda y se proceder a resolver su caso. Asimismo se le comunica la fecha de la Asamblea de Consejo Directivo donde se resolver la presunta infraccin, la que no puede exceder de 20 das hbiles. El informe final con las conclusiones y recomendaciones a que haya llegado dicha Comisin deber ser sometido a consideracin del Consejo Directivo en la Asamblea prevista. En la Asamblea se reciben los alegatos y nuevas pruebas, se compulsan las pruebas y luego se acuerda la procedencia o no de la sancin. De acordarse imponer sancin, la decisin se notifica por escrito al interesado en el plazo mximo de tres (3) das. El Asociado sancionado tiene derecho a apelar la decisin en el plazo de cinco (5) das de notificado, la que es resuelta por la Asamblea General Extraordinaria. En caso no se apelada la decisin, la sancin queda consentida. Presentada la apelacin en el plazo prescrito, el Consejo Directivo convoca a Asamblea General Extraordinaria con ese nico fin y en el plazo de 15 das, adjuntando un resumen de la fundamentacin de la sancin como los descargos del Asociado. El Consejo Directivo a travs de la Comisin conformada informa y sustenta la sancin ante la Asamblea General proponiendo se resuelva conforme al presente Estatuto y de acuerdo a Ley. De contarse con un reglamento sancionador o similar el proceso de apelacin se lleva conforme a l, caso contrario, se reciben los alegatos de ambas defensas, se muestran y presentan nuevas pruebas, y finalmente se toma un acuerdo. En caso se confirme la decisin del Consejo Directivo, la Asamblea General ratifica la sancin. La Asamblea General tiene el derecho de modificar la sancin empero solo en beneficio del Asociado, esto es, por la misma infraccin una sancin atenuada. Si la Asamblea considera que la infraccin mecer una sancin mayor, y/o que la infraccin cometida es otra, y/o se han incurrido en otras infracciones, acuerda anular la sancin y devolver los actuados para que el Consejo Directivo vuelva a pronunciarse conforme a lo considerado por la Asamblea General. Los plazos para el Consejo Directivo son los mismos. Habindose confirmado la sancin por la Asamblea General, el Asociado sancionado tiene expedito su para recurrir a la va judicial. TITULO VII RECURSOS ECONMICOS Artculo 83.- Recursos Econmicos de la Organizacin de Usuarios de Agua
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 34 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Constituyen recursos econmicos de la organizacin de usuarios: a) Los recursos provenientes de la tarifa por utilizacin de la infraestructura hidrulica menor. b) Los aportes voluntarios, cuotas auto gravables, efectuado por sus integrantes acordados en asamblea general. c) Los provenientes por la prestacin de servicios diferentes al suministro de agua. d) Las donaciones y legados recibidos de terceros. e) Los prstamos que se obtengan. f) Las intereses que devenga su capital y otros ingresos diversos. g) Las multas impuestas y cobradas a los usuarios por infracciones y/o sanciones que hubieren cometido. h) Todos los bienes que en adelante adquiera, y todo otro ingreso no previsto expresamente en este estatuto. i) Otros ingresos que acuerde el consejo directivo. Artculo 84.- Destino de los recursos econmicos Los recursos econmicos sealados en el artculo anterior, se destinan exclusivamente para el cumplimiento de los fines de la organizacin de usuarios de agua. Artculo 85.- Vigilancia y fiscalizacin de los actos La vigilancia y fiscalizacin de los actos administrativos y de administracin de la Organizacin, entre ellos el manejo econmico financiero y de ejecucin presupuestal, est a cargo de la Asamblea General, los vocales del Consejo Directivo y en general y particular, de todos los representantes miembros del Consejo Directivo y en general los propios usuarios de agua hbiles, conforme al presente estatuto, de acuerdo a ley. TITULO VIII DE LOS LIBROS Artculo 86.- La Comisin de usuarios Ongoro llevar los siguientes libros: a) b) e) d) e) Libro de Actas de Asambleas Generales. Libro de Actas de Consejo Directivo. Libro de Caja. Libro de Inventarios y Balances. Libro de Registro de Usuarios hbiles, elaborado considerando la base del Registro Administrativo de Derechos de uso de Agua actualizado, proporcionado por la Administracin Local de Agua, y; f) Otros que requiera para el mejor cumplimiento de sus fines, funciones, y lo que establezcan las disposiciones vigentes.

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 35 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

TITULO IX ELECCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO CAPITULO I DEL PROCESO ELECCIONARIO Artculo 87.- La convocatoria 1. Las elecciones de los consejos directivos, de las comisiones de Usuarios, se regirn por las disposiciones contenidas en el presente estatuto y se realizarn bajo responsabilidad del comit electoral, en el ao anterior al de renovacin de cargos, salvo excepcionalidades de orden legislativo o de fuerza mayor. 2. El proceso de elecciones del consejo directivo de la comisin de usuarios se inicia con la convocatoria efectuada por el presidente del consejo directivo en ejercicio, con una anticipacin no menor de noventa (90) das naturales a la fecha de eleccin. 3. La convocatoria ser efectuada a travs de medios de comunicacin masiva de la localidad y a travs de avisos colocados en los locales de las organizaciones de usuarios y sitios visibles. 4. La convocatoria deber indicar la fecha, hora y lugar de la asamblea general extraordinaria para la eleccin del comit electoral, la que se realizar en un plazo no mayor a diez (10) das naturales de efectuada la convocatoria. Artculo 88.- De los requisitos Los usuarios hbiles que ocupen o postulen a cargos directivos en la comisin de usuarios debern reunir los siguientes requisitos: Ser Usuario Hbil. Ser Usuario Agrario Tener la capacidad civil. Tener primaria completa. Tener como mnimo tres (03) aos consecutivos como usuario y ser residente en el mbito de la comisin de usuarios. Estar inscrito en el padrn de usuarios, bajo el rgimen de licencia y ser titular y conductor directo en el mbito de la comisin de usuarios, teniendo como mnimo de 1.75 Has. Haber cancelado el integro de sus tarifa de agua, aportes voluntarios y tarea de limpieza de canales. Inclusive hasta el ao en que se convoque a elecciones. Haber cumplido con la presentacin de estados financieros, entrega de bienes y documentos de su correspondiente organizacin, en caso hayan sido directivos en oportunidades anteriores. Declaracin jurada de no haber sido sancionado con resolucin firme, por infraccin a la Ley y su Reglamento en los ltimos tres (03) aos. El plazo se computa a partir de la fecha en que la resolucin qued consentida administrativa o judicialmente. Declaracin jurada de no haber sido condenado por delito doloso durante los ltimos cinco (05) aos. Las dems que se establezcan en el presente Estatuto.

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 36 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Artculo 89.- Del Comit Electoral 1. El comit electoral es el responsable de conducir el proceso para la eleccin del consejo directivo de la comisin de usuarios. A tal efecto, aprueba el cronograma electoral, de acuerdo con las etapas del proceso y plazos mximos establecidos en el reglamento de la organizacin de usuarios. Sus decisiones se registraran en el libro de actas del comit electoral, legalizado por notario pblico o juez de paz del mbito de la comisin de usuarios, en caso de ausencia del primero. 2. El Comit electoral est integrado por tres (03) miembros, un presidente, un secretario y un vocal y tres (03) suplentes, elegidos entre los usuarios hbiles de la asamblea general que no postulen a un cargo directivo, quienes asumirn el cargo a partir de su eleccin. En caso de ausencia o renuncia de algn miembro titular, dicha vacante ser asumido por los miembros suplentes. 3. Las elecciones de los miembros del comit electoral, ser en asamblea general extraordinaria que se llevar a cabo en la fecha establecida en la convocatoria a elecciones. Adems de los miembros del comit electoral, cada comisin de usuarios deber elegir a un representante para que integre el comit de impugnaciones para la eleccin en la Junta de Usuarios. 4. Los integrantes del comit electoral actan por delegacin de la asamblea general de la comisin de usuarios, por lo que sus decisiones no podrn ser revisadas en serie administrativa. Artculo 90.- Del comit de Impugnaciones. 1. El comit de impugnaciones es el encargado de resolver en forma definitiva, todas las impugnaciones que se formulen contra las decisiones que adopten los comit electorales de la Comisin de Usuarios Ongoro la Organizacin. 2. El comit de impugnaciones est compuesto por tres (03) miembros presidente, un secretario y un vocal y tres (03) suplentes, designado por asamblea general de la Junta de Usuarios entre los representantes elegidos en la asamblea general extraordinaria de las comisiones de usuarios que la integren. Artculo 91.- El Padrn Electoral 1. El padrn electoral de la comisin de usuarios ser elaborado sobre la base del registro administrativo de derecho de uso de agua y de la relacin de usuarios que reciben el servicio de suministro de agua en la comisin de usuarios. 2. El comit electoral solicitara a la administracin local de aguas y a la comisin de usuarios una copia del registro administrativo de derechos de usos de agua y de la relacin de los usuarios que reciben el suministro de agua, respectivamente. 3. En un plazo no mayor de quince (15) das naturales contados a partir de la fecha de su eleccin el comit electoral publicar el padrn electoral en los locales de las comisiones de usuarios y de las juntas de usuarios. 4. El padrn electoral de la Comisin de Usuarios contendr la siguiente informacin: a) Nombre de la comisin de usuarios. b) Nombres y apellidos de los usuarios de agua y nmero de documento de identidad, para personas naturales c) Denominacin de la persona jurdica y nmero de RUC d) Condicin de usuarios de agua como hbil o inhbil. e) El Total de rea bajo riego como del uso de m3 ao.

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 37 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Artculo 92.- Listas de Candidatos 1. Las elecciones se efectuarn por listas completas. Cada lista estar integrada por siete (7) candidatos para el consejo directivo. Las listas deben considerar la participacin de gnero con un candidato como mnimo. 2. El comit electoral no aceptara listas, en las que postulen candidatos que no cumplan con los requisitos establecidos en el presente estatuto. 3. Las listas se inscribirn en el plazo establecido en el cronograma aprobado por el Comit Electoral. 4. Vencido dicho plazo, el comit electoral publicar las listas inscritas mediante carteles en el local de la comisin de usuarios y juntas de usuarios respectivos. Sealndose el plazo para la formulacin de tachas. Artculo 93.- Tachas 1. Los usuarios de aguas hbiles, pueden formular tachas contra los candidatos, las que podrn ser fundamentadas nicamente en el incumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento de las organizaciones de usuarios y en el presente estatuto. 2. Las tachas deben presentarse como mximo en el plazo de cinco (05) das hbiles posteriores a la publicacin de las listas. El documento que contiene la tacha deber estar acompaado de la prueba que la sustenta y consignar el domicilio para efectos de notificacin. Vencido este plazo no se aceptarn recursos adicionales. 3. El comit electoral resolver las tachas en el plazo de los dos (03) das hbiles siguientes a la fecha de vencimiento, debiendo notificar su decisin a los interesados dentro del da hbil siguiente. 4. Si la tacha se declara infundada el candidato seguir participando en el proceso electoral. 5. Si la tacha se declara fundada, se tendr que retirar de la lista al candidato cuestionado, para tal efecto se cuenta con dos (02) das hbiles para reemplazarlo por otro que cumpla los requisitos. Efectuado el reemplazo se publica nuevamente la lista completa por tres (03) das hbiles y slo se podr tachar a los candidatos reemplazantes. Artculo 94.- Impugnaciones a la resolucin de tachas 1. El usuario de agua que formulo la tacha o el candidato descalificado, segn corresponda, tiene derecho de impugnar la decisin del comit electoral ante el comit de impugnaciones. El plazo para impugnar es de dos (02) das hbiles improrrogables a partir de la notificacin 2. El comit de impugnaciones resuelve en forma definitiva las impugnaciones presentadas. 3. Si el comit de impugnaciones declara fundada la tacha, obliga el retiro definitivo del candidato o candidatos para ser reemplazado por otros que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de organizaciones de usuarios y el presente estatuto, procedindose conforme lo seala el Artculo 89. 4. Concluida la etapa de tachas, el comit electoral deber publicar la lista de candidatos que participaran en el proceso eleccionario. 5. En el acto electoral para elegir al consejo directivo de la comisin de usuarios, se utilizar una cdula de sufragio, en la cual se identificar las listas que participan en el proceso electoral 6. La mesa electoral ser dirigida por los miembros del comit electoral, quien conducir el proceso. Podrn participar en la mesa electoral, los personeros de las
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 38 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

listas, que debern ser usuarios hbiles acreditados ante el comit electoral, hasta el momento que se inicie el acto electoral. Artculo 95.- Sobre la celebracin del acto electoral 1. Con una anticipacin de tres (03) das hbiles al acto electoral, el comit electoral exhibir en el local en que se realizar las elecciones la relacin de usuarios hbiles. Los usuarios inhbiles podrn regularizar su condicin hasta un (01) das antes de las elecciones, solicitando al comit electoral su inclusin en el padrn electoral. 2. En el da delas elecciones el comit electoral instalar as mesas de sufragio contando con las medidas de seguridad que garantice la transparencia del proceso eleccionario. 3. El Voto debe ser ejercido personalmente por el usuario hbil. 4. El nmero de votos a que tiene derecho cada usuario de agua hbil est en relacin a la suma total de las hectreas bajo riego con rgimen de licencia con que figure en el padrn electoral, en la proporcin de 48,097.00 m por ao por hectrea. Aplicando la escala progresiva acumulativa siguiente: Estratos de reas De 01 hasta 20 hectreas De las 20 hectreas hasta las 100 hectreas De las 100 hectreas hasta las 500 hectreas De las 500 hectreas a ms Votos por cada hectrea 1.00 0.40 0.30 0.15

Aquellos usuarios de agua hbiles cuya suma total del rea bajo riego con rgimen de licencia, dentro del mbito de la Comisin de Usuarios, que no supere los 10,000 m o 1 hectreas, tendrn derecho a un (1) voto. 5. En el caso que los usuarios de agua estn constituidos por sociedades conyugales, uniones de hecho, personas jurdicas, sucesiones intestadas o testamentarias, la emisin del voto se realizar a travs de una persona natural debidamente acreditada mediante carta poder con firma legalizada, sin perjuicio de lo sealado en el presente Estatuto. 6. Una vez emitido el voto, el votante firmar y pondr su huella digital en el padrn electoral. En el caso que el elector tenga impedimentos para votar bastar con la impresin de su huella digital. 7. Las cedulas de votacin debern estar firmadas por todos los integrantes del comit electoral y los personeros de las listas debidamente acreditados dos (2) das antes del proceso electoral. Artculo 96.- Sobre el cierre de las votaciones 1. Cumplida la hora sealada para el cierre de votacin, el presidente de la mesa electoral o en su defecto el comit electoral, dar por terminado el acto de votacin y proceder a abrir el nfora y al computo de los votos. 2. En cada mesa electoral se levantar contendr la siguiente informacin: el acta de eleccin, la misma que

a) Nmero total de usuarios de agua habilitados para la votacin.


Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com Pgina 39 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

b) Nmero de usuarios de agua que emitieron sus votos. c) Nmero de cdulas de votacin escrutados. d) Nmero de votos obtenidos por cada lista de candidatos. e) Nmero de votos no vlidos. f) Las impugnaciones formuladas por los personeros en el cmputo de votos y la forma en que fueron resueltos. g) Las dems observaciones que se hayan presentado. h) El nombre de la lista ganadora, especificando el cargo que ocupan sus integrantes. i) Las firmas de los integrantes de la mesa electoral y de los personeros de listas. Artculo 97.- Publicacin de los resultados El mismo da de los resultados, el comit electoral proceder a la publicacin oficial de los resultados de la eleccin mediante carteles que se colocarn en el local de la comisin de usuarios. Artculo 98.- Impugnacin del acto electoral 1. Los resultados del acto electoral podrn ser impugnados ante el comit electoral hasta el segundo da hbil posterior al resultado electoral. Vencido ste plazo no se podr efectuar impugnaciones. 2. Vencido el plazo sealado en el artculo precedente, el comit electoral remitir las impugnaciones presentadas al comit de impugnaciones en el plazo mximo de dos (02) das hbiles, acompaando la documentacin sustentatoria. 3. En el trmino de tres (03) das hbiles luego de recibida el recurso impugnatorio, el comit de impugnaciones deber expedir pronunciamiento definitivo. 4. De declararse infundada la impugnacin se devuelve todo lo actuado al comit electoral para que proceda conforme a lo dispuesto en el artculo 94 del presente estatuto. 5. De declararse fundada la impugnacin al acto electoral, el comit de impugnaciones dispondr la realizacin de un nuevo acto electoral que se realizar en un plazo no mayor de quince (15) das naturales, a partir de notificada la decisin, as como las medidas correctivas que el comit electoral deber implementar para garantizar la transparencia y legalidad del nuevo proceso. Artculo 99.- Conclusin del Proceso Electoral Concluido es proceso electoral, en el plazo de dos (02) das hbiles el presidente del comit electoral remitir los actuados al presidente de la comisin de usuarios en ejercicio, quin tendr a su cargo las acciones para inscribir al consejo directivo en los Registros Pblicos y la trasferencia del cargo. Artculo 100.- De la proclamacin de los resultados Una vez culminado el acto electoral y segn el caso, y/o resuelto cualquier impugnacin, se procede al acto de proclamacin de los resultados y entrega, en esa fecha, de las credenciales, y asimismo conforme a las estipulaciones del reglamento interno de Asamblea General. Artculo 101.- Requisitos para la Inscripcin registral del Consejo Directivo.
Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 40 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

1. Para la inscripcin registral del consejo directivo electo, sern exigidos los siguientes documentos: a) Solicitud de inscripcin del consejo directivo electo especificando el cargo que ocupa cada integrante, acompaado de la copia de sus documentos de identidad. b) Constancia suscrita por el presidente del comit electoral, sobre la no presentacin de impugnaciones, o que stas fueron resueltas por el comit de impugnaciones. c) Copia certificada de las actas del comit electoral realizadas durante el proceso electoral, que consta en el libro de actas del comit electoral. d) Copia del padrn electoral utilizado en las elecciones, certificado por notario pblico o juez de paz de la jurisdiccin. e) Los dems requisitos exigidos por la Superintendencia Nacional de los Registros PblicosSUNARP. Artculo 102.- Del contenido del Acta Electoral Los actuados del proceso electoral se incluirn junto al resultado del escrutinio, en el tanto en Libro del Comit Electoral de contarse con l, como en el Acta de la Sesin Extraordinaria de Asamblea General, la misma que ser suscrita necesariamente por el Presidente y Secretario del Comit Electoral como del Presidente y Secretario de la Organizacin, y por todos los representantes asistentes que lo soliciten. Artculo 103.- De la juramentacin Una vez proclamado los resultados, y asentada el Acta de la sesin correspondiente por el Presidente en ejercicio, la Asamblea General acuerda si el acto de juramentacin del cargo de presidente y miembros del Consejo Directivo, se realiza en el da de inicio de funciones o en acto anterior o posterior. Artculo 104.- Elecciones en las Comisiones de Usuarios cuando no se presentan listas de candidatos En el caso que no se presenten listas de candidatos para el proceso electoral ser de aplicacin la TERCERA DISPOSICION COMPLEMENTARIA FINAL del Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua aprobado por DS 0121-2012-AG. Artculo 105.La cualidad pblico-privada de la Organizacin y los plazos

La Organizacin se constituye, entre otros, bajo la regulacin de la legislacin en materia de Recursos Hdricos, por tanto, el Consejo Directivo como el Comit Electoral debe procurar el cumplimiento de los plazos sealados para el proceso eleccionario; empero estos podrn flexibilizarse por las excepcionalidades de orden legislativo y/o de fuerza mayor que se presenten. CAPITULO II DE LA TRANSFERENCIA DEL CARGO Artculo 106.De la declaracin jurada de bienes y rentas

Los representantes miembros del Consejo Directivo estn obligados a presentar sus respectivas declaraciones juradas de bienes y rentas, al asumir el cargo y al final del periodo de su mandato, conforme al presente estatuto, de acuerdo a ley.

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 41 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Pueden efectuarle, en forma opcional, cuando se incremente ostensiblemente su patrimonio y/o sus ingresos. Artculo 107.De la entrega y recepcin del cargo Los representantes miembros salientes del Consejo Directivo, dentro de los quince (15) das hbiles, de culminado el mandato, estn obligados a efectuar la entrega formal de sus cargos, en el que se incluyen bienes patrimoniales e informacin documentada respecto a estados financieros, ejecucin presupuestal, inventario de bienes, acervo documentario y otros relacionados con la Organizacin, que ser consignada en una Acta de Entrega de Cargo, suscrita por los representantes miembros salientes del Consejo Directivo y los representantes miembros entrantes del Consejo Directivo. Simultneamente se registrar las firmas de las entidades bancarias y ante las autoridades correspondientes. El incumplimiento de lo establecido en el prrafo anterior conlleva a la interposicin de las acciones disciplinarias, administrativas y legales, a cargo de los representantes y/o representantes miembros entrantes del Consejo Directivo. El Consejo Directivo cesante procurar convocar al Consejo Directivo entrante a concurrir a sus Sesiones de Trabajo y Asambleas a fin de permitir la familiarizacin con las actividades inherentes a la Organizacin, a los fines, objetivos, trabajos, proyectos, programas y funciones y responsabilidades de sus respectivos cargos. Los representantes miembros salientes del Consejo Directivo estn obligados bajo responsabilidad de prestar todas las facilidades orientadas a la transferencia y entrega del cargo, conforme al presente Estatuto. TITULO X DEL RGIMEN DE PERSONAL Artculo 108.- Rgimen laboral Los ejecutivos, personal administrativo y tcnico, y trabajadores de la Comisin de Usuario Ongoro la Organizacin estn sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. El personal est sujeto a evaluacin semestral por parte del Consejo Directivo, el proceso de evaluacin ser asesorado por la autoridad local de aguas. La contratacin del Gerente Tcnico y del personal administrativo requerido para el cumplimiento de las funciones de la comisin de regantes se har previo concurso pblico. TITULO XI DE LA MODIFICACIN DE LOS ESTATUTOS Artculo 109.- Cualquier modificacin en los estatutos, ser aprobada por Asamblea General Extraordinaria, convocada expresamente para este fin para lo cual se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de ms de la mitad de los usuarios, los acuerdos se adoptan con el voto de ms de la mitad de los concurrentes. En segunda convocatoria, se requiere la asistencia de por lo menos la decima parte de los usuarios y los acuerdos se adaptan con el voto favorable de ms de la mitad de los usuarios concurrentes.

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 42 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

TITULO XII DE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACION DE LA INSTITUCION Y EL DESTINO FINAL DE LOS BIENES

Artculo 110.- Disolucin de la Organizacin de Usuarios de Agua. Una vez acordada la liquidacin se nombrara una comisin liquidadora la que presentara el proyecto de disolucin para su aprobacin en asamblea general, para lo cual se requiere convocar a asamblea general extraordinaria, en primera convocatoria la asistencia de ms de la mitad de los usuarios, los acuerdos se adoptan con el voto de ms de la mitad de los concurrentes. En segunda convocatoria, se requiere la asistencia de por lo menos la dcima parte de los usuarios y los acuerdos se adaptan con el voto favorable de ms de la mitad de los usuarios concurrentes; una vez que sea liquidada la organizacin de usuarios el haber neto resultante de su liquidacin ser entregado a la organizacin que asuma las funciones de la organizacin disuelta conforme el cdigo civil. Artculo 111.- Absorcin y fusin de organizaciones de usuarios de Agua. Por acuerdo de su asamblea, la organizacin de usuarios de agua podrn realizar procesos de absorcin y fusin con otras organizaciones de su misma naturaleza, de acuerdo por las disposiciones que establezca la Autoridad Nacional de Agua, para cada caso.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES PRIMERA.- Aplicacin supletoria del Cdigo Civil. Los aspectos no contemplados expresamente por el presente Reglamento, se regirn supletoriamente por las disposiciones del Cdigo Civil. Los usuarios que consideren que los acuerdos de los rganos de gobierno de las organizaciones de usuarios de agua contravengan las disposiciones estatutarias o legales, podrn impugnarse judicialmente conforme lo establece el artculo 92 del Cdigo Civil. DISPOSICIONES FINALES PRIMERO.-El Presente estatuto modifica, deroga y abroga al anterior que ha venido rigiendo la Comisin de Usuarios. SEGUNDA.-El presente estatuto entra en vigencia inmediatamente despus de su aprobacin en Asamblea General y su correspondiente inscripcin en Registros Pblicos de Arequipa, la Junta Directiva deber de adoptar las medidas necesarias a fin de lograr su difusin. TERCERO.- Todo lo no previsto en estos estatutos ser resuelto en el mximo rgano de gobierno de la Organizacin, por acuerdo mayoritario de asistentes y tenindose en cuenta los principio de derecho comn, siendo sus acuerdos plenamente validos en todo su contenido.

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 43 de 44

ESTATUTOS DE LA COMISIN DE USUARIOS ONGORO

2013

Base Legal: Decreto Supremo Nro. 001-2010-AG. Reglamento De Organizaciones de Usuarios de Agua Aprobado por el D.S. Nro. 0212012-AG Decreto Supremo Nro. 003-2013-AG. No habiendo otro asunto ms que tratar culmina la reunin siendo las 01:50 p.m. del da Jueves 27 de Junio del 201, y en seal de conformidad firman los presentes.

Anexo La Central S/N Aplao, Castila, Arequipa Email: comisionderegantesongorovm@gmail.com

Pgina 44 de 44

Vous aimerez peut-être aussi