Vous êtes sur la page 1sur 2

Normas de seguridad

El objeto de estas normas es evitar situaciones de riesgo y/o dao del equipo. Estas normas indican el nivel de riesgo potencial mediante las etiquetas "Precaucin", "Advertencia" o "Peligro". Para garantizar la seguridad, atenerse a las normas ISO 4414 Nota 1), JIS B 8370 Nota 2) y otros reglamentos de seguridad.

Precaucin : El uso indebido podra causar lesiones o dao al equipo. Advertencia : El uso indebido podra causar serias lesiones o incluso la muerte. Peligro : En casos extremos pueden producirse serias lesiones y existe el
peligro de muerte.
Nota 1) ISO 4414 : Energa en fluidos neumticos - Recomendaciones para aplicaciones de transmisin y sistemas de control. Nota 2) JIS B 8370 : Normativa para sistemas neumticos.

Advertencia
qLa compatibilidad del equipo elctrico es responsabilidad de la persona que
disea el sistema o decide sus especificaciones.
Puesto que los productos aqu especificados pueden ser utilizados en diferentes condiciones de operacin, su compatibilidad para una aplicacin determinada se debe basar en especificaciones o en la realizacin de pruebas para confirmar la viabilidad del equipo bajo las condiciones de operacin.

w Maquinaria y equipo accionados por fuerza neumtica deberan ser manejados solamente por personal cualificado.
El aire comprimido puede ser peligroso si el personal no est especializado. El manejo, as como trabajos de montaje y reparacin deberan ser ejecutados por personal cualificado.

eNo realice trabajos de mantenimiento en mquinas y equipos ni intente cambiar componentes sin tomar las medidas de seguridad correspondientes.
1.La inspeccin y mantenimiento del equipo no se debe efectuar hasta confirmar que todos los elementos de la instalacin estn en posiciones seguras. 2.Al cambiar componentes confirme las especificaciones de seguridad del punto anterior. Corte la presin que alimenta al equipo y evace todo el aire residual del sistema. 3.Antes de reinicializar el equipo tome medidas para prevenir que se dispare, entre otros, el vstago del pistn de cilindro (introduzca gradualmente aire al sistema para generar una contrapresin).

rConsulte con SMC si se preve el uso del producto en alguna de las siguientes condiciones:
1.Las condiciones de operacin estn fuera de las especificaciones indicadas o el producto se usa al aire libre. 2.El producto se instala en equipos relacionados con energa nuclear, ferrocarriles, aviacin, automocin, instrumentacin mdica, alimentacin, aparatos recreativos, as como para circuitos de parada de emergencia, aplicaciones de imprenta o de seguridad. 3.El producto se usa para aplicaciones que pueden conllevar consecuencias negativas para personas, propiedades o animales y requiere, por ello, un anlisis especial de seguridad.

26

Precauciones
Lea antentamente antes de su uso. Vanse las p.1.0-1, 2.0-7, 3.0-7, 3.15-1 y 4.0-5 para las precauciones detalladas de cada serie.

Seleccin

ePurga
En caso de que los condensados en el vaso no se eliminen regularmente, el vaso se desbordar y permitir que los condensados entren en las lneas de aire comprimido. Si el vaso de purga es difcil de comprobar y de vaciar, se recomienda instalar un vaso de purga con la opcin de purga automtica. Vase el apartado "Sistema de limpieza del aire comprimido" para ms detalles sobre la calidad del aire comprimido.

Advertencia
qCompruebe las especificaciones.
Los productos presentados en este catlogo han sido diseados para su uso nicamente en aplicaciones con aire comprimido (vaco incluido), a menos que se especifique de otra manera. No use los productos fuera de su campo de aplicacin. Contacte con SMC cuando use los productos en aplicaciones que no contengan aire comprimido (vaco incluido).

rUse aire limpio


Si el aire de alimentacin est contaminado con productos qumicos, materiales sintticos, gases corrosivos, etc., el equipo neumtico podra resultar daado.

Instalacin

Ambiente de trabajo

Advertencia
qNo instale el producto antes de haber ledo y
comprendido las instrucciones de seguridad.
Tenga este catlogo al alcance de la mano.

Advertencia
q No utilice el producto en un ambiente donde el
producto est directamente expuesto a gases corrosivos, productos qumicos, agua salada, agua o vapor. wNo exponga el producto a la luz solar directa durante un largo periodo de tiempo. Si el producto tiene que montarse en una zona expuesta a la luz solar directa se recomienda usar una cubierta de proteccin. eNo instale el producto en un lugar sometido a fuertes vibraciones y/o impactos. Compruebe las caractersticas del producto. rNo instale el producto en lugares expuestos a fuentes de calor.

wMantenimiento
Al instalar los productos, asegrese de dejar espacio suficiente para el mantenimiento

ePar de apriete
Al instalar los productos, siga las recomendaciones indicadas con respecto al par de apriete.

Conexionado

Precaucin
qAntes del conexionado
Asegrese de eliminar desechos, aceite de corte, polvo, etc., del conexionado.

Mantenimiento

wCinta sellante
Al instalar el conexionado, asegrese de que la cinta sellante no obstruya el orificio de presin. Al usar la cinta sellante, deje de 1.5 a 2 hilos al descubierto al final del tubo/fijacin.

Advertencia
qEl mantenimiento se especifica en el manual de
usuario.
Si no se siguen los procedimientos adecuados se podran producir errores de funcionamiento en el producto o daos en el equipo o maquinaria.

wMantenimiento Alimentacin de aire


Si no se maneja correctamente, el aire comprimido podra

Advertencia
qFluido
Contacte con SMC al usar el producto en aplicaciones que no contengan aire comprimido (vaco incluido).

ser peligroso. El montaje, mantenimiento y reparacin de los sistemas neumticos slo debera realizarlos una persona debidamente cualificada.

ePurga
Elimine los condensados del vaso del filtro regularmente.

wInstale un secador, refrigerador etc.


La presencia de condensados en el aire comprimido puede provocar errores de funcionamiento en las vlvulas y dems equipos neumticos. Se recomienda instalar un secador de aire o un refrigerador.

rDesactive antes de efectuar el mantenimiento


Antes de intentar cualquier tipo de mantenimiento, asegrese de haber cortado la presin de alimentacin y de que toda la presin de aire residual se evaca correctamente

tPuesta en marcha despus del mantenimiento


Aplique presin en el equipo y compruebe que el funcionamiento es correcto y que no haya fugas de aire. Si el funcionamiento fuera anormal, compruebe los parmetros de puesta en marcha del producto.

yNo realice ninguna modificacin en el producto. uNo desmonte el producto.

27

Vous aimerez peut-être aussi