Vous êtes sur la page 1sur 28

TEMAS DE PALEOECOLOGA

La Ecologa es el estudio del tipo de relaciones entre los organismos y su medio ambiente (Odum, (Odum 1971) La Paleoecologa es el estudio de las relaciones que tuvieron lugar, en el pasado geolgico, entre los organismos vivos entonces y su medio ambiente ( (Lawrence, 1971) )

La Ecologa es el estudio de la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1974) La Paleoecologa es el estudio de la paleobiologa de los ecosistemas que existieron en pasadas pocas geolgicas (De Renzi, 1978)

El concepto de Ecologa ha sido usado, de alguna manera, desde d d ti tiempos remotos. t P Probablemente b bl t ya los griegos tenan esta idea, pero no acuaron ninguna i palabra l b para d definirla. fi i l El primero i que propuso el l trmino t i f fue el l zologo l alemn Ernst Haeckel, en 1869. Ecologa deriva del griego oikos, que significa casa y logos l que quiere i d decir i estudio t di , es decir, d i etimolg. ti l Ecologa es el estudio de organismos en su casa o lugar donde viven. viven

Segn Haeckel
ECOLOGA es el estudio de las relaciones recprocas entre los organismos y su ambiente

Definicin general: ciencia de las interrelaciones entre los organismos y su ambiente ambiente.

PALEOECOLOGA es la disciplina que se ocupa de las relaciones de los organismos del pasado con el ambiente (o medio ambiente) donde vivieron.

T f Tafonoma: estudia t di los l procesos de d fosilizacin. f ili i

Fosildiagnesis g

Biostratinoma Necrobiosis

Tafonoma

Paleoecologa g

Algunos conceptos para tener en cuenta


Ecosistema: cualquier unidad natural que incluya a un conjunto j t de d organismos i d de un rea d determinada t i d que acta en reciprocidad con el medio fsico-qumico. Poblacin: conjunto de individuos de una misma especie que viven en un lugar determinado. Comunidad o biocenosis ( (bio: vida, cenosis: conjunto): conjunto de poblaciones que habitan un rea definida y actan recprocamente de distintas maneras (simbiosis, comensalismo, competencia, etc).

Tanatocenosis (tanato: muerte, cenosis: conjunto): conjunto de organismos muertos en un rea determinada. Tafocenosis (tapho: (tapho entierro, entierro cenosis: cenosis conj conjunto): nto) conj conjunto nto de organismos muertos que fueron enterrados juntos. Hbitat: espacio fsico, (inerte o biolgico) en el cual viven organismo organismo. Nicho ecolgico g : se refiere no slo al espacio p fsico (nicho espacial o hbitat) ocupado por una especie animal o vegetal, sino tambin a la funcin o papel que desempea dentro del ecosistema (modo de vida, modo de alimentacin, su relacin con los factores ambientales y

con otras especies).

Ambiente o medio ambiente: conjunto de factores externos (fsico-qumicos (fsico qumicos y biolgicos) que afectan a los seres vivos.

Tierra
PLATAFORMA (4,5 %) P
PLATAFOR P RMA (4,5%) ) PLATA FORMA (4, ,5%)

Ocano abierto

10

20

30

% acumulativo de superficie terrestre

4 0

50

60

70

80

90

100

AMBIENTES CONTINENTALES

AMBIENTES DE TRANSICIN Y MARINOS

lmite tempestades marea alta MEDIO CONTINENTAL marea baja b j Mesolitoral Infralitoral PLAYA Backshore Foreshore Shoreface Offshore MEDIO MARNO lmite inferior de accin de las olas

MEDIOS DE TRANSICIN

AMBIENTES PELGICOS
Zona Nertica Zona Epipelgica Zona Mesopelgica Zona Batipelgica

nivel del mar 80 m. 200 m. 1000 m.

4000 m.

AMBIENTES BENTNICOS
Zona Abiso-pelgica

AMBIENTES PELGICOS
Zona Nertica Zona Epipelgica Zona Mesopelgica Zona Batipelgica

nivel del mar 80 m m. 200 m. 1000 m.

4000 m.

AMBIENTES BENTNICOS
Zona Abiso-pelgica

Modos de vida de los organismos g acuticos


Planctnicos: organismos flotantes cuyos movimientos dependen p de las corrientes. Nectnicos: organismos flotantes capaces de nadar. Bentnicos: organismos que viven fijos o libres en el f d Segn fondo. S sea la l posicin i i que adopten d con respecto al fondo, se los clasifica en: Epibentnicos o epifaunales, epifaunales Endobentnicos o infaunales Semiendobentnicos

Segn sea su posicin en el sustrato: Epibentnicos o epifaunales: organismos que viven sobre el sustrato (rocoso o inconsolidado). Endobentnicos o infaunales: organismos que viven en el interior del sustrato sustrato. Semiendobentnicos: organismos que viven con parte de su cuerpo sobre el sustrato y parte en el interior del mismo, semienterrados.

Modos de alimentacin
Auttrofos: organismos productores de materia orgnica g ( (fotosintetizadores). ) Hetertrofos: organismos g consumidores de la materia orgnica. Suspensvoros: organismos que se alimentan de materia orgnica g ( (detrito orgnico) g )y mircroorganismos en suspensin.

Sedimentvoros o Detritvoros: se alimentan de detrito orgnico depositado en los sedimentos y los microoganismos asociados a los mismos. Carnvoros: animales que se alimentan de otros animales vivos o muertos (saprfagos). Herbvoros: organismos que se alimentan de plantas.

ECOLOGA, comprende: Autoecologa g estudia las relaciones de una


sola especie con su medio. Se basa en el: - anlisis cuantitativo: distribucin geogrfica g g y la dinmica poblacional (natalidad, mortalidad) )y - anlisis cualitativo, que considera a los caracteres genticos. g

Sinecologa, estudia las relaciones entre las


distintas especies de una comunidad o biocenosis, como por ejemplo las relaciones que guardan las plantas y los animales.

MORFOLOGA FUNCIONAL
Es la relacin entre la forma y la funcin de organismo desde un contexto adaptativo y evolutivo.

Un buen ejemplo:
Los braquipodos fsiles constituyen un grupo particularmente apropiado para el anlisis de fenmenos y procesos paleoecolgicos, por diversas razones: - Abundancia en rocas fanerozoicas de casi todas las edades. - Presencia en diferentes facies sedimentarias. - Susceptibilidad a las diferencias ambientales. - Caracteres esqueletarios capaces de registrar aspectos fisiolgicos relacionados con su modo de vida. - Supervivencia S i i d de representantes t t actuales t l que proporcionan evidencias cruciales acerca de hbitat esperables y extraordinarios extraordinarios.

Buenos ejemplos lo constituyen: l moluscos los l bivalvos bi l , ya que segn su modo d d de vida, adoptan morfologas particulares de sus conchillas hill como mecanismo i d de adaptacin d t i a esos estilos diferentes.

Colonizacin de nuevos ambientes, las poblaciones utilizan tili dos d estrategias t t i posibles: ibl Estrategia r (especies oportunistas): aqu, aqu las especies se caracterizan por una alta tasa de natalidad, surgen repentinamente aumentando explosivamente de nmero repentinamente, y extinguindose de modo rpido. Caracterizan ambientes inestables, con oscilaciones de sus propiedades fsicofsico qumicas acentuadas. Se las considera especies pioneras porque p q colonizan ambientes devastados. Estrategia k (especies reguladoras): constituye una estrategia ubicada en el otro extremo. Son especies que se mantienen estables en nmero y composicin a lo l largo d del l ti tiempo, caracterizan t i ambientes bi t estables. t bl

Vous aimerez peut-être aussi