Vous êtes sur la page 1sur 3

EL HUMOR Y EL SUPERYO Osvaldo L.

Delgado Freud aborda por primera vez la cuestin del humor, en el punto 7, del captulo 7 llamado El chiste y las variedades de lo cmico ; en el texto de !"# El chiste y su relacin con el inconsciente. $s presentado como una variedad de lo cmico, como un recurso para ganar placer ahorr%ndose a&ectos penosos. $s m%s, reemplaza al a&ecto penoso. 'urge de un (gasto de a&ecto ahorrado). * di&erencia del chiste no re+uiere de otra persona. La modalidad paradigm%tica es el humor negro. 'u e,emplo- el reo en el patbulo diciendo (va.a, empieza bien la semana) o el +ue pide una bu&anda para taparse el cuello . no res&riarse, cuando es conducido a la horca. $l e,emplo del hermano de /ar0 12ain, +ue nos revela este, es &ant%stico- 3na mina explota . lo despide por el aire de su lugar de traba,o. Le descuentan medio ,ornal por ale,arse de su puesto de traba,o. 4or lo tanto los ahorros de a&ectos penosos son- la compasin, el eno,o, el dolor, el enternecimiento. 4ara Freud, tiene el humor, la ,erar+ua de la m%s elevada operacin de de&ensa. * su vez, est% m%s cerca de lo cmico +ue del chiste. 5omparte con lo cmico el tener su sede en el preconciente, a di&erencia del chiste +ue se localiza entre el preconciente . el inconsciente. $l chiste tiene una &uncin social. La constitucin misma del chiste necesita la sancin del Otro. $l contar el chiste, es una parte &undamental del traba,o del chiste. $l rer ,untos es e&ecto de una consonancia inconsciente. $l chiste hace caer los autismos, +ue produce el estallido de los lazos sociales del discurso capitalista.

$s un (tratamiento) de los e&ectos segregativos . un cambio de destino pulsional de lo hostil hacia el (extran,ero). $l humor es nombrado como (estado de expectativa), .a +ue evita el sentimiento penoso esperado . esperable de una situacin dada. Hiptesis: Yo aqu lo nombro como un tratamiento de la expectativa angustiada y o culpable. 'i el chiste nace de una inhibicin ahorrada, la comicidad de una investidura 6gasto de representacin7 ahorrada, el humor lo es de un sentimiento ahorrado. * partir de su ultima concepcin de la teora de lo pulsional, de su ultimo ordenamiento metapsicolgico, . de su ultima teora de la angustia . la vinculacin de la culpa con el super.o; en !87 escribe su &amoso traba,o llamado ($l humor). 4ara Laurent *ssoun, el humor como (patologa &estiva), implica una condensacin +ue opera la trans&ormacin de lo latente en mani&iesto . ahorrando un cierto desagrado. Formula, este autor, +ue el (gasto ahorrado) es el de la inhibicin 6impedimento de actuar7 . de represin 6impedimento de decir7. 'e extiende entre narcisismo . muerte. Dice Laurent *ssoun, (contra la humillacin narcisista +ue implica la muerte, uno de los trozos de valenta narcisista como protesta, es la actitud humorstica). $n los pueblos segregados . perseguidos &unciona el humor como de&ensa. 'trache. nos in&orma +ue se trata del traba,o a ser presentado en su nombre, por su hi,a *na en el "9 5ongreso 4sicoanaltico :nternacional. Dice Freud- ($l humor no tiene slo algo de liberador, como el chiste . lo cmico, sino tambi;n algo de grandioso . pat;tico, rasgos estos +ue no se encuentran en las otras clases de ganancia de placer derivada de una actividad intelectual. $s evidente +ue lo grandioso reside en el triun&o del narcisismo, en la inatacabilidad de .o triun&almente asegurada). 5omo de&ensa no es resignacin sino oposicin, rechaza la exigencia de la realidad e impone el 4rincipio de placer.

4or lo tanto es una de&ensa e&icaz ante la posibilidad de su&rimiento. 4ara&raseando a ($l malestar en la cultura)- $s el andamia,e de emergencia 6construcciones auxiliares7 ante lo penoso de la existencia, m%s e&icaz. *+u es donde aparece la cuestin central en su estatuto econmico. $l super.o, heredero de la instancia parental +ue somete a su vasalla,e al .o, tal como se &ormula en el texto ($l .o . el ello). $l super.o severo, prohibidor, a su vez garante de un modo moral de satis&accin, recibe un (desplazamiento de grandes vol<menes de investidura proveniente del .o). $sta sobreinvestidura del 'uper.o, modi&ica las reacciones del .o. 'i el chiste es la contribucin +ue lo inconsciente presta a lo cmico; el humor sera tambi;n una contribucin a lo cmico (por la mediacin del super.o). $ste super.o rechaza la realidad . sirve a una ilusin, es emancipador . enaltecedor . seg<n palabras de Freud- (=;anlo- >ese es el mundo +ue parece tan peligroso, un ,uego de ni?os, bueno nada m%s +ue para bromear sobre ;l@). $ntonces, el super.o, no como prohibidor ni como imperativo de goce, sino como el +ue revela el estatuto de los semblantes, el +ue revela +ue el Otro est% castrado, +ue no existe. A$s irnico este super.oB Cuiz% todo esto se responda con el <ltimo p%rra&o del texto sobre el chiste($n e&ecto, la eu&oria +ue aspiramos al alcanzar por estos caminos, no es otra cosa, en +ue solamos arrastrar nuestro traba,o ps+uico en general con escaso gasto, el talante de nuestra in&ancia, en la +ue no tenamos noticia de lo cmico, no ;ramos capaces de chiste . no nos haca &alta el humor, para sentirnos dichosos en la vida.) *grego, la ;poca de nuestra vida, en +ue ;ramos inmortales, no perecederos. Cuiz%, el e,emplo m%s paradigm%tico, es el epita&io +ue Droucho /arx hizo escribir en su tumba- (Disculpen la mala educacin de no levantarme para saludarlos). 'eg<n Freud, el humorista es un eminente operador narcisista. 1rata su su&rimiento como inexistente. *nula el dolor, mediante un estado manaco de triun&o narcisista. $l super.o triun&ante (mira al .o lastimoso) reducido a lo cmico.

Vous aimerez peut-être aussi