Vous êtes sur la page 1sur 38

Aspectos histricos

Tradicionalmente, se ha asignado la paternidad del lgebra a los matemticos rabes. En realidad, el mrito de stos radica en la recopilacin y ampliacin de los conocimientos de matemticos babilnicos, egipcios, hindes y griegos. Es de todos conocido el cdigo, grabado en una estela de diorita, del rey babilnico Hammurabi, cuyas leyes regan la sociedad babilnica y que actualmente est en el Museo del Louvre. Es, sin embargo, menos conocido que, en diversas excavaciones arqueolgicas, se han encontrado tablillas de arcilla de su poca en las que se plantean y solucionan sistemas de ecuaciones lineales con varias incgnitas. Los sistemas de ecuaciones lineales, por tanto, fueron ya resueltos por los babilonios, los cuales llamaban a las incgnitas con palabras tales como longitud, anchura, rea, o volumen, sin que tuvieran relacin con problemas de medida. Un ejemplo tomado de una tablilla babilnica plantea la resolucin de un sistema de ecuaciones en los siguientes trminos:

1/4 anchura + longitud = 7 manos longitud + anchura = 10 manos


Para resolverlo comienzan asignando el valor 5 a una mano y observaban que la solucin poda ser: anchura = 20, longitud = 30

Para comprobarlo utilizaban un mtodo parecido al de reduccin. En nuestra notacin, sera:

y + 4x = 28 y + x = 10
restando la segunda de la primera, se obtiene 3x = 18, es decir, x = 6 e y = 4. Tambin resolvan sistemas de ecuaciones, donde alguna de ellas era cuadrtica.

Los egipcios nos dejaron en sus papiros (sobre todo en el de Rhind -1.650 a. de C- y el de Mosc -1.850 a. de C.-) multitud de problemas matemticos resueltos. La mayora de ellos son de tipo aritmtico y respondan a situaciones concretas de la vida diaria; sin embargo, encontramos algunos que podemos clasificar como algebraicos, pues no se refieren a ningn objeto concreto. En stos, de una forma retrica, obtenan una solucin realizando operaciones con los datos, de forma anloga a como hoy resolvemos dichas ecuaciones.

Imagen del Papiro de Mosc.

Las ecuaciones ms utilizadas por los egipcios eran de la forma:

x + ax = b x + ax + bx = c
donde a, b y c eran nmeros conocidos y x la incgnita que ellos denominaban aha o montn. Una ecuacin lineal que aparece en el papiro de Rhind responde al problema siguiente:

"Un montn y un sptimo del mismo es igual a 24".

En notacin moderna, la ecuacin sera:

x + 1/7 x = 24

Imagen de la 1 parte del Papiro de Rhind. <br

Imagen de la 2 parte del Papiro de Rhind.</br

Los griegos tambin resolvan algunos sistemas de ecuaciones, pero uti1izando mtodos geomtricos. Thymaridas (400 a. de C.) haba encontrado una frmula para resolver un determinado sistema de n ecuaciones con n incgnitas.

Imagen de los "Elementos de Euclides".

Diophante resuelve tambin problemas en los que aparecan sistemas de ecuaciones, pero transformndolos en una ecuacin lineal. Diophante slo aceptaba las soluciones positivas, pues lo que buscaba era resolver problemas y no ecuaciones. Utiliz ya un lgebra sincopada. Sin embargo, una de las dificultades que encontramos en su resolucin de ecuaciones es que carece de un mtodo general y utiliza en cada problema mtodos a veces excesivamente ingeniosos. Los sistemas de ecuaciones aparecen tambin en los documentos indios. No obstante, no llegan a obtener mtodos generales de resolucin, sino que resuelven tipos especiales de ecuaciones. El libro "El arte matemtico", de autor chino desconocido (siglo III a. de C.), contiene algunos problemas donde se resuelven ecuaciones. En ellos encontramos un esbozo del mtodo de las matrices para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Uno de dichos problemas equivale a resolver un sistema de tres ecuaciones lineales por dicho mtodo matricial.

Uno de los perodos ms fructferos de la ciencia en China tuvo lugar con el reinado de la dinasta Sung (960-1279). Coincidiendo con el declive de esta dinasta, en el siglo XIII, el desarrollo del lgebra alcanz cotas elevadas en este pais. Actualmente se conservan admirables trabajos de cuatro matemticos chinos: Qin Jiu-shao, Yang Hui, Zhu Shi-jie y Li-Ye. De este ltimo se conservan dos textos: Tse yuan hai jing (Espejo marino de las medidas del crculo) y Yi gu yan duan (Nuevos pasos del clculo). Ambas obras reducen problemas geomtricos a problemas algebraicos planteando el mtodo tian-yuan (mtodo de los elementos celestiales) para la resolucin de las ecuaciones algebraicas. El mtodo tian-yuan se introdujo en Europa varios siglos despus, en el siglo XV con AlKasi, en el ao 1600 con Franois Vite (Vieta) y en 1804 con Paolo Ruffini. La introduccin de la notacin simblica asociada a Vite (1540-1603), marca el inicio de una nueva etapa en la cual Descartes (1596-1650) contribuye de forma importante al desarrollo de dicha notacin. En este momento, el lgebra se convierte en la ciencia de los clculos simblicos y de las ecuaciones. Posteriormente, Euler (1707-1783) la define como la teora de los "clculos con cantidades de distintas clases" (clculos con nmeros racionales enteros, fracciones ordinarias, races cuadradas y cbicas, progresiones y todo tipo de ecuaciones).

Definicin. Soluciones. Equivalencia de sistemas.

1. Definicin Un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incgnitas es un par de expresiones algebraicas que se suelen representar de la siguiente forma:

ax + by = p cx + dy = q
donde x e y son las incgnitas, a, b, c y d son los coeficientes y p y q son los trminos independientes. Un ejemplo de un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incgnitas puede ser:

x + y = 10 x - y = 2

Cada una de las ecuaciones que componen el sistema, por separado, tendran infinitas soluciones, ya que hay infinitas parejas de nmeros que sumen 10 y, por otro lado, infinitos pares de nmeros cuya resta sea 2. Sin embargo, al considerar juntas ambas ecuaciones para formar el sistema, estaremos buscando un par de nmeros (x, y) que cumplan a la vez las dos. Los sistemas de ecuaciones responden a planteamientos de problemticas muy diversas. Por ejemplo, el sistema que hemos propuesto ms arriba, podra ser el planteamiento para resolver un problema de este tipo: Entre lpices y gomas tengo diez piezas de material escolar. Tengo dos lpices ms que gomas. Cuntos lpices y cuntas gomas tengo? Los sistemas de ecuaciones nos ayudan, por tanto, a plantear y resolver problemas parecidos al redactado en el prrafo anterior. Vamos pues, en esta Unidad, a profundizar en el conocimiento y manejo del planteamiento y la resolucin de estos problemas utilizando como herramienta los sistemas de ecuaciones. 2. Soluciones En el ejemplo anterior, decamos que buscbamos un par de nmeros que cumplieran las dos ecuaciones del sistema. Pues bien, ese par de nmeros (x, y) que satisface ambas ecuaciones de un sistema se llama solucin del sistema de ecuaciones. En el caso del problema que utilizamos como ejemplo, la solucin vendra dada por el par de nmeros (6, 4), es decir, x = 6 e y = 4. Por tanto, la respuesta del problema planteado sera que tengo seis lpices y cuatro gomas. Debemos insistir en que 6 y 4 no son dos soluciones del sistema, sino que es una solucin y sta est formada por dos nmeros. Quiere decir esto que siempre un sistema de ecuaciones tiene un par de nmeros por solucin? Pues no. En realidad, un poco ms adelante en la Unidad veremos que un sistema de ecuaciones puede que no tenga solucin, e, incluso, puede que tenga infinitas soluciones. Esto depender del tipo de sistema de que se trate. 3. Equivalencia de sistemas Para poder hablar de sistemas equivalentes, vamos a hacerlo primero de ecuaciones equivalentes. Supongamos que tenemos en una balanza un bote azul y dos verdes que pesan 7 kg. Esto lo podemos expresar como una ecuacin de la forma: a + 2v = 7. Si en ambos platos de la balanza ponemos una pesa de 3 kg., la balanza

seguir equilibrada. Esta ltima accin se escribira en la ecuacin as: a + 2v + 3 = 7 + 3, es decir, a + 2v + 3 = 10. Estas dos ecuaciones tienen la misma solucin y se dice que son ecuaciones equivalentes. De la misma forma, si, en vez de sumar la misma cantidad, se multiplican los dos miembros de una ecuacin por la misma cantidad, ambas ecuaciones tendrn la misma solucin. Es decir: Si se suma una misma cantidad a los dos miembros de una ecuacin o se multiplican ambos por un mismo nmero distinto de cero, se obtiene una ecuacin equivalente a la dada. Bien, pues una vez definido el concepto de ecuacin equivalente, ya podemos definir el de sistemas equivalentes: Dos sistemas de ecuaciones son equivalentes si tienen la(s) misma(s) solucin(es). Aunque ya conozcamos la definicin, debemos saber tambin qu operaciones nos permiten pasar de un sistema de ecuaciones a otro equivalente. Pues bien, son las siguientes:
o o o o

Sumar un mismo nmero (no una incgnita) a ambos miembros de una de las ecuaciones del sistema. Multiplicar ambos miembros de una de las ecuaciones del sistema por un nmero distinto de cero. Sumar una ecuacin a otra previamente multiplicada por un nmero cualquiera. Despejar una incgnita en una ecuacin y sustituir la expresin obtenida en la otra ecuacin.

Mediante cualquiera de los mtodos relacionados antes se obtiene un sistema equivalente al dado y que, por tanto, tendr las mismas soluciones que el primitivo.

Cmo puedes comprobar si un par de nmeros es solucin de un sistema de ecuaciones?

Clasificacin de sistemas

En realidad, los sistemas de ecuaciones se pueden clasificar por diversos motivos, es decir, atendiendo a diversas propiedades de los mismos. Por ejemplo, se pueden clasificar segn el grado de las ecuaciones. Tendramos entonces:

Sistema lineal: si todas las ecuaciones son lineales. Sistema no lineal: si no todas las ecuaciones son lineales.

De estos dos tipos de sistemas, nosotros estamos tratando en esta Unidad los sistemas lineales. Por otro lado, tambin se pueden clasificar los sistemas segn el nmero de ecuaciones o de incgnitas que tengan, es decir, podramos hablar entonces de:

Sistemas de dos ecuaciones. Sistemas de tres ecuaciones. etc. . . . .

O bien de:

Sistemas de una incgnita. Sistemas de dos incgnitas. Sistemas de tres incgnitas. etc. . . . .

En estos casos, debemos dejar claro de nuevo que, en esta Unidad, estamos estudiando los sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incgnitas. Por tanto, cuando hacemos referencia a una clasificacin de los sistemas, estamos aludiendo a aquella que los etiqueta y distingue segn la existencia o no de soluciones y, en el primer caso, el nmero de ellas. Esta, la ms importante, clasificacin de los sistemas es la siguiente: I. Sistema compatible: es el que tiene solucin. Dependiendo del nmero de soluciones puede ser: i. ii. II. Sistema compatible determinado si tiene una nica solucin. Sistema compatible indeterminado si tiene mltiples soluciones.

Sistema incompatible: es el que no tiene solucin.

Ms adelante, cuando veamos la interpretacin grfica o geomtrica de los sistemas de ecuaciones y, por tanto, el mtodo grfico para resolverlas, seremos conscientes de que cuando hablamos de mltiples soluciones, en realidad, estamos hablando de infinitas soluciones. Es decir, un sistema compatible indeterminado es aquel que tiene infinitas soluciones. Antes de desarrollar en el siguiente punto los distintos mtodos de resolucin de los sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incgnitas, vamos a ver algunos ejemplos de los tipos de sistemas que hemos mencionado en esta seccin:

Sistema no lineal de dos ecuaciones con dos incgnitas

Sistema no lineal de tres ecuaciones con una incgnita

Sistema lineal de dos ecuaciones con dos incgnitas

Sistema lineal de tres ecuaciones con tres incgnitas

Puede tener un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas dos soluciones solamente? Y siete soluciones? Por qu?

Mtodos analticos de resolucin: Sustitucin

Antes de centrarnos en el mtodo de sustitucin, vamos a hablar de algunas generalidades sobre la resolucin de los sistemas de ecuaciones. En primer lugar, hay que saber que, en realidad, resolver adecuadamente un sistema es un proceso que consta de dos fases: discusin y resolucin. La discusin consiste en clasificar el sistema segn el esquema visto en la seccin anterior, es decir, analizar si el sistema tiene o no solucin y, en caso de tenerla, cuntas soluciones. Por otro lado, para la resolucin, una vez comprobado que el sistema tiene solucin, se utilizar uno de los mtodos que en esta Unidad se describen. En principio, por tanto, la discusin es un proceso anterior al de resolucin. Ahora bien, estas fases slo se realizan en ese orden cuando se utilizan mtodos para la resolucin de los sistemas distintos de los que veremos en este nivel y que, por tanto, quedan fuera del

mbito de este curso. Por ello, en este momento, ambos procesos, la discusin y la resolucin del sistema, se harn de manera simultnea. En cuanto a la resolucin, los mtodos que veremos en esta Unidad, que no son todos como ha quedado indicado ms arriba, se dividen en dos grupos: mtodos analticos y mtodo grfico. Los mtodos analticos son los que permiten la resolucin (y discusin) del sistema sin necesidad de recurrir a su representacin grfica, es decir, mediante la utilizacin de la equivalencia de sistemas, ya vista anteriormente, y simples operaciones aritmticas. Los mtodos analticos, que iremos viendo uno a uno, son tres: sustitucin, igualacin y reduccin. Por contra, el mtodo grfico (slo hay uno), consiste, como su propio nombre indica) en resolver (y discutir) el sistema mediante la representacin grfica de sus ecuaciones. De ahora en adelante, iremos viendo, uno por uno, los diferentes mtodos de resolucin de los sistemas de ecuaciones y, al mismo tiempo, cmo, simultneamente, se puede ir haciendo, en cada caso, la discusin del sistema. Vamos a empezar pues con el mtodo de sustitucin: De manera esquemtica, para resolver un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incgnitas por el mtodo de sustitucin hay que seguir las siguientes fases: i. ii. iii. Se despeja una de las incgnitas en una cualquiera de las ecuaciones. Se sustituye la expresin obtenida en la otra ecuacin y se resuelve la ecuacin de primer grado en una incgnita que resulta de esta sustitucin. Una vez calculada la primera incgnita, se calcula la otra en la ecuacin despejada obtenida en el primer paso.

Evidentemente, an cuando la incgnita que se va a despejar en el primer paso puede ser cualquiera y de cualquier ecuacin, es mejor, por la facilidad de los clculos posteriores, hacer una buena eleccin de ambas, incgnita y ecuacin. Queremos decir que ser ms fcil operar despus si, por ejemplo, se elige una incgnita en una ecuacin en la que "no tenga" coeficiente (es decir, que su coeficiente sea 1), ya que, en ese caso, podremos evitar el clculo con fracciones. Hemos mencionado, en los prrafos anteriores, que, de manera simultnea, se puede ir haciendo la discusin del sistema. Cmo?. Pues bien, si en el proceso de sustituir la incgnita despejada en el primer paso en la otra ecuacin e intentar resolverla nos quedase una expresin del tipo "0 = 0", o "K = K", siendo K un nmero cualquiera (por ejemplo, 4 = 4), tendremos que el sistema es compatible indeterminado y tiene infinitas soluciones. Esto se debe a que, en ese caso, una de las ecuaciones es mltiplo de la otra y el sistema quedara reducido a una sola ecuacin, con lo que habra infinitos pares de nmeros (x, y) que la cumpliran. Este tipo de ecuacin (0 = 0) se llama ecuacin trivial. Por otro lado, si la ecuacin que nos resultase en el proceso anteriormente explicado fuera de la forma "K = 0", siendo K cualquier nmero distinto de 0, tendremos que el sistema es incompatible por lo que, en ese caso, no tiene solucin. Esto es claro por la imposibilidad de la expresin aparecida. Este tipo de ecuacin (K = 0) se llama ecuacin degenerada. No

habra, por tanto, ningn par de nmeros (x, y) que cumplieran ambas ecuaciones del sistema. Por ltimo, si no nos encontramos, al resolver el sistema, ninguna de los tipos antes descritos de ecuaciones (triviales y degeneradas) y llegamos, al final de su resolucin, a un valor para la incgnita x y a otro para la y, estos dos valores formarn el par (x, y) que nos da la solucin del sistema y ste tendr, por tanto una nica solucin y ser un sistema compatible determinado. Todas las aclaraciones de los prrafos anteriores sobre la discusin de los sistemas son vlidas, no slo para el mtodo de sustitucin, sino tambin para los otros dos mtodos de tipo analtico, igualacin y reduccin, que veremos en las secciones siguientes. Veamos ahora un ejemplo de resolucin de un sistema mediante el mtodo de sustitucin: Entre Ana y Sergio tienen 600 euros, pero Sergio tiene el doble de euros que Ana. Cunto dinero tiene cada uno?. Llamemos x al nmero de euros de Ana e y al de Sergio. Vamos a expresar las condiciones del problema mediante ecuaciones: Si los dos tienen 600 euros, esto nos proporciona la ecuacin x + y = 600. Si Sergio tiene el doble de euros que Ana, tendremos que y = 2x. Ambas ecuaciones juntas forman el siguiente sistema:

x + y = 600 y = 2x
Vamos a resolver el sistema por el mtodo de sustitucin, ya que en la 2 ecuacin hay una incgnita, la y, ya despejada. Sustituimos el valor de y = 2x en la primera ecuacin, con lo que tendremos:

x + 2x = 600 3x = 600 x = 600/3 x = 200


Ahora sustituimos x = 200 en la ecuacin en la que estaba despejada la y, con lo que tendremos:

y = 2x y = 400
Por tanto, la solucin al problema planteado es que Ana tiene 200 euros y Sergio tiene 400 euros.

Escribe un sistema de dos ecuaciones que no tenga solucin.

Mtodos analticos de resolucin: Igualacin

El mtodo de igualacin consiste en una pequea variante del antes visto de sustitucin. Para resolver un sistema de ecuaciones por este mtodo hay que despejar una incgnita, la misma, en las dos ecuaciones e igualar el resultado de ambos despejes, con lo que se obtiene una ecuacin de primer grado. Las fases del proceso son las siguientes: i. ii. iii. Se despeja la misma incgnita en ambas ecuaciones. Se igualan las expresiones obtenidas y se resuelve la ecuacin lineal de una incgnita que resulta. Se calcula el valor de la otra incgnita sustituyendo la ya hallada en una de las ecuaciones despejadas de primer paso.

Evidentemente, todas las aclaraciones hechas en la seccin anterior sobre la eleccin de la incgnita que queremos despejar, as como sobre la discusin del sistema en orden a saber si tiene solucin o no y cuntas (en caso de tenerlas), son igualmente vlidas en este mtodo. A continuacin, vamos a resolver el mismo ejercicio de la seccin anterior mediante el mtodo de igualacin. Recordamos el enunciado del ejercicio, as como el sistema de ecuaciones al que daba lugar su planteamiento: Entre Ana y Sergio tienen 600 euros, pero Sergio tiene el doble de euros que Ana. Cunto dinero tiene cada uno?. Llamemos x al nmero de euros de Ana e y al de Sergio. Vamos a expresar las condiciones del problema mediante ecuaciones: Si los dos tienen 600 euros, esto nos proporciona la ecuacin x + y = 600. Si Sergio tiene el doble de euros que Ana, tendremos que y = 2x. Ambas ecuaciones juntas forman el siguiente sistema:

x + y = 600 y = 2x

Vamos a resolver el sistema por el mtodo de igualacin y ya que en la 2 ecuacin hay una incgnita, la y, despejada, vamos a despejar la misma incgnita en la otra ecuacin, con lo que tendremos: y = 2x

2x = 600 - x 2x + x = 600 3x = 600 x = 600/3 = 200

y = 600 - x Ahora sustituimos x = 200 en una de las ecuaciones en las que estaba despejada la y, con lo que tendremos:

y = 2x y = 400
Por tanto, la solucin al problema planteado es que Ana tiene 200 euros y Sergio tiene 400 euros, es decir, el mismo resultado, evidentemente, que habamos obtenido con el mtodo de sustitucin.

Dependern las soluciones del sistema de que la incgnita que se despeja para igualar sea la x o la y?

Mtodos analticos de resolucin: Reduccin

El ltimo de los mtodos analticos que vamos a aprender a utilizar en esta Unidad para resolver sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incgnitas es el mtodo de reduccin. En resumen, consiste en multiplicar una o ambas ecuaciones por algn(os) nmero(s) de forma que obtengamos un sistema equivalente al inicial en el que los coeficientes de la x o los de la y sean iguales pero con signo contrario. A continuacin se suman las ecuaciones del sistema para obtener una sola ecuacin de primer grado con una incgnita. Una vez resuelta esta, hay dos opciones para hallar la otra incgnita: una consiste en volver a aplicar el mismo mtodo (sera la opcin ms pura de reduccin); la otra es sustituir la incgnita hallada en una de las ecuaciones del sistema y despejar la otra. Veamos el proceso por fases. i. ii. iii. iv. Se multiplican las ecuaciones por los nmeros apropiados para que, en una de las incgnitas, los coeficientes queden iguales pero de signo contrario, Se suman ambas ecuaciones del nuevo sistema, equivalente al anterior. Se resuelve la ecuacin lineal de una incgnita que resulta. Para este paso hay dos opciones: a. Se repite el proceso con la otra incgnita.

b.

Se sustituye la incgnita ya hallada en una de las ecuaciones del sistema y se despeja la otra.

De nuevo es evidente que todas las aclaraciones hechas en la seccin del mtodo de sustitucin sobre la discusin del sistema en orden a saber si tiene solucin o no y cuntas (en caso de tenerlas), son igualmente vlidas en este mtodo. Veamos de nuevo el mismo ejemplo de los mtodos anteriores resuelto por el mtodo de reduccin: Entre Ana y Sergio tienen 600 euros, pero Sergio tiene el doble de euros que Ana. Cunto dinero tiene cada uno?. Llamemos x al nmero de euros de Ana e y al de Sergio. Vamos a expresar las condiciones del problema mediante ecuaciones: Si los dos tienen 600 euros, esto nos proporciona la ecuacin x + y = 600. Si Sergio tiene el doble de euros que Ana, tendremos que y = 2x. Ambas ecuaciones juntas forman el siguiente sistema:

x + y = 600 2x - y = 0
Vamos a resolver el sistema por el mtodo de reduccin. Para ello, teniendo en cuenta que, en ambas ecuaciones, la y tiene coeficientes opuestos, podemos pasar a sumar directamente ambas y nos quedar:

3x = 600 x = 600/3 x = 200


A partir de este momento es cuando se pueden aplicar caulquiera de las dos posibilidades descritas ms arriba. Como en secciones anteriores ya hemos resuelto esta parte del problema sustituyendo la x para despejar la y, vamos ahora a utilizar la otra posibilidad, es decir, vamos a terminar el ejercicio con la forma ms pura posible de aplicacin del mtodo de reduccin. Para ello, vamos a volver a aplicar el mtodo para hallar la y sin tener que recurrir a ninguna sustitucin. Multiplicamos la primera ecuacin por -2 y obtendremos el siguiente sistema, equivalente al inicial:

-2x - 2y = -1200 2x - y = 0
Si sumamos ambas ecuaciones de este sistema tendremos:

-3y = -1200 y = 1200/3 y = 400


Por tanto, la solucin al problema planteado es que Ana tiene 200 euros y Sergio tiene 400 euros, es decir, el mismo resultado, evidentemente, que habamos obtenido con los mtodos de sustitucin e igualacin. En la prxima seccin analizaremos el ltimo mtodo que nos queda por ver para resolver los sistemas de ecuaciones y que, adems, es el nico que no es analtico, sino grfico.

En general, por qu nmeros habr que multiplicar las ecuaciones de un sistema para que se anule una incgnita?

Mtodo grfico de resolucin de sistemas

Cada una de las ecuaciones que forman un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incgnitas es la de una funcin de primer grado, es decir, una recta. El mtodo grfico para resolver este tipo de sistemas consiste, por tanto, en representar en unos ejes cartesianos, o sistema de coordenadas, ambas rectas y comprobar si se cortan y, si es as, dnde. Esta ltima afirmacin contiene la filosofa del proceso de discusin de un sistema por el mtodo grfico. Hay que tener en cuenta, que, en el plano, dos rectas slo pueden tener tres posiciones relativas (entre s): se cortan en un punto, son paralelas o son coincidentes (la misma recta). Si las dos rectas se cortan en un punto, las coordenadas de ste son el par (x, y) que conforman la nica solucin del sistema, ya que son los nicos valores de ambas incgnitas que satisfacen las dos ecuaciones del sistema, por lo tanto, el mismo es compatible determinado. Si las dos rectas son paralelas, no tienen ningn punto en comn, por lo que no hay ningn par de nmeros que representen a un punto que est en ambas rectas, es decir, que satisfaga las dos ecuaciones del sistema a la vez, por lo que ste ser incompatible, o sea sin solucin. Por ltimo, si ambas rectas son coincidentes, hay infinitos puntos que pertenecen a ambas, lo cual nos indica que hay infinitas soluciones del sistema (todos los puntos de las rectas), luego ste ser compatible indeterminado. El proceso de resolucin de un sistema de ecuaciones mediante el mtodo grfico se resume en las siguientes fases:

i. ii. iii. iv.

Se despeja la incgnita y en ambas ecuaciones. Se construye, para cada una de las dos funciones de primer grado obtenidas, la tabla de valores correspondientes. Se representan grficamente ambas rectas en los ejes coordenados. En este ltimo paso hay tres posibilidades: a. Si ambas rectas se cortan, las coordenadas del punto de corte son los nicos valores de las incgnitas x e y. Sistema compatible determinado. b. Si ambas rectas son coincidentes, el sistema tiene infinitas soluciones que son las respectivas coordenadas de todos los puntos de esa recta en la que coinciden ambas. Sistema compatible indeterminado. c. Si ambas rectas son paralelas, el sistema no tiene solucin. Sistema incompatible.

Veamos, por ltima vez, el ejemplo visto en los mtodos analticos para resolverlo grficamente y comprobar que tiene, se use el mtodo que se use, la misma solucin. recordemos de nuevo el enunciado: Entre Ana y Sergio tienen 600 euros, pero Sergio tiene el doble de euros que Ana. Cunto dinero tiene cada uno?. Llamemos x al nmero de euros de Ana e y al de Sergio. Vamos a expresar las condiciones del problema mediante ecuaciones: Si los dos tienen 600 euros, esto nos proporciona la ecuacin x + y = 600. Si Sergio tiene el doble de euros que Ana, tendremos que y = 2x. Ambas ecuaciones juntas forman el siguiente sistema:

x + y = 600 2x - y = 0
Para resolver el sistema por el mtodo grfico despejamos la incgnita y en ambas ecuaciones y tendremos:

y = -x + 600 y = 2x
Vamos ahora, para poder representar ambas rectas, a calcular sus tablas de valores:

y = -x + 600
x
200 600

y = 2x
x
100 200

y
400 0

y
200 400

Con estas tablas de valores para las dos rectas y eligiendo las escalas apropiadas en los ejes OX y OY, podemos ya representar grficamente:

<=""> Si observamos la grfica, vemos claramente que las dos rectas se cortan en el punto (200, 400), luego la solucin del sistema es x = 200 e y = 400. Por tanto, la respuesta al problema planteado es que Ana tiene 200 euros y Sergio tiene 400 euros, es decir, el mismo resultado, evidentemente, que habamos obtenido con los tres mtodos analticos.

Si, al representar grficamente un sistema, se obtienen las rectas x = 0 e y = x+2, cul ser la solucin del mismo?

Resolucin de problemas mediante sistemas de ecuaciones

La resolucin de problemas en general, y mediante sistemas de ecuaciones en este caso particular, es un proceso complejo para el que, desgraciada o afortunadamente (segn se mire), no hay reglas fijas ni resultados tericos que garanticen un buen fin en todas las ocasiones. De todas formas, si hay algo que ayuda en cualquier caso a llevar a buen puerto la resolucin de un problema es el orden. Por ello, hay que ser metdico y habituarse a

proceder de un modo ordenado siguiendo unas cuantas fases en el desarrollo de dicha resolucin. Las cuatro fases que habr que seguir para resolver un problema son: I. II. III. IV. Comprender el problema. Plantear el problema. Resolver el problema (en este caso, el sistema). Comprobar la solucin.

Todo ello quizs quede ms claro si se observa el siguiente cuadro que detalla, una a una, las cuatro fases de este proceso: 1. Comprender el problema.

2. Plantear el problema.

Leer detenidamente el enunciado. Hacer un grfico o un esquema que refleje las condiciones del problema. Identificar los datos conocidos y las incgnitas.

Pensar en las condiciones del problema y concebir un plan de accin, Elegir las operaciones y anotar el orden en que debes realizarlas. Expresar las condiciones del problema mediante ecuaciones.

3. Resolver el problema.

4. Comprobar la solucin.

Resolver las operaciones en el orden establecido. Resolver las ecuaciones o sistemas resultantes de la fase 2. Asegurarse de realizar correctamente las operaciones, las ecuaciones y los sistemas.

Comprobar si hay ms de una solucin. Comprobar que la solucin obtenida verifica la ecuacin o el sistema. Comprobar que las soluciones son acordes con el enunciado y que se cumplen las condiciones de ste.

Veamos ahora con un ejemplo prctico el desarrollo de estas cuatro fases de la resolucin de un problema mediante el uso de sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incgnitas. El enunciado del problema puede ser el siguiente:

En una examen de 20 preguntas la nota de Juan ha sido un 8. Si cada acierto vale un punto y cada error resta dos puntos, cuntas preguntas ha acertado Juan?, cuntas ha fallado?.
Pasemos de inmediato a la primera fase. Una vez ledo detenidamente el enunciado del problema y entendido ste, hay

que tener claro qu es lo que se pregunta y cmo vamos a llamar a las incgnitas que vamos a manejar en la resolucin del problema. Est claro que las preguntas que hay que contestar son las del final del enunciado, es decir, cuntas preguntas ha fallado y cuntas ha acertado Juan. Llamemos entonces x al nmero de respuestas acertadas e y al de falladas. En la segunda fase, hay que efectuar el planteamiento del problema. Atendiendo a las condiciones que nos propone el enunciado y a cmo hemos nombrado las incgnitas, tendremos las siguientes ecuaciones:
El nmero total de preguntas es 20, luego: x + y = 20 La nota es un 8 y cada fallo resta dos puntos: x - 2y = 8

Ya tenemos el sistema planteado, por tanto, pasamos a la tercera fase, es decir, la resolucin del sistema. Para ello, podemos utilizar cualquiera de los mtodos vistos en las secciones anteriores. Si aplicamos, por ejemplo, el mtodo de sustitucin tendremos:

De la segunda ecuacin:

x = 2y + 8 ;

sustituyendo en la primera: 2y + 8 + y = 20 3y = 12 y = 12/3 y = 4 ; sustituyendo en la ecuacin del principio: x = 16 .

Una vez halladas las soluciones del sistema, las traducimos a las condiciones del problema, es decir, tal y como habamos nombrado las incgnitas, Juan ha acertado 16 preguntas y ha fallado 4. Podemos pasar pues a la cuarta fase que consiste en comprobar si la solucin es correcta. Si ha acertado 16 preguntas, Juan tendra en principio 16 puntos, pero, al haber fallado 4, le restarn el doble de puntos, es decir 8. Por tanto, 16 - 8 = 8 que es la nota que, segn el enunciado del problema, ha obtenido. Luego se cumplen las condiciones del problema y la solucin hallada es correcta y vlida.

Habr problemas con infinitas soluciones?. Y sin solucin?. Razona las respuestas.

Actividades Iniciales

Entendemos como actividades iniciales aquellas que se realizan, o bien antes de empezar el tema, para introducirlo, o bien al principio del mismo, para ir motivando al alumno/a y hacerle comprender los objetivos que puede ir alcanzando a lo largo del desarrollo de la materia. Proponemos como ejemplos de actividades iniciales las siguientes:

1. En esta actividad, lee los pasos siguientes con atencin, puesto que cada uno de ellos est relacionado con el anterior, y contesta las preguntas que se te proponen: a. Busca parejas de nmeros que sumen 10 y, por otro lado, parejas de nmeros cuya diferencia sea 2.

Esta "pareja" de chavales suman 10 aos

b. Cuntas parejas hay de cada tipo?. Seguro?. Has considerado slo los nmeros enteros o has trabajado tambin con racionales?. Si no lo has hecho, hazlo ahora. Cuntas te salen ahora de cada tipo?. c. Tomando cada pareja de cada uno de los dos tipos como un par (x, y), represntalas en unos ejes coordenados (ambos conjuntos de pares de nmeros en los mismos ejes). d. Qu figuras se han formado en la representacin?. Seras capaz de poner en forma de ecuaciones las dos figuras que te han salido en la grfica? e. Cuntos pares de nmeros de los que has hallado y representado cumplen las dos cosas?, es decir, cuntos pares de nmeros hay que sumen 10 y cuya diferencia sea 2? f. Considerados como puntos (par de coordenadas), dnde est(n) situado(s) en la grfica? g. Si has hallado en un apartado anterior las ecuaciones, qu significado crees que tendr el (o los) punto(s) que cumple(n) ambas condiciones?

2. Sergio y Luis son dos amigos aficionados a los juegos de circo. En unos juegos, Sergio y Luis son igualmente hbiles, pero en otros, uno de ellos mejora los resultados del otro. Un da estaban jugando a lanzar verticalmente varias bolas. En este juego, uno es capaz de jugar con ms bolas que el otro. Teniendo en cuenta lo

que contestan a la pregunta de su amiga Ana que los est observando, averiguad cuntas bolas tiene cada uno. o Ana: Cuntas bolas tenis cada uno? o Sergio: Si Luis me diera una bola, entonces tendramos igual nmero de bolas. o Luis: Pues si Sergio me diera a m una bola, entonces tendra el triple que Sergio.

Actividades de Desarrollo

Estas actividades de desarrollo son las que los alumnos/as deben ir realizando a lo largo del tema, por ello, son actividades que, en principio, no van ms all de comprobar si se han adquirido los procedimientos relativos al primer nivel de utilizacin de los conocimientos. A modo de ejemplo, proponemos las siguientes:

1. Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones utilizando, para cada uno de ellos, un mtodo analtico distinto: a.

b.

c.

2. Los sistemas de ecuaciones del ejercicio anterios, de qu tipo son?. Clasifcalos.

3. Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones mediante un cualquiera de los mtodos analticos y mediante el mtodo grfico. Clasifica el sistema segn sus soluciones.

4. Alberto cambia 1940 ptas. en dlares y euros. Le dan 8 euros y 4 dlares. Despus, cambia para un amigo 3190 ptas. y le dan 10 euros y 10 dlares. A qu cambio, en pesetas, se han cotizado el euro y el dlar?

Actividades de Consolidacin

Las actividades de consolidacin, como su propio nombre indican, son las que van a yudar a los alumnos/as a consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo de la Unidad Didctica. Como ejemplo de estas actividades, proponemos las siguientes:

1. Seala cules de los siguientes sistemas de ecuaciones son equivalentes: a.

b.

c.

2. Los grficos a), b) y c) son la representacin grfica de los sistemas S, S' y S'' . Indica qu grfico corresponde a cada sistema:

3. Una pandilla de amigos va a pasar la velada a una bolera. A la hora de pagar para marcharse se dan cuenta de que si cada uno pone 3.000 ptas. faltan 2.000 ptas. para el total, mientras que si ponen 3.500 ptas. por cabeza sobran un total de 4.000 ptas. a. Cuntos amigos componen la pandilla? b. Qu cantidad tienen que pagar en total?

Actividades de Refuerzo

Estas actividades de refuerzo son de un nivel de contenidos algo ms bajos y van dirigidas a aquellos alumnos/as que tienen algunas dificultades de aprendizaje al adquirir los procedimientos de esta Unidad Didctica. A modo de ejemplo, proponemos las siguientes:

1. De cules de estos sistemas es solucin el par x = 1, y = -3?

2. Escribe otro sistema que tenga la misma solucin. 3. 4. Completa los siguientes sistemas para que la solucin de todos ellos sea:

x=2 y = -1

5. Un grupo de amigos tuyos alquila una casa rural para pasar un "puente". Le preguntan al dueo si hay animales en la casa, cuntos y de qu tipo. El dueo, dndoselas de "gracioso" delante de los, segn l, tontos de la capital les responde: "Tenemos 22 cabezas y 70 patas entre conejos y pjaros". Ayuda a tus amigos para que no queden como "pardillos" y averiga cuntos conejos y cuntos pjaros hay en la casa que han alquilado.

Actividades de Ampliacin

Las actividades de ampliacin van dirigidas a aquellos alumnos/as que han adquirido perfectamente los conceptos, procedimientos y actitudes de la Unidad Didctica y necesitan un nivel ms alto que est acorde con sus capacidades. Proponemos como ejemplos de este tipo de actividades las siguientes:

1. La cifra de las decenas de un nmero de dos cifras es doble que la cifra de las unidades. Halla ese nmero sabiendo que si le sumamos el nmero formado por sus cifras cambiadas de lugar el resultado es 99.

2. En el colegio se ha hecho una colecta con motivo de la campaa contra el hambre. Los profesores han contribuido con 500 ptas. cada uno y los alumnos con 100 ptas. Se han recaudado 252.000 ptas. Sabiendo que hay cuatro profesores por cada cien alumnos, cuntos profesores y cuntos alumnos hay en ele colegio?

3. Los lados de un tringulo estn determinados por las grficas de las ecuaciones: 3x + y = 9, 2x + 3y = -1 y x - 2y = -4. Cules son las coordenadas de los vrtices del tringulo?

4. Halla los lados del tringulo ABC con los datos que se indican:

Trabajos en equipo y tareas de investigacin

Al final de la Unidad Didctica se proponen unos trabajos de investigacin para realizar en equipo. Con ello se pretende estimular la capacidad de observacin, deduccin, anlisis, etc. de los alumnos/as. Adems se refuerzan actitudes como el trabajo en equipo, la solidaridad, etc. En esta Unidad Didctica, algunos de los trabajos que se puden proponer son los siguientes:

1. Esta tarea de investigacin, que se ha de hacer en equipo, consiste, a grosso modo, en buscar un mtodo rpido y fcil de clasificar a primera vista los sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incgnitas. Para ello, hay que seguir los siguientes apartados paso a paso: a. Resuelve y clasifica, segn la existencia o no de soluciones y, si las hay, el nmero de ellas, los siguientes sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas:

b. Sabiendo ya si cada uno de los sistemas del apartado anterior es incompatible, compatible determinado o compatible indeterminado, o sea, si no tiene solucin, tiene una o tiene infinitas, observa ahora con atencin los coeficientes de cada uno de los sistemas. Notas alguna propiedad especial entre los de alguno de los tipos ya mencionados? Si es as, cul? c. Con las caractersticas descubiertas en el apartado anterior, pon un ejemplo, sin resolverlos, de cada uno de los tres tipos de sistemas. d. Si ya has descubierto cul es la propiedad que cumplen los coeficientes de cada tipo de sistema y has sido capaz, en el apartado anterior, de poner un ejemplo de cada uno de ellos, debes estar capacitado para enunciar, ahora sin ejemplos, con palabras, esta interesante propiedad que has observado. e. Por ltimo, qu relacin hay entre esta caracterstica de los coeficientes de los sistemas segn el tipo al que pertenezcan y su resolucin grfica?. Es decir, ya sabemos como es la representacin grfica de las rectas de un sistema incompatible (paralelas), de uno compatible determinado (se cruzan) y compatible indeterminado (coincidentes); qu tienen que ver esas distintas posiciones con la propiedad que has observado de los coeficientes de los sistemas de ecuaciones?

2. Existen sistemas de ecuaciones que tienen curiosas propiedades. Entre ellos se encuentran aquellos en los que sus coeficientes son nmeros naturales consecutivos como el siguiente:

Formad pequeos grupos de trabajo en equipo y contestad razonadamente las siguientes preguntas:

a. Resolved el sistema anterior mediante uno cualquiera de los mtodos analticos y, adems, grficamente. Cul es la solucin?. Es decir, en qu punto se cortan las rectas que determinan cada una de las ecuaciones que forman el sistema? b. Repetid el proceso del apartado a) para este otro sistema:

c. Generalizando, si tenemos un sistema de la forma:

con a y b nmeros naturales, en qu punto se cortarn las rectas que determinan cada una de las ecuaciones que forman el sistema?. Es decir, cul ser la solucin del sistema? d. Serais capaces de "aventurar", razonadamente, por qu ocurre lo que habeis deducido en el apartado anterior del ejercicio?

SISTEMAS DE ECUACIONES

1. Ejercicio 1: La solucin del sistema es...


A) x= -9, y= -6 B) x= 9, y= 6 C) x= -9, y= 6

2. Ejercicio 1: El sistema es...


A) Sistema compatible indeterminado B) Sistema incompatible C) Sistema compatible determinado

3. Ejercicio 1: Las rectas son...


A) Paralelas B) Coincidentes C) Secantes

4. Ejercicio 2: La solucin del sistema es...


A) x=2, y=2 B) x=-2, y=2 C) x=2, y=-2

5. Ejercicio 2: El sistema es...


A) Sistema incompatible B) Sistema compatible indeterminado C) Sistema compatible determinado

6. Ejercicio 2: Las rectas son...


A) Secantes B) Coincidentes C) Paralelas

7. Ejercicio 3: La solucin del sistema es...


A) x=0 y=3 B) x=3, y=0 C) x=3, y=3

8. Ejercicio 3: El sistema es...


A) Sistema compatible determinado B) Sistema incompatible C) Sistema compatible indeterminado

9. Ejercicio 3: Las rectas son...


A) Secantes B) Coincidentes C) Paralelas

10. Ejercicio 4: La solucin del sistema es...


A) x=-3, y=0 B) x=0, y=-3 C) x=0, y=3

11. Ejercicio 4: El sistema es...


A) Sistema incompatible B) Sistema compatible indeterminado C) Sistema compatible determinado

12. Ejercicio 4: Las rectas son...


A) Secantes B) Coincidentes C) Paralelas

13. Ejercicio 5: La solucin del sistema es...


A) No tiene solucin B) Infinitas soluciones

C) Una nica solucin

14. Ejercicio 5: El sistema es...


A) Sistema compatible indeterminado B) Sistema compatible determinado C) Sistema incompatible

15. Ejercicio 5: Las rectas son...


A) Coincidentes B) Secantes C) Paralelas

16. Ejercicio 6: La solucin del sistema es...


A) Infinitas soluciones B) No tiene solucin C) Una nica solucin

17. Ejercicio 6: El sistema es...


A) Sistema compatible determinado B) Sistema compatible indeterminado C) Sistema incompatible

18. Ejercicio 6: Las rectas son...


A) Secantes B) Paralelas C) Coincidentes

19. Ejercicio 7: La solucin del sistema es...


A) Una nica solucin B) Infinitas soluciones C) No tiene solucin

20. Ejercicio 7: El sistema es...


A) Sistema compatible indeterminado B) Sistema incompatible C) Sistema compatible determinado

21. Ejercicio 7: Las rectas son...


A) Secantes B) Paralelas C) Coincidentes

22. Ejercicio 8: La solucin del sistema es...


A) Una nica solucin B) No tiene solucin

C) Infinitas soluciones

23. Ejercicio 8: El sistema es...


A) Sistema compatible determinado B) Sistema incompatible C) Sistema compatible indeterminado

24. Ejercicio 8: Las rectas son...


A) Coincidentes B) Paralelas C) Secantes Otros exmenes de inters :
Determinante de una matriz de orden 3. 2 Polinomios (4 eso) Malditas matemticas aula matemtica, tu blog de aula...

Clave

1.C 2.C 3.C 4.A 5.C 6.A 7.A 8.A 9.A 10.B 11.C 12.A 13.A 14.C 15.C 16.B 17.C 18.B 19.B 20.A 21.C 22.C 23.C 24.A
Examen creado con Matemticas el sitio para crear exmenes de matemticas.

Mtodos de Solucin para un Sistema de Ecuaciones de 2x2


MTODO POR SUMA Y RESTA 1.Se multiplican las ecuaciones por los nmeros que hagan que ambas ecuaciones tengan el coeficiente de las variables iguales, excepto tal vez por el signo.

2.Se suman o se restan las ecuaciones para eliminar esa variable. 3. Se resuelve la ecuacin resultante para la variable que quedo. 4.Se sustituye este valor en cualquiera de las ecuaciones originales para encontrar el valor de la otra variable. 5. Comprobamos la solucin sustituyendo los valores en las ecuaciones originales. Ejemplo: 3x - 6y = 5 (2) 4x + 3y = -1 3x - 6y =5 8x - 6y = -2 11x = 3 x = 3/11 3x = -6y = 5 3/1 (3/11) -6y = 5 9/11 - 6y/1 = 5/1 9 - 66y = 55 -66y = 55 - 9 -66y = 46 y = 46/-66 y = 23/33 MTODO POR SUSTITUCION

3x 4y = -6 2x + 4y = 16
1.

Despejamos una de las incgnitas en una de las dos ecuaciones. Elegimos la incgnita que tenga el coeficiente ms bajo. 2x = 16 4y x = 8 2y Despejamos una de las incgnitas en una de las dos ecuaciones. Elegimos la incgnita que tenga el coeficiente ms bajo. 2x = 16 4y x = 8 2y Despejamos una de las incgnitas en una de las dos ecuaciones. Elegimos la incgnita que tenga el coeficiente ms bajo. 2x = 16 4y x = 8 2y Despejamos una de las incgnitas en una de las dos ecuaciones. Elegimos la incgnita que tenga el coeficiente ms bajo. 2x = 16 4y x = 8 2y Solucin: X= 2 Y= 3 MTODO POR IGUALACIN

2.

3.

4.

5.

3x 4y = -6 2x + 4y = 16

1.

Despejamos, por ejemplo, la incgnita x de la primera y segunda ecuacin: 3x = -6 + 4y x= -6 + 4y / 3 2x = 16 4y x= 16 - 4y / 2 Igualamos ambas expresiones: -6 + 4y /3 = 16 - 4y / 2 Resolvemos la ecuacin: 2 (-6 + 4y) = 3 (16 4y) -12 + 8 y = 48 12y 8y + 12y = 48 + 12 20y = 60 y=3 Sustituimos el valor de y, en una de las dos expresiones en las que tenemos de spejada x: X= -6 + 4 . 3 / 3 = -6 + 12 / 3 x = 2 Solucin: X=2 y=3 MTODO POR DETERMINANTES 3x + y = 5 4x + 2y = 8 Determinante = 3 1 4 2 x y 3 (2) - (4) (1) 6-4=2 Determinante 2

2.

3.

4.

5.

Determinante x = 5 1 8 2 T.I y Determinante y = 3 5 4 8 x T.I

5 (2) - (8) (1) 10 - 8 = 2 Determinante x = 2 3 (8) - (4) (5) 24 - 20 = 4 Determinante y = 4

Para obtener el resultado de "x" y "y" se divide el determinante x entre el determinante del sistema. Para obtener y divido el determinante y entre el determinante del sistema. x = 2/2 x=1 y = 4/2 y=2

Vous aimerez peut-être aussi