Vous êtes sur la page 1sur 4

Ello Ello Al.: Es. Fr.: a (subst.). Ing.: Id. It.: es. Por.: id.

Una de las tres instancias distinguidas por Freud en su segunda teora del aparato psquico. El ello constituye el polo pulsional de la personalidad; sus contenidos, expresin psquica de las pulsiones, son inconscientes, en parte hereditarios e Innatos, en parte reprimidos y adquiridos. Desde el punto de vista econmico, el ello es para Freud el reservorio primario de la energa psquica; desde el punto de vista dinmico, entra en conflicto con el yo y el supery que, desde el punto de vista gentico, constituyen diferenciaciones de aqul.

El trmino das Es fue introducido en El yo y el ello (Das Ich und das Es, 1923). Freud lo tom de Georg Groddeck y cita el precedente de Nietzsche, que designaba con este trmino [...] lo que existe de impersonal y, por as! decirlo, de necesario por naturaleza en nuestro ser Freud conserva la expresin das Es por cuanto ilustra la idea, desarrollada por Groddeck, de que [...] lo que llamamos nuestro yo se comporta en la vida de un modo completamente pasivo y que [...]somos "vividos" por fuerzas desconocidas e ingobernables; esta expresin concuerda tambin con el lenguaje espontneo de los pacientes en frases como ello ha sido superior a m, ello me ha venido de golpe, etctera. El trmino ello es introducido con la reestructuracin a que somete Freud su tpica durante los aos 1920-1923. El lugar que ocupa el ello en la segunda tpica puede considerarse aproximadamente equivalente al del sistema inconsciente (Ics) en la primera tpica; esto, sin embargo, con algunas diferencias que pueden precisarse del siguiente modo:

1. Dejando aparte ciertos contenidos o esquemas adquiridos filogenticamente, el inconsciente de la primera tpica coincide con lo reprimido. En El yo y el ello (captulo I), por el contrario, Freud pone de relieve el hecho de que la instancia represora (el yo) y sus operaciones defensivas son igualmente en su mayor parte inconscientes. De ah resulta que, en lo sucesivo, el ello incluir los mismos contenidos que anteriormente el Ics, pero ya no el conjunto del psiquismo inconsciente. 2. La reestructuracin de la teora de las pulsiones y la evolucin del concepto de yo implican otra diferencia. El conflicto neurtico se haba definido, en un principio, por la oposicin entre pulsiones sexuales y pulsiones del yo, correspondiendo a stas un papel primordial en la motivacin de la defensa (vase: Conflicto). A partir de los aos 19201923, el grupo de pulsiones del yo pierde su autonoma y queda absorbido en la gran oposicin pulsional de vida-pulsiones de muerte. El yo ya no se caracteriza por un tipo de energa pulsional especfica, sino que en lo sucesivo la nueva instancia del ello incluir, desde un principio, ambos tipos de pulsiones. En resumen, la instancia contra la cual se ejerce la defensa ya no se define como el polo inconsciente, sino como el polo pulsional de la personalidad. En este sentido el ello se concibe como el gran reservorio de la libido y, de un modo ms general, de la energa pulsional. La energa que utiliza el yo la toma de aquel fondo comn, especialmente en forma de energa desexualizada y sublimada. 3. Los lmites de la nueva instancia, en relacin con las otras instancias y con el mbito de lo biolgico, se definen de distinto modo y, en general, de forma menos clara que en la primera tpica:

a) En relacin con el yo, el lmite es menos tajante de lo que anteriormente lo era la frontera de la censura entre Ics y Pcs-Cs: El yo no est netamente separado del ello; en su parte inferior, se mezcla con l. Pero lo reprimido se mezcla tambin con el ello, del cual es slo una parte. Lo reprimido slo se separa de un modo tajante del yo por las resistencias de la represin, y puede comunicar con l a travs del ello. Esta confluencia del ello con la instancia represora afecta ante todo a la definicin gentica que se da de sta, siendo el yo [...] la parte del ello

que ha sido modificada bajo la influencia directa del mundo exterior, por mediacin del sistema percepcin-conciencia. b) Tampoco el supery es una instancia claramente autnoma; en gran parte inconsciente, se sumerge en el ello. c) Finalmente, la distincin entre el ello y un substrato biolgico de la pulsin es menos neta que la existente entre el inconsciente y la fuente de la pulsin: el ello est abierto en su extremo del lado somtico. La idea de una inscripcin de la pulsin, que vena confirmada por el concepto representante, si bien no es francamente rechazada, por lo menos no es reafirmada. 4. Tiene el ello un modo de organizacin, una estructura interna especfica? El propio Freud afirm que el ello era un caos: Est lleno de una energa proveniente de las pulsiones, pero carece de organizacin, no ofrece ninguna voluntad general ... . Los caracteres del ello slo se definiran en forma negativa, por oposicin al modo de organizacin del yo. Conviene subrayar que Freud, al referirse al ello, repite la mayora de las propiedades que, en la primera tpica, caracterizaban el sistema Ics y que representan un modo positivo y original de organizacin: funcionamiento segn el proceso primario, organizacin compleja, estratificacin gentica de las pulsiones, etc. Asimismo, el dualismo, nuevamente introducido, de las pulsiones de vida y pulsiones de muerte, implica que stos se hallan organizados en forma de una oposicin dialctica. As, pues, la falta de organizacin del ello es meramente relativa, y encuentra su sentido en la ausencia de las relaciones propias de la organizacin del yo. Se caracteriza ante todo por el hecho de que las mociones (pulsionales) contradictorias coexisten, sin suprimirse ni excluirse mutuamente. Lo que mejor caracteriza la organizacin del ello, como ha subrayado D. Lagache, es la ausencia de un sujeto coherente, lo que connota el pronombre neutro ello elegido por Freud para designarlo. 5. Finalmente, como mejor se comprende el paso del inconsciente de la primera tpica al ello de la segunda tpica es en virtud de la diferencia de perspectivas genticas en las cuales se inscriben. El inconsciente tena su origen en la represin que, bajo su doble aspecto histrico y mtico, introduca en el psiquismo la escisin radical entre los sistemas Ics y Pcs-Cs.

Con la segunda tpica, este factor de la separacin entre las instancias pierde su carcter fundamental. La gnesis de las diferentes instancias se concibe ms bien como una diferenciacin progresiva, una emergencia de los distintos sistemas. De ah que Freud insista tanto en la continuidad, dentro de la gnesis que conduce de la necesidad biolgica al ello y de ste al yo, as como al supery. En este sentido la nueva concepcin freudiana del aparato psquico se presta, ms fcilmente que la primera, a una interpretacin biologizante o naturalizante.

Vous aimerez peut-être aussi