Vous êtes sur la page 1sur 8

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::.

SEMANA [6]
CONTENIDO TEMTICO El Oncenio de Legua. El Per en el contexto de la I Guerra Mundial: Antecedentes, consecuencias y la Sociedad de las Naciones. El Per en el contexto de la II Guerra Mundial (ideologas totalitarias, caractersticas y consecuencias) Hidrografa: Clasificacin, cuencas, caractersticas, importancia y problemtica. Mar Peruano: Base legal y fundamentos geogrficos, polticos y geolgicos. Caractersticas, importancia y la problemtica limtrofe con Chile. Recursos Naturales: clasificacin, unidades de conservacin y problemtica de sostenibilidad. Climatologa del Per: clasificacin, tipos e importancia regional. d) Aristocrtica. e) Nacionalista. 3. De los siguientes hechos no corresponde al gobierno de Nicols de Pirola: I. Creacin de la sociedad annima de recaudacin de impuestos. II. Se cre el Instituto Histrico del Per, cuyo director fue Max Ulhe. III. Adopcin del Patrn de Oro. IV. Estableci el Servicio Militar Obligatorio. V. Durante esta era comenz la era del caucho. a) Solo I. b) Slo II. c) I y II. d) I, II y III. e) II, IV y V. 4. La denominada Repblica Aristocrtica (1895-1919) constituy un inusual periodo de estabilidad en nuestra azarosa vida republicana. Que se caracteriz por su significacin histrica, mencione Cul de las alternativas no corresponde a este periodo? a) Modernizacin socioeconmica. b) Insercin (dependiente) en el sistema econmico capitalista internacional. c) Inslita estabilidad poltica en nuestra agitada historia republicana. d) El peculiar sesgo ideolgico conservador y oligrquico e) Participacin en la segunda guerra mundial. 5. Durante las dos primeras dcadas del Siglo XX, el civilismo instaura el llamado periodo de la Repblica Aristocrtica, caracterizado por: a) La expansin del capitalismo urbano industrial. b) Una gran inestabilidad poltica. c) Los inicios de las inversiones del capital britnico.
1

H1

H2 HISTORIA Y GEOGRAFA

SEMANA 6

H3

H4

HISTORIA: 1. Al final del siglo XIX, en el Per se inicia una etapa denominada Repblica Aristocrtica, que signific el control predominante del estado peruano por: a) Los Terratenientes. b) El Partido Civilista. c) El sector manufacturero. d) El sector exportador. e) El sector urbano-industrial. 2. El periodo comprendido entre 1895 y 1919 estuvo marcado por el predominio de la oligarqua. El historiador Jorge Basadre lo denomin Repblica: a) Moderna. b) Burguesa. c) Democrtica.

CICLO ENERO MARZO 2013

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::. SEMANA [6]


d) El predominio de un pequeo grupo de propietarios industriales. e) La exclusin social y poltica de la mayora de la poblacin. 6. Durante el gobierno de _____________ se estableci la soberana en Madre de Dios y se fund la ciudad de Puerto Maldonado por el peligro de los caucheros brasileos y bolivianos. a) Manuel Candamo. b) Jos Pardo y Barreda. c) Eduardo Lpez de Romaa. d) Guillermo Billinghurst. e) Augusto B. Legua. 7. El paro general se us por primera vez como medida de fuerza del proletariado, se form la primera Central Obrera en base a los trabajadores textiles de Vitarte y se convoc la primera manifestacin en los valles de Chicama (Trujillo). Fue durante el gobierno de: a) Jos Pardo. b) Augusto B. Legua. c) Manuel Candamo. d) Snchez Cerro. e) Guillermo Billinghurst. 8. En la Repblica Aristocrtica (1895-1919), llamada as por el historiador Jorge Basadre, el Estado peruano fue liberal burgus. Entre los aos de 1912 a 1914 estuvo gobernado por: a) Guillermo Billinghurst. b) Eduardo Lpez de Romaa. c) Augusto B. Legua. d) Jos Pardo y Barreda. e) Oscar R. Benavides. 9. A partir de 1914, el capital norteamericano se hizo preponderante en la economa peruana, lo que signific: a) El inicio de la deuda externa. b) El inicio del proceso de industrializacin. c) Un incremento de la exportacin de manufactura. d) El surgimiento de la banca privada. e) El desplazamiento del capital britnico. 10. En pleno periodo de la Repblica Aristocrtica, paradjicamente se practicaron las primeras polticas sociales del siglo XX. La conquista popular ms importante fue: a) La ley de comunidades indgenas. b) La formacin de organizaciones obreras. c) La jornada de ocho horas de trabajo. d) La legislacin materno infantil. e) La ley de educacin nacional. 11. Permiti el ingreso de las mujeres a la universidad: a) Manuel Candamo. b) Jos Pardo y Barreda. c) Augusto B. Legua. d) Manuel Odria. e) Guillermo Billinghurt. 12. Tras organizar una junta de gobierno formada por representantes de los partidos polticos, el congreso nombro a ______________ presidente provisorio. Su gobierno enfrento las consecuencias econmicas del estallido de la primera guerra mundial: a) Guillermo Billinghurst. b) Eduardo Lpez de Romaa. c) Augusto B. Legua. d) Jos Pardo y Barreda. e) Oscar R. Benavides. 13. Las siguientes proposiciones: I. nico gobierno militar de la republica aristocrtica. II. Durante su gobierno se produjo el estallido de la primera guerra mundial. III. Se inaugur el canal de Panam, trayendo para el Per un mejor desenvolvimiento comercial.
2

CICLO ENERO MARZO 2013

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::. SEMANA [6]


Pertenecen al gobierno de: a) Oscar R. Benavidez. b) Jos Pardo y Barreda. c) Luis Sanchez Cerro. d) Manuel Candamo. e) Guillermo Billinghurst. 14. La jornada de las 8 horas, inicialmente conquistada por los jornaleros del Muelle y Drsena del Callao, fue lograda plenamente durante el gobierno del presidente: a) Jos Pardo. b) Augusto B. Legua. c) Guillermo Billinghurst. d) Manuel Candamo. e) Lpez de Romaa. 15. En el siglo XX, la preeminencia de la inversin inglesa en la economa peruana fue desplazada por la inversin norteamericana. Este proceso se hizo evidente a partir del: a) Segundo gobierno de Jos Pardo. b) Segundo gobierno de Augusto de Augusto B. Legua. c) Gobierno de Billinghurst. d) Gobierno de Oscar R. Benavides. e) Gobierno de Manuel Prado. 16. Durante el perodo llamado Repblica Aristocrtica la clase obrera consigui la promulgacin de algunas leyes sociales. En el primer gobierno de Augusto B. Legua se implant: a) La jornada laboral de 8 horas. b) La indemnizacin por accidentes de trabajo. c) El seguro social para los obreros. d) El derecho de huelga. e) El descanso dominical. 17. Desde 1920 hasta la fecha el Estado reconoce su existencia legal y su personera jurdica a un importante grupo de peruanos, al mismo tiempo que se compromete a promover su desarrollo. Este grupo est formado por: a) Las comunidades campesinas y nativas. b) Las cooperativas agrcolas y de servicios. c) Los sindicatos agrarios y artesanales. d) La confederacin de Campesinos. e) Las comunidades nativas y urbanas. 18. Qu medida o medidas ejecutadas durante el segundo gobierno de Legua fueron consideradas discriminatorias? I. Apertura al capital extranjero norteamericano. II. Las mingas o faenas comunales andinas. III. Ley de Conscripcin Vial de 1920. a) Slo I. b) Slo II. c) Slo III. d) I y II. e) II y III. 19. Durante el rgimen de la "Patria Nueva", los capitales norteamericanos controlaron enclaves estratgicos de extraccin de: a) oro y plata b) algodn y azcar c) cobre y petrleo d) caucho y cobre e) guano y salitre 20. Respecto al gobierno de Augusto Bernardino Legua (el oncenio), no corresponde: I. Su rgimen se llam Patria Nueva. II. Se firma el tratado Salomn Lozano, con Colombia. III. Se firma el Laudo de Paris con la Internacional Petroleum Company (IPC). IV. Se implement el seguro social obligatorio para obreros. V. Se impuls la construccin de muchas carreteras con la ley de Conscripcin Vial, llamada mita republicana, se
3

CICLO ENERO MARZO 2013

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::. SEMANA [6]


explot gratuitamente la mano de obra indgena. I y II. Slo III. Slo IV. III, IV, V. II y V. 24. Al comenzar el siglo XX, el principal producto que gener altos ingresos al erario nacional fue el: a) Azcar, exportado con preferencia al mercado ingls. b) Petrleo, dirigido al mercado norteamericano. c) Algodn, debido al rpido desarrollo de la industria textil. d) Guano, exportado al mercado europeo y asitico. e) Caucho, exportado al mercado europeo y norteamericano. 25. Los cambios constitucionales, la modernizacin del pas y el establecimiento de la Patria Nueva, fue obra del presidente: a) Jos Lus Bustamante y Rivero. b) Luis Snchez Cerro. c) Augusto B. Legua. d) Manuel Prado Ugarteche. e) Oscar R. Benavides. 26. El rgimen del Oncenio se caracteriz, en lo econmico, por: a) Las colonizaciones alemanas. b) El desplazamiento del capital britnico. c) El inicio de la agro exportacin. d) El surgimiento de la industria pesquera. e) N.A. 27. El 3 de junio de 1929, Legua tambin aprob la firma del tratado ___________ llamado tambin Tratado y Protocolo Complementario, para resolver la cuestin de Tacna y Arica. Mediante dicho arreglo Tacna regres al Per y Arica fue definitivamente cedida a Chile. a) Tratado Rada Gamio-Figueroa Larran b) Tratado Rada Gamio-Figueroa Ocampo c) Tratado Rada Gamio-Salomn Lozano d) Tratado Rada Gamio-Figueroa Lozano e) N.A.
4

a) b) c) d) e)

21. El Trapecio Amaznico fue cedido a ____________ durante el segundo gobierno de ___________ a) Ecuador Manuel Prado. b) Colombia Manuel Prado. c) Ecuador Augusto B. Legua. d) Colombia Augusto B. Legua. e) Brasil Augusto B. Legua. 22. El Laudo de Pars de 1922 sobre la explotacin de petrleo en La Brea y Parias (Talara), es uno de los convenios ms lesivos a los intereses del Per. Ese acuerdo fue firmado durante el segundo gobierno de: a) Billinghurst. b) Benavides. c) Pardo. d) Legua. e) Prado. 23. Entre las siguientes afirmaciones seale las que corresponden a causas de la migracin masiva del campo a la ciudad que comenz en el Per hacia 1940. I. Las oportunidades educativas urbanas. II. La crisis de la agricultura en la sierra. III. La expansin del cristianismo evanglico. a) Slo I. b) Slo II. c) Slo III. d) I y II. e) II y III.

CICLO ENERO MARZO 2013

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::. SEMANA [6]


28. En las elecciones presidenciales peruanas de 1931, el candidato declarado vencedor por el jurado electoral fue: a) Luis M. Snchez Cerro. b) Vctor Ral Haya de la Torre. c) Oscar R. Benavides. d) Jos Antonio Eguiguren. e) Manuel Prado y Ugarteche. 29. El mayor xito diplomtico de 1942, conocido como el Protocolo de paz, Amistad y Lmites entre Per y Ecuador, fue suscrito en el gobierno de: a) Augusto B. Legua. b) Luis M. Snchez Cerro. c) Oscar R. Benavides. d) Fernando Belande. e) Manuel Prado Ugarteche. 30. El tercer militarismo se inicia con el presidente Luis Snchez Cerro, uno de los siguientes enunciados no corresponde a su mandato: a) Llamado el gobierno de los 16 meses. b) Se suprimi la ley de la conscripcin vial. c) Se promulgo la ley de emergencia. d) Afronto la crisis econmica de 1929 que dur hasta 1933produciendo la quiebra de los bancos del Per y Londres. e) Se cre CORPAC: Corporacin Peruana de Aviacin Comercial. 31. Relacione correctamente: I. Se firm el protocolo de Paz, Amistad y Cooperacin devolviendo a Colombia los territorios ocupados por los loretanos. II. Su gobierno se le conoce con el nombre de Primavera Democrtica. III. Se contrat la misin Kenmerer para que previo estudio propusiera soluciones a nuestra economa. A. Jos Bustamante y Rivero. B. Oscar R. Benavidez. C. Luis Snchez Cerro. a) b) c) d) e) D. Manuel Prado y Ugarteche. IC, IIA y IIID. IA, IIC y IIID. IB, IIA y IIIC. IC, IIA y IIID. IB, IID y IIIC.

32. La relacin correcta es: a) Oscar R. Benavidez: afronta las consecuencias de la primera guerra mundial. b) Jos Pardo y Barreda: sufre las consecuencias de la segunda guerra mundial. c) Luis Sanchez Cerro: funda el Banco Central de Reserva. d) Augusto B. Legua: surgen el APRA y el Partido Comunista. e) Manuel Candamo: se le apodero Pan Grande. GEOGRAFA: 33. El rgimen de los ros de la Hoya Hidrogrfica del Pacfico es: a) Pluvial b) Nival c) Fluvial d) Pluvionival e) Fuentes 34. El ro ms austral de la Costa es _____________ y el ro de mayor longitud en la Hoya Hidrogrfica del Pacfico es _____________ a) Zarumilla - Chira b) Locumba - Majes c) Zaa - Santa d) Tumbes - Rmac e) Caplina - Tambo 35. El reservorio de Gallito Ciego acumula las aguas del ro ___________ a) Chicama b) Chancay
5

CICLO ENERO MARZO 2013

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::. SEMANA [6]


c) Moche d) Jequetepeque e) Zaa 36. Los cauces de los ros de la vertiente del Pacfico tienen principalmente: a) Meandros y estuarios b) Poco ancho y profundidad c) Gran caudal durante el invierno serrano d) Llanuras en su curso viejo y caones en su curso joven e) Gran amplitud y mucha profundidad 37. Ro binacional en la vertiente del Pacfico: a) Sama b) Locumba c) Caplina d) Zarumilla e) Yavar 38. Afluente del Titicaca ms largo y ms voluminoso: a) Lampa b) Ramis c) Coata d) Ilave e) Desaguadero 39. No es caracterstica de la Hoya del Titicaca: a) Curso corto b) Rgimen irregular c) Caudalosos entre mayo - setiembre d) No navegables e) Distribucin radial 40. Seale qu tipo de cuenca presenta la Hoya del Titicaca: a) Irregular b) Exorreica c) Arreica d) Regular e) Endorreica 41. Es el ro ms interdepartamental: a) Huallaga b) Mantaro c) Maran d) Ucayali e) Urubamba 42. La Central Hidroelctrica de restitucin se ubica en las aguas del ro ___________ a) Maran b) Urubamba c) Tambo d) Mantaro e) Ucayali 43. Los meandros y recodos son originados por los ros: a) Costeos b) Andinos c) Amaznicos d) Alto Andinos e) Endorreicos 44. Geolgicamente el Titicaca estuvo unido al lago Poop; formaron antiguamente el lago: a) Arapa b) Ulluni c) CLoriscota d) Ballivan e) Umayo 45. Corresponde a las caractersticas de los ros de la Hoya del Titicaca I. Nacen en las cordilleras Volcnica y Carabaya II. Son cortos y poco caudalosos III. Caudal irregular y curso no navegable IV. Poco torrentoso declive suave en la meseta V. Angostos y poco profundos a) I y II b) IV y V c) II, IV y V d) II, III y IV
6

CICLO ENERO MARZO 2013

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::. SEMANA [6]


e) Todas corresponden 46. El yacimiento gasfero de Camisea se encuentra en la cuenca del ro: a) Mantaro b) Urubamba c) Apurmac d) Tahuamanu e) Aguayta 47. Establezca la relacin correcta entre los ros y regiones. I. Santa a. Piura II. Chira b. Tacna III. Chilln c. Ancash IV. Puyango d. Tumbes V. Locumba e. Lima a) b) c) d) e) Ic, IIe, IIIa, IVb, Vd Ib, IIe, IIIa, IVd, Vc Ib, IIa, IIId, IVe, Vc Id, IIe, IIIc, IVa, Vb Ic, IIa, IIIe, IVd, Vb e) Las heladas sean ms frecuentes en el altiplano. 50. El color del Mar Peruano se debe a: a) La dispersin de la luz b) La abundancia de limo c)Presencia de arcilla d) Presencia del fitoplactn e) Amplitud del zcalo 51. La presencia del Fenmeno de El Nio da origen a: a) La frialdad de aguas marinas b) Escasez de lluvias c) Formacin de brumas d) Abundancia de lluvias e) Formacin de nubes estratos 52. El objetivo de las 200 millas es.................. nuestros recursos hidrobiolgicos en las aguas del ocano Pacfico peruano. a) conservar b) proteger c) utilizar d) reservar e) T.A. 53. No forma parte de nuestro relieve submarino: a) Zcalo continental b) Talud continental c) Fondo marino d) Fosas marinas e) Dique volcnico 54. La ____________ considerada como la constitucin de los mares fue firmado en ____________ el ao 1982, sin embargo su aplicacin favorece a los pases capitalistas y grandes potencias martimas principalmente. a) Convemar Oslo b) Tesis de las 200 millas Londres c) Convencin del Mar Ginebra d) Convemar New York
7

48. El ro Coata, pasa por la provincia de Juliaca y se constituye en el: a) De mayor uso urbano. b) De mayor uso ganadero. c) nico efluente del lago Titicaca. d) Mayor y ms largo tributario del lago Titicaca. e) Afluente del ro Desaguadero. 49. El papel termorregulador del lago Titicaca ha permitido que: a) La meseta del Collao sea la zona agrcola ms importante del pas. b) El altiplano peruano-boliviano sea la frontera ms poblada. c) En la sierra sur no haya sequas. d) La minera sea la actividad econmica ms difundida en el rea.

CICLO ENERO MARZO 2013

CUADERNILLO DE: HISTORIA Y GEOGRAFA .::. SEMANA [6]


e) Declaracin de Santiago Val paraso 55. Son unidades de conservacin amaznicos, excepto : a) Alto Purs b) Pacaya Samiria c) Manu d) Ro Abiseo e) Chacamarca 56. Son reas protegidas que pertenecen a la misma categora: a) Alto Purs Calipuy b) Titicaca Sunchubamba c) Ro Abiseo Yanachaga Chemilln d) Cordillera Azul Chacamarca e) Pacaya Samiria Laquipampa 57. rea protegida que preserva el bosque de piedra ms grande de Sudamrica: a) Ampay (Apurmac) b) Huayllay (Pasco) c) Chacamarca (Junn) d) Calipuy (La Libertad) e) El Angolo (Piura) 58. El parque nacional Cordillera Azul: a) Es el de mayor altitud b) Presenta mayor biodiversidad c) Es el ms interdepartamental d) Fue el primero en ser creado e) Es el de mayor extensin 59. Parque Nacional ms extenso del Per localizado entre Madre de Dios y Ucayali. a) Chacamarca b) Bosque Pomac c) Otishi d) Alto Purs e) Yanachaga
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. b b b e e c b a e c b d a a b b a e CLAVE DE RESPUESTAS 19. c 37. d 55. 20. c 38. b 56. 21. d 39. c 57. 22. d 40. e 58. 23. d 41. c 59. 24. e 42. d 25. c 43. c 26. b 44. d 27. a 45. e 28. a 46. b 29. e 47. e 30. e 48. a 31. c 49. b 32. d 50. d 33. d 51. d 34. e 52. e 35. d 53. e 36. b 54. d e c a c d

CICLO ENERO MARZO 2013

Vous aimerez peut-être aussi