Vous êtes sur la page 1sur 61

Guide de programmation Programming Manual Programmieranleitung Gua de programacin Guida programmazione

Altivar 58 Telemecanique
Terminal d'exploitation Display Module Bedienterminal Terminal de explotacin Terminale di esercizio

VW3-A58101

Altvar 58

FRANAIS

Terminal dexploitation

Page 2

ENGLISH

Display Module

Page 60

DEUTSCH

Bedienterminal

Seite 118

ESPAOL

Terminal de explotacin

Pgina 176

ITALIANO

Terminale di esercizio

Pagina 234

Advertencia
Este documento sirve de referencia para la utilizacin del Altivar 58 nicamente: - con el terminal de explotacin VW3A58101, - ocasionalmente, con una tarjeta de extensin de entradas/salidas VW3A58201 o VW3A58202. Algunos modos, MENS y funcionamientos, se pueden modificar siempre y cuando el variador posea otras opciones. Consulte la documentacin relativa a cada una de dichas opciones. Desde la aparicin del Altivar 58 en el mercado, se han incorporado nuevas funciones que se contemplan en este documento. Es posible utilizarlas con los primeros variadores, aunque, en estos aparatos, pueden faltar algunos de los parmetros que describe el documento. Para la instalacin, conexin, puesta en servicio y manipulacin, consulte la gua de explotacin del Altivar 58 y la gua de explotacin de la tarjeta de opcional de extensin de entradas/salidas.

ESPAOL
178

Indice

Presentacin __________________________________________________________________ 178 Consejos prcticos / puesta en servicio mnima _______________________________________ 181 Desbloqueo de mens antes de la programacin ______________________________________ 182 Acceso a los mens _____________________________________________________________ 183 Acceso a los mens - Inicio de la programacin _______________________________________ 184 Macro-configuraciones ___________________________________________________________ 185 Identificacin Variador ___________________________________________________________ 187 Men Supervisin ______________________________________________________________ 188 Men ajustes __________________________________________________________________ 190 Men accionamiento ____________________________________________________________ 197 Men control __________________________________________________________________ 201 Men asignacin de entradas/salidas _______________________________________________ 204 Funciones de aplicaciones de entradas/salidas configurables ____________________________ 208 Men defectos _________________________________________________________________ 219 Men archivo __________________________________________________________________ 221 Mens comunicacin y aplicacin/asistencia a la explotacin/mantenimiento ________________ 223 Mantenimiento _________________________________________________________________ 224 Memorizacin de configuracin y ajustes ____________________________________________ 227 Resumen de mens _____________________________________________________________ 229 ndice ________________________________________________________________________ 232

ESPAOL
179

Presentacin

El terminal de explotacin VW3A58101 se entrega con los variadores ATV58M2 y ATV58 N4. Los variadores ATV58Z se entregan sin terminal. ste se puede solicitar por separado.

Montaje del terminal en el variador:


Para montar el terminal en un variador ATV58Z, retire, en primer lugar, la trampilla de proteccin.

POWE R FAUL z T

POWE R FAUL z T

ESC
FWD REV

ENT RUN
STOP RESET

El terminal de explotacin se puede conectar y desconectar en tensin. Si el terminal se desconecta mientras el control del variador es validado por el terminal, entonces el variador se bloquea con fallo SLF.

Montaje remoto del terminal:


ESPAOL
Utilice el conjunto de referencia VW3A58103 que incluye 1 cable con conectores y las piezas necesarias para el montaje en la puerta del armario, as como las instrucciones de montaje.

Sealizacin en la parte delantera del Altivar


Otros LED: sealiz. de estado con tarjetas opcionales comunicacin.

POWER z FAULT

LED verde POWER LED rojo FAULT

encendido: Altivar en tensin encendido: Altivar en fallo. parpadeante: Altivar bloqueado tras pulsar la tecla "STOP" del terminal o tras un cambio de configuracin. El motor slo puede ser alimentado tras la reinicializacin previa de las rdenes "adelante", "atrs", "parada por inyeccin".

180

Presentacin Antes de poner el Altivar en tensin y antes de utilizar el terminal:


Desenclave y abra la tapa del Altivar para acceder al conmutador de 50/60 Hz 1 situado en la tarjeta de control. Si se presenta una tarjeta opcional, el conmutador sigue siendo accesible a travs de sta. Site el conmutador en posicin 50 60 Hz segn corresponda a su motor. Punto de funcionamiento preajustado:

1
o 50 Hz 60 Hz Posicin 50 Hz (ajuste en fbrica): - 230 V 50 Hz para ATV 58M2 - 400 V 50 Hz para ATV 58N4 Posicin 60 Hz : - 230 V 60 Hz para ATV 58M2 - 460 V 60 Hz para ATV 58N4

El terminal de explotacin permite:


- la visualizacin de la identificacin del variador, de magnitudes elctricas, de parmetros de explotacin o de fallos, - la toma de ajustes y de configuracin del Altivar, - el control local desde el teclado del terminal, - la memorizacin y la llamada de configuracin en una memoria no voltil del terminal.

Retorno a los ajustes de fbrica:


- apague el variador, - desenclave y abra la tapa del Altivar para acceder al conmutador 50/60 Hz 1 de la tarjeta de control. Si existe una tarjeta opcional, el conmutador sigue siendo accesible a travs de la misma, - cambie de posicin el conmutador 50/60 Hz 1 de la tarjeta de control, - conecte el variador, - apague el variador, - vuelva a poner el conmutador 50/60 Hz 1 de la tarjeta de control en su posicin inicial (frecuencia nominal del motor), conecte el variador, que recupera su configuracin de fbrica.

ESPAOL

181

Presentacin

Vista de la parte delantera

LOC

PROG

ESC ENT
FWD REV

Utilizacin de las teclas y significado de los mensajes Piloto parpadeante: indica el sentido de rotacin seleccionado Piloto fijo: indica el sentido de rotacin del motor LOC Indica el modo de CONTROL por la consola PROG Aparece en modo de puesta servicio y programac. Piloto parpadeante: indica la modificacin de un valor no memorizado Pantalla 4 caracteres: muestra valores numricos y cdigos Una lnea de 16 caracteres: visualizacin de mensajes

RUN

STOP RESET

Desplazamiento por los MENS o por los parmetros, y ajuste de un valor.


ESC ENT

Retorno al men anterior, o abandono de un ajuste en curso y retorno al valor original. Seleccin de un men, validacin con memorizacin de eleccin o de ajuste.

Si se selecciona el CONTROL desde el terminal:


FWD REV

Invierte el sentido de rotacin. Orden de inicio de rotacin del motor. Orden de parada del motor o rearranque del fallo. La funcin "STOP" de la tecla se puede inhibir en programacin (men "CONTROL").

ESPAOL

RUN
STOP RESET

Vista de la parte posteriory

Conector: - para conexin directa del terminal al variador - para utilizacin a distancia. El terminal se puede conectar mediante un cable que se suministra con VW3A58103. Conmutador de bloqueo de acceso : - posicin - posicin - posicin : Ajuste y configuracin no accesibles : Ajuste accesible : Ajuste y configuracin accesibles

182

Consejos prcticos / puesta en servicio mnima

Consejos prcticos:
Prepare su programacin haciendo un borrador en las hojas de memorizacin de configuracin y ajustes que se adjuntan al final de este documento. La programacin del Altivar 58 se ve facilitada por unos selectores y bloqueos internos. Para mayor comodidad, le recomendamos que acceda a los MENS en el siguiente orden. No es obligatorio seguir todos los pasos para todos los casos. IDIOMA MACRO-CONFIG DENTIFICACIN CONTROL (si CONTROL 3 hilos exclusivamente) AFECTACIN E/S CONTROL ACCIONAMIENTO DEFECTOS COMUNICACIN o APLICACIN si se utiliza una tarjeta AJUSTES ATENCIN: Es necesario asegurarse de que las funciones programadas son compatibles con el esquema de cableado utilizado. Concretamente, el ATV 58E necesita dicha comprobacin en caso de que se modifique la configuracin de fbrica. En caso de necesidad, modifique tambin el esquema.

Puesta en servicio mnima:


Este proceso se puede utilizar: - en las aplicaciones simples en las que el ajuste de fbrica del variador es aproprado, - en fases de montaje en las que es necesario hacer rotar el motor provisionalmente antes completamente con la puesta en servicio. de terminar

Proceso :
4 Siga las recomendaciones de la gua de explotacin que acompaa al variador, y ajuste el conmutador 50/60 Hz a la frecuencia nominal del motor. 5 Asegrese de que la macro-configuracin de fbrica es apropiada y, si no es el caso, modifquela en el men Macro-config. 6 En el caso de los variadores de potencia superior a 7,5 kW en 200/240 V y 15 kW en 380/500 V para aplicaciones de "par estndar", configure la potencia por medio del men IDENTIFICACIN. 7 Compruebe que el esquema de cableado es compatible con la macro-configuracin de forma que quede garantizada la seguridad necesaria y, en caso contrario, modifique el esquema. 8 Compruebe en el men ACCIONAMIENTO que los parmetros de fbrica son compatibles con los inscritos en la placa del motor y, en caso contrario, modifquelos. 9 En el men ACCIONAMIENTO realice un Auto Ajuste. 10Si es necesario ajuste los parmetros del men AJUSTES (rampas, I Trmica, etc...).

ESPAOL

183

Desbloqueo de mens antes de la programacin

Nivel de acceso/Modo de utilizacin


La posicin del conmutador de bloqueo ofrece tres niveles de acceso a los MENS en funcin de el grado de utilizacin de la mquina. El acceso a los MENS tambin se puede bloquear mediante un cdigo de acceso (vase men ARCHIVO). Posicin Visualizacin: se utiliza durante las fases de explotacin.

Men IDIOMA: Selecciona el Idioma de dilogo. Men MACRO-CONFIG: Visualiza la macro-configuracin. Men IDENTIFICACIN: Visualiza la tensin y la potencia del variador. Men SUPERVISIN: Visualiza magnitudes elctricas, la fase de funcionamiento o un fallo. Visualizacin y ajustes: se utiliza durante las fases de puesta en servicio.

Posicin

- Podr ejecutar todas las operaciones posibles en el nivel 0. - Men AJUSTES: Ajusta el conjunto de los parmetros accesibles del motor en rotacin. Posicin Acceso total: se utiliza durante las fases de programacin.

ESPAOL

- Podr ejecutar todas las operaciones posibles en los niveles 0 y 1. - Men MACRO-CONFIG: Cambia la macro-configuracin. - Men IDENTIFICACIN: Permite modificar la potencia, en "par estndar" o "alto par", para los calibres a los que concierne este parmetro. - Men ACCIONAMIENTO: Ajusta las prestaciones del conjunto moto-variador. - Men CONTROL: Configura el control del variador mediante los borneros, el terminal o la conexin serie RS485 que se incluye en el equipo. - Men AFECTACIN E/S: Cambia la asignacin de las entradas/salidas. - Men DEFECTOS: Configura las protecciones del motor y del variador, y el comportamiento que se debe seguir en caso de que se produzca algn fallo. - Men ARCHIVO: Memoriza, llama configuraciones del variador memorizadas en el terminal, regresa a los ajustes de fbrica o protege la configuracin actual. - Men COMUNICACIN, si se instala una tarjeta de comunicacin: Ajusta los parmetros de un Protocolo de comunicacin. - Men APLICACIN, si se instala una tarjeta de aplicacin cliente. Consulte la documentacin relativa a dicha tarjeta.

184

Acceso a los mens

El nmero de mens accesibles va en funcin de la posicin del conmutador de bloqueo. Cada men consta de diversos parmetros. 1 puesta en tensin Puestas en tensin siguientes

LANGUAGE

LnG CFG rEF


1-DISPLAY

ESC

MACRO-CONFIG

Identificacin

0.37 kW 200/240 V

SUP SEt drC CtL I-O


La indicacin PROG se visualiza en el terminal

2-ADJUST

3-DRIVE

4-CONTROL

ESPAOL

5-I/O

6-FAULT

FLt FLS
8-COMMUNICATION

7-FILES

accesible solamente si la tarjeta aplicacin cliente esta instalada

8-APPLICATION

APP

SL

accesible solamente si la tarjeta Protocolo est instalada

ATENCIN: Si se programa previamente un cdigo de acceso, determinados mens pueden hacerse no modificables e incluso invisibles. En este caso, consulte el apartado titulado men ARCHIVO para introducir el cdigo de acceso.

185

Acceso a los mens - Inicio de la programacin

Idioma:
Este men es accesible independientemente de la posicin del conmutador y se puede modificar en parada o en marcha. Ejemplo:
ENT

LANGUAGE

LnG

English

LnG LnG
Retorno a la eleccin previamente memorizada
ESC

Italiano

ESC

Memorizacin de la nueva eleccin


ENT

Italiano

LnG

English

LnG

Eleccin posible: Ingls (ajuste de fbrica), Francs, Alemn, Espaol, Italiano.

Inicio de la programacin:
El inicio es siempre idntico, con 1 2 niveles: 1 nivel: vase el ejemplo Idioma arribaDisminucin 2 niveles: vase el ejemplo rampa de Aceleracin abajo.
ENT ENT

ESPAOL

2.ADJUST

SEt
ESC

Acceleration

ACC
s

Acceleration

3.0
s

Aumento

(o

Disminucin)

Acceleration

3.1
s

ESC

Memorizacin del nuevo valor


ENT

Retorno al valor precedente


ESC

Acceleration

3.1
s

Acceleration

3.0
s

186

Macro-conguraciones

Este parmetro se puede visualizar siempre pero slo se modifica en modo programacin (conmutador de bloqueo en posicin ) y en paro, con el variador bloqueado. Permite realizar la configuracin automtica de una tarea. Hay tres tareas disponibles. - Manutencin (Hdg) - Par variable para las aplicaciones de bombas y ventiladores (VT) - Uso general (GEn) Una macro-configuracin asigna automticamente entradas/salidas y parmetros, poniendo, de este modo, en servicio las funciones que necesita la aplicacin. Los parmetros vinculados a las funciones programadas estn disponibles. Ajuste de fbrica: Manutencin Variador: Asignaciones de entradas/salidas en funcin de la macro-configuracin

Hdg: Manutencin
Entrada lgica LI1 Entrada lgica LI2 Entrada lgica LI3 Entrada lgica LI4 Entrada ana. AI1 Entrada ana. AI2 Rel R1 Rel R2 Salida ana. AO1 Tarjetas de extensin: giro adelante giro atrs 2 velocidades presel. 4 velocidades presel. ref. sumadora ref. sumadora fallo variador contr. contact. ag. abajo frecuencia motor

GEn: Uso General


giro adelante giro atrs marcha paso a paso parada libre (1) ref. sumadora ref. sumadora fallo variador est. trmico mot. alcan. frecuencia motor

VT: Par Variable


giro adelante giro atrs conmutacin referencia frenado por inyeccin ref. velocidad 1 ref. velocidad 2 fallo variador consigna frec. alcan. frecuencia motor

ESPAOL

Asignaciones de entradas/salidas en funcin de la macro-configuracin

Hdg: Manutencin
Entrada lgica LI5 Entrada lgica LI6 Entrada ana. AI3 o Entradas A, A+, B, B+ Salida lgica LO Salida ana. AO 8 velocidades presel. borrado fallo ref. sumadora retorno velocidad umbral corriente alcan. corriente motor

GEn: Uso General


borrado fallo limitacin de par ref. sumadora retorno velocidad contr. contact. ag. abajo corriente motor

VT: Par Variable


parada libre (1) conmutacin de rampa retorno regulador PI (2) retorno velocidad mx. veloc. alcan. corriente motor

(1) Para arrancar, la entrada lgica debe estar conectada a +24 V (funcin activa a 0). (2) Desasigne AI3 si el retorno PI no est cableado. ATENCIN: Asegrese de que la macro-configuracin programada es compatible con el esquema de cableado utilizado . Concretamente, el ATV 58E suministrado necesita esta comprobacin si se modifica la configuracin de fbrica. En caso de necesidad, modifique tambin el esquema.

187

Macro-conguraciones

La modificacin de la macro-configuracin necesita una doble confirmacin, ya que sta implica las asignaciones automticas de las funciones y la recuperacin de los ajustes de fbrica. Aparece la siguiente pantalla:

CABLEADO OK?

CHG
ENT

ENT para validar la modificacin ESC para retornar a la configuracin anterior

Personalizacin de la configuracin:
La configuracin del variador se puede personalizar cambiando la asignacin de las entradas/salidas en el men AFECTACIN E/S accesible en modo programacin (conmutador de bloqueo en posicin ). Dicha personalizacin hace que vare el valor de la macro-configuracin visualizada: visualizacin de

CUS:Personalizar

CFG

ESPAOL
188

Identicacin Variador

Identificacin Variador
Este parmetro se puede visualizar siempre. Indica la potencia y la tensin del variador que aparecen marcadas en la etiqueta de identificacin.

0.37 kW 200/240 V

rEF

La potencia se visualiza en kW si el conmutador de 50/60 Hz del variador se encuentra en la posicin de 50 Hz, y en HP, si se encuentra en la posicin de 60 Hz.

Variadores de potencia superior a 7,5 kW en 200/240 V y 15 kW en 380/500 V: Su potencia vara si la aplicacin es de par estndar o de alto par. Los variadores se suministran con la configuracin de fbrica de "alto par". La configuracin de "par estndar" puede obtenerse de la siguiente manera:

ENT rEF Intermitente


22 kW

rEF Intermitente
+30 kW

rEF
380/500 V

22 kW

rEF
380/500 V

rEF
380/500 V

ESC

o ESC
ENT

+30 kW

rEF
380/500 V

+30 kW

rEF
380/500 V

ESC

En la aplicacin de "par estndar", el signo + precede a la potencia en kW. La recuperacin de la configuracin de "alto par" se realiza mediante el mismo proceso. La configuracin de "par estndar" o "alto par" preconfigura los "ajustes de fbrica" de ciertos parmetros: men accionamiento: UnS, nCr, nSP, COS, tUn men ajustes: ItH, IdC. Por tanto, el cambio de una configuracin de par a otra implica la recuperacin de los ajustes de fbrica de todos sus parmetros.

ESPAOL

189

Men Supervisin

Men supervisin (eleccin del parmetro visualizado en funcionamiento)


Los siguientes parmetros son accesibles independientemente de la posicin del conmutador, ya se encuentre parado o en marcha. Cd. Funcin

Unidad

--rdY rUn ACC dEC CLI dCb nSt Obr FrH rFr SPd LCr USP

Estado var. Estado del variador : indica un fallo o la fase de funcionamiento del motor: rdY = variador listo, rUn = motor en rgimen establecido u orden de marcha presente y referencia nula, ACC = en Aceleracin, dEC = en Deceleracin, CLI = en limitacin de corriente, dCb = en frenado por inyeccin, nSt = en CONTROL de parada libre, Obr = frenado adaptando la rampa de Deceleracin (vase el men accionamiento). Ref. Frec.
Referencia frecuencia Hz Hz rpm A

Frec. Salida
Frecuencia de salida aplicada al motor

Veloc. Motor
Velocidad del motor estimada por el variador

Int. Motor
Corriente del motor

Vel accion

Velocidad de la mquina estimada por el variador. Es proporcional a rFr, segn un coeficiente USC ajustable desde el men ajustes. Permite visualizar un valor que corresponda a la aplicacin (por ejemplo, metros/segundo). Atencin, si USP es superior a 9999, el valor visualizado se divide por 1000.

ESPAOL

OPr

Pot. salida
Potencia suministrada por el motor, estimada por el variador. 100% corresponde a la potencia nominal.

ULn tHr

Tensin red
Tensin de la red

V %

Themp. Motor

Est. trmico: 100% corresponde al estado trmico nominal del motor. Por encima del 118%, el variador se desconecta en fallo OLF (Sobrecarga Motor)

tHd

Themp. Var.

Est. trmico del variador: 100% corresponde al estado trmico nominal del variador. Por encima del 118%, el variador se desconecta en fallo OHF (sobretemp. variador). Se puede volver a conectar por debajo del 70%.

LFt

Ultimo fallo
Visualiza el ltimo fallo aparecido.

190

Men Supervisin

Cd.

Funcin

Unidad
Hz

LFr

Ref. Frec.

Este parmetro de ajuste aparece en lugar del parmetro FrH cuando el CONTROL del variador por la consola est activo: parmetro LCC del men CONTROL.

APH rtH

Consumo
Energa consumidakWh o MWh

Wh o MWh h

Tiempo marcha
Tiempo de funcionamiento continuo (motor en tensin), en horas.

ESPAOL
191

Men ajustes

Este men es accesible en las posiciones y del conmutador. La modificacin de los parmetros de ajuste se puede realizar en paro o en funcionamiento. Asegrese de que los cambios durante el funcionamiento no son peligrosos; realcelos preferentemente en paro. La lista de parmetros de ajuste consta de una parte fija y de otra variable que vara en funcin: - de la macro-configuracin elegida - de la presencia o no de una tarjeta extensin de entradas/salidas - de reasignaciones de las entradas/salidas Los siguientes parmetros son accesibles en todas las macro-configuraciones. Cd. Descripcin Rango de ajuste Ajuste de fbrica 3s 3s

LFr ACC dEC

Ref. Fre c.

- Hz

LSP a HSP 0,05 a 999,9 0,05 a 999,9

Aparece cuando el control del variador desde el terminal se activa: parmetro LCC del men control

Aceleracin - s Deceleracin - s

Tiempo de rampas de Aceleracin y de Deceleracin Definidos para pasar de 0 a la frecuencia nominal del motor (FrS)

AC2 dE2

Aceleracin2 - s Decelerac2 - s

0,05 a 999,9 0,05 a 999,9

5s 5s

2 tiempo de la rampa de Aceleracin 2 tiempo de la rampa de Deceleracin Estos parmetros son accesibles si el umbral de conmutacin de rampa (parmetro Frt) es distinto de 0 Hz o si se asigna una entrada lgica a la conmutacin de rampa.

LSP HSP

Veloc.Mnima- Hz
Mnima velocidad

0 a HSP LSP a tFr

0 Hz 50 / 60 Hz en funcin del conmutador 20

Veloc.Mxima- Hz

Mxima velocidad: asegrese de que este ajuste conviene al motor y a la aplicacin.

FLG

Ganancia

- %

0 a 100

ESPAOL

Ganancia de bucle frecuencia: permite adaptar la rapidez de los transitorios de velocidad de la mquina en funcin de la cinemtica. Para mquinas con fuerte par resistente o inercia considerable a ciclos rpidos, aumente progresivamente la Ganancia.

StA

Estabilidad

- %

0 a 100

20

Permite adaptar la espera del rgimen establecido tras un transitorio de velocidad en funcin de la cinemtica de la mquina. Aumente progresivamente la Estabilidad para eliminar los excesos de velocidad.

ItH

I Trmica

- A

0,25 a 1,36 In (1)

Segn calibre variador

Corriente utilizada para la proteccin trmica del motor. Ajuste ItH a la intensidad nominal que figura en la placa de caractersticas del motor. (1) In corresponde a la corriente nominal del variador que se indica en el catlogo y en la etiqueta descriptiva del variador para aplicaciones de alto par.

192

Men ajustes

Cd.

Descripcin

Rango de ajuste

Ajuste de fbrica 0,5 s

tdC

I Inyecc

- s

0 a 30 s Cont

Tiempo de frenado por inyeccin de corriente continua. Si se aumenta por encima de 30 s, se visualiza "Cont", Inyeccin de corriente permanente. La corriente de inyeccin se equipara a SdC al cabo de 30 segundos.

SdC

Icc en pared - A

0,1 a 1,36 In (1)

Segn calibre variador

Intensidad de la corriente de frenado por inyeccin que se aplica al cabo de 30 segundos si tdC = Cont. Compruebe que el motor admite esta corriente sin exceso de calentamiento.

JPF

Frec. Oculta.-Hz

0 a HSP

0 Hz

Frecuencia oculta: se prohibe un funcionamiento prolongado en un rango de frecuencia de +/2,5 Hz alrededor de JPF. Esta funcin permite eliminar una velocidad crtica que provoque una resonancia.

JF2 JF3 USC

Frec.Ocult2 - Hz

0 a HSP 0 a HSP 0,01 a 100

0 Hz 0 Hz 1

2 frecuencia oculta: misma funcin que JPF, para un 2 valor de frecuencia.

Frec.Ocult3 - Hz

3 frecuencia oculta: misma funcin que JPF, para un 3er valor de frecuencia.

Coef.accion

Coeficiente que se aplica al parmetro rFr (frecuencia de salida que se aplica al motor) permite visualizar la velocidad de la mquina por medio del parmetro USP USP = rFr x USC

tLS

Temp.Vel.Mn - s

0 a 999.9

0 (sin limitacin de tiempo)

Tiempo de funcionamiento a mn. velocidad. Sigue a un funcionamiento en LSP durante el tiempo definido, la parada del motor se solicita automticamente. El motor arranca si la referencia de frecuencia es superior a LSP y si siempre hay una orden de marcha presente. Atencin, el valor 0 corresponde a un tiempo no limitado (1) In corresponde a la corriente nominal del variador que se indica en el catlogo y en la etiqueta descriptiva del variador para aplicaciones de alto par.

ESPAOL

193

Men ajustes

Los siguientes parmetros son accesibles en la macro-configuracin manutencin Cd. Descripcin Rango de ajuste Ajuste de fbrica 100%

UFr

Comp. RI

- %

0 a 150% 0 a 800%

Permite ajustar el valor por defecto o tomado durante el Auto Ajuste. El rango de ajuste llega al 800% si el parmetro SPC (M.especiales) del men accionamiento es S.

SLP

Comp.Desliza - %

0 a 150%

100%

Permite ajustar la compensacin de deslizamiento alrededor del valor fijado por la velocidad nominal del motor.

SP2 SP3 SP4 SP5 SP6 SP7 Ctd

Vel.Presel.2- Hz
2 velocidad preseleccionada

LSP a HSP LSP a HSP LSP a HSP LSP a HSP LSP a HSP LSP a HSP 0 a 1.36 In (1)

10 Hz 15 Hz 20 Hz 25 Hz 30 Hz 35 Hz 1.36 In (1)

Vel.Presel.3- Hz
3 velocidad preseleccionada

Vel.Presel.4- Hz
4 velocidad preseleccionada

Vel.Presel.5- Hz
5 velocidad preseleccionada

Vel.Presel.6- Hz
6 velocidad preseleccionada

Vel.Presel.7- Hz
7 velocidad preseleccionada

Int.Alcanza

- A

Umbral de corriente por el que la salida lgica, o el rel, pasa al estado 1

ESPAOL

(1) In corresponde a la corriente nominal del variador que se indica en el catlogo y en la etiqueta descriptiva del variador para aplicaciones de "alto par".

194

Men ajustes

Los siguientes parmetros son accesibles en macro-configuracin "uso general"


Cd. Descripcin Rango de ajuste Ajuste de fbrica 100%

UFr

Comp. RI

- %

0 a 150% 0 a 800%

Permite ajustar el valor por defecto o tomado durante el Auto Ajuste. El rango de ajuste llega al 800% si el parmetro SPC (M.especiales) del men accionamiento es S.

SLP

Comp.Desliza - %

0 a 150%

100%

Permite ajustar la compensacin de deslizamiento alrededor del valor fijado por la velocidad nominal del motor.

JOG JGt tL2

Jog (Hz)

- Hz

0 a 10 Hz 0a2s 0 a 200% (1)

10 Hz 0.5 s 200%

Frecuencia de funcionamiento en marcha paso a paso.

Tempo JOG

- s

Tiempo de inhabilitacin del orden de marcha entre dos marchas paso a paso consecutivas

Limit. par 2 - %

Segundo nivel de limitacin de par activado por una entrada lgica.

Los siguientes parmetros son accesibles en macro-configuracin "par variable"


Cd. Descripcin IdC I Inyecc Rango de ajuste Ajuste de fbrica Segn calibre variador

- A

0,10 a 1,36 In (2)

Intensidad de la corriente de frenado por inyeccin de corriente continua. Al cabo de 30 segundos, la cresta de la corriente de inyeccin se limita a 0,5 Ith si su ajuste es superior.

PFL

Perfil U/f

- %

0 a 100%

20%

Permite ajustar el perfil cuadrtico cuando la funcin economa de energa se inhibe.

ESPAOL

(1) 100% corresponde al par nominal de un motor de una potencia igual a la asociada a un variador para aplicaciones de alto par. (2) In corresponde a la corriente nominal del variador que se indica en el catlogo y en la etiqueta descriptiva del variador para aplicaciones de "alto par". Los parmetros sombreados aparecen si se instala una tarjeta de extensin de E/S.

195

Men ajustes

Los siguientes parmetros pueden ser accesibles despus de reasignar entradas/salidas del producto bsico. Cd. Descripcin Rango de ajuste 0.05 a 999.9 0.05 a 999.9 Ajuste de fbrica 5s 5s

AC2 dE2

Aceleracin 2- s

2 tiempo de la rampa de aceleracin

Decelerac 2

- s

2 tiempo de la rampa de deceleracin Estos parmetros son accesibles si el umbral de conmutacin de rampa (parmetro Frt) es distinto de 0 Hz o si se asigna una entrada lgica a la conmutacin de rampa.

IdC

I Inyecc

- A

0,10 a 1,36 In (1)

Segn calibre variador

Intensidad de la corriente de frenado por inyeccin de corriente continua Este parmetro es accesible si se asigna una entrada lgica a la parada por inyeccin de corriente. Al cabo de 30 segundos, la cresta de la corriente de inyeccin se limita a 0,5 Ith si su ajuste es superior.

SP2 SP3 SP4 SP5 SP6 SP7

Vel.Presel.2- Hz
2 velocidad preseleccionada

LSP a HSP LSP a HSP LSP a HSP LSP a HSP LSP a HSP LSP a HSP 0 a 10 Hz 0a2s 0 a 10 Hz 0 a 1,36 In(1) 0a5s 0 a LSP 0a5s

10 Hz 15 Hz 20 Hz 25 Hz 30 Hz 35 Hz 10 Hz 0,5 s 0 Hz 0A 0s 0 Hz 0s

Vel.Presel.3- Hz
3 velocidad preseleccionada

Vel.Presel.4- Hz
4 velocidad preseleccionada

Vel.Presel.5- Hz
5 velocidad preseleccionada

Vel.Presel.6- Hz
6 velocidad preseleccionada

Vel.Presel.7- Hz
7 velocidad preseleccionada

ESPAOL

JOG JGt brL Ibr brt bEn bEt

Jog (Hz)

- Hz

Frecuencia de funcionamiento en marcha paso a paso

Tempo JOG

- s

Tiempo de inhabilitacin de orden de marcha entre dos marchas paso a paso consecutivas

AperFren(Hz)- Hz
Frecuencia de apertura de freno

AperFren(I)

- A

Corriente de apertura de freno

AperFren(t)

- s

Tiempo de apertura de freno

CierFren(Hz)- Hz
Frecuencia de cierre del freno

CierFren(t) - Hz
Tiempo de cierre del freno

(1) In corresponde a la corriente nominal del variador que se indica en el catlogo y en la etiqueta descriptiva del variador para aplicaciones de "alto par". 196

Men ajustes

Cd.

Descripcin

Rango de ajuste 0 a HSP

Ajuste de fbrica 0 Hz

FFt

UmbralActivNST-Hz

Umbral de activacin de parada de la ruedalibre: por solicitud de parada en rampa o de parada rpida, el tipo de parada seleccionado se activa hasta que la velocidad desciende por debajo de este umbral. Por debajo del umbral, la parada de la rueda libre se activa. Es posible acceder a este parmetro si el rel R2 no est asignado a la funcin BLC: lgica de freno, y si el tipo de parada est en "rampa" o "rpida" en el men accionamiento.

bIP

Imp. Aper. Fre

no-S

no

Impulso de apertura de freno S : el par durante la apuertura del freno siempre es en sentido FW (adelante) con independencia del sentido solicitado. Compruebe que el sentido del par motor en control FW (adelante) corresponde con el sentido de subida de la carga; si es necessario, invierta las dos fases del motor. no : durante la apuerta del freno, el par corresponde con el sentido de rotaci n solicitado.

dtS

Coef.Ret.DT

1a2

Coeficiente multiplicador de retorno asociado a la funcin dinamo tacomtrica: dtS = 9 tensin dinamo velocidad mx. HSP 0.01 a 100 0.01 a 100 /s 1 a 100 No - S 1 1/s 1 No

rPG rIG FbS PIC

Gan.Prop(PI)

Ganancia proporcional del regulador PI

Gan.Int (PI)

Ganancia integral del regulador PI

Coef.Ret PI

Coeficiente multiplicador de retorno PI

PI inverso

ESPAOL

Inversin del sentido de correccin del regulador PI No : normal S : inverso

Ftd F2d Ctd ttd tL2

Frec Alcanza- Hz

LSP a HSP LSP a HSP 0 a 1,36 In (1) 0 a 118% 0 a 200% (2)

50/60 Hz 50/60 Hz 1,36 In (1) 100% 200%

Umbral de frecuencia del motor por encima del cual la salida lgica pasa a 1

Det.Frec.2

- Hz

2 umbral de frecuencia: misma funcin que Ftd, para un 2 valor de frecuencia

Int.Alcanza

- A

Umbral de corriente por encima del cual la salida lgica o el rel pasa a estado 1

Temp.Alcanza - %

Umbral del estado trmico del motor por encima del cual la salida lgica o el rel pasa al estado 1

Limit. par 2 - %

Segundo nivel de limitacin de par activado por una entrada lgica (1) In corresponde a la corriente nominal del variador que se indica en el catlogo y en la etiqueta descriptiva del variador para aplicaciones de "alto par". (2) 100% corresponde al par nominal de un motor de una potencia igual a la asociada al variador para aplicaciones de "alto par". Los parmetros sombreados aparecen si se instala una tarjeta de extensin de E/S. 197

Men ajustes

Cd.

Descripcin

Rango de ajuste

Ajuste de fbrica 0s 30 %

PSP PI2

Filtro PI

- s

0,0 a 10,0 0 a 100 %

Permite de ajustar la constante de tiempo del filtro del retorno PI

2 cons. PI

- %

2 consigna preseleccionada del PI, cuando una entrada lgica a sido afectada a la funcin de 4 consignas de PI preseleccionadas. 100 % = mx. proceso 0 % = mn. proceso

PI3

3 cons. PI

- %

0 a 100 %

60 %

3 consigna preseleccionada del PI, cuando una entrada lgica a sido afectada a la funcin de 4 consignas de PI preseleccionadas. 100 % = mx. proceso 0 % = mn. proceso

dtd

Umb. Tr. var.

0 a 118 %

105 %

Nivel del estado trmico variador a partir del cual la salida lgica o el rel pasa a 1.

ESPAOL
198

Men accionamiento

Este men es accesible en posicin del conmutador. Los parmetros slo se pueden modificar en parada, con el variador bloqueado. La optimizacin de las prestaciones de accionamiento se obtiene: - introduciendo en el men accionamiento los valores de la placa descriptiva, - ejecutando un Auto Ajuste (en un motor asncrono estndar). En caso de uso de motores especiales (motores en paralelo, motores de freno con rotor cnico o derivacin de flujo, motores sncronos o asncronos, motores asncronos con rotor resistente): - Seleccione la macro-configuracin Hdg : Manutencin o la macro-configuracin GEn : Uso General - Configure, en el men accionamiento, el parmetro M.especiales SPC en S - Ajuste, en el men ajuste, el parmetro Comp. RI UFr para obtener un funcionamiento satisfactorio. Cd. Descripcin Rango de ajuste 200 a 240 V 200 a 500 V Ajuste de fbrica 230 V (2) 400/460V (2)

UnS

U Nom. Motor - V

Tensin nominal del motor que marca la placa descriptiva El rango de ajuste depende del modelo de variador: ATV58M2 ATV58N4

FrS nCr nSP COS tUn

F Nom.Motor - Hz

10 a 500 Hz 0,25 a 1,36 In (1) 0 a 9999 rpm 0,5 a 1 No - S

50/60Hz (2) segn calibre variador segn calibre variador segn calibre variador No

Frecuencia nominal del motor que marca la placa descriptiva

I Nom. Motor - A

Corriente nominal del motor que marca la placa descriptiva

Vel.NomMotor-rpm

Velocidad nominal del motor que marca la placa descriptiva

CosPhiMot

Coseno Fi del motor que marca la placa descriptiva

Auto Ajuste

ESPAOL

Permite realizar un Auto Ajuste del CONTROL del motor despus de posicionar este parmetro en S. Una vez en Auto Ajuste hecho el parmetro pasa automticamente a hecho, o no en caso de fallo. Atencin: el autoajuste slo se lleva a cabo si no se acciona ningn control. Si se asigna una funcin de "parada en rueda libre" o "parada rpida" a una entrada lgica, es necesario poner dicha entrada a 1 (activa a 0).

tFr

Frec.Mxima - Hz

10 a 500 Hz

60/72 Hz (2)

Frecuencia mxima de salida. El valor mx. va en funcin de la frecuencia de corte Ver parmetro SFR (men accionamiento)

nLd

Eco Energa

No-S

Optimiza el rendimiento del motor. Accesible solamente en macro-configuracin par variable (1) In corresponde a la corriente nominal del variador que se indica en el catlogo y en la etiqueta descriptiva del variador para aplicaciones de "alto par". (2) segn posicin del conmutador 50/60 Hz.

199

Men accionamiento

Cd.

Descripcin

Rango de ajuste No-S

Ajuste de fbrica No

Fdb

Adapt. lim I

Adaptacin de la corriente de limitacin en funcin de la frecuencia de salida. Este parmetro slo aparece en la macro-configuracin de "par variable" VT (aplicaciones de ventilacin en las que la curva de carga evoluciona en funcin de la densidad del gas).

brA

AdaptRampDec

No-S

No

La activacin de esta funcin permite aumentar automticamente el tiempo de deceleracin, si ste se ha ajustado con un valor demasiado bajo considerando la inercia de la carga y evitando, as, el paso a fallo ObF. Esta funcin puede ser incompatible con un posicionamiento en rampa y con la utilizacin de una resistencia de frenado. El ajuste en fbrica depende de la macro-configuracin utilizada: no en manutencin, S para par variable y uso general. Si el rel R2 se asigna a la funcin lgica de freno, el parmetro brA permanece bloqueado en no.

Frt

F.ConmRamp2 - Hz

0 a HSP

0 Hz

Frecuencia de comunicacin de rampa. Cuando la frecuencia de salida llega a ser superior a Frt, los tiempos de rampa que se tienen en cuenta son AC2 y dE2.

Stt

Tipo de parada

STN - FST - NST - DCI

STN

Tipo de parada. Mediante solicitud de parada, el tipo de parada se activa hasta el umbral FFt (men Ajustes). Por debajo del umbral, la parada se realiza en rueda libre. STN: en rampa FST: parada rpida NST: parada en rueda libre DCI: parada por inyeccin de corriente continua. No es posible acceder a este parmetro si el rel R2 est asignado a la funcin BLC: lgica de freno.

rPt

Tipo Rampa

LIN - S - U

LIN

ESPAOL

Define la altura de las rampas de aceleracin y de Deceleracin. LIN : lineal S : en S U : en U


f (Hz) GV f (Hz) GV

Rampas en S
0 t2 t1 0 t2 t1

El coeficiente de redondeo es fijo, t2 = 0,6 x t1 t1 = tiempo de rampa ajustado.


t

f (Hz) GV

f (Hz) GV

Rampas en U

El coeficiente de redondeo es fijo, t2 = 0,5 x t1 t1 = tiempo de rampa ajustado.


t2 t1 t

0 t2 t1

dCF

Reducir Dec.

1 a 10

Coeficiente de reduccin del tiempo de rampa de deceleracin cuando se activa la funcin parada rpida.

200

Men accionamiento

Cd.

Descripcin

Rango de ajuste

Ajuste de fbrica 200% 1,36 In S 1

tLI CLI AdC PCC

Limit. par

_ %

0 a 200% (1) 0 a 1,36 In (2) No - S 0,2 a 1

La limitacin de par permite limitar el par mximo del motor.

Lim.Corr.Int - A

La limitacin de corriente permite limitar el calentamiento del motor.

Iny CC Autom

Permite desactivar el frenado por inyeccin de corriente automticamente en la parada.

Reducir Pot.

Define la relacin entre la potencia nominal del variador y el motor de menor potencia cuando se asigna una entrada lgica a la funcin de conmutacin de motores. SFt Tipo Modulado LF-HF1-HF2 LF Permite seleccionar una frecuencia de corte de baja (LF) o alta frecuencia (HF1 o HF2). El tipo de corte HF1 se destina a las APLICACIONES con factor dbil de marcha sin desclasificacin del variador. Si el estado trmico del variador supera el 95 %, la frecuencia pasa automticamente a 2 4 kHz segn calibre variador. Cuando el estado trmico del variador desciende al 70%, la frecuencia de corte elegida se restablece. El tipo de HF2 se destina a las APLICACIONES con factor fuerte de marcha con desclasificacin del variador de un calibre: los parmetros de accionamiento se ponen automticamente a escala (limitacin de par, corriente trmica...). La modificacin de este parmetro implica la recuperacin de los ajustes de fbrica de los siguientes parmetros: nCr, CLI, Sfr, nrd (men Accionamiento) ItH, IdC, Ibr, Ctd (men Ajustes).

SFr

Frec. Corte -kHz

0,5-1-2-4-8-12-16 kHz

segn calibre variador

Permite seleccionar la frecuencia de corte. El rango de ajuste depende del parmetro SFt. Si SFt = LF : 0,5 a 2 4 kHz segn calibre variador Si SFt = HF1 o HF2 : 2 4 a 16 kHz segn calibre variador La frecuencia mxima de funcionamiento (tFr) se limita segn la frecuencia de corte:

ESPAOL

SFr(kHz) tFr (Hz)

0.5 62

1 125

2 250 No - S No-S-PSM

4 500

8 500 (3) No

12 500

16 500

nrd SPC

Reducc.ruido

Esta funcin modula de forma aleatoria la frecuencia de corte para reducir el ruido del motor.

M.especiales

Esta funcin, cuando est en "S", ampla el rango de ajuste del parmetro UFr del men ajuste para permitir la adaptacin de los motores especiales mencionados al inicio del captulo. Accesible slo en las macro-configuraciones "Manutencin" y "Uso general". Para PSM: inhibe la deteccin de Perdida Fase Motor "OPF" (especialmente til para motores pequeos). No: motor normal S: motor especial PSM: motor pequeo (1) 100% corresponde al par nominal de un motor de potencia igual a la asociada al variador para aplicaciones de "alto par". (2) In corresponde a la corriente nominal del variador que se indica en el catlogo y en la etiqueta descriptiva del variador para aplicaciones de "alto par". (3) S si SFt = LF, No si SFt = HF1 o HF2

201

Men accionamiento

Cd.

Descripcin

Rango de ajuste INC-DET

Ajuste de fbrica DET

PGt

Tipo encoder

Define el tipo de sensor utilizado al instalar una tarjeta E/S de retorno del encoder: INC: encoder Incremental (A, A+, B, B+ estn cableados) DET: Detector (slo A est cableado)

PLS

No Pulsos

1 a 1024

1024

Define el nmero de pulsos por vuelta del sensor. Los parmetros sombreados aparecen si se instala una tarjeta de extensin de E/S.

ESPAOL
202

Men control

Este men es accesible en posicin con el variador bloqueado. Cd. Descripcin

del conmutador. Los parmetros slo se pueden modificar en paro,

Rango de ajuste 2W- 3W (2 hilos-3 hilos)

Ajuste de fbrica 2W

tCC

Conf. Bornero

Configuracin del control bornero: control 2 hilos 3 hilos. La modificacin de este parmetro necesita una confirmac. doble ya que conlleva una reasignacin de las entradas lgicas. Entre el control 2 hilos y el control 3 hilos, las asignaciones de las entradas lgicas se desplazan una entrada. La asig. de LI3 2 hilos se transforma en la asignacin de LI4 en control 3 hilos. En control 3 hilos, las entradas LI1 y LI2 no son reasignables. E/S LI1 LI2 LI3 LI4 LI5 LI6 Manutencin STOP RUN giro adelante RUN Giro Atrs 2 veloc. presel. 4 veloc. presel. 8 veloc. presel. Uso general STOP RUN giro adelante RUN Giro Atrs marcha paso a paso parada libre borrado fallos Par variable STOP RUN giro adelante RUN Giro Atrs Conmut. de ref. frenado por inyeccin parada libre

Las entradas/salidas sombreadas son accesibles si se instala una tarjeta de extensin de E/S. control 3 hilos (control por pulsos: basta un pulso para el control del arranque). Esta eleccin inhibe la funcin "arranque automtico" Ejemplo de cableado : Bornero control ATV58 LI1 : stop 24 V LI1 LI2 LIx LI2 : adelante LIx : atrs

ESPAOL

Esta eleccin slo aparece si se configura el CONTROL de 2 hilos. Cd. Descripcin Rango de ajuste LEL-TRN-PFo Ajuste de fbrica LEL

tCt

Tipo 2 hilos

Define el tipo de CONTROL 2 hilos: - funcin del estado de las entradas lgicas (LEL: Nivel) - funcin de un cambio de estado de las entradas lgicas (TRN: Flanco) - funcin del estado de las entradas lgicas con giro adelante siempre prioritario sobre el giro atrs (PFo: Prior.FW) Ejemplo de cableado : Bornero control ATV58 LI1 : giro adelante 24 V LI1 LIx LIx : giro atrs

Los parmetros sombreados aparecen si se instala una tarjeta de extensin de E/S.

203

Men control

Cd.

Descripcin

Rango de ajuste No - S

Ajuste de fbrica No

rln

Inhibic. RV

Inhibicin de la marcha en sentido inverso al controlado por las entradas lgicas, aunque la inversin corresponda a una peticin de una funcin sumadora o de regulacin. Inhibicin de la marcha atrs si la orden procede de la tecla FWD/REV del terminal.

bSP

scalon/Huec

No BNS: Hueco de velocidad BLS: Escalon de velocidad


F : frecuencia motor HSP No

No

Gestin del funcionamiento a baja velocidad:


F : frecuencia motor HSP

LSP 0 F : frecuencia motor HSP Referencia 100 %

LSP 0

Hueco de velocidad (BNS) Referencia 100 %

LSP 0

Escalon de velocidad (BLS) Referencia 100 %

CrL CrH

Ref.Min. AI2- mA Ref.Mx. AI2- mA

0 a 20 mA 4 a 20 mA

4 mA 20 mA

ESPAOL

Valores mnimos y mximos del seal en la entrada AI2. Estos dos parmetros permiten definir la seal en AI2. Entre otras, hace posible configurar la entrada por una seal 0-20 mA, 4-20 mA, 20-4mA ...
.HA?KA ?E= 052

52  +H +H0 

)1  )

204

Men control

Cd.

Descripcin

Rango de ajuste

Ajuste de fbrica

AOL AOH

Val.Mni AO - mA Val.Mxi AO - mA
Parametro Mx

0 a 20 mA 0 mA 0 a 20 mA 20 mA Valores mnimo y mximo del seal de las salidas lgicas AO y AO1 (1). Estos dos parmetros permiten definir la seal de salida de AO y AO1. p.e: 0-20 mA, 4-20 mA, 20-4mA ...

0 AOL AOH 20

AO (mA)

Str

Mem.Consigna

NO-RAM-EEP

NO

Asociada a la funcin +rpido/-rpido, esta funcin permite memorizar la consigna: cuando desaparecen las rdenes de marcha (memorizacin en RAM) o cuando la red de alimentacin desaparece (memorizacin en EEPROM) En el siguiente arranque, la consigna velocidad es la ltima consigna memorizada.

LCC

Ctrl Consola

No-S

No

Permite activar el CONTROL del variador por el terminal. Las teclas STOP/RESET, RUN y FWD/ REV estn activas. La consigna velocidad viene dada por el parmetro LFr. Slo las rdenes parada libre, rpida y por inyeccin, permanecen activas en el bornero. Si la conexin variador/ terminal se interrumpe, el variador se bloquea en fallo SLF.

PSt

Prior. STOP

No-S

Esta funcin otorga la prioridad a la tecla STOP sea cual sea el canal de control (bornero o bus de terreno). Para pasar el parmetro PSt a "no": 1 - visualice "no" 2 - pulse la tecla "ENT" 3 - el variador muestra "Ver gua program" 4 - pulse L y a continuacin M y seguidamente "ENT" Para las aplicaciones con "proceso" continuo, se aconseja desactivar la tecla (ajuste en "no")

ESPAOL

Add

Direcc. Var.

0 a 31

Direccin del variador cuando es controlado por la conexin de la toma terminal (sin terminal de explotacin y terminal de programacin)

tbr

BdRate RS485

9600-19200

19200

Velocidad de transmisin mediante el enlace serie RS485 en bits/segundo (se tiene en cuenta en la siguiente puesta en tensin). Si tbr 19200, ya no se puede utilizar el terminal. Para que el terminal est otra vez activo, configure de nuevo tbr en 19200 por el enlace serie o efecte un retorno a los ajustes de fbrica (vase la pgina 181).

rPr

Borrar Cont.

No-APH-RTH

No

Puesta a cero de los kWh o del tiempo de funcionamiento. No APH: puesta a cero de los kWh RTH: puesta a cero del tiempo de funcionamiento La confirmacin de la orden de puesta a cero se realiza a travs de "ENT". Las acciones de APH y RTH son inmediatas, a continuacin el parmetro vuelve automticamente a No. (1) La salida analgica AO aparece si se instala una tarjeta de extensin de E/S.

205

Men asignacin de entradas/salidas

Este men es accesible en la posicin del conmutador. Las asignaciones slo pueden modificarse con el variador en parada y bloqueado. Cd. Funcin

LI2

Afectac.

LI2

Vease el cuadro resumen y la descripcin de las funciones. Las entradas y salidas que figuran en el men dependen de las tarjetas de E/S que estn instaladas en el variador y de las elecciones previamente realizadas en el men control. Las configuraciones de "fbrica" estn preasignadas en la macro-configuracin seleccionada.

Cuadro resumen de asignaciones de las entradas lgicas (sin las opciones de 2 hilos/3 hilos).
Tarjetas opcionales de extensin de E/S Variador sin opciones 2 entradas lgicas LI5-LI6 3 entradas lgicas LI2 a LI4 (No asignada) (Marcha atrs) (Conmutacin de rampa) (Marcha paso a paso) (Ms rpido) (Menos rpido) (2 velocidades preseleccionadas) (4 velocidades preseleccionadas) (8 velocidades preseleccionadas) (Conmutacin de referencias) (Parada en "rueda libre") (Parada por inyeccin) (Parada rpida) (Conmutacin de motores) (Segunda limitacin de par) (Forzado local) (Eliminacin de fallos) (Autoajuste) (Auto - manual PI) Si una AI = PIF (2 consignas PI preseleccionadas) Si una AI = PIF (4 consignas PI preseleccionadas) Si una AI = PIF (Limitacin de par mediante AI) Si una AI = ATL (Fallo externo) X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

NO:No asignada RV :Giro atrs RP2:Conm. Rampa JOG:Avance JOG +SP:+ Velocidad -SP:- Velocidad PS2:2 Veloc.Pres PS4:4 Veloc.Pres PS8:8 Veloc.Pres RFC:Conm. Refer NST:Parada Libre

ESPAOL

DCI:Inyecc. c.c. FST:ParadaRpid CHP:Conm. Motores TL2:Limit. Par 2 FLO:Forzar Loc. RST:ResetDefect ATN:Auto Ajuste PAU:AutoManu PI PR2:2 cons. PR4:4 cons. PI PI

TLA:Limit. de Par EDD:Fallo Ext.

ATENCIN: Si se asigna una entrada lgica a "Parada en rueda libre" o a "Parada rpida", el arranque slo es posible si se conecta esta entrada a +24 V, ya que estas funciones de parada se activan con las entradas en estado 0.

206

Men asignacin de entradas/salidas

Cuadro resumen de asignaciones de las entradas analgicas y del codificador


Tarjetas opcionales de extensin de E/S Entrada analgica AI3 Entrada analgica AI2 (No asignada) (Referencia de velocidad 2) Si una LI = RFC (Referencia sumatoria) (Retorno del regulador Pl) (Consigna de velocidad manual PI) Si una AI = PIF y una LI = PAU (Dinamo tacomtrica) (Sondas PTC) (Limitacin de par) (Retorno de codificador o detector) X X X X X X X X X X X X X X Entrada de codificador A+, A-, B+, B- (1)

Variador sin opciones

NO:No asignada FR2:Ref. Vel. 2 SAI:Ref. Suma. PIF:Retorno PI PIM:Cons. Man. PI SFB:Retorno DT PTC:Sonda PTC ATL:Lim.Par RGI:Retorno GI

(1) Nota: El men asignacin de la entrada del codificador A+, A-, B+, B- se denomina "Afectacin AI3". ATENCIN: Si el rel R2 se asigna a la funcin "lgica de freno", AI3 se asigna automticamente en ajuste de fbrica al Retorno DT, si la tarjeta est presente. No obstante, es posible reasignar AI3.

Cuadro resumen de asignaciones de las salidas lgicas


ESPAOL
Tarjetas opcionales de extensin de E/S Variador sin opciones Rel R2 (No asignada) (Variador en marcha) (Control de contactor aguas abajo) (Umbral de frecuencia alcanzado) (HSP alcanzada) (Umbral de corriente alcanzado) (Referencia de frecuencia alcanzada) (Umbral trmico motor alcanzado) (Lgica de freno) (Prdida de referencia 4 / 20 mA) (2 umbral de frecuencia 4 / 20 mA) (Umbral trmico variador alcanzado) X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Salida lgica LO

NO:No asignada RUN:En marcha OCC:Ctrl.Contact. FTA:Frec. Alcanza FLA:HSP. Alcanza CTA:I Alcanzada SRA:Rf. Fre. Alca TSA:T(C) Alcanz BLC:LgicaFreno APL:Prdida 4-20 mA F2A:Umbral F2 Alc TAD: Est. Tr. var

207

Men asignacin de entradas/salidas

Cuadro resumen de asignaciones de las salidas analgicas


Tarjetas opcionales de extensin de E/S Variador sin opciones Salida analgica AO Salida analgica AO1 (No asignada) (Corriente del motor) (Velocidad del motor) (Salida rampa) (Par motor) (Par motor con signo) (Salida rampa con signo) (Salida de consigna PI) Si una AI = PIF (Salida retorno PI) Si una AI = PIF (Salida de error PI) Si una AI = PIF (Salida integral PI) Si una AI = PIF (Potencia del motor) (Estado trmico del motor) (Estado trmico del variador) X X X X X X X X X X X X X X

NO:No asignada OCR:Int.Motor OFR:Frec. Motor ORP:SalidaRampa TRQ:Par Motor STQ:Asig. de par ORS:Rampa seal. OPS:Cons. PI OPF:Retorno PI OPE:Error PI OPI:Integral PI OPR:Pot. Salida THR:Temp. Motor THD:Temp. Var.

Despus de reasignar las entradas/salidas, los parmetros vinculados a la funcin aparecen automticamente en los mens y en la macro-configuracin con la indicacin "CUS: personaliz.". Ciertas reasignaciones aaden nuevos parmetros que deben tenerse en cuenta en el men ajustes: E/S Asignaciones RP2 JOG PS4 PS8 DCI TL2 PR4 PIF SFB BLC FTA CTA TSA F2A TAD Conmutacin de rampa Marcha Paso a Paso 4 velocidades preseleccionadas 8 velocidades preseleccionadas Parada por inyeccin Segunda limitacin de par 4 consignas PI preseleccionadas Retorno del regulador Pl Dinamo tacomtrica Lgica de freno Umbral de frecuencia alcanzado Umbral de corriente alcanzado Umbral trmico motor alcanzado 2 umbral de frecuencia alcanzado Umbral trmico variador alcanzado Parmetros que deben ajustarse

ESPAOL

LI LI LI LI LI LI LI AI AI R2 LO/R2 LO/R2 LO/R2 LO/R2 LO/R2

AC2 dE2 JOG JGt SP2-SP3 SP4-SP5-SP6-SP7 IdC tL2 PI2-PI3 rPG-rIG-PIC-rdG-rED-PrGPSr-PSP-PLr-PLb dtS Ibr-brt-bEn-bEt-brL-bIP Ftd Ctd ttd F2d dtd

208

Men asignacin de entradas/salidas

Ciertas reasignaciones aaden nuevos parmetros que deben tenerse en cuenta en los menn control, accionamiento o defectos: E/S LI LI LI AI A+, A-, B+, BA+, A-, B+, B-SP FST RST SFB SAI RGI Asignaciones Menos rpido Parada rpida Eliminacin de fallos Dinamo tacomtrica Referencia sumatoria Retorno GI Parmetros que deben ajustarse

Str (men control) dCF (men accionamiento) rSt (men defectos) Sdd (men defectos) PGt, PLS (men accionamiento) PGt, PLS (men accionamiento)

ESPAOL
209

Funciones de aplicaciones de entradas/salidas congurables


Tabla de compatibilidades entre funciones
La eleccin de las funciones de aplicacin puede verse limitada por la incompatibilidad de ciertas funciones entre s. Las funciones que no aparecen en la tabla no sufren ninguna incompatibilidad.

Ajuste de velocidad con dinamo tacomtrica o encoder

Conmutacin de referencias

Limitacin del par por AI3

Ms rpido/menos rpido

Frenado por inyeccin de corriente continua

Marcha Paso a Paso

Entradas sumadoras

Frenado por inyeccin de corriente continua Entradas sumadores Regulador PI

Ms rpido/menos rpido Conmutacin de referencias Parada rueda libre Parada rpida Marcha Paso a Paso Velocidades preseleccionadas Ajuste de velocidad con dinamo tacomtrica o encoder Limitacin del par por AI3 Limitacin del par por LI

ESPAOL

Funciones incompatibles Funciones compatibles Sin objeto Funciones prioritarias (funciones que no se pueden activar a la vez):

La funcin sealada por al flecha tiene prioridad sobre la otra.

Las funciones de parada son prioritarias sobre las rdenes de marcha. Las consignas de velocidad por orden lgica son prioritarias sobre las consignas analgicas.

210

Velocidades presel.

Parada rpida

REgulador PI

Parada libre

Limitacin del par por LI

Funciones de aplicaciones de entradas/salidas congurables


Funciones de las aplicaciones de las entradas lgicas
Sentido de marcha: adelante/atrs La marcha hacia atrs se puede eliminar en caso de aplicacin en un slo sentido de rotacin del motor CONTROL 2 hilos La marcha (adelante o atrs) y la parada son controladas por la misma entrada lgica. Se toma en cuenta el estado 1 (marcha) 0 (parada), o el cambio (vase el men tipo de control 2 hilos). CONTROL 3 hilos La marcha (adelante o atrs) y la parada son controladas por 2 entradas lgicas diferentes. LI1 siempre se asigna a la funcin parada. La parada se obtiene con la apertura (estado 0). El pulso en la entrada marcha se memoriza hasta la apertura de la entrada parada. Cuando se produce una puesta en tensin o una reinicializacin de fallo manual o automtica, el motor slo se puede alimentar hasta la reinicializacin previa de las rdenes "adelante, "atrs", "parada por inyeccin". Conmutacin de rampa: 1 rampa: ACC, DEC ; 2 rampa: AC2, DE2 Se pueden dar 2 casos de activacin: - activacin de una entrada lgica LIx - deteccin de un umbral de frecuencia ajustable. Si se asigna una entrada lgica a la funcin, slo se puede realizar la conmutacin de rampa desde dicha entrada. Marcha Paso a Paso JOG: Pulso de marcha a pequea velocidad Si se cierra el contacto JOG y a continuacin se acciona el sentido de marcha, la aceleracin es 0,1 s, sean cuales sean los ajustes ACC, dEC, AC2, dE2. Si se cierra el contacto de sentido y a continuacin se acciona el contacto JOG, entonces se utilizan las rampas ajustadas. Parmetros accesibles en el men ajuste: - velocidad JOG - Inhabilitacin temporizada de orden de marcha entre dos rdenes de marcha consecutivas (tiempo mnino entre 2 controles JOG).

ESPAOL
211

Funciones de aplicaciones de entradas/salidas congurables


Ms rpido/menos rpido: Existen 2 tipos de funcionamiento. 1 Uso de botones por simple accin: se necesitan dos entradas lgicas adems de uno o varios sentidos de marcha. La entrada asignada al control ms rpido aumenta la velocidad, la entrada asignada al control menos rpido disminuye la velocidad. Esta funcin permite el acceso al parmetro de memorizacin de consigna Str del men control. 2 Uso de botones por doble accin: slo es necesaria 1 entrada lgica asignada al ms rpido. Ms rpido/menos rpido con botones de doble accin: Descripcin: 1 botn de doble accin para cada sentido de rotacin. Cada accin cierra un contacto seco. Reposo (menos rpido) botn giro adelante botn giro atrs Ejemplo de cableado: LI1 : giro adelante LIx : giro atrs LIy : ms rpido
Bornero control ATV58 LI1 LIx LIy + 24

1 accin (velocidad mantenida) a c

2 accin (ms rpido) ayb cyd

b a c

.HA?KA ?E= J H 52  52

ESPAOL

)@A = JA = =??Ea = =??Ea  )JHWI = =??Ea = =??Ea  @ ? > = = = > = = = =

Este tipo de ms rpido/menos rpido es incompatible con el CONTROL de 3 hilos. En este caso, la funcin menos rpido se asigna de forma automtica a la entrada lgica de ndice superior (ejemplo: LI3 (ms rpido), LI4 (menos rpido)). En los dos casos la velocidad mxima viene determinada por las consignas aplicadas a las entradas analgicas. Conecte por ejemplo AI1 a +10V.

212

Funciones de aplicaciones de entradas/salidas congurables


Velocidades preseleccionadas Se pueden preseleccionar 2,4 u 8 velocidades, que necesitan respectivamente 1, 2, 3 entradas lgicas. Se debe respetar el siguiente orden de asignacin: PS2 (LIx), PS4 (LIy) y PS8 (LIz) por ltimo. 2 velocidades preseleccionadas Asignar: LIx a PS2 LIx 0 1 referencia veloc. LSP+consigna HSP LIy 0 0 1 1 4 velocidades preseleccionadas Asignar: LIx a PS2 y, LIy a PS4 LIx 0 1 0 1 referencia veloc. LSP+consigna SP2 SP3 HSP LIz 0 0 0 0 1 1 1 1 8 velocidades preseleccionadas Asignar: LIx a PS2 LIy a PS4, y LIz a PS8 LIy 0 0 1 1 0 0 1 1 LIx 0 1 0 1 0 1 0 1 referencia veloc. LSP+consigna SP2 SP3 SP4 SP5 SP6 SP7 HSP

Para resasignar las entradas lgicas se debe respetar el siguiente orden: PS8 (LIz), PS4 (LIy) y PS2 (LIx). Conmutacin de referencia Conmutacin de dos referencias (referencia en AI1 y referencia en AI2) por orden de entrada lgica. Esta funcin asigna automticamente AI2 a la referencia de velocidad 2 Esquema de conexin
1N " + )1   )1

ESPAOL

  ) "  )

Contacto abierto, referencia= AI2 Contacto cerrado, referencia= AI1

Parada rueda libre Provoca la parada del motor por el par resistente solamente, la alimentacin del motor se interrumpe. La parada libre se consigue al abrir la entrada lgica (estado 0). Parada por inyeccin de corriente continua La parada por inyeccin se consigue al cerrar la entrada lgica (estado 1). Parada rpida Parada de frenado con el tiempo de curva de Deceleracin reducido por un coeficiente de reduccin dCF que aparece en el men de accionamiento. La parada rpida se consigue al abrir la entrada lgica (estado 0).

213

Funciones de aplicaciones de entradas/salidas congurables


Conmutacin de motores Esta funcin permite que un mismo variador alimente sucesivamente a dos motores de potencias diferentes, asegurando la conmutacin mediante una secuencia apropiada a la salida del variador. La conmutacin debe hacerse con el motor parado, con el variador bloqueado. Los siguientes parmetros internos se conmutan automticamente en un orden lgico: - corriente nominal del motor - corriente de inyeccin - corriente de apertura de freno

Esta funcin inhibe automticamente la proteccin trmica del segundo motor. Parmetro accesible: Relacin de potencias de motores PCC en el men accionamiento. Segunda limitacin de par Reduccin del par mximo del motor cuando la entrada lgica est activa. Parmetro tL2 en el men ajuste. Reinicializacin de fallo Hay dos tipos de reinicializacin: parcial o general (parmetro rSt del men "defectos"). Reinicializacin parcial (rSt = RSP): Permite borrar un fallo memorizado y volver a arrancar el variador si desaparece la causa del fallo. Fallos a los que afecta el borrado parcial: sobretensin red sobretensin bus continuo corte fase motor prdida de la carga defecto de comunicacin sobrecarga Motor falloCorte4-20mA fallo externo sobreTemp.Motor fallo conexin serie sobretemp. variador sobrevelocidad

Reinicializacin general (rSt = RSG): Se trata de la inhibicin (operacin forzada) de todos los fallos excepto del SCF (Cortocirc. mot.) mientras que la entrada lgica asignada est cerrada. Forzado local Permite pasar de un modo de control de lnea (conexin serie) a un modo local (control desde el bornero o desde el terminal). Autoajuste El paso a 1 de la entrada lgica asignada dispara un autoajuste, al igual que el parmetro tUn del men "accionamiento". ATENCIN: el autoajuste slo tiene lugar si no se acciona ningn mando. Si se asigna una funcin "parada en rueda libre" o "parada rpida" a una entrada lgica, es necesario poner la entrada a 1 (activa a 0). Aplicacin: Para la conmutacin de motores, por ejemplo. Auto-manu PI, consigna PI preseleccionadas: Ver funcin PI (pgina 215) Limitacin de par mediante AI Esta funcin no es accesible si la entrada analgica AI3 no est asignada a limitacin de par. Si no hay una LI configurada en TL2: segunda limitacin de par, la limitacin est directamente dada por AI3. Si una entrada lgica est configurada en TL2: segunda limitacin de par : - Cuando la entrada est a 0, la limitacin viene dada por tLi - Cuando la entrada esta a 1, la limitacin viene dada por AI3 Fallo externo El paso a 1 de la entrada lgica asignada inicia la parada del motor (segn la configuracin del parmetro Stt Tipo Parada del men Accionamiento), el bloqueo del variador por fallo EPF Fallo Ext..

ESPAOL

214

Funciones de aplicaciones de entradas/salidas congurables


Funciones de aplicacin de las entradas analgicas
La entrada AI1 es siempre referencia de velocidad.

Asignacin de AI2 y AI3


Referencia de velocidad sumadora: Las consignas de frecuencia que se derivan de AI2 y AI3 se pueden sumar a AI1. Ajuste de velocidad con dinamo tacomtrica: (Asignacin a AI3 solamente con una tarjeta de extensin de E/S con entrada analgica): permite corregir la velocidad mediante el retorno dinamo tacomtrico. Se necesita un puente divisor exterior para adaptar la corriente de la dinamo tacomtrica. La corriente mxima debe estar comprendida entre 5 y 9 V. A continuacin se consigue un ajuste exacto gracias al ajuste del parmetro dtS que se encuentra disponible en el men ajuste. Tratamiento sonda PTC: (slo con una tarjeta de extensin de E/S con entrada analgica). Permite la proteccin trmica directa del motor mediante la conexin de las sondas PTC del bobinado del motor a la entrada analgica AI3 . Caractersticas de las sondas PTC: Resistencia total de la sonda del circuito a 20 C = 750 . Regulador PI: Permite regular un proceso con una referencia y un retorno procedente de un captador. Con la funcin PI, todas las rampas son lineales aunque se configuren de otra forma. Con el regulador PI, es posible: - adaptar el retorno por FbS; - realizar una correccin inversa de PI; - ajustar las ganancias proporcional e integral (RPG y RIG); - asignar una salida analgica a la consigna PI, el retorno PI y el error PI; - aplicar una rampa de establecimiento de la accin del PI (AC2) en el arranque si PSP > 0. Si PSP = 0 las rampas activas son ACC/dEC. En la parada, la rampa dEC se utiliza siempre. La velocidad del motor est limitada entre LSP y HSP. Atencin: La funcin de regulador PI se activa cuando se asigna una entrada AI al retorno PI. Esta asignacin a AI slo es posible despus de cancelar las funciones incompatibles con PI (voir page 210).

ESPAOL

+ IEC = 21 4AJ H 21

1 LAHIE 21 21+ :  252 .*5  K JEF E?=@ H

4ACK =@ H 21 42/ 41/ 4= F= IE 252  : )+ @-

4= F= IE 252  )++ @-+ )KJ = K 4ABAHA ?E=

.E JH @A F=I >=

H@A @A =H?D=

+ IEC = = K= )KJ = K

)++ @-+ 4= F=

Auto/manu: Slo se puede acceder a esta funcin si la funcin PI esta activada, y requiere una tarjeta de extensin de E/S con entrada analgica Permite mediante la entrada lgica LI, conmutar la marcha en regulacin de velocidad si LIx = 0 (consigna manual en AI3), y la regulacin PI si LIx = 1 (auto).

215

Funciones de aplicaciones de entradas/salidas congurables


Consignas preseleccionadas 2 4 consignas preseleccionadas requieren respectivamente la utilizacin de 1 2 entradas lgicas: 2 consignas preseleccionadas Asignar : LIx a Pr2 LIx 0 1 Referencia Consigna analgica Mx. proceso (= 10 V) LIy 0 0 1 1 4 consignas preseleccionadas Asignar : LIx a Pr2 y a continuacin, LIy a Pr4 LIx 0 1 0 1 Referencia Consigna analgica PI2 (ajustable) PI3 (ajustable) Mx. proceso (= 10 V)

Limitacin de par: (Slo con una tarjeta de extensin de E/S con entrada analgica AI3) La seal que se aplica a AI3 acta linealmente sobre la limitacin de par interno (parmetro TLI del men "accionamiento"): - Si AI3 = 0V: limitacin = TLI x 0 = 0 - Si AI3 = 10 V: limitacin = TLI Aplicaciones: Correccin de par, de traccin

Funciones de aplicaciones de la entrada del encoder:


(slo con una tarjeta de extensin de E/S con entrada de encoder)
Ajuste de velocidad: Permite corregir la velocidad mediante un encoder incremental o detector. (Consulte la documentacin de la tarjeta). Referencia de velocidad sumadora: La consigna obtenida en la entrada del encoder se aade a AI1. (Consulte la documentacin de la tarjeta). Aplicaciones: - Sincronizacin de velocidad de varios variadores. El parmetro PLS del men "accionamiento" permite ajustar la relacin de la velocidad de un motor con respecto a otro. - Consigna mediante generador de impulsos.

ESPAOL

216

Funciones de aplicaciones de entradas/salidas congurables


Funciones de aplicacin de las salidas lgicas
Rel R2, salida esttica LO (con tarjeta de extensin de E/S) Control contactor aguas abajo (OCC): asignable a R2 o LO Permite el CONTROL de un contactor de bucle (colocado entre el variador y el motor) desde el variador. La peticin de cierre del contactor se realiza al aparecer una orden de marcha. La apertura del contactor se solicita cuando no queda corriente en el motor. Si se configura una funcin de frenado por inyeccin de corriente continua, no se debe hacer actuar demasiado tiempo en parada, ya que esto hara que el contactor no se abriese hasta el final del frenado. Variador en marcha (RUN): asignable a R2 o LO La salida lgica est en estado 1 si el variador alimenta al motor (presencia de corriente), o si se presenta una orden de marcha con una referencia negativa. Umbral de frecuencia alcanzada (FTA): asignable a R2 o LO La salida lgica est en estado 1 si la frecuencia del motor es mayor o igual que el umbral de frecuencia predeterminado por Ftd en el men ajuste. 2 umbral de frecuencia alcanzado (F2A): asignable a R2 o LO La salida lgica est en estado 1 si la frecuencia del motor es superior o igual al umbral de frecuencia ajustado por F2d en el men de ajustes. Consigna alcanzada (SRA): asignable a R2 o LO La salida lgica est en estado 1 si la frecuencia del motor es igual al valor de la consigna. Mxima velocidad alcanzada (FLA): asignable a R2 o LO La salida lgica est en estado 1 si la frecuencia del motor es igual a HSP. Umbral de corriente alcanzada (CTA): asignable a R2 o LO La salida lgica est en estado 1 si la corriente del motor es mayor o igual que el umbral de corriente predeterminada por Ctd en el men ajuste. Estado trmico del motor alcanzado (TSA): asignable a R2 o LO La salida lgica est en estado 1 si el estado trmico del motor es mayor o igual que el umbral de estado trmico predeterminado por ttd en el men ajuste. Estado trmico del variador alcanzado (TAD) : asignable a R2 o LO La salida lgica est en estado 1 si el estado trmico del variador es mayor o igual que el umbral de estado trmico predeterminado por dtd en el men ajuste. Control de freno (BLC): asignable exclusivamente al rel R2 Permite que el variador controle un freno electromagntico en aplicaciones de apertura vertical. Para frenar los movimientos horizontales utilcese la funcin variador en marcha.
Velocidad motor Consigna

ESPAOL

Estado freno 1 0 Rel R2 1 0 Subida o bajada 1 0 T brt bEt

T = temporizacin no ajustable Ajustes accesibles en el men ajuste: - frecuencia de apertura de freno (brL) - temporizacin de apertura de freno (brt) - temporizacin de cierre de freno (bEt) - corriente de apertura de freno (Ibn) - frecuencia de cierre de freno (bEn)

217

Funciones de aplicaciones de entradas/salidas congurables


Recomendacin para el ajuste del control de freno para una aplicacin de apertura vertical: 1 Frecuencia de apertura del freno (brL): Ajuste la frecuencia de apertura del freno al valor: deslizamiento nominal multiplicado por la frecuencia nominal en Hz (s x FS).
Ns Nr ) Modo de clculo: deslizam. = ( -----------------------Ns

- Ns = velocidad de sincronismo en tr / mn. (para una red de 50 Hz: Ns = 3000 tr/mn para un motor de 1 par de polos, 1500 tr/mn para un motor de 2 pares de polos, 1000 tr/mn para un motor de 3 pares de polos y 750 tr/mn para un motor de 4 pares de polos, para una red de 60 Hz: Ns = 3600 tr/mn para un motor de 1 par de polos, 1800 tr/mn para un motor de 2 pares de polos, 1200 tr/mn para un motor de 3 pares de polos y 900 tr/mn para un motor 4 pares de polos). - Nr = velocidad nominal al par nominal en tr/mn. Tome la velocidad de la placa del motor. Frecuencia de apertura= s x Fs. - s = deslizamiento previamente calculado. - Fs = frecuencia nominal motor (indicada en la placa del motor). Ejemplo: para motor de 2 pares de polos, marcado en placa con 1430 tr/mn, red de 50 Hz. s = (1500 - 1430) / 1500 = 0,0466. Frecuencia de apertura de freno = 0,0466 x 50 = 2,4 Hz 2 Corriente de apertura del freno (Ibr): Ajuste la corriente de apertura de freno a la corriente nominal marcada en la placa del motor. Advierta que en los puntos 1 y 2: los valores indicados (corriente de apertura y frecuencia de apertura) corresponden a los valores tericos. Si durante las pruebas, el par es insuficiente con los valores tericos: mantenga la corriente de apertura de freno en la corriente nominal del motor y baje la frecuencia de apertura de freno (hasta 2/3 del deslizamiento nominal). Si el resultado no es satisfactorio, vuelva a los valores tericos, aumente a continuacin la corriente de apertura de freno (el variador impone el valor mximo) y aumente por ltimo la frecuencia de apertura de freno progresivamente.

ESPAOL

3 Tiempo de Aceleracin: Para las aplicaciones de apertura, es aconsejable ajustar las curvas de Aceleracin de ms de 0,5 segundos. Asegrese de que el variador no pase a limitacin de corriente. Tngase en cuenta la misma recomendacin que para la Deceleracin. Advertencia: para un movimiento de apertura, se deber utilizar una resistencia de frenado y habr que asegurarse de que los ajustes y las configuraciones elegidas no pueden provocar ni la cada ni el "no control" de la carga elevada. 4 Temporizacin de apertura del freno (brt): Ajstese en funcin del tipo de freno. Es el tiempo que necesita el freno mecnico para abrirse. 5 Frecuencia de cierre del freno (bEn): Ajstese a 2 veces el deslizamiento nominal (en nuestro ejemplo 2 x 2,4 = 4,8 Hz). Ajstese a continuacin en funcin del resultado. 6 Temporizacin de cierre del freno (bEt): Ajstese en funcin del tipo de freno. Es el tiempo que necesita el freno mecnico para cerrarse. Prdida 4-20 mA (APL) asignable a R2 o LO La salida lgica est en 1 si la seal de la entrada 4-20 mA es inferior a 2 mA.

218

Funciones de aplicaciones de entradas/salidas congurables


Funciones de aplicacin de la salida analgica AO y AO1
Las salidas analgicas AO y AO1 son salidas en corriente, de AOL (mA) a AOH (mA). AOL y AOH pueden configurarse entre 0 y 20 mA. Ejemplos AOL - AOH : 0 - 20 mA 4 - 20 mA 20 - 4 mA Corriente del motor (Cdigo OCR): proporciona la imagen de la corriente eficaz del motor. AOH corresponde a 2 veces la corriente nominal del variador. AOL corresponde a la corriente nula. Frecuencia del motor (Cdigo OFR): ofrece la frecuencia del motor estimada por el variador. AOH corresponde a la frecuencia mxima (parmetro tFr). AOL corresponde a la frecuencia nula. Salida rampa (Cdigo ORP): ofrece la imagen de la frecuencia en la salida de la rampa. AOH corresponde a la frecuencia mxima (parmetro tFr). AOL corresponde a la frecuencia nula. Par motor (Cdigo TRQ): ofrece la imagen del par del motor en valor absoluto. AOH corresponde a dos veces el par nominal del motor. AOL corresponde al par nulo. Par motor con signo (cdigo STQ): ofrece la imagen del par motor y su sentido: AOL corresponde a un par de frenado = 2 veces el par nominal. AOH corresponde a un par motor = 2 veces el par nominal AOH + AOL corresponde a un par nulo. 2 Rampa con signo (cdigo ORS): proporciona la imagen de la frecuencia en la salida de la rampa y su sentido. AOL corresponde a la frecuencia mxima (parmetro tFr) en marcha atrs. AOL corresponde a la frecuencia mxima (parmetro tFr) en marcha adelante. AOH + AOL corresponde a una frecuencia nula 2 Consigna PI (cdigo OPS): proporciona la imagen de la consigna del regulador PI. AOL corresponde a la consigna mnima. AOH corresponde a la consigna mxima. Retorno PI (cdigo OPF): proporciona la imagen del retorno del regulador PI. AOL corresponde al retorno mnimo. AOH corresponde al retorno mximo.

ESPAOL

219

Funciones de aplicaciones de entradas/salidas congurables


Error PI (cdigo OPE): proporciona la imagen de error del regulador PI en % del intervalo del captador (retorno mx. - retorno mn.). AOL corresponde al error mximo < 0. AOH corresponde al error mximo > 0. AOH + AOL corresponde a un error nulo (OPE = 0). 2 Integral PI (cdigo OPI): proporciona la imagen de la integral del error del regulador PI. AOL corresponde a una integral nula. AOH corresponde a una integral saturada. Potencia del motor (cdigo OPR): proporciona la imagen de la potencia absorbida por el motor. AOL corresponde al 0% de la potencia nominal del motor. AOH corresponde al 200% de la potencia nominal del motor. Estado trmico del motor (cdigo THR): proporciona la imagen del estado trmico del motor, calculado. AOL corresponde a 0%. AOH corresponde a 200%. Estado trmico del variador (cdigo THD): proporciona la imagen del estado trmico del variador. AOL corresponde a 0%. AOH corresponde a 200%.

ESPAOL
220

Men defectos

Este men es accesible en posicin del conmutador. Slo se pueden realizar los cambios en paro, con el variador bloqueado. Cd. Descripcin Ajuste en fbrica No

Atr

Rearr.Automa

Esta funcin permite el rearranque automtico del variador cuando el error ha desaparecido (seleccin S/No). Se puede realizar el rearranque despus de los siguientes fallos: - Sobretensin red - Sobretensin bus DC - fallo externo - corte fase motor - fallo conexin en serie - fallo de comunicacin - corte 4-20 mA - Sobrecarga motor (condicin: estado trmico motor inferior al 100%) - sobretemp. variador (condicin: estado trmico variador inferior al70%) - SobreTemp.motor (condicin: estado de las sondas inferior a 1 500 Ohmios) Cuando la funcin esta activada, despus de la aparicin de uno o varios de estos fallos, el rel R1 permanece cerrado: el variador realiza un intento de arranque cada 30 s. Se efecta un mximo de 6 intentos mientras el arrancador no pueda arrancar (presencia del fallo). Si fracasan los 6 intentos, el variador se bloquea definitivamente y se abre el rel de fallo. Para rearmar el aparato, es necesario apagarlo. Esta funcin necesita que la secuencia asociada se mantenga, y hay que asegurarse de que el rearranque intempestivo no presente ningn peligro humano o material .

rSt

Tipo Reset

RSP

Esta funcin es accesible si la reinicializacin de los fallos se asigna a una entrada lgica. 2 posibles elecc.: reset parciall (RSP), reset total (RSG) Fallos afectados por un reset parcial (rSt = RSP) - sobretensin red - sobreTemp.Motor - sobrecarga Motor - corte fase motor - fallo conexin en serie - fallo comunicacin - sobretensin bus contin. - fallo Corte 4-20mA - prdida de la carga - sobretemp. variador - fallo externo - sobrevelocidad

ESPAOL

Fallos afectados por un reset general (rSt = RSG): todos los fallos. El reset general provoca la inhibicin de todos los fallos (marcha forzada). Para configurar St = RSG : 1 - visualice RSG 2 - pulse la tecla "ENT" 3 - el variador visualiza"Ver gua program" 4 - pulse L a continuacin M y finalmente pulse "ENT"

OPL

CorteFaseMot

Permite actualizar el fallo de corte de fase motor. (Eliminacin del fallo en caso de utilizacin de un interruptor entre el variador y el motor). Eleccin S/No

IPL

CorteFaseVar

Permite validar el fallo de corte de fase de red. Eliminacin del fallo en caso de alimentacin directa por un bus continuo y en caso de alimentacin de un variador trifsico ATV58 U72M2, U90M2 o D12M2 monofsico). Eleccin S/No Este fallo no existe en los ATV58U09M2, U18M2, U29M2 y U41M2

221

Men defectos

Cd.

Descripcin

Ajuste en fbrica ACL

tHt

TipoProtTrm

Define el tipo de proteccin trmica indirecta del motor que realiza el variador. Si se conectan sondas PTC al variador, no es posible realizar dicha funcin. Sin proteccin trmica: N0: Ninguno Motor Auto-ventilado (ACL): el variador considera una desclasificacin en funcin de la frecuencia de rotacin. Motor moto-ventilado (FCL): el variador no considera una desclasificacin en funcin de la frecuencia de rotacin.

LFL

FalloCorte4-20mA

No

Permite la validacin del fallo de corte 4-20 mA. Este fallo slo se puede configurar si los parmetros ref. mn./mx. AI2 (CrL y CrH)) superan los 3 mA o si CrL>CrH. - No : Ningn fallo - Si : Fallo inmediato - STT: parada segn el parmetro STT, sin fallo, re-arranque al retorno de la seal - LSF: parada segn el parmetro STT, dando el fallo al fin de la parada. - LFF: forzado a la velocidad fijada por el parmetro LFF - RLS: mantiene la velocidad alcanzada a partir del corte 4-20 mA, sin fallo, re-arranque al retorno de seal

LFF

Fall.ret.vel
Velocidad de secuencia en caso de prdida de referencia 4-20 mA. Ajuste de 0 a HSP.

FLr

Cazar Vuelo

No

ESPAOL

Permite validar un rearranque sin brusquedad cuando se produce: - corte de red o simple desconexin. - reinicializacin de fallos o rearranque automtico. - parada libre o parada por inyeccin con entrada lgica. - corte no controlado antes del variador. Eleccin S/No Si se asigna el rel R2 a la funcin lgica de freno el parmetro FLr se bloquea en no.

StP

Paro Control

No

Parada controlada en un corte de fase de red. Esta funcin slo es operativa si el parmetro IPL se posiciona en No. Si IPL est en S, mantenga StP en posicin No. Posibles elecciones: No: bloqueo al interrumpirse la red. MMS: Mant. Bus DC: el control del variador se mantiene en tensin mediante la energa cintica restituida por las inercias hasta que aparece el fallo USF (Subtensin) FRP: En rampa: Deceleracin segn la rampa programada dEC o dE2 hasta la parada o la aparicin de fallo USF (Subtensin). Este funcionamientos no existe en ATV58U09M2, U18M2, U29M2 y U41M2

Sdd

PrdidaCarga

Esta funcin es accesible si se programa un retorno mediante dinamo tacomtrica o generador de impulsos. Validada, permite bloquear el variador, si se detecta un no seguimiento de velocidad (diferencia entre la frecuencia del estator y la velocidad medida). Eleccin S/No.

EPL

Fallo Ext. S Configure el parada en Fallo externo: - S: bloqueo del variador en fallo inmediate. - LSF:Parada+fallo: parada segn el parmetro Stt(Men accionamiento) a continuacin bloqueo en fallo.

222

Men archivo

Este men es accesible en posicin del conmutador. Las Operaciones slo se pueden realizar en parada, con el variador bloqueado. El terminal permite almacenar 4 archivos que contienen las configuraciones del variador. Cd. Descripcin Ajuste en fbrica FRE FRE FRE FRE

F1S F2S F3S F4S

EstadoArch. 1 EstadoArch. 2 EstadoArch. 3 EstadoArch. 4 Visualiza el estado del archivo correspondiente. Estados posibles: FRE: Archivo libre (Estado al entregar el terminal) EnG: Hay una configuracin ya memorizada en dicho archivo Operacin
Selecciona la Operacin que se va a realizar en los archivos. Operaciones posibles: NO: Operacin no solicitada (valor por defecto en cada nueva conexin del terminal al variador) STR: Operacin de memorizacin de la configuracin del variador en un archivo del terminal REC: transfer. del contenido de un arch. hacia el var. Ini: retorno del variador a los ajustes de fbrica El retorno al ajuste de fbrica anula los dems ajustes y la configuracin.

FOt

NO

Modo operativo
Seleccione STR, REC o InI y pulse "ENT". 1 Si Operacin = STR: Visualizacin de los nmeros de archivos. Seleccione un archivo por medio de L o M y acepte con "ENT".

ESPAOL

2 Si Operacin = REC Visualizacin de los nmeros de archivos. Seleccione un archivo por medio de L o M y acepte con "ENT". - la pantalla muestra:
CABLEADO OK?

CHG
ENT

Compruebe que el cableado es compatible con la configuracin del archivo. Cancele con "ESC" o acepte con "ENT" - la pantalla solicita una nueva confirmacin: acepte con "ENT" o cancele con "ESC". 3 Si Operacin = InI : Acepte con "ENT" - la pantalla muestra:
CABLEADO OK?

CHG
ENT

Compruebe que el cableado es compatible con la configuracin de fbrica. Cancele con "ESC" o acepte con "ENT". - la pantalla solicita una nueva confirmacin: acepte con "ENT" o cancele con "ESC". Al final de cada operacin, la pantalla vuelve al parmetro "Operacin" en "NO".

223

Men archivo

Men ARCHIVO (continuacin)


Cd. Descripcin

COd

Password
Cdigo confidencial (contrasea)

La configuracin del variador se puede proteger mediante un password (COd). ATENCIN: ESTE PARMETRO SE DEBE UTILIZAR CON PRECAUCIN. PUEDE PROHIBIR EL ACCESO AL CONJUNTO DE PARMETROS. CUALQUIER MODIFICACIN DEL VALOR DEL PARMETRO SE DEBE GUARDAR CELOSAMENTE. El valor del cdigo viene determinado por cuatro cifras. La primera fija el nivel de accesibilidad que se desee dejar libre.

8888
esta cifra proporciona el nivel de acceso autorizado, sin cdigo correcto. El acceso a los MENS en funcin del conmutador de acceso situado en la cara delantera del terminal est siempre operativo dentro de los lmites autorizados por el cdigo. El valor del cdigo 0000 (ajuste en fbrica) no limita el acceso. La siguiente tabla define el acceso a los MENS en funcin de la ltima cifra del cdigo. ltima cifra del cdigo MEN Ajustes Acceso bloqueado 0 salvo 0000 y 9 Visualizacin 1 Modificacin 2

ESPAOL

Nivel 2: Ajustes, Macro-config, Accionamiento, control, afectacin E/S, Defectos, archivo (excepto cdigo), comunicacin (si hay tarjeta) Aplicacin (si hay tarjeta) Nivel 2 y aplicacin (si hay tarjeta)

0 salvo 0000 y 9

0 salvo 0000 y 9 0 salvo 0000 y 9

5 7

6 8

Para acceder al men APLICACIN, consulte la documentacin de la tarjeta de aplicacin. El cambio de cdigo se realiza con las teclas L y M . Si se introduce un Password errneo, ste se rechaza mediante la visualizacin del mensaje:

Password Fault

COd

Pulse a continuacin las teclas ENT o ESC. El valor visualizado del parmetro Cdigo se transforma en 0000. El nivel de acceso no se altera. La Operacin se debe repetir. Para acceder a los mens protegidos mediante una contrasea, es necesario introducir previamente dicho cdigo que siempre est accesible en el men archivo.

224

Mens comunicacin y aplicacin/asistencia a la explotacin/mantenimiento


Men comunicacin
Este men se visualiza slo si hay una tarjeta comunicacin instalada. Es accesible en la posicin del conmutador. Slo se puede configurar en paro, con el variador bloqueado. Para utilizarlo con una tarjeta opcional de comunicacin, vase el documento que se entrega con dicha tarjeta. Para utilizar la comunicacin mediante la conexin RS485 del producto bsico, vase el documento que se entrega con el kit de conexin RS485.

Men aplicacin
Este men slo se visualiza si se instala una tarjeta aplicacin cliente. Es accesible en la posicin conmutador. Slo se puede configurar en paro, con el variador bloqueado. Vase la documentacin que se entrega con la tarjeta. del

Asistencia a la explotacin
Vanse los indicadores de sealizacin en el apartado "Presentacin".

Mantenimiento
Antes de manipular el variador, desconecte la alimentacin y espere que se descarguen los condensadores (3 minutos aproximadamente): se apaga el LED verde de la cara delantera del variador. ATENCIN: la tensin continua en los bornes + y - o PA y PB puede alcanzar los 900 V segn sea la tensin de la red.

En caso de anomala durante la puesta en servicio o la explotacin, asegrese de que se han respetado todas las recomendaciones referentes al entorno, al montaje y a las conexiones. Consulte la gua de explotacin del Altivar.

Mantenimiento
El Altivar 58 no necesita mantenimiento preventivo. Sin embargo, es aconsejable, peridicamente: - comprobar el estado y el ajuste de las conexiones. - asegurarse de que la temperatura cercana al aparato se mantiene a un nivel aceptable, y que la ventilacin es correcta (vida media de los ventiladores: 3 a 5 aos segn las condiciones de explotacin). - quitar el polvo al variador en caso de necesidad.

ESPAOL

Asistencia al mantenimiento
El primer fallo detectado se memoriza y se visualiza en la pantalla del terminal: el variador se bloquea, el LED rojo se enciende y el rel de seguridad R1 se dispara.

Borrado del fallo


Desconecte la alimentacin del variador en caso de que se produzca un fallo que impida volver arrancar. Busque el motivo del fallo para eliminarlo. Restablecimiento de la alimentacin: borra el fallo en caso de que ste haya desaparecido. En determinados casos, se puede producir un rearranque automtico al desaparecer el fallo, siempre y cuando esta funcin se haya programado previamente.

225

Mantenimiento

Fallo visualizado

Causa probable variador mal alimentado o fusin de fusibles corte de una fase uso en red monofsica de un ATV58U72M2, U90M2 o D12M2 (trifsico) red sin potencia suficiente bajada de tensin temporal resistencia de carga defectuosa red con tensin demasiado elevada temp. radiador muy elevada (tHd>118 %) desconexin trmica por sobrecarga prolongada (tHr>118 %)

Proceso, solucin compruebe la conexin potencia y los fusibles rearranque configurar el valor "CorteFaseVar" (cdigo IPL) a "No", en elmen DEFECTOS compruebe la tensin de red cambie la resistencia de carga compruebe la tensin de la red controle la carga del motor, la ventilacin del variador y espere a que se enfre antes de rearrancar compruebe el ajuste de la proteccin trmica, controle la carga del motor. pasados 7 minutos es posible rearrancar. aumente el tiempo de deceleracin, aada una resistencia de frenado si es necesario. verificar las eventuales subtensiones de red verificar las conexiones del motor y del cierre del contactor aguas abajo (si existe). si se utiliza un arranque motor en la macro configuracin, verificar que la configuracin de R2 es control contactor. compruebe la conexin de los circuitos de consigna compruebe los ajustes compruebe el dimensionamientomotor/ variador/carga compruebe estado mecnica compruebe cables de conexin variador desconectado e aisla- del motor. Compruebe el puente de transistores del variador. compruebe la conctica del variador y la resistencia de carga compruebe la conexin al puerto de comunicacin

PHF PrdidaFase Var

USF Subtensin OSF Sobretensin OHF SobreTemp. Var OLF Sobrecarga Motor

ObF Frenado Excesivo

frenado demasiado brusco o carga de accionamiento Subtensin red en funcionamiento

OPF corte de fase a la salida del variador PrdidaFase Motor

ESPAOL

LFF corte de la consigna 4-20mA en la FalloCorte 4-20mA entrada AI2 OCF Sobreintensidad
rampa demasiado corta inercia o carga demasiado alta bloqueo mecnico corto circuito o conexin a tierra a la salida del variador

SCF Cortocirc. mot

CrF Fallo Circ.Carga SLF Fallo CorteRS485 OtF SobreTemp.Motor

fallo de CONTROL del rel de carga resistencia de carga deteriorada mala conexin al puerto de comunicacin

temperatura motor demasiado elevada compruebe la ventilacin del, motor, la (sondas PTC) temperatura ambiente, controle la carga del motor. compruebe el tipo de sondas utilizadas.

226

Mantenimiento

Fallo visualizado

Causa probable

Proceso, solucin

tSF Fallo

sonda PTC

mala conexin de las sondas al variador compruebe la conexin de las sondas al variador compruebe las sondas error de memorizacin en EEPROM fallo interno fallo de conexin fallo originado por un componente externo ausencia de retorno de velocidad interrumpa la alimentacin del variador y rearranque. compruebe la conctica en el variador. compruebe el componente que provoc el fallo y rearranque compruebe la conexin y el acoplamiento mecnico del sensor de velocidad compruebe el ajuste y cableado del retorno de velocidad. compruebe la adecuacin de los ajustes con respecto a la carga. compruebe el dimensionamiento motovariador y la necesidad de una resistencia de frenado. compruebe ajustes y parmetros aada una resistencia de frenado compruebe el dimensionamiento motor/ variador/carga compruebe la conexin de la red al variador compruebe el Time Out. comprobar la conexin de la tarjeta opcional a la tarjeta de control. compruebe la configuracin material del variador (tarjeta potencia entre otras). interrumpa la alimentacin del variador y rearranque despus. memorice la configuracin en un archivo de la consola. pulse ENT para regresar a los ajustes de fbrica.

EEF Fallo Eeprom InF Fallo Interno EPF Fallo Externo SPF Retorno vel. AnF Prdida de carga

no continuidad de rampa velocidad inversa a la consigna

SOF Sobrevelocidad

inestabilidad carga accionam. muy elevada

CnF Fallo Com. Red ILF FalloCom.Interna CFF

fallo de comunicacin en el bus de terreno fallo de comunicacin entre la tarjeta opcional y la tarjeta de control Posible error durante un cambio de tarjeta: cambio del calibre de tarjeta potencia, cambio del tipo de tarjeta opcional o instalacin de una tarjeta opcional si no la tena antes y si la Macro-config es CUS, prdida de tarjeta opcional, configuracin memorizada incoherente. Al pulsar ENT Donde aparece el mensaje : AjsFbrica? ENT/ESC la configuracin enviada al variador mediante la conexin serie es incoherente

ESPAOL

FalloCalibre-ENT Fallo Opcin-ENT

Prdida Opc.-ENT CKS. EEPROM-ENT

CFI Fallo Configurac

compruebe la configuracin previamente enviada. enve una configuracin coherente.

227

Mantenimiento

Caso de no funcionamiento sin visualizacin de fallo Fallo visualizado Ningn cdigo, pilotos apagados. Ningn cdigo, piloto verde encendido, piloto rojo apagado o encendido Causa probable Sin alimentacin. Terminal HS. Proceso, solucin Comprobar la alimentacin del variador. Cambiar el terminal.

rdY piloto verde encendido

Variador en modo de lnea, con tarjeta Parametrar LI4 en forzado local y a de comunicacin o kit RS 485. continuacin validar el forzado con LI4. Se ha asignado una entrada LI a Conectar la entrada al 24 V para anular "Parada rueda libre" o "Parada rpida", la validacin de la parada. pero la entrada no est en tensin. Estas paradas se controlan mediante corte de la entrada.

ESPAOL
228

Memorizacin de conguracin y ajustes

Variador referencia ATV58 ............ Visualizacin de rEF : .......................... N identificacin cliente opcional : ................................................................ Tarjeta opcional : no y S y : referencia ...................................................... Cdigo de acceso: no y S y : .................................................................... Configuracin en el archivo n ............................ del terminal de explotacin Macro-configuracin : .................................................................................... Para configuracin CUS: Personalizar , asignacin de las entradas/salidas: ALTIVAR LI 1 : LI 2 : LI 3 : LI 4 : AI 1 : AI 2 : R2 : AO1 : LO : AO : Tarjeta opcional LI 5 : LI 6 :

Entradas lgicas

Entradas analgicas Entrada encoder Rel Salida lgica Salida analgica

AI 3 : AI3 :

Parmetros de ajuste:
Cd. ACC dEC LSP HSP FLG StA ItH IdC tdC SdC AC2 dE2 JPF JF2 JF3 tLS USC UFr SLP PFL SP2 SP3 SP4 SP5 SP6 Ajuste fbrica 3s 3s 0 Hz 50 / 60 Hz 20 % 20 % Segn modelo Segn modelo 0,5 s 0,5 ItH 5s 5s 0 Hz 0 Hz 0 Hz 0 1 100 % 100 % 20 % 10 Hz 15 Hz 20 Hz 25 Hz 30 Hz Ajuste Cliente (1) s s Hz Hz % % A A s A s s Hz Hz Hz s % % % Hz Hz Hz Hz Hz Cd. SP7 JOG JGt brL Ibr brt bEn bEt FFt bIP rPG rIG FbS PIC dtS Ctd ttd tL2 PSP PI2 PI3 dtd Ftd F2d Ajuste fbrica 35 Hz 10 Hz 0,5 s 0 Hz 0A 0s 0 Hz 0s 50/60 Hz non 1 1/s 1 no 1 1,36 In 100 % 200 % 0s 30 % 60 % 105 % 50/60 Hz 50/60 Hz Ajuste Cliente (1) Hz Hz s Hz A s Hz s Hz

ESPAOL

/s

A % % s % % % Hz Hz

(1) indique nulo cuando el parmetro est ausente. 229

Memorizacin de conguracin y ajustes

Parmetros del men accionamiento:


Cd. UnS FrS nCr nSP COS tUn tFr nLd Fdb brA Frt Stt Ajuste fbrica segn modelo 50 / 60 Hz segn modelo segn modelo segn modelo no 60 / 72 Hz no no no 0 Hz STN Ajuste Cliente (1) V Hz A rpm Cd. rPt dCF tLI CLI AdC PCC SFt SFr nrd SPC PGt PLS Ajuste fbrica LIN 4 200 % 1,36 In S 1 LF segn modelo S no DET 1024 Ajuste Cliente (1) Hz % A

Hz

kHz

(1) indique nulo cuando el parmetro est ausente.

Parmetros del men CONTROL:


Cd. tCC tCt rIn bSP CrL CrH AOL Ajuste fbrica 2W LEL no no 4 mA 20 mA 0 mA Ajuste Cliente (1) Cd. AOH Str LCC PSt Add tbr rPr Ajuste fbrica 20 mA No no S 0 19200 No Ajuste Cliente (1) mA

mA mA mA

ESPAOL

(1) indique nulo cuando el parmetro est ausente.

Paramtres menu dfauts :


Cd. Atr rSt OPL IPL tHt LFL Ajuste fbrica no RSP S S ACL no Ajuste Cliente (1) Cd. LFF FLr StP Sdd EPL Ajuste fbrica 0 Hz no no S S Ajuste Cliente (1) Hz

(1) indique nulo cuando el parmetro est ausente.

230

Resumen de mens

Men Idioma
Leyenda English Franais Deutsch Espaol Italiano Cd. LnG LnG LnG LnG LnG

Men 2 - AJUSTES (cont.)


Leyenda I Trmica A I Inyecc A TiempoInyeccs Icc en pared - A Frec.Oculta.- Hz Frec Ocult2- Hz Freq Ocult3- Hz Coef. accion Temp.Vel.Mn - s Comp. RI % Comp.Desliza - % Vel.Presel.2- Hz Vel.Presel.3- Hz Vel.Presel.4- Hz Vel.Presel.5- Hz Vel.Presel.6- Hz Vel.Presel.7- Hz Int.Alcanza - A Jog (Hz) - Hz Tempo JOG - s Limit. par 2 - % Perfil U/f - % Gan.Prop(PI) Gan.Int (PI) -/s Coef.Ret PI PI inverso AperFren(Hz)- Hz AperFren(I)A AperFren(t)s CierFren(Hz)- Hz CierFren(t)s UmbralActiv NST- Hz Imp. Aper. Fre Coef.Ret.DT Frec Alcanza- Hz Det. Frec.2 - Hz Temp.Alcanza- % Filtro PI - s 2 cons. PI - % 3 cons. PI - % Umb. Tr. var. Cd. ItH IdC tdC SdC JPF JF2 JF3 USC tLS UFr SLP SP2 SP3 SP4 SP5 SP6 SP7 Ctd JOG JGt tL2 PFL rPG rIG FbS PIC brL Ibr brt bEn bEt FFt bIP dtS Ftd F2d ttd PSP PI2 PI3 dtd

Men Macro-config
Leyenda Hdg : Manutencin GEn : Uso General VT : Par Variable Cd. CFG CFG CF

Men 1 - SUPERVISIN
Leyenda Estado Var. Ref. Frec. Frec. Salida Veloc. Motor Int. Motor Vel. accion Pot. salida Tensin red Temp. Motor Temp. Var. ultimo fallo Ref. Frec. Consumo Tiempo marcha Cd. --FrH rFr SPd LCr USP OPr ULn tHr tHd LFt LFr APH rtH

ESPAOL

Men 2 - AJUSTES
Leyenda Ref. Frec. - Hz Aceleracin s Deceleracin - s Aceleracin2 - s Decelerac2 - s Veloc.Mnima - Hz Veloc.Mxima - Hz Ganancia - % Estabilidad - % Cd. LFr ACC dEC AC2 dE2 LSP HSP FLG StA

231

Resumen de mens

Men 3 - ACCIONAMIENTO
Leyenda U Nom. Motor - V F Nom.MotorHz I Nom. Motor - A Vel.NomMotor- rpm CosPhiMotor Auto Ajuste Frec.Mxima - Hz Eco Energa Adapt. lim I AdaptRampDec F.ConmRamp2 - Hz Tipo de parada Tipo rampa Reducir Dec. Limit par % Lim.Corr.IntA Iny CC Autom Reducir Pot. TipoModulado Frec. Corte - kHz Reducc.ruido M.especiales Tipo encoder NoPulsos Cd. UnS FrS nCr nSP COS tUn tFr nLd Fdb brA Frt Stt rPt dCF tLI CLI AdC PCC SFt SFr nrd SPC PGt PLS

Men 5 - AFECTACIN E/S


Leyenda Afectac LI2 Afectac LI3 Afectac LI4 Afectac LI5 Afectac LI6 NO:NO Afectado RV :Giro Atrs RP2:Conm.Rampa JOG:Avance JOG +SP: + Velocidad -SP: - Velocidad PS2: 2 Veloc.Pres PS4: 4 Veloc.Pres PS8: 8 Veloc.Pres RFC:Conm.Refer NST:Parada Libre DCI:Inyecc. c.c. FST:ParadaRpida CHP:Commut Mot. TL2:Limit. par 2 FLO:Forzar Local RST:ResetDefect ATN:Auto ajuste PAU:AutoManu PI PR2:2 cons. PI PR4:4 cons. PI TLA:Limit. de Par EDD:Fallo Ext. Affect R2 Affect LO NO:No asignada RUN:En marcha OCC:Ctrl.Contact. FTA:Frec. Alcanza FLA:HSP. Alcanza CTA:I Alcanzada SRA:Rf. Fre. Alca TSA:T(C) Alcanz BLC:LgicaFreno APL:Prdida 4-20 mA F2A:Umbral F2 Alc TAD: Est. Tr. var Cd. L12 L13 L14 L15 L16

ESPAOL

Men 4 - CONTROL
Leyenda Conf.Bornero Tipo 2 hilos Inhibic. RV Escalon/Huec Ref.Mn. AI2- mA Ref.Mx. AI2- mA Val.min AO - mA Val.max AO - mA Mem.Consigna Ctrl Consola Prior. STOP Direcc.Var. BdRate RS485 Borrar Cont. Cd. tCC tCt rIn bSP CrL CrH AOL AOH Str LCC PSt Add tbr rPr

r2 LO

232

Resumen de mens

Men 5 - AFECTACIN E/S (cont.)


Leyenda Affect AI2 Affect AI3 NO:NO Afectado FR2:Ref. Vel. 2 SAI:Ref.Suma. PIF:Retorno PI PIM:Cons. Man. PI SFB:Retorno DT PTC:Sondas PTC ATL:Lim. de par Afectac. AI3(codif.) NO:NO Afectado SAI:Rf. Sommat. RGI:Retour GI Afectac. AO NO:NO Afectado OCR: Int. Motor OFR:Frec.Motor ORP:Salida Rampa TRQ:Par Motor STQ:Asig de par ORS:Rampa seal. OPS:Cons. PI OPF:Retorno PI OPE:Error PI OPI:Integral PI OPR:Pot. Salida THR:Temp. Motor THD:Temp. Var. Cd. AI2 AI3

Men 6 - DEFECTOS
Leyenda Rearr.Automa Tipo Reset CorteFaseMot CorteFaseVar TipoProtTrm FalloCorte4-20mA Fall.ret.vel Cazar Vuelo Paro Control PrdidaCarga Fallo Ext. Cd. Atr rSt OPL IPL tHt LFL LFF FLr StP Sdd EPL

AI3

Men 7 - ARCHIVO
AO
Leyenda Estado Arch. Estado Arch. Estado Arch. Estado Arch. Operacin Password

1 2 3 4

Cd. FI5 F25 F35 F45 FOt COd

Men 8 - COMUNICACIN
Consulte la documentacin suministrada con la tarjeta comunicacin.

ESPAOL

Men 8 - APLICACIN
Consulte la documentacin suministrada con la tarjeta aplicacin.

233

ndice

Funcin Aceleracin Adaptacin automtica de rampa Ajuste en fbrica/Memorizacin Atrap. Auto. (cazar al vuelo) Auto Ajuste Bucle de velocidad con codific. Bucle de velocidad con dinamo Cdigo confidencial Conmutacin de motores Conmutacin de rampas Conmutacin de referencias Contactor aguas abajo Control 2 hilos/3 hilos Deceleracin Direccin conexin serie Economa de energa Entrada analgica AI2 Entradas configurables Forzado modo local Frecuencia de corte Frecuencia oculta Frenado por inyeccin Lim. tiempo velocidad baja

Men AJUSTES - ACCIONAMIENTO ACCIONAMIENTO ARCHIVO DEFECTOS ACCIONAMIENTO - AFECTACIN E/S ACCIONAMIENTO - AFECTACIN E/S AJUSTES - AFECTACIN E/S ARCHIVO ACCIONAMIENTO - AFECTACIN E/S AJUSTES - ACCIONAMIENTO - AFECT. E/S AFECTACIN E/S AFECTACIN E/S CONTROL AJUSTES - ACCIONAMIENTO CONTROL ACCIONAMIENTO CONTROL AFECTACIN E/S CONTROL - AFECTACIN E/S ACCIONAMIENTO AJUSTES AJUSTES - ACCIONAMIENTO AJUSTES ACCIONAMIENTO AJUSTES - ACCIONAMIENTO - AFECT. E/S AJUSTES - AFECTACIN E/S AFECTACIN E/S CONTROL IDENTIFICACIN (rEF) AFECTACIN E/S - DEFECTOS AJUSTES - AFECTACIN E/S CONTROL AJUSTES - AFECTACIN E/S - DEFECTOS DEFECTOS AJUSTES - AFECTACIN E/S AFECTACIN E/S - DEFECTOS CONTROL - AFECTACIN E/S AFECTACIN E/S AJUSTES - AFECTACIN E/S

Pginas 192-200 200 223 222 199-206-214 197-207-207-208 197-207-208-215 224 201-206-214 192-200-206-208-211 206-213 207-217 203-211 192-200 205 199 204 206-207-208 206-214 201 193 193-195-201 193 200-201 195-197-201-206-208-214 196-207-208-217-218 206-209-212 205 189 206-222 195-196-206-208-211 205 192-198-207-208-222 221 197-207-208-215 206-209-214-221 205-207-208-217-218-219 207-215 194-196-206-208-213

ESPAOL

Limitacin de corriente Limitaciones de par Lgica de freno Ms rpido/menos rpido Memorizacin de consigna Par estndar/alto par Parada controlada Paso a paso (JOG) Prioridad stop Proteccin trmica motor Rearranque automtico Regulador PI Reinicializacin de fallos Salidas configurables Sondas PTC Velocidades preseleccionadas

234

VVDED397047 82475

W9 1493589 01 13 A06

2002-04

Vous aimerez peut-être aussi