Vous êtes sur la page 1sur 8

I.E.

Tte Crl: Tema: Aula: Participante:

ALFREDO BONIFAZ FONSECA Rmac Perfil del Tutor B1 Turno 2:00 p.m. 7:00 Prof. CRISOSTOMO CRUZ, Roger Sal

DIAGNOSTICO Ms del 50% de alumnos de primaria apenas puede leer


Informe seala que el 54,3% de alumnos de primaria apenas lee, usa Internet y est mal en matemticas. Al estudiante le faltan hbitos de estudio para ser ms competitivo Es crtico, reflexivo, creativo, tico, investigador, comunicativo, democrtico, organizado, emprendedor, tolerante y solidario. Si el sistema educativo fuera ideal, todos los estudiantes saldran con el perfil que describe el currculo de la Educacin Bsica Regular en el Per. La realidad, sin embargo, es otra y est marcada por grandes inequidades entre los que estudian en la urbe o en el campo; los que asisten a una escuela privada o pblica y los que pertenecen a los estratos socioeconmi cos alto, medio o bajo. Estos son factores que determinan el nivel de aprendizaje de un chico y las oportunidades que tendr como adulto, apunta Santiago Cuet o, director de publicaciones de la Sociedad de Investigacin Educativa Peruana. Pero, qu rasgos comunes encontramos en el escolar peruano promedio de hoy? La mayora estudia en los colegios de las ciudades, tiene un nivel bsico de comprensin lectora y no entiende matemtica, pero es un asiduo usuario de Internet.

CERO EN MATEMTICA: El estudiante de estos tiempos no aprende a escribir con el libro Coquito ni forma su caligrafa con

el mtodo Palmer, mucho menos soporta una clase con un profesor que le dice que copie en silencio lo que est escrito en la pizarra. Ahora aprende a manejar una computadora y un celular antes que a leer y se siente con ms libertad de expresar sus opiniones en clase, comenta la profesora Hilda Surez, quien en sus treinta aos de docencia ha transitado por colegios pbl icos y privados. Pese a sus habilidades para manejar las tecnologas, el estudiante de la educacin bsica no domina las capacidades que el currculo establece. Y, en la medida que va avanzando de grados, su rendimiento es cada vez ms bajo. Mientras que en primaria el 54,3% de estudiantes tiene un nivel elemental en comprensin de lectura para su grado, en secundaria solo el 15,1% lo alcanza. Matemtica es su punto ms dbil: en primaria, el 56,5% est por debajo del nivel bsico, es decir, no puede resolver operaciones simples para su grado. En secundaria, el 94% tiene este problema, de acuerdo con las evaluaciones nacionales de la Unidad de Medicin de Calidad de la Enseanza del Ministerio de Educacin en colegios pblicos y privados del pas.

Prueba PISA: estas son 10 preguntas del examen en el que Per qued en el ltimo lugar
La OCDE difundi el cuestionario que le hizo a estudiantes de 15 aos a nivel mundial. Cuntas puedes responder t? La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) public los resultados del Programa para la Evaluacin Internacional de Estudiantes (PISA) 2012, en la cual Per qued en el ltimo lugar en los tres rubros de la prueba: matemtica, ciencia y comprensin lectora. Qu tan difcil pudo ser la prueba para que nuestros alumnos consigan las peores notas entre los 65 pases evaluados? Aqu, una pequea muestra de las interrogantes en varios rubros comprendidas en cuatro categoras principales: espacio y formas, cambio y relaciones, cantidades y, por ltimo, dudas y datos.
http://elcomercio.pe/actualidad/1667954/noticia-prueba-pisa-estas-son-10-preguntas-examen-donde-peru-quedo-ultimo-lugar

El 69% de estudiantes de primaria no entienden lo que leen


Lamentable. Un gran porcentaje de alumnos de segundo grado tampoco pueden resolver problemas de matemticas. As lo indica la Evaluacin Censal de Estudiantes (ECE 2012). Ministra Salas destaca logros en regiones como Moquegua y Amazonas. LIMA METROPOLITANA En la capital, los alumnos de los colegios no estatales alcanzan los resultados esperados en comprensin lectora. Hay distritos como San Isidro, donde se alcanza el 80% de nivel satisfactorio, as como Miraflores, La Molina, Magdalena del Mar, Surco, entre otros. Y, en lo que se refiere al mbito estatal, hay distritos como Villa El Salvador, Villa Mara del Triunfo, Puente Piedra, que no superan el 50% de alumnos que comprenden textos escolares. En estos ltimos distritos, en lo que se refiere a conocimientos matemticos, los que estudian en colegios estatales superan a los privados. Por ejemplo, en Ate Vitarte el 30% de su poblacin primaria tiene un nivel satisfactorio. Lo mismo ocurre en Santa Anita, Los Olivos o Lurigancho, que superan el 20%.
http://www.larepublica.pe/03-04-2013/el-69-de-estudiantes-de-primaria-no-entienden-lo-que-leen

Problemas de conducta y bajo rendimiento escolar son signos de TDAH


Se les ve absortos en sus pensamientos, tardan en comprender lo que se les explica, suelen ser muy movidos, hablan con exceso, cualquier cosa los distrae, abandonan lo que est haciendo, no tiene paciencia, entre otras conductas no muy comunes. Estos son algunos de los sntomas del Trastorno por Dficit de Atencin/Hiperactividad (TDAH) en los nios, seala el Dr. Rolando Pomalima Rodrguez, Director Ejecutivo de Nios y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi. Pomalima explica que el TDAH es una de las patologas ms frecuentes en la edad escolar y que puede persistir en la adolescencia y an en la edad adulta. Explic que es un trastorno evolutivo de la atencin, del control de impulsos y de la conducta regida por reglas, que se inicia en edades tempranas y es de carcter general y crnico. El TDAH podra impactar en forma negativa en el desarrollo del individuo e interferir en su desarrollo social, emocional y cognitivo, causar una importante morbilidad y disfuncionalidad en el nio, en los compaeros de clases y en su familia. Su origen est relacionado con factores genticos, biolgicos y ambientales y al parecer, tiene una herencia de tipo polignica de mltiples factores con influencia cuantitativa y de expresin variable. Tambin el bajo peso al nacer, traumatismos craneales, o los mtodos de crianza y de educacin: punitivas, autoritarias o sobreprotectoras, ayudan a desarrollar este desorden de conducta. En la actualidad, las diversas investigaciones apuntan a la existencia de dos tipos de Dficit de Atencin de naturaleza diferente: Los conocidos como hiperactivos (DAH) y los denominados inatentos (DA), este ltimo ms frecuente en los escolares, sin existir diferencias cuantitativas entre un sexo y otro. El especialista, indic que se desarrollan diversos procedimientos para ayudar a quienes sufren esta patologa, como son los farmacolgicos y las estrategias educativas y psicolgicas, para evitar o mitigar los sntomas. Es importante orientar a los padres y a los profesores para que los nios tengan un desarrollo de educacin y crianza positivas. "A pesar de su elevada frecuencia y la gran morbilidad y disfuncionalidad que produce en el nio(a), adolescente y adulto, el TDAH es un gran desconocido entre la poblacin peruana. Existen muchos mitos, que lo nico que hacen es desvirtuar su real dimensin, dijo Pomalima. Existe una gran cruzada emprendida a nivel internacional por familiares y asociaciones, para solicitar a la Organizacin Mundial de la Salud, para la creacin del "Da Mundial de Sensibilizacin sobre el TDAH y a la que se suma el Instituto, coment.
http://www.rpp.com.pe/2013-03-31-problemas-de-conducta-y-bajo-rendimiento-escolar-son-signos-de-tdah-noticia_581160.html

I.
TEMAS

DESARROLLO DE CONTENIDOS EN EL BIMESTRE SOBRE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:


AREAS RECURSOS INDICADORES DE EVALUACIN

Sesin N 01:- Causas del Bajo rendimiento acadmico y horario de estudio Sesin N 02:- Porqu y para que aprendemos. Sesin N 03:- Estrategias de aprendizaje. Sesin N 04:- Esquemas de aprendizaje. Sesin N 05:- Inteligencias Mltiples Sesin N 06:- Valores el respeto Lectura del Bimestre: La Vaca Una metfora sobre cmo vencer el conformismo y la mediocridad. Por Camilo Cruz, Ph.D.

rea Acadmica

Afiches Videos - Separatas

Brindar propuesta de mejorar el rendimiento acadmico en el aula

rea Acadmica

Afiches Videos - Separatas

Reflexiona las ventajas y desventajas de un buen aprendizaje escolar. Proponer mtodos y estrategias de aprendizaje para el buen desarrollo de sus actividades escolares. Comprende la importancia de desarrollar los esquemas de aprendizajes en las tareas acadmicas Valora la importancia de las inteligencias mltiples que existen en el desarrollo del ser humano. Brindar propuestas a los Estudiantes para obtener una vida adecuada y saludable. Buscando constante la prctica de valores. Reflexiona que por medio de la lectura se obtiene una adecuada vida saludable.

rea Acadmica

Afiches Videos - Separatas

rea Acadmica

Afiches Videos - Separatas

rea Acadmica rea Social

Afiches Videos - Separatas Afiches Videos - Separatas

rea Convivencia

Afiches Videos - Separatas

PROPUESTAS Y PERFIL DEL TUTOR: PERFIL Y FUNCIONES DEL TUTOR(A) SEGN EL M.E. - DITOES
Demuestra comportamiento tico. Demuestra puntualidad en sus actividades. Motiva y tiene mucha iniciativa. Es asertivo y escucha con atencin a sus estudiantes. Tiene equilibrio y madurez emocional. Informa, previene y orienta adecuadamente. Es tolerante a los errores ajenos. Propone alternativas de solucin a los problemas.

PERFIL DEL TUTOR DE LA I.E. Tte Crl ALFREDO BONIFAZ


Los tutores y tutoras tenemos la responsabilidad de brindar a nios, nias y adolescentes adecuado acompaamiento y orientacin, con la objetivo de formar mejores personas que contribuyan al desarrollo del pas, promoviendo una convivencia escolar que favorezca el logro de aprendizajes de los estudiantes. En esa perspectiva, es importante que los tutores tengamos cualidades que nos permitan realizar mejor nuestra labor. Tengamos presentes que las caractersticas que mencionaremos son parte de un modelo ideal para guiar nuestra labor. Si al observarnos como tutores vemos que no poseemos algunas de ellas, esta lista nos servir para reconocer los aspectos que necesitamos mejorar y trabajar para superarnos. El proceso de desarrollo abarca toda la vida, en l tambin nosotros continuamos creciendo como personas y profesionales. Para ser facilitadores del desarrollo humano desde la perspectiva de una formacin integral, los tutores debemos poseer las cualidades bsicas siguientes:

CONSISTENCIA TICA Exigindonos para que exista coherencia entre nuestros comportamientos y Propicia la intervencin individual y grupal. los que buscamos formaren los estudiantes. AUTENTICIDAD Promueve una actitud crtica frente a la discriminacin y Conocindonos y presentndonos tal como somos, sin protegernos detrs del rol o la funcin que desempeamos, es decir, siendo nosotros mismos. prejuicios. MADUREZ PERSONAL Promueve la prctica de valores y normas de convivencia. Siendo capaces de mostrarnos y aceptarnos como personas con virtudes y defectos, manejando nuestras emociones y teniendo relaciones interpersonales basadas en el respeto. Promueve un buen clima emocional dentro del aula y en LIDERAZGO la I.E. Teniendo una relacin democrtica con los estudiantes y reconociendo la importancia de practicar la reflexin y el dilogo con Es amable y brinda buen trato a los dems. ellos, privilegiando la responsabilidad compartida. COMUNICACIN EFICAZ Usando formas adecuadas para comunicarnos y logrando un Corrige adecuadamente los errores sin hacer sentir mal. acercamiento hacia los estudiantes. Brindndoles mensajes positivos. CAPACIDAD DE ESCUCHA Participa con inters en las actividades de la I.E. Orientando todas nuestras facultades hacia los estudiantes, interesndonos por lo que ellas y ellos comunican, verbal y no Mantiene una comunicacin permanente con los padres verbalmente, tratando de comprender sus preocupaciones y de familia. necesidades. CAPACIDAD EMPTICA Siendo capaces de ponernos en el lugar del otro y que ste lo perciba. Escuchando atentamente a los estudiantes para poder luego comunicarnos con ellos, haciendo que se sientan comprendidos. COMPETENCIA PROFESIONAL Dominando las temticas de nuestra competencia y buscando siempre actualizar nuestros conocimientos para poder responder adecuadamente a las expectativas de los estudiantes. ACOMPAAMIENTO NO DIRECTIVO Orientando a los estudiantes para que tomen sus propias decisiones; no imponiendo nuestros puntos de vista. ACEPTACIN INCONDIONAL DEL ESTUDIANTE Reconociendo el valor de cada estudiante, sin excepcin, confiando en la capacidad que ellas y ellos tienen para salir adelante, superando las dificultades.

CONCLUSIONES

Intervencin Pedaggica (Qu puede hacer el docente)


Cuando en el docente surgen las preguntas cmo? y cundo intervenir?, es claro tener en cuenta; en primersimo lugar, que se debe partir de la observacin del comportamiento del alumno; como un cazador atento, que nunca dejar de estar alerta. As se podr detectar rpidamente si un alumno tiene algn tipo de problema que afecta su rendimiento escolar. Cuando surge el interrogante de Cmo puede el docente, pedagogo u otro profesional, vinculados al proceso de enseanza-aprendizaje promover la formacin de hbitos, mtodos o tcnicas de estudio?, es conveniente enfocarse en el logro de dos propsitos:

1. Orientar a los alumnos y padres de familia, en la formacin de hbitos y tcnicas de estudio. 2. Desarrollar en las actividades diarias de la vida escolar hbitos y tcnicas de estudio.

Debido a que existe una gran variedad de enfoques terico-prcticos acerca de los hbitos y tcnicas, que un estudiante puede desarrollar para mejorar su rendimiento acadmico, es importante aclarar que para el desarrollo este taller no se pretende profundizar en los aspectos tericos de cada uno de ellos sino delinear las generalidades de los mismos para lo cual es conveniente la conceptualizacin de cada uno de ellos.

A. HBITOS DE ESTUDIO
La palabra hbito significa costumbre y se adquiere mediante la repeticin de comportamientos que se van interiorizando en el alumno, facilitndole un buen desempeo y un alto rendimiento acadmico. Si estos hbitos se fomentan desde muy temprana edad, se convierten en una excelente herramienta de xito. Algunos de los hbitos que pueden fomentar los padres y docentes, ya sea en casa o dentro del aula, y que son significativamente determinantes en el xito escolar son: Organizacin del sitio de estudio. Programacin del tiempo Inters por el estudio. Autocontrol La concentracin.

B. TECNICAS DE ESTUDIO El trmino tcnica de estudio significa la destreza o habilidad para emplear procedimientos y recursos encaminados a lograr un mejor rendimiento, a travs de la agilizacin del trabajo intelectual y estudiar con mayor eficacia. Las tcnicas de estudio estimulan el uso de diversas habilidades cognitivas, necesarias para aprender y se encuentran expuestas a continuacin, por orden de complejidad: 1. OBSERVAR: Es dar una direccin intencional a nuestra percepcin; lo que implica, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos que previamente hemos predeterminado. 2. ANALIZAR: es el examen que se hace de los elementos bsicos de una unidad de informacin; lo que implica: comparar, subrayar, distinguir, resaltar. 3. ORDENAR: Es disponer de forma sistemtica un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado; lo que implica reunir, agrupar, listar seriar... 4. CLASIFICAR: Es disponer un conjunto de datos por clases o categoras e implica, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar. 5. REPRESENTAR: Es la creacin de nuevo o recreacin personal, de unos hechos, fenmenos o situaciones; lo que implica simular, modelar, dibujar, reproducir, esbozar. 6. MEMORIZAR: Es el proceso de codificacin, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos; implica retener, conservar, recordar, evocar, archivar. 7. INTERPRETAR: Es la atribucin de un significado personal a los datos contenidos en la informacin que se recibe; implica razonar, argumentar, deducir, explicar y anticipar, entre otros. 8. EVALUAR: Es valorar la comparacin entre un producto, unos objetivos y un proceso, lo que implica examinar, criticar, estimar o Juzgar. Finalmente para concluir, el alumno requiere del apoyo de padres y docentes para lograr el mximo aprovechamiento de su potencial intelectual, reflejado en su rendimiento acadmico y para lograrlo, es necesario fusionar el mbito escolar y familiar, donde padres y docentes trabajen conjuntamente en la consecucin de ese objetivo; reconociendo las limitaciones de cada parte. As mismo, si se desarrolla en el alumno, tanto en casa como en el aula, una serie de hbitos y simultneamente, se fomenta la aplicabilidad de tcnicas de estudio, se garantiza en parte el xito escolar y un buen rendimiento acadmico; que no slo se podr observar en la vida escolar del estudiante, sino en todas y cada una de las acciones de su proyecto de vida.

Vous aimerez peut-être aussi